Jordi Basté y #Espanyaensroba

El carácter olvidadizo del separatismo es algo que mencioné en mi última entrada: dicen o hacen tantas cosas que luego las olvidan. Es una secuencia parecida a la del que se inventa una trola: al cabo del tiempo, él mismo no recuerda detalles y cae en contradicciones que su interlocutor detecta enseguida porque él sí se acuerda. Algo parecido me pasa a mí con los centenares de mensajes que han lanzado los secesionistas en estos años y algunas entradas del blog así lo demuestran. Con el paso del tiempo, esta faceta inicial de la Cita Falsa se ha desdibujado un poco, pero siempre viene alguien a revitalizarla.

Hoy, nada menos que Jordi Basté, el periodista más escuchado por las mañanas en Cataluña. Durante la tertulia, Xavier Salvador ha apelado a la falta de autocrítica del secesionismo y argumentaba que así surgen luego afirmaciones del tipo «Espanya ens roba«, que tanto hemos escuchado y que, como todos sabemos, se ha negado su existencia por gente como Anna Simó, o se ha dicho que la frase podía ser mucho o poco afortunada, como Vicent Sanchis.

Tras la intervención de Salvador, [enlace al Podcast, Tertulia de 25-11-2015; otro día colgaré el corte] Basté dice (a partir del minuto 33 aproximadamente): «Algun dia també hauríem d’explicar qui ha dit alguna vegada -no «ens mata», perquè crec que això no s’ha dit mai a la vida-, però si algú ha dit «Espanya ens roba»… també m’agradaria saber qui ho ha dit això… si algú… algun polític ha dit realment Espanya ens roba …és que això és una brama que va corrent i va corrent alhora… «Espanya ens Roba»

TONI SOLER: A mi em sona de l’època de Solidaritat Catalana per la Independència… el partit del sr. López Tena i Uriel Bertran en el Parlament de Catalunya… em sona d’això [VOZ de fondo: és possible] … però  vaja no dic que fossin els únics… no ho sé«.

Vaya, el típico caso de la amnesia con una frase que, como todos sabemos, ha hecho fortuna: «Espanya ens roba«. ¡Si hasta mi madre me ha citado espontáneamente el vídeo -creo que era de JNC, las juventudes de CDC- en que «España», caracterizada de ladrona, robaba la cartera a inocentes transeúntes «catalanes»!

Aparte de la consabida Anna Simó, Ernest Benach (expresidente del Parlamento catalán, vinculado a ERC) ¡lo dijo en el programa de Basté en 2011! Una relación bastante documentada del tema la podemos encontrar aquí.

Conclusión. ¿Cómo se puede negar que por parte de políticos se ha dicho o promovido la frase Espanya ens roba? ¿Cómo se puede olvidar? No, si aún me la habré inventado yo.