La noción del bien y el mal

Leía el otro día que, a raíz del lamentable vídeo en que se veía y escuchaba a un niño con un discurso alarmante para su futuro como persona, Xavier García-Albiol había publicado un tuit en que afirmaba que se había perdido -al menos entre quienes justificaban el vídeo- «la noción del bien y del mal«. Es obvio que, por extensión, esta pérdida de noción se refiere a una parte significativa del secesionismo, incapaz de distinguir el bien del mal.
Otro ejemplo, que ha quedado algo silenciado en medio del ruido que genera siempre el separatismo a favor de sus «tesis», proviene del caso de los CDR encarcelados por cargos de terrorismo, tenencia de explosivos y estragos. Sobre la cuestión penal en sí misma, lo de siempre: presunción de inocencia, no conocemos el contenido de todo el sumario y demás, por lo que difícilmente puede uno llegar a conclusiones PENALES. Repasando someramente comentarios de aquellos días, el contenido oscilaba desde «ese material no se almacena por pasar el rato» a «una cosa es cómo empieza una investigación y otra cómo acaba».

Tras la fijación de fianza para varios de los encausados, todos sabemos que el separatismo ha empezado a dictar sentencias absolutorias e, incluso, se han organizado concentraciones de bienvenida para alguno de ellos.

¿Y qué hay de malo en ello? Por supuesto, penalmente, nada. En cuanto a distinguir entre el bien y el mal, la cosa se pone algo peor. Porque una absolución penal (que ya se verá en su día, o incluso si se archiva directamente la causa) no está reñida con un comportamiento del que uno desee apartarse.

Pongamos por ejemplo el celebradísimo Auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 26 de diciembre de 2019 (documento obtenido a través de ElNacional), relativo a Alexis Codina. Como es conocido, el Auto señala que se ha objetivado la inexistencia de explosivos y también que se han encontrado sustancias precursoras (Ley 8/2017, de 8 de noviembre, sobre precursores de explosivos; Reglamento UE 98/2013), las cuales, en sí mismas, no son explosivos.

En este momento, no es preciso entrar en los matices legales del artículo 4 de la Ley 8/2017 y el régimen de licencia, registro y control al que se halla sometida la adquisición de precursores, ni efectuar juicios previos que, por otra parte desconozco, sobre su necesidad o no para restaurar muebles, como al parecer se ha alegado. Tampoco hace falta emitir juicios previos sobre el motivo de que, en su declaración ante el Juez de Instrucción, Alexis Codina no manifestara -a preguntas de su abogada, las cuales contestó en una breve declaración- dicha ocupación profesional, que habría «aparecido» con el recurso frente al Auto de prisión y, después, en declaraciones a medios de comunicación. Tampoco habrá que entrar valorar -pues lo desconozco y excede con mucho cualquier comentario; es más, jamás me alegraré de los padecimientos de salud de nadie- si la fibromialgia que manifestó Codina en su declaración judicial le impide o no desarrollar esa actividad convenientemente. Incluso, tampoco valoraré si el control médico-hospitalario, que incluiría valoración «de psiquiatría, de psicología«, puede tener algún tipo de influencia en todo ello. [Aquí, enlace a la declaración en youtube]

Lo que sí es valorable es un dato objetivo del Auto de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Aquel que dice que, además de la inexistencia de explosivos y el hallazgo de precursores, el recurrente (o sea, Alexis Codina) disponía «de documentos con información para elaborar explosivos«. Oh, sí, claro, disponer de esa clase de documentos no significa que te vayan a condenar penalmente. Ahora bien, ¿quién se relacionaría con alguien que en su casa reúne «información para elaborar explosivos«? ¿Me iría a tomar una copa tan tranquilo con quien acumula -además, junto a sustancias susceptibles de producirlos- tan inquietante información? Por supuesto, para la Asociación del Rifle y demás elementos de ultraderecha no es más que autoprotección.

Para mí, llamadme moralmente rígido, alguien que reúne precursores e «información para elaborar explosivos«, me parece una persona de la que más vale estar alejada, aunque la absuelvan de todos los cargos penales.

Porque lo correcto, o simplemente lo que es aceptable y lo que no, por no ponerlo tan dramático entre «el bien y el mal«, no se corresponde necesariamente con lo establecido en el Código Penal. Hasta sobre eso hay que escribir.

nuevos antiguos
Notifícame
Marsoza
Guest
Marsoza

Sobre esto, yo no podría ser abogado, me entraría la risa cada vez que intentara justificar lo injustificable, que si trabaja en lo que no trabaja, que si la fibromialgia, pero no para hacer explosivos, que si es casualidad lo de los precursores y la información para crear explosivos, no sé si a ti te ha tocado alguna vez poner cara de póquer, pero a mi me sería imposible.

Y aprovechando el comentario, uno de mis deseos para el próximo año 2020, tengo más pero esos me los guardo, je, que el ‘pruses’ que ha dado la matraca durante el primer decenio del siglo XXI se muera de puro aburrimiento, como el que yo siento ahora mismo con el temita.

Y por supuesto, mis mejores deseos para ti Javier y para todos los compis del Bloc. Que el 2020 os traiga todo aquello que deseáis con alegría y buen humor, como hasta ahora.

Gracias por seguir ahí Javier.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Creo que ya lo he comentado en este foro, me disculpo si es así, aunque no está de más repetirlo.
Una de las peores herencias que nos dejará el «prusés» (suponiendo que algún día se acabe) será la perdida de unos límites diáfanos entre el bien y el mal.
Se trata de un fenómeno que no es exclusiva de los muy avanzados catalanes, se da en demasiadas corrientes de gente joven, muy guapa y encantada de conocerse, triunfadores del ultra-liberalismo y que estan convencidos de que si se levantan «ben aviat, ben aviat, ben aviat», «tot és possible».
La particularidad propia es que también ha enganchado en sectores «kumbayas» y en sesenta-y-ochistas que quieren hacer la revolución que por miedo, por pereza, o por comodidad, ni tan solo intentaron cuando les tocaba.
Aprovecho para desearos a todos los «cita-falseros», y muy especialmente a Javier, lo mejor para el año entrante

Joan
Guest
Joan

¡Qué cosas tienes, Javier!
«La noción del bien y del mal»… ufff! ¡nada menos!
Ya nos conformaríamos (yo por lo menos) con que los lazis tuvieran un gramo de sentido común y un milímetro de respeto hacia los demás.
Un Feliz año 2020 para todos!!!

killerman
Guest
killerman

Me temo que están llevando al extremo el concepto de moral utilitaria y derecho positivo. La ética y la legalidad emanan del gobernante o dirigente de turno, que es quien decide lo que está bien y lo que está mal, que por algo es la representación de la voluntad del Pueblo. Han sustituido la filosofía y la religión por la ideología. No les arriendo la ganancia.

¡Ay, esas entelequias formadas por miles e imposibles de caracterizar! El bueno de Santo Tomás Moro las consideraba fantasías nocivas, y no se equivocaba. Es hora de releer Antígona, hay una moral y una ley que sobrepasan a la del dictadorcillo de turno.

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Oye, conocéis a un tal Pere Lluis Huiguet Tous? Fijaros la Guerra en el Europarlamento: https://confilegal.com/wp-content/uploads/2019/12/Informe-t%C3%A9cnico-jur%C3%ADdico-Equipo-Juristas-Multidisciplinar.pdf. Vale la pena leerlo.

Kasfel
Guest
Kasfel

En un ámbito social se pierde la noción del bien y del mal cuando el totalitarismo se incrusta como un virus maligno en una determinada sociedad. En este caso, en su versión “nacionalismo supremacista”. Ojalá la sociedad abierta, la libertad y la democracia puedan sobrevivir en esta tierra. Traigo un viejo artículo que reflexiona sobre los grandes totalitarismos del siglo XX… “Aquellos que nos prometen el paraíso, terminarán trayéndonos el infierno”.
https://www.elmundo.es/opinion/2018/08/23/5b7d9b67ca4741f4278b4599.html
Buena entrada de año y feliz 2020 para Javier y todos los cita-falseros, comentaristas y lectores.

Papitufo
Guest
Papitufo

Feliz año a todos. Y suerte, la vamos a necesitar.

Jesús
Guest
Jesús

Bueno, lo primero es felicitar el año nuevo a toda esta comunidad de resistentes al virus infecto del proces. Echo mucho de menos la frecuencia de entradas tan claras, estudiadas y analizadas de Javier y demás participantes.
Sobre el tema de esta entrada, hace años que me percaté de que una cosa son los procesos judiciales y sus sentencias legales, que cada día son más absurdas y alejadas de la realidad, y otra el aspecto ético del asunto. Así, hay juicios que pueden terminar con sentencias benévolas o incluso declarar nulo el juicio por aspectos formales o procedimentales, y otra bien distinta que el acto juzgado se pueda considerar éticamente correcto.
Conozco (y seguro que vosotros también) muchas situaciones cotidianas donde no se cometen ilegalidades pero son éticamente muy cuestionables. Actúan dentro de los límites de la ley (Puigdemont, Torra, Torrent, etc, etc) pero sus hechos son moralmente muy deplorables.
En fin, espero que el 2020 nos traiga momentos más agradables que el año que despedimos aunque, tal y como empieza, lo dudo mucho.

Guest
Guest
Guest

Buenos dias y feliz año a todos,

Siento que esta entrada deberia titularse «la diferencia entre la presuncion de inocencia y la estupidez voluntaria».

Este es un fenomeno que ocurre muy amenudo en situaciones donde poblaciones o etnias estan muy polarizadas. Sin ir mas lejos, el pais vasco sera por mucho tiempo un penoso ejemplo de este fenomeno.
No importa que hayan hecho, son de los nuestros ergo se les defendera. No es intrinsecamente maligno, es una lucha por la libertad, etc.

Al final del dia la nocion del bien y el mal son extremadamente maleables y dependientes de la situacion.

¿Es malevolo cortar una carretera en francia?

Para alguien que quiere dar a conocer internacionalmente que bajo su perspectiva hay represion politica, no. Maxime cuando de todas las instituciones que para esa persona valen le animan a ello.

Para el trabajador que queda atascado en ello y esta perdiendo su tiempo, su salario y potencialmente su trabajo, si. Le estan haciendo perder el dinero que necesita para vivir sin ninguna consideracion hacia su situacion personal.

Los seres humanos obviamos constantemente la perspectiva ajena para centrarnos en la propia con tal de reforzar nuestras propias conclusiones. No existe video ni prueba capaz de convencer a la parte mas rigida del independentismo que les pueda convencer de que los CDR encarcelados no son inocentes.
Aun cuando existe uno de ellos que declaro ante el juez que en efecto tenia interes en fabricar explosivos (aunque fuera por curiosidad). Aunque se publicado videos de varios de ellos probando dichos explosivos. Nada.

Vivimos en una epoca de camaras de eco a la carta. Este fenomeno yo lo denominaria estupidez voluntaria, donde la gente no busca informacion, busca publicaciones que refuerzen su punto de vista y por tanto sus opiniones ya formadas.

Me recuerda al homicidio multiple por OJ Simpson, donde los abogados del homicida convirtieron su caso en un caso de persecucion a un hombre de etnia africano-americana, y contra todo pronostico consiguieron una de las absoluciones mas absurdas de la historia de America.

Una vez se ha conseguido cambiar el ambito de juego, desde un esteril marco juridico, a una lucha de culturas, etnias, politica o todas las anteriores, el marco juridico (en los ojos del publico) deja de importar.
Aqui en Catalunya, y a golpe de abusar de las instituciones, hemos convertido un intento a la desesperada de unos pocos de abusar salvajemente su poder para instituir su propio regimen absolutista, en una valiente lucha contra la represion de un dictador que lleva 40 años muerto de aplastar a Catalunya desde el mas alla, a traves de sus secuaces en el tribunal supremo (y mas recientemente el tribunal superior de justicia de Catalunya).
Hemos convertido en profugos de la justicia en exiliados, cobardes en heroes, antisistemas que queman contenedores en soldados valientes y lo peor de todo gente normal en ultranacionalistas convencidos.

La nocion del bien y el mal no es lo unico que hemos perdido. Hemos perdido la nocion de la objetividad. Se podria argumentar que desde hace unos años la humanidad en pleno tiene una guerra declarada contra el propio concepto de «verdad».

Juan
Guest
Juan

Sin relación con la entrada, planteo a los expertos del blog una de esas dudas a las que nos enfrentamos los profanos del derecho.
El escrito de la abogacía del Estado sobre la situación de Junqueras ha suscitado interpretaciones de todos los colores.
Por ejemplo a Rafael Arenas no le gusta mucho que digamos, y encuentra que no responde al interés general de los expeñoles:
http://jardindehipotesis.blogspot.com/2019/12/comentario-al-escrito-de-la-abogacia.html?view=classic
En cambio Tsevan Rabtan agradece el orden y la claridad de la argumentación, y sus discrepancias son pocas:
https://tsevanrabtan.wordpress.com/2019/12/31/el-engendro/

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Cristóbal
Guest
Cristóbal

Lo siento, pero a estas horas del día y del año, la verdad es que para que al final vengan los abascales casados y arrimados siempre habrá tiempo… y cuanto más tarden mejor. Mejor para todos, aunque algunos no se lo quieran creer.

Marcasan
Guest
Marcasan

Alguien del blog preguntaba por nuestra opinión sobre el pacto. Lo aborrezco, incluyendo los acuerdos con el pnv que es un partido de derechas y que parece mentira que a UP le parezca bien pactar con ellos y aumentar todavía más los privilegios de una región que empobrecen más al resto de españoles. Lo de erc, en fin… Más competencias que como sabemos se utilizaran para adoctrinar todavía más y para hacer creer que son un paisito distinto al resto de España. Amén del dinero que nos costará a todo en duplicidades administrativas. Abultar mas el funcionariado catalán. Como si hubiera pocos.
Lamentablemente no quedaba otro remedio que este acuerdo. Que si no? Otras elecciones? . Si CS hubiera pactado en las últimas elecciones. Tremendo el fiasco!
Creo que este artículo que adjunto tiene mucha razón. Todos han comprado tiempo. Espero que el PSOE lo aproveche bien y haga políticas y gestione el problema para combatir la propaganda separatista en Cat y aumentar la movilidad dentro de España. Yo en las autonómicas, como hace algún tiempo, votaré a Cs . A pesar de todo, porque parte del problema lo tenemos que solucionar nosotros y del PSC no me fío.

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/sanchez-oportunidad-casi-unica-espana_305657_102.html

Juan
Guest
Juan

Para los archivos del blog: Xavier Rius debió cubrir el pleno de ayer en el Parlament (la mayoría de la prensa prefería el Congreso de los Diputados), y hoy se despacha con el personaje principal de la farsa, y algunos secundarios:
https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/la-revuelta-de-los-malcriados-128154.html
Creo que no necesita mucho comentario.

uno que os lee
Guest
uno que os lee

Como catalán no indepe teniendo que tragar todo lo que pasa aquí, no entiendo lo que esta pasando, de verdad:

https://politica.e-noticies.cat/leuroparlament-considera-junqueras-diputat-128166.html

La sensación de abandono y tristeza cada vez es mayor 😦

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Acabo de enviar al Presidente del Parlamento Europeo (president@ep.europa.eu) un correo electrónico con el siguiente texto: «Mr. President, I herewith officially notify you that Mr. Puigdemont, Mr. Comín and Mr. Junqueras do not represent me as a European citizen. For the record». Regalo de reyes, jejeje… Por cierto, no se podría hacer algo por el estilo desde la base, así, en plan espontáneo, al estilo de ellos?

Joan
Guest
Joan

Con la venia del Supremo (no el Tribunal, sino el dueño de este blog que nos acoge) voy a hacer un ejercicio de reflexión, o mejor de desenfrenada política-ficción, ahora que estamos en ese compás de espera, tras el “consummatum est” de hoy; esos 100 días que se le dan a todo Gobierno para ver cómo respira y en qué se concreta.
No se trata ahora de hacer porras (eliminadas ya por decisión popular) ni siquiera vaticinios. Pero algunos recordarán que conseguí introducirme en la cabeza de Puigdemont y predecir con notable precisión lo que haría en aquellos agitados días de la “suspendencia”; incluso alguien se preguntaba (en modo ironía, claro) si yo no sería el mismísimo Vivales.
Pues bien, he logrado ahora infiltrarme (un poquito) en la mente perversa de Pedro Sánchez. Y he llegado a la siguiente conclusión-interrogante: ¿Será lo suficientemente listo y malvado como para torear a los separatistas, ahora que ya le han entregado el Gobierno de España? Ésa sí sería la “Jugada Maestra”, la que garantizaría la supervivencia política de ese superviviente nato. Sí Sánchez fuera capaz de ahogar poco a poco al “procés” mediante calladas y efectivas medidas económicas y políticas, dejaría descolocado a todo el mundo: a los separatistas en primer lugar y, en segundo, a toda la derecha.
Quizá estoy rizando el rizo, pero creo a Sánchez capaz de eso y de mucho más, si percibe que por ahí anda su continuidad en el Poder. ¿Los pactos? Ya sabemos que los pactos están para no cumplirse y que, además, se trata de declaraciones vagas e imprecisas. O dicho en vulgar: “No mete quien no promete. Y después de haber metido… no cumplir lo prometido”. Sánchez ha conseguido el Poder, que era su objetivo, y lo ha conseguido sin empeñar más que palabras, papel mojado; y sin ceder ningún Ministerio clave.
Además, Sánchez ha tenido que tragarse sapos muy gordos durante los debates; de la derecha (era lo esperable), pero también, y quizá mayores, de sus “socios” que le han vapuleado con saña abusando de la necesidad que Sánchez tenía de sus votos y abstenciones. Sospecho que los cuchillos de la venganza deben estar ya en manos del afilador.
Hay un dato decisivo: por más que sus socios pudieran sentirse utilizados o engañados, no tienen la menor posibilidad de echarle con una moción de censura. Y un indicio que creo relevante: los “Barones” se han callado de repente. Eso me parece muy significativo. Los Barones regionales tienen un enorme poder en el PSOE, y en estos momentos todavía más, pues obtuvieron muy buenos resultados electorales frente a la cuasi-debacle de Sánchez. No puedo creerme que vayan a aceptar por las buenas su suicidio político; y suicidio sería para todos ellos, y lo saben, que el Gobierno aplique de verdad todo lo que ha tenido que “prometer” para que le apoyen en la investidura. ¿Habrán recibido garantías?
¡A ver si al final va a ser el maquiavélico Sánchez quien corte desde su base el oxígeno al secesionismo, como en cierta manera sugirió creo que Cristóbal (si la memoria no me falla)…!

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Y qué decís de este episodio del Torra afirmando que lo tiene todo preparado para llevar a Junqueras al Europarlamento, según lo que digan sus abogados? Y de lo que le ha respondido el Van den Eynde? Guerra total entre indepes, jejeje… Yo te llevo a Bruselas según lo que me digas, jajaja… pero luego no me vayas a reprochar nada. De verdad se cree el Torra que Junqueras va a caer en esa trampa? Más pronto que tarde va a estar fuera para las próximas elecciones y, además, con el plus de victimismo de que no le han dejado ser eurodiputado. En fin, escaramuzas de la guerra, ya se sabe. Que será larga, a la espera de que hoy el Tribunal Supremo ponga las bases para el conflicto final entre el judicial y el legislativo europeo, creo yo.

Juan
Guest
Juan

Mientras esperamos valoraciones sobre la represión judicial de las últimas decisiones del Tribunal Supremo, y para entretener la espera, creo que no se había enlazado por aquí el artículo de Albert Soler sobre la heroicidad de la bandera de Palau. No tiene desperdicio:
https://amp.diaridegirona.cat/opinio/2020/01/07/despatx-can-pixa/1022387.html?__twitter_impression=true

Cristóbal
Guest
Cristóbal

La sabatina del amigo Salvador López Arnal se ha adelantado: http://slopezarnal.com/vindicacion-del-principio-de-precaucion-de-omnibus-dubitandum/. Que aproveche, amigo Quirze.

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Bueno, y aquí tenéis los dos autos del juez Llarena sobre Puigdemont y Comín: https://www.republica.com/2020/01/10/llarena-mantiene-la-euroorden-contra-puigdemont-y-pide-a-la-eurocamara-retirar-su-inmunidad/. Se supone que algo por el estilo se hará con la Ponsatí cuando corresponda.

Luigi II
Guest
Luigi II

Esta es buena. Parecida a la Leire Pajín cuando coincidieron José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia de la UE y Barack Obama como presidente de EEUU y dijo que sería un «acontecimiento histórico» para «el planeta» y supondría «una esperanza para muchos seres humanos». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/tremosa-puigdemont-lider-mundial_308561_102.html

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Hay en El Nacional (https://www.elnacional.cat/es/politica/boye-costa-maniobras-marchena-justicia-europea_459606_102.html) un artículo del Boyé y el Costa donde le dan una importancia enorme a una sentencia del Tribunal Constitucional sobre diputados de Herri Batasuna y sus acatamientos, la 119/1090, de 21 de junio (http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1544) sobre la necesidad o no necesidad de cumplir con el requisito de acatar la Constitución. Al parecer aportaron esa sentencia al Abogado general Szpunar, lo que según ellos le llevó a utilizarla como apoyo a su conclusión en favor de no cumplir requisito alguno. Bueno, la lectura total de la sentencia no da para esa conclusión, pero para ellos ha sido clave de la derrota de Marchena ese posible engaño, jejeje… A ver lo que dice el amigo Guest al respecto.

Juanmari
Guest
Juanmari
Pelias
Guest
Pelias

La Ley de la Eliminación del Contexto ha tenido recientemente una nueva y elocuente confirmación: Els Matins de TV3 (14/01/2020) informaba cumplidamente de la primera intervención en el Parlamento Europeo del flamante eurodiputado Carles Puigdemont eligiendo determinados planos, como puede verse aquí: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/puigdemont-al-parlament-europeu-catalunya-es-un-afern-intern-de-la-ue/video/6006286/
Puede llamar la atención que esos planos solamente permitan ver al propio orador y a su compañero de escaño, Toni Comín, y muy brevemente a la persona encargada de la presidencia de la sesión.
Según los postulados de la ya mencionada Ley de la Eliminación del Contexto, puede conjeturarse que la cuidadosa selección de los planos impide acceder a información relevante que a Els Matins de TV3 no les interesa mucho que se conozca.
Según e-noticies (https://politica.e-noticies.cat/puigdemont-i-comin-sestrenen-sense-public-128316.html) este era el contexto ocultado (imagen que se supone correspondiente a la intervención de Comín).
comment image

No he podido encontrar por ahora otras fotos de la cámara durante las intervenciones de los dos eurodiputados que permitan confirmar a ciencia cierta que ese era el aspecto del Parlamento y que esa fue efectivamente la atención que se les prestó (otra fuente de información al respecto es el vídeo antes enlazado, que permite oír algunos aplausos, aparentemente de muy pocos diputados, al final de las palabras de Puigdemont).

Guest
Guest
Guest

Buenos dias,

Una pregunta abierta para Don Javier y cualquiera que sepa de que va la cosa.

El dia 10, la junta electoral provincial declaro vacante el escaño de Torra, por orden de la JEC, habiendo rechazado la sala 3a del supremo la peticion de las defensas y el propio parlamento catalan la suspension cautelar de la aplicacion de la ley.

¿La ley en cuestion? LOREG articulo 6, punto 2.b (http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg/contenido)

Habiendo el supremo rechazado la peticion de medidas cautelares, la aplicacion inmediata de la LOREG ya no tiene recurso. Ergo, desde el dia 10, la ley ha decretado que Torra ya no es diputado.

El parlamento catalan ha decidido no hacer nada al respecto y hacer caso omiso de ello. Argumentando cosas que deberian sonar familiares.
– El estatuto no contempla el cese de un diputado Catalan por este articulo de la LOREG.
– La JEC no tiene jurisdiccion sobre el parlamento (argumento ya utilizado por Torra en su propio juicio, que no parecio convencer al juez).
– Lo estan apelando (a saber como/a quien, dado que esta decision en particular ya no tiene recurso).
– Aunque le quiten el escaño, Torra no perderia el cargo de president. Cambio de criterio de 180º respecto a su propio criterio el dia anterior y contradiciendo al Estatut d’Autonomia.

Si no me equivoco, esto constituye una dejacion de funciones en el mejor de los casos, y desobediencia en el peor por parte de toda la mesa del parlamento Catalan y por parte del presidente del parlament Roger Torrent.

En resumen, el parlamento Catalan, en linea con los dias infames del 6 y 7 de sept. han decidido:
– Declarar a todos sus diputados inmunes a la LOREG.
– Declararse por encima de la JEC.
– Inventarse mecanismos de apelacion inexistentes para justificar el uso arbitrario de la ley.
– Usar la ley cuando les conviene, e ignorarla cuando no (usar el estatut para defender una cosa e ignorarlo para otra que les conviene).

Las tendencias autoritarias de los Catalanes pomposos que estan en el Parlament me asustan. Espero que la ley ponga orden en este desaguisado y pronto…

Juanmari
Guest
Juanmari

Off topic. No sé quién comentaba el otro día que no podría ser abogado por las cosas que uno tiene que hacer en interés de su cliente. Pues este se acaba de convertir en mi ídolo. Qué cuajo el tío https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/c/s/amp.elmundo.es/espana/2020/01/16/5e207118fc6c83a1278b45c1.html

Juan
Guest
Juan

El último (único?) independentista cuerdo que queda responde con el corazón en la mano a Junqueras: https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/vayase-a-la-mierda-senor-junqueras-128406.html

Juan
Guest
Juan

Interesante propuesta relacionada con el juicio a la cúpula de los mossos: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/aerolitos/libertad-trapero-paella-no-pecado_310856_102.html
Hay otros «culpables» que no están en el banquillo.

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Buenos días, colegas: aquí tenéis oro molido, como decimos en mi pueblo cuando llueve:https://hayderecho.expansion.com/2020/01/21/sentencia-tribunal-justicia-union-europea-asunto-junqueras-pero-existe-de-verdad-un-pueblo-unico-europeo/. Ahora resulta que los jueces del TJUE son jueces “movibles”, elegidos por seis años y renovables por los gobiernos de cada país, y que se vota “manu militari” y no hay posibilidad de votos particulares. Es decir, nada que arreglar ni actualizar desde el punto de vista democrático “a la Puigdemont”, jejeje… Yo me voy a encargar de hacerle llegar esto a algún vicepresidente y ministro del gobierno; espero que el Viure Lliure se lo haga llegar al Gonzalito Boyés y representados. Para que no sigan con el rollo de la justicia europea democracia justicia española dictadura. Que ya está bien.

Juanmari
Guest
Juanmari

Democracy index The economist. Parece ser que España, sorprendentemente, ha subido.

Juan
Guest
Juan

Maestro Javier: tus humildes y fieles siervos te informamos que se ha superado una vez más el número 155… ¿Cómo está el tema de la reforma del CP para una entradilla que refresque el caché de comentarios?

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Amigo Quirze, el López Arnal, nuestro Salvador, se ha adelantado al sábado, no sé si por lo de las inundaciones o por lo de las inhabilitaciones: http://slopezarnal.com/mesas-y-ausencias-entre-la-marginacion-y-el-menosprecio/. Mi solidaridad con los inundados. A los inhabilitados, una ‘puta mierda’ junqueriana, jejeje…

Juan
Guest
Juan

Una derivación internacional de Citas Falsas pruses’ style:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/articulo-the-washigton-post-destapa-mentiras-indepes_312440_102.html
También reseña en e-noticies:
https://comunicacio.e-noticies.cat/la-ficcio-del-proces-al-washington-post-128511.html
En Vilaweb no he encontrado la réplica… todavía. Estarán investigando…

Fernando
Guest
Fernando

Se habla mucho de si Torra es diputado o no, pero hace 20 días que Puigdemont dimitió y no ha sido sustituido. ¿Dónde quedan los derechos de los votantes de Barcelona que se ven privados de un representante en el Parlament?