No por mucho repetir te van a hacer caso

Esta tarde me hallaba un tanto entretenido recopilando información sobre la última «iniciativa ciudadana» orquestada por el separatismo ante la Unión Europea para denunciar miles de vulneraciones de derechos en España.  Es positivo que promuevan esta clase de iniciativas, para que todo el mundo se dé cuenta de lo pesados y repetitivos que son.

Según esta información publicada en El Periódico, se trataría de un documento de ciento setenta y siete páginas (si alguien tiene el enlace al PDF, se agradece; no lo he buscado mucho, pero tampoco lo he visto en los medios digitales habituales, aunque tampoco creo que tardemos en tenerlo disponible) que, por su extensión, merece ser desestimada directamente. Si le añadimos que, por motivos sustantivos o de fondo también merece la desestimación, la pesadez y repetición atribuida al separatismo deviene indiscutible.

Porque recordaréis que, en formato menor, una «denuncia de vulneraciones» para «fortalecer el Estado de Derecho» (!!!) ya fue instada por la ANC (y otros, antes o después, que lo mismo da) en octubre del año pasado, con el resultado de declaración de improcedencia (es un enlace al portal de peticiones del Europarlamento, con una breve reseña de la denegación; lo que ahora se presenta por el separatismo es algo distinto a esta «petición» en cuanto a procedimiento, pero en el fondo es lo mismo). La democrática respuesta de la ANC fue la de publicar esta nota según la cual había sido «Censurada la petición de la Asamblea al Parlamento Europeo sobre el estado de los derechos fundamentales en España» [en el original «Estat espanyol»] y atribuía, como de costumbre, la denegación a «presiones españolas«, el clásico argumento del «me ha suspendido porque me tiene manía«. Un cero, pero le tenía manía.

En resumen, que partiendo de la base del escrito de la ANC y lo que se ha publicado sobre la «iniciativa», nos podemos hacer una idea del contenido completo del escrito presentado y las expectativas de éxito que contiene, que son tantas como las de prever, desde el momento de su presentación, que «si las autoridades comunitarias rechazan el registro, Puigdemont ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE«.

Así que, por mucho repetir -y menos con ciento setenta y siete páginas- no necesariamente vas a lograr que te hagan caso, que es lo que pretenden, a ver si tienen suerte y algún despistado admite a trámite la iniciativa.

Pero es que no les van a hacer caso. Es imposible. Y lo reconoce, sin darse cuenta, como siempre, la misma ANC. Hace un rato, Juanmari enlazaba una noticia sobre el «Full de Ruta» de la ANC, que yo también estaba analizando esta tarde. Y cuando lees, encuentras apartados como el 136: «Por un lado, hemos aprendido que se ha sobrevalorado la posibilidad del rol de mediación de las instituciones europeas y, con la pujanza de partidos de derecha y ultraderecha en Europa, ahora ya tenemos la certeza que no podemos contar con el apoyo de la Unión Europea democrática«.

O sea que una de dos: 1) O la ANC sostiene que la Unión Europea no es democrática, supuestamente capturada por la derecha y la ultraderecha; o, 2) la ANC sostiene que sus pretensiones nunca podrán ser apoyadas por una Unión Europea democrática.

En el primer caso, no se comprende bien la «iniciativa ciudadana» promovida: ¿una denuncia de «falta de democracia» ante una organización (la UE) que no es democrática? En el segundo caso, resulta obvio decir que es cierto: nunca una Unión Europea democrática apoyará al secesionismo.

CONCLUSIÓN. Son muy pesados. Se repiten. En la Unión Europea deben estar más que cansados de ellos. Por una vez estoy de acuerdo con la ANC: mientras la Unión Europea siga apoyando la democracia, nunca lo hará con el secesionismo. Así que ya pueden ser todo lo pesados que quieran: no les harán caso, con lo que podrán recurrir, una vez más, a eso de que les tienen manía por culpa de las «presiones españolas».

113 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Cristóbal

Si, Javier, son muy pesados y se repiten, pero son muy cucos. Si vas a la página oficial de la Iniciativa Ciudadana Europea del Parlamento Europeo, verás que la última ICE aceptada tiene que ver precisamente con la petición de que la UE se dote de un mecanismo de evaluación objetiva e imparcial que permita verificar la aplicación de los valores de la UE y en especial del art. 7 TUE: http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/open/details/2019/000005/fr?lg=fr. Ver, especialmente, la nota explicativa que va enlazada como anexo y donde no se hace ninguna alusión al tema catalán. Ver también los nombres de los promotores, entre los que se encuentra Gabriela Paula Poblet Denti, de Barcelona, cuya afinidad con el independentismo no parece ser excesiva, a juzgar por sus contribuciones en la web de federalistas de izquierdas: https://federalistesdesquerres.org/es/author/gaby/. O sea, que muy bien podría tratarse de una jugadita para aprovechar el poco o mucho tirón que pueda tener esta iniciativa de manera que los firmantes de una lo hagan también con la otra. Sinergia de firmas; o pisuerga, jejeje… Siempre que se la admitan a trámite, claro, como tú bien dices.

Juanmari

Lo siento pero esto hay que verlo aunque solo sea por lo inusual https://mobile.twitter.com/PepHernandez4/status/1123194906862919680

Joan

Está claro que todo esto carece de la menor lógica, como bien demuestra Javier.
Para comprenderlo hay que salirse fuera de la lógica y entender que las razones son otras: se trata de mantener a sus fieles abducidos y entretenidos con una lluvia constante de iniciativas y acciones a cual más absurda. El objetivo es que siga la inercia, hacerles creer que están formando parte de un proceso ultracreativo (y ultramoderno, y ultrasuperguay, y ultrademocrático) todos los ultras, para ocultar que es sencillamente «ultra». Y si todo sale mal, como es previsible, no importa: entonces se agita el victimismo que también les funciona.
Y lo peor es que, ¡ay!, llevan décadas comprobando que esto les funciona electoralmente.
Pero no seamos demasiado pesimistas: el punto de saturación llega inevitablemente en algún momento, cuando menos se lo espera.

Juan

Off-topic.
Albert Soler, en el Diari de Girona. Se comenta solo
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/05/03/nuria-gispert-requereix-atencio/978016.html

Juanmari

¿Oís ese ruido? Son cabezas pensando dónde está la trampa mientras ven a Fiscalía defendiendo la legalidad y etc. https://www.vilaweb.cat/noticies/fiscalia-desautoritza-junta-electoral-avala-puigdemont-comin-ponsati/

Cristóbal

A ver qué os parecen estos datos electorales del Salvador López Arnal: http://www.rebelion.org/docs/255539.pdf. Buen finde.

Juan

Recomendación de lectura del Domingo: el análisis semanal de Tsevan Rabtan
https://www.elmundo.es/espana/2019/05/05/5ccdbd74fdddff408f8b45bc.html
Curioso como explica que en la declaración de Llach se cuelan aspectos que no apoyan precisamente la estrategia de las defensas, en lugar del irrelevante detalle anecdótico de su arranque de dignidad ofendida ante el interrogatorio de la acusación particular. Al leerlo, una vez más se muestra la profesionalidad de Marchena conduciendo un juicio tan largo y complejo.

Juanmari

¿Para cuando un full de ruta con las acciones a tomar si no se da la condición de llegar al 50%? Ya sabemos lo que van a hacer, dar la matraca y/o contar de modo creativo pero que gente tan previsora y con tantos escenarios en mente no lo escriba suena tramposo. No tienen nada que perder más que su tiempo y el de los demás. Igual que con un referéndum. https://www.vilaweb.cat/noticies/anc-full-ruta-via-unilateral-dui-unitat/

Juanmari

Algo les pasa a estos porque están en racha. Desde el punto 4 https://t.co/msPsX2Ou9n?amp=1

Juanmari

Partal escribe hoy la típica estrategia de defensa que suena bien a quien nunca ha tenido ninguna estrategia de defensa https://www.vilaweb.cat/noticies/justicia-europea-juidici-contra-proces-sentencia/ también conocida como «sujétame el cubata»

Javier

Oh, vaya, parece que este fragmento de lo sucedido el día 20 de septiembre de 2017 se lo «olvidaron» en ese vídeo que «demuestra» la inocencia de algunos de los procesados:
«»Sobre las 21.15 estamos bloqueados. Aparecen los señores Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y el señor Lluís Llach. La actitud de Sànchez fue altiva, prepotente y complicada. Me exigió que quitara la BRIMO, que nos largáramos. Ahí le dije que sí o sí iba a llegar a la Consejería y me dice que va a llamar al presidente y al conseller y que me iba a largar, el señor Sànchez hace una llamada y yo le dije a mi compañero que lo grabara todo. Le oí decir algo así como ‘Trapero ha perdido la cabeza, saca la BRIMO de aquí’. Me dice que en breve Trapero recibirá una llamada, y nos iremos. Le dije: «puede llamar al Papa de Roma que si no recibo una llamada de mi cadena de mando, yo no me muevo».»
Es del relato en directo en EL PAÍS y leo que los demás periódicos recogen lo mismo.

Javier

QUe me expliquen eso de «victoria ante la justicia española» por un recurso presentado frente a una resolución administrativa-electoral ante la «Justicia española».
Aquí, Bassas construyendo un discurso que para su público será coherente, pero no lo es.
https://www.ara.cat/analisi/analisi-Antoni-Bassas-Nomes-Puigdemont_0_2228777205.html
(Vuelvo a ser yo mismo)

Godofredo

¡Bronca en el Supremo!

Entre una de las defensoras, una tal Doña Marina, y Mr. Marchena. En un momento dado de la trifulca, la abogada se queja de que si no le permite esas preguntas, ella no sabe cómo defender a su cliente. La réplica del juez es que si ella no sabe cómo defender a su cliente…

Me pregunto qué pensará su cliente de su abogada. Los que no somos su cliente, por descontado que lo tenemos claro: jugada maestra, es la base para ir a Estrasburgo, etc.

Juanmari

Gracias a Bea que Homs no esté en primera línea no es tan trágico como pudiera ser https://mobile.twitter.com/BeatrizTalegon/status/1124993173829431296

Godofredo

Estoy confuso. Un testigo ha explicado que en su pueblo se hacen actividades lúdicas en el colegio, para «hacer comunidad». La acusación le ha preguntado si era normal que las hubiera por las noches. Parece ser que sí. ¿Toda la noche? No era inusual.

Mi confusión viene de que en los últimos 20 años he vivido enfrente de un colegio público, junto a otro concertado y compartiendo manzana con otro más. Y nunca, salvo la víspera del 1-O, había notado que hubiera actividades nocturnas en ellos, no digo ya toda la noche. ¿Somos los de mi barrio malos catalanes, o qué? ¿Es normal en el resto de Cataluña? ¿Qué actividades lúdicas se hacen con niños la noche entera, puede que dos noches seguidas ? ¿Porqué esos superanimadores nunca aparecen por mi barrio?

Mi segunda duda es sobre cómo es posible que pasando la noche entera allí, con los niños participando en las actividades lúdicas, los padres miembros del AMPA no hablaran entre sí y alguno de ellos no se enterara que el referéndum había sido prohibido y todo eso.

Fco.Javier

Hola a todo el mundo.
Llevamos unos días colaborando con una investigadora llamada Marketa (no es española), tomando unas cervezas el lunes a la tarde, Mercé (pareja de una persona del grupo y muy pro-negociación de un referendum) le preguntó abiertamente por su opinión sobre la situación en Cataluña y ella le dijo que no podía tener una sola opinión ya que el tema era complejo.
Como Mercé insistió, ella nos contó una historia:
«Un niño (muy caprichoso que siempre trata de salirse con la suya) quiere comer un pastelito fuera de la hora de comida, sus padres le dicen que NO, que ha comido bien, y puede esperar a la merienda, pero que si el niño quiere le pueden dar un poco mas de pan.
Tras una pataleta (¡Yo quiero mi pastelito! ¡Yo quiero mi pastelito!) , el niño fuerza a situación y trata de robar uno del armario de los pastelitos a escondidas y sin permiso,… pero le pillan… con la consabida rabieta y entonces monta un follón descomunal gritando por la ventana para que se entere el vecindario: ¡No me pegues! ¡No me pegues! ¡Socorro! ¡Mis padres me maltratan!…»
Entonces Marketa preguntó:
«¿Qué haríais si fuerais los padres? Por favor, pensadlo muy, muy bien… NO se trata de decir qué hacer para que no se hubiera dado esta situación, sino decir qué haríais cuando esta situación YA se ha dado….
Habrá quien vea todo o quien sólo quiera ver una parte… ¡sed honestos/as y pensad que os pasa a vosotros/as!»
Mercé dijo que esa historia NO es comparable a lo que ha pasado en Cataluña (ni puede compararse),… y enseguida Marketa le dij:
«Tienes razón, No es exacta pero es una buena aprorximación ya que reúne muchos elementos en común que pueden permitirte ayudarte a sentir las dos partes…
Como Marketa es psicóloga de la conducta, que digo yo que algo sabe…
El objetivo de Marketa con su historia era evidenciar que no hay una sola opinión/solución en este caso, nuestra vivencia (como padres/madres), nuestra educación, ideas y opiniones personal nos condicionan… Hay muchas opciones:
Podemos juzgar que sólo es un pastelito,… que el niño tiene que aprender a respetar las normas,… que un simple pastelito no merece un castigo muy grande,… que la rabieta no está provocada por el pastelito sino por el hecho de querer salirse con la suya,… que realmente es una lucha de voluntad del niño versus autoridad de los padres,… habrá quién piense que hay que negociar el pastelito (pero entonces no debe olvidar que es un niño caprichoso) y otros que después de la que ha montado el pastelito es absolutamente inmerecido,… otros pensarán que habrá gente que crea que esos padres son horribles o demasiado severos y otros que el niño necesita una bofetada…

¿Debemos ser empáticos y delicados con el niño? Si ¡Por supuesto!… pero también debemos hacerle aprender que debe asumir las consecuencias de sus actos.

Godofredo

Buenísimo, todo el hilo: https://twitter.com/rumbopropio/status/1125765342062612480

Uno de mis favoritos: https://twitter.com/rumbopropio/status/1125773104150716416

No tengo más preguntas, señoría.

Juan

José María de Pablo explica, didáctico como siempre, el tema del suplicatorio. Dice que las defensas hacen bien en plantearlo: por si cuela; los beneficios para sus clientes justifican intentarlo
https://mobile.twitter.com/chemadepablo/status/1126139905225166848

Juan

Para fans del presidente de la Sala:
https://mobile.twitter.com/matthewbennett/status/1126045877624242176
… dice que contesta a Vox «por imperativo legal».

POR FÍN Marchena lo explica bien…

Marchena: «Todo lo que está pasando aquí es por imperativo legal […] todos estamos aquí por imperativo legal».

Godofredo

Pregunta de pardillo: ¿porqué Junqueras, Romeva, Sánchez y Forcadell no se sientan nunca en el banquillo de los acusados?

Si me preguntaran a mí, diría que será porque carecen de la gallardía necesaria para resistirlo.

Papitufo

Del desfile de testigos de la defensa, e independientemente de su influencia en el resultado final del juicio, hay una cosa que me llama la atención y que creo que los medios no están prestando la atención debida. Afirman que no saben cómo aparecieron las urnas ni las papeletas; que las dejó un señor que nadie conocía; que fueron a su colegio habitual pero finalmente votaron en otro sitio porque había un «censo universal»; que hicieron el recuento en casa de un vecino… Y HAY MILES DE PERSONAS QUE SE BASAN EN ESTA CHARLOTADA PARA RECLAMAR EL DERECHO A INDEPENDIZARSE!!!

En serio. El procés es uno de los acontecimientos más burdos y chapuceros de la Historia universal. Decían que lo tenían todo calculado al milímetro, en una muestra del superior intelecto del pueblo catalán, y todo apunta a procedimiento de república bananera.

Javier

Quizás en su día habría merecido un articulillo de Cita Falsa, pero de momento va aquí. Os habréis fijado en que se ha publicado la última encuesta del CEO. Es eso. Una encuesta.
Es muy gracioso el tratamiento de la prensa afecta: cuesta hasta encontrar que el NO a la independencia supera al SÍ. Cuando la encuesta sale al revés, ya sabemos lo que sucede.
Pero lo más gracioso todavía es esto: «El no a la independència supera el sí. (…) Paradoxalment, però, la voluntat de ser un estat independent continua sent l’opció majoritària. » https://www.elnacional.cat/ca/politica/ceo-independencia-estat-propi_383002_102.html
No, hombre, que te lo explico: si gana el NO a la independencia, significa que la voluntad MAYORITARIA es NO. Tus historias mentales no nos interesan.

Cristóbal

Hola, colegas. A vueltas con los resultados del 28A y a la espera de los próximos, que a ver si confirman o no augurios buenos, malos o regulares, aquí tenéis a Joaquim Coll que sigue viendo el vaso medio vacío: https://elpais.com/elpais/2019/05/09/opinion/1557414585_101214.html. Suelo leer con atención y aprecio lo que este historiador escribe, pero en este artículo echo en falta una alusión, por mínima que sea, al efecto perverso de la ley electoral, española y franquista cien por cien, y a los índices de representatividad real por razón del número de votos por escaño en según qué circunscripciones. Probablemente sea por española y por franquista por lo que los indepes no la cambian, cuando tienen legitimidad democrática para hacerlo (no se lo tiene que decir el Constitucional, jejeje…) Por eso la argumentación de Coll en este artículo me parece un poco excesivamente lineal y demasiado supeditada a la correlación /causalidad entre educación, dominio de los medios y de todas las esferas de poder en manos de los indepes y aumento del porcentaje de votantes pro-indepes. Si eso fuera así, qué es lo que ha impedido el no haber superado ya con creces el 50% si ya disponen de todas esas ventajas desde hace bastantes años? Me parece que hacen falta estudios demográficos y análisis de tendencias mucho más sofisticados para poder determinar si el vaso está más medio vacío que medio lleno y aventurar hacia dónde se va a mover el nivel, jejeje… De todas formas, en todo caso para mí es más inquietante lo que Coll subraya al final: en un campo hay una determinación absoluta para conseguir lo que se persigue; en el otro no hay semejante determinación ni claridad de objetivos. Esa es la cuestión, colegas.

Juanmari

No sé si hay palabras para definir a este tipejo. Imagino que no https://www.vilaweb.cat/noticies/lhome-que-va-voler-liquidar-puigdemont-a-qualsevol-preu/

Juan

Para el archivo. El resumen semanal del juicio por Tsevan Rabtan:
https://www.elmundo.es/espana/2019/05/12/5cd72114fdddff9a068b45a8.html