¿Deben desobedecer los Mossos?

Que en una democracia alguien se plantee esta pregunta sólo tiene cabida si pretende destruir el sistema. El sistema democrático, claro. Lo más grave es que este tipo de falsos dilemas se han instalado en el debate secesionista, lo cual delata los graves déficits democráticos de que adolece la aspiración separatista, que a falta de legalidad y legitimidad se marca como objetivo la destrucción del sistema por la vía revolucionaria.

Es cierto que Junts pel Sí votó -más o menos- en contra de esta pretensión de la CUP. También es cierto que fue así más por razones de oportunidad que por falta de ganas. ¿Que cómo fundamento semejante afirmación? Que en un Estado democrático un Parlamento se plantee votar esto lo demuestra:

«4. Insta el govern, d’acord amb els punts sisè i vuitè de la declaració 1/XI, a desatendre els requeriments de l’Audiència Nacional relatius al procés de desconnexió democràtica de l’Estat espanyol i, en conseqüència, que el cos de Mossos d’Esquadra no els executi com a policia judicial.«

El problema no es votar o no (habitual cantinela del secesionismo), el problema es que, como he dicho, la Mesa de un Parlamento (en este caso, Junts pel Sí) dé vía libre a votar una moción en la que se insta a ignorar el principio de legalidad que vincula a los poderes públicos. La CUP invita a la revolución (nada nuevo) y el derribo del Estado de Derecho con la anuencia de Junts pel Sí. Y ese debate se asume con naturalidad -aunque luego se vote en contra- para no indisponerse todavía más con el «socio».  ¿Cómo verá «Europa» que Romeva y compañía sometan a votación semejantes propuestas? ¿Un Parlamento somete a debate y votación el principio de legalidad y el Estado de Derecho? ¿Qué será lo siguiente? ¿Votar la finalización de la democracia? Es probable que la Mesa admitiese a trámite la moción…

Con frecuencia he repetido que aunque esté totalmente en desacuerdo con la secesión es una aspiración legítima (con graves objeciones), etcétera. Plantearse ignorar el principio de legalidad no lo considero legítimo. Y se ha planteado. [Dicho sea de paso: si el secesionismo flirtea con este tema es porque tiene, además del problema de la legalidad, un problema de legitimidad. Pero eso es otra cuestión].

Como resaltaron los Mossos d’Esquadra David Miquel y Valentín Anadón en el programa L’Oracle de Catalunya Ràdio, la «obediencia debida» que propugna la CUP y la ignorancia de la legalidad resulta propia del fascismo o de dictaduras. Esto quizás hay que empezar a emplearlo más a menudo: el uso de conceptos por parte del separatismo que, vestidos por una falsa apariencia de legitimidad, encierran graves quiebras del sistema democrático. Aunque da igual, porque ni así quieren enterarse, como demostraron los dos tertulianos  -periodistas que comparecieron en el programa a recibir una lección tras otra cada vez que intentaban que los Mossos -con argumentos y conocimientos difícilmente rebatibles, además de una perceptible experiencia- contestaran lo que ellos querían escuchar.

En el momento en que la legalidad se cumple a capricho, según interese, abandonamos la democracia y el Estado de Derecho para insertarnos en la república bananera. Eso se proponía ayer y Junts pel Sí admitió que la república bananera tuviera acceso al debate en el Parlament de Catalunya, cuando se instaba a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional por parte de los Mossos d’Esquadra. ¡Qué bajo se ha caído!

11 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Juanmari

He oído cientos de veces lo de «desobedecer a la Audiencia Nacional» (ya sabes a quien) pero que se vote en un parlamento no me lo habría imaginado jamás. La CUP hace de CUP y JPS hace el irresponsable. Por poner algo. Lo has explicado perfectamente , a ver si se enteran.

Alex

He escuchado la tertulia de L’oracle que enlazas y es brutal. Incomprensible que Benet Salellas se presente delante del mundo todo y apele a un argumento como el de ‘obediencia debida’…

‘Absolutamente cubiertos’ llega a decir, y ‘seguir directrices políticas’. Uf…

Lo de Borrás es ya el paroxismo de la frivolidad y, como dice uno de los sindicatos de policía, de la insolvencia intelectual. O sea, que le explican que no hay choque de legalidades porque de hecho sólo hay una, y él insiste en cumplir la voluntad del pueblo de Cataluña materializada en… bueno en lo que le diga el conseller que haga a la poli…

En fin, un documento estremecedor que confirma que se puede ser fascista sin enterarse.