La descomposición del ‘procés’

El ‘procés’ murió -pese a que algunos no se han enterado- y algunos de los episodios que ahora vivimos forman parte de la descomposición de su cadáver.

La secuencia, como sabemos, es esta:

  1. Convocatoria de una concentración – manifestación en la anteriormente llamada Plaça de la Constitució en Girona. Obtiene todos los permisos y autorizaciones.
  2. Convocatoria de una contraconcentración para impedir que la primera convocatoria pueda llevarse a cabo. Algo así como una manifestación de signo esencialmente totalitario.
  3. Mossos d’Esquadra adopta las medidas que considera necesarias para que 2 no impida a 1 celebrar su convocatoria. Entre otras medidas, aconseja el día anterior a los comercios adyacentes a la Plaza no abrir (esto es Girona y uno se entera de todo) porque nunca se sabe.
  4. Los del punto 2 rompen el cordón de seguridad y los Mossos actúan en consecuencia, como sucede en cualquier lugar del mundo, menos, al parecer, en el mundo secesionista, donde lo normal es impedir la convocatoria de 1 y llevarse por delante todo lo que se interponga frente a su objetivo, sin duda de corte totalitario.
  5. Los medios secesionistas sitúan su foco en la actuación de los Mossos y, apenas, en los grupos que querían impedir la convocatoria de 1, rompieron el cordón policial y se enfrentaron a los Mossos, con piedras, lanzamiento de vallas y sillas. Hechos que motivan cargas en cualquier parte del mundo menos por aquí.
  6. El propio desgobierno de la Generalitat y otras instituciones sitúan el foco de responsabilidad en los Mossos y no en la convocatoria de 2, CUP, CDR’s y demás elementos de corte totalitario. Aquí, un activista: «Torra exigeix canvis a Interior abans de dimarts«; aquí, otro: «El Síndic de Greuges investiga l’actuació dels Mossos a Girona«
  7. Como elemento de investigación, propongo este fotograma brazo – silla – Mossos  y que los activistas antes mencionados hagan una reconstrucción de la escena; evidentemente, desde el lado Mossos, que lanzar una silla sabe hacerlo cualquiera. El vídeo del que procede lo podéis ver en este enlace.

No es que haya mucho a comentar porque todo lo anterior se explica por sí solo y alguno os habéis adelantado con la referencia al artículo de Albert Soler en Diari de Girona: «… ja fa temps que sabem que a Catalunya els únics que poden fer ús dels més bàsics drets i llibertats són els llacistes, i que els altres han de recloure’s a casa si no volen ser hostilitzats, però festes com l’organitzada a Girona serveixen per refrescar-nos la memòria. Per recordar-nos com seria una República catalana amb aquesta colla campant lliurement, i amb un president/piròman atiant-los al crit d’«apreteu, apreteu»«

CONCLUSIÓN. La conclusión principal a extraer del tema es que los Mossos están vendidos. Quienes los dirigen, los desprotegen. Y confirman, una vez más, que en el régimen cuya implantación desean: «…només podrien celebrar actes públics els que haguessin superat tots els tests d’afecció al règim«.

Ya podemos elucubrar sobre Vox y su irrupción, cuando tenemos a ultras instalados en el (des)gobierno y controlando las instituciones de Cataluña.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Comparteixo plenament el que dius i també crec que estem arribant al nivell més baix, en tots els sentits, dels procés.
Amb la actitud de les»autoritats»catalanes, inclòs el que hauria de ser «síndic de greuges» de tots i no només d’una part, estan posant les coses molt fàcils perquè ens trobem amb un nivell de violencia del carrer que no podran controlar.
Irresponsables és poc, estant fregant la responsabilitat criminal.

Juan
Guest
Juan

Y no hace falta decir nada más…
(Gracias por ordenar las ideas dispersas, mientras seguimos preocupados por Vox y otros animalillos semejantes)

Juan
Guest
Juan

Que dice nuestro vicepresidente del Parlament favorito que él también se apunta
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/parlament-expulsar-mossos-brimo_205278_102.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Podemos buscarle el matiz que queramos pero tienes razón, en Euskadi y Cataluña Vox ya estaba implantado. A lo mejor ese era el hecho diferencial.
Nota: primera vez que leo algo como esto. https://elpais.com/politica/2018/12/07/actualidad/1544205769_915287.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Kasfel
Guest
Kasfel

Además de nuestro vicepresident favorito nuestro editorialista de cabecera también está en primera línea de combate contra la infiltración fascista en los Mossos, señalando, como debe ser, a funcionarios traidores a la República.

https://societat.e-noticies.cat/vilaweb-assenyala-un-intendent-dels-mossos-121202.html

Y es que resulta que unos pacíficos y sonrientes manifestantes le prestan una silla a los agentes para que se sienten, por si están cansados, y mira cómo reaccionan. Igual que en Terrassa, en donde los manifestantes lo único que hacían era ayudar al servicio público de recogida de basuras y vaciado de containers.

Afortunadamente el Sindic dels nostres Greuges (so-ci-a-lis-me…lli-ber-tat…psuc!) se va a ocupar del caso,

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/sindic-greuges-actuacion-mossos-girona-terrassa_332484_102.html

porque, como bien decía Eduard Pujol (justo en un momento en que el señor del patinete se despistó por unos instantes), no nos distraigamos de lo importante que es fer República, y asuntos como que una señora espere 7 horas en urgencias del hospital de Palamós, y luego se muera, son asuntos irrelevantes para Robó (cent i pico mil a l’any) ante la magnitud de la amenaza fascista.

Pero vamos, a mi lo que no me deja dormir es la subida de Vox, a lo que por mucho que pienso, no le encuentro explicación.

Alex
Guest
Alex

De locos…

Realmente aquí ya se les ha ido la chaveta con su creencia (además farisea de narices, para más señas) de estar librando la batalla universal contra el fascismo.

Porque no es ya que 100 pongamos radicales de justapol, vox, o lo que sea se junten para tocar la moral a 100 radicales flipados antisistema y se den de leches hasta (e incluso muy particularmente) en el carnet de identidad… Lo alucinante es que el independentismo institucional prácticamente en bloque, empezando por el presidente de la Gene, por llamarle de alguna manera, y terminando en Lluc Salellas, consideren que el problema lo tienen los mossos, y que una peña, por su cara bonita, se puede saltar los cordones de la policía a hostia limpia con total impunidad porque ellos ya han decidido quienes son los buenos, quienes tienen derecho a manifestarse y a monopolizar las calles, y quien se tiene que pirar a coces de Cataluña.

Lo dicho: acojonante.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Hola a todos/as,

ayer noche con unos amigos comentábamos lo de Torra y llegamos a una conclusión asombrosamente parecida a lo que citáis: DABA la sensación (ironic mode) que había un cierto malestar porque la actuación de los Mossos no favoreciese un determinado activismo político.

Que un exaltado/a defienda esto, pues mira, puedo entenderlo, que lo diga el señor Torra, pues como que da una imagen muy mala… (por ser terriblemente suaves).
El razonamiento mas oído por mis amigos (por parte de los separatistas que ellos conocen) es algo así como: «Estando las cosas como están, esa manfestación era para provocar».

La cosa continuó haciendo un ejercicio: Una sencilla y escalofriante lista (los separatistas son muy amigos de eso) de qué cosas provocan y a quién en Cataluña.
Os invito a hacerla… ¡¡¡Uf!!!
El resultado evidenciaba un cierto componente/Inclinación totalitario por parte del separatismo (y esa lista la compusimos en conversación de sobremesa 1 español y cinco personas no-españolas no sospechosas de un afiliación emotiva o patriótica hacia España).

DUDA:
¿Es este radicalismo un síntoma del fin del prusés y/o es algo inherente al propio separatismo?

Y como no, en la conversación de ayer también se habló de VOX.
Mi amiga Augustine (y os aseguro que de esto ella sabe bastante) me indicó que el alcance mediático de una agrupación como VOX (ANTES de las elecciones andaluzas) era el que los medios quisieran darle. Hubo un interés en que se hablara de VOX

Para ella se está etiquetando VOX como «ultraderecha». Y esto es un juicio fácil que trata a los votantes como niños (como cuando dices a un niño: Deja esto, esto es «caca»).
Coincide en que VOX es mas reaccionario y tradicionalista versus el separatismo mas próximo a un fascismo contrario a la democracia liberal.

Además un votante actúa como un «niño/a» cuando no se pregunta nada y acepta la versión que los dirigentes políticos le dan de las cosas o no mide las consecuencias de su voto o NO voto (me contó varios ejemplos de «arrepentidos» del Brexit que votaron SI para dar una «hostia» al sistema y luego dijeron ¡Oh! ¡Dios! ¿Qué hemos hecho? o los que no votaron confiados en que nadie podía tomarse en serio semejante propuesta). Para Augustine se explica el ascenso de VOX por incomparecencia del votante moderado.

Si tengo que quedarme con una frase de la conversación de ayer, me quedo con esta frase (hablando sobre VOX y el separatismo):
-«Dicen o se creen que son demócratas,… parece que no se han enterado todavía que no lo son….»

Joan
Guest
Joan

Lo primero, Javier, felicitarte por el certero análisis de la situación. Aunque ya nos tienes acostumbrados, me sigue deslumbrando tu rigor y tu capacidad de síntesis.
Y lo segundo, añadir una nota de pensamiento pesimista. A mí me preocupa, y mucho, la situación que tan bien describes. Porque me inquieta la sospecha de que por detrás de ese evidente cadáver en que han convertido el procés desde la mirada de la lógica y la moral, se esté jugando el pulso decisivo en los límites de la “política”.
Cada vez son más las voces que abogan por el uso de la violencia. Desde los que lo hacen más o menos solapadamente (alegando, por ejemplo, que no es posible la secesión “acordada”, o reconociendo que ninguna secesión se hace sin muertos) hasta los que la piden abiertamente, como hacen diariamente los CDR en las redes sociales y como también ha hecho últimamente algún opinador lazi.
Mi sospecha, y mi temor, es que (con todos los medios, resortes y recursos públicos en sus manos y con la pasividad complaciente de un Gobierno obligado a comprar sus votos) lo que parece inacción política sea en realidad callados pasos adelante en la organización del plan.
Todos habremos visto videos de las recientes acciones de los CDR, en las que se percibe la creciente organización y rigurosa planificación de sus acciones que van subiendo de intensidad progresivamente y mostrando una disciplina casi militar.
Y me pregunto ¿todas estas últimas acciones violentas (Gerona, Tarrasa, etc.) no serán en realidad ensayos para la “guerrilla urbana”, últimas fases del entrenamiento?
Al lado, la inminente purga en la BRIMO y sus mandos (recordemos que esa unidad fue “desmovilizada” el 1-O, mientras el resto colaboró descaradamente con la consulta ilegal) pretendería asegurar en el lado lazi la fidelidad de los Mossos a la causa.
El panorama de una guerrilla urbana organizada y entrenada, junto a una fuerza pública de casi 20.000 hombres armados, es lo que muchos veían como el plan del lazismo para el 1-O y que tal vez se frustró por la presencia de los “piolines”, acción tardía pero eficaz.
Dejo ahí la pregunta y la inquietud, tal vez demasiado pesimista (espero).

Juanmari
Guest
Juanmari

No se dirá en las crónicas históricas pero la frase más repetida en el Consell per la República ha sido
«sujétame el cubata» https://www.elnacional.cat/es/politica/consell-republica-puigdemont-iniciativa-ciudadana-articulo-7-tratado-union_332754_102.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Preveo que dentro de nada algunos catalanes empezarán a no considerar legítimo a este tipo ni a su gobierno. Hilo https://mobile.twitter.com/govern/status/1071361076615364608
Supongo que se sentirán acorralados

Uno de tantos
Guest
Uno de tantos

Parece ser que un policía del CNP ha difundido unas imágenes desde un tejado donde se ve el ataque de los CDR a los Mozos cuando iban a reventar la convocatoria de VOX de apoyo a la Constitución. En la radio decían que no eran más de 40 energúmenos CDR.

El corolario era que no tiene explicación que no se les plante cara a estas fieras, que se quiere provocar la asunción de que existe eso que llaman “el conflicto catalán” por parte de los españoles, y que claro, que los españoles tenemos que tragar con lo que diga la canalla golpista separatista.

A estas horas ¿ sigue cortada la AP-7 y los Mozos, es decir, la autoridad responsable lo consiente ?. Pues lo dicho

Juanmari
Guest
Juanmari

Pues nada, ya ha terminado el corte indefinido de la autopista. Al parecer han pedido comida y agua para días y días pero era para una chocolatada más adelante.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Una iniciativa molt interessant per la internacionalització del sentit comú en contraposició a la internacionalització del «`prusés», de la mà de Teresa Freixes (una garantia):

«Les presento ProU, una publicación que ha emergido con la finalidad de proporcionar información veraz en el extranjero. La iniciativa corresponde a un grupo de profesionales, de diversos ámbitos y países, la mayoría catalanes, que, preocupados por lo que los medios publican, hemos creído que tenemos que aportar todo lo que podamos desde nuestro entorno.

ProU es basta, por una parte, y «ProUnión» por otra. De ambas cosas estamos faltos.

Solicito que, en la medida de sus posibilidades, toda persona que tenga contactos en el extranjero ayude a la difusión de ProU. Tienen también en la web el contacto para aportar lo que crean necesario difundir.

Tenemos que hacernos oír. Tenemos que conseguir que nuestra voz, nuestras voces, porque ProU es plural, geográfica, social y políticamente, sean oídas en el resto del mundo, para que no sólo tenga difusión la voz del secesionismo.»

https://proudivision.blogspot.com/?fbclid=IwAR0rHpCXNxzEcZMFeoPVrJiVrmu9Iies_NPL-zF0kl8EZEzBZjP8HGe_PDc

marcasanz
Guest
marcasanz

Me pregunto que debe hacer el gobierno central ante los hechos que los delincuentes separatistas pretenden perpetrar el día 21. Tal vez deberían cambiar el día del consejo de ministros a otro día sin anunciarlo previamente a los medios y advertir a los mandos separatas de los Mossos sobre las ilegalidades que están cometiendo y sus efectos posibles judiciales.

marcasanz
Guest
marcasanz

Pero, aparte de todo lo anterior: ¿Qué hacer con la policía? ¿Enviar a la GC o la PN o dejar no hacer nada a lis Mossos? Tal vez la última opción sea la mejor.¿ Es posible que la ira ciudadana se vierta sobre el separatismo y contribuya a volverseles en contra?

marcasanz
Guest
marcasanz

No tengo suficiente preparación para saber lo que hay que hacer, pero si tengo clara una cosa. Hay que actuar de forma inteligente y astuta, no pensando en que tiene que hacer el gobierno como PSOE para ganar las próximas elecciones sino para desarmar al separartismo de forma eficaz. Hasta ahora este gobierno no me ha defraudado.

papitufo
Guest
papitufo

Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Artículo 1. La Seguridad pública es competencia exclusiva del Estado. Su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación.

Artículo 38. Las Comunidades Autónomas, a que se refiere el número 1 del artículo anterior (las Comunidades Autónomas en cuyos Estatutos esté prevista su creación), podrán ejercer, a través de sus Cuerpos de Policía, funciones con carácter de propias y otras en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ejerciendo éstas últimas, con carácter prioritario, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes. Entre otras:
– Velar por el cumplimiento de las Leyes.
– Garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
– Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.

Por tanto, ya vemos que el Estado puede entrar cuando le parezca oportuno. Cuestión distinta es que convenga (a los independentistas les encantaría repetir un 1-O) o que el PSOE se atreva.

Y ojo, que el artículo 46 dice que «cuando en la prestación de un determinado servicio o en la realización de una actuación concreta concurran, simultáneamente, miembros o Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía de la Comunidad Autónoma, serán los Mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación».

Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

Artículo 3. A los efectos de esta ley se entenderá por Seguridad Nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales.

Artículo 24. La situación de interés para la Seguridad Nacional se declarará por el Presidente del Gobierno mediante real decreto. Supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia.

Vemos, por tanto, otra manera de hacerse con el control de los Mossos. Pero tanto con ésta como con la primera, la incertidumbre es total. A primera vista, podría augurarse una división interna entre los propios mossos.

Yo, de momento, que me perdonen los sufridores residentes en Cataluña, y siempre que las acciones de los CDR sean ‘kedadas de fin de semana’ dejaría que se quemaran con sus propias contradicciones. Recordemos que el objetivo final de los independentistas es lograr el respaldo internacional. Y ésto, señoras y señores, es un ‘Juan Palomo’ de manual: los indepes montan el follón y los responsables que lo permiten también son indepes. En mi opinión, el ridículo está asegurado.

¿Que quieren tomar el Parlament y la Generalitat? Insisto, siempre que no haya violencia, que lo hagan. Imagino los titulares: «Doscientos encapuchados asaltan el Parlament y obligan a declarar la independencia». Pues sí, ésto iba de democracia.

Bona nit.