Sobre la democracia formal e inexistencia de democracia

Una obsesión actual del secesionismo consiste en cuestionar que en España exista una democracia. A lo sumo, existiría una democracia formal. Hay que reconocer, en tal empeño, el esfuerzo continuo desarrollado por el secesionismo para que, efectivamente, lleguemos a la conclusión de que en Cataluña existe una democracia formal o, incluso, que no existe, derribando para ello cualquier atisbo de Estado de Derecho.

El caso práctico que hoy os presento se perpetró el pasado día 16 de enero en el Parlamento de Cataluña, lugar habitual para tales menesteres. Recordaréis que, con la excusa de las detenciones efectuadas ese día, los parlamentarios de los grupos independentistas decidieron abandonar las sesiones convocadas en diversas Comisiones del Parlamento catalán.

Como muestran diversos antecedentes que conocemos, con la cúspide en los días 6 y 7 de septiembre de 2017, no es raro que se utilice la situación de mayoría en las instituciones o su Presidencia para retorcer la Ley, ignorarla o, como es el caso que ahora os presento, dotarla de un sentido imaginario, que es distinto de imaginativo.

La situación:

1) La Presidenta de la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (CTASF), Montserrat Fornells, diputada por ERC, a tenor de lo anunciado por diversos portavoces independentistas, acuerda suspender la sesión de la Comisión basándose en lo dispuesto en el artículo 235.2 del Reglamento del Parlamento.

2) Interviene una diputada de Ciudadanos, que omito en el vídeo porque no es de interés.

3) Tras esa intervención, se vuelve a intentar dar por suspendida la sesión, pero el diputado socialista Raúl Moreno formula una cuestión de orden, preguntando en virtud de qué artículo se suspende. Y cuestiona que el artículo 235.2 del Reglamento ampare la suspensión, ya que ese precepto prevé la suspensión si se da un «alboroto» o «desobediencia» por parte de un diputado.

4) Evidentemente, Montserrat Fornells es incapaz de argumentar basándose en ese artículo, divaga y empieza a cambiar sus explicaciones, hasta el punto de que se interpreta como «alboroto» la falta de quórum. (En el momento de la suspensión no hay falta de quórum alguno)

5) Sale al rescate una Letrada del Parlamento, con una argumentación que no creo que la convenza ni a ella misma.

6) Moreno acaba contestando, brillantemente, y pone de manifiesto que si no se puede debatir (¿os acordáis de eso que el Parlamento es «el templo del debate y la democracia»?) es porque la Presidenta ABANDONA y es ella quien impide el normal funcionamiento de la comisión.

El vídeo:

Si algún lector del blog no entiende bien el catalán, el episodio está subtitulado. Si tengo un rato más adelante, quizás añada la transcripción con la traducción. En cualquier caso, podéis consultar la transcripción en bruto aquí, y el vídeo entero aquí.

CONCLUSIÓN. Tanta democracia formal, tanta inexistencia de democracia y enseguida nos damos cuenta de las razones por las que España puede bajar puestos alarmantemente en el ranking: en el Parlamento de Cataluña es frecuente retorcer las leyes a su antojo por los grupos mayoritarios. Ni democracia formal, ni democracia. Se llama, y al artículo 235.2 del Reglamento me remito, uso arbitrario de la Ley.

 

nuevos antiguos
Notifícame
Godofredo
Guest
Godofredo

La comisión se suspende porque la presidente y el/la vicepresidente deciden que así sea, marchándose ellos sin importarles todo lo demás. Me ha parecido entender que lo que había que suspender era la votación y no el debate, y que suspendían también el debate porque, de nuevo, a la presidente le da igual todo lo demás.

Como Maduro: si la institución no es de mi cuerda, la anulo y reconvoco otra con normas especiales para que sí lo sea.

El Parlamento es su cortijo. Lo tienen totalmente interiorizado. Al igual que la madre Superiora, que opinaba que el palacio en el que vivían era su casa, de su propiedad.

En cuanto al estúpido (para mí, por lo poco que me interesa) de los índices, me recuerda a una empresa en la que trabajé: las ventas se hundieron, y resultó que la competencia había fichado en secreto a nuestro comercial y estaba actuando para ellos sin que lo supiéramos.

trackback

[…] via Sobre la democracia formal e inexistencia de democracia […]

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Crec que has tocat el punt flac del separatisme: el menyspreu al parlament de Catalunya.
Tinc la sensació que tots els «ninguneos» (Ho sento, no em surt l’equivalent català) que s’estan produint en aquesta legislatura (tancament durant tres mesos, bloqu et igualment de comissions, el xou que tan bé expliques avui…) venen dels nefastos 6, 7 i 8 de setembre de l’any passat quan es va traspassar unas línea que a qualsevol demòcrata li hauria de fer vergonya recordar.
També penso que fins que els que vulguin ser líders del separatisme no diguin en veu alta, públicament i sense embuts que va ser un error, demanin perdó a tots els ciutadans de Catalunya i assumeixin les seves responsabilitats, no podran tornar aixecar el cap i bastir un nou projecte que pugui governar el país.
Que quedi clar, dic governar el país, no seguir gandulejant i vivint del»cuento» con estan fent ara. Sense cap projecte, sense cap futur i només gràcies a la incapacitat de l’oposició de bastir una alternativa.

Abraham
Guest
Abraham

¿Alguien sabe en qué quedó el concepto de fer un Tortosa?

https://twitter.com/oriolguellipuig/status/1086688801639018496

Kasfel
Guest
Kasfel

En su página 94 el “V-Dem anual democracy report”, muy conocido ahora por todos nosotros, gracias a elementos tan objetivos como Lliure y Nació Digital (el artículo que enlazaba Javier en la entrada anterior), califica a Turquía, en 2017, como Autocracia Electoral. Un resumen de lo que eso significa lo leemos en un documento de la Universidad de donde sale el informe, la University of Gothenburg:

https://www.gu.se/english/research/publication/?publicationId=266433

“….In electoral autocracies, on the other hand, the chief executive is dependent on a legislature hat is itself elected in de-jure multiparty elections (in parliamentary systems), directly elected alongside a separately elected legislature (in presidential systems), or a combination of both (in semi-presidential systems). In an electoral autocracy, these institutions are de-facto undermined such that electoral accountability is evaded (Diamond, 2002; Gandhi & Lust-Okar, 2009; Levitsky & Way, 2010; Schedler, 2002, 2013). They thus fall short of democratic standards due to significant irregularities, limitations on party competition, or other violations of Dahl’s institutional requisites…”.

En Román paladino, por mucho que haya habido elecciones multipartidistas, las instituciones democráticas son socavadas mediante irregularidades significativas, que, en mi opinión, en el fondo lo que buscan es saltarse las reglas para llegar a un ejercicio autocrático del poder, eliminando poco a poco “la democracia liberal”.

Este post es un claro ejemplo de ello. La sesión se suspende por el 235.2. Ahhh!!! que éste no encaja mucho …pues aplicamos el 91…que tampoco viene al caso…pero es igual (aldarulls externs diu la paia…) , suspendemos la sesión porque nos sale a nosotros de….

España (una parte de…en concreto su región noreste) es Turquía.

Y más con una prensa independiente como la que aquí tenemos. El titular y subtitular del mencionado artículo de Nació Digital son los siguientes:

El rànquing més prestigiós del món rebaixa la qualitat democràtica d’Espanya
Una classificació feta per més de 3.000 acadèmics del món situa l’Estat en el lloc 35 i el deixa per sota de Veneçuela, Turquia o Síria pel que fa a democràcia directa

Dejo el titular para expertos en índices🤣🤣🤣 pero el subtitular es extraordinario.
El “Popular Vote Index” es un componente del “Partipatory Component Index” (página 88). España está el 68. Venezuela el 17. USA el 166. Bélgica el 125. Suecia el 107. Finlandia el 131. Siria el 34. (!!!!!!!!!!! Debe haber habido muchos referéndums en Siria en 2017). El subtitular se las trae pero este subíndice del índice del conjunto de índices del ranking …también.

Kasfel
Guest
Kasfel

Hombre…Cristobal…lo que tú quieras sobre cuantificación, homogeneización y comparación. Pero de eso se trata. Se establecen unos criterios, surgen unos índices, se cuantifican, salen unos rankings…y ya tenemos el más prestigioso informe del mundo mundial sobre la situación en cada país del planeta de la democracia LIBERAL (no “orgánica” como la de Franco o “popular” como la de los antiguos regímenes al otro lado del Telón de Acero).

Y a mí, aunque sea en un solo subíndice de un índice, pero que se llama “Popular Vote Index”, que la Siria de Bashar Al Assad (digno sucesor de su padre biológico y político Hafez al Assad), o la Venezuela de Nicolás Maduro (digno sucesor de su padre político, mi coronel Hugo Chaves Frias) estén 100 puestos por encima de USA o Finlandia, pues me choca bastante.
Pero vamos, que yo solo soy un simple observador, y además un poco conspiranoico. Yo creo que es subíndice está hecho exprofeso para que Roger Tugas pudiese hacer su subtitular en NacióDigital 😂😂😂.

Aipu Faltsua
Guest
Aipu Faltsua

No es por ser mal pensado, no, pero… ¿por qué se molestaron en ir a la reunión y hacer como que la suspendían? De otro modo, ¿qué pasa con dietas y demás?

Alex
Guest
Alex

Chavales, siento no comentar tan a menudo pero realmente me he quedado un poco seco de ideas respecto al tema… De todos modos, os sigo leyendo con interés y frecuencia.

Sobre el vídeo de hoy (que mezcla de vergüenza y sensación siniestra de estúpida banalidad) y los índices que sitúan a España, Suecia y Finanlandia, por debajo en términos de democracia directa de Turquía, Siria y Venezuela (no sé, se han planteado que puede ser que a más alto índice de ‘democracia directa’ más bajo cotice el índice de ‘democracia real’?) solo se me ocurre animar a Javier a mantener el blog. Parafraseando a Neil Young, ‘Keep on rockin’ in the free world’.

Un abrazo a todos.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

https://twitter.com/naciopolitica/status/1087227533374963712?s=19

Siguem positius: les respostes de la gent animem a ser optimista…

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Según el prestigioso Juan Palomo Index of Democracy (JPID), Ajpaña se situa en la posición 23 del ranking. Pero es solamente gracias a la colonización de la República Catalana (que no existe i*****), pues al desagregar la información es manifiesto que los inmaculados y perfectos indicadores de la República Catalana rescatan a Ajpaña de la posición 155 que realmente le corresponde.

Juanmari
Guest
Juanmari

Vale, a veces se hace pesado esto del procés pero tiene momentos que nos rescatan del tedio. https://elmon.cat/politica/soldats-catalans-canvi-del-silenci-dels-estats-baltics-catalunya

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Sexto sentido 😂

Abraham
Guest
Abraham

La historia de David Cámeron y el Bréxit, relatada por Donald Tusk, es un buen ejemplo de por qué hay que plantarles cara a los caprichosos. Allí también había un 45% de la población a la que «alguna respuesta había que darle»… ¡Y un carajo! A los irresponsables e infantiles (y a sus masas adoctrinadas) no hay que darles ninguna respuesta; lo que hay que hacer es aguantarles el tipo. Si quieren conseguir algo que se lo ganen. Pero regalárselo, jamás. En ese sentido ha sido preferible Rajoy con su exasperante costumbre de no tomar jamás decisiones que Cámeron con su espectacular valentía que terminó en desastre.

comment image:large

Juanmari
Guest
Juanmari

Dame crimen organizado que lo entiendo bien y tratas con profesionales, esto del amateurismo es un horror https://m.eldiario.es/catalunya/politica/Puigdemont-Torrent-Mesa-Parlament-Constitucional_0_859514835.html

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Alguna cosa devem haver fet bé per que l’Albert Soler sigui dels nostres:

https://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/01/22/defensar-nos-del-defensor/958063.html

Javier
Guest

Bien por Vargas Llosa: «Vargas Llosa abandona el PEN por el apoyo a las tesis independentistas»
https://elpais.com/cultura/2019/01/22/actualidad/1548163546_636275.html

Joan
Guest
Joan

Esto parece aclarar algunas cosas del interesante debate sobre el informe V-dem:
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-01-23/cataluna-suecia-siria_1775770/

Kasfel
Guest
Kasfel

El saben aquell que diu que va un licenciado en derecho (!!!!!!!!!!) y afirma…que Puigdemont ya ha sido juzgado en Alemania y absuelto de rebelión y sedición…
Jajaja….jajaja….jajaja….

https://politica.e-noticies.cat/mare-meva-mare-meva-122048.html

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier
Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Y a estos del PEN los quería ver yo por aquí cuando una familia pide dos horas mas de castellano…

Juan
Guest
Juan

Hola a todos.
Como estamos en una fase de analizar trabajos académicos, os sugiero considerar la inminente entrada de VilaWeb en los más prestigiosos índices de revistas científicas. Hoy mi recorrido diario por Partal-land me ha deparado la siguiente pesca:

https://www.vilaweb.cat/noticies/estudi-ferits-1-o/

El titular no tiene desperdicio:
«Un estudi inèdit analitza cas per cas la gravetat dels 1.066 ferits de l’1-O»

Incluye el pormenorizado artículo, que como dicen que está todavía «inédito», imagino no tardará ya mucho en aparecer en Lancet o cualquier otra revista médica de prestigio (aunque sin la «contundencia» de VilaWeb, todo no se puede tener).
El formato del artículo ya está listo para la revisión por pares, si acaso se debería pasar a inglés por aquello de la difusión internacional. Pero nuestro digital lo anticipa en su integridad, con el título que sigue:

Estadística descriptiva de les persones ateses pel Servei Català de la Salut per les càrregues policials el dia del referèndum d’autodeterminació de Catalunya, l’1 d’octubre de 2017

No falta de nada: varias tablas, una figura (las fotografías que ilustran gráficamente no están mencionadas en el texto, por lo que tal vez no salgan en Lancet cuando lo acepten… pero podrían ir en la portada, claro), y un bonito anexo. Este anexo (titulado «El referendum») pone en contexto (de forma perfectamente científica y son prejuicios, por supuesto) la situación y los antecedentes del conjunto de casos clínicos. La bibliografía incluye 32 referencias con sus links, de publicaciones tan prestigiosas (y contundentes, claro) como VilaWeb y El Nacional.

En fin, no sigo. Si algún comentarista de la rama científica-médica tiene estómago para leerlo, tal vez se pregunte si no faltarán algunos controles. Como la descripción y estadística de personas atendidas en un día cualquiera diferente, por ejemplo: podrían escogerse días en los que se producen concentraciones de público; no sé, un suponer, partidos de futbol de esos de riesgo en los que hay hinchadas que se atizan mutuamente y necesitan actuaciones de la policia… incluso es posible que el número de atendidos por lipotimias no sea tan diferente de lo que ocurre durante una ola de calor…

Lo dejo. En un momento como el actual, donde disturbios como los de Venezuela ya arrojan cifras de muertos, hay que agradecer a VilaWeb que nos recuerde siempre la inmoralidad profunda de aquella represión… Dies que duraran anys…

Juanmari
Guest
Juanmari

Hoy en el editorial de Partal reescribe un comentario de Cita Falsa de hace 5 años. El mismo tipo6que sabía cosas y como trabajaba en secreto Sunyer y Cia. En 20 años se cae del guindo. https://www.vilaweb.cat/noticies/editorial-vicent-partal-llei/

Cristóbal
Guest

Oye, y de esto qué me decís? https://www.vozpopuli.com/politica/Audiencia-Nacional-Omnium-investigo-ilegalmente-ideologia-catalanes_0_1212479343.html. Me parece especialmente grave y significativo de las políticas de control social lo que se dice al final de las anotaciones a mano sobre viviendas que respondían o no en cada bloque, etc., etc. Eso es pacifismo total, no?

Abraham
Guest
Abraham

Insisto: ¿alguien sabe en qué quedó el concepto de fer un Tortosa?

https://twitter.com/RamonMateos30/status/1089134423667343360

Godofredo
Guest
Godofredo

¿Ésta va a ser su estrategia de defensa: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/jordi-cuixart-tribunal-supremo-pasa-derechos-linguisticos_217146_102.html?

Ya sé que se juzgan hechos y no personas y además no puede aplicársele la agravante de comportamiento chulesco e insolencia, pero no me parece muy inteligente su política de ir haciendo amigos y generar simpatías entre los jueces.