La vía eslovena y la rebelión

Es bien conocida la irresponsable apelación de Torra a la “vía eslovena”. (Por lo visto, está anunciada una querella que llegará por vía de urgencia con “Vox – Envío en un día”).

Sin lugar a dudas, se trata de material querellable. Como sabe cualquiera que haya leído  sobre el asunto de Eslovenia (vuelvo a citar “La fábrica de las fronteras“, de Francisco Veiga; y vuelvo a advertir de los escalofríos que produce su portada, por eso lo tengo medio escondido en casa), se trató de un plan con una preparación meticulosa de la secesión, compra de armamento y organización de fuerzas para asumir el control efectivo del territorio, propaganda internacional y una guerra, muertos incluidos.

Así que Torra está anunciando:

  1. Nueva declaración de independencia o convalidación-ratificación-alzamiento de la suspensión de la declaración de independencia o lo que fuese.
  2. Control del territorio. Lo primero que hicieron los eslovenos tras declarar la independencia fue tomar el control de fronteras y aduanas.
  3. Desatar hostilidades. Está documentado que a primeras horas de la tarde del día 27 de junio de 1991, los eslovenos derribaron un helicóptero del JNA (el ejército), que sobrevolaba Ljubljana. Os ahorro enlaces; bueno, aquí, página 268 y siguientes.
  4. Si tiene que haber muertos, se asume que los haya. Eso es lo que uno entiende por “todas las consecuencias“, no hace falta tener altas capacidades.

CONCLUSIÓN. Después vendrán los lloros si se admite a trámite la querella anunciada por Vox, pero es que el “anuncio” de Torra encaja indiciariamente -por supuesto, se puede opinar que no; faltaría más- con lo siguiente sin demasiado esfuerzo:

Artículo 472.

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

(…)

5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

Estos hechos -la conspiración está prevista en el artículo 477- han sido anunciados por el Presidente de la Generalitat, no por un indocumentado en una barra de bar.

Lo dicho: después vendrán los lloros.

158 comentarios en “La vía eslovena y la rebelión

  1. Hola Javier,

    Tienes razón.
    Hay que investigar y denunciar a quién esté vendiendo ratafia en mal estado…

    En serio:
    es este tipo de declaraciones las que hay que airear y divulgar a nivel internacional.
    Colegas extranjeros (al tanto de lo ocurrido en Cataluña), lo están flipando estas horas.

    Un colega analista político, ya me comentó en su día que la elección de este señor como “mamporrero de los intereses de Puigdemont” al frente de la Gener fue un tiro en el pie por parte del separatismo (por lo que leo no iba muy desencaminado).

    También me comentó que en la simbología, otra enorme cagada el separatismo era haber adoptado la “estelada” por la “senyera”, pero eso llevaría mas tiempo.

    1. ¡Hola, Fco. Javier! Me interesan mucho esos comentarios de tu amigo. ¿Cual es el problema de la “estelada”? ¿Su relación con “estat catala”? ¿Su imagen cambiante? (conozco la azul, roja y creo haber visto otra) ¿O es algo más profundo? Gracias.

      1. Hola killerman,
        El comentario que me hizo es que al adoptar el separatismo la estelada como emblema, había dejado la senyera como emblema de los catalanes que también se sienten españoles y que a la larga (con mas tiempo) el separatismo se acabaría arrepentiendo de ello. No me explicó el porqué…

        1. ¡Gracias! Nos han dejado el símbolo principal, ligado a la Historia de Cataluña; ellos se han quedado con el estandarte de un grupo político, ligado a un momento muy particular de la historia de Cataluña. Tiene razón.

    2. Efectivamente, sería beneficioso que se pusiera en conocimiento de quien corresponda esta clase de declaraciones, a ver qué les parece.

      Por otra parte, estoy de acuerdo y en desacuerdo simultáneamente con esto: “…el Gobierno insiste en defender que no hay que aplicar el artículo 155 en Cataluña porque “lo que cuentan son los actos” y no las palabras”. https://www.elmundo.es/espana/2018/12/10/5c0e39b121efa048618b4675.html

      Es cierto que un 155 ahora mismo sería objetivamente precipitado. Sin embargo, también es cierto que la apelación a Eslovenia es objetivamente violenta, les guste o no a los secesionistas.
      Y, precisamente, por dejar al separatismo toda la cancha se llegó hasta donde se llegó.
      A la vez, es difícil “hacer algo” y temerario “no hacer nada”.
      Es todo tan complicado y retorcido…

      1. Díselo a Rajoy.

        Esperemos que el 21 los de la declaración de intenciones donec perficiam entren en plan ariete hasta la cocina del Parlament y pillen por la pechera a Torra para obligarle a implementar el implemento, y salimos de dudas…

          1. Yo no enviaría a la PN. La imagen del independentismo asaltando el parlament será la tumba del proces y de todos sus líderes a nivel internacional.

            Nadie cuestionará nada que haga el estado, ni suspensión indefinida de la autonomia, ni cierre de TV3, ni sustitución y purga de mandos de mossos.

            Asaltar el parlament es dar vía libre al gobierno para actuar y hundir al independentismo décadas a nivel internacional.

            Ya no digamos “rehenes” o algún ministro con magulladuras.

            1. Eso mismo pensaba cuando leía que se desplazarán 400 antidisturbios para el Consejo de Ministros.
              El más mínimo incidente será suficiente para argumentar que la Generalitat es incapaz de mantener el orden público. Y será verdad.
              Ellos solos se han metido en un lío impresionante, creo.

              1. Además, si asaltan el parlament: a quien le importa? Para lo que sirve últimamente

                1. No les importará ni a ellos. La cacerolada de anoche fue un fracaso en Barcelona, zona de Sants. Creo que han agotado a su público.

            2. Yo pienso lo mismo. El gobierno tiene que actuar de forma inteligente. Las imágenes en los medios es lo que cuenta hoy en día. Es la propaganda. No soy muy partidario de que la democracia utilice esas técnicas, porque creo que rozan el autoritarismo, pero hay ocasiones excepcionales. Cuando sirven para llamar la atención y evidenciar las mentiras separatistas y llamar la atención sobre una situación a todas luces antidemocrática.

              1. Coincido en la opinión. Ya se vio el 1-0 que, junto a otras torpezas, fue un error (quizá inevitable a esas alturas) desplazar policías; pues se da pie a que la manipulación mediática de los lazis difunda la imagen de “polis malos (los mesetarios) frente a polis buenos (los nuestros)”.
                Entiendo que hay mecanismos para intervenir a los Mossos y que sean ellos quienes defiendan las leyes. Ahora que el problema de los Mossos le está estallando al Govern en las manos, desplazar policías sería poner en bandeja a los lazis la solución ideal para ellos.

                1. De momento, por lo que leo en prensa, parece que los activistas de la Generalitat se han medio rajado, no sea cosa que el Gobierno tome el control de los Mossos.
                  Los niños de seis años tienen más aguante que estos separatistas de “pa sucat amb oli“.

  2. La entrada me da pie a no salirme del tema, y enviar una más de estas humildes

    Glosas Partalianas (V)

    Alegrémonos, amigos. Después de unos días de silencio (y de meditación… tal vez de ayuno?), el más insigne editorialista de la República en ciernes retoma su actividad de cronista puntual de la actualidad. Y nos regala con un editorial de los que harán Historia (con mayúscula). Leedlo y juzgad vosotros mismos:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/la-via-eslovena-i-les-manipulacions-de-la-vanguardia-editorial-vicent-partal/

    Podría pensarse que es un simple ajuste de cuentas del más prestigioso diario digital al caduco panfleto dirigido (ni más que menos) que por una familia de “Grandes de España” (puagggh, qué cosa más repulsiva… disculpad si os causa lógicas arcadas esta terminología tan superada en la nueva República). No, no es eso. A Vilaweb no le hace falta desprestigiar a un periodicucho de medio pelo, fundado en el lejano 1881. Pero por si queréis contrastar la información, aquí os copio de la Viquipèdia la definción de VilaWeb: “VilaWeb és el portal informatiu més antic dels països de parla catalana […] És considerat un portal progressista i innovador en el marc dels Països Catalans.” Progressista i innovador: chúpate esa, Vanguardia!!

    No; como os decía, no es ajustarle las cuentas a La Vanguardia. Se trata de una manera brillante de presentarnos la incoherencia de los que se escandalizan por la referencia del MHP Quim Torra a la vía eslovena. Los muy ineptos se fijan en que la independencia de Eslovenia causó una casi insignificante cifra de bajas… pero ignoran lo que brillantemente Partal nos devela: la causa de esos pocos muertos fue la represión injustificada y el ataque traidor de las fuerzas de ocupación yugoslavas, en contra de la siempre leal república eslovena. Aquí tenéis la prueba en la prosa limpia (y contundente) del mejor periodista actual:

    […] la presidència de Iugoslàvia va ordenar a l’exèrcit federal (sí, he dit ‘federal’) d’atacar Eslovènia. Constitucionalment, havia de defensar-la i no pas atacar-la. Però la va atacar i això va obrir la porta a una guerra horrible […]

    Demostrado. Serbios=españoles=turcos. Y usando la constitución como excusa (¿os suena de algo?). No hacen falta más prueba. (Y si alguien tiene dudas, recordad la “escala de Partal”, o de “Contundencia”, que alcanza el nivel 11 en los editoriales de Vilaweb).

    Pero para callar definitivamente la boca a los españolistas/constitucionalistas/malas-personas (fácilmente identificables en su impiedad por NO llevar lazos amarillos en la solapa, y por comer a dos carrillos constantemente, en lugar de ayunar 48 horas como todo hombre de bien debe hacer ante la tremenda injusticia genocida y persecución que nos aflige), el editorialista nos da una cifras incontestables:

    ” La Vanguardia podria haver dit que l’agressió dels serbs contra els altres pobles de l’antiga Iugoslàvia va causar 133.000 morts. Però això, ho calla. O podria haver dit que la transició espanyola en va causar 591 entre la mort de Franco i l’arribada al poder de Felipe González, però això ho calla. Podria haver explicat que, d’aquests, cinquanta-vuit varen ser en manifestacions i cent vuitanta-vuit relacionats amb actuacions criminals de l’estat espanyol. Però això ho calla, és clar. Perquè si la mort violenta de seixanta-dues persones és un mal exemple, què no deu ser la de 591? Però us imagineu el titular: ‘La guerra d’Eslovènia només va causar quatre morts més que les manifestacions en el temps de la UCD’?”

    Tanta contundencia abruma.
    No tengo palabras.

    Pero hay un guiño más, de optimismo, ante el futuro. Y basado en datos, ojo!:

    “[…] és l’agressió serba, i no pas la independència eslovena la que ha estat condemnada als tribunals internacionals. I que aquesta agressió ha causat l’ostracisme de Sèrbia mentre que Eslovènia s’ha integrat amb èxit a la Unió Europea. […] la inconsistència de la propaganda unionista […] oblidant el periodisme és enorme. Immensa. Perquè és Eslovènia la beneficiada de tot plegat…”

    Venga, un párrafo más:

    “[…] el més greu de tot plegat és que La Vanguardia identifique burdament la via eslovena amb la violència, quan l’independentisme català no vol cap mort ni gens de violència. I ho ha demostrat abastament. És l’estat espanyol qui n’ha practicat sobre els catalans, com va palesar-se el primer d’octubre. I cal recordar que les primeres paraules del president Puigdemont a Brussel·les van ser per a dir que la República Catalana no naixeria ‘de la sang’ i que per això se n’anava a l’exili. Quina prova més clara caldria.”

    Jaque mate. Os dejo la oportunidad de leer el último párrafo de la cosa, donde se desvela un dato histórico. Nada más os digo que habla de Franco, ahí es nada.

    1. Partal, Partal, Partal…
      Con lo sencillo que hubiera sido escribir: “Torra se equivocó”. Y a otra cosa, mariposa.
      Y el argumento de que “allí hubo X muertos y aquí X+nosécuántos” nos devuelve otra clara imagen de la podredumbre moral que corroe a esa parte del secesionismo.

      1. Afortunadamente carecen de cualquier plan, más allá de patada al problema y adelante. Ahora quieren ajustar las cuentas a los mossos, en lugar de calmar a los CDR (que pretenden evolucionar en grupo terrorista). ¿No se suponía que la policía autonómica era el embrión del futuro ejército?

      2. Efectivamente, viene a decir que en Eslovenia hubo 62 muertos y aquí no tienen por qué ser tantos, que igual nos quedamos en 15, 20 o, con un poco de suerte, no llegamos a 5.

        Pues venga, que aprovechen la web del Consell per la República y se apunten los voluntarios a morir bajo la bayoneta española. Serán colocados en primera fila cuando los tanques avancen por la Diagonal.

      3. Pero si anda poniendo en Twitter el carnet de prensa que le dieron en Eslovenia en aquella época. En plan “qué me vais a decir a mi que lo viví”. Por cierto, como Alfonso Rojo y Hermann Tersch que seguro que lo vieron de otra manera.

    2. Me encanta la rica paleta de recursos que pone en juego Partal para reinterpretar no sólo la historia sino también la ortografía. Así, cuando escribe serbs lo que toda la vida fue serbis, cualquiera podría pensar que cayó en la misma hipercorrección de los que escriben (y pronuncian, generando embarazosas confusiones) cult en vez de culte, víctimas de la comprensible tendencia a eliminar vocales finales, como cuadra a un idioma mucho más europeo y por lo tanto, no seamos modestos, mejor que el castellano. Pero no; lo que Partal nos está diciendo es que los serbios, además de genocidas, son serpientes, y por ende también lo son los espanyols, la otra pata de su analogía a tres bandas. Pero claro, como nos lo dice en un código inaccesible para los espanyols monolingües, se salva de que lo manden a la cárcel como a Cuixart por subirse a un coche o a Tamara Carrasco por tener una máscara de Puigdemont, consolidando así una jugada maestra más que deriva en un nuevo –y contundente– ridículo español.

    1. Parece que Change.org no es más que un método para recolección de direcciones mail. Y yo nunca he visto el menor resultado de sus peticiones.
      No me merece mucha confianza, pero puedo estar equivocado, claro.

      1. Comparto tus dudas sobre la eficacia de CHANGE.ORG, pero pienso que es una forma de dejar constancia del malestar de muchos ciudadanos sobre aspectos concretos y que no se pierde mucho por participar

    2. He oído change.org para que a Partal Le den el pulitzer? Al menos, ya que en categoría periodismo no va a poder ser, porque lo suyo es basura, en literatura infantil…

    1. El domingo me daba lo mismo (que haga con su finde lo que crea más conveniente), pero ya hoy lunes me jode que cobrando 140.000 pavos se recluya en un convento.

      No le pagamos para ayunar. Le pagamos para presidir fiestas mayores, entregar premios de la Setmana del Rovelló e inaugurar cursos de cata de ratafía. Que se ponga a currar de una vez, carajo.

  3. Ya lo dijeron algunos a lo largo del procés: la UE expulsaria a España y admitiria ipso facto a la República Catalana. Ahora la cosa va en serio.

    https://politica.e-noticies.cat/el-sobiranisme-planteja-expulsar-espanya-de-la-ue-121261.html

    Aunque me parece una operación win win, yo quizás hubiese empezado por la ONU. Con tantas “resoluciones” de condena al Estado Español el expediente allí abierto debe pesar 1000 Gb. Vamos que a poco que nos pongamos la expulsión está cantada.

    1. La clave está en el adverbio: el soberaranismo planteja ARA… Como un chiste de Boyer.

  4. Una gran cita falsa que se está oyendo mucho con relación a la vía eslovena es que “la transición dejó 591 muertos”. Es decir, si aguantamos casi seis centenares de víctimas para instaurar el Régimen del 78™, ¿no seríamos capaces de tolerar seis decenas por la liberación de Cataluña?

    El malentendido viene de un libro de Mariano Sánchez, La transición sangrienta, que recoge todas las muertes por violencia política de aquella convulsa época que condujo a la pacificación definitiva del país. Si bien las cifras que da son correctas, la interpretación es totalmente sesgada. La Transición no necesitó de esas muertes para instaurarse, sino que triunfó a pesar de dicha violencia. Y los asesinatos no fueron de un Estado en busca de imponer un régimen, sino de ajustes de cuentas, revanchismos e irredentismos varios. De hecho, según la investigación de esos 591 decesos:

    –344 los provocó ETA y otro terrorismo de izquierda;
    –51 los causó el GRAPO;
    –49 se debieron a grupos incontrolados de extrema derecha;
    –16 fueron resultado del accionar de grupos antiterroristas;
    –51 se produjeron en efrentamientos entre la Policía y los grupos armados;
    –8 tuvieron lugar en comisarías;
    –54 tuvieron origen en la represión policial.

    Salvo estos dos últimos ítems, explicables por el hecho de que tuvo que hacerse una reconversión relámpago de unas fuerzas de seguridad totalitarias en una policía democrática, las demás muertes no son atribuibles a ningún régimen, sino fundamentalmente al independentismo vasco y otros terrorismos que querían aprovechar el cambio de época para forzar mediante la violencia lo que no tenían perspectivas de conseguir en las urnas.

    Vamos, que que ETA mate gente y después la culpa la tenga el Estado y el Régimen del 78™ es un poco un triple salto mortal dialéctico, ¿no?

    1. Y esta puta idiotez, quién la sostiene en público? Porque a este ritmo de sandez alguno nos lo justifica la semana que viene remitiéndose al desembarco de Normandia. Es ya un deterioro mental absoluto…

      1. Por ejemplo aquí:

        Gente sin la más pajolera idea a la que le dan la instrucción de estar muy indignada y sin pensarlo dos veces (ni una) se indignan mucho.

        Chequear algo es anatema; si lo dijo Echenique tiene que ser cierto.

        1. Sí, a ver, ya he visto que han soltado el globo para darle una coartada narrativa a sus chsvales. Pero, como se suele decir, es café para muy cafeteros. Hay que ser tontaina perdido para mantener este argumento. Vamos, que sólo sirve para humillar y enclaustrar aún más mentalmente a la tropa de a pie en sus fantasias. Se aprecia el esfuerzo por razonarlo, pero es que es inclasificable. El que trague con esto es un caso perdido…

  5. Dos recomendaciones de lectura.
    Sobre la vía eslovena, un historiador que sabe de lo que habla explica el caso en El País:

    https://elpais.com/elpais/2018/12/10/opinion/1544471349_669219.html

    Y en argumento circular que vuelve a Vox, tenemos hoy también un extraordinario artículo de Félix Ovejero en El Mundo, empeñado en seguir demostrando que queda vida inteligente en el noreste peninsular:

    https://www.elmundo.es/espana/2018/12/11/5c0ecc43fc6c83280a8b45f3.html

      1. Tremenda resonancia internacional: no entiendo cómo es posible que aún no se haya reunido de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada del conflicto!!! Una situación explosiva que amenaza de forma tan seria la frágil estabilidad de un área tan conflictiva como Europa occidental… De hecho, deberían estar preparándose los cascos azules para interponerse entre las dos potencias implicadas, antes de que estalle una chispa…

        La noticia no se escapa ni a los radares de información de Malasia, que ya sabemos siguen con inquietud los sucesos de este tipo:

        The Star Online (Malaysia): Espanya amenaça d’enviar policia nacional a Catalunya després de protestes

        [Ya sin bromas: ¿realmente no tienen otra cosa que hacer que rastrear menciones de noticias en todo el mundo, incluida Malasia?, y ¿para demostrar qué?]

  6. Saliendo por un momento del tema separatista y volviendo de refilón al tema Vox, me parece muy acertado este artículo de Antón Costas. https://www.lavanguardia.com/opinion/20181212/453519637085/clase-media-empobrecida-y-airada.html

    “¿Son “fascistas” por votar a Trump o a Vox? No. Se trata de la clase media empobrecida y airada: obreros, empleados, autónomos, o personas sin empleo. Sus salarios y prestaciones sociales no dan para más que pagar la vivienda, los servicios fundamentales como el agua, la electricidad, el gas, el teléfono, internet y… ¡los impuestos!”

    Cada uno se sabrá su economía, pero es absolutamente cierto que mucha gente con salarios que en principio podríamos calificar de dignos no les llega más que para pagar gastos porque el coste de los servicios básicos como los que indica Costas resulta muy elevado.

      1. Hombre, tampoco me lo cojo al pie de la letra. Las encuestas, tampoco. 😀 😀

        Y ahora que sale el tema: menudo penalti-ROBO el de Muniaín. En el último minuto y de penalti injusto. ¿Así os vais a mantener en Primera? 😀 😀 😀 😀

        1. No sé de qué hablas. En ninguno de los dos casos. No hablo tu idioma muy bien.

      2. El universo de electores era de 6.541.722, la encuesta se realizó sobre una muestra de 1.514 votantes, el error máximo esperado es del 2,5% en caso de no haber cometido errores en la toma de la muestra (sobrerepresentación de determinadas zonas en detrimento de otras, aquí lo vemos en las encuestas sobre los espectadores de TV3). Aunque habría que corregir las cifras, realmente la encuesta fue sobre votantes (3.691.859), no sobre la población total. El error no cambia.

        Cualquier diferencia no superior al 3% es no valorable, queda dentro del margen de error.

        Las gráficas usadas realmente están mostrando que, por edad, entre 24 y 65 años la curva de población y la curva de votantes se ajusta a la perfección: es transversal en un rango de edad de 40 años. Por sexos tampoco hay diferencias (un uno por ciento, dentro del margen de error).

        Es significativo que triunfan entre jubilados y trabajadores (el resto de población tiene diferencias superiores al 3%).

        Por renta, salvo el nivel más bajo (E2), también tenemos que las diferencias quedan dentro del margen de error. Nuevamente, transversal para todos los grupos económicos, salvo los más deprimidos, con un poco más de representación para la clase media-alta.

        Por estudios, usando de nuevo el error, las diferencias no son significativas: es transversal en todos los niveles educativos.

        Por tamaño del núcleo de población, su presencia es importante salvo en los núcleos más pequeños. Ojo, que aquí podría enmascarar el resultado el tamaño de la población o el sistema de toma de muestras.

        VOX aparece como un partido que se ha implantado de manera extraordinariamente uniforme en toda la población. No caben interpretaciones simplistas, para lograr algo así ha debido ofrecer algo que el resto de partidos desde la izquierda hasta la derecha no han sabido ver o no han querido ofrecer. También puede ser un globo que se pinche, igual que le está sucediendo a Podemos, que aparentemente ha tocado techo y está encogiendo a la misma velocidad que fagocita a IU.

        Solo han subido VOX y Ciudadanos, el resto de partidos se ha dado un batacazo histórico: http://resultados-elecciones.rtve.es/autonomicas/2018/andalucia/ Es sangrante. PSOE, PP y Podemos-IU, un 30% menos de votantes. C’s, un aumento del 70%. VOX, algo más de votantes que C’s en el 2015 y dos tercios de los obtenidos por Podemos en 2015.

        En cuanto a la extrema derecha, Falange ha obtenido 2.449 votos.

  7. Cachis. Pues parece ser que al final los malvados unionistas sedientos de sangre nos vamos a quedar con las ganas…

    No hay nada que hacer, son demasiado pacíficos para nosotros…

    1. Bueno, demasiado pacíficos para nosotros, para Torra y su vía eslovena, Comín y su precio injusto y alto, y para el Fumador y sus 23k mártires de la patria…

      1. Joder, qué gilipollas. Con todas las personas que han narrado la guerra y la violencia de primera mano hay que ser tontaco (o saber que nunca va a pasar) para escribir eso.

        1. Bueno, pero lo relevante, si se confirma, es que bandera negra son los padres y que el 21 no pasará nada de nada nada… Ahora mismo habrá muchos corazones rotos en Cat…

            1. Gente comentando en tono épico que la contraseña del WiFi de un bar sea “independencia”. Te tienes que reír

        1. Me h eencanado de risa Papá Pitufo. Gracias por el enlace e la respuesta.
          🙂

          1. En Twitter hay mucha mierda, pero también auténticos genios desconocidos.

            Hoy he estado leyendo a otro zumbado que decía que “un tratado de la UE” (no recordaba cual)… ATENCIÓN… “prohíbe a un país miembro invadir una región, que es lo que hizo España el 1-O”. Cuando le han apretado, preguntándole por el supuesto tratado, ha borrado el tuit y luego ha dicho que, literalmente, habla de protección civil de la sociedad. Vamos, lo mismo.

            Pues ése es el nivel de la vanguardia independentista.

      1. Pues ni Bea ha tuiteado nada mejor. A ver si se nos acaban las risas y va haber que aguantarles a pelo.

          1. Sin duda. Pero sería una solución demasiado inteligente. Parece que van a enviar policías nacionales para que protejan a Sánchez.
            Nuevo oxígeno para los lazis que aprovecharan para señalarlos como “los malos” y de paso para purificar a los Mossos.

            1. A la vista de cómo van las cosas, mi especulación es que el Decreto irá redactado en un pendrive y se publicará ipso-facto según se desarrolle la jornada.
              Y después vendrán los lloros.

              1. Es que llevar policía para tu propia seguridad porque no te fías de los Mossos y no tomar el control del cuerpo porque patatas sería proclamar lo poco que te importan los catalanes no indepes y que no controlas la situación. Y si crispas pues crispas. Si no quieres hacerlo te vas a hacer ganchillo

    1. Excelente, como siempre. Es muy de agradecer que conserve este sentido del humor inacabable…

    2. Soler sigue superándose a sí mismo en ironía, en sarcasmo y en calidad de escritura.

  8. Respecto al tema 21D/Mossos/Policía, si yo fuera Pedro Sánchez (gracias a Dios, no lo soy), tendría previsto un dispositivo con Policía Nacional en el lugar donde se celebre el Consejo de Ministros. Por supuesto, con posibilidad de salir en helicóptero tan ricamente si se ponen tontos en la calle.

    Refuerzo de las infraestructuras críticas de titularidad nacional: Puerto, aeropuerto, etc. Recordemos que aquí se invierten los papeles respecto al 1-O: La Policía/Guardia Civil ya está y son los CDR (Ciegos De Ratafía) los que quieren entrar. ¿Me tocas? Golpe de remo. ¿Me tiras piedras? Golpe de remo. La tan ansiada foto para vender en el extranjero no es la misma; no hay niños asustados, no hay mujeres con los dedos rotos y las tetas magreadas; aparece un joven con la cara tapada haciendo frente a fuerzas del orden.

    En lo que se refiere a la posibilidad de que asalten el Parlament y/o la Generalitat, yo optaría por comprar palomitas y disfrutar con las imágenes del ridículo nivel dios Torra/mossos/CDR. Ellos han creado el problema y ellos se lo comen. Sería una muestra definitiva de que el Govern es incapaz de hacerse cargo de la seguridad pública.

    1. Secundo la moción. De hecho cuanta menos PN/GC mejor, y veamos qué credibilidad de movimiento pacifico le queda al separatismo. Por cierto, he decidido dejar los eufemismos y usar los términos con rigor. Separatismo. No independentismo, soberanismo, ‘indepes’,…

  9. “La inmersión es un modelo de éxito en que los catalanoparlantes aprenden el castellano igual o mejor que en las CCAA monolingües”:

    1. El hilo, madre mía el hilo.
      Lo de este de aquí es de nota: “Por lo visto…”

      Vista la deriva intelectual de muchos de nuestros conciudadanos, es posible que sea Ingeniero Aeronáutico, tenga ocho doctorados y hable nueve idiomas. Pero todo eso a uno no lo salva de ser un pequeño fanático.

      1. Algunas reacciones pueden ser desmesuradas, pero en la cuestión de fondo no falta razón para quejarse. El personal que atiende al público debería poder dirigirse a la clientela en el idioma que estos prefieran. Y si no puede ser, tampoco tiene que “correr la sangre”, pero en tal caso ser siempre amable y pedir disculpas. Doy por sentado que la dependienta en este caso efectivamente trató de manera ruda a ka clienta, personas con malos modales hay en todos lados. Por desgracia este caso no es único y en sentido inverso también se da, tanto o más. Y con el enfrentamiento que hay en el seno de nuestra sociedad temo que casos así se darán cada vez más frecuentemente. A la ignorancia y la mala educación se une el uso militante de la lengua como arma “política”. Antes era escaso y casi exclusivo por parte de los separatistas o afines; ahora diría que también se da en el campo contrario (usar el español como posicionamiento político). Por cierto, sigo con mi particular campaña lingüística y en este caso es usar sistemáticamente el término “español” en vez de “castellano”. Primero porque es perfectamente válido, segundo porque es adecuado (y es lo que se refleja en cómo se conoce la lengua en otros idiomas) y tercero por la satisfacción de “chinchar” a los separatistas y nacionalistas, cuando decimos “castellano” hemos comprado su neolengua y marcó mental y hemos cedido una pequeña e inmerecida victoria, como cuando escribimos, en español, “Girona”, “Lleida” o “Catalunya”.

        1. Un par de apuntes; a lo que iba con mi comentario es a que la clienta aduce la dificultad que le crea el tener que decir los números en castellano. Eso no es compatible con la supuesta fluidez en castellano que adquirirían los catalanoparlantes con las 2 hs del idioma por semana de la inmersión.

          En cuanto a lo del nombre del idioma, en mi caso particular digo “castellano”, porque así lo llamaba mi madre y casi todo el mundo del lugar donde nací. Solamente en fecha reciente se ha empezado a decir “español” en el Cono Sur, y eso por influencia del inglés.

      2. Analicemos el contexto.

        Alguien con dos dedos de frente quizá se haya podido plantear que esta persona no sea Española, y digamos lleve poco tiempo en cataluña? Es posible que sea Argentina? o Mexicana?

        Es posible que sea una estudiante de otro lugar de España que lleve aquí desde septiembre?

        No sería descabellado pensar que muchas estudiantes y/o nuevos venidos a Barcelona trabajan en tiendas tipo zara por la alta rotación de personal que tienen, y en tal caso, seria comprensible que no entiendan el catalán, y mucho menos los diferentes acentos, que a veces se hacen difíciles.

        Si realmente reaccionó tan mal, pues seguramente merezca un despido, pero a veces me da que las cosas se magnifican para adoptar una pose victimista.

  10. Añado que por otra parte, la anécdota es síntoma del fracaso del “modelo de éxito”. Fracaso con la dependienta (educada en Cataluña? ) y con la clienta.

  11. Volviendo al tema del hilo, parece que no todos los eslovenos están de acuerdo con la apelación a la vía eslovena:

  12. Da miedito. No creó que estén tan organizados, pero aun asi…
    http.www.elperiodico.com/es/politica/20181215/destruccion-generalitat-articulo-jose-antonio-zarzalejos-7203247

    1. Cómo decía, no creo que estén tan organizados, ni que tengan la inteligencia o los medios económicos. Pero tienen lo más importante: fanatismo.

    1. Admito que ya no sé en qué canal tengo TV3.
      Aprovechando un cambio de tele, la resintonización de canales y el tedioso proceso de reordenarlos, TV3 quedó por ahí, perdida, en la inmensidad del mundo digital.

  13. Lo he leído y me ha parecido interesante.

    Mi libre interpretación es la siguiente: ya que hemos sido incapaces de construir un país, en cualquier sentido de la expresión que se prefiera, a ver si lo escojonamos, que es más facil…

    La llamada a la inverosímil vía eslovena, la sospechosa huelga de hambre, la presión a los Mossos, el aliento a los Cdrs, etc, más que una estrategia subversiva en sí misma para conseguir un Estado y tal, vía unilateral o mendigándoselo a la comunidad internacional, vendrían a ser la coz resentida para cumplir su profecía milenarista de que una Cataluña autonomica es inviable. No por ninguna razón concreta, sino porque a ellos no les da la gana.

    En el fondo, las fanfarronadas de Puigdemont, Torra y Comín de estos días son, creo, más bien el eco de una pregunta que ellos se hacen a sí mismos: está nuestra parroquia tan fanatizada como para joderse la existencia por la causa? Y la duda es del todo razonable, porque una cosa es piar por tuiter en plan hiperventilado y acudir a todas las chocolatadas-performances, pero llegando a cenar a casa, y otra hacer impracticable el país con huelgas sostenidas, cortes de carreteras ídem, y un, digámoslo así, sabotaje efectivo que, si bien no sustituye el juguete chafado de preparar a fondo un Estado propio con sus estructuras y todos sus complementos, tramar la red de alianzas externas para hacerlo viable, y sostenerlo con determinación tras tomarlo por la fuerza de los hechos, al menos sirva para convencernos (y convencerse sobretodo a sí mismos) de que están dispuestos al menos a hacer puré el país dándole un poco la vuelta a la trillada metáfora de la mujer maltratada de la que tanto han abusado estos años: ‘la mate (a la autonomía, en este caso) porque era mía’. O algo así…

    En cualquier caso, saldremos de dudas en breve. Entre otras cosas porque parece que, por ejemplo, a Turull, si no me equivoco, le han hospitalizado, conque pronto veremos si está dispuesto a convertirse en el primer muerto de la causa, llevando a un punto irreversible la convivencia de dos posturas ideologías respecto a su caso, y el 21, con toda su parafernalia, está a la vuelta de la esquina… Veremos.

    Pero hay otra cosa más que me sugiere este asunto, y que tiene que ver con la posición del 50% unionista que vive en Cat. Qué deberíamos hacer si se confirmase el paso de la brasa eterna de la eterna performance a una apuesta decidida por reventar el país? Creo que hay dos posibilidades; la primera, intuitiva y natural, consistiría en explicarles con sus mismos métodos que, del mismo modo que el 50% indi puede volver la vida insoportable en Cat, el restante 50%, nosotros, podemos hacer exactamente igual, en una espiral lost-lost que conduciría a la autodestrucción de Cataluña y una hermosa postal apocalíptica con calles ardiendo, peña dejándose morir de hambre por las esquinas, etc, hasta que no quede nada. Tentador…

    La segunda, que es más refinada y requeriría trascender los impulsos elementales de justicia retributiva, consistiría en comenzar a mirar con perspectiva, a unos diez años vista, y preguntarnos qué coño pintamos aquí, en uno de los laboratorios más destacados del populismo mundial, en una comunidad capaz de destruirse a sí misma por una mezcla de sentimentalismo infantilón, sectarismo irracional y narcisismo corto de miras. Y es que realmente, llegados a este punto, no sería más inteligente regalarles el país y ya? Quiero decir, en la carrera de las democracias occidentales por suicidarse, Cat va muy destacada… Lo que quiere decir que, salga lo que salga del proceso, el país está frito… Qué sentido tiene ‘pelear’ por un lugar crepuscular que en 15 años y a base de tomar una tras otra las más grotescas decisiones populistas, seguramente se convertirá en una especie de bazar externalizado de alguna sucursal de juguetes made in China o algo incluso más tétrico? En fin, son preguntas que me hago…

      1. [gracias por aclarar, Alex, que tu comentario era al artículo de Zarzalejos, y no a la humorada de Monegal de las dos TV3s, que por azar se había colado en medio: era bastante obvio, pero nunca está de más evitar confusiones, especialmente en un blog dedicado a tratar “citas falsas”, je, je]

        Tu comentario me ha hecho pensar, mientras veo amanecer desde la ventana de mi casa. Amanece (que no es poco!) sobre Barcelona, y los colores del cielo sobre un mar dibujan el contorno de una ciudad bellísima, uno de esos pocos lugares envidiables que se pueden encontrar para vivir; para vivir al menos el tiempo escaso que nos quede en este trozo de roca que gira alrededor de una estrella, no especialmente destacada, de una galaxia entre muchas otras.

        Yo no nací aquí, pero las circunstancias y mi propia elección (de pareja, de profesión…) me han traído a esta tierra que considero tan mía (o tan poco mía) como cualquiera otra dónde haya vivido, o dónde pueda llegar a vivir en el tiempo que me quede por delante. Aquí han nacido mis hijos, y aquí intento educarles mientras me esfuerzo por garantizar que con mi trabajo puedo poner delante de ellos un plato de comida caliente cada día. Aquí pago impuestos, aquí voto en las elecciones (demasiado frecuentes, para mi gusto), y hasta aquí participo, cuando hay ocasión, en la vida cultural: voy a conciertos, compro (y leo) libros… en definitiva, aquí vivo. Esta confesión viene a cuento de que hace un año todo esto que os cuento lo vi peligrosamente en riesgo, y me planteé si debería ya abandonar a la tribu de conversos, identificables por su lazo amarillo, que lleva amargando la vida a la mitad de sus conciudanos sin parar desde hace décadas. No lo hice entonces, por múltiples razones (sin despreciar un punto de orgullosa rebeldía, de “resistir en el fuerte rodeado por los indios”)… pero, como plantea acertadamente Alex, no sé si en 10 ó 15 años más (si sigo por aquí, que ya se verá) me merecerá la pena seguir aguantando la tabarra constante, o preferiré refugiarme en cualquier otra parte, más amable y menos fanatizada: hay muchos sitios similares, y no están tan lejos, la verdad.

        Mi impresión (micro-impresión, por supuesto), es que al 50% de población que está en similares coordenadas, hay que unirle una parte no desdeñable de la “comunidad de afectos” (en expresión de Arcadi Espada, creo) que es España. Cada vez que viajo por motivos profesionales fuera deTabarnia+Tractoria, me sorprende ver que aún siguen colgadas banderas españolas en algunos balcones. Esa persistencia inaudita quiero pensar no es la del simple “a por ellos” a calzón quitado (que alguna habrá, tampoco la descarto), sino la genuina preocupación de conciudadanos que no querrían ver desaparecer de su entorno inmediato a otra parte numerosa de conciudadanos, entregados sin rescate posible a unos gobernantes desleales hasta la médula, mentirosos compulsivos, y deformadores incansables de la historia, e incluso de la lógica socio-política actual. El impacto me parece que no se puede negar, y la aparición de Vox en la escena política tiene bastante que ver con todo esto (Félix Ovejero también lo sospecha razonablemente).

      2. Gracias, Alex. El enlace estaba mal, así que no era fácil leerlo.
        El 50% no separatista no estamis fanátizados. Cómo mucho, es mi caso al menos, obsesionados con el tema y muy muy indignados con esa gente, con sus mentiras y con la apropiación de las instituciones. De los políticos separatistas es que no puedo ni mencionarlos, tal es el desprecio que me merecen.
        Yo también me he planteado irme muchas veces. Es más un ejercicio mental que una posibilidad real. Toda mi familia es de aquí. Absolutamente toda.
        Hace tiempo que estoy convencido de que irán hasta el final. Porque eso es lo que tiene el fanatismo religioso y pseudoreligioso. Es. Es necesaria una estrategia muy inteligente desde el gobierno central. Una de ellas a corto plazo, pero otra indispensablemente tiene que ser a largo plazo. Pero lo veo difícil. El panorama político en el gobierno de España es muy triste. Solo el PSOE me inspira confianza por el sentido de estado que han tenido siempre. Del resto no espero nada. Es interesante el artículo del sarda ayer en el periódico.

    1. Alex, un par de comentarios a tu interesante reflexión.

      Lo de Turull “hospitalizado” no es más que otra fake de esta banda:

      https://politica.e-noticies.cat/turull-a-la-infermeria-de-lledoners-121378.html

      “Padrós també ha destacat que el trasllat a la infermeria s’emmarca en les recomanacions del protocol a partir del 14è dia en vaga de fam”.
      El Español también publicó que toman batidos nutricionales, con lo que pueden vivir así durante años, y desde el principio confesaron que toman líquidos. Llegarán hasta el punto en que la dieta de adelgazamiento se haga peligrosa, pero ninguno de los huelguistas tiene vocación de Xirinacs.

      El término “unionista”, inventado por “ellos”, a imagen y semejanza del Ulster, me “sulivella”. No es más que otro gol que nos han colado de la neolengua separatista. Yo no soy “unionista” de algo que lleva unido “toda la vida”. Si hay que poner etiquetas, unos son separatistas o secesionistas (partidarios de la secesión de una parte del territorio) y los otros no lo somos. Punto.

    2. Comparto varias de las reflexiones de Alex y Juan. Lo único que puedo agregar, sin que sirva de consuelo, es que el proceso de desintegración actualmente en curso ya estaba larvado, latente, desde el primer pujolismo. El amable bienestar que se respiraba en la Barcelona de los 90 cobraba su precio en la existencia de muchísimos “de eso no se habla” que volvía a la sociedad extremadamente anormal. Era una anormalidad que no te jodía la vida, si la sabías pilotear, pero que estaba ahí flotando a la espera de que alguien decidiera disolverla o exacerbarla.

      Tengo para mí que disolverla era imposible. Tengo para mí que reconocer a “els altres catalans”, que decía Paco Candel, como catalanes de primera, con igualdad de derechos simbólicos con los de ocho apellidos, no era una opción. Hubiera implicado revertir el trabajo de zapa desarrollado desde que Prat de la Riba blanqueó el odio como impulsor del irredentismo histórico. Son muchas generaciones criadas en el desafecto y que si viven en una cápsula cultural realimentadora de su resentimiento, como ocurre en el interior carlista, seguirán viendo al otro como un monstruo. No merecedor de una estrella amarilla o de una golpiza en la calle, quizá, pero sí del ninguneo, la muerte social y el acribillamiento en las redes. El conflicto está instalado para quedarse.

    3. Yo me piro en cuanto pueda. Esto no sirve para nada ni es significativo. Pero ya viví suficientes Hernanis. Me piro. Cero heroico, sí. No aspiro al heroísmo sino a que saquemos lo mejor de todos nosotros. Un lugar donde el 20% elegía lo peor, como Euskadi, tenía algo muy chungo. Un lugar donde el 47% elige lo peor, ignorando de donde viene, deseando un martirio absurdo, tendrá lo peor, no lo dudemos. Sorry. Enough. Bye. Yo no me quedo a verlo ni de coña. Ya lo vi. Y ahora a glorificar la guerra civil. Y aquí incluyo a todos los nostálgicos de una guerra que ni se imaginan, hablo de Podemos. Adioooosssitoooo

  14. Bueno, Kasfel, a propósito de tus comentarios, y también como apuntes a las respuestas de Juan y marcsanz,

    1) lo de Turull es un poco lo que comentaba: estamos auscultando hasta dónde llega la fanatización… Hay dos opciones con la huelga de hambre, como por cierto con las amenazas de subir el clima de conflictividad hasta hacer el país impracticable: que vaya en serio y Turull se muera, o que sea otra farsa lacrimogena como el Help Cataluña. Ya lo veremos. El tiempo, y no mucho, nos dará la respuesta…

    2) lo que sí que empiezo a tener es la sensación de que el populismo identitario está tan metido en el hueso de Cataluña como para no hacer completamente increíble una especie de síndrome de Medea… Y si es así, y efectivamente hay suficiente gente dispuesta a colapsar el país por eso que ellos llaman dignidad, y que yo considero, equivocado o no, histeria, como la histeria a mí me apesta a fracaso a la larga, a comunidad infantilizada y dispuesta a adoptar las más penosas decisiones, pues mira, casi que prefiero pactar un referéndum (haciéndoles eso sí sudar la gota gorda para que vean hasta que punto de dramatismo puede llevarte la ‘radicalidad democrática’ cuando no sólo juegas a ganar o quedarte como estabas, que en este caso es en primera de ‘derechos nacionales’, y también puedes perderlo todo a cara o cruz). En caso de victoria separatista, que paguen el ‘alto precio’ de Comín por romper la comunidad política, tal y como desean, pero en vez de haciéndose los mártires, con viruta, que es como se pagan las cuentas en las sociedades civilizadas, como nos enseña el Brexit. Al día siguiente hago la maleta, por supuesto, y me piro llevándome mi talento conmigo, y ellos que se queden con Puigdemont, Comín y Turull, que es, en un sólo movimiento de piezas, lo que yo considero una jugada maestra de ajedrez, pero a la inversa…

    3) esto lo siento en mis días buenos. En los malos me apetece cortar carreteras y encerrarme en colegios para votar la independencia de Tabarnia… En pocas palabras: pelear, ya ni siquiera porque tenga razón al pensar que el separatismo es un egoísmo narcisista y un timo identitario, que la tengo, sino por el puro placer de llevar la contraria y ver el fetiche ardiendo ante una peña que además de vender material averiado lo hace con la infinita arrogancia de creer que es por pura bondad y como una especie de sacrificio supremo en el altar de la democracia. Hasta los huevos estoy de estos aires de superioridad moral…

    4) este punto entronca directamente con los motivos de los españoles para colgar banderas y, un cacho más allá, la llegada de VOX que mencionaba Juan… En el primer mensaje, refiriéndome a la otra mitad, dije ‘nosotros’, pero, la verdad es que no siento que haya un nosotros. Y me alegro, me da confianza esta falta de Pueblo. Donde no hay Pueblo aún hay un atisbo de esperanza, y un pueblerino cualquiera puede llegar a sorprenderte cuando le explicas el conflicto de quitar y poner banderas en los ayuntamientos diciéndote ‘para empezar, por qué habría que poner banderas en los ayuntamientos’… En todo caso, mi sensación cuñada y generalizando a lo bestia es que en España, antes del proceso, el nacionalismo era mayoritariamente mal visto. Pero ahora, en un contramovimiento de manual de física, ofendidos probablemente por un nacionalismo catalán que en sus días amables te quiere reformar como si fueses un tarugo analfabeto, y los malos te considera ya un tarugo hecho y derecho incurable, parece que vuelve por sus fueros. No hay ninguna diferencia en este sentido entre la gente en Cataluña o España en términos de sabiduría para conjurar los cantos de sirena de la tribu, excepto quizás que el nacionalismo cátalán se pasó los 40 años de dictadura franquista, y los 30 de democracia que los españoles, algunos, no todos claro, invirtieron en aprender a recelar del nacionalismo, alimentándolo y dotándole de justificaciones y relato. Pero todo es una cuestión de tiempo. En mi opinión Vox es nacionalpopulismo opirtunista, así que por las mismas razones que reniego de uno, paso del otro y me parece un camino directo al fracaso y el colapso de lo que tiene de bueno la democracia…

    5) el PSOE, a propósito del comentario de marcsanz, y en general cualquier partido que simbolice elite, establishment, sistema representativo por oposición al directismo tuitero, pasteleo político, temor a Dios y a los cambios, tecnocracia insensible a los designios del Pueblo, y en suma, menos adanismo utopista, y menos ‘democracia’ entendida en los términos populistas en los que nos movemos, ha llegado a cosechar mis simpatías por descarte, pareciéndome que son el mal menor dadas las circunstancias. Es medio triste, pero así está el tema. Lástima que no se lo crean ni ellos y que en sus interminables complejos acaben haciendo el papel de tonto inútil de todo pichipirri dispuesto a victimizarse y a hacerse el ofendido pasivo-agresivo, porque de defender con fe lo que de hecho representan, hasta podría llegar a votarles…

    y 6) el tema Kasfel respecto al término ‘unionismo’ y sin ningún ánimo de enmendar te nada sino sólo de explicarte mi punto de vista… Yo respeto que te parezca un gol de la neolengua del proceso, y hasta seguramente tengas razón en que eso tiene un efecto en cómo vemos la realidad. Sin embargo, personalmente a mí la batalla neolingüística me la sopla; simplemente paso de comerme el tarro con la jerga, y utilizo los términos indistintamente que más me convienen, los que en cada caso me parece que mejor expresan lo que quiero decir, en parte para evitar esta paranoia propagandística en la que pretenden hacernos vivir las distintas corrientes nacionales. Yo sé lo que pienso y confío en que la peña haga lo mismo y sea capaz de entenderme por encima de las jergas tribales. Si funciona, bien, y si no, pues mala suerte…

      1. Alex

        En mi opinión, la fanatización no está en Turull, si acaso en mentes más obtusas y bolsillos menos pudientes. En Turull más bien veo jetización en defensa de su modus vivendi. Vamos como al tipo que le acaban de dar un endogámico Premio Sant Jordi de novela, y que llama a colapsar Barcelona y se siente prisionero de España. Por eso era beneficiario, junto con el resto de la familia, de una sociedad offshore en Panamá: un gesto de libertad para salir de la celda en la que se encuentra. Aunque no aspiro a ser miembro del grupo Astròlegs per la República, con merecida fama de infalibles, y que pronostica la independencia en 2020, a lo más tardar, hago mi propia prospectiva y auguro que Turull no la palmará por esta “dieta de adelgazamiento”, término más adecuado al caso que el de “huelga de hambre”.

        En cuanto a la neolengua, es una neurosis personal, no hagas caso. Uno quiere aportar su granito de arena a la sempiterna lucha de la verdad contra la mentira. Tenemos delante a unos tipos que han pisoteado la verdad en todos los campos que abarcan las Ciencias Sociales (desde la historia hasta la estadística, pasando por la economía o la geografía). Y eso ha producido unos cuantos cientos de miles de adictos inasequibles al desaliento, y que están poniendo en peligro la libertad y la democracia (mi libertad y mi suerte de vivir en una democracia están amenazadas). Y esos adictos están convencidos, por ejemplo, de que Rafael de Casanova murió defendiendo la secesión de Catalunya (y ni murió el 11 de Septiembre ni se luchaba por la secesión), o de que España nos roba cada año 16.000 millones, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc…. Gracias a muchas mentiras juntas bastante gente se ha sumado a la causa. Este blog va de eso, verdad contra mentira. Y el lenguaje está en medio de ese campo de batalla.

        Y ya paro el rollo y me voy a cosas más mundanas. I love 155. Este articulista está de acuerdo conmigo 🤣🤣:
        https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20181216/razones-volver-aplicar-155-cataluna/361083892_12.html

      2. “una proposta atractiva i cohesionadora”… Por más que he buscado, nunca he sabido lo que un separatista, de esos que dicen que lo son porque España no les deja otra opción, consideraría una propuesta atractiva para conseguir el Santo Grial , es decir, el encaje de Cataluña dentro de España.

      3. Por otro lado, este nuevo invento de la plataforma ‘Som el 80%’ no es más que otro refrito, algo así como una empresa de construcción llamada “Caliqueño”, que tras una condena por evasión fiscal y fraude, van los mismos administradores y le cambian el nombre a “Nuevo Caliqueño”.

        Directamente creen que somos gilipollas: “Bien, de acuerdo, como nuestras posiciones (separatistas y unionistas -perdón, Kasfel-) son cerriles, tengo una brillante idea, HAGAMOS UN REFERÉNDUM” y piensan “que es lo que queríamos antes de meternos en este lío”. Y, cómo no, es la repanocha de democrático.

  15. No va a pasar nada. Como siempre. Ni va a pasar nada ni pasará algo jamás. Habrá alguna algarada juvenil, algún desorden público típico de jovencitos manipulados e inmaduros, y poco más. En lo sustancial, nada de nada. Chiquilladas.

    Y poco a poco iremos consiguiendo el tenernos todos un odio africano. Sí, mi consejo sigue siendo que todo el que pueda se vaya de aquí. Éste no va a ser un país feliz.

    1. Ya no es un tema de felicidad. La cuestión es si algún día volverá a preocuparse de algo que no sea el folclore de la dignidad ultrajada…

  16. Estoy intentando mandar un comentario y no hay forma. ¿Hay algún problema en el sistema?

    1. Curiosa carta. Me parece que Barnils juega a sorprender al lector dando la primera impresión de que su cuestionamiento va dirigido al secesionismo.
      Una de las pocas homilias lazis que al menos contiene un poco de ingenio; algo es algo.

    2. No estoy seguro de haber entendido lo que dice el artículo. Me ha parecido que su argumento es, más o menos: “¿Vale la pena defender tu propiedad privada – o lo que sea- si eso implica la prisión e incluso el daño de quien te la quiere quitar?”

      Confieso que no he resistido más allá de creo que la mitad. Mi vida es demasiado preciosa para no seleccionar mejor mis lecturas.

      1. Yo he llegado a “Amics unionistes pacífics, i si resulta que feu mal sense voler?” y he comprendido que no valía la pena seguir leyendo.

  17. Solicitantes de clozapina de hoy:

    1) Pere Aragonés en ‘El Mundo’: “Hay una criminalización de los denominados CDR que puede ayudar a un relato mediático pero que está muy lejos de la realidad. Evidentemente no compartimos situaciones puntuales, si es que las hay, en las que se haya traspasado la frontera de movilizaciones pacíficas, cívicas y democráticas”.
    https://www.elmundo.es/cataluna/2018/12/17/5c16a976fc6c831d748b465c.html

    2) Los CDR y sus acciones subversivas que hacen tambalear al malvado Estado español: “La Lotería Nacional es un impuesto voluntario que va directamente a las arcas del Estado opresor. En cambio, si hacemos una donación a cualquier ONG reconocida, el Estado español nos devolverá hasta un 75% en nuestra declaración de la renta. ¡Doble satisfacción! ¡Así toca seguro!”.
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-12-17/loteria-nacional-catalanes-extremistas-boicot_1709754/

  18. Hay que saludar a un nuevo periódico en línea que sin lugar a dudas va a contribuir a mejorar la información que recibimos, un periódico abiertamente neutral y objetivo: https://noticiasdecatalunya.com/el-espanolismo-se-inspira-en-el-genocida-milosevic-para-atacar-el-pacifismo-de-torra/

    He buscado el grupo que hay detrás, y me remite a BECGroup. Sobre BECGroup no encuentro nada en particular (varias empresas, incluso una constructora con capital chino y de Emiratos). En Whois el nombre del que registró el dominio aparece protegido, pero nos permite saber la empresa en que se aloja, Soluciones Corporativas IP. Data de noviembre de 2017.

    Son muy activos generando estas páginas de propaganda. La estética del logotipo me recuerda a la de El Nacional.cat. ¿Cuánto costará mantenerlas? ¿Qué público objetivo tendrán? Me ha aparecido en la publicidad de Taboola de El Confidencial.

    1. ¿Este periódico va en serio? No me lo creo.

      Artículos recientes:
      El españolismo se alegra del ingreso en la infermería de Jordi Turull. ¡Inhumanos!
      El Estado español busca muertos el 21D para así arrasar definitivamente Catalunya
      URGENTE: Manuel Valls ataca a los barceloneses con el polémico spam electoral
      Encuesta: ¿Está España dispuesta a matar a catalanes pacíficos para defender la unidad del Estado?
      El españolismo se inspira en el genocida Milosevic para atacar el pacifismo de Torra

      1. El público objetivo es castellanohablante y separatista; tienen campaña publicitaria en Taboola (el coste depende del volumen contratado), tienen página en Facebook, https://www.facebook.com/noticiasdecatalunya/ y también tienen twitter https://twitter.com/NoticiasdeCat

        No hay registros en Wayback Machine anteriores a marzo de 2018 (estas noticias serían un ejemplo https://noticiasdecatalunya.com/infiltrados/ y https://noticiasdecatalunya.com/dia-la-brimo-los-mossos-intento-matar-catalanes-ordenes-del-ministro-zoido/ ) ni el buscador interno de la página permite llegar a antes de noviembre, pero claramente alguien está invirtiendo muchas horas de trabajo y dinero en ella.

        En una escala de verdad partaliana, ¿qué puntuación les correspondería?

      2. Es poco más que una caricatura de propaganda disfrazada de prensa. Pero alguien hay detrás, se ve mejor organizado (maquetación, artículos, frecuencia y variedad de noticias) que los tres mejores blogs constitucionalistas juntos. Con una fracción de lectores.

    2. “El españolismo […] va a ir a asesinar a los independentistas”.

      “El españolismo más ignorante y manipulador, con La Vanguardia y Ada Colau a la cabeza han salido en tromba diciendo las cosas más locas que se pueden imaginar”.

      “El Estado Español acabará asesinando a independentistas indiscriminadamente”.

      “Cada día está más claro que España es como la Serbia genocida”.

      Vaya perlas. Debe ser algo así como “La hora chanante” del mundo de las noticias.

  19. La página de marras parece una versión de “Radio Mille Collines” “nostrada”. Quizá el Ministerio Fiscal debería tener noticia de su existencia.

  20. Cambiando de tema, ¿alguien sabe en que situación se encuentra la demanda presentada contra el juez Llarena en Bélgica?

    1. Leí en alguna parte, pero no lo he encontrado, algo así como que las partes se estaban intercambiando información, fijando puntos a decidir y algo así como que el calendario, de hecho, va en función de lo que señalen las partes. Lo digo muy de memoria y de pasada; pero yo diría que esto lo leí el mes pasado.

  21. El Parlament dice que la Constitución es anti democrática y anti social. Ya lo de instar una reforma no porque hay que trabajar y se les vería el plumero a todos. Viendo los motivos que dan pocas constituciones democráticas quedan en el mundo.

  22. Para vuestro conocimiento: mis fuentes de información me dicen que los comandos CDR están pasando por tiendas y comercios de la zona por donde el otro día se abalanzaron contra los Mossos. Les avisan de que para el viernes tienen preparadas “acciones” y les “recomiendan” que cierren.
    Ampliaré información si me llega.

    1. Es difícil hacer el ridículo más intensamente… Parece el premio de un concurso de redacción de Arran.

      1. Luego, por cierto, cuando nos reímos de la farsa de ‘lo democrático’ y ‘lo social’ como motores del proceso, y decimos que el único hilo conductor consistente en todo esto es el identitario-nacional, algunos tuercen el gesto…

        1. Por ejemplo…

          Es que es increíble que gente adulta presente esta mierda de documento. No es ya ni populismo. Es una idiotez…

        2. Claro hombre, si es que se pispa hasta un niño de la tomadura de pelo. Qué falta de respeto por su propio público, fundamentalmente…

          1. Siempre nos quedará Coscubiela.

    2. Me suena a clase de sexto de EGB, con la diferencia de que en sexto se hacía de buena fe y con la ingenuidad propia de la edad.
      De sexto de EGB la moción del Parlamento, claro, no el artículo de Senserrich.

      1. En Crónica Global https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/mossos-se-blindan-acoso-torra-21d_208050_102.html señalan que es posible que miembros de los mossos se hayan declarado enfermos para unirse a las movilizaciones de estos días. De ser cierto, ¿podría considerarse algún tipo de falta? No pregunto por el caso de que hagan lo mismo que los bomberos, que se plantaron con sus EPI en primera fila.

        Parece que los separatistas quieren liberar toda la mala leche acumulada durante estos años.

        1. Mmmm… No sé.
          También podría ser por todo lo contrario: darse de baja, o pedirse un día de permiso (si es que se concede), para evitar estar en medio.
          En su día, algo me comentaron de que había Mossos (ni idea si fueron dos o doscientos) que en cuanto se supo la fijación de la fecha del 1 de octubre se pidieron vacaciones o días de permiso coincidentes con esa semana. Tampoco es que disponga de información mucho más concreta.

  23. Aprofitant que venen festes i seguint l’esperit del blog de destapar als falsificadors, un parell de recomanacions.
    Llibres:
    Crec que algú ja n’ha parlat però no està de més repetir-ho, Salvar Cataluña, escrit sota el pseudònim de Ibai Noguera (https://www.todostuslibros.com/libros/salvar-cataluna_978-84-17226-73-2).
    Explica de manera novel•lada com funciona la manipul•lació de xarxes i comunicacions digitals. Entretingut.
    El que per mi és indispensable és el Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña, de Juan Carlos de Ramón (https://www.todostuslibros.com/libros/diccionario-de-lugares-comunes-sobre-cataluna_978-84-234-2972-1).
    Va desfent, un per un, tots els tòpics del “prusés”, amb rigor i molta claredat. Útil per aclarir idees i per rebatre la confusió dels més dubtosos.
    Acabo amb un vídeo. És una mica llarg, però s’ha de veure fins al final. Si no és fa així no s’entén res: https://youtu.be/06OpDDX1HLo
    Si arribeu al final veureu per que és tan apropiat divulgar-lo en aquest blog.
    Bones festes

        1. Gracias por las recomendaciones, y especialmente por el link del vídeo. Lástima que sea tan largo, pero es verdad que merece la pena verlo íntegro. Se asiste en directo a la creación de una Cita Falsa delante de nuestros ojos… y hasta con “contundentes” apoyos documentales, algunos del propio Vilaweb!

  24. Se acabó la huelga de hambre, que vienes las navidades…..

    Y claro, los de la cárcel lo pasaran mal, pero los de fuera quedarían en muy mal lugar si se les ve fartando a dos carrillos.

    Revolucionarios con corbata.

  25. ¡Feliz Navidad a todos y todas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Pues a mí no me deja tranquilo porque sólo habla de la sociedad catalana. Sánchez les está comprando el cuento de que el resto de España no tiene nada que decir. ¿Qué crees q va a pasar en breve? Pues que van a comenzar a vender que el 80% de los catalanes quiere un referéndum, y que como lo acordado debe ser del agrado de la sociedad catalana sin ninguna referencia al resto de los españoles, pues ya estamos como siempre…. Yo no veo ningún cambio. Ojalá me confunda.

      Saludos.

  26. Buenos días. He llegado al trabajo más pronto que ningún día. Sentado cómodamente en el tren, normalmente a esa hora lleno. Debe ser que en Tabarnia no hay el seguimiento esperado…

    La Vanguardia, en su despliegue de información “minuto a minuto”, anuncia en su web:

    Directo | Microcortes intermitentes en Barcelona y puntos clave de Catalunya

    Microcortes… un bonito eufemismo para designar a grupitos de chavales sin otra ocupación conocida, y me temo que menos numerosos que los policías que les están controlando. Para ser un 80% de los catalanes que sufren la infame provocación de que se celebre un Consejo de Ministros en la efemérides de aquel inolvidable 21-D, no parece que el seguimiento sea masivo.
    A ver si como hoy hace buen día, la gente se va a animando a dar un paseo y microcorta alguna microautopista o una microvía del AVE, o una microterminal de un microaeropuerto, o la microdársena del micropuertoy así entre todos mantenemos microactivo el microconflicto de la microrepública.

    Microsaludos

    1. Como voy andando, no me he enterado de nada.
      A partir de las 12:30 se han empezado a concentrar en la Plaza de la Constitución (ahora, denominada 1 de octubre) y cuando he pasado a las 13:00, en la privilegiada vista aérea de la que he disfrutado, diría que no llegan ni a mil concentrados (creo que tiro alto). Será que algunos esperan a las 14 para sumarse, pero, claro, esa es la hora de ir a comer…

  27. Pedro Sánchez se está revelando como un inesperado animal político.

    *Le rompió el aparato a Susana Díaz.
    *Apoyó el 155 con gran sentido de Estado.
    *Tomó sin titubear las riendas del país ante el colapso de la derecha.
    *Con medidas como la subida del SMI y el compromiso frente a Colau de que los Ayuntamientos van a poder limitar los aumentos de los alquileres recupera la iniciativa política para el progresismo y pone a la derecha a la defensiva por primera vez en años.
    *Le mantuvo el pulso al separatismo con el Consejo de Ministros y se lo ganó ampliamente, con imágenes desastrosas para el activismo cupero (lanzamiento de adoquines, golpe a Caque Minuesa) que no lograron sin embargo colapsar ni siquiera mínimamente Barcelona.

    Cae el mito de que los guapos son tontos.

    1. En la difícil tarea que tiene Sánchez, para la que es imposible contentar no digo a todos, sino a nadie, creo que ha salido medianamente airoso:
      1. A los activistas gobernantes les ha resultado imposible justificar movilizaciones como las del 6 de diciembre.
      2. Es verdad que les ha dado un poco de aire, pero a cambio no le pueden reprochar nada sustantivo y tienen que ponerse melodramáticos “buaaa, no podemos decir nada del aeropuerto, buaaa”; si eso es lo mejor que pueden ofrecernos, bien por Sánchez.
      3. Con todo, el comunicado de ayer, bueno, no me parece muy “tragable”.

      1. Por una parte, es verdad que Sánchez muestra maneras de “animal político” y sabe navegar en aguas turbulentas, como ya demostró resucitando en la dirección del PSOE. Ahora ha salido vivo de esta situación y puede que consiga sacar adelante los presupuestos. En eso tiene razón Abraham.
        La duda es si las evidentes concesiones que está haciendo para ello (sobre todo declarativas y de imagen, pero también económicas y políticas) las podrá mantener en márgenes aceptables para la mayoría de la ciudadanía hasta las elecciones. Ahí se está jugando la feroz batalla propagandística y mediática a la que asistimos cada día. Ya se irán viendo hechos concretos en los próximos meses.
        De momento, cargarse a su rival Susana parece un buen logro; pero no lo es tanto si ello implica perder la CCAA más socialista y en la que el PSOE ha tenido siempre su apoyo seguro.

      1. Se les están acabando las píldoras Rojas ( o azules, tampoco lo tengo muy claro)

  28. Pues nada 21D, de dedo, y salimos de dudas. Check list indepe para chapar el tenderete y dedicarnos al pingpong:

    – Huelga de hambre…. X

    – Desbordar al Estado… X

    – Tumbar el régimen del 78….. X

    – Pollos sin cabeza… V

    – Revolución de fin de semana…. V

    – La más absoluta impotencia coronada por estériles pero nefastas imágenes de encapuchados haciendo el indio…. V

    – Bea Talegón paranoica confirmando infiltrados y ataques de falsa bandera para que no decaiga el último mantra nacionalista del proceso… V

    – Sensación general de haber sido estafados hasta los límites de la humillación y el ridículo por su propia casta clerical… V

    … y en resumen, y como rezaba el hastagh viral del día, y probablemente del lustro, #larepublicanoexiste, idiota.

    Y poco más.

    1. Me incomoda ver funcionarios con sus EPI en una manifestación. Ya sé que no son policías ni militares, pero me hacen sentir que el cuerpo al que representan se está colocando de un bando.

      Da la sensación de que el personal ha sido elegido por su afinidad a determinados partidos políticos. En el resto de España, todo lo más que hemos visto son bomberos que se negaban a abrir puertas para realizar desahucios (seguramente con riesgo de suspensión de empleo y sueldo).

Los comentarios están cerrados.