Una denegación previsible

Que el confinamiento domiciliario necesita del estado de alarma o de una Ley Orgánica que específicamente así lo prevea es algo sabido y conocido, así que las quejas por el contenido del Auto del Juzgado de Instrucción de Lleida son infundadas.

Solo existe una Ley Orgánica que permita un confinamiento domiciliario general de la población (y con algunos problemas, además) que es la Ley Orgánica 4/1981, de los estados de alarma, excepción y sitio, por lo que la denegación de la autorización para la aplicación de la resolución SLT/1671/2020 era más que previsible. [Para los «nuevos» en el blog, véase la entrada «Un mundo superado por la pandemia» y «Si no se prorrogase el estado de alarma«].

A continuación, unos cuantos comentarios sobre cosas que he oído esta mañana.

1. Las competencias. He oído que, claro, cómo se va a denegar la autorización por una minucia de competencias. Para restringir un derecho fundamental -y con el confinamiento domiciliario se restringen los artículos 17 y 19 de la Constitución- se necesita una Ley Orgánica; no es ninguna minucia. Para meter a alguien en la cárcel, se necesita una Ley Orgánica; para obligarte a estar encerrado en casa cuando «no has hecho nada», creo que es precisa alguna garantía similar. Y si el consenso jurídico, en el mes de marzo, era la necesidad de acudir a la Ley Orgánica 4/1981 (y recordaréis que algunos pedían el estado de excepción), parece claro que lo que debería hacer un Gobierno autonómico que desee una colaboración real es pedir al Gobierno de la Nación que declare el estado de alarma en una parte del territorio de la Comunidad, como permite el artículo 5 de esa Ley 4/1981, que dice:

«Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma«.

No es un «tecnicismo» ni nada complicado. Es muy sencillo y si Torra no lo ha pedido es porque no desea el bien de los afectados por el confinamiento domiciliario, sino obtener un rédito político. Parece claro que, si se solicitase el estado de alarma para la zona de Lérida y alrededores, se accedería a ello. Entonces, ¿por qué no pedirlo? ¿Para evitar su fiscalización? ¿Para convertir a los ciudadanos afectados en meros objetos de la política de Torra?

2. La motivación de la medida. Esta mañana, Basté repetía el tuit de un experto, Daniel Prieto Alhambra, en que se cuestionaba el Auto judicial y se pedía saber «en qué datos se ha basado la Juez» para denegar la medida. Lo cierto es que la pregunta está muy mal formulada y parte de la confianza ciega en la Autoridad, además de no haberse leído el Auto. Lo que hay que preguntarse es «en qué se basa la Administración para acordar la medida» y son estas justificaciones las que después el control judicial valorará. Y lo que dice el Auto es muy sencillo: la Administración ofrece datos vagos, inconcretos y poco definidos. La Juez analiza los datos que proporciona la Administración y dice:

«Además de todo lo expuesto, la proporcionalidad de esta gravísima medida limitativa y
restrictiva de derechos, debe basarse precisamente en la existencia de una grave y
muy importante transmisión comunitaria del virus, en este caso, esta transmisión
aparece en el informe de pasada, y mientras en el anterior informe de situación
epidemiológica se hablaba de un posible transmisión, se utiliza la misma frase y
líneas para ello que en el anterior informe y nos añaden que ahora la transmisión no
es posible sino que existe y puede ser importante. No nos aportan ningún dato más, ni
porqué es importante, si la importancia es extrema y grave, o en base a que datos se
puede determinar la existencia de esta peligrosa transmisión comunitaria, en
definitiva, no existe motivación en datos ni en fundamentos, para establecer esta
afirmación.
Todo ello hace concluir que las medidas pretendidas no sólo no son proporcionales
sino que se basan en datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan
gravosa y restrictiva resulte indiscriminada a la par que desproporcionada, no
habiéndose identificado ni subjetiva ni limitado temporalmente la actuación
administrativa pretendida…«.

Por fortuna, aunque con el tema de la competencia la Juez podía haber dado por cerrado el Auto, resulta que se ha esforzado en dar una respuesta completa. Tan completa que, si os leéis los párrafos anteriores a estos que os he reproducido, a las autoridades sanitarias se les debería caer la cara de vergüenza porque ni siquiera son capaces de aportar unos informes completos y justificados ante la Juez. Pero, ay amiguitos, los tertulianos de cabecera suelen opinar sin tener la más remota idea y, si puede ser, en función de sus colores.

¿De verdad me están diciendo que aceptan un arresto domiciliciario basado en «datos y expresiones genéricas»?

3. La «Juez de Instrucción». He escuchado esta mañana alguna frase despectiva de que ha sido una «Juez de Instrucción cualquiera». Pues resulta que la «Juez de Instrucción» es quien corresponde si pides una autorización de confinamiento domiciliario un domingo por la tarde. Si quieres que lo resuelva un Juez de lo Contencioso te adelantas al viernes por la mañana o lo retrasas al lunes. Pero sucede otra cosa que, amiguitos, a mí no me parece casualidad. La Juez que ha resuelto la denegación del confinamiento es una Juez sustituta, que quiere decir que no es una Juez de carrera, sino una persona (licenciada en Derecho, que ha tenido que acreditar algunos méritos y no me extiendo más en la figura) que está en el cargo temporalmente y con un respaldo infinitamente inferior al del Juez de carrera.

Quiero decir que de ordinario es mucho más fácil para una Administración, o para la Policía, o para el Fiscal, obtener una resolución favorable de un Juez sustituto que de un Juez titular, porque en caso de duda (por ejemplo, decidir la prisión provisional de un delincuente violento) buscará resguardarse un poco y que en el futuro no le echen en cara que su decisión fue errónea (porque lo dejó en libertad y al cabo de tres días mató a alguien). O sea, que no descarto que, además, la Generalidad quisiera aprovechar que la guardia correspondía a una Juez sustituta, cuando ha tenido toda la semana para presentar unas medidas que estaba cantado que se acabarían acordando. Y lo hace el domingo por la tarde. Porque ese era el momento «necesario». Ya. O quizás lo hace porque sabe que en el Juzgado de lo Contencioso lo tendrá mucho más difícil.

4. La dictadura de los médicos. He escuchado también a expertos médicos. El consenso era el confinamiento. De acuerdo. Ahora bien, ¿debe respetar un confinamiento los derechos y libertades de los ciudadanos? Si dejamos la decisión exclusivamente en manos de los médicos, parece que no, porque encierran a la gente y hasta nueva orden, como por otra parte acordaba la Generalidad, como pone de relieve el Auto. Por suerte, vivimos en un Estado democrático y de derecho en que es obligatorio hacer muchos equilibrios y respetar muchos intereses, o afectarlos lo menos posible, antes de imponer cualquier medida.

CONCLUSIÓN. La decisión de la Juez es ACERTADA. Si Torra quiere adoptarla, el camino legal es sencillísimo. Pero no quiere. Habrá que preguntarse, pues, si de verdad pretende el beneficio de los ciudadanos.

287 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Pelias

Gracias, Javier, por la rapidez, detalle y claridad de tus comentarios, que son muy oportunos en un momento en que a la gente de buena fe le puede parecer que se está planteando un conflicto entre protección de la salud y legalismos superfluos, o cuando surgen protestas ignorantes o interesadas por el hecho de que un juez suplente mande aparentemente más que el Presidente de la Generalitat.
Y el Sr. Torra, en lugar de poner a sus servicios jurídicos a trabajar para encontrar cómo resolver lo más pronto posible el desaguisado que han cometido, y en lugar de recoger el capote que le ofrece el Gobierno central para ayudarle https://www.lavanguardia.com/vida/20200713/482281829057/gobierno-torra-lleida-confinamiento-cierre.html
Pues no, se pone más chulo todavía, y venga, a jugar a lo que más le gusta: poner el grito en el cielo con manifestaciones de dignidad ofendida https://twitter.com/QuimTorraiPla/status/1282670617838395392?s=20
«Però això què és?» !!!!
¡Muchas gracias de nuevo, Javier!

Last edited 4 meses hace by Pelias
Juan

Gracias Javier. El camino sería sencillísimo en una Comunidad Autónoma. Pero en este terruño gobernado por fanáticos de la desobediencia y la deslealtad crónica, no dejarán pasar la oportunidad de acumular otro agravio en la lista interminable de ofensas.

Cristóbal

Aparte de lo que dicen Pelias y Juan aquí arriba, no nos debe caber la menor duda de que estamos ante el pistoletazo de salida de las elecciones catalanas. No se pretende el beneficio de los ciudadanos: simplemente se pretende ya centrar la atención de cara a los comicios en la cuestión identitaria, en el victimismo, en el mantra de que necesitamos la autodeterminación y la independencia ya para poder decidir soberanamente sin interferencias del Estado español y sus jueces, jejeje… No le demos más vueltas: llamada interesada una vez más a la unidad independentista. Basta ver los diversos titulares de la portada de El OKNacional.cat ahora mismo.

Juan
Abraham

Que dice el Andresito Boix que el Gobierno central debería decretar el estado de alarma ya para salvarle la cara a Torra evitándole la vergüenza de tener que pedirle algo al pérfido Estado español. El que está mal es el Gobierno por no imponerlo, no Torra por no pedirlo.

https://twitter.com/Andres_Boix/status/1282552198480695303

Abraham

Mientras tanto, y en la corrupticia (noticia sobre corrupción) del día, al socio de Jordi Pujol Ferrusola le adjudicaron la construcción y explotación de un vertedero sin estudio de impacto ambiental y en base a informes caducados. Municipio convergente. Por aquella época, por esas casualidades de la vida, el empresario hizo una serie de donaciones por 500.000 € a Convergència, y dos préstamos de 50.000 € a Unió.

Pero ojo, eso era CiU, nada que ver con PDECat.

https://www.eldiario.es/catalunya/govern-autorizo-vertedero-terreno-protegido-concurso-gestiona-exsocio-jordi-pujol-jr_130_6094271.html

Cristóbal
David Hernando

Aqui uno de los engranajes de la maquinaria de propaganda del process nos explica como los autocares a Lleida vienen de Andalucia y como es todo culpa de España (como siempre):

https://www.ara.cat/opinio/empar-autocars-lleida_0_2489151217.html?utm_medium=social&utm_campaign=echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1594714554
https://twitter.com/AresCases/status/1282967242158649344/photo/1https://twitter.com/AresCases/status/1282967242158649344/photo/2https://twitter.com/AresCases/status/1282967242158649344/photo/3

Tan malo como es el articulo no es nada comparado con los comentarios (que extrañamente pude ver aunque no estoy registrado alli por algun accidente extraño).

Algunas cosas nunca cambian.https://twitter.com/elprat1962/status/1282994123390279681/photo/1

Kasfel

Había una vez un taxista marroquí…digo, no…perdón…había una vez unos obreros manchegos que dicen en un bar que Torra lo está haciendo de p.m., no como Garcia Page, que lo hace muy mal, y que se van a hacer indepes, porque ellos lo que quieren es que les gestione la pandemia el Quim, que de ésto sabe mucho, y que todos los manchegos quieren ser catalanes y no madrileños, que contagian mucho.
Fuente: Bea Talegón, vía Pepe Antich: El periodisme consisteix en posar l’orella (ésto no es de Chesterton, aunque lo parezca; es de Pepe…o de Bea, o de Empar Moliner…o del taxista marroquí…o de Leopoldo Calvo Sotelo…o yo que se)
https://www.elnacional.cat/enblau/ca/televisio/coronavirus-confinament-lleida-bar-quim-torra-puta-madre-indepe_522384_102.html

Juanmari
Juan

Un par de apuntes rápidos:

  • Nuestro epidemiólogo favorito (Oriol Mitjà) se apunta a opinar sobre temas jurídicos

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/oriol-mitja-defiende-cierre-torra_367548_102.html Debe estar necesitado de casito, ahora que su ensayo clínico ya no ocupa las primeras planas…

  • Precisamente en relación a la atención mediática, ayer TV3 se volcó en el espionaje al móvil de Torrent como noticia de apertura destacada en perfecto formato «cortina de humo», de forma que un recién llegado que viera el telenoticies no se enteraría por un buen rato de que hay una pandemia por ahí fuera (y con una gestión bastante dudosa, por cierto)… me imagino a los habitantes del Segrià esperando en vano que la televisión autonómica les dijera algo de su situación, mientras entrevistaban a todos los portavoces parlamentarios escandalizados por el espionaje a su amado President del Parlament
David Hernando

Todo esta bajo control o eso parece dado que la Generalitat rechaza la ayuda del gobierno central:
https://twitter.com/naciopolitica/status/1283152037761265664

Cristóbal

Siento comunicarte, Don Javier, una muy mala noticia. A lo mejor vas a tener que estar de acuerdo con este Pérez Royo, jejeje…: https://www.eldiario.es/contracorriente/alarma-sigue-imprescindible_132_6107192.html

Juanmari
Juan

Aunque su autor es muy poco recomendable, comparto el link porque expresa humorísticamente (casi en un nivel corrosivo) lo que a muchos nos viene a la cabeza en el asunto del espionaje (!?) a Torrent:

https://abcblogs.abc.es/french-75/otros-temas/espiar-que_amp.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia-post

Juanmari

Parece que el juez dice que «más allá del derecho, el sentido común…» Barra libre. https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20200718/juez-excluye-siete-pueblos-lleida-restricciones-brotes/2029760.shtml

Quirze de Montpalau

Alguna vez, un servidor y el amigo Cristóbal, hemos enlazado las «Sabatinas» que Salvador López Arnal publica en Rebelión. Esta semana se publica la última de la temporada y amenaza con ser la última de todas todas, por lo menos en este formato.
Por ello, me tomo la libertad, una vez más y abusando de la hospitalidad de Javier, de enlazar ésta última sabatina:

https://rebelion.org/fotografia-en-blanco-y-negro-de-final-de-curso-en-cat-y-iii/

Cristóbal

Para que luego digáis de datos epidemiológicos, de que nadie da cifras correctas, etc., etc. Según la Vikipedia catalana Juan Marsé ha muerto el 18 de julio; según la otra ha muerto el 19 de julio. A quién le hacemos caso? A ver, si te dicen que caí el 18 o el 19, aquí cada uno está contando su propio aventi. (In memoriam).

Cristóbal

Jajaja…. pregunta el Sanchis si hay ‘partidos malvados’, jajaja… Y, además, será difícil que le mantengan la mirada … a un vizconde, jajaja…: https://politica.e-noticies.es/junqueras-se-cree-el-bueno-131807.html.

Juan

No he visto TV3 este fin de semana. Parece que ha sido un especial continuo, culminado en la entrevista a Junqueras. Esta mañana, escuchando cortes de radio seleccionados de la entrevista, he pensado que la cárcel destruye: el lenguaje era casi de matón, amenazante.
Xavier Rius que sí aguantó la programación especial, es bastante crítico y pesimista:
https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/mas-de-lo-mismo-131814.html
Pue eso.

Quirze de Montpalau

Harán falta muchas bolsas de palomitas, cacahuetes y toda clase de cuches, la cosa se va animando:

https://www.bernatdedeu.cat/2020/07/tu-no-ets-bona-persona-oriol/

killerman

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/govern-torra-quiere-adjudicarse-30000-millones-fondo-europeo_369753_102.html ¿Creéis que los rumores de confinamiento y la política errática que sufrimos se deberán a esto?

Juanmari

Recordemos una vez más que si cortas una frontera o chorradas varias, tarde o temprano, pasa esto https://www.eldiario.es/catalunya/juez-imputa-196-personas-corte-frontera-francia-tsunami-democratic_1_6121520.html#click=https://t.co/nUuSBobDCA

Viure Lliure

No hi havia discriminació ideològica.
Allí no hi havia mirades d’odi.
Va ser tot amor, cordialitat, educació i tendresa.

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-07-23/el-supremo-condena-con-hasta-dos-anos-y-nueve-meses-de-carcel-el-asalto-a-blanquerna-en-2013.html

David Hernando

Aparentemente Puigdemont, Comin y Ponsati tienen respuesta a su pregunta parlamentaria (que podria ser un fake, pero parece improbable hacerlo de algo tan notorio, pero en las redes sociales todo es posible y si resulta serlo, soy el primero en justigarme por haber sido engañado, pero mirando rapido no he encontrado ninguna referencia al respecto por ningun lado).
Como suele pasar, cuando Europa no da la razón se finge que no ha pasado nada y no se dice nada.
https://twitter.com/PabloPerezA/status/1286570363070164998

Last edited 4 meses hace by David Hernando
Juanmari
Cristóbal

Jajaja…, miren Vdes. qué defensores le han salido al periodismo auténtico, jajaja…: https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-manipula-vanguardia-financial-times-torra_525435_102.html. A ver, díganme Vdes. cuántas veces al día ha hecho el Antich lo mismo que denuncia…

Pablo

Por si a alguien le interesa, se ha publicado el primer estudio de O. Mitja et al. Sólo los datos de los sars positivos, unos 300. Conclusión, no sirve de mucho la hcq. a los pacientes.

Juan

Aunque se sale del tema de la entrada (off-topic), es interesante lo que cuenta hoy Albert Soler del desparecido Paco Frutos:
https://www.diaridegirona.cat/espanya-internacional/2020/07/27/lluitador-llibertats-dels-debo/1054571.html
Me imagino que en TV3 y el resto de medios oficiales no le perdonarán fácilmente que se alineara con el lado oscuro en el otoño del 2017. Valga la anécdota del link de homenaje sencillo.

Fernando

¿Quién se acuerda de cuando abogaban por la doble nacionalidad? Ahora se conforman con la doble militancia aunque un partido no la contemple:

Rull reclama que sigui compatible ser militant del PDECat i militant de JxCat. Marc Solsona, portaveu del Partit Demòcrata Català, recorda que la seva formació no contempla la doble militància.

https://www.eltriangle.eu/ca/actualitat/poders/rull-reclama-sigui-compatible-ser-associat-pdecat-militant-jxcat_106861_102.html

Abraham

Parece que pese a los esfuerzos de Àlex Hinojo la gente no entra a la Viquipèdia.

https://twitter.com/Viquipedia/status/1288395542209363968

Están aprendiendo que lo de crear realidades paralelas tiene su límite…

Cristóbal

“Si siguen así, nos vamos todos al carajo”, dice el IndAntich del OKNacional que ha dicho hoy el Rufián. Hombre, si hubiera dicho “Si seguimos así…” Y eso de ‘nos vamos todos al carajo’ qué abarca? Que el ultraizquierdista Puigdemont arrasa? Pues vale…

Cristóbal

Aquí, un chiste del Baños, jajaja…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/antonio-banos-insulta-lendakari-urkullu_372516_102.html. Resulta que el Urkullu es un ‘lameculos’ y un ‘cantamañanas’. El probetico Baños no se ha mirado al espejo y no ha visto la cara de ‘bailasardanas’ que tiene. O la cara de ‘lamecubos’ – perdón ‘lamecubatas’, jejeje… Buenas y merecidas vacaciones, pero solo a quienes os las merezcáis …

Godofredo
Juanmari

Bildu hizo un tuit mandando un abrazo a Josu Ternera. Pues bien, el blanqueo de alguna izquierda, indepe y no indepe, catalana y resto España, está siendo el espectáculo más bochornoso nunca visto en Twitter. No pongo ejemplos. Espero que se aprecie la contención en tono y lenguaje. Cuando crees que lo has visto todo…

Cristóbal

Buenos días, colegas; aquí tenéis lectura refrescante: https://hayderecho.expansion.com/2020/08/04/el-estado-de-derecho-en-cataluna-en-el-marco-del-informe-2020-de-la-comision-europea-sobre-el-estado-de-derecho-en-la-ue-la-contribucion-de-impulso-ciudadano/. Y aquí el enlace directo al informe en castellano: https://www.impulsociudadano.org/wp-content/uploads/2020/06/EL-ESTADO-DE-DERECHO-EN-CATALUN%CC%83A-def.pdf. Que aproveche mientras descubrimos dónde está ese personaje al que Pujol le ha mandado este mensaje: Tranquil, Joan Carles: tus medios te van a tratar como a mí los míos, jejeje…

Juanmari

Mi no entender nada. https://www.google.com/amp/s/amp.lasexta.com/noticias/nacional/justicia-belga-rechaza-ejecutar-euroorden-entregar-espana-exconseller-lluis-puig_202008075f2d27d207c1dd0001bbf6af.html
Lo que dicen, según creo entender, es que el Tribunal Supremo no es competente para juzgar a Puig porque no ha sido nunca diputado, contra la opinión del Tribunal Supremo que dice que sí es competente. No sé, es raruno. Es un poco sin sentido el argumento, así en frío.

Cristóbal

Bueno, y aquí hay mucha chicha jurídica, no, Don Javier?: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/letrados-parlament-rey_374538_102.html. Aquí se incluye el texto aprobado: https://www.elnacional.cat/es/politica/parlament-catalunya-republicana-irreformable_528810_102.html. Y aquí el Costa dice cómo salir del atolladero: https://www.elnacional.cat/es/politica/costa-propone-formula-esquivar-letrados-parlament_528963_102.html. Aunque parece que el más de lo más revolucionario es el Aragonés, jejeje…: el Constitucional puede decir misa. El Junqueras es el que no dice misa; ni comulga, jajaja… Por cierto, la referencia concreta a la Vicepresidenta Calvo puede tener visos de alguna tipicidad? Me supongo que todo un parlamento no tiene vía libre para mentir descaradamente, si ese fuera el caso. Aunque la mayor mentira, claro, es la de que ‘Cataluña’ no quiere rey… porque lo dicen ellos.

Last edited 3 meses hace by Cristóbal
Juanmari
Juan

Me vais a perdonar, pero se nos había pasado la noticia de que en las terribles mazmorras del perverso estado espanyol los «presus-pulitics» sufren torturas crueles y un trato vejatorio constante. Gracias a la eficaz tarea periodística de Rahola, nos hemos enterado que no se les ofrece Cola-Cao:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/joaquim-forn-cadaques-pilar-rahola_374931_102.html
¿Y el comité de Naciones Unidas sobre «bebidas chocolateadas en las prisiones» no tiene nada que decir? ?¿Es que no vemos como el Supremo se está ensañando con unos inocentes? ¿Qué secuelas psicológicas (y físicas!) puede llegar a causar tanta crueldad? ¿Les estarán ofreciendo sucedáneos baratos de cacao soluble, de Mercadona o Dia?