Nada es nada

En los últimos comentarios -y la anterior entrada iba de eso- se incide en la absoluta ausencia de contenido real por parte del independentismo.

Sea porque se repiten fórmulas anteriormente ensayadas (por ejemplo, debatconstituent.cat), sea porque se tienen que coger a clavos ardiendo que se parecen mucho a esos mensajes de autoayuda (y por lo general chiflados) de Whatsapp o Telegram que llegaban cada día en septiembre-octubre de 2017 (obviamente, me refiero a Tsunami Democràtic, esa iniciativa «anónima» a la que alegremente se suman los subvencionados e hiperventilados), el separatismo a día de hoy no es capaz de generar nada tangible.

Esta mañana he tenido que coger el coche en horas de tertulia y pensaba «qué irreal es todo esto, ¿de verdad se creen lo que dicen a estas alturas?». El remate ha venido, cómo no, a través de la conferencia que daba Quim Torra en Madrid, resumida en este enlace de Europa Press.

Los dos elementos esenciales de esa conferencia, que mueven a pena y a risa:

  1. EL primero, en que, según Torra, si la sentencia del Supremo no es absolutoria, tomarán la iniciativa y trazarán el camino a la independencia.
  2. El segundo. Si vais al párrafo cuarto del resumen de Europa Press, se indica que le han preguntado qué medidas barajan. Y ha contestado que están trabajando sobre ello y que no dirá nada más, para que las conversaciones entre separatistas acaben bien. Según ElNacional «»Les eines ja les decidirem, el més important és que ens posem d’acord, hi ha un horitzó i l’hem de fer plegats», ha subratllat».

Sobre lo primero. Según Torra -presidente del separatismo- su actuación depende de una sentencia. O sea, de terceros. Ni siquiera tiene «plan de acción», si es que alguna vez lo hubo. Está claro que Torra -y sus seguidores- necesitan una excusa para escenificar algo. No han tenido tiempo durante el mes de agosto -y mira que era un mes propicio- para cortar carreteras, generar el caos, hundir el turismo y, en definitiva, aprovechar las vacaciones para expresar su enfado. Dicho de otra manera: la endeblez argumental del separatismo es inapelable; y su único recurso consiste en el victimismo y el lloriqueo. ¿La supuesta defensa de los derechos fundamentales que arguye depende de la sentencia? AY, por favor, qué flojitos hemos venido del mes de agosto.

Lo segundo. Lo de siempre. Las medidas secretas, esas que no se dicen, no sea que vayan a dar pistas «al enemigo». Sucede, no obstante, que salvo a la prensa subvencionada y no pocos hiperventilados, estas medidas secretas solo nos mueven a la pena: por quien las pronuncia como si fuera a llevarse a cabo algo tangible y por quienes creen que «esta vez sí que será«. Luego te vendrán con que «está todo pensado» y que «hay que confiar«

En fin, que gracias a Kasfel por enlazar el artículo de Joaquim Coll, con cuya parte final coincido plenamente: «Ocurra lo que ocurra, den por seguro que el año próximo, en septiembre, como será el tercer aniversario del 1-O, los independentistas más fanáticos volverán a la carga con la esperanza de que “a la tercera vaya a la vencida”, aunque pronto se darán cuenta de que “ni a la de tres”. Ante la pesadez propagandística de cada rentrée, mejor ríanse.«.

CONCLUSIÓN. En la tertulia de Cuní, que también he escuchado un ratito (la mayor parte ha sido Basté), alguien también ha comentado que muy bien tanta retórica, pero a ver si concretaban qué y cómo «lo pensaban hacer». Es obvio que, teatro aparte, nada de nada.

nuevos antiguos
Notifícame
Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

«… el separatismo a día de hoy no es capaz de generar nada tangible.». Para ser más precisos no ha sido *nunca* capaz de generar nada tangible, especialmente en clave positiva. Lo que es cierto es que en los últimos tiempos ha sido meridianamente claro y antes quizás no tanto.

Por otro lado el separatismo sí es muy capaz de sustraer – – y mucho– cosas tangibles (denominadas euros del erario público) y de destruir muchos intangibles (reputación, confianza exterior, imagen, convivencia, valores liberales y democráticos,…)

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Y de estos incidentes procesales qué, Don Javier? https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-05/torra-fiscalia-recurso-lazos-desobediencia_2211479/. Y aquí más: https://okdiario.com/espana/torra-no-ira-declarar-tribunal-que-juzga-desobediencia-lazos-amarillos-4536263. Haciéndose el gallito, no? No me digas que quedarán en nada, que ya lo sabemos. Pero algo si que quedará: lo que hemos pagado a tocateja todos a unos abogados y procuradores que además hacen perder el tiempo a otros profesionales a los que también pagamos. Eso no es malversación de caudales públicos, jejeje… Lo de caudales va por lo de ayer de las riadas del Partal de Belen, jajaja…

Cristóbal
Guest
Cristóbal

No, si al final va a ser que alguien se va a quedar con el culo al aire; y, encima, colgado de la brocha, jajaja…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/moderacion-rufian-enfada-podemos_272859_102.html. Ay señor, la de vueltas que da la vida…

Juanmari
Guest
Juanmari

Tupper Constituent. El concepto. https://www.elmon.cat/politica/llach-proposa-una-republica-de-quilometre-zero_2070606102.html
Hace años, las entradas y los comentarios eran sesudos; luego las entradas mantuvieron el nivel pero siempre se colaba algún comentario de cachondeo sobre alguna Star del Procés . Después alguna entrada esporádica tenía tono humorístico pero, a estas alturas, ya solo hay risas porque ningún indepe habla mínimamente en serio. Y cada vez caen más bajo.

Kasfel
Guest
Kasfel

Nada es nada. Bueno, algo es algo. Así, a bote pronto, y sin ánimo de ser exhaustivos, me vienen a la memoria unas cuantas iniciativas / eventos / movimientos / estructuras de estado llevadas a cabo desde el 1 de Octubre. Aquí las pongo sin orden temporal:

Denominación: Acció pacifica 1
Objetivo: Hundir el sistema bancario español
Resultados: Ligero incremento de los ingresos por comisiones de retirada de efectivo de la Banca, durante un día de octubre de 2017 (no me acuerdo cual).

Denominación: Consell per la República
Objetivo oficial: El Consell té com a Missió fer efectiu el mandat de l’1-O, és a dir, que la República proclamada el 27-O esdevingui realitat ( https://consellrepublica.cat/)
Objetivo extraoficial: Recaudar fondos para la Casa de la República (CR). Donativo mínimo 10 euros.
Resultados: 71.100 inscritos en este momento, que ignoro si han pagado todos, pero Boye y otros han pedido pasta para el inquilino de la CR. Por otro lado, a fecha de hoy, que nosotros sepamos, el (supuesto) mandato del 1 de octubre no se ha hecho efectivo y la república “proclamada” no es una realidad (“la república no existeix, idiota”)

Denominación: Huelga de hambre indefinida de los “presos políticos”
Objetivo oficial: Denunciar al mundo su situación
Objetivo extraoficial: Hacer algo de régimen antes de las fiestas navideñas
Resultados: El mundo no le hizo mucho caso. Salvo Junqueras los demás mejoraron la línea y disminuyeron algo la tripa (tampoco mucho)

Denominación: Consell Assessor per a l’impuls d’un Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent
Objetivo oficial: el que se indica en la denominación (está claro, ¿no?)
Objetivo extraoficial: ¿tener entretenido a Llach?
Resultados: Ejem… la Tupperrepública del KM 0. Véase el enlace de Juanmari (un poco más arriba), al artículo-felación de Quico Sallés, sobre la conferencia de Llach en Girona (Auditori Josep Irla. Just al cantó de l’edifici on el president Carles Puigdemont va pronunciar el seu darrer discurs a Catalunya. “Tinguem paciència, perseverança i perspectiva”, va dir l’ara president a l’exili.)

Denominación: Acampada “indepe” en la Plaça Sant Jaume
Objetivo oficial: De aquí no nos movemos hasta que se proclame/declare/implemente… la República
Objetivo extraoficial: Enlazar la fiesta de la Diada con la de la Merçe y ligar un rato
Resultados: Más de uno se quedó sin cenar por llegar tarde a casa

Denominación: Marcha por los derechos civiles tipo MLK
Objetivo oficial, extraoficial y resultados: Cero patatero, porque lo que dijo Kim Torra, al día siguiente ya se había olvidado.

Denominación: Tsunami democràtic
Objetivo oficial: ¿be water my friend? ¿el principi taoista del Wu wei o ‘principi de l’acció natural no forçada’?
Resultados: Ahora mismo está bastante nublado. Creo que va a llover.

Fco.Javier
Guest
Fco.Javier

Hola a todo el mundo.
Pues como indica el recopilatorio del amigo Kasfel esta gente son reincidentes… del ridículo.
Y amenazan con (tratar) de volver a hacerlo…
A veces me pregunto,… ¿No será que pretenden lograr la independencia a base de vergüenza ajena?

Juanmari
Guest
Juanmari

Este tuit de Junqueras es extraordinarioamente coherente con todo el procés. También es cínico y partidista (lo que bien mirado, también es coherente con el procés). Las respuestas so oro puro: general general secuestrado y no sé qué. https://mobile.twitter.com/junqueras/status/1169853563293462528

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

A ver si hoy pillo dormido a Cristóbal y puedo colgar la Sabatina de Salvador López Arnal:

http://slopezarnal.com/el-11s-y-nosotros-los-otros-en-el-decir-del-nacional-secesionismo/#more-563

Juanmari
Guest
Juanmari

El mesías. https://mobile.twitter.com/neusmatamala/status/1014922628455378944
Estoy razonablemente convencido de que no conoce las implicaciones históricas de estas ideas

Juanmari
Guest
Juanmari

Un tipo que habla de «ir unidos como pueblo» hablando de «la alergia a la disidencia» de otros. Por cierto, parece que ahora que está de moda también la independencia y la lucha contra el cambio climático van unidas. https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-unidad-pueblo-partidos_418103_102.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Ahí dejé de votar al PSE y me juré no votarle nunca más. Era algo obvio para cualquiera, lo reconozcan o no https://mobile.twitter.com/JosudeMiguel1/status/1170691383457435649

Juanmari
Guest
Juanmari

La leyenda del boli morado. Lo dice tal cual. ¿De verdad no hay nadie con un mínimo sentido del ridículo? https://www.elnacional.cat/es/opinion/el-boli-morado-sin-miedo_418226_102.html

Godofredo
Guest
Godofredo

¿Qué va a pasar con Torra?

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

L’independentisme obrint-se pas a tv3. Només cal veure la cara dels tertulians (els principals representants de partits) per veure que el processisme està tocat de mort… I que no els fa cap gràcia. Sobretot a la de C’s i a JxCat.

https://youtu.be/GG6Yy8HtjLM

Juanmari
Guest
Juanmari

Recomiendo la lectura de este hilo. No sé exactamente por qué pero lo recomiendo, especialmente las aportaciones sobre interseccionalidad. Tiempo ha que no oía tan gran chorrada https://mobile.twitter.com/juansotoivars/status/1170981081241325568

Papitufo
Guest
Papitufo

Vuelvo de mi retiro espiritual para regalaros un nuevo concepto: La teoría interseccional.

Esta teoría explica perfectamente por qué una inmigrante argentina que trabaja en el sector de la hostelería ejerce el papel de opresora sobre una política local, perteneciente a Esquerra Unida, Jefa de Gabinete de la Consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica del Govern de la Comunitat Valenciana, y pobre víctima en el papel de cliente del local donde trabaja la primera. Su delito: no hablar valenciano.

https://twitter.com/juansotoivars/status/1170981081241325568?s=19

Welcome refugees… pero lo primero es aprender el idioma del país. Si no, a vuestra puta casa.

Javier
Guest

Espero muy sinceramente que este titular se confirme «La ANC pide que los ayuntamientos sólo contraten empresas proindependencia. La entidad elabora una moción para que sea votada en los plenos de cada municipio».
https://www.lavanguardia.com/politica/20190910/47273061226/anc-ayuntamientos-empresas-proindependencia-republica.html
Después llorarán si, para el caso de que lo lleven adelante, les llamen totalitarios o que preparan un régimen en que solo cabe la adhesión.

Kasfel
Guest
Kasfel

Te pones a escribir sesudos artículos de opinión y, claro, le dedicas menos tiempo a tu trabajo habitual. O a lo mejor es una jugada maestra que de momento no se puede revelar.
https://politica.e-noticies.cat/boye-es-deixa-uns-tramits-125926.html

Marcasan
Guest
Marcasan

Hay que seguir levantando la alfombra para limpiar a fondo. Cosas buenas del pruses…

https://twitter.com/cortum_club/status/1171690843511672832?s=19

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Així es recupera l’espai comú, la convivència i un sol poble:
https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1171732694427951104?s=08

Una abraçada pel primer que vingui a fer un «i tu més».
I un petó pel de «van provocant».

Papitufo
Guest
Papitufo

Dice El Mundo: «Los presentadores del acto central de la manifestación comparan el movimiento independentista catalán y el 1-O con las luchas de Martin Luther King, Gandhi o la caída del Muro de Berlín».

¿Es cierto? Son unos cachondos.