¿Zaragoza 0 – Marruecos 3? O cómo la visión nacionalista de las cosas las deforma

En casi cualquier libro que critique el nacionalismo podemos leer, expresado con mayor o menor nivel conceptual, que una de sus bases principales (o la base principal) es el falseamiento, manipulación, ocultación o negación de las fuentes, con el objetivo de crear una realidad a su medida, que encaje con sus postulados. La segunda base (o una de las bases continuadoras), subsiguiente a la anterior, es la de encontrar a un público amplio lo bastante crédulo como para no plantearse el origen de los mensajes que se crean. A día de hoy, no solo debe ser crédulo, sino también vago, porque en Internet se encuentra casi todo.

Hoy me ha llegado por Whatsapp, y de alguien con cierto nivel, esto:

Zaragoza 0 - Marruecos 3

Para quien no lo sepa, brevemente pongamos los antecedentes: Zaragoza y Girona juegan la promoción de ascenso a Primera División. El Girona ganó por 0-3 al Zaragoza en su casa.

Bueno, esto sale en el periódico Heraldo de Aragón y me lo pasan como una ofensa a Girona, los catalanes, etcétera, lo cual APARENTEMENTE puede ser así. Por supuesto, APARENTEMENTE. Porque, antes de entrar en detalles: ¿No os extraña que no se lea el texto de la crónica? O mejor dicho, ¿el texto de la CONTRACRÓNICA? Porque si nos fijamos un pelín y nos esforzamos, en la parte superior izquierda, en color ámbar (o rojo, no sé, depende de la pantalla), se lee CONTRACRÓNICA. Y si nos fijamos un poquito más…¿parece exactamente la crónica de un partido? ¿Dónde están las típicas alineaciones y ficha del partido habituales en todos los periódicos?

Cualquiera con un poco de cultura sabe que un desprecio de ese estilo es muy extraño e impropio de Heraldo de Aragón, así que con un poquito de esfuerzo (muy poquito, pero el nacionalismo sabe que sus adláteres no se esfuerzan) accedo a la edición digital en e-paper de Heraldo de Aragón y … ¡oh, sorpresa! … el artículo se refiere a los graves perjuicios causados por la Federación de Marruecos al privar al Real Zaragoza de su portero titular (Yassine Bono) en un partido tan decisivo. Me permito colgar un poco más abajo el pdf de la edición de Heraldo de Aragón en e-paper, en su página 50. No tengo su permiso, pero supongo que serán muy comprensivos conmigo si han leído el inicio de esta entrada, al ver cómo con tan poquito se puede manipular a la gente y encender los ánimos. Y más cuando la CONTRACRÓNICA se encabeza así: “La ausencia de Bono, el portero titular del Zaragoza, al tener que marcharse forzosamente a para jugar un partido internacional con la selección marroquí ante Libia, derivó en un problema de solvencia en esa posición que acabó siendo decisivo en la resolución del marcador“. Por cierto, y por una vez en este blog, si hacéis clic en la imagen veréis el tamaño natural de captura, para poder leer bien una contracrónica que nada dice del Girona ni de los catalanes, ni nada que se le parezca a la “ofensa”.

Zaragoza 0 - Marruecos 3

Y si alguien todavía tiene dudas, como decía, aquí puede descargar el PDF de Heraldo de Aragón – DEPORTES – pág 50 del 12 de junio de 2015. No tengo permiso de Heraldo, pero espero que me perdonen, pues lo hago por el bien común y la debida información general. Y si no, pues ya lo quitaré cuando me envíen el burofax a casa.

Ayer oía a Del Bosque referirse a algunos medios de comunicación como difusores del odio a raíz de la tontería de Piqué con lo de Kevin Roldán (que es eso, una tontería). Resulta que, aunque a un nivel de difusión ciertamente muy inferior (me lo han pasado por Whatsapp; desconozco si ha trascendido a Twitter o Facebook), atontados los hay en todas partes.

Al principio decía que la imagen, transmitida de forma convenientemente manipulada para sacarla de contexto, me la había pasado alguien de cierto nivel. Cuando hay nivel, como es el caso, no se tiene inconveniente en reconocer que “te la han colado”. No hay más que ir a la fuente, que es lo que ha hecho esa persona para contrastar si el que decía la verdad era quien le había pasado la imagen o yo. Por supuesto, he ganado yo.

Sin embargo, el nacionalismo juega al bajo nivel (precisamente, aquello que dicen criticar de “los demás” y que aseguran, muy ufanos, “nosotros no hacemos eso“), que es mucho más fácil: deformar y manipular las cosas, confiando en que nadie compruebe nada.

Por cierto, Amunt Girona!!!

Edito: Como hace mucho tiempo que no escribo artículos jurídicos sobre el monotema, y tampoco tengo demasiada intención de hacerlo porque es lo mismo que predicar en el desierto (y no porque el blog tenga pocos lectores, sino por la impermeabilidad absoluta de muchos a cualquier razonamiento lógico y coherente; da ya hasta grima escuchar argumentos infantiles repetidos una y mil veces, incluso por respetables Catedráticos) dejo el enlace a este artículo de Xavier Arbós, titulado “Solamente nacionalistas, que comparto absolutamente en cuanto al fondo, dejando a salvo discrepancias de mayor o menor enjundia jurídica que ya comenté hace meses.

2 comentarios en “¿Zaragoza 0 – Marruecos 3? O cómo la visión nacionalista de las cosas las deforma

  1. La intencion es la que se ve. No intentes arreglar las cosas diciendo que no se menta al Girona, porque si que se menta. No intentes echar la culpa al portero en demerito de los jugadores del Girona. Nada hace pensar que el resultado hubiera sido muy distinto de estar el portero titular ya se menciona en el texto, hacia el final, que esto le ha pasado a grandes porteros.
    El resultado no tiene NADA que ver con lo que ponen las letras grandes el resultado fue:
    ZARAGOZA 0 – GIRONA 3 … y el titular es bastante desgraciado y a mala leche.

    1. Es tu opinión. Aunque en la CRÓNICA del partido yo leo Real Zaragoza 0 – Girona FC 3.
      Zaragoza 0 - Girona 3
      Y en la contracrónica, es cierto, se menta al Girona, diciendo que Becerra ha sido el mejor portero de Segunda con diferencia. Curiosa manera de faltar al respeto. Aparte de eso, en el artículo se dice, entre otras muchas cosas: “Marruecos ha hecho, de manera indirecta, con la venia y al amparo de la FIFA, un roto irremediable al Zaragoza”. Como digo, cada uno tiene su opinión. Tú lees un artículo en el que se vincula a los jugadores del Girona con Marruecos, nombrando a Becerra como mejor portero de Segunda; yo leo un artículo en que el periodista responsabiliza a Marruecos (por ahí hablaban de Zaki -o Ezaki- Badou, uno de los archienemigos del Real Zaragoza junto con Hassan en sus tiempos) de la goleada al no poder contar -según su opinión- con un portero de mayores garantías que Whalley.

      En cuanto a lo de echarle las culpas de todo a Whalley y el posible oportunismo del periodista, eso ya me da igual, porque con Bono de portero el Zaragoza quedó a 21 puntos del Girona y le habían metido un montón de goles en Liga, como recalcaban en foros zaragocistas. Aunque, bueno, el primer gol de Mata no proviene, precisamente, de una maravillosa jugada trenzada del Girona y sí de un regalo de Whalley de esos de programas de risas. Es mi opinión. Saludos.

Los comentarios están cerrados.