¿Cuánta gente cabe en la Avenida de la Reina María Cristina?

Enésima movilización “histórica” del “pueblo catalán” (prometo que he leído eso) y la típica guerra de cifras, sin duda exageradas. En primer lugar, aclaremos que en Cataluña no vivimos solamente 80.000 personas. En segundo lugar, aproximémonos a la realidad.

Primero. La foto con mayor panorámica que he visto, vía Twitter de SCC, es esta. He revisado mis digitales preferidos y no he visto nada parecido (sospechoso; pero la sospecha no es una prueba). Si alguien tiene una foto aérea o panorámica mejor, que lo diga y la incluyo.

Avinguda Reina Maria Cristina

Si la clicáis, la veréis con mayor tamaño. Se observa gente en la Plaza de España (al fondo de la fotografía, entre las torres, para quien no conozca las denominaciones), la parte final de la Avenida ocupada por el escenario, unidades móviles y la logística habitual. Se observan algunas hileras de gente en la parte posterior al escenario, pero son irrelevantes para lo que comentaré. Si alguien cree que son relevantes, pues vale.

Segundo. Delimitemos el espacio. A ojo de cubero aficionado y con datos objetivos. El Catastro, que no se le escapa nada. Nos dice que la superficie ocupada por la manifestación, contando la Avenida María Cristina entera y los aledaños de la Plaza de España (con generosidad, no me limito solamente a lo que se ve en la foto), salen 25.793,16 metros cuadrados (si clicáis, foto grande), tomando como referencia el punto en que más o menos se observa que está instalado el escenario (incluido) hasta la plaza.

reina maria cristina completa

Tercero. Empecemos a eliminar espacios claramente no ocupados, como las zonas ajardinadas, además con agua. Zona 1: la más cercana a las torres. Dice que 1.076,59, multiplicado por dos y en números redondos: 2.150 m²

primera zona ajardinada

Cuarto. Zona 2 ajardinada: es más corta y ocupa 745 m². Multiplicado por dos y en números redondos: 1.500 m²zona ajardinada 2

Quinto. Zona ajardinada 3 y rampas de parking: se trata de las zonas adyacentes al escenario. Quizás alguien pretende convencerme de que cuente las dos rampas del parking. Y no sólo eso, sino que se arracimaban cuatro o cinco personas por metro cuadrado, incluso en la boca de acceso inferior. Me da igual, no las cuento. 463,62 m² multiplicado por dos y redondeando: 920 m².ajardinada y rampas

Sexto. ¡No he descontado el espacio que ocupan las torres de entrada a la Avenida! Y supongo que nadie en sus cabales ha seguido el acto justo desde detrás de las torres. Las torres son 60 x 2 = 120. Y el espacio de “seguridad” que arbitrariamente fijo, 50 metros x 2 =100. Si a alguien no le gusta lo puede compensar con parte del espacio que he regalado de la Plaza de España, o con dos construcciones inclasificables cuyo nombre desconozco prácticamente pegadas a las torres que ocupan también algo así como 50 metros cada una = 100 m².

reina-maria-cristina-torres

La construcción (una a cada lado) cuyo nombre desconozco, y que tiene entidad suficiente como para ser descontada es la que aparece en la siguiente imagen, tras la marquesina.

esomarquesina

SÉPTIMO. EMPECEMOS A HACER CUENTAS

AVENIDA REINA MARIA CRISTINA + PLAZA DE ESPAÑA = 25.793 m²

ZONA AJARDINADA 1 = – 2.150 m²

ZONA AJARDINADA 2 = – 1.500 m²

ZONA AJARDINADA 3 + RAMPAS PK = – 920 m²

TORRES ENTRADA AVENIDA + ESPACIO DETRÁS TORRES + OTRAS CONSTRUCCIONES = – 320 m²

RESULTADO = 20.903 metros cuadrados

No he descontado escenarios ni espacios de la organización dentro del aforo. Tampoco el espacio ocupado por televisión o cualquier otro tipo de unidad que necesitara un espacio dentro del aforo. Como mucho, 21.000 m². Si han asistido 80.000 personas, significa que estaban casi aplastados unos contra otros, literalmente pegados a los edificios circundantes, y algunos hasta subidos a las farolas o abrazados a las señales. Porque con cuatro personas por metro cuadrado, uno suele tener la sensación de que alguien le toca el culo constantemente; empujón va, empujón viene, como, snif, en la discoteca (no viene al caso, pero me han dicho que la noche ya no es lo que era). Sí, sumadle todos los que queráis en el espacio detrás de las fuentes. Supongo que a algunos les saldrá que había más gente allí que en la Avenida María Cristina.

CONCLUSIÓN. El esfuerzo desempeñado para esta entrada no tiene demasiada utilidad. Me da igual cuánta gente haya ido. ¿Muchos? Sí, pero no tantos, que ya me sé yo la táctica, que consiste en lo siguiente: el separatismo sabe que tiene capacidad movilizadora, de eso no hay duda. Qué mejor que escoger un espacio que saben con seguridad que se les va a quedar pequeño. Que parezca que ha ido todo el “poble de Catalunya“. Después, quién sabe, quizás de verdad han ido 20 – 30 – 40, no sé, me da igual. Pero, hombre, que los números no dan. No hace falta exagerar.

EDITO: Foto vía Jordi Turull (por favor, es diputado, esas formas). Lo dicho: algunos espacios vacíos, otros ocupados por infraestructuras del evento, otros sitios en que la gente parece un poco más apretada y otras en que parece más ancha. También veo espacios que he incluido en la superficie computable y que probablemente podría excluir (p.ej: parte inferior derecha, zona ajardinada).

jordi-turull

28 comentarios en “¿Cuánta gente cabe en la Avenida de la Reina María Cristina?

  1. Agradecido por el esfuerzo, pero si siguen erre que erre con la matraca de los 16.000 millones de euros, imagine el caso que le van a hacer a algo así.

  2. No, si a mí me encanta el post… Otra curiosidad a tener en cuenta, ya metidos en cifras: Si han fletado 200 autobuses y en cada autobús caben unas 60 personas, nos salen unas 12.000 personas (de los 21.000 asistentes), que supongo que serán de fuera de Barcelona capital; es decir, que teniéndolo “al lado de casa”, apenas la mitad de los manifestantes serían capitalinos. Ya, ya… este dato tampoco sirve de mucho, pero deje que disfrutemos también los demás.

    Un saludo y (una vez más) enhorabuena por el blog.

  3. Podían haber elegido otro sitio la verdad. Les ha quedado un encuadre excesivamente Leni Riefenstahl…

    1. 4 persones/metre quadrat sempre m’ha semblat un càlcul optimista, de condicions “ideals” i homogènies. En aglomeracions com les que parlem, fins i tot algun problema de seguretat, malgrat sempre és subjectiu i ho veurem segons ens interessi.
      Clar que no tinc inconvenient, perquè això suposa que a la “V” i altres manifestacions d’aquest estil hi va anar, com a mínim, la meitat o menys de la gent que es va dir.
      Encara recordo un tuit de la Forcadell que deia que es tractava de 200.000 m²… En regalo 50.000 perquè hi havia trams desbordats i no dóna. Ni regalant 100.000, que seria, més o menys, ¡la meitat del trajecte de la V!.

      1. La única “mani” que podries comptar la gent una a una, si tens paciència, és la cadena humana. Entres a la giga foto i au, a comptar caps! 🙂

          1. No jodas! En serio? Hahahaha. Qui ho va fer? I quanta gent va sortir, al final? 🙂

  4. De 30.000 a 100.000 he leído. Creo que depende de si cuentas personas, demócratas o, ya directamente, pueblos. La capacidad de sobrevivir anaeróbicamente de estos últimos es legendaria.

      1. La dedicatoria de Homs y lo de los huevos y las tortillas del presi de Omnium dan la medida…

        1. Esta mañana hasta la mismísima Pilar Rahola decía en el programa de Basté que el separatismo está inmerso en la “trinchera” y se preguntaba para qué sirve todo esto…

          1. Y diciendo que hay mucha épica pero no hay ni estrategia ni relato. Con lo que le gustaba la épica, la estética y la ética del proceso. Marc Álvaro diciendo que “no somos bastantes”… Me han recordado al visir Iznogud quien quería ser califa en lugar del califa y siempre terminaba diciendo
            ” algo ha salido mal en mi plan realmente perfecto “.

            1. Francesc-Marc Álvaro… Seguro que en los últimos dos meses, qué digo, mes, se le podría encontrar algún artículo diciendo lo contrario…

  5. Buenas tardes, Javier. Hace tiempo que sigo con atención tu blog. Es muy ameno y me ayuda a aclararme muchas de las mentiras (“citas falsas”) de los separatistas.

    Por mi trabajo, trato con frecuencia con densidades de ocupación. Una ocupación de cuatro personas por metro cuadrado equivale a una discoteca a reventar. Si tenemos un grupo de gente que se ha de mover, no podremos poner más de tres personas por metro cuadrado. Es verdad que historicamente

    Si nos fijamos en la segunda foto, no parece que haya tanta gente. Con tres o cuatro personas por metro cuadrado, veríamos un mar de hombros y cabezas: estarían tan apelotonados que se taparían unos a otros. Si, como es nuestro caso, podemos ver medio torax, hombros y cabeza, la distancia entre persona y persona es bastante mayor. Yo diría que hay no más de una o dos personas por metro cuadrado. Que ya es mucha gente, 20.000 ó 30.000 almas.

    Alex lo clava con el tipo de encuadre, crea una sensación de densidad mucho mayor..

    1. ¡Muchas gracias por el aporte de carácter técnico!
      Yo puedo intuirlo en casa con métodos empíricos carentes de sustento científico, pero si alguien tiene conocimientos y experiencia sobre el asunto, siempre agradezco que corrobore/matice/corrija.
      Como apuntaba antes -y desde el puro sentido común- una concentración media de 4 demócratas/m², que significa que supuestamente existen puntos con 5-6 demócratas/m² (en la V rozaban entre los 8-10 demócratas por metro cuadrado; físicamente imposible, salvo tragedias), en que se juntan -según dicen- decenas de miles, centenares o hasta millones de personas se salda con algún susto de seguridad con semejantes concentraciones. Y nunca, por fortuna, ha habido noticia de ello.
      Me he fijado durante el día en la segunda foto, la de Turull, y a ojo, en los puntos más distinguibles, yo también veo 1-2 personas por metro². Jopé, que ir a una manifestación y que estén todo el rato tocándote el culo, pues me parece que no. Al menos, que se respete una zona individual de confort aceptable para una aglomeración de este tipo.
      ¡Saludos y gracias!

  6. Otra forma de hacer estimaciones es por comparación con densidades conocidas en retículas de referencia.
    Quiero decir, si la retícula está formada por cuadrados de 1 metro (100 cm) de lado (lo que da que el cuadrado tiene 1 m2 de superficie) y colocamos a una persona en cada nudo, mediante un sencillo cálculo deduciremos que esta retícula tiene una densidad de 1 persona (demócrata, además, en este caso) por m2.
    Si la retícula es de 70×70 cm (0,49 m2), la densidad equivalente es de 2,05 personas/m2.
    Si la retícula es de 60×60 cm (0,36 m2), la densidad es de 2,77 personas/m2.
    A simple vista, una masa estática cerca del escenario puede formar perfectamente con 70 cm (de cabeza a cabeza lateralmente, es decir, prácticamente hombro con hombro) x 60 cm (de cabeza a cabeza hacia adelante, mínimo diría yo para evitar contacto físico), lo que daría una densidad de 2,38 personas/m2.
    Es razonable esperar que la densidad disminuye con la distancia al escenario, y puede ser perfectamente de 1,56 persona/m2 en la cola (80×80 cm de separación).
    Por tanto la media, entre 2,38 en cabeza y 1,56 en cola, sería de 1,97 personas/m2, y la asistencia estimada de 1,97 personas/m2 x 20.900 m2 = 41.173 personas, o sea, la mitad de las estimadas por la G.U.
    Perdón por tanto número.

    1. ¡Muchas gracias también por la aportación!
      Al final, con tanta aportación y criterio, creo que saldrá hasta nombre, apellidos y fecha de nacimiento de cada uno de los asistentes 😄 😄

    1. Jajaja… Un enlace-gancho (aclaro para quien me lea que es un enlace serio, yo ya me entiendo).
      Había leído críticas duras y aceradas contra Sánchez-Cuenca. Esta es de nivel destrucción masiva.

      1. Es larguito pero dice algunas cosas que se han comentado por aquí en un momento y otro sobre la izquierda y el nacionalismo, referendos,etc. Y además, Sánchez Cuenca está justo detrás de V.Navarro en mi lista de “comprueba sus datos”, así que…

  7. Y si identificásemos de que vive cada uno de los asistentes me juego un limón que el 95 % son seres que viven de la causa pública… El clientelismo tiene eso. Siempre ha sido así. Parecen los adictos a cualquier modelo de régimen totalitario inundando la calle para amedrentar a la gente normal….

  8. Las matemáticas van contra el prusés!!! cuidado que en breve en cataluña 2+2 = a lo que dicte la “nació” desobediencia a la ley…
    …sea española, matemática o la de la gravedad…en dos días los separatas podrán volar.

    1. ¡Hola Gabriel! ¡Gracias por participar!
      El método usado para el cómputo de asistentes no es nada nuevo. Anoche recordé que está inventado desde hace más de treinta años. A veces creemos haberlo descubierto todo y la verdad está ahí fuera, esperando: 😄 😄

Los comentarios están cerrados.