El enésimo disparate

Disparate

Un esfuerzo baldío. La propuesta de Constitución (¡borrador de Constitución!) que hoy le han entregado a Carme Forcadell no sirve para nada. Lo siento por las ganas y horas que han dedicado los participantes en la redacción del texto. No es más que propaganda a la que se presta una institución como el Parlament de Catalunya.

He leído que algún miembro de este grupo redactor ha dicho que están dispuestos a aceptar que el texto se diseccione, critique o haga trizas, porque es una propuesta y nada más. Intelectualmente, el planteamiento es irreprochable. Situados en la realidad, con los pies en el suelo y la consciencia a pleno rendimiento, que el Parlament de Catalunya reciba una propuesta de Constitución para una imaginaria república catalana constituye otro más de los muchos disparates que componen el prusés™.

No es problema de calidad de la propuesta o de su contenido, es problema de que ya vale de jugar a la secesión de la señorita Pepis y su monumental engaño, con TV3 de portavoz oficial (enlace a vídeos de la noticia en TV3; lo digo por si os queréis ahorrar la pérdida de tiempo del clic). Y punto.

31 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel

Es tal la necesidad de aparentar que se está haciendo algo, que se está avanzando, que le darían publicidad a cualquier cosa para que no decaiga la moral de la tropa. Además del intento, creo, de transmitir el mensaje que lo importante es la independencia y que la constitución es un tema secundario («som un sol poble»), como si su contenido no fuera (o así es en los paises serios) fundamental a la hora de diseñar el país (la «norma fundante básica», que decía Hans Kelsen).

¿Alguien puede imaginarse que, tras la muerte de Franco, un grupo de gente «aficionada» se hubiera dedicado a redactar un borrador de constitución para dárselo a los partidos, así como para ahorrarles trabajo?

Está claro que el prusés pasará a la Historia, pero me temo que en un sentido opuesto al que muchos creen.

emperorponders

Me lo he leído por encima y me ha gustado especialmente que el Tribunal Constitucional de la nueva República ecologista, igualitaria, post-patriarcal, sensata y democrática se llame «Tribunal Constitucional y dels Drets Humans» aunque no tenga nada que ver con eso último.

Supongo que tras años de cebarse con otro TC era necesario añadirle algo más, no sea que uno se lleve ideas extrañas para con el nuevo régimen constitucional.

Alex

Esta vez Javier me voy a autocensura… Empezando por la foto, y siguiendo con el nuevo faciculo de literatura New Age…
Me extraña que no la declaren en el preámbulo República Cuántica o del Nuevo Renacimiento, y que el TCdDH no sea también de la Astroanamnesis…

Alex

Pues espero ansioso tu comentario Javier… Respecto a la derrota pedagógica que decía Juanmari debo añadir que personalmente siento una necesidad interior muy intensa de que se produzca. Algo de mi fe en el orden y la justicia quedaría tocado irremisiblemente si está chapuza oportunista se concretase siquiera en una mejora del Estatuto.

Alex

Por cierto, muy buenos los artículos de Soroa enlazados en el post anterior. Y muy oportunos con el tema de ‘los olvidados’…

Esta sinécdoque que el nacionalismo práctica del todo apropiado por la parte… esta reducción monista de la idea de pueblo, identificada de manera aparentemente espontánea con una unica opción politico-identitaria, hasta llegar al punto en el que la lógica del proceso se cierra sobre sí misma y la consecuencia -la Nación- antecede a su pretendida causa -el Pueblo-, ha venido siendo el menú nuestro de cada día aquí en Cataluña en los últimos tres o cuatro años…

Con razón Nuria Bosch se expresa como se expresa, y por eso hace nada todavía leí a unos montaraces tratando de refundar el ‘transversalismo’ pujoliano bajo la muy moderna premisa de que se ha demostrado (sic) que catalán no es quien vive y trabaja en Cataluña, sino quien acredita voluntad de hablar en la lengua nativa. Supongo que siguiendo el hilo argumental sería más ciudadano quien mejor domina los febles. Y así…

Como decía, cuando la nación antecede y demarca la idea de pueblo, y la ciudadanía, en lugar de un régimen de derechos y deberes, se va lentamente relacionando con la adscripción a un determinado canón cultural y político, tenemos un problema muy del s.XIX, en particular cuando alrededor del 50% de tu población se incluye de un modo u otro en la categoría maketo.

Juanmari

Tranquilidad que Neus Munte ya ha dicho que no tiene valor político ni jurídico y que tienen muchos más borradores. No dice porqué a estos les recibe la presidenta del Parlament. Así se hizo en Dinamarca. Todo normal. La portavoz del Gobierno diciendo tonterías mientras la presidenta del Parlament las hace. Todo normal.
Olvidaos de que los políticos españoles crean en la necesidad de una victoria sin transacciones. Eso sería tanto como creer que su labor más importante es mantener el Estado de Derecho. Y no lo cree ni uno porque no da votos ni sales en los libros. Todos admiramos la integración de los afroamericanos en las escuelas del sur y hemos oído hablar de Little Rock. Pocos conocen este discurso de Einsenhower a la nación a cuenta de esos hechos. http://historymatters.gmu.edu/d/6335/
Una nota final de humor. No perderse el circulito de los porcentajes en este vídeo. Magia. https://youtu.be/szxn60hij3g

Alex

Muy bueno el vídeo de magia. Muy educativo. Sólo me faltó Magic Andreu poniéndose la medalla y Tamariz tocando el violín…

Respecto a la victoria sin transacciones y su imposibilidad, a tenor de las nulidades que tendrían que propiciarla, entonces Juanmari mi deseo libidinoso es que arrase Podemos en las elecciones y se vean obligados, junto a la truppe independentista, a diseñar un cauce en serio para el referendum soñado. Me voy a comprar una lira para tocarla mientras arde Roma. Ya se sabe que hay más lágrimas derramadas por las plegarias atendidas que por las desatendidas.

Alex

Soroa again a propósito de las relaciones entre pueblo-nación que nutren ciertas fantasias…

http://elpais.com/diario/2011/12/19/opinion/1324249205_850215.html

Cualquier artículo suyo merece la pena, pero los que se ocupan de la paradoja de pedir la independencia partiendo de la diversidad que España niega, para formar sociedades mononacionales a costa de unas pocas generaciones de incautos maketos son mis preferidos.

Alex

Mira Javier, comentando el artículo de ARA que nos pusiste ayer y con el tema de la lengua en particular…

http://elextranjeroprofesional.blogspot.com.es/2016/05/los-desposeidos.html?m=1

Si un presidente español dijese de los catalanes un ‘colectivo de gente’ y añadiese ‘al que no queremos privar de…’ lo que sea, se montaría la de dios, y con razón. Colectivo de gente no suena exactamente a catalanes de primera como los nativos, seems to me…

Pero aquí nada tú, al contrario, se considera un pensamiento progre y todo, amable con los colectivos de carne amontonada…

Alex

Dos cosas,

1) yo, que confío en la buena intención del independentista de a pie, entre otras cosas porque entre ellos se cuentan varios buenos amigos, no puedo negar que lo que olfateo en el aire es sobretodo la facilidad con la que las ‘elites’ les hacen comulgar con ruedas de molino, agitando el espantajo del franquismo eterno y el victimismo nacionalista, como ya de hecho ha pasado en el autoautoplebiscito, descaradamente perdido, pero convertido por arte de magia -literalmente ilusionismo, puesto que para convencer de la victoria a la tropa han tenido que generar la ilusión de que CSQEP, que no apoya ni una de sus medidas, no existe y que sus votantes son no sabe no contesta- en un clarísimo ‘mandato popular’, o con el tema asociado al manifiesto Koiné, un ejercicio de panfletismo xenófobo de la peor ralea, de muy funesta aplicación a nada que lo consideres sin prejuicios, pero trasladado con la boca pequeña para el día después de la Revolución porque ahora toca ‘eixamplar la base’…

y 2) he sido, y seré, partidario de un referendum, siempre y cuando se acredite la famosa voluntad mayoritaria sostenida en el tiempo y se pacten unas reglas de juego razonablemente justas y bien definidas. Lo que ocurre es que en Cataluña el prusés está siguiendo precisamente la deriva opuesta. Conformarse con esta chapuza oportunista y abonarse al cambalache para sacar adelante algo de tal envergadura de penalty injusto en el último minuto, por aplicarle el símil futbolístico que mejor lo describe, me parece, además de tramposo, pésimo para Cataluña.

Marc Sanz

Siguiendo los consejos de Javier, os dejo un pequeño comentario. La verdad es que no tengo mucho que decir, ya que todos vosotros habéis dicho, con una prosa excelente, lo que yo mismo pienso. Con respecto a referéndum, yo también soy de NO, NO y NO. Entre muchas otras razones, me preocupa por la falta de libertad que existen el cat para expresar opiniones contrarias. Ello afecta a los medios de comunicación catalanes y a la propaganda que se ejerce constantemente desde las instituciones de todos. Esto lleva años, desde antes de que empezara toda esta pesadilla. Antes era sutil, se criticaba a España suavemente, pero nunca a Cataluña. La mala gestión, las autopistas de pago en cat, la corrupción, etc, siempre era culpa del gobierno central. En cambio en cat las cosas siempre se hacían bien, porque somos de naturaleza superior. Si no se hacían mejor, era por culpa del gobierno central. Obviamente nunca nadie criticaba la gestión de la gene, porque ¿Quién iba a hacerlo? TV3%? El Avui?, La Vanguardia? EPeriodico?,etc. Desde fuera de Cataluña a nadie le ha importado demasiado. Además, ya se sabe, criticar a cat desde el resto de España es de franquistas. En fin, lo que quiero decir es que la propaganda pro-nacionalista lleva años ejerciéndose. Suavemente, sin violencia. Sin que nadie la contraste ni se oponga. Ese es, según mi punto de vista, la principal razón por la cual el dichoso referéndum es injusto. Juega con ventaja de décadas!!!