Artur Mas entrevistado por Mònica Terribas: o yo me invento lo que escribo o alguien cambia sus mensajes

Es una pena que no me pueda dedicar, a sueldo por descontado, las veinticuatro horas del día a esto del “procesismo” (disculpad el palabro). Se me escapan cosas interesantes y de otras me entero por casualidad. La de hoy me llega vía EL PUNT, que en un subtítulo de la noticia “Mas vol el procés amb la CUP” (todavía no sé el motivo que me ha hecho clicar tan anodino titular) dice: “Admet que no hi haurà estat propi fins que no el vulgui més del 50% dels ciutadans“. Imaginad mi expresión de sorpresa: yo tenía entendido que el 27 de septiembre Mas dijo “hem guanyat” y los del Junts pel Sí que habían ganado el plebiscito y bla, bla, bla, que no hacía falta siquiera el 50% de los votos, que tienen mayoría absoluta de escaños (¡ay!, la CUP) y los Cuatro, Cinco o Seis Mandamientos de sus sagrados principios. Son entre cuatro y seis mandamientos, porque cuando les interesa desaparece alguno o los cambian por otros.

Ironías aparte, creo que estamos de acuerdo si afirmo que en estos últimos tres meses los de Junts pel Sí -y buena parte de sus votantes- han negado que fuera necesario siquiera como mínimo el 50% de los votos para alcanzar la secesión. Que con el resultado de las elecciones del 27S ya podían empezar la “desconexión” (vaya, la palabrita va camino de quedar en desuso en muy poco tiempo). ¿O me lo invento yo?

Vamos a la fuente: la entrevista de Mònica Terribas a Artur Mas, ayer día 29 de diciembre de 2015, que podemos escuchar aquí. Ya sacaré el corte completo, pero de momento la entrevista entera.

Artur Mas explica que en su proyecto de secesión se pretende que Cataluña se ubique en el marco de la Unión Europea y del euro, y a continuación, minuto 44:36, dice (primero el original, después traduzco):

Original:…Sabent que, perquè això sigui així, hi ha d’haver una majoria significativa del país que clarament passi del cinquanta per cent per dur-ho a terme, aquesta és la realitat … I, evidentment, mentre aquesta majoria no hi sigui, doncs del que es tracta és d’anar treballant per defensar el nostre dret a decidir com a poble i per anar eixamplant aquesta base sobiranista de Catalunya, que si s’aconsegueix eixamplar en algun moment es podrà fer el pas definitiu, i si no s’aconsegueix eixamplar serà perquè, finalment, doncs hi ha una majoria de més del 50% de la població catalana que no ho vol i això també s’haurà de respectar. Perquè si som demòcrates, doncs escolti, hem de respectar l’opinió majoritària de la gent i protegir també l’opinió de les minories…

[Traducción: “…Sabiendo que, para que esto sea así, debe haber una mayoría significativa del país que claramente pase del cincuenta por ciento para llevarlo a cabo, esa es la realidad… Y, evidentemente, mientras esa mayoría no exista, pues de lo que se trata es de ir trabajando para defender nuestro derecho a decidir como pueblo y para ir ensanchando esta base soberanista de Cataluña, que si se consigue ensanchar en algún momento se podrá dar el paso definitivo, y si no se logra ensanchar será porque, finalmente, pues hay una mayoría de más del 50% de la población catalana que no lo quiere y eso también se deberá respetar. Porque si somos demócratas, pues oiga, debemos respetar la opinión mayoritaria de la gente y proteger también la opinión de las minorías …”]

A estas alturas, no es necesario que explique, ni critique, minuciosamente las diferencias entre el mensaje que se ha transmitido estos últimos meses, el planteamiento autoplebiscitario de las elecciones del 27 de septiembre y estas declaraciones de Artur Mas en el curso de la entrevista.

Para los que nos oponemos a la secesión, la crítica en este caso es muy sencilla.

Para los partidarios de la secesión, otra muestra más de la manera en que se cambian los mensajes sin inmutarse, sin que [casi] nadie se cuestione nada.

Vaya, que si hace falta “una majoria significativa del país que clarament passi del 50%” no sé ya de qué estamos hablando. Porque si tengo algo claro es que lo que escribo no me lo invento.

5 comentarios en “Artur Mas entrevistado por Mònica Terribas: o yo me invento lo que escribo o alguien cambia sus mensajes

  1. Alguien diciendo que es lo que ha defendido siempre en 3, 2, 1. Indigno, Artur Mas es indigno. Y daría diez euros por saber por qué en JPS le apoyan de forma tan unánime y cerrada.

    1. Creo que tendré que volver a ilustrar con imágenes algunas entradas, aun a riesgo de que el blog pierda seriedad.

  2. Acabo de repasar entradas antiguas y la primera que aparece es Informe nº4 del CATN: adéu al #dretadecidir . Dando vueltas como ratones en el laberinto.

Los comentarios están cerrados.