Análisis de la jornada: #larepúblicanoexiste

Otra entrada para cambiar, tras acumular 158 comentarios y un par de semanas sin nueva entrada.

Me permito reproducir tres comentarios de la anterior y seguimos con la misma línea (quien quiera recuperar algún comentario, no hay problema; he visto alguno que intentaré contestar por aquí, como el de killerman y la hipotética declaración de nulidad de sentencias de la dictadura):

1. Abraham: 

Pedro Sánchez se está revelando como un inesperado animal político.

*Le rompió el aparato a Susana Díaz.
*Apoyó el 155 con gran sentido de Estado.
*Tomó sin titubear las riendas del país ante el colapso de la derecha.
*Con medidas como la subida del SMI y el compromiso frente a Colau de que los Ayuntamientos van a poder limitar los aumentos de los alquileres recupera la iniciativa política para el progresismo y pone a la derecha a la defensiva por primera vez en años.
*Le mantuvo el pulso al separatismo con el Consejo de Ministros y se lo ganó ampliamente, con imágenes desastrosas para el activismo cupero (lanzamiento de adoquines, golpe a Caque Minuesa) que no lograron sin embargo colapsar ni siquiera mínimamente Barcelona.

Cae el mito de que los guapos son tontos.”

Mi comentario: Tras la jornada del 6 de diciembre y la impresentable reacción de Torra, Buch y medios subvencionados, no veíamos muy lejana la toma de control de los Mossos por el Gobierno. Con todas las críticas que se quiera, pero coincido en que Sánchez ha sabido meter en cintura a Torra ante la evidencia de que era capaz de hacerlo (¿dónde están los ceses inminentes que se preveían tras el 6 de diciembre? Y, aunque se ha permitido el corte de carreteras y autopistas, a partir de la hora de comer -qué costumbre tan española- la cosa se ha acabado, hasta llegar a la “desconvocatoria” -jajajaja-, que significa fracaso. Signo de un pobre seguimiento, por una parte, y de que los Mossos, con mayor o menor intensidad según el lugar, hacían su trabajo; en contraste, como he leído por ahí, con el 1 de octubre de 2017).

2. Alex:

Pues nada 21D, de dedo, y salimos de dudas. Check list indepe para chapar el tenderete y dedicarnos al pingpong:

– Huelga de hambre…. X
– Desbordar al Estado… X
– Tumbar el régimen del 78….. X
– Pollos sin cabeza… V
– Revolución de fin de semana…. V
– La más absoluta impotencia coronada por estériles pero nefastas imágenes de encapuchados haciendo el indio…. V
– Bea Talegón paranoica confirmando infiltrados y ataques de falsa bandera para que no decaiga el último mantra nacionalista del proceso… V
– Sensación general de haber sido estafados hasta los límites de la humillación y el ridículo por su propia casta clerical… V
… y en resumen, y como rezaba el hastagh viral del día, y probablemente del lustro, #larepublicanoexiste, idiota.
Y poco más.

Mi comentario: Cierto todo. Quisiera añadir, respecto a Bea Talegón que hoy escuchaba una conversación entre personas de altísimo nivel intelectual, y no tengo tan claro si buen juicio, citar a Bea Talegón y alguno de sus tuits como fuente cierta y fiable. La infiltración del nacionalismo en la mente es algo tremendamente peligroso.

3. Juanmari:

“No es por presumir pero si le hacen pijadas de estas a los beltzas les caen hasta en el DNI https://mobile.twitter.com/ANC_Bombers/status/1076149924117528576

Mi comentario: Si seguís el hilo, comprobaréis hasta dónde llega la podredumbre moral de determinado secesionismo, mezcla de infantilismo y destrucción del orden siempre que este no sople a su favor. [Nota: los beltzas a que se refiere Juanmari son los antidisturbios de la Ertzaintza, salvo que me corrija].

CONCLUSIÓN. La madre de todas las batallas ha acabado -salvo unos cuantos incidentes que no han sido poca cosa, ni mucho menos- en fiesta de cumpleaños con payasos. Y niños no he visto.

EDITO: Ya tengo el mítico vídeo que todos habréis visto y que pasará a la Historia, sin lugar a dudas.

106 comentarios en “Análisis de la jornada: #larepúblicanoexiste

  1. Ojalá sea cierto y después de lo de ayer, el movimiento separatista vuelva al nivel testimonial de los años ochenta.

    Pero sospecho que todavía queda raca raca de mediana intensidad para rato.

    1. Sí, por descontado que tenemos matraca para rato. Espero, no obstante, que siga esta lenta descomposición.
      Cuando ayer volvía para casa a eso de las seis de la tarde, la gente que me cruzaba en dirección a la concentración convocada era gente de 50-55 para arriba. Sin rastro de gente joven y no tan joven.
      Pueden influir muchos factores circunstanciales (que si la fecha, que si era viernes y había que prepararse para cenar o salir, etc), pero antes estos factores circunstanciales no afectaban en absoluto a las concentraciones. Algo es algo.

      1. Jopelines, es que la imagen del tío vestido de guardia forestal que parece un enanito del bosque al lado del Mosso es el despiporre total. Llevo horas riéndome

      2. Los jóvenes han sido los primeros en pisparse de que la cosa estaba acabada. Así que, quitando a los que por pertenencia a alguna tribu juvenil ‘antisistema’, que se seguían jugando el prestigio social en la prueba de encararse con la pasma, el resto han vuelto a actividades mucho más glamurosas y con más posibilidades, como el reggetón o la natación sincronizada…

        La gente mayor que, por el contrario, ha encontrado su mejor y casi única actividad de socialización en el proceso, llevará algo más de tiempo. Pero, sea como sea, el futuro no es para ellos y su persistencia en el fracaso será, de aquí en nada, material para la arqueología…

        1. A ver, Alex, quien haya seguido con cierta asiduidad los análisis del Oriol Bartomeus sabe perfectamente que nunca ha estado nada claro desde el punto de vista demoscopico eso de juventud = pro-independencia. Otra cosa es que la sobreabundancia de imágenes en todos, absolutamente todos, los medios de un súper activismo fundamentalmente universitario busque dar la impresión de que la cosa está hecha ya de cara al futuro, o bien para darse ánimos los unos a los otros o bien para encenderlos en contra. Es lo que hay y lo que habrá por mucho tiempo. Saludos y que toque la lotería, la grossa o la franquista, a quien más lo necesite.

          1. Bueno, es que aunque hubiese pruebas demoscopicas indiscutibles… Son jóvenes, así que parafraseando a Bacterio: ‘o secesión, o… cualquier otra mierda que parezca enrollada… ‘. Su militancia es diferente. Más lábil. Menos obtusa…

          2. Ahora que se menciona al franquismo, al hilo de la lotería, no quiero que se me escape la oportunidad de pedir ayuda por si alguien sabe a que se refieren los iluminados del 21 d 18 con “desfranquizar el estado”; por más vueltas que le doy lo único que atisbo es que quieran acabar con que el equipo del regimen pueda seguir ganando titulos continentales o internacionales; la verdad, otra cosa no veo.

            1. Hola Martirio,
              Gracias por tu mensaje (si no me equivoco, es la primera vez que participas, salvo que lo hayas hecho antes con otro nombre).
              He estado pensado todo el día y… solo se me ha ocurrido que es un mensaje velado para que, por favor, el Presidente del Gobierno cese al Gobierno de la Generalitat.
              Si partimos de la base de que, según el separatismo, la Constitución es igual a Franco y que, en consecuencia y conforme a no muy brillante silogismo, los poderes de la Generalitat dimanan de Franco, está claro que piden el cese. Estoy de acuerdo con la opinión que dice que no se dan ahora mismo las circunstancias necesarias para aplicar el 155, pero es que lo piden…
              😀 😀 😀 😀
              En serio: es su dosis de doctrina, para que luego nos la repita el primero que pasa por la calle.

  2. Por otro lado, y sin querer restarle ningún punto a la capacidad de Sánchez para manejar estos últimos estertores del proceso, creo que si miramos con perspectiva el asunto tenemos que reconocer que para que él haya ejercido ahora de poli bueno alguien tuvo que desempeñar previamente el papel de malo. Es decir: que sin la labor de Rajoy el año pasado, no tragandose el farolazo y aplicando el 155 con cara de fontanero para llevar de vuelta a un separatismo sumamente aventado a unos mínimos estatutos de realidad, Sánchez no podría dedicarse hoy a hacerse el guapo… Lo que me lleva a la moraleja del asunto: el proceso lo ha derrotado el Estado (y a decir verdad con una sorprendente facilidad.. ) a partir de una secuencia de una armonía oriental de dar-y-pulir-cera. Sin demasiadas histerias, ni demasiados miramientos. Un justo medio perfectamente aristotélico interpretado por los dos partidos que forman el núcleo de ese sistema que se decía al borde del colapso, pero que sigue siendo, y con diferencia, lo mejor que tenemos sobre la mesa…

    1. Mención especial, por supuesto, para la ‘otra mitad’ de Cataluña, que partiendo desde la nada más absoluta, sin propaganda, sin ningún tipo de unidad de acción, programa o ideología, qué hostias: surgiendo del más abyecto desprestigio social con los aires de ser los restos de la banda de Pancho Villa, ha aguantado el tipo a la más insistente, tramposa, y probablemente cara, campaña publicitaria de la historia…

  3. Hola a todos/as,
    ayer, a eso de las 11, pasé al lado del Arc de Triompf (iba a Gigamesh que está por allí cerca) y atravesé un nutrido grupo de separatistas (mayoritariamente jubilados/as) con sus alegres y vistosos atavíos que, debo decir, contrastaban bastante con una cierta mala leche que se destilaba en el ambiente.
    Sumergido en aquel grupo y pretendiendo cruzar, pude escuchar una frase que, en aquel momento, me pareció resumir todo aquello (una micropercepción fugaz, como tú dices Javier). Al pasar al lado de un pequeño grupo (de gente mayor) un hombre conversaba con dos señoras de ese grupo y escuché claramente como les decía (en catalán): “Es que es nuestra ultima oportunidad”.
    Claro esta que, así tomada, esta frase puede referirse a muchas otras cosas particulares completamente desvinculadas de la concentración a la que se dirigían como un viaje o alguna gestión particular que tuvieran que hacer…

    Sin embargo, debo reconocer que la frase mas contundente, realista y aplicable a toooooooodas las innumerables acciones del separatismo desde el 1 de octubre de 2017 fue pronunciada ayer por un mosso.
    Y lo mas fascinante es que son sólo 5 palabras,… Puedes hacer desde camisetas a memes con ello…

    1. Hombre, siempre es arriesgado interpretar frases cogidas al vuelo y sin conocer el contexto exacto, pero en este caso podemos utilizar esa frase como epítome de todo un proceso que se inició ya hace mucho tiempo con la Epifanía de Tagamanent (jajaja.. y eso qué es, Javier?) y no, como quieren hacernos creer, con la sentencia del Estatut (doctrina Piqué se llama… Piqué el futbolista, jejeje…). O sea, que efectivamente es la última oportunidad que tienen de forzar las cosas para poder desembarcar en Ítaca, tan cerca como creen que lo han tenido. La verdad es que vista la cosa desde más de 800 kms. de distancia, como es mi caso, parece claro que todo lo vivido estos últimos años no es más que el reconocimiento de un fracaso absoluto. Si después de dominar todos los resortes del poder durante tantos años y después de aplicar todos los mecanismos de la ingeniería social habidos y por haber no han sido capaces de superar el 48% de votantes, eso en mi pueblo se llama fracaso, lo llamen como lo llamen. Y lo de la última oportunidad tiene exactamente ese sentido: o ahora o nunca. Otra cosa será lo que nos depare el futuro…, perdón, otra cosa será el futuro que nos deparemos entre todos. A pasarlo bien.

  4. A tu certero análisis, Javier, me permito añadir mis cuñadas conclusiones de la jornada.
    – El “prusés” recula en la vía unilateral, sin duda. Pero, como comentamos desde el principio, sacando ventajas entre las uñas. Es decir, que sigue vivo y coleando, e incluso victorioso (siempre que entendamos la verdadera esencia del “prusés”: seguir obteniendo ventajas mediante el viejo juego de la puta y la Ramoneta).
    – Me equivocaba en mis pesimistas sospechas, lo reconozco. Y pocas veces me he alegrado tanto de equivocarme. En mi descargo, alegaré que se trataba de puras sospechas que yo calificaba de “tal vez demasiado pesimistas”; y, sobre todo, que la marcha atrás del escenario más negro se ha debido, en buena parte, a que la Gene ha conseguido sus objetivos: “minicumbre bilateral”, comunicados, fotos, declaraciones, etc., etc., y también cosas más materiales en el campo económico, político y judicial, algunas de las cuales ya sabemos y otras iremos viendo.
    – La conclusión principal de los incidentes de ayer: la Gene mantiene un control razonable sobre los hilos del “aparato de movilización” (y desmovilización). Muchos nos hacíamos la gran pregunta ¿cómo harán para contener a las masas que ellos mismos han azuzado desde la Gene con proclamas incendiarias? Y ya tenemos la respuesta: acusando de “infiltrados” a los que se tomaron en serio sus faroles. El comunicado de los Bomberos ya va solapadamente en esa línea; y esta noticia, con el vídeo que la acompaña, es un ejemplo entre muchos y una prueba más que evidente. https://elpais.com/ccaa/2018/12/21/catalunya/1545413291_801229.html

  5. A ver, Javier, me gusta lo de ‘podredumbre moral’, es la palabra exacta. Yo llevo diciendo desde hace mucho tiempo que hay una deshonestidad total y absoluta en querer forzar las cosas como se han forzado con solo un 48% de votos reales en elecciones legalmente convocadas, del tipo que sean. Y más deshonesto todavía decir que la mayoría parlamentaria,escasa, que eso les supone les da para poner a la sociedad catalana y a la española en el disparadero, nunca mejor dicho. Saben perfectamente que la ley electoral que ellos no han cambiado pudiendo hacerlo les quita toda legitimidad. Así es que podredumbre y deshonestidad total, por mucha misa y comunión diaria que se echen al coleto. Ahora bien, creo que también hay podredumbre y deshonestidad por otros barrios…

    1. Cierto. La podredumbre no es exclusiva de un determinado movimiento.
      Sucede, no obstante, que existe un movimiento que sí se ha atribuido un aura angelical de magnificencia y perfección insuperables. Y cuando les demuestras que la perfección no existe y que son exactamente iguales a los demás, te reaccionan, contra toda evidencia, con un “…no, el meu Blai no és així…“. He ahí -y más o menos estamos todos o casi todos de acuerdo- uno de los puntos más risibles del secesionismo.
      Alex lo ha desgranado con su aguda y exacta prosa muchísimas veces a lo largo de todos estos años.

  6. Un bon resum, com sempre, que ens permet disfrutar dels bons comentaris i anàlisis de tots els que participeu asiduamente del blog.
    És un luxe.
    Hi afegeixo un parell de coses.
    Trobo que Pedro Sánchez és el que més s’assembla als polítics que van fer possible la transició: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Josep Tarradellas. Ambiciosos, llestos, no massa teòrics i capaços d’aplicar el principi marxista sobre els principis.

    Bones festes

    1. M’he deixat el segon. El vídeo del mosso i el forestal, per mi, és la millor imatge del final del “pruses”

  7. Hoy, en la portada de LV: ” Manifestantes independentistas se enfrentaron a los violentos para impedir que causaran incidented”. Los violentos no eran separatistas, claro. Si es que….

    1. En fin, es ya la desbandada padre a bola limpia. Hemos pasado de las fake news para consumo interno, al supositorio vía rectal… Me recuerda de hecho el final de Fargo, la peli, (alerta SPOILER) en el que el misero meapilas, interpretado por el gran William H. Macy, trataba de huir por la ventana del retrete de un motelucho de mala muerte cuando se veía irremisiblemente atrapado por la policía…

      Patético.

  8. Un poco en plan comentario a Joan, Cristóbal y Quirze, que precisamente recomendaba su libro en la entrada anterior, ésto de de Ramón:

    https://amp.elmundo.es/opinion/2018/12/22/5c1a805bfdddff87aa8b461d.html?__twitter_impression=true

    Y es que una cosa es celebrar el fin de la cosa proceso en su deriva ‘porque yo lo valgo’, y otra pensar que no habrá mañana, y al día siguiente y al otro…

    Para mi de Ramón es de los que más claro tiene, tanto el ‘qué’ como el ‘cómo’…

        1. Bueno, la del Guillem Martínez a un tal Andrew Bowling, de la Universidad de Cardiff, en Contexto tampoco tiene desperdicio: “Nadie medianamente informado piensa que haya estado cerca la independencia de Catalunya”. Por qué será que el tal Bowling no se prodiga demasiado en la burbuja mediática indepe? No como otrxs, jejeje…

          1. Pues además lo clava bastante en un par de cosas:

            1) “Yo pienso que cada artículo supremacista o etnicista que se escriba, o tuit insultante que aparezca por gente prominente, es la garantía de que el independentismo de Catalunya no va a ocurrir. Para este independentismo identitario, el español es el otro, pero eso es muy peligroso porque se trata de más de la mitad de la sociedad catalana. No se puede despreciar a la población catalana con sentimientos españoles y después no saber comprender que no compren la narrativa independentista.
            Totalmente de acuerdo con este punto 1).

            2) “Yo creo que es bastante probable que en los próximos años van a haber cada vez más castellano-hablantes en Catalunya que van a cuestionar el modelo de inmersión lingüística. Se ha roto el consenso cultural, social y político sobre la lengua catalana, también se ha roto el proyecto de nation-building, de la construcción de la nación catalana llevado a cabo desde 1980, iniciado por Jordi Pujol. El modelo lingüístico, aceptado por casi todos durante décadas, se ha roto, y temo que va a aparecer conflicto lingüístico, ya no externo a la sociedad catalana, sino interno, dentro de ella.“.
            De acuerdo, pero con un alcance y dimensión diferentes. Quizás a nivel escolar el modelo no se llegue a cuestionar mucho, pese a que genera mucho ruido, por el coste que tiene este tipo de pleitos para los niños.
            Lo que sí se cuestionará será el uso social:
            a. Si hasta la fecha mucha gente que usaba el catalán “por defecto” ni se lo planteaba que lo hacía “por defecto”, desde hace un tiempo sí que sucede (véase punto d).
            b. Personas cuya lengua materna es el castellano y que se conocían -por los usos sociales- en catalán, antes seguían hablando en catalán cuando descubrían ese punto en común. Ahora, probablemente se cambien de inmediato al castellano en cuanto se den cuenta (me refiero a quien descubre ese punto en común al cabo de poco tiempo; al cabo de cinco años es casi imposible cambiar). Doy fe.
            c. Personas que, por inercia o cierta presión del entorno en que uno viva (si el entorno es catalanohablante), hablaban en catalán a sus hijos y, de un tiempo para acá, han cambiado al castellano. Con esto, a veces, solo hace falta que exista el ejemplo de alguien que no se haya sumado a la inercia para que se produzcan esos cambios… También doy fe.
            d. Al respecto, yo solo digo que a finales de 2018 oigo mucho más castellano ahora que hace tres años. Reitero que doy fe. Todo un logro del separatismo.
            e. Y, por supuesto, nada de todo esto significa que se abandone el catalán, lo cual sería una estupidez. Significa que el desprecio genera reacciones, como muy bien ha captado Bowling.

            1. Bueno es la consecuencia absolutamente previsible de plantear el asunto en clave binaria y nacional, para más señas… que empiezas de buen rollo a lo gilipollitas, creyendo que un referéndum es la auténtica vía de profundización democrática, y terminas haciendo fracking social a lo bonzo y jodiendo los fundamentos sobre los que se asentaban los siempre milagrosos consensos de la convivencia tribal…

  9. Estoy de acuerdo en las alabanzas que habéis vertido hacia Sánchez y el PSOE. Es un partido con sentido de estado. Es cierto que si lo que hace Sánchez lo hubiera intentado hacer Rajoy, no se hubiera interpretado igual por los separatistas. Se hubieran tirado encima de él como los sabuesis que son.
    Sólo espero que el PSOE no se equivoque y ceda competencias. Ceder educación, justicia y libertad que se anuló de estatut sería un gravísimo ERROR. De aquí 10 años lo volverían a intentar y sería peor. Por lo hablar del secuestro y falta de derechos a los que se nos sometería a los catalanes no separatistas. Más estado en Cat es lo que necesitamis. Con mano izquierda, con disimulo, con lo que haga falta.

    1. Pues yo no no me lanzaría a calificar lo de Pedro Sánchez como ‘jugada maestra’. Ya se verá, se necesita algo de perspectiva. Y como sigue siendo una estrategia de contentamiento yo soy bastante pesimista a medio y largo plazo. Las cosas estarán quizás calmadas un tiempo, los “disidentes” seremos una vez más moneda de cambio y quizás en algunos años volvemos a las mismas, con el separatismo más reforzado y controlando prácticamente todo, incluso más que ahora. Sánchez tonto no es. Eso lo tengo muy claro. Mi temor es que es un arribista falto de escrupulos, capaz de vender a su madre por mantenerse hasta 2020. Ciertas dosis de cinismo, ambición y realpolitik son necesarias en un gobernante (y si no, és un iluminado peligroso, e. g. QT) pero me temo que Sánchez se excede.

      1. A mí, para que conste en acta, ni Pedro Sánchez me parece un as de la política, ni tengo mucha confianza en que sepa manejar el tema a largo plazo… Por eso comentaba que la digamos derrota del proceso me parece más bien atribuible al Estado, como gran superstructura, y a una cuestión de dinámicas inherentes a él. Lo que sí me parece cierto es que, tras aguntarle con sentido de Estado el farol al separatismo el año pasado, tocaba un segundo movimiento de distensión que profundizase en sus muchas contradicciones internas y les dejase fundirse en su propia salsa, sin regalarles en bandeja de plata el gancho de la victimización… En este sentido, el PSOE era el actor adecuado para cocinar el tema. Y así está siendo…

  10. Me sigue indignando la politización de los bomberos. Se arrogan competencias que no son suyas ni de lejos, como la de mediadores, policía política, moderadores de las masas, etc. También me molesta que no se castigue el uso del uniforme para manifestaciones políticas que nada tienen que ver con el trabajo.

    1. Sobre esta cuestión… Para mí es la expresión del Estado totalizante que se quería (y quiere) crear aquí.
      Funcionarios públicos identificados con una causa de tal modo que distingue entre “buenos”, los ataviados con el uniforme que TODOS pagamos, apoyando una república que no existe, y “malos”, que somos los no partidarios del mundo imaginario.

    1. ¡Anda ya! Si el obispo auxiliar de Shangai está desaparecido desde 2012 por romper con la iglesia nacional china y adscribirse a la Iglesia Católica. Desaparecido. Sin noticias. Nada.

      Los uigures tampoco lo pasan precisamente bien. Si te vas al Tibet, ni se te ocurra dedicarte a repartir fotos del dalai lama, te comprometes tú y comprometes a quienes acepten las fotos.

      Incluso páginas web tipo la de Panrico (¡Panrico! No la del PP ni la de Rolex) son directamente inaccesibles en China.

      Y así, desde individuos a pueblos, la República Popular de China es una maravillosa apisonadora que no permita que nadie le tosa.

      1. Sigo pensando que las personas que lo ven desde fuera pueden aportar perspectivas que no se ven desde dentro pero es que no leemos más que ridiculeces

        1. Bueno… Un día Cristóbal y yo haremos un resumen de las contestaciones que nos hemos ido topando al envío de una educadísima y objetiva respuesta a los “hintelectuales” que firmaron la carta de la APSA sobre la acusación a los Síndicos, basada en una adaptación de las “Cartas desde la ignorancia”.
          Nos han dicho de todo, en un tono increíblemente insultante, salvo en un caso.
          O sea, que la ridiculez debe ser la base de la mayoría de opiniones sustantivas desde fuera.

            1. Como es lógico, nos contesta quien se considera “atacado” u “ofendido” tras haber sido puesto en su sitio.
              De hecho, no teníamos fijada expectativa alguna de respuestas (por cierto, rectifico, han sido dos casos de contestación educada, pero una de ellas era una asociación), pero el tono desabrido sí que nos sorprende.
              Ya haremos recopilación.

                1. Jajaja… la verdad es que ha sido una experiencia/experimento muy interesante e ilustrativo. Se puede adelantar que los cuatrocientos abajo firmantes de la famosa carta de preocupación por los colegas encausados se dividen claramente en unos cuantos grupos, desde los que se apuntan a un bombardeo por causas sedicentes progresistas hasta los hiperventilados separatistas de su propia región, pasando por los que no tienen más remedio que firmar si no quieren perder algún chollo de intercambio, académico por supuesto, con las universidades catalanas con las que ya tienen algún tipo de relación. Pero lo más interesante ha sido constatar cómo funciona la propagación de desinformaciones y manipulaciones entre quienes se llaman a sí mismos expertos en ciencias sociales y que, por tanto, deberían ser especialmente conscientes y estar alertas ante tales manipulaciones. Y esta constatación transciende con mucho el caso concreto. Así es que le tomo la palabra a Javier y prepararemos poco a poco, sin prisa pero sin pausa, un informe detallado. Informe detallado que someteremos a la revisión por pares precisamente a los que han sido más encendidos en sus respuestas, jajaja… Y a lo mejor hasta nos lo publican en una revista del primer cuartil, jejeje… A pasarlo bien, colegas

  11. Quería escribir una nueva entrada sobre el “Amor al ridículo” (o sea, la gilifilia) del separatismo, pero la pereza me pierde y todavía tengo cosas por hacer. Queda pospuesta.
    Así que, creyentes, agnósticos, ateos, herejes o miembros de otras creencias, pasad unos buenos días tanto si los celebráis como si no, o si los celebráis pero menos porque nos vamos haciendo mayores y la vida ya nos ha robado algún trozo de felicidad: un abrazo a todos.

    1. Si sois unos tipos duros y no os remueve la conciencia seguro que os removerá todos los músculos implicados en la carcajada. La entrada sobre la gilifilia sería enciclopédica

  12. Me sumo también a las felicitaciones navideñas. Buenas fiestas para todos.

    Y un recuerdo especial para este hombre al que no se lo van a poner fácil.

    https://politica.e-noticies.cat/el-govern-castigara-el-mosso-que-va-dir-que-la-republica-no-existia-121581.html

    Si alguien se siente triste en cualquier momento de estas fechas es recomendable seguir una terapia de risa nivel pro. Ejemplo práctico: el enlace que acaba de traer Juanmari con la evacuación navideña de Bea, y las consiguientes respuestas.
    Es infalible. De verdad. Llevo media descoconándome.

    1. Felicitaciones a todos! Es una suerte tener este espacio para compartir risas, asombros, perplejidades, preocupaciones a veces…, y siempre, siempre, buen humor! Qué no nos falte!

      (Bea Talegon existe?? De verdad?? No, no puede ser…)

  13. Respecto a las “perspectivas desde fuera”, lamento decirles que después de muchos años de experiencia rodando por varios países (vivo desde hace 16 en Barcelona) -y voy vengo de/a varios con mucha frecuencia- mi conclusión casi definitiva es que:

    1) la inteligencia y la razón van parejamente a la baja en casi todos los rincones de ocidente que conozco;

    2) El cariño por la verdad y la objetividad están tremendamente devaluados, y la enorme mayoría de las personas decide políticamente -y no sólo en esto- en base a la emocionalidad más elemental;

    3) en consecuencia, el desolador panorama que vemos en Cataluña está democráticamente distribuído por todo el mundo; las variaciones son de grado y de colores locales, pero no de fondo;

    4) En occidente se ha ido imponiendo una cultura anti-ilustrada que da miedo, cuyas expresiones políticas son básicamente populistas. Que estas sean de derechas, de izquierdas y más o menos abiertamente fascistoides o protofascistas, es una cuestión secundaria;

    5) Como consecuencia de esto, la mayoría de las “perspectivas desde fuera” suelen ser novedosas sólo desde el extrañamiento ante la particularidad local, pero habitualmente carecen de una fundamentación elaborada, que es lo que las dotaría de entidad y relevancia.

    6) En conclusión: el análisis fundamentado, la racionalidad y la objetividad ya no están sujetas -si alguna vez lo estuvieron- a ningún condicionante geográfico. Hoy el conocimiento de calidad es accesible y desarrollable desde cualquier lugar con el mismo rigor, y, desgraciadamente, la tontería, el bulo, la patraña, el embuste, la propaganda y el fake también. Adivinen ustedes que share tiene cada una de estas vertientes comunicacionales en términos de porcentaje de población aquí y en cualquier sitio.

    Para terminar: las tribus hoy no necesitan determinismos territoriales. Así como para los abducidos nacionalistas su nación es inamovible y está dibujada en la tierra, para muchos otros, nuestra patria es simplemente la inteligencia, y si bien poco abunda en los caminos del señor, siempre se encuentra cuando se la sabe buscar y más se la necesita.

    No desfallezcáis y felices fiestas.

  14. Hombre, mister, de magufo tienes muy poco, a juzgar por este comentario con el que es difícil no estar de acuerdo en general. Y justo eso es lo que también se ha visto en el experimento al que se ha aludido antes: unos expertos que se tienen por expertos y firman una carta plagada de desinformación y manipulación. Desde luego, la segunda parte del experimento podría consistir en preguntarle a los rectores de sus universidades e instituciones qué es exactamente lo que ganan en imagen y prestigio cuando sus señores profesores firman lo que firman declarando la institución a la que pertenecen. Porque es de esperar que en sus clases e investigaciones den otra talla, jejeje… Si no, estamos arreglados, en el mismo sentido de tu comentario inmagufo total.

  15. Me he reído con las diversas respuestas a Talegón lo que no está escrito…
    De Talegón diría que hay algo peor que NO saber… creer que se sabe (y esto le pasa por mezclar ignorancia con arrogancia)
    A lo mejor digo esto por ser Navidad pero la chica me da pena…

    Pasad una Feliz Navidad todos/as

  16. Bueno, pues ya ha pasado Santa por mi casa y me ha dejado un par de regalitos..

    Vilaweb, ese reducto de sofisticación no identitaria, os desea feliz navidad…

    https://www.vilaweb.cat/noticies/germa-belels-que-diuen-que-els-politics-independentistes-no-tenien-la-intencio-de-fer-la-independencia-son-estupids-o-covards/

    Y como dice el propio Bel, ‘ahora que sabemos’ – científicamente, imagino- que los unionistas son mucho más identitarios que los indepes, pues nada, unos emotivos momentos musicales que me recuerdan el fantasma de las últimas navidades que pasé con mi bandera rojigualda cantando a moco tendido suspiros de España…

    Y de propina, este artículo trampa (… como si no hubiese ‘tercero en discordia’…), no para que abundemos en el nacionalismo catalán, que prácticamente no existe, sino al revés: para que cada uno de nosotros se mire en el espejo y calibre hasta que punto encaja con su idea del asunto o con el constitucionalismo que le rodea…

    https://elpais.com/elpais/2018/12/11/opinion/1544555613_657097.amp.html?id_externo_rsoc=TW_CC&__twitter_impression=true

    1. Qué bonito, Bel: “Són gent amb un perfil de formació més baix. Tots som igual d’importants com persones, però és un fet que un tret comú dels perfils més característics de votants Trump, Brexit i antiindependència és una menor capacitat per a entendre la complexitat de la realitat”.
      Es gracioso porque este blog se ha nutrido de “votantes con un perfil de formación más ALTO” que han dado repetidas muestras de no comprender o negar la realidad.
      Bel incluido. Así que sus conclusiones presentan falta de consistencia. Lo siento por Bel, que es un señor tan formado como arrogante.

      1. Creo que se equivoca en las conclusiones. La correcta es que tener un alto nivel de formación (en un tema) no te libra de ser un gilipollas tragabulos, tragaeslogans, etc. en todos los demás. Los hechos se explican mejor así. Otro académico con doble vida. Menudo repelús de tipo

        1. Me has quitado el comentario de la punta de la lengua… A mi me viene alguien con esa estupidez y le digo que es un imbecil de tomo y lomo, por muchos títulos académicos que le hayan dado… No sé por qué me he acordado de aquellos sedicentes expertos catalanes en nanotecnologia que declararon algo así como qué leches tenían que ver los andaluces con la nanotecnología, …, que aquí solo había producción agrícola, jajaja… Creo que la nanotecnologia tendrá algo que ver con la nanomentalidad, no?

          1. Ya que sacas el tema de “los andaluces”… Una de extremeños, perfectamente aplicable a los andaluces.
            El otro día salió en la mesa alguien diciendo que “en Extremadura piensan como piensan porque solo reciben un mensaje y no les llegan las noticias de verdad“. Lo firmaría el mismísimo Bel.
            A la respuesta de “eso de que los medios (subvencionados) catalanes son los que dicen la verdad y el resto, no, es de un rigor alucinante”, contestó con un “bueno, aquí al menos tenemos dos versiones”.
            Frente a la respuesta de “no existen ‘dos versiones’, existe tu capacidad crítica”, repitió “dos versiones” y de ahí no salía, momento que aproveché para levantarme y dejar que fueran otros los que perdieran el tiempo.
            Bueno, y también dije que “sí, será que aquí somos superiores”.
            Ah, y que sepáis que “pagamos como Noruega” (PIB per cápita 75.000 € en 2017, presión fiscal del 38,9%, ingresos tributarios per cápita de 26.000 €; España 28.000 € per cápita, presión del 34%, ingresos per cápita fiscales 8.561 €) y recibimos servicios como Camerún (esperanza de vida 58 años y presión fiscal del 14%, no hablemos ya de PIB; España 83; Noruega, por cierto, 82).
            Pero existen “dos versiones”. Al final, será cierto: la repetida como loros conforme a la doctrina de la ANC y la de los datos objetivos.
            presión fiscal Noruega resumida por Expansión: https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal/noruega
            Presión fiscal España: https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal/espana
            pRESIÓN fiscal Camerún: https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal/camerun
            Datos Eurostat. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Tax_revenue_statistics
            Si clicáis en http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=gov_10a_taxag&lang=en y tiráis para abajo, también sale Noruega.
            Pero a Extremadura (y Andalucía) os llega lo que os llega.

        2. Un académico que no ha leído “La rebelión de las masas”, de Gasset. La mayor parte de estas tonterías se describen en ese libro de los años treinta.

          1. Bueno, lo peor no es que no haya leído lo de la rebelión de las masas esas; lo peor es que aún no se ha enterado, con todas sus titulaciones académicas, de que hay ‘gente pa to’, en todas partes y a todas horas. Y ‘aluego está la gentuza’, jejeje… A ver si logramos empezar el año bien. Por deseos que no quede.

  17. Hola a todos, y feliz día de los Inocentes (ahora que caigo, ¡qué ocasión ha desaprovechado el secesionismo para hacer una performance a favor de los “Inocentes”, perseguidos por causa de la justicia franquista que padecemos!).

    Un par de recomendaciones de lectura:

    1) Entrevista a Félix Ovejero. La verdad es que no para de asombrarme este hombre, sus contestaciones son para enmarcar

    https://www.elcatalan.es/entrevista-a-felix-ovejero-podemos-es-hoy-un-blanqueador-del-pensamiento-reaccionario?fbclid=IwAR0nsHlT2gCw4iwlW0hPfQS8cleD0nqmEnMyNRwz3dyvfbRMA_-oENM3pSY

    y 2) una nota breve de Teresa Freixas sobre los siempre coherentes defensores de los presos políticos y sus estrategias procesales. A pesar de su enorme paciencia y educación exquisita, me parece leer entre líneas que ya no soporta tanta estulticia

    https://www.elcatalan.es/las-incoherencias-del-secesionismo-ante-los-procesos-que-le-esperan-un-analisis-de-teresa-freixes

    1. La mayor inocentada es que, tal día como hoy, nació el Presidentorra…
      …y, además, no tiene ni pizca de gracia

  18. Nuevo ejercicio de equidistancia contorsionista, en este caso de Manuel Castells en La Vanguardia. Transcribo:

    “Pero su tarea (la de Pedro Sánchez) es aún más difícil porque no bastarán transferencias, mejoras de infraestructura o blindaje de competencias, por ejemplo en materia de enseñanza. Hará falta un reconocimiento formal (pero ¿de qué forma?) de la identidad nacional catalana.”

    La identidad nacional catalana. Hay una sola. A esta altura de las cosas, provoca profundo rubor intelectual que un supuesto experto en sociología reclame el reconocimiento de la realidad plurinacional de España sin ninguna alusión en absoluto a la realidad plurinacional de Cataluña. Que no entienda que las negociaciones se basan en contentamientos y satisfacciones mutuas, y que ignore por completo todo lo que hay que corregir en lo relativo al aislamiento, estigmatización, ninguneo e invisibilización que hemos sufrido los castellanoparlantes en Cataluña en los últimos treinta años.

    Encima, exige blindajes que nos quitarán lo único que nos quedaba: patalear y protestar (infructuosa pero visiblemente). Alegremente nos arroja a la pira funeraria cultural de la asimilación, sin imponer ninguna contrapartida a la otra parte. Vea, va a ser que no.

    1. Otro fragmento del infame artículo “Recordemos que en la base del conflicto hay una humillación sentida por millones de catalanes tras años de decepción, manipulación e imposición por parte del Gobierno español. ”
      Se puede ser más necio e hipócrita? Qué pasa con la humillación constante de millones de catalanes que no comulgamos con el creer separatista? Nosotros sì que nos sentimos humillados, despreciados. Las instituciones públicas, los medios de comunicación, los actos públicos y subvencionados… Todo ello al servicio del separatista. Por no decir la falta de representación y respeto de los gobernantes separatistas por nuestra lengua e ideología. Gobernantes que por otro lado gobiernan sin mayoría en votos, gracias a una ley electoral, obsoleta, que no van a cambiar porque les beneficia. Indignación no, lo siguiente.

      1. Bueno, aquí tenéis quizás algo de lo mismo, pero vestido con mucho ropaje académico (digo quizás porque aún no lo he leído, no es lectura de fin de año con uvas atragantadas): “The divide over independence: explaining preferences for secession in an advanced open economy” https://docs.wixstatic.com/ugd/8b1fc6_a1c837146aa94f95ac9374c681843d6d.pdf. No quiero predisponer contra los autores, pero son abajo firmantes de la carta de apoyo a los miembros de la Sindicatura electoral encausados. Es probable que el nivel no sea el mismo en ambos casos, jejeje… Ya os contaré.

        1. Estoy empezando a leer, y encuentro joyitas como “We show that the effect of education is indeed confounded by awareness of interterritorial transfers; that is, the more educated are also the most knowledgeable about the often controversial Spanish system of interterritorial redistribution”, ” Anti-immigrant attitudes correlate with unionism” “Combined, secession demands seem to conform with civic, as opposed to ethnic, notions of nationalism”, “high levels of education and trade ties with Spain still predict support for and opposition to independence, respectively”.

          Lo estoy ojeando un poco. No entiendo los fundamentos científicos, pero el lenguaje es claramente el de nuestros compatriotas separatistas. Parece que se trata de dar un ropaje respetable a todo el asunto.

          Espero que a ojos de un experto el sesgo sea bastante evidente.

        2. A ver, prima facie el “artículo científico” es un disparate detrás de otro, y siempre favoreciendo al separatismo. “Anonymous pro-independence sympathizers were arrested for criticizing Spanish police deployed in Barcelona to impede the referendum.20”, y vas a la referencia y habla de una persona que fue llevada a declarar a una comisaría. O “During the Franco regime, Catalan was banned from the public sphere” (desde mi biblioteca, los ejemplares de Edicions 62 se ríen a carcajadas). O: “The system (la inmersión lingüística) was well accepted by Spanish immigrants and their descendants and never deemed problematic until 2006, when Ciudadanos (Citizens), a new party in the Catalan parliament, made this issue salient” (uno se acuerda de la escena de “Mississippi en llamas” en que un blanco aduce que los negros nunca se habían quejado en ese pueblo hasta que vinieron los izquierdistas a joderlo todo).

          Pero lo más sorprendente es cómo reduce todo el análisis a consideraciones racionales, como si el pensamiento mágico no hubiera formado parte integral del argumentario separatista. Habla del “informed belief” respecto al sistema redistributivo español que tiene el votante con más estudios (en oposición, se supone, a las creencias “uninformed” que tienen los votantes menos escolarizados), sin en ningún momento tomar en consideración que esos votantes con estudios universitarios y de posgrado son los mismos que creían, fuera de toda lógica, que una Cataluña independiente permanecería en la UE.

          En fin, que un artículo académico que hace juicios de valor innecesarios para la tesis que intenta probar deja de ser un trabajo científico. Como diría Horacio Rega Molina, es algo más, o acaso es algo menos.

          1. A ver, repito que no lo he podido leer a fondo, pero mis primeras impresiones coinciden con tu valoración y por eso os puse el enlace. Ah, y el título ya es muy significativo e indicativo de lo que nos espera: se trata de explicar las preferencias por la secesión en una economía avanzada abierta. Es decir, ya se sabe quién puede preferir la secesión y ya se sabe dónde está esa economía avanzada abierta: allende el Ebro, jejeje…De todas formas, nunca viene mal que aporten tantas referencias bibliográficas teóricas y prácticas sobre los problemas del secesionismo en las sociedades avanzadas. Y luego está la metodología de la encuesta en línea que hicieron, el momento en el que la hicieron, el análisis de los resultados, etc., etc. Aquí ya tendría que entrar a valorarlo un experto no contaminado, jejeje… Vuestro turno.

    1. Extraordinario. Cuántos momentos inolvidables. La danza ritual. Talegón. Cotarelo (sin wi-fi!!)…
      Sólo falta la ratafía.
      Recordar tantos momentos épicos (gallina de piel) necesita un broche como el que nos presenta Partal hoy:
      https://www.vilaweb.cat/noticies/handel-o-com-acabar-be-un-any-dificil-editorial-vicent-partal/

      Imparables. Dos millones de votos apuntalando un movimiento (¿debería escribirlo con mayúscula? ) que resiste momentos tan vergonzantes como éstos… Imparables…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.