Sobre la democracia formal e inexistencia de democracia

Una obsesión actual del secesionismo consiste en cuestionar que en España exista una democracia. A lo sumo, existiría una democracia formal. Hay que reconocer, en tal empeño, el esfuerzo continuo desarrollado por el secesionismo para que, efectivamente, lleguemos a la conclusión de que en Cataluña existe una democracia formal o, incluso, que no existe, derribando para ello cualquier atisbo de Estado de Derecho.

El caso práctico que hoy os presento se perpetró el pasado día 16 de enero en el Parlamento de Cataluña, lugar habitual para tales menesteres. Recordaréis que, con la excusa de las detenciones efectuadas ese día, los parlamentarios de los grupos independentistas decidieron abandonar las sesiones convocadas en diversas Comisiones del Parlamento catalán.

Como muestran diversos antecedentes que conocemos, con la cúspide en los días 6 y 7 de septiembre de 2017, no es raro que se utilice la situación de mayoría en las instituciones o su Presidencia para retorcer la Ley, ignorarla o, como es el caso que ahora os presento, dotarla de un sentido imaginario, que es distinto de imaginativo.

La situación:

1) La Presidenta de la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (CTASF), Montserrat Fornells, diputada por ERC, a tenor de lo anunciado por diversos portavoces independentistas, acuerda suspender la sesión de la Comisión basándose en lo dispuesto en el artículo 235.2 del Reglamento del Parlamento.

2) Interviene una diputada de Ciudadanos, que omito en el vídeo porque no es de interés.

3) Tras esa intervención, se vuelve a intentar dar por suspendida la sesión, pero el diputado socialista Raúl Moreno formula una cuestión de orden, preguntando en virtud de qué artículo se suspende. Y cuestiona que el artículo 235.2 del Reglamento ampare la suspensión, ya que ese precepto prevé la suspensión si se da un “alboroto” o “desobediencia” por parte de un diputado.

4) Evidentemente, Montserrat Fornells es incapaz de argumentar basándose en ese artículo, divaga y empieza a cambiar sus explicaciones, hasta el punto de que se interpreta como “alboroto” la falta de quórum. (En el momento de la suspensión no hay falta de quórum alguno)

5) Sale al rescate una Letrada del Parlamento, con una argumentación que no creo que la convenza ni a ella misma.

6) Moreno acaba contestando, brillantemente, y pone de manifiesto que si no se puede debatir (¿os acordáis de eso que el Parlamento es “el templo del debate y la democracia”?) es porque la Presidenta ABANDONA y es ella quien impide el normal funcionamiento de la comisión.

El vídeo:

Si algún lector del blog no entiende bien el catalán, el episodio está subtitulado. Si tengo un rato más adelante, quizás añada la transcripción con la traducción. En cualquier caso, podéis consultar la transcripción en bruto aquí, y el vídeo entero aquí.

CONCLUSIÓN. Tanta democracia formal, tanta inexistencia de democracia y enseguida nos damos cuenta de las razones por las que España puede bajar puestos alarmantemente en el ranking: en el Parlamento de Cataluña es frecuente retorcer las leyes a su antojo por los grupos mayoritarios. Ni democracia formal, ni democracia. Se llama, y al artículo 235.2 del Reglamento me remito, uso arbitrario de la Ley.

 

103 comentarios en “Sobre la democracia formal e inexistencia de democracia

  1. La comisión se suspende porque la presidente y el/la vicepresidente deciden que así sea, marchándose ellos sin importarles todo lo demás. Me ha parecido entender que lo que había que suspender era la votación y no el debate, y que suspendían también el debate porque, de nuevo, a la presidente le da igual todo lo demás.

    Como Maduro: si la institución no es de mi cuerda, la anulo y reconvoco otra con normas especiales para que sí lo sea.

    El Parlamento es su cortijo. Lo tienen totalmente interiorizado. Al igual que la madre Superiora, que opinaba que el palacio en el que vivían era su casa, de su propiedad.

    En cuanto al estúpido (para mí, por lo poco que me interesa) de los índices, me recuerda a una empresa en la que trabajé: las ventas se hundieron, y resultó que la competencia había fichado en secreto a nuestro comercial y estaba actuando para ellos sin que lo supiéramos.

    1. Hombre, Godofredo, no me digas que no le haces ningún caso a las evaluaciones de restaurantes en ciertos sitios web que todos conocemos antes de decidirte a ir o no, jejeje… Pues lo de los índices tómatelo como algo así, pero bastante más sofisticado, si me permites el consejo. Ya he comentado por aquí que los rankings valen para lo que quiera que le valgan quien los consulta. Y nada más. Y mira por dónde, aquí tienes un enlace a un articulito donde te dice cuáles son los problemas de los rankings de democracia y, sin embargo, se siguen publicando y utilizando: https://foreignpolicy.com/2016/01/29/freedom-by-the-numbers-freedom-house-in-the-world/. Con lo cual, por cierto, respondo por aquí a un comentario de Abraham el otro día en el que hablaba de la aceptación del V-Dem y de las cien referencias. Hombre, Abraham, dale tiempo al tiempo, que el de Freedom House lleva 70 años apareciendo. Por lo demás, cada vez que entro en las distintas solapas del proyecto V-Dem me quedo más maravillado de la riqueza de datos y de documentación disponible para todo el que quiera hincarle el diente. y cuestionar sus metodologías y sus puntuaciones. Y vuelvo a repetir que el problema mayor es el de los expertos (cinco por país, más o menos). La metodología mediante expertos está muy cuestionada por montones de razones, y esas razones son ellos los primeros en explicitarlas pero apòrtando las posibles soluciones y las que ellos van a experimentar en su proyecto. Claro, luego viene el que nos lo creamos o no. Pero eso ya es otra historia.

      1. Quiero aclarar que yo no me mojo respecto a si el V-Dem es un buen o un mal índice. No tengo la más remota idea, aunque hay cosas que me chirrían (países donde no existe el matrimonio gay puntuando arriba de España, por ejemplo, y no por los pelos sino por bastantes décimas de punto), pero soy consciente de que mis preferencias personales no tienen por qué guiar un índice.

        Pero el prestigio solamente hay una manera de cuantificarlo, y es por las citas. Cualquiera que haya publicado artículos científicos (y competido por una plaza en base a ellos) puede certificarlo. Son los famosos Citations Indexes, cuya tiranía hemos sufrido todos los que en mayor o menor medida habitamos el mundo académico. Sí, es posible que a los de V-Dem haya que darles unos cuantos años –en cuyo transcurso también es posible que cambien sus métodos o conclusiones–, pero decir ahora que es el índice más prestigioso es un disparate.

        Hablando de esto último, te quería preguntar, ya que has leído el informe y a mí me da pereza, si el V-Dem se somete a auditorías externas que certifiquen su metodología. En el caso del Freedom House, cuenta no sólo con un grupo de expertos que hacen la investigación, sino también con otro grupo de expertos que vigilan que los primeros estén haciendo bien las cosas.

        1. Oye, no me conviertas de golpe y porrazo en el maximo experto mundial en rankings y menos en V-Dem, jejeje… Ya sabes que no soy yo el que ha dicho eso de que es el mejor del mundo, sino un medio indepe. Dicho esto, en la página de financiación tienen perfectamente declarados el origen de sus fondos y muchos de ellos son organismos públicos de financiación de investigación que controlan antes y después. Ahora bien, no he visto en ningún sitio referencias a una evaluación externa de todo el proyecto. Pero eso tiene fácil arreglo: déjame un par de días para entrar en su página de contacto y se lo pregunto. Lo del par de días tiene su explicación, ya lo verás. Lo de los índices de impacto habría que verlo con más tranquilidad, porque dan detalles de publicaciones de su equipo en diversas revistas científicas, aunque no se si del primer cuartil, jejeje…

          1. La opinión de uno que sabe.

            1. Hombre, amigo Abraham, gracias por esta información, que abunda un poco en lo que venimos diciendo desde el principio. De todas formas sigo diciendo que la riqueza verdadera del proyecto está en el acopio de datos de todo el mundo y en su disponibilidad en abierto para quien quiera comprobar, contrarestar, etc. Ahora, aquí entre tú y yo, sin que nadie nos escuche, puede que el Javier acabe teniendo alguna clave sobre ese descenso de España y de Francia (yo añadiría el hincapié en lo negativo de Grecia) en el informe 2018. Ahi lo dejo, jejeje…

            2. Por cierto, que podías haber avisado de que ese enlace que dice Bertelsmann es a los Sustainable Governance Indicators 2018, en los que Ignacio participa para España, jejeje… A lo mejor por eso no lo han publicado en los medios de Itaca, o sí? Aquí están las puntuaciones:
              Governance, 21; Quality of democracy, 25; Executive capacity, 22; Executive accountability, 21; Policy performance, 25; Economic policies, 31; Social policies, 21; Environmental policies, 20.
              Habrá que ver la metodología, donde sigue siendo clave lo de los expertos, pero en este caso aparecen identificados para cada país (uno de ellos tiene apellidos catalanes, aviso, jejeje…). No son tres mil, por supuesto. A ver qué dice el Viure Lliure. Vaya domingo de rankings!!!

  2. Crec que has tocat el punt flac del separatisme: el menyspreu al parlament de Catalunya.
    Tinc la sensació que tots els “ninguneos” (Ho sento, no em surt l’equivalent català) que s’estan produint en aquesta legislatura (tancament durant tres mesos, bloqu et igualment de comissions, el xou que tan bé expliques avui…) venen dels nefastos 6, 7 i 8 de setembre de l’any passat quan es va traspassar unas línea que a qualsevol demòcrata li hauria de fer vergonya recordar.
    També penso que fins que els que vulguin ser líders del separatisme no diguin en veu alta, públicament i sense embuts que va ser un error, demanin perdó a tots els ciutadans de Catalunya i assumeixin les seves responsabilitats, no podran tornar aixecar el cap i bastir un nou projecte que pugui governar el país.
    Que quedi clar, dic governar el país, no seguir gandulejant i vivint del”cuento” con estan fent ara. Sense cap projecte, sense cap futur i només gràcies a la incapacitat de l’oposició de bastir una alternativa.

    1. (escrit des del mòbil)
      Ho dic per la quantitat d’errades, faltes d’ortografia i altres coses incompresibles.
      Perdó

    2. Afortunadament, les societats desenvolupades i complexes tenen prou defenses i contrapesos com per poder sobreviure a llargues estones de govern disfuncional. Ho estem veient als Estats Units, i també a Catalunya. És clar que tot té un límit, i hi ha fets irreversibles. Quan un governant decideix fer una puntada de peu al tauler se solen perdre coses que mai es recuperaran. El mirall de l’independentisme és el Brèxit. Els populistes van tibar la corda més enllà de qualsevol raonabilitat i ara vindran anys de maldecaps absolutament gratuïts.

      En altres paraules, mentre els separatistes no tinguin cap pla podrem continuar vivint, incòmodament però sense cap trasbals majúscul. Si aconsegueixen articular un projecte coherent per a assolir els seus objectius, però, llavors sí que serà el començament de la fi de Catalunya com a societat.Tant de bo continuïn triant líders incapaços.

  3. En su página 94 el “V-Dem anual democracy report”, muy conocido ahora por todos nosotros, gracias a elementos tan objetivos como Lliure y Nació Digital (el artículo que enlazaba Javier en la entrada anterior), califica a Turquía, en 2017, como Autocracia Electoral. Un resumen de lo que eso significa lo leemos en un documento de la Universidad de donde sale el informe, la University of Gothenburg:

    https://www.gu.se/english/research/publication/?publicationId=266433

    “….In electoral autocracies, on the other hand, the chief executive is dependent on a legislature hat is itself elected in de-jure multiparty elections (in parliamentary systems), directly elected alongside a separately elected legislature (in presidential systems), or a combination of both (in semi-presidential systems). In an electoral autocracy, these institutions are de-facto undermined such that electoral accountability is evaded (Diamond, 2002; Gandhi & Lust-Okar, 2009; Levitsky & Way, 2010; Schedler, 2002, 2013). They thus fall short of democratic standards due to significant irregularities, limitations on party competition, or other violations of Dahl’s institutional requisites…”.

    En Román paladino, por mucho que haya habido elecciones multipartidistas, las instituciones democráticas son socavadas mediante irregularidades significativas, que, en mi opinión, en el fondo lo que buscan es saltarse las reglas para llegar a un ejercicio autocrático del poder, eliminando poco a poco “la democracia liberal”.

    Este post es un claro ejemplo de ello. La sesión se suspende por el 235.2. Ahhh!!! que éste no encaja mucho …pues aplicamos el 91…que tampoco viene al caso…pero es igual (aldarulls externs diu la paia…) , suspendemos la sesión porque nos sale a nosotros de….

    España (una parte de…en concreto su región noreste) es Turquía.

    Y más con una prensa independiente como la que aquí tenemos. El titular y subtitular del mencionado artículo de Nació Digital son los siguientes:

    El rànquing més prestigiós del món rebaixa la qualitat democràtica d’Espanya
    Una classificació feta per més de 3.000 acadèmics del món situa l’Estat en el lloc 35 i el deixa per sota de Veneçuela, Turquia o Síria pel que fa a democràcia directa

    Dejo el titular para expertos en índices🤣🤣🤣 pero el subtitular es extraordinario.
    El “Popular Vote Index” es un componente del “Partipatory Component Index” (página 88). España está el 68. Venezuela el 17. USA el 166. Bélgica el 125. Suecia el 107. Finlandia el 131. Siria el 34. (!!!!!!!!!!! Debe haber habido muchos referéndums en Siria en 2017). El subtitular se las trae pero este subíndice del índice del conjunto de índices del ranking …también.

    1. No soy ningún experto, jejeje… pero a lo mejor ese indicador de la p. 88 concreto se refiere a mecanismos de democracia directa, y vete tú a saber dónde tienen un elenco exhaustivo de esos mecanismos y si son comparables entre países, continentes, etc. Y vete tú a saber cómo se las apañan para intentar cuantificar lo más homogéneamente posible las evidentes diferencias de valoración entre esos tres mil expertos de la noticia, jajaja… Tengo que decirte que en los documentos técnicos dedican mucho tiempo y espacio a justificar su aproximación a ese problema de cara a la homogeneidad más o menos aceptable de las calificaciones de los expertos, que son en torno a cinco por cada país, no 3000, jejeje… Ademas, los expertos sólo responden a un cuestionario que no cubre todos los indicadores. Así es que la nació digital se ha colado con el número de expertos, aunque 3000 dejando a España (incluida Cataluña) por los suelos siempre son más noticia que cinco, jajaja… En definitiva, yo nunca le doy excesiva importancia ni centro mis expectativas, nunca exageradas, en las posiciones en los rankings. Otros se ve que sí. Ah, y una lanza a favor de los turcos, que no sé ni quién de los indepes ni por qué les han dado vela en este entierro sin comérsela ni bebérsela. Por racismo quizás?

      1. O por resabio carlista. De un carlismo sin rey ni religión.

        Creo que, mal que les pese, siguen soñando con el 7 de octubre… de 1571. O con el 12 de septiembre… de 1683. Tal vez no sean sueños, sino pesadillas de lo que pudo suceder y no sucedió.

        Bromas aparte, al igual que en nuestras cartillas militares el valor “se le da por supuesto”, a los separatistas el racismo “se les da por supuesto”.

  4. Hombre…Cristobal…lo que tú quieras sobre cuantificación, homogeneización y comparación. Pero de eso se trata. Se establecen unos criterios, surgen unos índices, se cuantifican, salen unos rankings…y ya tenemos el más prestigioso informe del mundo mundial sobre la situación en cada país del planeta de la democracia LIBERAL (no “orgánica” como la de Franco o “popular” como la de los antiguos regímenes al otro lado del Telón de Acero).

    Y a mí, aunque sea en un solo subíndice de un índice, pero que se llama “Popular Vote Index”, que la Siria de Bashar Al Assad (digno sucesor de su padre biológico y político Hafez al Assad), o la Venezuela de Nicolás Maduro (digno sucesor de su padre político, mi coronel Hugo Chaves Frias) estén 100 puestos por encima de USA o Finlandia, pues me choca bastante.
    Pero vamos, que yo solo soy un simple observador, y además un poco conspiranoico. Yo creo que es subíndice está hecho exprofeso para que Roger Tugas pudiese hacer su subtitular en NacióDigital 😂😂😂.

    1. Pues puede haber algún baile de cifras, eso está claro. A ver, en el Codebook (https://www.v-dem.net/media/filer_public/64/ad/64ad9308-45fa-473e-8e2b-e1c0c4e421e6/v-dem_codebook_v8.pdf) en la p. 47 y ss. se dan las aclaraciones sobre ese índice de voto popular directo (Parrafo 2.2.14), y ahí se dice concretamente: “Question: To what extent is the direct popular vote utilized?
      Clarification : Direct popular voting refers here to an institutionalized process by which citizens of a region or country register their choice or opinion on specific issues through a ballot. It is intended to embrace initiatives, referendums, and plebiscites, as those terms are usually understood. It captures some aspects of the more general concept of direct democracy. The term does not encompass recall elections, deliberative assemblies, or settings in which the vote is not secret or the purview is restricted. Likewise, it does not apply to elections for representatives”…..”Aggregation : This index results from the addition of the weighted scores of each type of popular votes studied (popular initiatives × 1.5, referendums × 1.5, plebiscites, and obligatory referendums). Each type of popular vote receives a maximum score of two resulting from the addition of two terms (easiness of initiation and easiness of approval), where each term obtains a max-
      imum value of one”. ¿Te ha quedado claro lo del baile? Pues a mí no, jajaja… Si quieres te enchufo con ellos como revisor por pares… o por nones…

    2. Amigo Kasfel, acabo de ver esto de Joaquim Pujol sobre este asunto concreto de la democracia directa y el voto popular y sobre cómo la prensa indepe distorsiona el indicador: https://proudivision.blogspot.com/2019/01/ProU-Catalonia-Joaquim-on-how-pro-independence-press.html. A mi me sigue pareciendo que los de V-Dem tienen un grave problema en el intento de homogeneización de principios y teorías sobre la democracia que sean universalmente equiparables con vistas a las puntuaciones de los expertos en cada país. No digo que no esté bien que lo intenten, ojo, pero de cara a la comprensión e interpretación por la gente de los resultados ahí van a tener problemas. Y eso es fundamental para la utilidad de los rankings, si tienen alguna, jejeje…

  5. No es por ser mal pensado, no, pero… ¿por qué se molestaron en ir a la reunión y hacer como que la suspendían? De otro modo, ¿qué pasa con dietas y demás?

  6. Chavales, siento no comentar tan a menudo pero realmente me he quedado un poco seco de ideas respecto al tema… De todos modos, os sigo leyendo con interés y frecuencia.

    Sobre el vídeo de hoy (que mezcla de vergüenza y sensación siniestra de estúpida banalidad) y los índices que sitúan a España, Suecia y Finanlandia, por debajo en términos de democracia directa de Turquía, Siria y Venezuela (no sé, se han planteado que puede ser que a más alto índice de ‘democracia directa’ más bajo cotice el índice de ‘democracia real’?) solo se me ocurre animar a Javier a mantener el blog. Parafraseando a Neil Young, ‘Keep on rockin’ in the free world’.

    Un abrazo a todos.

    1. Lo de la sequedad… es general. Fíjate Juan, que ya se aburre -como todos- de leer a Partal, otrora gran fuente de inspiración.
      Yo mismo. Me cuesta horrores encontrar algo potable. Antes, aún no había leído el primer digital subvencionado que ya tenía un par de ideas. Ahora, demonios, casi nada de nada.
      Y sí, el blog lo mantengo por inercia y porque, entre unos y otros, siempre aportáis razones y comentarios para seguir, aunque sea a otro ritmo, como advertí hace bastante tiempo.

        1. Pffff…. Eso va a durar meses. Y con mi actual carga de trabajo, no me veo repasando durante la noche o el fin de semana cada una de las sesiones. Aunque eso nunca se sabe…

    1. Menudo circo. Es como los vidietes esos que hace circular la Crida a lo viral entre sus feligreses sobreimpresionando un bombardeo de palabras, rollo DIGNIDAD, PAZ, DEMOCRACIA, UN SOLO PUEBLO, etc, y que parecen un lavado de cerebro en plan la Naranja Mecanica…

      Procesismo en vena. Deprimente.

  7. Según el prestigioso Juan Palomo Index of Democracy (JPID), Ajpaña se situa en la posición 23 del ranking. Pero es solamente gracias a la colonización de la República Catalana (que no existe i*****), pues al desagregar la información es manifiesto que los inmaculados y perfectos indicadores de la República Catalana rescatan a Ajpaña de la posición 155 que realmente le corresponde.

  8. La historia de David Cámeron y el Bréxit, relatada por Donald Tusk, es un buen ejemplo de por qué hay que plantarles cara a los caprichosos. Allí también había un 45% de la población a la que “alguna respuesta había que darle”… ¡Y un carajo! A los irresponsables e infantiles (y a sus masas adoctrinadas) no hay que darles ninguna respuesta; lo que hay que hacer es aguantarles el tipo. Si quieren conseguir algo que se lo ganen. Pero regalárselo, jamás. En ese sentido ha sido preferible Rajoy con su exasperante costumbre de no tomar jamás decisiones que Cámeron con su espectacular valentía que terminó en desastre.

    https://pbs.twimg.com/media/DxcPamJX4AAyCJo.jpg:large

    1. A veces hace falta más valentía para no dejarse alterar que para tomar una decisión atolondrada.

      Y pensar que los políticos británicos de hace un siglo tenían fama precisamente de jugar al juego de Rajoy.

      1. Me imagino que no debe permitirse el sentido del humor en según que ámbitos… pero me encantaría ver publicada en las redes sociales una foto de los magistrados del constitucional sonrientes delante del escrito de Puigdemont pinchado en un cartel que ponga “endavant” en letras bien gordas:

        “Avui hem rebut el recurs d’empara del ex-president. No deixarem d´anar endavant”

        1. Lo que no puede negarse al “prusés”, a falta de la mínima honestidad y coherencia, es superchería y creatividad: Recurrir ante la Justicia del Estado Opresor las decisiones de tus propios órganos prusesistas. ¡Jugada maestra!

          1. A ver, Joan, es que, visto desde tan lejos como lo veo yo, las cosas han llegado hasta donde han llegado en gran parte gracias a que el frente jurídico-leguleyo es el frente que mejor engrasado estaba y sigue y seguirá estando gracias a su presencia en cuanto departamento universitario, observatori de derechos, etc., etc., de invención propia y ajena hayan existido, existan y existirán. Oye, y no me parece del todo mal en principio. Pero que no nos vendan ninguna burra, y menos catalana, jejeje…: ese frente jurídico-leguleyo es el primer interesado en forzar las costuras de cualquier sistema jurídico en vigor, aquí o en la Conchinchina, porque costuras forzables siempre las habrá, y ellos como profesionales del Derecho siempre sacarán alguna tajada personal, no solo doctrinal sino también práctica (en especie o en más experiencia). Y hablando de tajada, espero que no sea por mera casualidad que los nombres de algunxs candidatxs a las elecciones europeas empiecen por la C de Cuevillas o la T de Talegón, todos nombres que apuntan a algún tipo de cavidad donde poder acopiar lo que haya que acopiar. Solo faltaría que un tercer candidatx también empezara por la C de Cove, jejeje… Por lo del acopio (o, ya puestos, la multiplicación) de los peces, no por nada más, que conste.

    1. Tranquilos, que el jurista en jefe nos lo explica:

        1. Poder, se puede. Igual que se puede ir a la vecina del quinto.

          Otra cosa es que no sirva para nada, ya que está fuera de sus competencias.

    1. Interessant article, però hi tinc un parell d’objeccions. En primer lloc, Gimbernat afirma “en Europa los movimientos independentistas se caracterizan por que persiguen siempre la segregación de regiones que son más ricas que el resto del Estado en cuestión”. Això no és totalment cert. Crec que ens n’assabentem més dels moviments de les regions riques precisament perquè tenen més mitjans econòmics per divulgar les seves egoistes reclamacions. Però també hi ha regions pobres, com ara Còrsega a França, o Szekely a Romania, que tenen moviments separatistes forts basats en les seves respectives identitats culturals, i que en aquest cas tenen una certa justificació perquè tals identitats són aixafades pels respectius estats centrals, a diferència del que passa a Catalunya o el País Basc.

      La segona objecció és a la conclusió de l’article: “el secesionismo catalán tendría que haber sido combatido con la aplicación del art. 155 CE, antes de que eclosionase”. Jo crec que si s’hagués aplicat el 155 abans d’abocar-nos al precipici, la mesura hauria comptat amb molta menys comprensió per part del públic en general i hauria sigut combatuda per la progresia bonista. Només quan els sectors submergits de Catalunya, esporuguits davant la perspectiva de la imposició d’un règim identitari integrista, van prendre els carrers el 8 i 29 d’octubre de 2017 va quedar legitimat el 155. Crec que les coses no haurien pogut anar de manera gaire diferent de com van anar.

        1. Sobre la repetició de l’article (Quirze). com que hem enllaçat i comentat tantes coses, de vegades costa enrecordar-se’n de tot i només faltaria saber-se de memòria les més de 515 entrades i 18.000 comentaris que porta el blog.
          Ja que torna a sortir el tema de la rebel·lió o la sedició, m’ha semblat interessant aquest fil (amb totes les limitacions d’un fil de Twitter) que parla sobre la conspiració per a la rebel·lió. https://twitter.com/BergarCharlie/status/1086754036978802688

          I sobre l’aplicació del 155, estic d’acord amb l’Abraham (i de passada, amb en Quirze): “a toro pasado” és fàcil de dir que s’hauria d’haver aplicat abans i amb major profunditat. En aquells moments, el 155 era una bomba que no se sabia molt bé com aplicar, ni quan. I el consens, després dels dies 6 i 7 de setembre de 2017, malgrat les barbaritats viscudes, no era, en absolut, el mateix que a finals d’octubre, dates en què ja no hi havia cap altre remei, al meu entendre.

          1. Per cert, excellent el fil que passes.
            I, molt ilustratiu el nivell dels comentaris i de la tendència de qui els fa. Amb honroses excepcions, esclar

      1. Espero que dimita. Y que alguien le llame algo muy feo(por lo menos) también. Hablar de la lucha por los derechos de los discapacitados… Puagh

      1. Es que se trata de eso, amigo, de arrasar todo lo que encuentren a su paso… por un mandato del “poble” que nunca ha llegado al 50% en ninguna votación democrática y ha superado por poco la mayoría de escaños gracias a una ley electoral franquista que podrían haber cambiado ellos, pues tenían competencia. Pase lo que pase y se llegue a donde se llegue por la vía que sea, la ilegitimidad absoluta de estos años y la deshonestidad y falta de ética personal de cada unx de ellxs es algo que no se lo van a poder quitar de encima. Por muchas bendiciones que les echen. Lo digo claro: ilegitimidad, deshonestidad y falta de ética. Cuando vengan con un 65/70% hablamos.

        1. Eres muy optimista. Se creen los más sexis de la política mundial. No sé si alguno es consciente de las consecuencias de sus actos Por el contrario creen que han llegado al máximo para llevar a cabo sus sueños. Que esos sueños sean una birria supremacista les da igual. Pregunta a un líder del Ku Klux Klan sobre las bondades o maldades de sus actos. Te mirará como alguien que observa una lagartija sobre la arena.

          1. Siguiendo con el abandono de Vargas Llosa del PEN Club Internacional, hoy tenemos un “contundente” editorial de Vilaweb al respecto:

            https://www.vilaweb.cat/noticies/vargas-llosa-editorial-vicent-partal/

            Se titula “La immoralitat de Vargas Llosa”.

            Duelo de titanes. Ya os imaginais que un simple (e inmoral) Premio Nobel de Literatura no es adversario para la pluma más afilada y “contundente” del secesionismo: con una cita de Aristóteles le basta para desmontar el frágil andamiaje lógico del escritor.
            Me ahorro la glosa partaliana porque los bostezos se pueden cronificar…

              1. Bardal Panza siempre te saca una sonrisa… pero de gilipollas.

                He leído ‘inmoral’ y se me han derramado unas tiernas lagrimitas por los presos… Luego me he despertado de su fantasía del ‘Cuento de la criada’ y resulta que me había meado de gusto encima…

                Si hay algo más contraproducente para la dispersión de la natural empatía hacia cualquiera que no esté directamente encarcelado por crímenes de sangre son los sermones de este papanatas. Cada vez que pienso, ‘joder, pobres pavos, se enfrentan a tropecientos años y al fin y al cabo ni siwuiera llegaron tan lejos y probablemente hasta lo hicieron pensando que era una noble causa’ saca un artículo Partal, repleto de esa absurda arrogancia moral tan típica del proceso, y me sube como una fiebre punitiva rollo vetotestamentaria que encarcelaria ciudades si de mi dependiera…

    1. El apartado de democracia directa del V-Dem no parece haber sido muy afortunado. En primer lugar parte de la petición de principio de que tener alguna forma de democracia directa es mejor que no tener ninguna (Suiza y Alemania son ejemplos de uno y otro extremo y las dos funcionan igual de bien). Y en segundo lugar, no debería ni siquiera considerar aquellos referéndums que se hacen sin garantías democráticas.

      1. En el primer punto, de acuerdo. En el segundo punto, creo que no, que hay que tener en cuenta los referéndums sin garantías para penalizar el sistema.

        Pero estamos discutiendo un elemento de un conjunto.

        1. Aunque el subtitular era llamativo al menos en NacióDigital indicaban que esa posición era en un índice concreto. Pero el twit de Puigdi es lo más de lo más. Ya no le importa el nivel de las tonterías que dice. No me extraña que se haya quedado prendado de Bea Talegón

          1. En E-noticies mencionan unas gracietas (lo que se llama un gag) de Wyoming en relación al personaje:

            https://politica.e-noticies.cat/wyoming-critica-la-personalitat-erratica-de-puigdemont-122040.html

            Lo de llamarle “Puigdegollum, el Señor de los lacillos” tiene cierta gracia. También está bien que su “tresor” sea su acta de diputado.
            Lo que no tiene ni pizca de gracia es que haya dos millones de votantes dispuestos a mantenerle, a pesar de su cobardía acreditada, su huída vergonzante, y sus constantes tuits impresentables.

    2. Yo creo que a estas alturas se puede empezar a cribar con plena seguridad la salud mental de la peña con una sencilla pregunta tipo test: ‘Cómo describiría, a grandes rasgos, a Carles Puigdemont?’,

      A) un trolero compulsivo con un martillo en la mano a lo Mark Twain.

      B) un trolero compulsivo con un martillo en la mano sacándole pretoleo de la manera más cínica a una neurosis colectiva.

      C) un trolero compulsivo con un martillo en la mano y la creencia delirante en una especie de misión divina al cargo de una secta apocalíptico-adventista de fin de semana.

      o D) el MHP en el exilio…

      Y la respuesta D te garantizaría, claro, que alguien ha perdido ya el hilo de forma definitiva.

      1. Vamos, que lo mínimo que se le puede pedir a alguien medianamente cuerdo, después de las toneladas de mierda propagandística para palurdos, chorradas sin sentido, bulos interesados o paranoicos, burdas manipulaciones, chascarrillos medio racistillas y bobadas nivel P1 que ha difundido este notas, es que al menos no se dirija a él como Muy Honorable… Valdría el En Absoluto Honorable o el Completamente Ridículo.

        1. No sé qué decirte. Le da también un tratamiento ligero, tipo el ‘vivales’ de Albert Soler… Entre la B y la C, diría, que debe ser por dónde anda el personaje…

            1. Al contrario. Es la persona más adecuada para el cargo. Su falta de coherencia, de contacto tangible con la realidad y su acreditada cobardía y vileza lo convierten en una persona punto menos que ideal para un golpe de estado que se da y no se da.

    1. Con todo esto del PEN, y los resultados de la inmersión de Javier y Cristóbal en el mundo académico, da para pensar bastante. Y sobre todo, tratar de pensar cómo formamos nuestros propios esquemas de las realidades que nos pillan un poco alejadas, espacial o temporalmente, y de las que en el fondo no tenemos ni idea. Tomo partido por el bando x en el conflicto de Kamchatka del Sur. ¿Por qué? Yo ya desisto de pensar que estoy bien informado de nada en mi propia casa. Como para hacerme una idea de lo que pasa realmente en Venezuela, en Italia, en Grecia o en Brasil. Como toda la información sea igual de filtrada y difundida como por los señores del PEN respecto a Cataluña…

      1. Recuerdo a tantos “intelectuales” posicionándose sobre Euskadi siempre siempre a favor de la izquierda abertzale… Por autodenominarse “izquierda”, y por ir contra España. Con eso, en multitud de cerebros wherever, ya lo tienes todo hecho. Da igual a quién mates. Da un poco de miedo.

        1. Puedes englobarlo dentro de la guerra de propaganda de la Guerra Fría. Prestigio de los guerrilleros de izquierdas contra dictaduras de derechas y todo eso. También antiguos prejuicios contra España (tener de enemigos a los mejores editores de Europa allá por el siglo XVII fue una mala idea).

          Los prejuicios son muy difíciles de eliminar. Un “intelectual” puede dedicarse a racionalizarlos, a justificarlos. Relacionado de forma tangencial con nuestro tema habitual, https://www.elespanol.com/cultura/historia/20170331/204979724_0.html un horror creado por “intelectuales” en base a prejuicios sin sustento científico.

          No es el sueño de la razón el que produce monstruos, sino el sueño de la ética el que genera pesadillas.

  9. Hola a todos.
    Como estamos en una fase de analizar trabajos académicos, os sugiero considerar la inminente entrada de VilaWeb en los más prestigiosos índices de revistas científicas. Hoy mi recorrido diario por Partal-land me ha deparado la siguiente pesca:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/estudi-ferits-1-o/

    El titular no tiene desperdicio:
    “Un estudi inèdit analitza cas per cas la gravetat dels 1.066 ferits de l’1-O”

    Incluye el pormenorizado artículo, que como dicen que está todavía “inédito”, imagino no tardará ya mucho en aparecer en Lancet o cualquier otra revista médica de prestigio (aunque sin la “contundencia” de VilaWeb, todo no se puede tener).
    El formato del artículo ya está listo para la revisión por pares, si acaso se debería pasar a inglés por aquello de la difusión internacional. Pero nuestro digital lo anticipa en su integridad, con el título que sigue:

    Estadística descriptiva de les persones ateses pel Servei Català de la Salut per les càrregues policials el dia del referèndum d’autodeterminació de Catalunya, l’1 d’octubre de 2017

    No falta de nada: varias tablas, una figura (las fotografías que ilustran gráficamente no están mencionadas en el texto, por lo que tal vez no salgan en Lancet cuando lo acepten… pero podrían ir en la portada, claro), y un bonito anexo. Este anexo (titulado “El referendum”) pone en contexto (de forma perfectamente científica y son prejuicios, por supuesto) la situación y los antecedentes del conjunto de casos clínicos. La bibliografía incluye 32 referencias con sus links, de publicaciones tan prestigiosas (y contundentes, claro) como VilaWeb y El Nacional.

    En fin, no sigo. Si algún comentarista de la rama científica-médica tiene estómago para leerlo, tal vez se pregunte si no faltarán algunos controles. Como la descripción y estadística de personas atendidas en un día cualquiera diferente, por ejemplo: podrían escogerse días en los que se producen concentraciones de público; no sé, un suponer, partidos de futbol de esos de riesgo en los que hay hinchadas que se atizan mutuamente y necesitan actuaciones de la policia… incluso es posible que el número de atendidos por lipotimias no sea tan diferente de lo que ocurre durante una ola de calor…

    Lo dejo. En un momento como el actual, donde disturbios como los de Venezuela ya arrojan cifras de muertos, hay que agradecer a VilaWeb que nos recuerde siempre la inmoralidad profunda de aquella represión… Dies que duraran anys…

    1. Siguen en su línea. Si mañana deciden que hay que santificar a Companys, pondrán de milagro incluso que tomar agua les ha calmado la sed.

      Llama la atención la fragilidad de la psique del separatista medio. Pongo un ejemplo y un contraejemplo:

      Cuando se produjo el ataque en el centro cultural Blanquerna de Madrid (catorce tipos que entraron empujando, gritaron y desplegaron banderas y pancartas en el escenario para luego marcharse), hubo que atender a un nene por crisis de ansiedad.

      Cuando los separatistas acosaron en Plaza Cataluña de Barcelona a un grupo que incluía un niño (varios tipos que llegaron a lanzar objetos y no pararon hasta forzar la marcha de los no separatistas), el nene no sufrió crisis de ansiedad a pesar de ser una amenaza física real y no un grupo de energúmenos que se conformaron con desplegar banderas y pancartas en el escenario.

      También podríamos hablar de los altercados por la huelga de taxistas, que se resuelven con cargas policiales contundentes, por poner otro ejemplo sucedido en España en estos momentos. O los altercados de Can Vias en Barcelona, hace unos años.

      Los separatistas son buenos llorando. Son tan buenos que se convierten en increíbles.

    1. A Partal le han hackeado el editorial, sin duda.
      O eso, o debería haber escrito: “No n’hi ha prou amb la legitimitat de les urnes ni es pot passar tan simplement de la llei a la llei com JO AFIRMAVA TAN FRESCAMENT”

    2. Je,je. Churricurso Partal por correo de grandes maestros de la filosofia política, de Aristóteles a Perogrullo. Imprescindeibol…

    1. Es preocupante, cada vez cometen más actos violentos. Ya sé que es difícil que esto desemboque en una revolución (todos tienen demasiadas comodidades que perder), pero el funcionamiento de los CDR puede desembocar en un renacimiento de Terra Lliure o algo similar. El Poder Judicial ha de actuar ya, y el Poder Ejecutivo debe dejarle libres las manos.

      1. A mi me queda poca duda de que surgirá una organización terrorista que cristaliza la enorme frustración del secesionismo y certifica al monstruo que han creado. Y los “nacionalistas moderados” (jajaja, que son como la República) lo condenarán con la boca muy pequeñita, ya se sabe, unos mueven el árbol y otros recogen las nueces. Los equidistantes seguirán jugando a poner a igual altura a unos y otros y mirar con aires de superioridad moral a los “extremistas” que huyen del diálogo (jajaja), blanqueado al separatismo y sus manifestaciones más repugnantes y violentas, no sea que les llamen “fachas” (uy, lo que me han dicho!)

    2. Això del ferit és fake news.
      El vídeo no és de Torroella, és del Xile de Pinochet.
      No és sang, és pintura vermella.
      Diuen que són cdrs, però en realitat són comandos antillaços agredint gent de jusapol.

      Fot, eh? 🙂

      1. De jove a mi també em passava, t’aixeques amb ressaca, et penses que estàs en un lloc i deixes anar el primer que et rota…
        No, no estàs ni a can Partial ni a cal Antich…
        Ni és un fil de la Talegon o de la Gallifantes …
        Aquí hi acostuma a parlar gent que ja està serena i si les coses amb coherència…
        De res…

    1. Una nueva #JugadaMaestra. Me da a mí que no va a despertar mucha comprensión o simpatias más allá del lacismo…

      1. A estas alturas, no va a hacer daño un poco más de gesticulación. Los jueces han de tener más paciencia que el santo Job para realizar su trabajo con esta buena gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.