Cartas desde la ignorancia

Tal y como señalaba en la anterior entrada, se ve que el separatismo está apretando todas las tuercas a su alcance para movilizar al máximo la influencia de que es capaz. Por lo que se conoce, se aprovecha de la ignorancia de los receptores de sus mensajes, que se atreven a escribir cartas o comunicaciones sin siquiera tener conocimiento directo de los hechos y menos todavía de los fundamentos de las acusaciones que se formulan contra algunas personas. Se trata de Cartas escritas desde la ignorancia.

El último caso conocido -y vendrán más- llega a cargo de la American Political Science Association (APSA), que al parecer ha “escritoesto que veréis en captura, dirigido al Presidente del Gobierno con relación a la acusación por desobediencia y usurpación de funciones contra los cinco miembros de la Sindicatura Electoral. Para quien no recuerde: se trataba del órgano que debía ejecutar la pantomima aparente de velar por la supuesta transparencia de la votación para la secesión y cuyos miembros, tras no hacer el más mínimo caso a las diversas advertencias del Constitucional, tardaron nanosegundos en dimitir en cuanto tuvieron noticia de que se les impondrían multas de 12.000 euros diarios como no cesaran de inmediato. No dio tiempo ni a que les llegara la advertencia personal del TC para que efectivamente lo hicieran.

Al respecto, la APSA ha perpetrado esto.

Vayamos a lo esencial. Esta frase del segundo párrafo: “We understand from our colleagues and news reports that election monitors were forced to resign from the commission prior to the referendum and and would have faced steep fines had they remained in their posts.“.

Una asociación que, según dice Josep Costa en Twitter, es la entidad más importante en el mundo de la Ciencia Política, escribe una carta al Presidente del Gobierno de España basada en lo que le dicen sus colegas y en noticias.

Por favor, un minuto de silencio en recuerdo del rigor, la seriedad y la calidad.

No cuesta nada reconocer en la carta la mano del separatismo, así que no hay que darle más vueltas al origen de la idea. Si después los hay que se prestan a redactar y hacer pública una carta basada en premisas impropias de un profesional, ya es su problema.

Pero vamos un poco más allá, como siempre. En este caso, el escrito de  acusación (está entero para quien lo quiera leer) del Fiscal. La carta de propaganda hecha pública parece que entiende que los miembros de la Sindicatura Electoral fueron obligados a dimitir antes del referéndum y que, pese a ello, se les acusa de desobediencia y usurpación de funciones por aceptar el nombramiento para la Sindicatura Electoral. Lo voy a escribir claro: MENTIRA.

Lo que voy a reproducir a continuación son capturas del escrito de acusación del Fiscal. Hago un resumen breve de cada captura, destaco un poco lo más relevante y prescindo de los detalles técnicos, que no son en absoluto necesarios.

1.El TC admite a trámite la impugnación de la resolución 807/XI por la que se nombra a los miembros de la Sindicatura Electoral y, por aplicación del art.161.2 de la Constitución, se suspende la citada resolución. 

2. La Sindicatura empieza a hacer públicos los primeros acuerdos.

3. El Constitucional observa que se está incumpliendo sus resoluciones y se requiere a los miembos de la Sindicatura para que informen qué están haciendo para dar cumplimiento a la suspensión del nombramiento. Por cierto: solo se pudo notificar personalmente a dos personas; al resto, no. ¿Sabéis la razón? Se escondían para evitar la notificación personal y una hipotética futura acusación por desobediencia. ¿No lo sabíais? Ahora ya lo sabéis.

4. Pese a todo, continuaron aprobando resoluciones.

5. El TC agota la paciencia y acuerda la imposición de multas coercitivas. De forma mágica, y pese a la imposibilidad de realizar notificaciones, todo el mundo renunció de inmediato. Milagro.

6. Con base en los anteriores hechos, el Fiscal acusa por un delito de desobediencia y otro de usurpación de funciones. Alternativamente, por un delito de desobediencia. Prescindo de los detalles técnicos de lo anterior porque carece de importancia.

7. Lo importante es: ¿los acusados fueron obligados a dimitir y pese a su efectiva dimisión se les acusa de desobediencia o, quizás, los acusados ignoraron de forma consciente y deliberada la suspensión de su propio nombramiento por el TC y las advertencias de no tramitar nada que tuviera que ver con ese nombramiento y, aun así, continuaron en clara contravención de lo ordenado hasta que se acordó la imposición de multas coercitivas? ¿Desobedecieron al TC? ¿Se arrogaron funciones de las que carecían? Pues por eso serán juzgados y no por el sonrojante contenido de la carta que he reproducido al principio.

CONCLUSIÓN. Percibo una cierta pérdida de calidad en el ejercicio de la influencia por el separatismo: comunicados endebles jurídicamente, explicaciones totalmente ajenas a la realidad y, en definitiva, los clásicos razonamientos para un público infantilizado, así que tampoco hay nada de lo que extrañarse, porque ¿qué hay de raro en que el separatismo promocione la redacción de cartas escritas desde la más profunda ignorancia?

[EDITO: Desde anoche, he realizado algún cambio menor de estilo en el texto (palabras repetidas muy seguidas, alguna redacción mejorable). No mencioné que el escrito de acusación lo saqué del ARA.cat]

115 comentarios en “Cartas desde la ignorancia

      1. Tiene un enorme mérito, Javier.
        Cuando lo ves y lo lees… ¡parece tan obvio! Pero alguien tiene que hacerlo con rigor y buen criterio; y lamentablemente en las Instituciones que deberían hacerlo, o no hay nadie capaz, o no hay la menor voluntad.

  1. Calla, que hi ha esperança…

    1. Pues no parece muy serio el asunto, que digamos.
      Si ya los resultados casi duplican el número de votos emitidos… mal empezamos.
      Pero no me sorprende. Ya sabemos cómo son los “procesos constituyentes” promovidos por los lazis.

      1. He leído información sobre el famoso “referéndum” de la UAM, y debo matizar mi apresurado comentario de ayer a las 10:16
        Reafirmo, ahora con más elementos de juicio, que el asunto es una auténtica tomadura de pelo, al estilo que acostumbra la variada fauna de populismos que en estos tiempos florecen como setas: ultraderechas, izquierdas de salón, “lazis”, podemitas, etc., etc.
        No es exacto que los resultados hayan duplicado el número de votos emitidos, me movió a ese error lo pintoresco del procedimiento:
        Las papeletas contenían dos preguntas de respuesta cerrada si/no. La segunda pregunta se contestaba solo en el caso de respuesta SI en la primera. Todo un portento de rigor y limpieza de procedimiento, como se ve. La segunda pregunta, además, era redundante, y los estudiantes comentaban “¿Qué otra forma habría de instaurar una República (primera pregunta), que no fuera mediante un proceso constituyente (segunda pregunta)?”
        No había censo (¿os suena de algo?) y la misma persona podía votar cuantas veces le diera la gana.
        Haciendo cuentas sencillas, el “censo virtual” de votantes posibles es la UAM es de unas 30.000 personas. Y se depositaron 7.303 votos; es decir, ni un 25% del censo posible “oficial” (si tuviéramos en cuenta que se podía votar varías veces y que también podía hacerlo cualquiera que pasara por allí por cualquier motivo, ese porcentaje incluso habría que reducirlo bastante).
        Cualquier consulta en que la abstención fuera mayor del 75%, sería considerada un fracaso estrepitoso, y eso con todas las dificultades y limitaciones que implica un censo en serio. Pues bien, los organizadores (y la “prensa amiga” que hace de altavoz) hablan de “éxito abrumador”, “arrasa la República”, “rotundo éxito”, etc.
        En fin… un paripé y una tomadura de pelo; carnaza para la propaganda.
        NB: Aclaro, por las dudas, que considero tan legítima la opción de República como la de Monarquía, como cualquier otra que democráticamente se decida. Existen Monarquías tanto en democracias avanzadas como en dictaduras opresoras; lo mismo que Repúblicas. Y no me parecería mal una consulta (legal, honesta, rigurosa y con todas las opciones reales) sobre ese punto. Lo que no acepto es que me quieran tomar el pelo con propaganda populista.

    2. Hola, Viure, només comentar-te que la OMCT no està pas adoctrinada: està SUBVENCIONADA. Els detalls:

      Jo pago la impressió d’un llibre, pago el lloguer de la sala per presentar-lo, pago un sopar a un crític perquè en faci una ressenya al 9 Nou i després publico a Twitter que sóc un escriptor.

    1. Bueno, me has quitado la cosa de la punta de la lengua. Si Javier me da permiso, yo me comprometo a hacer la traducción de estos textos y mandársela a la Ejecutiva de esa Asociación. Por lo demás, habiendo sido durante mucho tiempo miembro de diversas asociaciones profesionales de USA y de UK, y comprobado por mi mismo la seriedad, la competencia, la eficacia y la rentabilidad de ser miembro de ellas, me llama poderosisimamente la atención esto de la PSA del Reino Unido y de la APSA de los USA. Espero que no sea indicativo de una rebaja total de los estándares a nivel mundial en este tipo de organizaciones y sean sólo lapsus muy pero que muy esporádicos. Aunque por lo que veo empiezo a dudarlo.

        1. Y otra cosa que se podría hacer es ponerse en contacto con la Asociación española hermana, la Asociación Española de Ciencia Politica y de la Administración (www.aecpa.es), para ver qué tienen que decir al respecto y animarlos a que informen de verdad a sus colegas usacos. O por lo menos que dejen claro que a ellos no les han consultado ni están entre esos colegas informantes a que se refieren en la carta. Es que tiene bemoles que presidente y presidente-electo de una sociedad científica basen su escrito en “colleagues and news reports” sin identificar. Conducta extraordinariamente científica y académica que revela un elevado nivel de ética profesional, jejeje…

          1. Bueno, yo ya lo he hecho: les he mandado un correo preguntándoles si han dicho o tienen previsto decir algo al respecto. Pensándolo bien, estas movidas británico-usacas ponen a la asociación española en una situación bastante desabrida, ya que si no dicen nada alguien les puede acusar o bien de que quien calla otorga y está de acuerdo con las imputaciones, o bien de que quien calla otorga y está de acuerdo con esos extranjeros que tienen que salir a defender a los profesionales de las ciencias políticas contra el estado español para no tener que dar ellos la cara directamente. O sea, que el toro los pilla por todas partes, salvo que den la cara y aclaren a sus colegas usacos y británicos lo que estimen oportuno. Si yo fuera ellos lo haría. A ver qué me responden.

  2. Estos espúrreos apoyos es lo que les mantiene vivos y esperanzados. Su mente obtusa no es capaz del mínimo análisis o capacidad de contrastar las informaciones.
    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación pedagógica a aclarar los temas jurídicos con los demás.

  3. Com que la ignorància no és exclusiva de cap ideologia, el Partit Comunista Francès també s’apunta dir tonteries ignorant la seva història (abans hi havia una cosa que se’n deia internacionalisme proletari, per exemple).
    Des d’aquí i des l’esquerra se’ls explica que els reis són els pares i el nens no venen de París (cosa que ja haurien de saber):

    http://www.asec-asic.org/2018/11/29/documento-asec-asic-carta-abierta-al-comite-central-del-partido-comunista-frances/

    1. Me reconforta y me sorprende esa carta. Parece que todavía queda alguna izquierda coherente con sus principios.
      Aunque sea poco relevante, o simplemente testimonial, al menos existe.

  4. Excelente, Javier, como siempre.

    Estos días no he podido seguir el hilo de los post como Dios manda. No sé si se ha mencionado lo siguiente de la carta de la OMCT:

    Las mentiras tienen las patas muy cortas.

  5. Realmente sonrojante el escrito de la APSA. Su tesis: si uno deja de cometer delitos no puede ser juzgado por los delitos que ya cometió.

    Gente que seguramente se graduó en exigentes doctorados, con tesis de 700 páginas y 1250 referencias, arriesgándose a un ridículo mundial con una carta frívola. Calculo que habrán especulado –correctamente, hay que admitirlo– que no hay mayor peligro dado que su escrito no circulará fuera del circuito indepe, y a cambio pueden cosechar oportunas invitaciones a dictar charlas subvencionadas que les permitan financiar los viajes que tengan que hacer a Barcelona.

  6. Javier, lo que estas haciendo no es genial………. ¡es magistralllllllllllllllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Y de la entrevista a Rosa Maria Sardà en EL PAIS SEMANAL (https://elpais.com/elpais/2018/11/26/eps/1543245676_475917.html), cuyas opiniones son tan correctas e incorrectas como las de cualquiera y su peso, lo mismo, destacaría que tal y como hemos repetido en multitud de ocasiones, vivió y percibió los hechos de manera similar a la de cualquiera que conservara algo de tino en septiembre y octubre del año pasado y ha llegado a conclusiones parecidas (evidentemente lo de que el delito lo cometieron queda para el Tribunal):
    “…en cuanto a los exiliados, hay mucha jeta y mucho victimismo. Dicen: “Vamos a proclamar la DIU”, y pasa un fin de semana y varios se escapan. No son víctimas de nada, han elegido su destino. Y los otros también lo eligieron cuando los días 6 y 7 de septiembre de 2017 hicieron lo que hicieron. Cometieron un delito, no sé si tan grave como el que se les imputa, pero lo que sí sé es que yo vomité porque me sentí totalmente violentada. El delito lo cometieron.”

  8. Fenomenal trabajo Javier, as usual.

    Por cierto la firma de la presidenta electa Paula D. McClain es bastante curiosa, parece de una niña…o a lo mejor la pillaron después de un par de gin tonics y firmó lo que le pusieron por delante.

    En otro orden de cosas ya se están multiplicando los actos de solidaridad con los huelguistas de hambre. Eso si, en versión huelga a la japonesa. si unos no comen nosotros comemos más…
    https://politica.e-noticies.cat/solidaritat-amb-la-vaga-de-fam-121080.html

    1. Hoy he leído un tuit que decía (más o menos) que la huelga de hambre es la versión grosera de “cuéleme usted que no sabe con quien está hablando”. Hace un año presentaron el recurso, eso no es nada.

                1. Como complemento, añadiría:
                  1) El recurso de amparo se interpuso el día 21 de junio de 2017 (al menos, este; los demás deben ser de la misma fecha, más o menos. Si había diferentes abogados -creo que en algún caso, sí- puede variar la fecha, pero poco).
                  2) O sea, que llevan CINCO MESES más de tramitación que los huelguistas de hambre. (Edito: y eso en el caso del primer recurso de 22/11/2017)
                  3) La petición de medidas cautelares se resolvió cinco meses después de la presentación del escrito de recurso de amparo. Si se admitió y luego se acordó la suspensión cuatro días más tarde, pues felicidades, pero hacía cinco meses que se había presentado la petición.
                  4) Como ha señalado Juanmari, el término de comparación es incorrecto: una decisión de cautelares se compara con la decisión de fondo.
                  5) Como siempre, se trata de jubilados que ven una obra y hablan de la cantidad de hormigón que falta.

                    1. La cuestión no era esta, pero algo ya habíamos comentado el año pasado en “Comparaciones odiosas“. Lo clavé con el título, pero el mérito no es mío, sino la facilidad con que puedes catalogar al separatista tronado.

                    2. Y ya a ver si encuentras esto “La doctrina del Tribunal Constitucional espanyol diu que els recursos d’empara contra la situació de presó preventiva s’han de resoldre en un termini màxim de trenta dies després d’haver estat admesos a tràmit.” A lo mejor es una de esas cosas que no sé porque pa’qué. También he leído que ese plazo viene en la LECRIM, no en la doctrina del TC. Me hace dud🤦r que la fuente sea el vilaweb https://www.vilaweb.cat/noticies/aixi-utilitza-espanya-el-tc-per-a-impedir-que-europa-protegeixi-els-drets-dels-presos-politics/

                    3. Nuevamente en beneficio de los ignorantes (¡yo!) y a efectos de refutar a los que salen con ese sonsonete en el Rodalies a Vic: ¿¿existe algún plazo de decisión de los recursos de amparo o no??

                    4. Plazos que afectan al recurso de amparo:
                      1) Tienes 30 días para interponer el recurso de amparo desde la fecha de notificación de la resolución que vulneraría tus derechos, tras haber agotado todos los recursos.
                      2) Cuando el Constitucional admite a trámite la demanda -no hay plazo para ello y la admiten cuando pueden; y, de hecho, existen resoluciones que señalan que los plazos no son “obligatorios” para los Tribunales y que su incumplimiento carece de consecuencias-, requiere al Tribunal que dictó la resolución para que en diez días remita copia de las actuaciones.
                      3) Se reciben las actuaciones y se da un plazo de 20 días a las partes para alegaciones.
                      4) Se señala día para vista o deliberación del asunto. La Ley dice que tienen 10 días para dictar Sentencia a partir de ese día.
                      A la velocidad de la luz, la tramitación del recurso son: 1 día para admisión; 1 día para que el tribunal concernido registre la petición del TC; 10 días para que envíen el asunto; 1 día para que el TC registre la entrada de la documentación del Juzgado de procedencia y otorgue 20 días (más un día adicional; creedme y punto) para alegaciones; 1 día para tener por presentados todos los escritos; señalamiento de vista o deliberación (que no tiene plazo, pero vamos a la velocidad de la luz: pongamos 10 días); y 10 días para Sentencia.
                      A la velocidad de la luz, o sea, imposible y fantasioso: 55 días desde el momento que entra ante el TC. Incluso si le quitamos 9 días al señalamiento de vista o la deliberación (disparate todo ello; pero es que hablamos de disparates), nos quedamos con 46 días.
                      Jamás habrá un recurso de amparo resuelto en 30 días ni existe Ley que diga que debe resolverse una demanda de amparo en 30 días.

        1. A lo anterior, yo añado que estoy convencido de que han echado cuentas y quizás al primero de los recursos ya le falta poco para que se dicte Sentencia.
          (Quizás hasta se sabe la fecha de deliberación -no es pública- del recurso, pero me parece una hipótesis un poco retorcida. Significaría que sabes que pronto habrá sentencia -al menos, de un recurso- y aún así no comes. Demasiado retorcido y, además, seguro que a estas alturas alguien habría filtrado la fecha señalada para la deliberación)

              1. El TC también dice algo sobre el tema, de manera muy evidente. Y se refieren a Plenos de 28 y 29 de noviembre, antes del anuncio.
                https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2018_119/NOTA%20INFORMATIVA%20N%C2%BA%20119-2018.pdf
                La complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal, está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.
                Hasta este momento se han presentado en materia penal una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión por diversas circunstancias. Estos recursos están siendo estudiados y serán objeto de resolución conforme al calendario jurisdiccional del Tribunal.
                Especialmente, por su singularidad, deben mencionarse el estado procesal de las piezas de suspensión que afectan a las diversas situaciones de prisión provisional, todas ellas resueltas por Autos dictados por el Pleno del Tribunal desde el inicial 22/2018 de 7 de marzo, hasta el último dictado por ahora 98/2018 de 18 de septiembre.

  9. Off-topic inevitable, hoy:
    Vox ha dado la campanada en Andalucía, ¡y gorda!
    Y, aunque no comparto NADA de Vox, me alegra y me reconforta. Porque eso significa que no somos simples marionetas manipuladas por los medios. Que “la gente” no es tan programable como piensan los “sabios politólogos”. Que cuando la propaganda mediática llega a un “punto de saturación”, la gente reacciona.
    El pueblo es más sabio de lo que creen los aprendices de brujos, y no se traga tan fácilmente las mentiras. Por poner un ejemplo: La asimilación (tan extendida en los grandes medios de información/manipulación) entre la bandera oficial del Estado y “¡fachas!”.

    1. Pues sí, Joan. Hace ahora dos años en USA después de la campaña electoral y el fracaso de las encuestas, los de la CNN y demás medios del “establishment de opinadores” no entendían cómo era posible que Trump se hubiera llevado por delante a Hillary Clinton.
      Sin irnos tan lejos, la aparición de la nada de Podemos ya indicaba que las redes fuera del periodismo establecido crean corrientes impredecibles, y que intentar predecir los resultados electorales leyendo encuestas (cocinadas o sin cocinar) es tan fiable como leer el horóscopo. Lo de VOX va por la misma línea: parece que nadie sabe ver que muchos votantes reaccionan de manera inesperada ante las contradicciones que el sistema de partidos tradicionales no deja de ofrecer.

      En momentos de optimismo (escasos), pienso que la disminución de lacitos amarillos puede estar indicando desplazamientos de votos que nadie sabe interpretar todavía… pero luego leo un ratito Vilaweb, y veo que hay cosas que no van a cambiar, claro.

      1. Qué pena para Viure que se haya despedido del blog (bon vent) justo en el momento en que los resultados de Vox en Andalucía le permitirían regodearse refregándonos en la cara lo facha que es España.

        Yo hago una lectura un poco menos optimista que Joan y Juan. Más que una resistencia a la manipulación lo que veo es que la gente cada vez está más manipulable, y con cuatro frases simplistas ya siguen al flautista de Hamelin.

        Por otro lado, la situación imposible que se generó en el Parlamento andaluz se deriva de la radicalización del PP y sobre todo de Cs. Cuando un partido mainstream abandona la centralidad para abrazar el extremismo, las opciones fanatizadas que ya existían se vuelven más atractivas.

        En fin, que lo que nos ufanábamos de que jamás iba a llegar a nuestras playas ya está aquí. Aparten las criaturas y que Dios nos agarre confesados.

        1. Es lo que tiene estar siempre en la ambigüedad, las medias tintas, los miramientos, la “corrección política”, el 0,155,… Que un discurso simplón, pero claro y directo cosecha muchos apoyos.

          1. Además con el bache de ADN, que otra cosa se podía esperar. Y que conste que en Cataluña siempre vamos por delante, nosotros ya tenemos partidos supremacistas y xenófobos desde hace tiempo. Incluso gobiernan. Les llevamos ventaja a los andaluces.

  10. Es muy posible que tengas razón, Abraham (12:36). Solo la perspectiva del tiempo y la evolución de los acontecimientos permitirá analizar todo esto.
    Pero, al menos en este momento, no veo como causa “la radicalización del PP y sobre todo de Cs”. Hay un dato objetivo de que las cosas no parecen ir por ahí: el PP ha sufrido un buen bajón en votos, mientras que Cs. ha más que duplicado.
    Por otra parte, me congratulaba en el aspecto concreto de la reacción contra la manipulación mediática (más que evidente, y sobre todo en Cataluña); y es obvio que Vox (el otro gran ganador) no ha recibido el apoyo de esos grandes medios de manipulación, sino todo lo contrario.

  11. Hola a todos/as,

    con lo de VOX tengo mis reservas.
    Como humanos tenemos patrones fijos de conducta y somos manipulables (mirad el prusés).
    En una entrada mas larga tratare de explicarme…

  12. A ver,… a nivel POLITICO, no somos racionales.
    Tenemos respuestas emocionales automáticas ante hechos que nos provocan angustia o la rabia que pueden inhibir ciertos mecanismos de control y perdemos la autocrítica.

    A nivel cotidiano, como especie, no pensamos conscientemente todo lo que hacemos (afortunadamente), confiamos en automatismos. Habitualmente no determinamos las piernas que movemos al caminar. Estos automatismos también están presentes cuando realizamos otras acciones cotidianas aprendidas: Ejemplo, cambiad de lugar el cubo de la basura un solo día y descubriréis otro automatismo cuando hagais sin “pensar” el acto de tirar un residuo (tenéis que pensar lo que hacéis, mientras vuestras neuronas tratan de encontrar el nuevo atajo gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro).

    Nuestras capacidades y otras habilidades mentales TAMBIÉN se basan en automatismos (somos herederos de una evolución de automatismos ya que economizan el gasto de azúcares). Un ejemplo de un automatismo lector:
    CERO QUE PEDOIS ETNEDENR EL SNTDEIO DE ETSA FARSE ANNUQE LAS LREATS ETESN RALTUEVS

    También hay atajos a la hora de razonar (muchas falacias se basan en ello).
    No sirve de nada decir que empleemos la autocrítica, ya que es como advertir que NO cedamos al pánico… ¡Esta advertencia sólo funciona si NO cedemos al pánico!).

    No penséis que nos mueven los instintos, mas bien vamos a caballo de los mismos. Normalmente los extremos poseer un exceso de confianza en nuestras capacidades racionales y creer en que estamos sometidos totalmente a nuestros instintos.
    ¿Cómo vernos? Como homínidos asustadizos (muy asustadizos) con la capacidad de elaborar planes.

    Con este panorama sobre cómo somos, no es descabellado suponer que un lobby puede preparar una campaña de comunicación que estimule determinadas facetas de nuestra conducta y salir beneficiado:
    El prusés, el Brexit, la campaña de Donald Trump, la campaña de Le Pen en Francia, etc. Son fruto de mezclar miedos con mieles y azuzar a la gente.
    Alguien comprará (E irónicamente el ataque a estas corrientes fideliza al seguidor).

    El auge del voto a VOX puede explicarse al menos de manera similar:
    No es como te tratan sino que hablen de tí. Como decía Lola Flores “Que hablen de tí, aunque sea bien”

  13. Pensaba que la estancia en la cárcel le estaba sirviendo a Junqueras para reflexionar y verlo todo con mejor perspectiva, pero leo en Dolça Catalunya una reseña del libro “Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures”, de Sergi Sol, y es para flipar.

    Si alguien sin conocimiento del tema lee el libro dentro de unos años, pensará que, a partir del 03/10/2017, se desató una cacería de independentistas, con hordas de fascistas sedientos de sangre que recorrían las calles de Cataluña apaleando a todo aquel que llevara simbología indepe o simplemente hablara catalán:

    https://www.dolcacatalunya.com/2018/12/asi-vivio-junqueras-el-despertar-de-cataluna-tras-el-golpe-de-repente-las-calles-habian-dejado-de-ser-nuestras/

  14. Bueno, pues ya que estamos, colgaré mis cuñadísimas impresiones a troche y moche sobre la llegada de Vox a nuestras vidas…

    Efecto rebote de manualón en un contexto amplio -es decir, urbi et orbi- marcado por el nacionalpopulismo y el auge de la llamada identitaria como consuelo de saldo ante las sinuosidades sociales y políticas de la posmodernidad, que es muy angustiosa con su falta de paradigma.

    Nada, absolutamente nada, que celebrar. La misma mercancía averiada agitada por el nacionalismo catalán durante años (mentalidad binaria, orgullo nacional rancio, victimismo disfrazado de falsa arrogancia autoafirmativa, esencialismo romántico, folclorismo de performance televisiva, soluciones mágicas a problemas complejísimos, trolas a dojo, épica escala Twitter, deshumanización de los antagonistas, etcétera, etcétera) pero con el signo sentimental cambiado y vocación de hacerle de ying al yang.

    Tan ridículamente populista es proclamarse antifascista enganchado a una única idea del mundo, como pensar ‘ya que van a llamármelo de todas maneras, por lo menos voto a un partido con pelotas que les de duro en toda la bocaza’. Estéril actitud guerracivilista basada en narcisismos identitarios e infantilismo prepolítico… Tan bobo y poco serio es pretender que uno es bueno porque en sus sueños sin compromiso manifiesta un fuerte deseo retórico de acoger a todos los refugiados posibles, como jugar, haciéndose el cowboy, a contener las oleadas migratorias levantando muros en las fronteras con alambre de espino… No vale para nada que no sea sentirse bien definido en tu minúscula pequeñez de átomo enfadándose con los ‘malos’, que son los que votan distinto.

    Por lo que respecta al resto del arco político, nada que no hayamos vivido ya en este laboratorio del nacionalpopulismo que es Cat: los partidos msinstream con vocación teoricamente centrista se ven empujados, en un fenómeno de sobrepuja, a los extremos, llegando al puto ridículo de defender absurdos descaradamente contrarios a su ideología como si realmente se los creyesen; por su parte, los partidos que ya se presentaban escorados, doblan su apuesta: alimentándose épicamente de la energía de sus contrarios y llamando a las barricadas, o empujando, si son de su cuerda, para que lleguen a toda leche hasta los límites de su fe milenarista…

    En resumen, Vox no es una enfermedad: es el síntoma… Todos se van contagiando. Todos excepto el PSOE, eslabón débil por antonomasia, y simultáneamente, junto con la pura tecnocracia que solía encarnar Rajoy, última expresión (en su caso eminentemente decadente) del ancien régimen. El tonto inútil del pueblo…

    Y para terminar, y ya que lo menciono, el Pueblo… ese ente imposible. Seguid confiando en algo que por definición no existe y acudiendo a votar y votar con su nombre de conejito de pascua en los labios… No hay nada más dañino de hecho para la democracia que el Pueblo mismo. El Pueblo no debería votar. La auténtica democracia la hacen los pueblerinos… Ya aprenderemos…

    1. De acuerdo en CASI todo. Vale que las recetas que aplica VOX parecen simplistas, que utilizan argumentos demagógicos y tal, pero no creo que equilibren la balanza colocando en el otro platillo a Podemos, JxCat, ERC, Bildu, etc.

      De entrada, se les tacha, aparte de ultraderechistas/fascistas, de anticonstitucionalistas. Hasta donde yo sé, Vox pretende aplicar sus medidas a través de una reforma de la Constitución, no pasándosela por el forro como sí hacen los independentistas catalanes. De ahí que resulte curioso que partidos (PSOE, Podemos y sus marcas) que han sido tremendamente tolerantes con estos últimos, ahora reclamen el apartheid hacia Vox por anticonstitucionalistas. Manda huevos.

      Por otro lado, aflora algo que ya algunos intuíamos sobre la reacción “podemita” a los resultados electorales. Resulta que sale un señor (Pablo Iglesias) a decir que le importa un pimiento lo que hayan votado legítimamente 395.012 personas, que hay que manifestarse contra la presencia de Vox en las instituciones. No es sólo que no respete el resultado de unas elecciones democráticas, es que luego no le duelen prendas en tratar/pactar/dialogar con partidos abiertamente defensores de los crímenes de ETA o que socavan los cimientos del Estado de Derecho.

      Y casi lo mismo se le puede aplicar al PSOE, con un Presidente del Gobierno aupado a través de una moción de censura que ahora dice, con un par, que hay que dejar que gobierne el partido más votado. Si es que te tienes que reir. Nos toman por imbéciles.

      Dices que Vox es un síntoma y yo creo que es la expresión de un hartazgo muy concreto, no sólo contra la corrupción política, que se puede encauzar a través del voto a partidos que aún no están manchados por ella (o, al menos, no tan manchados como los clásicos), sino contra la dictadura de lo políticamente correcto: brazos abiertos a la inmigración, el sexo masculino no tiene derecho a la presunción de inocencia, la derecha es mala por naturaleza, algo habremos hecho para que los catalanes no se sientan a gusto, etc.

      Y no estar de acuerdo con eso no te coloca automáticamente en la posición contraria: cerrar fronteras, estigmatizar a la mujer, eliminar rojos o quemar Cataluña.

      He leído lo que en un medio (no recuerdo si El Mundo o El Confidencial) desgranaban como programa de Vox. Cierto que hay medidas populistas de las que resulta fácil hablar y difícil aplicar, como las bajas generalizadas de impuestos. Pero hay otras que suenan razonables, aunque también con su dificultad en la aplicación: Que la inmigración sea controlada (que el que venga lo haga en unas condiciones), que los inmigrantes que delincan sean devueltos a su país, que se recentralicen las competencias en sanidad y educación para que todos los españoles tengan los mismos derechos, vivan donde vivan, que se linche públicamente a quien ose decir que hay mujeres que realizan denuncias falsas sobre violencia de género…

      Sí, todo ello envuelto en la bandera de España. no tanto por darle en la cabeza con ella a independentistas catalanes y vascos (que también), sino porque había cierto complejo en enseñarla, alimentado desde la izquierda.

      En definitiva, Vox ha sido la explosión de ese cúmulo de sentimientos/opiniones que el resto de partidos no ha sabido o no ha querido encauzar.

      ¿Y que es lo que toca ahora? Al que no le guste, que se tape la nariz y continúe con su vida. Sinceramente, creo que hay partidos bastante más dañinos para el bien común de los ciudadanos de este país que Vox y los curritos no han dicho ni mú.

      Por cierto, nunca he votado a Vox ni tengo pensado darles mi voto en las próximas elecciones.

      1. O en este hilo de Twitter, donde unos chavales educados y respetuosos, de repente, pasan a merecer el desprecio por el simple hecho de votar a VOX:

        1. No es tan extraño. Creer realmente en la libertad del prójimo es tanto más difícil cuanto más cercana a nosotros la persona. Juanito parece más dolido que decepcionado.

          Ya se le pasará, a todos nos sucede, nos ha sucedido o nos sucederá. La vida nos enseña a golpes a respetar las opiniones de los demás. Salvo que seamos Pol Pot, Stalin, Mao o Hitler, que cambiaban las opiniones de los demás a golpes.

    1. Pues yo tengo curiosidad por saber si el artículo de Sostres se confirma o se desmiente.
      https://www.diaridegirona.cat/catalunya/2018/12/04/junqueras-esbronca-antoni-bassas-vaga/949749.html
      Más que nada por si se confirman mis prejuicios con Bassas -el muy moralista no es más que un engranaje secesionista y poco más- o si dejan a Sostres por mentiroso. De momento, gana la versión uno porque no he leído a nadie que lo desmienta… A ver. Esperemos un poco.

  15. Tangencialmente sobre Vox porque estoy de acuerdo con Alex. Ayer leí un tuit muy celebrado que decía que volvía a tener miedo porque vuelve haber una parte de españoles que tienen una idea de España donde no cabe la otra parte. Me llamó la atención porque lo jaleaban las mismas personas que nunca se preocuparon cuando había parte de catalanes y de vascos que no cabían en la idea de Euskadi y Cataluña que tenía la otra parte. Supongo que cuando los de Vox sean necesarios para gobernar, sean suficientes o metan mucho ruido ya habrá que ceder y blanquear. Y el obstáculo para “solucionar el conflicto” lo serán ellos como ahora lo somos nosotros. La idea no me seduce excepto de una forma mezquina y vergonzosa.

  16. El delicioso artículo de Albert Soler (genial, como siempre), me ayuda a reafirmar mi opinión sobre Vox, sin quitar razón (o buena parte de ella) a los sesudos comentarios de Fco. Javier y de Alex.
    Recojo (interesadamente, desde luego) un certero fragmento del final:
    “Lògicament els costa d’entendre que a Espanya cridi tant l’atenció l’auge d’un partit populista, de dretes, que posa la bandera i la pàtria per davant de qualsevol altre tema, quan a Catalunya és el pa de cada dia.
    Sigui com sigui, Vox els ha robat protagonisme.”

    1. Jajaja… yo me quedo con lo de la huelga de hambre diluida, es genial. Ah, y siguiendo con las cartas desde la ignorancia, volved a entrar en la página de la Political Studies Association del Reino Unido. Resulta que al “Speaking out for academic freedom” del tal Phil Sooben le deben haber llovido las críticas, porque tiene una nueva entrada sobre “Academic freedom – an update and response” donde alguien debe contrarrestar lo que el tal Phil afirmaba. El problema es que si la primera declaracion está en abierto para todo el mundo, esta respuesta solo está disponible para los socios, salvo que yo esté equivocado y sea un cenizo tecnológico que no doy pie con bola, jejeje… En cualquier caso, les he mandado un correo diciéndoles que lo arreglen en aras de la seriedad académica. Quien seguro que no lo arreglará será el Ara o el OKNacional.cat que bien que difundieron a los cuatro vientos la primera declaración de los dos mil expertos, jejeje… Pronto habrá nuevas noticias sobre la otra carta de los diez mil expertos usacos, ya lo veréis…

      1. Siguen las cartas desde la ignorancia, jejeje… y lo contento que está el Joseillo IndAntich del OKNacional.cat. Aquí tenéis ahora la carta al Presidente Sánchez de la asociación canadiense de ciencía política: https://cpsa-acsp.ca/news21.php. Por supuesto, siguen dale que te pego con lo de los pobreticos observadores electorales, a pesar de reconocer que fueron nombrados por el Parlamento de Cataluña como miembros de la Comisión Electoral del Referendum. ¿En qué quedamos, observadores o responsables directos de la organización? Así de claro: “impartial election observers”, jajaja… ¿Quién puñetas le dará a esta gente tan imparcial información? Ah, y ponen un enlace al comunicado primero de la asociación británica, pero no a la segunda actualización y respuesta. Vaya vaya… Seriedad académica total.

        1. Bueno, me olvidé más abajo de deciros que la Gerente de esta asociación canadiense fue la primera en agradecer el envío de la traducción de la entrada de Javier y del texto de los expertos españoles, prometiendo hacérselos llegar a la Presidencia (cosa que ya me había encargado yo de hacer, jejeje…) A ver qué hacen ahora con esa información.

        1. Bueno, me acaba de comunicar Phil Sooben de la PSA del Reino Unido que ya han arreglado el acceso directo a la carta de respuesta de los expertos españoles. Y yo lo he comprobado. O sea, que, como yo ya sabia, estas instituciones pueden meter la pata con sus cartas a Sánchez, pero siempre dan la cara. Les va en ello la reputación de su asociación. Pasa lo mismo que con la APSA: les he circulado tanto la traducción de la entrada de Javier como el texto de los expertos españoles, y el propio Presidente de la APSA me ha respondido que ya están trabajando en una clarificación de su carta. A ver cómo queda eso de la clarificación. Pero, en cualquier caso, han visto que la cosa es más compleja de lo que de entrada les parecía y es seguro que para próximas piruetas indepes tendrán mucho más cuidado. Por cierto, la asociación española no ha dicho ni pio, que yo sepa, no?

            1. Muchas gracias por el gran trabajo qué estáis haciendo y que cubre, en la medida de lo posible, la ausencia de acciones por parte de partidos constitucionalistas y agencias oficiales

          1. Aquí está ya la clarificación en forma de texto antepuesto a la propia carta. Os la copio:

            “Some have written to express concerns over APSA’s recent letter addressing the prosecutions in Spain of political scientists and jurists appointed to an Electoral Commission by the Parliament of Catalonia.The American Political Science Association takes no position over the constitutionality or desirability of Catalonian secession and shares a deep commitment to the rule of law in democratic societies. Our intent is not to decide issues in the Catalonian situation that are legitimately in dispute.Our mission as an association is to protect scholars and
            their academic freedom. We are always deeply concerned when scholars face prosecution for expression of political views or for contributing their expertise to public life”.

            Bueno, parece que dejan entrever que hay persecución por puntos de vista políticos o por contribuir con su pericia a la vida pública. Aunque a lo mejor se trata de decir de una forma muy genérica y salvando su cara donde dije digo digo diego. Algo es algo.

            1. Lo que yo veo es que se refugian en una defensa a las claras y sin rodeos del corporativismo puro y duro. Algo es algo, como bien dices.

            2. “No teníamos ni repajolera idea del asunto. STOP. Hemos recibido sopapos desde todas partes. STOP. Nos hemos dado cuenta de que somos unos ignorantes y unos pardillos. STOP. Encima, querréis que lo reconozcamos en público. STOP. Eso ya es demasiado. FIN.”

              1. Me pega que lo de las cartas va para largo. Aquí https://helpcatalonia.wordpress.com/author/helpcatalonia/ podeis ver que los de Help Catalonia no se han querido enterar de los cambios en las webs de la PSA y de la APSA. Les he pedido que actualicen los enlaces en aras de la honestidad académica y profesional pero mi petición está todavía en espera de moderación. Lo mismo están todavía de ayuno diluido o pasado por agua, jejeje… Si pinchais en leave a reply lo mismo ya me lo han publicado. Por aquello de la decencia, vaya vaya… Si no lo publican ni actualizan los enlaces, una razón más para demostrarles a esas asociaciones con quién se juegan los cuartos de su reputación. Y allá ellas.

            3. En mi tierra se dice “no aclares que oscurece”. Este segundo comunicado de la APSA es, si se quiere, peor que el primero, porque ya da por hecho que el enjuiciamiento es por contribuir con sus conocimientos a la cosa pública y no por ponerlos al servicio de un esfuerzo ilegal. Y encima trae a colación lo de la expresión de opiniones políticas que no tiene nada que ver aquí.

              En fin, que están más perdidos que jirafa en pista de esquí. La manipulabilidad del mundo académico nunca deja de sorprenderme.

  17. VOX es un fenómeno tan esperpéntico como los diversos populismos que llevamos padeciendo. Uno mas. Ni mas ni menos.

    El rollo que solté ayer se resume en que nuestro comportamiento (si estamos sanos mentalmente) emana de una combinación formada por el pensamiento deliberado y la acción automática.

    Cuando una persona justifica a posteriori su forma de actuar genera una serie de explicaciones parcialmente correctas, por desgracia, como humanos tendemos a creernos (nosotros mismos) que si son “parcialmente correctas” es que que son “del todo exactas” y de este modo nos incapacitamos para reconocer la influencia del inconsciente (que no es menor que la de las causas visibles) y a no poder poner remedio a sus efectos.

    La mayoría de la gente no es consciente de los factores que están influyendo realmente en sus decisiones.
    Si aun lacista o a un voxista le preguntas cuáles son las razones de determinadas decisiones políticas tratarán de argumentar procesos asociados al pensamiento consciente.
    Pero existen multitud de factores (muchos interesadamente introducidos) que motivan o condicionan las tomas de decisiones.

    Estos condicionantes existen, nos los pueden colar y nos los tratan de colar…
    Hay todo tipo de condicionates insopechados…
    Hay trabajos que concluyen que si la habitación en que estamos deliberando huele mal y tiene la atmósfera cargada los juicios morales que hagamos tenderán a ser mas severos ((simone Schnall y otros (Personality and Social Psychology Bulletin, 2008) Cito fuente porque esto es Cita Falsa 😉

    Un entorno considerado peligroso influye en nuestra opinión política mostrando un mayor conservadurismo.E. Helzer y A. Pizarro Psychological science, 2011

    Un extraño se nos antoja mas generoso si sostiene una taza de café caliente mientras hablamos con él/ella que si toma una bebida con hielo L.E.Williams y J. A. Bargh Science, 2008.

    Con ello lo que pretendo decir es que el populismo se azuza, se estimula.
    ¿Quién sale ganando con ello?

    No soy un magufo conspiracionista, pero tengo claro que VOX llevaba muuucho tiempo siendo un partido que daba risa y que apenas se hablaba de él.
    Se ha empezado a darle cobertura en los medios y se ha disparado.

    1. Como paso con Podemos. El PP estaba encantado para poder sacar el espantado y evitar infidelidades de su electorado. Y ahora es el PSOE/Podemos el que ha querido usar VOX dándole cancha en los medios que viene el lobo, que viene el lobo, alerta antifascista,… Yo insisto; para cuando la autocrítica de PP y PSOE, y de los otros? NO se percatan de que hay MUCHA gente que está hasta las narices de sus mangoneos y chanchullos, su apalacamiento a la poltrona pase lo que pase, su inaceptable dejación ante todas las amenazas a la democracia, las legiones de gente viviendo del cuento, las leyes electorales vergonzosamente sesgadas y desfasadas, harta de 30 y muchos años de Partido Revolucionario Institucional que se ha perpetuado fomentando la cultura del subsidio… Sigo? Mucha gente vota opciones para j**** o acaba tragandose el discurso simplon. Pero no es que el de otros partidos sea mucho más elaborado y trate al elector como alguien (mínimamente) racional e inteligente. Cuando dejen de tratarnos como idiotas, ya igual me replanteo votarles de nuevo. Entre tanto gastare mi voto en votos inútiles (Escaños en Blanco), abstenciones o quizás, sí, VOX. No lo sé, no lo descarto. Soy consciente de los peligros que eso tiene y los asumo. Que piensan hacer los demás partidos? Mirarme con desprecio? Con aires de superioridad moral? Tildarme de facha? Convocar manifestaciones para que mis eventuales representantes en las instituciones no puedan ejercer como tales? Contarme que ERC, PDECaT, Bildu acepta la Constitución y VOX no? Solo por este insulto a la inteligencia este PSOE la lleva clara. Se preguntarán quizás que han hecho mal?

      1. Un artículo interesante sobre los orígenes y deriva posterior de VOX. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/fundadores-vox-abandonaron-partido-deriva-nacionalista_204561_102.html

        El programa de Vox está aquí, https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf Hay puntos interesantes, hay otros discutibles, algunos indeseables y hay algunos que me parecen simplemente imposibles. El tono es similar al primer programa de Podemos.

        No sé vosotros, pero cada vez estoy más desorientado con mi voto.

        A modo de receso humorístico, la descripción que hacen de https://es.wikipedia.org/wiki/Extrema_derecha tiene varios puntos que bien pueden aplicarse a CiU o, incluso, a ERC.

  18. Aplaudo tu comentario, Perpetuo, que viene a reforzar, con la contundencia del testimonio personal, mi impresión primera. El sorprendente éxito electoral de Vox obedece, en gran parte, a la reacción compartida por MUCHOS ante una agobiante manipulación mediática en forma de pura propaganda, que ha sobrepasado ya el punto de saturación.
    Y al lado, e incluso por delante de eso, como bien señalas, el cansancio y el fastidio por el mangoneo, la desmedida ambición de poder y el oportunismo permanentes de la clase política durante las últimas décadas.
    Yo no pienso votar a Vox, como ya dije, pero intento entenderlo y no se me ocurre demonizar a quienes se arriesgan a hacerlo.
    Por otra parte, no creo que sean en absoluto equiparables el espacio mediático laudatorio de la propaganda constante, y el espacio dedicado a desprestigiar. Primero, porque el volumen laudatorio ha sido y es infinitamente mayor; y segundo, porque el efecto positivo del “que hablen mal de ti” solo tiene efecto si ya existe previamente en mucha gente la saturación y las ganas de reacción.
    (Por cierto, no sabía que la Lola Flores hubiera citado la vieja máxima publicitaria. No lo habría imaginado).

      1. En efecto. Gracias por el enlace, Joan.
        Leer estas cosas nos reconcilian con el ser humano: aunque parezca escondida, queda vida inteligente…

  19. Félix Ovejero me parece de los más lúcidos comentaristas que tenemos. Como vasco que nunca fue nacionalista pero siempre fui condescendiente en exceso hacia el nacionalismo, al principio me costaba. Después he reflexionado mucho sobre cómo expresiones como “estado español” en oposición a España pueden ser tan dañinas. Al grano. En primer lugar Ovejero hizo una enorme tarea de higiene lingüística. Después he entendido su profunda valentía en artículos y supongo que en la Universidad. Con valentía creo que me quedo corto. Sus artículos siempre son un soplo de entendimiento en la tormenta. Por cierto, de todas las consecuencias del cambio de dirección de El País la más significativa me parece que Ovejero acabe en El Mundo. Y creo que es desgracia, no porque vaya a un medio o a otro, sino porque da a entender el enrocamiento de El País con el que creía que iba a ser el nuevo poder duradero en España. Y ese poder era el PSOE con sus nuevos aliados. Y ahí sobraba Ovejero. Pocos movimientos en la “izquierda” me parecen tan significativos. Insisto. En El País sobraban determinados elementos, empezando por la dirección pro 155. Y siguiendo por Ovejero. Bueno, no sé cómo van a digerir el nuevo giro de guión.
    Sobre VOX. En realidad, sobre el cambio de voto en Andalucía. A ver, vamoavé. La izquierda se merecía un castigo escala galáctica. ¿Alguien piensa que puedes estar durante 36 años ejerciendo de cortijo sin consecuencias(PSOE)? DE 1.400.000 votos a 1.000.000. Se dice rápido. Podemos: ¿Alguien pretende que no pasen factura las ambigüedades (fabricación de corbetas para Arabia Saudí en tu ciudad) o sobre todo la actitud de que tu dirección nacional apoye sin fisuras al nacionalismo que te trata de retrasado mental día sí, día también, y siempre te trate de ladrón, gorrón, y vago y maleante? Mención aparte una campaña donde los carteles consisten en ensalzar… a… series de Netflix y HBO. Para flipar. De 860.000 votos a 584.000. Se dice rápido.
    Eso en cuanto a la pérdida de voto de la izquierda. Lo extraño es la transferencia de voto en el centro derecha y derecha. Pp y Cs, lo comido por lo servido. Pero VOX recibe 400.000 votos. De dónde? Ya sé que estas transferencias de voto no son las sumas y restas exactas aquí. Cuánto voto ha ido de la izquierda en línea recta a VOX? De los nuevos votantes jóvenes?
    Ah, la opción vox no me parece ni medio razonable. Son la misma pandilla de skinheads que los nacionalistas que siempre critico, pero cambiando el muñeco al que dar las hostias. Yo tengo claro que a esta izquierda estúpida no le vuelvo a dar mi voto. Peto nunca a éstos portadores de Doc Martens con ganas de usarlas. Y así como estaba a punto de dar mi voto a Cs, ya se pueden ir pensando sus alianzas en Andalucía porque si se les ocurre apoyar a VOX recibirán mi mismo deprecio

    1. Termino, y a ver si mi gramática mejora. Todo mi respeto y mi apoyo a Manuel Valls, que a) Ha tardado cerocoma en advertir a Ciudadanos, el partido que lo impulsa, que nada de arrumacos con los skinheads de VOX, y b) Está aguantando el verdadero concepto de “Libertad de expresión” en la Cataluña de 2018. Aguantándolo en forma de no permitirle ejercerla

      1. Vivimos en un cambio de época, en donde los partidos del Estado de bienestar en Europa (SPD, PSOE, PS, Labour…) están en decadencia, algunos, y en fase terminal otros. Lo que se viene no pinta muy bien, pero básicamente habrá que elegir entre opciones amorfas con programas vagos, que en cualquier momento pueden virar a cualquier cosa (Cs es un buen ejemplo), y formaciones decididamente fascistas.

        Personalmente pienso morir con las botas socialdemócratas puestas, pero soy consciente de que el mundo en que crecí no está más, y de que líneas políticas que creíamos extinguidas están volviendo por sus fueros. Como la viruela, estaban latentes para resurgir cuando se dieran condiciones favorables.

    2. Me ha encantado tu certera y aguda reflexión, Javi. Y por eso comento algunas cosillas:
      -PP y Cs “lo comido por lo servido”?. No. Es totalmente diferente y nada equiparable: PP pierde unos 300.000 votos y Cs gana más o menos los mismos.
      -Te preguntas ¿de nuevo los votantes jóvenes?; y es muy posible que sea así. Entre los jóvenes es más fácil la reacción emotiva ante los desaguisados de los poderes constituidos, como fue el movimiento de “los indignados”. Ahora la indignación parece haber sido también un motor en la sorpresa andaluza.
      -De acuerdo totalmente en el rechazo a Vox y en el mosqueo con Cs. Yo también estoy ojo avizor; no me gustan nada las señales de sus arreglos en Andalucía ni el pacto sobre los medios del règim aquí. Veremos en qué se concreta.

      1. Ya que os va la marcha con el tema Vox:
        1. Indeseable ascenso.
        2. Como ha escrito Abraham, vivimos en un mundo distinto a aquel en que crecimos. Al menos, los que estamos de los 40 para arriba. Como repito últimamente, los cambios y aceleración en el ejercicio de mi profesión han sido mucho mayores en los últimos cinco años que en los dieciocho anteriores. Y lo mismo sucede en general.
        3. El punto 1 tendrá muchos componentes, pero sin duda uno de los principales reside en la mediocridad de los partidos “tradicionales” y la pobre perspectiva que presentan los más “nuevos”.

  20. Hace tiempo leí un librito de Peter Singer (“Una izquierda darwiniana”. Editorial Critica) sobre la necesidad urgente de un cambio de paradigma en la izquierda…

    1. Hombre, es que todavía hay quien habla del proletariado, la clase obrera y tal. Como si estuviéramos a principios del siglo XX.

      1. Es cierto papapitufo que la la “Belle epoque” no era muy bella para los obreros, trabajando 3 veces mas que ahora y cobrando mas o menos la mitad.
        Quizás esa situación fuera el caldo de cultivo para una anomia social posterior que desembocó en los fascismos.

        Un amiguete sociólogo me dice que sigue existiendo la clase obrera (un gran éxito de M. Tatcher es hacer creer que NO existe clase obrera).Si uno/a gana menos de 40000 € al año es de clase obrera.

        Por cierto que leyendo las peticiones de VOX me parecen una respuesta involucionista tradicional y ultraconservadora (reaccionarios) mas que un partido fascista (entendido como un movimiento nacido de la izquierda socialista y que pretenda construir un sistema enfrentado al liberalismo democrático y al marxismo).

        Vamos que no les desentonaría llevar camisetas de corte carlista (Con eslóganes del tipo “Dios, Patria y Rey”)
        Si son una respuesta al hastío y los excesos (MAS o menos azuzada para atraer descontentos) yo, particularmente los veo, al igual que a los separatistas, como herederos del carlismo.

        1. En contra de la tendencia que observo en muchos de vosotros (aunque tú sí apuntas algo en tu último comentario), se pueden criticar muchísimas cosas de VOX: populista, reaccionario, ultra-conservador… Llamadlo como queráis, pero lo de ‘fascista’ (y su sucedáneo ‘extrema derecha’) es una etiqueta que le viene funcionando a la izquierda tanto para intentar acotar y marginar a los partidos que no son de su cuerda como para acomplejar a sus posibles votantes.

          Puestos a utilizar un lenguaje directo, que sí emplea VOX pero no los medios de comunicación (ni que decir de La Sexta), se puede tildar a Podemos de marxistas-leninistas y a los independentistas como anticonstitucionalistas. No sólo no se hace, sino que pactar con unos es signo de tolerancia y con otros es blasfemia. Pues hombre, tampoco es eso.

          1. Totalmente de acuerdo.

            Otra visión del temo lo ilustro con mi caso: hace mucho tiempo decidí que en mi próxima elección no municipal buscaría la papeleta que estuviera más a la derecha. Eso no me convierte en facha (aunque me tilden de tal) como tampoco me convirtió en otra cosa cuando en otras elecciones elegí papeletas bastante alejadas de ahí. ¿Porqué mi elección? Porque estoy harto de que los partidos a los que suelo votar anden con paños calientes, con melindros y correcciones políticas. Como diría Losantos, quiero políticos, no maricomplejines. ¿Quiero que gobiernen los de mi elección, VOX probablemente? ¡Ni de lejos! Y no pasa nada si no sacan escaño, me basta con que le resten a los partidos de mi preferencia. Porque quiero que estos últimos capten mi mensaje.

            Sería, creo, un mensaje de una única elección: espero que una vez captado no sea necesario mantener el toque de atención.

            Supongo que muchos votantes andaluces habrán hecho análisis similares, por lo que no me parece bien que se les maldiga y se les niegue su derecho a votar a quien quieran o se les desprecie por ello.

            1. Parafraseando a no sé quién, ten cuidado con lo que votas… podría ganar. Yo por las dudas no tentaría al demonio votando a Vox. Si es por mostrar disconformismo, mejor votar al PACMA.

              Aunque… también podrían ganar, y nos quedaríamos sin fuet. Votar se está volviendo una actividad de cada vez mayor riesgo.

      1. A riesgo de quedar como el heteropatriarca que soy, he de decir que me resulta extremadamente amena esta riña entre ambas hembras alfa del supremacismo.

        Pero prefiero a la que está genuinamente abducida que a la que vive en un continuo postureo. Por ello, todo mi apoyo a Cris.

  21. Y retomando un poco el hilo habitual (sin problema si se quiere seguir comentando sobre Vox), leo este nuevo lloriqueo emocional-separatista: “Turull, dia 6 de la vaga de fam: “Impacta signar les voluntats anticipades”” https://www.elnacional.cat/ca/politica/turull-dia-6-vaga-de-fam-lledoners_332274_102.html

    He asesorado y hasta acompañado a algunas decenas de clientes a la Notaría para firmar voluntades anticipadas y no recuerdo a nadie “impactado”, llorando o emocionándose por la firma de este documento.

    La cuestión es hacerse la víctima.

    1. Es un acto de precaución que el mero sentido común nos impone a todos desde el momento en que tenemos algo más valioso que un patinete. En mi familia todos hemos hecho testamento con menos edad que el amigo Turull.

      ¡Sigue trabajando! ¡En el comedor! No me lo creo.

      Un artículo interesante sobre la fisiología del ayuno: http://www.ffis.es/volviendoalobasico/1metabolismo_en_el_ayuno.html aquí, otro artículo sobre dieta líquida https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000206.htm y aquí un artículo sobre gasto energético http://www.fepreva.org/curso/5to_curso/bibliografia/volumen2/ut4_vol2.pdf

      Hacen una dieta severa bajo supervisión médica. A Junqueras le habría ido muy bien.

  22. Caray… todo el mundo preocupado con el ascenso de Vox…y con razón. Aquí tenemos un video de unos vecinos grabando a las hordas de Vox destrozando el mobiliario urbano de Terrassa.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cdr-violencia-vecinos-terrassa_205188_102.html

    Menos mal que los Mossos actuaron como corresponde. Hoy el Govern en pleno ha felicitado a los mandos policiales por defender la ley y el orden, y a nuestras libertades.
    https://politica.e-noticies.cat/lactuacio-dels-mossos-obre-una-crisi-al-govern-121192.html

    En Girona también pasó algo parecido. Y más allá de nuestra pacífica, democrática y sonriente República, donde los líderes ayunan un poquito, tan solo un poquito,
    https://politica.e-noticies.cat/torra-fara-un-dejuni-de-48-hores-121194.html
    para que el pueblo pueda tener Gelatperpostrecadadia…más allá, repito,…en aquel lugar donde ha estado Arrimadas últimamente, haciendo caso a Nuria de Gispert, las hordas voxianas también han provocado graves disturbios, por no aceptar los resultados electorales (serán fascistas !!!).

    Pero no pasarán. Los antifascistas seguimos unidos. Intelectuales como Bea Talegón y Gallifantes nos marcan el camino. Y nuestros partidos de Vanguardia, junto a las asociaciones de defensa de los derechos civiles, no son más que un solo cuerpo en la primera línea de combate contra el fascismo
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/juego-sucio-crida-puigdemont-desestabilizar-erc_205104_102.html

    1. El “affair” de Girona visto por un periodista local (bien conocido en el blog), que coincide con el enfoque de Kasfel:

      https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/12/07/sempre-trobo-motius-dalegria/950300.html

      Entresaco dos perlas:
      “Veure que la policia catalana és tan eficient porra en mà com la Guàrdia Civil, m’omple d’orgull a mi i estic segur que a tots els que ahir ho van comprovar en pròpia pell […] De fet, no descarto que tots els que es van aplegar ahir als carrers de Girona ho fessin només per poder viure l’experiència de ser colpejats en català, que com és sabut és una llengua analgèsica.”

      “No és que sigui cap sorpresa, ja fa temps que sabem que a Catalunya els únics que poden fer ús dels més bàsics drets i llibertats són els llacistes, i que els altres han de recloure’s a casa si no volen ser hostilitzats, però festes com l’organitzada a Girona serveixen per refrescar-nos la memòria. […]”

      1. A riesgo de hacerme repelente, tengo una crítica (o no) que hacerle a Soler, pero no alarmarse que viene por el lado de la gramatica, concretamente en la frase que dice “Si no m’agrada un míting, una manifestació o una conferència, em limito a no anar-hi. Per això mai no n’he assistit voluntàriament a cap”. Admito que es un caso para el VAR, pero estoy casi seguro de que ese n’ está en offside sintáctico, ya que está reemplazando un objeto indirecto, y el reglamento dice que sólo sirve para directos.

        Fuera de eso, magistral don Albert, comme d’habitude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.