Estoy seco

Por varias vías me llegan observaciones acerca de la falta de actualización de contenidos del blog. La respuesta, por mi parte, consiste en decir que casi todos los temas que había que tratar en el blog con relación a su tema principal ya están tratados.

Y que, en lo que se refiere a la actualidad, los asuntos que surgen se parecen un poco a conversaciones del tipo «¡qué tiempo hace hoy, ¿verdad?«, sea por lo intrascendente, sea porque despiertan poco interés.

Así, cosas como el último «manifiesto» surgido desde Portugal -con influencias separatistas-, que tampoco es que haya tenido un gran alcance, apenas motivan.

¿El juicio? Sí, retazos sueltos, pruebas de la defensa que servirán para la acusación o testigos que fuera de juicio son muy valientes y Marchena los pone en su sitio con un par de frases. Al respecto, aquí tenéis el artículo de Albert Soler sobre la declaración de Donaire («Les cançons d’en Donaire al Suprem«): «…un espera que almenys un policia que de boqueta es vanta de ser un valent soldat per la república, tingui un mínim de dignitat. Que aquell gall no es torni tan de pressa a ulls vista de la mida d’un pollet de granja, que esperi almenys a la segona reprimenda del president del tribunal, que fins el meu fill de nou anys té més valor, que el mosso Donaire es deu posar a plorar si per fires el fan pujar al tren de la bruixa, pobret«. [El artículo será faltón; este fragmento, exacto]

Dicho esto, y por acabar, me ha llegado vía Twitter el enlace a una breve entrevista a Jordi Turull tras el asedio al Parlamento de Cataluña en junio de 2011. Sobre esos hechos, Turull decía que se trató de un «golpe de Estado del siglo XXI encubierto». Aquí, el enlace a toda la noticia y entrevista. Por simplificar, y para quien le interese, he recortado el audio únicamente a la entrevista de Turull; lo del «golpe de Estado» se escucha al final, en el minuto 2:00, aunque el conjunto de lo que dice Turull es casi premonitorio del futuro que estaba por venir.

avatar
26 Hilos de comentarios
94 Respuestas a los hilos
18 Seguidores
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Autores de comentarios
JuanmariJavierAnother JaviMarcasanKasfel Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
nuevos antiguos
Notifícame
Joan
Guest
Joan

Pues para no tener materia, Javier, nos has regalado una entrada jugosísima.
El artículo de Soler es una delicia, como siempre, aunque es verdad que se pasa un poco de sarcasmo en su disimulada pero evidente referencia a la un tanto plumífera homosexualidad de Donaire; en mi opinión, roza el mal gusto. El resto del artículo, genial, contundente y cruel, una gozada de lectura.
Y el fragmento de Turull… espectácular. Una Cita Falsa de escándalo, si comparamos esas declaraciones con su defensa actual de situaciones más que similares. Una grabación para ponérsela ante la cara cada vez que salga ahora con sus habituales milongas en el juicio.

Godofredo
Guest
Godofredo

No pasa nada, es normal: el tema, a Dios gracias, no da ya para más.

Lo del sietemachos Donaire (la declaración: https://www.youtube.com/watch?v=WNU1JTs8h_Y): ¡si es un pobre desgraciado como todos nosotros! Y las provincias catalanas, como pasa en todas partes, están llenas de tipos como él (y como yo): muy valientes en la barra del bar y prontos a gritar que el torero no se arrima. Pero no es que se acobarde, es que el tipo ha mentido en el tribunal: no es creíble que un policía no recuerde nada sólo un año después, más aún cuando fue algo tan importante e intenso, el objetivo de su vida. ¿Qué mierda de policía judicial tenemos que al cabo de unos meses ya no recuerda los hechos? ¿Se habría acordado si me hubiera puesto una multa por saltarme un semáforo? Sin duda.

Pero lo mejor es lo de Turull. Tendrías que tenerlo como cabecera de la página, por amor de Dios. Mi fragmento favorito es cuando ha afirmado que la masa no se reúne de forma espontánea, que siempre hay alguien detrás moviendo los hilos.

E cualquier caso, no me importa que no te dediques a localizar citas falsas. De hecho, me gustaría que fueras, de vez en cuando, dando la opiniónde tu cuñado sobre lo que está pasando en el juicio. Entiendo que el TS no se pare en mindundis como Donaire y no se dedique a si merecerá snción o no por mentir, pero me indigna que COlau y otros afirmaran que la masa se reunió siempre de forma espontánea. ¿Afirman que Turull miente?

Juanmari
Guest
Juanmari

Como dice Alex ahora se trata de conseguir tres o cuatro eslóganes y no quedarse callado. Añado: hacerse unas risas y disfrutar de los que se creen el ombligo del mundo https://mobile.twitter.com/laiabalcells/status/1121011351537823745

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Hombre, Don Javier, lo de la sequedad se lo cuentas a otra, después de la semanita de lluvias que hemos tenido. Lo que pasa es que ya íbamos por los 180 comentarios en la entrada anterior y eso se hace inmanejable, jejeje… Así es que estamos ante un recurso estilístico de viejo zorro bloguero, no le des más vueltas. Ah, y en defensa del Albert Soler, muy bueno lo de los bocadillos de calamares madrileños, jajaja…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Te comprendo perfectamente Javier, este «prusés» acabará por agotarnos a todos.

El cansancio lo aprecio en muchos ámbitos. Grupos de WhatsApp donde cada día nos intercambiábamos tres o cuatro artículos, ahora no pasa de uno cada dos o tres días. Amigos con los que cada vez que nos encontrábamos dedicábamos la mayor parte del tiempo a repasar el estado de la cosa, ahora podemos dedicarnos a hablar de cine o literatura (que es lo que nos gusta).

Por descontado que ésto es un avance, bienvenido el día que el «prusés» sea solo un mal recuerdo. Lo malo es que creo que estamos en un impasse y que costará mucho recuperar una mínima normalidad.

Hoy lo apunta Josep M Fradera en El País:
https://elpais.com/elpais/2019/04/26/opinion/1556294392_121876.html?id_externo_rsoc=whatsapp

y yo comparto en gran medida su visión.

Comprendiendo, por tanto, tu pereza intelectual, solo te pido que no nos prives de tus siempre sensatos comentarios sobre el proceso.
Sobre el particular, un hilo de tweets interesante:

https://twitter.com/resd9/status/1122080424719728640?s=08

ramses
Guest
ramses

Felicidades Javier por la entrada. Felicidades a los cules por la liga. Acabo de encontrar una cita que puede completar el paisaje de aquellos días: «El ambiente es capaz de anular lo sólido». Fueron tan sórdidos aquellos días que de verdad somos unos valientes aguantando la opresión, presión y agobio que nos impusieron y nos quieren seguir imponiendo.
Un abrazo a todos y seguimos en la resistencia

Kasfel
Guest
Kasfel

Pues no, …no estás seco 😂. Solo la cita de 2011 de Turull ya vale una entrada ( y demuestra la valía de este blog). ¡Espectacular!!! «… Alguien convocó a los ciudadanos…» «…cuando uno juega con fuego se acaba quemando…» «…convocar a la gente para que los diputados no puedan entrar en el Parlament es un Golpe de Estado del siglo XXI…» Pues lo que ha hecho Turull y compañía, que es eso multiplicado por mucho, debe ser ya un Golpe de Estado del siglo XXII.

Juanmari
Guest
Juanmari

Parece que los desconectados mentalmente de España y que no iban a reconectarse han encontrado un enchufe o algo https://www.vilaweb.cat/noticies/les-primeres-xifres-indiquen-una-participacio-historica-en-els-comicis-del-28-a/

Another Javi
Guest
Another Javi

El País : «el PSOE gana las elecciones con un 14% escrutado». Independientemente de lo que suceda, un medio serio creo que no debería titular así. Debería decir algo más neutro, eliminando lo de ganar o no ganar y dando varias advertencias de la provisionalidad de un escrutinio basado sólo en mesas con poca gente censada. Mira que no hubo vuelcos debido a este factor hace basa. Es de traca

Juanmari
Guest
Álex
Guest
Álex

Bueno chavales, yo creo que ahora sí se acabó el pruses…

Abraham
Guest
Abraham

A la espera de un hilo de Javier sobre las elecciones, van mis conclusiones provisionales:

1) El separatismo empieza a asumir que la república no existe(, idiota). El aumento masivo de participación (mucho mayor en las zonas supremacistas que en las constitucionalistas) indica que mucha gente de ese sector que en el 2016 no participó en las generales (total ya se iban) ahora comienza a comprender que esto de la pertenencia al Reino de España va para largo y mejor tener diputados allí.

2) Consecuentemente, estas son las primeras elecciones generales en que (a) el voto se polariza por nacionalidad, y (b) ambos campos participan con todo su potencial. Y en este cara a cara, no sólo al separatismo una vez más no le dan los números para cantar mayoría, sino que quedaron 4 puntos por debajo de las fuerzas definidamente españolas. Malas noticias para quienes están obligados a mostrar su presunto predominio social en todas las contiendas, no en algunas sí y en otras no.

3) Las derivas extremistas restan. PP + Vox suman menos que el PP solo en 2016. Cs aumenta sólo en la medida en que lo hace la participación.

4) La ambigüedad también resta. ECP se deja en el camino 240.000 votos al poner el peor candidato posible y ahuyentar a la parte de su electorado poco proclive al aventurerismo, más que evidentemente migrada al PSC.

5) Los votantes de Convergència demuestran una notable resiliencia, o, prescindiendo de eufemismos, un fanatismo irreductible. Disminuyen en sólo 1 escaño su contingente de legisladores. Pero paralelamente, queda bien delimitado el techo del supremacismo no pragmático. La gesticulación constante sirve para mantener esa base de votantes de realidades paralelas, pero no para aumentarla un ápice.

6) Albano Dante es otra demostración, en este caso desde el campo separatista, de que más es menos. Su participación redujo en, quizá, un diputado al bloque separatista que irá a Madrid. Se trata, estimo, de votantes de la CUP cabreados porque no se está llegando a Ítaca y que, sin embargo, en una elección sin otras opciones quizá se hubieran decantado por JxCat o aun por ERC.

7) El gran vencedor de la noche en Cataluña es ERC, que se queda con 4/5 partes de los nuevos votantes. Sin embargo es una victoria agridulce por varios motivos: el separatismo no llega a la mayoría de votos, la provincia de Barcelona teñida de rojo impide mostrar un mapa tipo «Catalonia is different» (como sí lo puede hacer el País Vasco con sus tres provincias verdes) y, fundamentalmente, los números españoles (al que contribuyen fuertemente los españoles catalanes) le juegan una mala pasada al negarle la posibilidad de que se necesite su voto afirmativo para investir a Sánchez. Le queda la opción nuclear de no abstenerse en 2ª votación, pero sería fatal para el perfil razonable que están intentando cultivar (no digo que no lo vayan a hacer, porque la cabra tira al monte y el odio a menudo puede más que la razón, pero lo juzgo poco probable, en este caso).

8) A nivel nacional, fracasa estrepitosamente el abandono del centralismo por parte de la derecha. El discurso ultramontano de Casado y Abascal no les arrima el denso caudal de votos esperado sino que los hace fugar a Cs, el menos fanatizado de los tres, y las tres derechas suman menos que en las peores encuestas. El pueblo no es tonto y en una verdadera jugada maestra logra simultáneamente neutralizar a la derecha retrógrada y no conceder a los separatistas el poder negociador que soñaban.

En otras palabras, amigos, a medida que llegaban los resultados y veía una provincia tras otra asumir el color encarnado de la rosa, una palabra me brotaba del alma, y no en castellano ni en catalán, sino en lengua inglesa: YEAAAHHHH!!!!

Papitufo
Guest
Papitufo

Como continuación de mi comentario sobre las dudas acerca de que el voto oculto fuera moderado de izquierdas, unas apreciaciones:

Comparando el número de votos entre 2016 y 2019, el bloque PSOE+Podemos+ECP ha pasado de 9.474.405 votos a 11.213.684, mientras que PP+C,s+VOX ha pasado de 11.029.954 a 11.276.920 (en estos últimos e incluido ‘Navarra Suma’). En bloque de izquierdas ha ganado 1.739.279 votos frente a los 246.966 de la derecha.

Pues efectivamente, el voto ‘nuevo’ ha ido hacia el PSOE (Podemos se mantiene prácticamente igual y ECP sube 200.000 votos). Y, en mi humilde opinión, ese 1.739.279 ha sido voto contra VOX o contra una más que previsible alianza PP/VOX. Ahora bien, ¿quiere ello decir que todo ese voto es moderado de izquierdas? Francamente, no estoy seguro. Creo que hay mucho votante de centro que no tiene claro quien le representa mejor. Pienso que una posición más centrada de C,s le hubiera permitido arrancar votos al PSOE, ya que está claro que por la derecha no los iba a sacar.

Respecto a la posibilidad de pactos o coaliciones de gobierno, no me cabe la menor duda de que Pedro Sánchez no va a dejar pasar la oportunidad y pactará lo que sea necesario con quien haga falta. Si los partidos (todos) tuvieran sentido de Estado, permitirían un gobierno del PSOE con tal de que no hiciera nuevas concesiones a los nacionalistas e independentistas (nuevas cesiones, más presupuesto, indultos, etc.), pero lamentablemente preferirán que queme esas bazas para sacarle provecho en unas futuras elecciones. Y no creo que C,s faltase a sus votantes si, a cambio de que el PSOE no pacte con nacionalistas e independentistas, se abstuviera en una 2ª vuelta.

En fin, si no fuera algo serio, sería para coger palomitas y ver qué pasa.

Juanmari
Guest
Juanmari

Parece que ya no es tan importante estar en la sala y ver los gestos murmullos y no sé qué. En honor a la verdad han aguantado más de lo que esperaba https://www.vilaweb.cat/noticies/itw-critica-el-tracte-que-marchena-dona-a-les-defenses-i-a-alguns-testimonis-de-descarrec/
Muy bueno lo del «abuso de autoridad» y la «burla». Ni saben de lo que hablan ni han estado en un juzgado de peones. Ahí sí que te sacan llorando.

Juanmari
Guest
Juanmari

Ya no se me ocurre el ridículo que van a hacer los demás porque está todo hecho. Aquí Llach https://mobile.twitter.com/matthewbennett/status/1122872930151600136

Joan
Guest
Joan

Encuentro acertado, ecuánime y ponderado, el análisis de Rafael Arenas: http://jardindehipotesis.blogspot.com/2019/04/pasar-pagina.html
Y brillante su conclusión final: «Estamos solos, y esa es una perspectiva estimulante».

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Parece ser que las habilidades para construir un relato nacionalista a medida en el País Vasco, que tan bien nos ilustra Juanmari, no son cosa de estos tiempos recientes.
Por lo menos así nos lo explica Ruiz Soroa:

https://elpais.com/elpais/2019/04/29/opinion/1556554357_181132.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Esto mola. Primero porque cuando se ha hablado del artículo 7 ha sido por amenazas al Estado de Derecho y dos, sin tener ni idea de cómo va, apuesto a que el que ha escrito esto no se ha enterado de nada https://www.vilaweb.cat/noticies/consell-republica-anc-impulsen-iniciativa-europea-aplicacio-article-7-ue-espanya/

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Bueno, ya empiezo a ver análisis reposados de los resultados (aparte del que hizo de urgencia el amigo Abraham aquí más arriba (o más abajo, jejeje…): https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/optimista-pesimista-dos-lecturas-elecciones-cataluna_241302_102.html. No tengo datos ni vivencias concretas como la mayoría de lxs citafalserxs, pero mis sensaciones coinciden más o menos con este vaso medio lleno o medio vacío (o, si lo preferís, con el gato medio muerto o medio vivo del observador Junqueras, jejeje…)

Juanmari
Guest
Juanmari

Nada, que siempre encuentran algo que me sorprende. Bea y Boyé echándose los trastos https://mobile.twitter.com/boye_g/status/757147026853330944

Kasfel
Guest
Kasfel

Pues respecto a lo que ha pasado en las elecciones, mi opinión va en la línea de esta reflexión de Felix Ovejero
http://paralalibertad.org/judas-no-puede-ser-catalan/

Juanmari
Guest
Juanmari

Ahí va mi comentario sobre el resultado electoral. Por primera vez me daba miedo cualquier resultado, no tanto por quien gane y/o gobierne sino más bien porque siento (que puede ser que no) que las reglas, consensos e instituciones que me protegían del poder (del poder de mis conciudadanos) son cada vez más débiles y están siendo cada vez más desprestigiadas.

Kasfel
Guest
Kasfel

Perdón por el absoluto off-topic, pero demostrativo del nivel al que hemos llegado, e indirectamente relacionado con cosas que se han comentado aquí: el nivel educativo, las televisiones públicas, la racionalidad versus la bazofia…
El gran Eugenio tenia un chiste que hoy seria inentendible por buena parte de la población: “ el saben aquell que diu que va uno a examinarse de historia y el profesor le dice:
– Hábleme del 2 de mayo…
– ….mmmm…¿de que año?
Pues fue el día del levantamiento contra Franco, según Tele Madrid. Y atención al presentador acompañante que asiente impertérrito a la burrada que suelta la presentadora.
https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2019-05-02/telemadrid-maria-rey-franco-napoleon-2-de-mayo_1978718/

Marcasan
Guest
Marcasan
Juanmari
Guest
Juanmari

«Todo era simbólico y se trataba de distintos gestos para intentar que la UE interviniera ante la cerrazón de España. Además no tenía ninguna responsabilidad en el gobierno ni poder para llevarlos a cabo, se trataba, por tanto, de un alegato político» Paluzie 2020 ante el juez. Paluzie 2019 a su público https://www.elnacional.cat/es/politica/hoja-ruta-anc-dui-1-o_380446_102.html