El cortijo independentista

Estamos muy acostumbrados a escuchar que en Cataluña todo se hace mejor, de forma distinta al resto de España y que no hay punto de comparación. En cambio, en las últimas semanas o meses, de forma tangible se ha podido comprobar que, en lo sustancial, no hay diferencias. Y, si las hay, incluso son a peor, aunque nunca faltará eso de «la culpa es de Madrid«. Un breve repaso, de esos «para no caer en el olvido«.

La captura de las instituciones. Uno de los muchos males que aquejan al conjunto de España -y focalizados, a menudo, en el centro de poder- es el de la llamada «captura de las instituciones» por determinados grupos. Esos que se nutren del «BOE» o de sus influencias. Un poco en plan de estar por casa, pero de forma muy sangrante, lo hemos podido comprobar estas semanas con los audios que involucran a Vendrell, Madí o Rahola, ya sea como conseguidores o como personas que se jactan directamente de sus influencias directas en los «centros de poder» de Cataluña.

No hace falta que esas conversaciones contengan delitos. Lo que sucede es que reflejan eso que, supuestamente, no pasa en Cataluña y sí en Madrid: el control de los medios de comunicación público, el uso de influencias directas para lograr objetivos fuera de los cauces normales legales…

La excusa ofrecida, y en esto destacó Pilar Rahola, fue: «esto pasa en todas partes«. ¿En todas partes? No, en todas partes, no. Según el credo independentista, en Cataluña, no. Pero se ve que sí. Que era mentira.

La gestión de la pandemia. Hace días que se han acabado los tuits del tipo «de Madrid al cielo«, «España es muerte, Cataluña es vida» o ignominias similares. Desde que la gestión corresponde a la Generalitat se ha demostrado que sus técnicas son, como mínimo, igual de malas y mediocres que las demás. Tanto clamar por la «gestión propia«, que iba a deslumbrar al mundo, para acabar diciendo que «la culpa es de Madrid«.  La técnica infantil de siempre: si se hace bien, somos los mejores; si se hace mal, «la culpa es de Madrid«.

La web de ayudas a autónomos. Vamos al grano: he leído que si la web no funcionaba era «culpa de Madrid«. Claro que puede caerse una web por sobrepasar en mucho la capacidad. Pero eso es algo que, hasta la fecha, tampoco podía suceder en la Cataluña gestionada por el independentismo. Hasta que sucede y, entonces, la «culpa es de Madrid».

Trapero y la confusión moral. Salía el otro día en El Periódico que, a raíz de la declaración de Trapero ante el Tribunal Supremo, donde entre otras cosas dijo que tenía preparado un dispositivo para detener a Puigdemont, le cortaron temporalmente el pago de los honorarios a su abogada. Lo que se llama una represalia en toda regla. Aun así, después no tienen problema en sugerir que Trapero declaró en falso (recordemos: ante el Supremo declaró como testigo y, por lo tanto, tenía obligación de decir verdad) respecto al plan para detener a Puigdemont. ¿Dice Sàmper que nombra a Trapero sabiendo y conociendo que dijo una mentira? ¿O dice eso, comprometiendo la honorabilidad de Trapero, porque el independentismo siempre tiene que darle la vuelta a todo para darse la razón? Los hay que carecen de todo escrúpulo moral.

La ultraderecha identitaria. Todos recordamos ese famoso vídeo del año 2013 de Carme Forcadell determinando quién era catalán y quién no, refiriéndose al PP y C’s .

La versión 2020 corre a cargo de Pere Aragonès con este tuit, en el que, con la clásica suficiencia de quienes se consideran los «true catalans» y dueños del cortijo, se permiten considerar extraños a quienes no forman parte de su grupo «true catalan«.

CONCLUSIÓN. Tantos esfuerzos para hacer creer que lo hacen todo mejor y al final la realidad y un tuit demuestran que no hacen nada mejor -incluso hasta peor-. Su única y verdadera aspiración consiste en ser dueños absolutos del cortijo.

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

82 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Cristóbal

Una pequeña pega al título, Don Javier, jejeje… En vez de ‘cortijo’ seria más apropiado hablar del ‘mas’ catalán o ‘masía’ catalana, no crees? Hacer lo que te da la gana y porque te da la gana es propio de quien se cree dueño del cortijo o de la masía, da igual. Así es que empecemos a darle connotaciones negativas también a los dueños de la masía o como se llame tal cosa en cada una de las 17 autonomías, y no dejemos lo peyorativo solo para el cortijo. Por cierto, yo estoy ahora mismo confinado en el mío y a las mil maravillas. Pero, ojo, no es un cortijo de la Andalucía occidental, sino de la oriental. Hay una diferencia económica, social y semántica fundamental. De todas formas, gracias por la oportunidad que le das de aclarar las cosas a un ‘cortijero’, jejeje…

Pelias

Mis disculpas por off-topic, pero es que no sé dónde contarlo:
https://politica.e-noticies.es/rahola-alimenta-la-teoria-de-la-conspiracion-133287.html Según cuenta el digital de Xavier Rius, Pilar Rahola “ha afirmado que el juicio que tiene lugar en la Audiencia Nacional por los atentados del 17-A de 2017 en Barcelona y Cambrils ‘es para tapar la verdad’.”
Pero lo que me interesa es que pretende apoyar sus afirmaciones con un artículo publicado por un prestigioso periódico alemán: «Me remito no a lo que yo pueda decir, sino en el Frankfurter Allgemeine [FAZ] de esta semana, que lo único que espera de este juicio es: ‘se espera que el proceso judicial aporte más claridad sobre el imán que formó el grupo y que él radicalizó, dadas las estrechas relaciones del imán con el CNI’”.
Mi instinto me lleva a temer que se trata, por lo menos en parte, de una invención de Rahola y, ya que mis modestos conocimientos de alemán son suficientes para ir a la fuente original, veamos: https://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/wie-ein-imam-in-spanien-junge-einwanderer-radikalisierte-17045816.html
Lo que dice el FAZ es, efectivamente, que se espera que el juicio aporte más claridad sobre el Imán, sobre cómo pudo este hombre influir de tal manera sobre chicos de familia inmigrante que apenas eran adultos y que jamás habían mostrado especial inclinación religiosa (por cierto, ese énfasis “lo único que espera”, es cosecha de Rahola).
Y después en el siguiente párrafo, se recuerda que “el Imán no era un desconocido”, y se cuenta que había tenido contactos con el CNI, cuyo antiguo director, Félix Sanz, dijo en 2018 que había sido un error haberle perdido de vista. Por cierto, el FAZ señala que la “policía regional catalana” también le perdió de vista (al parecer, esto no ha interesado tanto a Rahola).
O sea que el vínculo que plantea Rahola (“más claridad sobre el imán que formó el grupo dadas las estrechas relaciones del imán con el CNI”, con ese “dadas” que sugiere relación…) es creación de ella. El artículo del FAZ pide saber más sobre el Imán que fue capaz de convencer a esos desgraciados para cometer locuras, e informa de que ese hombre tuvo contactos con el CNI, pero asegura precisamente que estos habían perdido su pista, y no se establece ninguna relación entre esos contactos y el atentado. No hay rastro en el FAZ de las (¿veladas?) insinuaciones de Rahola sobre connivencia del CNI con los terroristas. 
Considero repugnante la tergiversación que ciertos independentistas hacen de este juicio, y me entristece muy especialmente ver como intentan manipular al pobre padre del niño de tres años que murió en las Ramblas de Barcelona ese fatídico 17 de agosto.

killerman

La ayuda a los autónomos ha tenido tela. Solo dinero para un 10% de los posibles demandantes de ayuda, cosa de 100.000 autónomos de un total de 400.000 que presentaron la solicitud. El lunes no me fue posible realizar trámites en las páginas cuyo sistema de identificación dependía del de la Generalidad, desconozco si a otros os habrá sucedido (empleo firma digital de la Real Casa de la Moneda, paso de tener un identificador ligado a la Generalidad y creo que en ocasiones la Generalidad lo ha bloqueado o ha dificultado el acceso). El martes no hice trámites hasta la tarde, parece que el sistema funcionaba razonablemente bien.

Todo el asunto ha sido un despropósito.

Cristóbal

Bueno, a ver cómo les va a los de la ‘estancia’ indepe aquí: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/lunes-suplicatorio-puigdemont-comin-ponsati_407358_102.html. Por lo pronto, le ponen pegas a que el ponente sea del mismo grupo donde está Vox, pero sin hacerle ascos a que en ese mismo grupo también estén los flamencos del N-VA. Y, claro, tiene que haber un ponente distinto para cada uno de ellos porque así puede que les toque un ponente del N-VA, jejeje… Nada tiene que ver el hecho de que sean un trío para todo, oiga… Aquí, como es evidente, está más completa la lista de agravios: https://www.elnacional.cat/es/politica/suplicatorio-puigdemont-parlamento-europeo-vox-dzhambazki-ponente_556230_102.html.

Cristóbal
Juan

Ayunos de dirección estratégica por parte de Partal, el universo indepe busca referentes desesperadamente. Y parece que la actividad incansable del MHP 131 (inhabilitado por la represión judicial turca) ha encontrado un canal adecuado para expresarse e impartir consignas en estos momentos de tanta zozobra:

https://politica.e-noticies.cat/el-president-inhabilitat-demana-responsabilitat-133334.html

Hipótesis que se me ocurren para explicar este comportamiento tan inesperado:

a) las ventas de ratafía han tocado techo, y para dar salida al stock acumulado hay que estimular a los consumidores de alguna manera
b) colgar pancartas en un domicilio particular no es lo mismo que hacerlo en un edifico público, desobedeciendo a los turcos opresores… algo habrá que hacer para no aburrirse y seguir pareciendo «malote»
c) cobrar sustanciosos emolumentos como ex-president no es compatible con la inacción cuando la patria asfixiada por la represión lo demanda
d) la a y la b, pero no la c

Cristóbal

Jajaja… «fallo técnico», jajaja…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/borras-retira-enmienda-guardia-civil-fallo-tecnico_409149_102.html. Alguien le ha pegado un tirón de orejas bien fuerte: pero, chica, a tí quién te da vela en el entierro de España, jajaja… Y vaya día que lleva la pobre: ahora tendrá que aprender a toda marcha a bailar el pasodoble, español, por supuesto: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/pasodoble-mejora-calidad-vida-enfermos-parkinson_409140_102.html. Pasodoble asardanado, jajaja…

Last edited 8 días hace by Cristóbal
Juan

Buenos días. Me resulta curioso el ajuste de cuentas con Antich por parte de Sostres (en mi opinión, un perfecto indeseable capaz de destilar ácido en cantidades prodigiosas): https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/antich-metafora-catalan-buscon-sin-escrupulos_410094_102.html
Será interesante ver cómo se la devuelve el «retratado»

Juan

Dentro del tema de la entrada, Rius nos informa que en ERC se han dado cuenta que ¡Ellos son los buenos!
https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/la-superioridad-moral-133431.html
Los amos del cortijo/masía pueden permitirse cualquier incoherencia con la certeza de seguir cosechando votos.
La última (por ahora) es la insólita petición de armonización fiscal para enfrentar a la CAM… sin abrir la boca respecto al concierto vasco, claro. Es igual, los votos interiores seguirán sin disminuir, o incluso aumentarán si la profunda incoherencia acaba en que se les suben los impuestos por decreto a los (odiados) madrileños.

Fernando

Un ejemplo más: L’empresària ‘mimada’ per ERC treu profit de la crisi de les residències geriàtriques https://www.eltriangle.eu/2020/11/27/lempresaria-mimada-per-erc-treuprofit-de-la-crisi-de-les-residencies/