El procés y la mitomanía

Un simple vistazo al prusés nos devuelve como respuesta la tendencia mitómana de sus dirigentes:

1. Preguntas de Xavier Rius a Romeva. Le pregunta sobre las embajadas y Gobiernos europeos que han recibido al Conseller. Remite al periodista a un balance al final, cuando “corresponda” y le contesta diciendo que la relación es fluida e intensa, con una palabrería de charlatán del Far West. Vaya, que si tienes tendencias separatistas, tus opciones son claras: pastilla azul si te crees al Conseller; pastilla roja si piensas que miente.

2. Acto de Convergencia, con Francesc Homs, en el que participan Carles Viver Pi-Sunyer y Joan Rigol. Es gracioso que el Conseller Romeva sugiera “expectativas”, interés e intercambio de información fluida cuando Viver ha dicho: “Ara no tenim aliats [internacionals], però no vol dir que no ens estiguin mirant. Em sembla que no ho tenim gaire en compte. Fem plantejaments endogàmics sense pensar que la comunitat internacional no ens els comprarà. El punt essencial és tenir la majoria clara a casa nostra. Ho hem de fer de manera que la comunitat internacional vegi que serem un soci fiable.“.

No os creáis que hago demasiado caso a Viver (¡nos miran!), quien habría dicho también, según recoge EL PAÍS,  que “seria “un suïcidi” explicar actualment el contingut dels treballs que elabora la Generalitat per iniciar la independència de Catalunya, davant del temor que el Tribunal Constitucional paralitzés aquests documents. Per això, ha assenyalat que “la desobediència s’ha de fer d’una sola vegada i de forma total” i que es produirà “en breu””. Conjuntad este párrafo con lo de “socio fiable” si podéis; yo no lo he logrado.

Pastilla azul si os creéis queréis creer a Viver; el resto, ni pastillas ni nada. El prusés™ y la mitomanía. Con todo descaro.

27 comentarios en “El procés y la mitomanía

  1. Uff, creía que no iba a poder meter esto de Miquel Calçada en Naciódigital: “El dia que Catalunya faci un gest solemne d’afirmatiu a declaració definitiva, la comunitat internacional es posicionarà”. Y mi favorita, cuando le preguntan sobre el 155 CE dice «Malgrat que coneixem molt bé aquest estat, en un context europeu avençat, amb una economia dins de la UE, em costa de creure que aquest estat faci ús d’aquesta prerrogativa constitucional d’intervenir una autonomia. Perquè això podria entrar en contradicció amb el compliment dels tractats internacionals que ha signat.» Lo he comprobado, España tiene firmados unos 70 tratados internacionales relevantes así que por mi es «verdad». Estas mentiras son tan evidentes que ya nadie se las cree ni las repite, (creo que él lo sabe) ¡tiempos aquellos en que La Haya, La Haya salía en el 100% de conversaciones!
    Romeva está a la altura del empeño, al menos como Homs y Rovira pero Viver, bueno, no lo entiendo. «El punt essencial és tenir la majoria clara a casa nostra.» Pues claro, ¿quién discute eso? A mi también me parece importante cómo se llega a esa mayoría, que un gobierno hable como un partido político que además dice pretender saltarse todas las fuentes de legitimidad y pase olímpicamente de las preferencias de una parte de su población tiene un nombre muy feo.

    1. Calçada, a principios de mes dijo que estábamos muy cerca de dar el salto (sin especificar si era cuántico o al vacío) y al cabo de un par de días dijo que el RUI (¿ya lo han olvidado?) le parecía una muy buena opción. Sin duda, toman a quien les escucha por crédulos cien por cien.
      Viver Pi-Sunyer… Apesadumbrante lo de este señor. Desconozco ahora mismo a cuánto se cotiza su prestigio. No creo que muy arriba.
      Por cierto, interesante artículo de Francesc de Carreras. Hasta lo podíamos haber pergeñado aquí, mezclando un artículo y comentarios. XD
      Doy por supuesto que estás al tanto del vapuleo que ayer le dio Josep Borrell a Oriol Junqueras en 8TV.

      1. Muy buen artículo. Estoy al tanto y siguiendo el consejo de The Frisky Pagan lo estoy viendo. Me pregunto en qué mundo de autocomplacencia hay que vivir para ir a un debate con Borrell sin leer su libro. O hacer que Sala i Martín o alguien te prepare contra argumentos porque sorpresas no hubo. Junqueras, o es un incompetente o cree que da igual o ha mentido y no le importa que se sepa. No sé si eso le gustará a la comunidad internacional 🌍
        Nota. Cuanto más cosas leo de los autores del último libro (el que no compraste) sobre el encaje constitucional del derecho a decidir más me parece que tomarse unas cañas era la decisión correcta. Es un caradura. En serio. Incluso para el proceso.

        1. Hace un par de días vi una pseudopolémica en Twitter en la que el protagonista principal era Cagiao y sus argumentos eran algo así como “yo he estudiado mucho, soy el que más sabe y los demás no tenéis ni idea”, en clara confusión de lo que es 1) tener conocimientos y una postura (más o menos) sólida, con 2) ostentar la única y verdadera razón.
          Y en cuanto al libro, tras leer el comentario de ¡Cotarelo! que entiendo no especialmente positivo, pues ya queda todo dicho.

  2. Hablando de mitomanía, no lo puedo evitar. Soraya Sáenz de Santamaría «El PP fue la fuerza más votada -ha subrayado- y si estamos en unas segundas elecciones es porque estos partidos no respetaron la regla constitucional de que debe gobernar la nación el más votado y decidieron, como no les gustaba el resultado, convocar unas segundas”.

    1. Ciertamente, Soraya alcanza e incluso supera en tergiversación y manipulación el nivel del propio prusés (que ya es difícil). Y si desde la Vicepresidencia del Gobierno se dicen semejantes sandeces… ¡de qué nos podemos asombrar!
      Al final, los secesionistas aparecen como simples alumnos aventajados.

      1. Les importa un pimiento la legitimidad y la dignidad de las instituciones o del propio sistema democrático. No siguen ni las reglas explícitas ni las tácitas, se sacuden con todo. No tenemos más que irresponsables que siguen la táctica de tierra quemada. Tribunales, enseñanza, parlamentarismo… no tenemos un consenso en pie.

        1. Jajajajajajaja… Esto es ultrapreocupante. A la vez que enviabas tu comentario yo he escrito “Es un jueguecito y los ciudadanos sus peones”. La telepatía existe.

      2. Abogada del Estado, dice que es…
        Es un jueguecito y los ciudadanos sus peones. Cada vez que leo lo de “la regla constitucional” se me agrieta un poco más la cocorota.

  3. Día triste (o no…) para los que nos mola compartir soberanía.

    Habrá que estar muy atentos, en todo caso, al cómo se produce la salida de UK de la UE, y a qué acuerdos bilaterales o de otro tipo se firman tras la movida, no sea que al final cambiemos todo para no cambiar nada, o algunos insolidarios, pretendiendo huir de guatemala, terminen en guatepeor. Días de referéndums. Vete comprando la lira (no la libra) Javier…

    1. Ufff… Es un auténtico desastre. Cada vez que me conecto para actualizarme es peor.
      Una “fiesta”, sí.

  4. Por cierto, en la semana de la sonrojante tunda de Borrell a Junqueras el affair Fernández Diaz hace que uno desee emigrar a Zimbawe, de asco y vergüenza. Suerte que es siempre ajena…

    1. Me da que falta algo gordo. Para un lado o para otro. Si no emigramos, acabaremos todos siendo ultraliberales, anarquistas, anarcocapitalistas o algo así. Seguramente coloreado con una saludable sociopatía paranoica. Soy papá de un hijo de ocho años y ahora tengo la sensación de que le educo para ser una víctima, le voy a empezar a educar como a John Connor el de Terminator.

      1. Lo triste del asunto es que los que se sienten tan enfrentados y distantes son los dos términos simétricos de una operación dialectica… pareja del baile de graduación. Y lo demás, ‘tercero excluido’. La lógica misma del referendum…

        Quizás la educación a lo Connor no sea una mala opción.

        1. No descarto la vía John Connor tras leer cosas como esta de Carles Boix en el ARA: “…sembla comprensible que molts prefereixin mantenir i reforçar la seva comunitat política i nacional fonamental: aquella comunitat que és el resultat d’un projecte de llarga durada, amb un espai cultural i comunicatiu unificat, que és l’únic que permet (i aquí aplico, amb un punt d’ironia, Habermas) que hi hagi democràcia i control polític real i que és realment l’espai on va créixer l’estat del benestar modern.”
          Volvamos a la tribu y al clan.

          1. Resumen a lo poco que he leído en la prensa separatista, que no oculta su satisfacción por el Brexit:
            1) UK ha decidido ejercer su soberanía y recuperarla. Que no mande sobre ellos la UE.
            2) Escocia barajaría un posible referéndum de independencia… ¡¡¡que tendría como finalidad ceder soberanía a la UE!!!
            ¿En qué quedamos?
            Creo que no somos del todo conscientes de que nos está tocando vivir una etapa penosa de la Historia.

      2. Más cosas…

        Empieza el baile de donde dije digo digo Diego entre aquellos que hicieron campaña en favor del brexit, muy en la línea de lo que Borrell le afeaba a Junqueras de compartir argumentario y una sarta de trolas descaradas acerca del saldo de la soberanía.

        Farage y las pensiones: https://es-us.noticias.yahoo.com/el-fraude-electoral-del-referéndum-así-confiesa-151701095.html

        Y sé que no debería, porque no es justo contraponer a una niña histérica con un ministro, pero este vídeo ://m.youtube.com/watch?v=uxHLOvsCWzk es tela marinera…
        Un buen ejemplo de cómo se puede suscribir una idea, bordeando el fanatismo, sin tener literalmente ni puta idea de nada, sólo con emoción intensa y voluntarismo de garrafa. En día de resaca postreferendum me parece casi obligatorio echarle un vistazo…

  5. Pensaba sacaros del shock post-Brexit con una entrevista a Ramón Tremosa y un artículo de Drassanes per la República Catalana, ambos en vilaweb, pero me han parecido cosas de niños. Como si jugaran a las casitas. El mundo ha cambiado y no se han enterado. Hace una semana me habría reído un rato.

    1. La entrevista la he leído por encima. Lo de Drassanes (“gracias” por la aportación), yo también tengo una idea: “Emplazo, en serio, pero que muy en serio, a Rajoy, Sánchez y demás a que lleguen a una solución satisfactoria para mí o me enfadaré mucho y ya verán, ya”.
      Alguna cosa estoy barruntando sobre las frasecitas y conceptos desarrollados por y para niños de tres años, a raíz del Brexit (para querer irse, se lo toman con calma, ¿no?) y las elecciones. Me da pereza.

    2. Lo de Drassanes es para llorar. No es que jueguen a las casitas de muñecas, es que viven en ella mientras hablan de crear un Estado…

      1. Y Boris Johnson poniéndose de perfil a ver si la responsabilidad pasa de largo y haciéndose descaradisimamente el tonto, como en él es habitual.

Los comentarios están cerrados.