Mon.cat, Corriere della Sera y la noticia tergiversada, digo, Cita Falsa

Iba a publicar una entrada sin demasiada gracia ni contenido, sólo (yo soy de los que no pueden quitarle la tilde) para pasar el rato. Mientras me documentaba, me encuentro una noticia del Mon.cat que se titula:

Corriere della Sera: “Naixerà la República catalana

Por si esto no fuera poco, el que firma la noticia señala en el primer párrafo: “(…) En un article el diari italià destaca que les dues formacions independentistes enceten el full de ruta per a “crear l’Estat català independent” i que, com a conseqüència, “naixerà la República catalana“.

O sea, el articulista da claramente a entender que Corriere della Sera anuncia el próximo alumbramiento de la República catalana. Como de costumbre, los lectores en sus comentarios lanzan sus hurras y vítores sin molestarse en leer el enlace y el texto de Corriere, que dice lo siguiente:

Le due formazioni indipendentiste catalane, Junts pel Si (Cdc e Erc) e la Cup (comunisti) chehanno vinto le elezioni regionali del 27 settembre hanno messo a punto, a un mese dal voto, un progetto di risoluzione al Parlamento per dichiarare «l’inizio del processo di creazione dello Stato catalano indipendente», che nascerà «sotto forma di repubblica»

Lo penoso del tema es que el periodista que tergiversa el texto de Corriere, hasta crear una Cita Falsa, se deja él solito en evidencia. Al menos, que no enlace a la noticia, porque así vemos que Corriere CITA, REPITO, CITA el texto de la propuesta de resolución, del que cuelgan esta captura:

corrieredellasera

El subrayado no es mío, sino que es el que aparece en la misma página de Corriere. ¡Oh!, es que el diario italiano añade “che nascerà“. Ya. Suspendiste comentario de texto. No lo dudo.

Cuando estos mismos tipos se ríen de la caverna mediática madrileña, nunca puedo dejar de olvidarme de estos mismos tipos de la caverna apesebrada. Los que crean Citas Falsas. Gracias por hacerme rescatar la categoría, que la tenía un poco olvidada.

2 comentarios en “Mon.cat, Corriere della Sera y la noticia tergiversada, digo, Cita Falsa

    1. Habría que subir el tono de los calificativos hacia esta clase de gentuza, pues no merecen otro nombre. Lo malo es que nos pondríamos a su nivel de estulticia. El relato de Victor Klemperer se queda corto con los métodos y formas que aquí se están viviendo por parte de los “verdaderos demócratas”.
      Las opiniones desde “el mundo”, cuando entran algo en profundidad, no suelen ser amables con el nacionalismo. Rescataré un artículo de una revista, o publicación electrónica, de política internacional -o jurídica y política, lo recuerdo por encima- en que el editorial era también bastante duro. De eso hará dos o tres años; creo que lo encontraré.

Los comentarios están cerrados.