La ultraderecha siempre estuvo ahí

El asunto de la asistencia de Josep Costa a la reunión convocada por un grupito denominado Donec Perficiam y sus contactos con grupúsculos explícitamente de ultraderecha responde al guion habitual del separatismo: se hace algo fuertemente criticado o censurable y después se ofrecen las excusas y explicaciones de carácter más o menos infantil y hasta irresponsable para justificarse. Lo cierto es que esa asistencia, y su permanencia en la reunión, acredita, una vez más, que algunos de los postulados del ultraderechismo están normalizados entre el separatismo. Nada nuevo. Pongamos algo más de detalle sobre el asunto, del que una primera aproximación podéis leer en esta noticia de ElMon. El objetivo de la reunión, según leemos, era: «Representants de vuit forces polítiques independentistes es van reunir ahir telemàticament per estudiar la possibilitat de concórrer plegades a les eleccions al Parlament Catalunya del 14 de febrer vinent«.

Primera excusa: no conocía quién más asistiría. Demos por «buena» -no tenemos otros datos- la versión de que Costa no sabía quiénes asistirían a la reunión. Darla por «buena» no es incompatible con ser escéptico: un grupito sin representación de ningún tipo te convoca a una reunión para definir puntos comunes de acción entre partidos políticos y estudiar la posibilidad de «concurrir juntos a las elecciones«… ¿y no te interesas por conocer más detalles, como quién irá? ¿Te dejas convocar así como así por quien carece de relevancia política? ¿Asistes a la reunión sin estar interesado en sus objetivos? La ausencia de ERC o la CUP señala, en parte al menos, alguna de las respuestas lógicas a mis escépticas preguntas.

Segunda excusa. No se enteró de quién más estaba. Pongamos que es cierta la primera. Dice que se conectó tarde y no llegó a saber quién asistía; en algún sitio también he leído que «no estaba muy atento». Nos lo podríamos medio creer (nada más aburrido que una reunión telemática), si no fuera porque consta que uno de los asistentes manifestó haber expuesto claramente sus reservas por la ideología de algunos de los partidos asistentes. ¿De eso tampoco se enteró Costa? Sí que estaba poco atento. Por cierto: si alguien manifiesta su incomodidad por compartir reunión con ultraderechistas, parece que lo más normal sería abandonarla, ¿no? Más todavía si el objetivo es definir «unidad de acción». Se ve claro qué es lo que prima entre el separatismo.

Tercera excusa. Costa asistió «a título personal» y no en representación de JxCat o Laura Borràs, aunque por lo menos de esto último diversas fuentes afirman que hizo constar que estaba informada de su asistencia. Costa es vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña. No es poca cosa. También uno de los personajes más visibles de JxCat en los planteamientos radicales. Tampoco es poca cosa. Y afirma asistir «a título personal» a una reunión para estudiar la concurrencia conjunta a elecciones. Pues menuda pérdida de tiempo: para él y para los demás. O sea, que esto ya no me lo creo. Como elemento periférico para no creérselo, Santiago Espot en Twitter. Ya digo que es periférico, porque menudo personaje para tomar como fuente: «Es más, en todo momento dejaste la puerta abierta para que los presentes se integrasen en una marca electoral con posibilidades de tener mayoría como sería Junts per Catalunya», como reproduce el enlace que en la anterior entrada ha puesto Cristóbal.

La cuarta excusa. «No nos vamos a hacer daño». Surge la polémica por la asistencia de Costa. ¿Solución? Los organizadores varían la versión de sus comunicados. Así lo explica Nació Digital: «En un comunicat, Donec Perficiam ha criticat ERC i la CUP, que han demanat la dimissió i explicacions a Costa, per dir que no van voler ser a una reunió «amb l’extrema dreta» quan no sabien qui hi hauria. La convocatòria que van rebre els partits era «a les forces polítiques» però no deia quines. També han donat per bona, contràriament al que feien divendres els seus portaveus i diversos dels assistents, la versió de Costa segons la qual hi era a «títol individual». Divendres explicaven que el vicepresident del Parlament hi era «en nom de Laura Borràs». La reunió de dijous està gravada, però no l’han volguda fer pública.«.

CONCLUSIÓN. El nexo general y común en el separatismo es la identidad, a partir de la que no se distingue concepción alguna del mundo. Igual da lo que se sostenga mientras la identidad se halle presente. Y eso es lo que movió a Costa para asistir y lo que, si fueran ciertas las tristes excusas presentadas, lo hubieran movido de la reunión para abandonarla. No la abandonó, claro.

 

72 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Cristóbal

Gracias por citarme no falsamente, inclito señor del blog, jejeje… Lo de inclito y señor viene a cuento por algo que quiero que me aclare Abraham: qué quiere decir exactamente eso de concurrir ‘plegades’ a las elecciones, jejeje… Podemos hacer todos los juegos de palabras que queramos: https://www.enciclopedia.cat/ec-gdlc-e00105561.xml. Yo me inclino por ‘plegados a la voluntad del señor de Waterloo’. Mejor: todos juntos, por supuesto, pero plegados a la voluntad del poble, jajaja…

Kasfel

Aparte de la catadura moral del jurisconsulto, con sus excusas de mal pagador, hay que reconocer que su acción ha derivado en un «campeonato de lanzamiento de navajazos rastreros», en el universo indepe, que me está provocando un sobreconsumo de palomitas cuya incidencia en mi IMC va a resultar muy visible, y más ahora, que los gimnasios continúan restringidos a un 30% de aforo.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/costa-provoca-abismo-entre-jxcat-esquerra_416505_102.html
https://twitter.com/josepcosta/status/1335156074882756609
¡Ay si algún día pierden el presupuesto!. En vez de navajas volarán granadas de mano.

Marcasan

El partido PUS (Partido Unificado Separatista) aúna, como su nombre indica, a todo partido separatista. No nos engañemos, ERC y la CUP participarían encantados, si no fuera porque ahora intentan blanquearse de cara a las elecciones. La ideología de estos partidos (recordemos algunos de los escritos de H Barrera y del Junkie) tienen mucho de intolerancia y de ultraderecha.

David Hernando

Ciertamente las escusas de Josep Costa no parecen muy creibles. Pero el process no es muy creible a fin y al cabo. ¿Han cumplido algo de lo que han prometido o que vaticinaron que sucederia? No, asi que es normal que se siga la linea de seguir sin credibilidad.
De todas formas esto parece una forma de suavizar el golpe, se hace, se ofrecen escusas se espera que sus votantes se acostumbren y lo acepten. Yo diria que se lleva usando bastante tiempo.

Viure Lliure

Jo necessito saber quins grups EXPLÍCITAMENT D’ULTRADRETA hi havia a la reunió.
És que em fa gràcia que citafalsa i TV3 estiguin alineats.
https://twitter.com/FNCatalunya/status/1335708841330307072?s=20

Juan

Un off-topic que enlaza con hilos de la entrada anterior. Para los archivos del blog, aunque ya es bien sabido, la pancarta santa no es la excepción, entra suavemente en la norma:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/proces-museo-historia-cataluna_416001_102.html
Se incluye un catálogo de los más preciosos artefactos prucesistas y reliquias variadas, que en un momento no muy lejano del futuro veremos en la colección permanente del museo.

Viure Lliure

L’independentisme de veritat et fa la competència, Javier. No em direu que no és bona senyal!
https://twitter.com/dianacoromines/status/1336075931572637696?s=19

Kasfel

La visión de Albert Soler sobre el tema de esta entrada
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2020/12/08/josep-costa-aixeca-brac/1077576.html

Cristóbal

No hay dos sin tres, está clarísimo. A la ‘llaverada’ de los directores de colegios en aquella escalinata y al comunicado conjunto de los Rectores se suma ahora esto: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/proteccion-datos-expedienta-universitat-lleida-encuesta-independentista_418032_102.html. Vaya nivel de educación, jejeje… Increíble.

Another Javi

Mirando la entrada y los comentarios me gustaría saber qué entendemos por extrema derecha o por extrema izquierda. Creo que cuando se habla se parte de marcos mentales donde todo ha quedado distorsionado. El termómetro más claro de esto es la demoscopia de Cataluña. Aquí el nosecuántos %, muy superior al 60, se declara de izquierdas. Pero siempre gobierna la derecha, qué curioso.
Más que la definición de extrema izquierda o derecha me interesa fijar la posición de qué es o no aceptable. ¿Es la xenofobia o directamente el racismo un límite? Para mí claramente. No sé si está tan claro para otros, incluyendo partidos que se declaran formalmente de izquierdas, lo que teóricamente los convierte en alérgicos a la xenofobia y propensos al internacionalismo, pero cuya sustancia y su discurso dice exactamente lo contrario. Y me viene a la cabeza Esquerra con sus presidentes digámoslo suavemente racistillas desde sus comienzos y sus bases encantadas con el discurso.
Y muchos más a uno y otro lado. Y no hablamos de grupúsculos. El discurso del fundador del PNV es de traca. El discurso de Vox, parecido.
Y no sólo el racismo. ¿Por qué lucir una camiseta con una esvástica es inaceptable pero con el escudo de la DDR se pasa por alto? Especialmente cuando lo luces cocinando una paella en un chalet es mucho más aceptable, por lo visto. Paella a la Stasi. En fin.
¿Con quién es aceptable reunirse y con quién no?

Viure Lliure

https://www.20minutos.es/videos/nacional/4506053-ayuso-sobre-el-rey-juan-carlos-la-ley-es-igual-para-todos-pero-no-todos-somos-iguales-ante-la-ley/

És bo saber-ho.

Ah, això de que la fiscalia t’avisi de que t’estan investigant també m’agrada molt. Fa molt modern.

Godofredo
Cristóbal

Jajajajajaja…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/junqueras-salga-prision-independencia_419160_102.html. O sea, que desde dentro de la prisión no está trabajando por la independencia, jajaja…Y es independentista desde que tiene ‘uso de razón’, jajaja…, pero ¿eso qué es? ¿Y desde cuándo se tiene? Pues según para qué, jajaja…La verdad es que no le queda otra, al pobriño.Y a ver al Manel Manchón qué tipo de cara se le ha quedado, después de lo que ha escrito aquí: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/politicos-presos-dar-cara-en-calle_419100_102.html.

Last edited 11 meses hace by Cristóbal
Godofredo
Cristóbal

¿Se sabe ya si el Asens ha dicho ya algo sobre esto? https://politica.e-noticies.es/junqueras-pierde-en-luxemburgo-133714.html#sectionComments. Por ejemplo, sobre la insaciable sed de venganza de un Tribunal General plagado de jueces franquistas hasta los tuétanos, jejeje… Nada que ver con los abuelos andaluces del Aragonès, jajaja…: https://www.elnacional.cat/es/politica/aragones-origen-andaluz_565851_102.html. Le ha faltado decir que, además y a mucha honra, estuvieron bañándose con Fraga cuando lo de la bomba usaca, jajaja…Pero que él no pudo ir porque ya entonces era muy chiquitillo; tan chiquitillo como ahora: https://www.diaridegirona.cat/opinio/2020/12/15/educant-pere-aragones/1078671.html.