La descomposición del ‘procés’

El ‘procés’ murió -pese a que algunos no se han enterado- y algunos de los episodios que ahora vivimos forman parte de la descomposición de su cadáver.

La secuencia, como sabemos, es esta:

  1. Convocatoria de una concentración – manifestación en la anteriormente llamada Plaça de la Constitució en Girona. Obtiene todos los permisos y autorizaciones.
  2. Convocatoria de una contraconcentración para impedir que la primera convocatoria pueda llevarse a cabo. Algo así como una manifestación de signo esencialmente totalitario.
  3. Mossos d’Esquadra adopta las medidas que considera necesarias para que 2 no impida a 1 celebrar su convocatoria. Entre otras medidas, aconseja el día anterior a los comercios adyacentes a la Plaza no abrir (esto es Girona y uno se entera de todo) porque nunca se sabe.
  4. Los del punto 2 rompen el cordón de seguridad y los Mossos actúan en consecuencia, como sucede en cualquier lugar del mundo, menos, al parecer, en el mundo secesionista, donde lo normal es impedir la convocatoria de 1 y llevarse por delante todo lo que se interponga frente a su objetivo, sin duda de corte totalitario.
  5. Los medios secesionistas sitúan su foco en la actuación de los Mossos y, apenas, en los grupos que querían impedir la convocatoria de 1, rompieron el cordón policial y se enfrentaron a los Mossos, con piedras, lanzamiento de vallas y sillas. Hechos que motivan cargas en cualquier parte del mundo menos por aquí.
  6. El propio desgobierno de la Generalitat y otras instituciones sitúan el foco de responsabilidad en los Mossos y no en la convocatoria de 2, CUP, CDR’s y demás elementos de corte totalitario. Aquí, un activista: “Torra exigeix canvis a Interior abans de dimarts“; aquí, otro: “El Síndic de Greuges investiga l’actuació dels Mossos a Girona
  7. Como elemento de investigación, propongo este fotograma brazo – silla – Mossos  y que los activistas antes mencionados hagan una reconstrucción de la escena; evidentemente, desde el lado Mossos, que lanzar una silla sabe hacerlo cualquiera. El vídeo del que procede lo podéis ver en este enlace.

No es que haya mucho a comentar porque todo lo anterior se explica por sí solo y alguno os habéis adelantado con la referencia al artículo de Albert Soler en Diari de Girona: “… ja fa temps que sabem que a Catalunya els únics que poden fer ús dels més bàsics drets i llibertats són els llacistes, i que els altres han de recloure’s a casa si no volen ser hostilitzats, però festes com l’organitzada a Girona serveixen per refrescar-nos la memòria. Per recordar-nos com seria una República catalana amb aquesta colla campant lliurement, i amb un president/piròman atiant-los al crit d’«apreteu, apreteu»

CONCLUSIÓN. La conclusión principal a extraer del tema es que los Mossos están vendidos. Quienes los dirigen, los desprotegen. Y confirman, una vez más, que en el régimen cuya implantación desean: “…només podrien celebrar actes públics els que haguessin superat tots els tests d’afecció al règim“.

Ya podemos elucubrar sobre Vox y su irrupción, cuando tenemos a ultras instalados en el (des)gobierno y controlando las instituciones de Cataluña.

87 comentarios en “La descomposición del ‘procés’

  1. Comparteixo plenament el que dius i també crec que estem arribant al nivell més baix, en tots els sentits, dels procés.
    Amb la actitud de les”autoritats”catalanes, inclòs el que hauria de ser “síndic de greuges” de tots i no només d’una part, estan posant les coses molt fàcils perquè ens trobem amb un nivell de violencia del carrer que no podran controlar.
    Irresponsables és poc, estant fregant la responsabilitat criminal.

  2. Y no hace falta decir nada más…
    (Gracias por ordenar las ideas dispersas, mientras seguimos preocupados por Vox y otros animalillos semejantes)

    1. Sumado a la campaña indepe-gubernamental-vicepresidenteparlament supone una presión excesiva para trabajadores cuya profesión ya es de riesgo y tensión.

      1. Espero que no permitan pasarela para que los mossos incómodos se integren en las demás policías, eso nos dejaría con los iluminados de patrullar las costas catalanas en balsas de Toys’R’Us.

        Es curioso que ahora que hay más violencia, me sienta más tranquilo que hace un año. Ya sé que no es posible hacer porras, pero en el caso de hacer una, ¿quién votaría por “el asunto se va de las manos y en el primer trimestre de 2019 hay un nuevo 155”?

        1. Que uno se sienta más tranquilo es lógico: la Policía hace su trabajo sin distinciones. Lo cual, por otro lado, contrasta abiertamente con septiembre y octubre del año pasado.
          Y, lamento mucho decirlo, abre un boquete considerable en contra de la defensa de Trapero y demás mandos policiales sobre los que pesa alguna acusación penal.

  3. Además de nuestro vicepresident favorito nuestro editorialista de cabecera también está en primera línea de combate contra la infiltración fascista en los Mossos, señalando, como debe ser, a funcionarios traidores a la República.

    https://societat.e-noticies.cat/vilaweb-assenyala-un-intendent-dels-mossos-121202.html

    Y es que resulta que unos pacíficos y sonrientes manifestantes le prestan una silla a los agentes para que se sienten, por si están cansados, y mira cómo reaccionan. Igual que en Terrassa, en donde los manifestantes lo único que hacían era ayudar al servicio público de recogida de basuras y vaciado de containers.

    Afortunadamente el Sindic dels nostres Greuges (so-ci-a-lis-me…lli-ber-tat…psuc!) se va a ocupar del caso,

    https://www.elnacional.cat/es/sociedad/sindic-greuges-actuacion-mossos-girona-terrassa_332484_102.html

    porque, como bien decía Eduard Pujol (justo en un momento en que el señor del patinete se despistó por unos instantes), no nos distraigamos de lo importante que es fer República, y asuntos como que una señora espere 7 horas en urgencias del hospital de Palamós, y luego se muera, son asuntos irrelevantes para Robó (cent i pico mil a l’any) ante la magnitud de la amenaza fascista.

    Pero vamos, a mi lo que no me deja dormir es la subida de Vox, a lo que por mucho que pienso, no le encuentro explicación.

      1. Uffff… es terrible lo que está pasando.Las hordas de extrema derecha siguen campando a sus anchas. Un container fascista atropella a un pacífico CDR, con nocturnidad y alevosía. Esperemos que Vilaweb identifique al infiltrado container con nombre y apellidos y el Sindic haga la correspondiente investigación, para que toda esta basura facha sea desenmascarada.
        https://www.dolcacatalunya.com/2018/12/brutal-vea-como-un-contenedor-atropella-a-un-cdr/

    1. Menos mal que soy un jubilata, jejeje… Ya le he mandado los dos textos al defensor del lector de el Guardian, a ver qué dicen. Por lo demás, acaban de poner en el blog Help Catalonia. Democracy el listado de profesores que firman. La lista no va por orden alfabético ni nada de eso; empieza con los de las universidades catalanas, lo cual me suena lisa y llanamente a control social puro y duro, jejeje… Ahí están los auténticos académicos y profesores catalanes, los que serán dignos de promoción prioritaria cuando se llegue a Itaca. Lo primero Cataluña, jajaja… Y en cuanto al resto, voy a ver si me hago poco a poco con una base de datos de sus direcciones de correo para enviarles estos dos textos… y los que vengan. Ya que estamos…

  4. De locos…

    Realmente aquí ya se les ha ido la chaveta con su creencia (además farisea de narices, para más señas) de estar librando la batalla universal contra el fascismo.

    Porque no es ya que 100 pongamos radicales de justapol, vox, o lo que sea se junten para tocar la moral a 100 radicales flipados antisistema y se den de leches hasta (e incluso muy particularmente) en el carnet de identidad… Lo alucinante es que el independentismo institucional prácticamente en bloque, empezando por el presidente de la Gene, por llamarle de alguna manera, y terminando en Lluc Salellas, consideren que el problema lo tienen los mossos, y que una peña, por su cara bonita, se puede saltar los cordones de la policía a hostia limpia con total impunidad porque ellos ya han decidido quienes son los buenos, quienes tienen derecho a manifestarse y a monopolizar las calles, y quien se tiene que pirar a coces de Cataluña.

    Lo dicho: acojonante.

    1. Por otro lado, como comenta Javier en la entrada respecto al tema de purgar Mossos para que hostien ‘selectivamente’, en vez de como dictan los más elementales cánones de igualdad democrática: a todo bicho viviente que se le enfrente en plan turba amotinada, estos intentos de politizar a la policía, que además llueven sobre mojado, dan la exacta medida de lo que se puede confiar en las altísimos virtudes de la república que nos preparaban. Para dar lecciones están…

      Y nosotros, para recibir las cartas de todas las asociaciones pro-derechos civiles y llorar a su lado por esos pobres presitos que no han hecho nada malo, ni un papel arrojado al suelo, ni una voz más alta que otra. En fin…

      1. Propicios y armoniosos días, amigos de Cita falsa, y en particular, residentes en Cataluña, el presi tiene un hermoso mensaje de paz para vosotros:

        Lo dicho…

        1. Por suerte Don Sensible tiene una de sus pócimas democráticas lista para devolver la paz de espíritu a este País atribulado:

          Vosotros no lo sabéis, porque sois unos fachas y unos ignorantes, pero hay un artículo adjunto a un capítulo secreto de la declaración de DDHH en que se dice bien claro que ningún centenar de encapuchados que se preste a atravesar un cordón policial a castañazos puede ser golpeado en caso de que se conceptúe a sí mismo como Pueblo y Josep Costa le dé el visto bueno a su prurito democrático y su empeño antifascista.

            1. Gallifantes VS. Kelsen… Chiquito de la calzada contra Wittgestein… A veces, no muchas, las cosas cobran sentido y uno entiende que Dios nos ha colocado aquí con un propósito y que todo sucede por una razón y dentro de un plan coherente…

              Na, es broma. No tiene puto sentido…

  5. Hola a todos/as,

    ayer noche con unos amigos comentábamos lo de Torra y llegamos a una conclusión asombrosamente parecida a lo que citáis: DABA la sensación (ironic mode) que había un cierto malestar porque la actuación de los Mossos no favoreciese un determinado activismo político.

    Que un exaltado/a defienda esto, pues mira, puedo entenderlo, que lo diga el señor Torra, pues como que da una imagen muy mala… (por ser terriblemente suaves).
    El razonamiento mas oído por mis amigos (por parte de los separatistas que ellos conocen) es algo así como: “Estando las cosas como están, esa manfestación era para provocar”.

    La cosa continuó haciendo un ejercicio: Una sencilla y escalofriante lista (los separatistas son muy amigos de eso) de qué cosas provocan y a quién en Cataluña.
    Os invito a hacerla… ¡¡¡Uf!!!
    El resultado evidenciaba un cierto componente/Inclinación totalitario por parte del separatismo (y esa lista la compusimos en conversación de sobremesa 1 español y cinco personas no-españolas no sospechosas de un afiliación emotiva o patriótica hacia España).

    DUDA:
    ¿Es este radicalismo un síntoma del fin del prusés y/o es algo inherente al propio separatismo?

    Y como no, en la conversación de ayer también se habló de VOX.
    Mi amiga Augustine (y os aseguro que de esto ella sabe bastante) me indicó que el alcance mediático de una agrupación como VOX (ANTES de las elecciones andaluzas) era el que los medios quisieran darle. Hubo un interés en que se hablara de VOX

    Para ella se está etiquetando VOX como “ultraderecha”. Y esto es un juicio fácil que trata a los votantes como niños (como cuando dices a un niño: Deja esto, esto es “caca”).
    Coincide en que VOX es mas reaccionario y tradicionalista versus el separatismo mas próximo a un fascismo contrario a la democracia liberal.

    Además un votante actúa como un “niño/a” cuando no se pregunta nada y acepta la versión que los dirigentes políticos le dan de las cosas o no mide las consecuencias de su voto o NO voto (me contó varios ejemplos de “arrepentidos” del Brexit que votaron SI para dar una “hostia” al sistema y luego dijeron ¡Oh! ¡Dios! ¿Qué hemos hecho? o los que no votaron confiados en que nadie podía tomarse en serio semejante propuesta). Para Augustine se explica el ascenso de VOX por incomparecencia del votante moderado.

    Si tengo que quedarme con una frase de la conversación de ayer, me quedo con esta frase (hablando sobre VOX y el separatismo):
    -“Dicen o se creen que son demócratas,… parece que no se han enterado todavía que no lo son….”

  6. Lo primero, Javier, felicitarte por el certero análisis de la situación. Aunque ya nos tienes acostumbrados, me sigue deslumbrando tu rigor y tu capacidad de síntesis.
    Y lo segundo, añadir una nota de pensamiento pesimista. A mí me preocupa, y mucho, la situación que tan bien describes. Porque me inquieta la sospecha de que por detrás de ese evidente cadáver en que han convertido el procés desde la mirada de la lógica y la moral, se esté jugando el pulso decisivo en los límites de la “política”.
    Cada vez son más las voces que abogan por el uso de la violencia. Desde los que lo hacen más o menos solapadamente (alegando, por ejemplo, que no es posible la secesión “acordada”, o reconociendo que ninguna secesión se hace sin muertos) hasta los que la piden abiertamente, como hacen diariamente los CDR en las redes sociales y como también ha hecho últimamente algún opinador lazi.
    Mi sospecha, y mi temor, es que (con todos los medios, resortes y recursos públicos en sus manos y con la pasividad complaciente de un Gobierno obligado a comprar sus votos) lo que parece inacción política sea en realidad callados pasos adelante en la organización del plan.
    Todos habremos visto videos de las recientes acciones de los CDR, en las que se percibe la creciente organización y rigurosa planificación de sus acciones que van subiendo de intensidad progresivamente y mostrando una disciplina casi militar.
    Y me pregunto ¿todas estas últimas acciones violentas (Gerona, Tarrasa, etc.) no serán en realidad ensayos para la “guerrilla urbana”, últimas fases del entrenamiento?
    Al lado, la inminente purga en la BRIMO y sus mandos (recordemos que esa unidad fue “desmovilizada” el 1-O, mientras el resto colaboró descaradamente con la consulta ilegal) pretendería asegurar en el lado lazi la fidelidad de los Mossos a la causa.
    El panorama de una guerrilla urbana organizada y entrenada, junto a una fuerza pública de casi 20.000 hombres armados, es lo que muchos veían como el plan del lazismo para el 1-O y que tal vez se frustró por la presencia de los “piolines”, acción tardía pero eficaz.
    Dejo ahí la pregunta y la inquietud, tal vez demasiado pesimista (espero).

    1. No sé Joan, si tuviese que jugarme la pasta diría que no hay plan en términos de perspectiva de tumbar al Estado por las bravas, sino un folclore digamos de ‘izquierda radical’ para darle salida al mal karma que arrastra esa parte del independentismo por haber perdido sin presentarse si quiera a jugar el partido cuando teóricamente tocaba…

      En fin, que el proceso en su vertiginosa descomposición se ha dividido en tres tribus: las digamos tietas de lazo y cumbayá, que se alimentan de folclore de la dignidad y el victimismo lacrimógeno de los presos políticos; el entorno cupero-cdreista, que necesita un poco de adrenalina para no afrontar el ridículo de haberse bailado coditos-rodillitas todos los hits del proceso; y los Dedeu de la vida, sarcasticos y profundamente desengañados de sí mismos, que están a un tuit de jurar bandera española ante el puro asco que les da el clima moral y sentimental que ha dejado el procesismo… Lo único en lo que probablemente coincidiría los tres grupos es en que laCataluña 100% autonomista de la que son hijos naturales y que resulta en verdad su único horizonte y modo de vida, debe seguir enfrascada per secula en la dialéctica de España VS. Cataluña, y por supuesto bajo el indiscutible monopolio civil e institucional de los de su tribu. Lo demás sobrepasa con mucho su razón de ser en el mundo. Ni la victoria más dulce compensaría la horfandad de romper este círculo vicioso. Creo…

        1. A ver, que no hay ‘plan’ creo que puedes jugarte la casa y el coche en Bet&Win… Otra cosa son las consecuencias colaterales de esta borrachera de irresponsabilidad adolescente. Esas son imprevisibles y la resaca puede ser monumental…

      1. Coincido con Alex, no hay un plan para una guerrilla urbana. El bienestar es lo que los mata. El gran dilema de los separatismos catalán y vasco es que el único elemento social que podría proveer las fuerzas para una verdadera insurrección serían los charnegos y los maketos, justamente los colectivos cuya identidad intentan hacer desaparecer dichos independentismos.

        A veces comparo este “movimiento de liberación nacional” doméstico con los que en el siglo XIX o XX existieron en sitios como Hungría o Finlandia. Allí, los líderes separatistas, que eran intelectuales que querían que se hablara húngaro o finés, conectaban con el pueblo, que vivía en esas lenguas, en un movimiento de pinzas contra una clase burguesa cultivada que utilizaba el alemán o el sueco. En Cataluña, los líderes entroncan con esa clase burguesa cultivada, no con el pueblo castellanoparlante. Les falta el elemento de inconformismo social que se realimente positivamente con su inconformismo cultural para gestar una revuelta exitosa.

        1. Paradoja penrosiana que alcanza el estatus de símbolo redondísimo, en varios sentidos de la expresión, en la simpatiquísima figura de Rufián, al que un día dedicaré una merecida pieza teatral por encarnar lo mejor y más substancial del proceso.

          Aún estoy decidiendo el tono…

          1. Ah, y aprovecho para mandar, ahora que el tiempo va sacando a mi mala leche resentida todo su filo, un saludo a ‘actorsecundario’ Jordi Borrás, que será otro personajillo, nada destacado por cierto, de mi obrita teatral: alias ‘Días que durarán años’… Ya. Seguro. Y el próximo St. Jordi su libro te lo regalan con el video de las mejores jugada de Amunike en can Barca, y un pelador de patatas. O bien, cuando vas con toda la épica a buscar una batallita que contarle a tus nietos de cuando fuimos dioses y al despertarte te has meado de la emoción en el pijama y tienes que cambiarte el pantalón otra vez de vuelta a tu prosaica condición humana.

            Lo siento, pero es que hay días en que se me atraganta lo vivido y me sale el capullo que llevo dentro a borbotones…

            1. Borràs… Ayer por la tarde lo vi un rato en el programa de la Melero (hice fiesta y, por primera vez en semanas, puse TV3; me excuso por ello) y pensé en lo mal que está el secesionismo intelectualmente si él es una de las “voces autorizadas” en la teletrès.
              Mucho más interesante ver las mejores jugadas de Amunike; al menos, era un tipo honrado.

    2. No pasará nada. Torra es aún más cobarde que Puchi. Alguna algarada callejera, puede que ardan algunos contenedores, y unpos pocos retrasos en Cercanías.

      El miedo lo da Dr. Fraude, que acabará dándoles casi todo lo que pidan, siempre que pueda guardar las formas, con tal de seguir volando en Falcon.

      Pero aquí, tranquilo, nada. Como le alteren demasiado a la clientela, los padres les quitarán la semanada a sus chiquillos y se acabó la fiesta.

    1. Espera que todavía va a tener razón Joan y mañana nos despertamos con un mensaje tipo ‘aplastad a las cucharachas fachas’ …

      Pero de qué va este pavo?

      1. Desde Bélgica con amor:

        Vamos que nos vamos!

        Hay que ser muy desvergonzado para pedir esta clase de sacrificios cómo este jeta lo hace. Pero mucho.

            1. El problema es si otros se la otorgan, y si son suficientes para montar una algarada, o están lo bastante locos como para perpetrar alguna barbaridad. Un arma deportiva o de caza sigue siendo letal en manos de alguien dispuesta a usarla contra una multitud.

          1. Esto es lo que tiene el proceso… que cualquier pelanas con un móvil puede creerse 5 minutos Patton:

            ‘habilitaré al cdr cambrils a tomar el control de la frontera sur del principado, mientras por el norte lanzamos la cuarta división de tietas en paracaídas y a Jordi Borrás con un banjo’.

            Impareibols…

            1. ¡Seréis…! Me he atragantado de la risa. ¡Una panda de abuelos y de adolescentes con más ínfulas que seso, haciendo frente a policía de verdad!

            2. Mira, mira qué parodia de geyperman está hecho el tío…

              Se trata, ‘de momento’, de una simple brain storm por tuiter, así que vuelvo a mis movidas tranquilo hasta que Adria desate tormenta del desierto..

                    1. Hombre, yo soy gilipollas perdido, así que no me hagáis ningún caso, pero en mi hermenéutica particular del asunto, están llamando descaradísimamente a la rebelión con el chringo de Cdrs ya montado y su tropita de geypermans de tuiter a todo gas con Gallifantes en Jefe tuiteando desde el sofá de su casa… y encima a sabiendas de que ganar no van a ganar nada excepto el propio caos y con suerte un cheque regalo para la victimización los próximos 6 meses… así que bueno, allá cada cual con sus neuras, pero luego, claro, cuando llegue la lluvia de cartas lacrimogenas pro-derechos a mi buzón, se van directas a la papelera, y ellos no entienden, ellos no comprenden cómo puedo tener este corazón de piedra…

      2. Hay que tener my presente que el presidentorra es un FANÁTICO, sin paliativos. No tiene otra idea en su trastocado cerebro. Eso da mucho miedito.

  7. Parece ser que un policía del CNP ha difundido unas imágenes desde un tejado donde se ve el ataque de los CDR a los Mozos cuando iban a reventar la convocatoria de VOX de apoyo a la Constitución. En la radio decían que no eran más de 40 energúmenos CDR.

    El corolario era que no tiene explicación que no se les plante cara a estas fieras, que se quiere provocar la asunción de que existe eso que llaman “el conflicto catalán” por parte de los españoles, y que claro, que los españoles tenemos que tragar con lo que diga la canalla golpista separatista.

    A estas horas ¿ sigue cortada la AP-7 y los Mozos, es decir, la autoridad responsable lo consiente ?. Pues lo dicho

    1. En efecto, la autoridad responsable está consistiendo estos delitos:

      Ante la ausencia de cualquier resultado tangible que exhibir, creo que están apostando a, como gran logro, conseguir que se vuelva a aplicar el 155.

    1. No. Va a servir para que los jueces se puteen mutuamente. Hace unos catorce o dieciséis años ya sucedió algo parecido con unos traficantes o algo de eso. Creo que también fue con Bélgica.

    1. Penoso. Pero de mucha vergüenza ajena…

      Me voy a tomar mi tazón de leche mientras cuento los minutos antes de que detengan a uno de estos lelos y Bealiver nos retuitee un hilo con la conmovedora epopeya de un pobre chico acusado de terrorismo por gilipollas…

        1. Recuerda que estás en la región del Reino de España en que los políticos se fotografían junto con los requerimientos judiciales, a modo de trofeo.

          Son sus costumbres, y hay que respetarlas. Lástima que sea complicado rastrear a los “cerebros” detrás de esta operación.

  8. Pues nada, ya ha terminado el corte indefinido de la autopista. Al parecer han pedido comida y agua para días y días pero era para una chocolatada más adelante.

      1. Comparto plenamente el tono de recochineo hacia esos terribles activistas que alardean de que van a tumbar al Estado, pero se retiran a sus confortables casas en cuanto comienza a hacer frío.
        Pero me sigue inquietando la evidente colaboración de los Mossos. Sin autoridad que frene esos niñatos ociosos que juegan a la revolución (o peor, con las autoridades apoyando y azuzando) la situación puede volverse incontrolable.
        ¿Desplazar fuerzas policiales desde otras CCAA? Difícil; y además no se ve la menor voluntad en el Gobierno. ¿O tendrán que ser los propios perjudicados (viajeros, camioneros, etc.) los que los corran a gorrazos? Peor todavía.

    1. I “cuantes” faltes d’ortografia esgarrifoses… Abraham debe estar doblemente sublevado ante tanta memez infantiloide y el atentado a las reglas ortográficas 😁

  9. Una iniciativa molt interessant per la internacionalització del sentit comú en contraposició a la internacionalització del “`prusés”, de la mà de Teresa Freixes (una garantia):

    “Les presento ProU, una publicación que ha emergido con la finalidad de proporcionar información veraz en el extranjero. La iniciativa corresponde a un grupo de profesionales, de diversos ámbitos y países, la mayoría catalanes, que, preocupados por lo que los medios publican, hemos creído que tenemos que aportar todo lo que podamos desde nuestro entorno.

    ProU es basta, por una parte, y “ProUnión” por otra. De ambas cosas estamos faltos.

    Solicito que, en la medida de sus posibilidades, toda persona que tenga contactos en el extranjero ayude a la difusión de ProU. Tienen también en la web el contacto para aportar lo que crean necesario difundir.

    Tenemos que hacernos oír. Tenemos que conseguir que nuestra voz, nuestras voces, porque ProU es plural, geográfica, social y políticamente, sean oídas en el resto del mundo, para que no sólo tenga difusión la voz del secesionismo.”

    https://proudivision.blogspot.com/?fbclid=IwAR0rHpCXNxzEcZMFeoPVrJiVrmu9Iies_NPL-zF0kl8EZEzBZjP8HGe_PDc

  10. Me pregunto que debe hacer el gobierno central ante los hechos que los delincuentes separatistas pretenden perpetrar el día 21. Tal vez deberían cambiar el día del consejo de ministros a otro día sin anunciarlo previamente a los medios y advertir a los mandos separatas de los Mossos sobre las ilegalidades que están cometiendo y sus efectos posibles judiciales.

    1. Por lo que leí y hemos podido comprobar empíricamente, me parece que entre los mandos de los Mossos ahora mismo no hay muchos voluntarios para que les abran un procedimiento penal y compren un montón de números para que su carrera profesional quede destruida o muy seriamente dañada.
      Otra cosa es que se azucen disturbios desde los canales secesionistas, pero una policía superada por los acontecimientos sería otro motivo más para plantearse ese 155 que piden.

      1. Y que conste que, hasta hace tres o cuatro días, cuando oía a Casado o Rivera pedir el 155 me producían un fuerte rechazo.
        Ahora, me lo siguen produciendo, pero el 155 ya no tanto.
        Un Presidente que apela al ejemplo de Eslovenia (preparación previa meticulosa de la guerra, compra de armamento y asunción de que habría muertos, hasta el punto de que un periodista de Newsweek en su día afirmó que “el primer tiro” lo había dado Eslovenia y el último embajador USA en Yugoslavia también opinaba que “el primer acto de guerra” había ido a cargo de los eslovenos; fuente: “La fábrica de las fronteras”, de Francisco Veiga) constituye una amenaza indiscutible. Si le sumamos que el propio desGovern cuestiona a los Mossos y el mantenimiento del orden público, pues entonces el 155 se abre en el horizonte.

        1. No estoy seguro, posiblemente alguno de vosotros lo puede confirmar, pero creo que no hace falta el 155 para tomar el control del orden público.
          Tengo entendido que está traspasada la gestión de los mossos pero la competencia de orden público es del gobierno central y, en cualquier momento puede tomar el control de cualquier fuerza de orden público.
          ¿Alguno de vosotros lo puede confirmar?

          1. No estic del tot segur, però crec que:
            1) La competència traspassada és la de trànsit.
            2) En matèria de seguretat ciutadana, és com una competència conjunta, que no sé exactament com s’ha anat articulant a base de convenis o com sigui, perquè segons l’article 38 LO 2/1986 (que és el d’aplicació) no s’entrega en exclusiva la competència, sinó que de forma preferent s’exerceix per la policia autonòmica.
            En resum: que -sense poder-ho afirmar taxativament- em penso que no cal massa filigranes per a prendre el control.

        2. Gracias por tu respuesta. Mi comentario constaba de tres partes, porque escribo desde el móvil y a veces se me cuelga.
          Tengo el mismo sentimiento que tú con respecto a casado y al 155. Empiezo a tener aquella desazón de los meses de septiembre y octubre del año pasado. Los que quedan en la xene son todos unos fanáticos. Esta gente está obsesionada y llegará donde pueda. La cara del chistorra es de demente. Sinceramente, creo que no está bien de la cabeza.

            1. Añoro a Rajoy, encendería un puro con la querella y diría que hay que dejar trabajar a los jueces (a otros en general) pero Sánchez va a querer hacer cosas y Vox subirá aún más.

  11. Pero, aparte de todo lo anterior: ¿Qué hacer con la policía? ¿Enviar a la GC o la PN o dejar no hacer nada a lis Mossos? Tal vez la última opción sea la mejor.¿ Es posible que la ira ciudadana se vierta sobre el separatismo y contribuya a volverseles en contra?

    1. Yo no haría nada, que se encarguen los mossos, y como se desborde el tema va a ser muy difícil de explicar por parte de la generalitat. Si resulta, que antes estas amenazas los mossos no preparan un operativo en consecuencia, quedarán en entredicho tanto nacional como internacionalmente.

      A ver con que cara Puigdemont, Torra y Cia lo explican en Bruselas. A continuación mandaba una comitiva a Bruselas y ponía todas las imágenes y declaraciones de los líderes indepes, y las consecuencias que han traído.

      Nos íbamos a reír un rato con la revolución de las sonrisas.

  12. No tengo suficiente preparación para saber lo que hay que hacer, pero si tengo clara una cosa. Hay que actuar de forma inteligente y astuta, no pensando en que tiene que hacer el gobierno como PSOE para ganar las próximas elecciones sino para desarmar al separartismo de forma eficaz. Hasta ahora este gobierno no me ha defraudado.

    1. El 21 incendiarán un par de fotos de Sánchez y el rey, cortarán algún tramo de la Diagonal y la volverán a liar en este o aquel peaje, pero no pasará de eso… No hay entusiasmo para el prometido, pero no concretado, otoño caliente. La mayor temperatura revolucionaria se percibe en Twitter, no en la calle.

      Es siempre lo mismo: montemos una rebelión, pero esta semana no, que el finde subo a Calella. Cuando tu máximo trauma es ver la bandera de España en Palau cuesta un poco que tu revuelta cuaje. Necesitarían incorporar gente con verdaderos problemas a la causa, pero es que a esas personas precisamente no les provoca ninguna desazón dicho trapo rojigualdo…

  13. Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

    Artículo 1. La Seguridad pública es competencia exclusiva del Estado. Su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación.

    Artículo 38. Las Comunidades Autónomas, a que se refiere el número 1 del artículo anterior (las Comunidades Autónomas en cuyos Estatutos esté prevista su creación), podrán ejercer, a través de sus Cuerpos de Policía, funciones con carácter de propias y otras en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ejerciendo éstas últimas, con carácter prioritario, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes. Entre otras:
    – Velar por el cumplimiento de las Leyes.
    – Garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
    – Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.

    Por tanto, ya vemos que el Estado puede entrar cuando le parezca oportuno. Cuestión distinta es que convenga (a los independentistas les encantaría repetir un 1-O) o que el PSOE se atreva.

    Y ojo, que el artículo 46 dice que “cuando en la prestación de un determinado servicio o en la realización de una actuación concreta concurran, simultáneamente, miembros o Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía de la Comunidad Autónoma, serán los Mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación”.

    Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

    Artículo 3. A los efectos de esta ley se entenderá por Seguridad Nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales.

    Artículo 24. La situación de interés para la Seguridad Nacional se declarará por el Presidente del Gobierno mediante real decreto. Supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia.

    Vemos, por tanto, otra manera de hacerse con el control de los Mossos. Pero tanto con ésta como con la primera, la incertidumbre es total. A primera vista, podría augurarse una división interna entre los propios mossos.

    Yo, de momento, que me perdonen los sufridores residentes en Cataluña, y siempre que las acciones de los CDR sean ‘kedadas de fin de semana’ dejaría que se quemaran con sus propias contradicciones. Recordemos que el objetivo final de los independentistas es lograr el respaldo internacional. Y ésto, señoras y señores, es un ‘Juan Palomo’ de manual: los indepes montan el follón y los responsables que lo permiten también son indepes. En mi opinión, el ridículo está asegurado.

    ¿Que quieren tomar el Parlament y la Generalitat? Insisto, siempre que no haya violencia, que lo hagan. Imagino los titulares: “Doscientos encapuchados asaltan el Parlament y obligan a declarar la independencia”. Pues sí, ésto iba de democracia.

    Bona nit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.