Cartas desde la ignorancia

Tal y como señalaba en la anterior entrada, se ve que el separatismo está apretando todas las tuercas a su alcance para movilizar al máximo la influencia de que es capaz. Por lo que se conoce, se aprovecha de la ignorancia de los receptores de sus mensajes, que se atreven a escribir cartas o comunicaciones sin siquiera tener conocimiento directo de los hechos y menos todavía de los fundamentos de las acusaciones que se formulan contra algunas personas. Se trata de Cartas escritas desde la ignorancia.

El último caso conocido -y vendrán más- llega a cargo de la American Political Science Association (APSA), que al parecer ha «escrito» esto que veréis en captura, dirigido al Presidente del Gobierno con relación a la acusación por desobediencia y usurpación de funciones contra los cinco miembros de la Sindicatura Electoral. Para quien no recuerde: se trataba del órgano que debía ejecutar la pantomima aparente de velar por la supuesta transparencia de la votación para la secesión y cuyos miembros, tras no hacer el más mínimo caso a las diversas advertencias del Constitucional, tardaron nanosegundos en dimitir en cuanto tuvieron noticia de que se les impondrían multas de 12.000 euros diarios como no cesaran de inmediato. No dio tiempo ni a que les llegara la advertencia personal del TC para que efectivamente lo hicieran.

Al respecto, la APSA ha perpetrado esto.

Vayamos a lo esencial. Esta frase del segundo párrafo: «We understand from our colleagues and news reports that election monitors were forced to resign from the commission prior to the referendum and and would have faced steep fines had they remained in their posts.«.

Una asociación que, según dice Josep Costa en Twitter, es la entidad más importante en el mundo de la Ciencia Política, escribe una carta al Presidente del Gobierno de España basada en lo que le dicen sus colegas y en noticias.

Por favor, un minuto de silencio en recuerdo del rigor, la seriedad y la calidad.

No cuesta nada reconocer en la carta la mano del separatismo, así que no hay que darle más vueltas al origen de la idea. Si después los hay que se prestan a redactar y hacer pública una carta basada en premisas impropias de un profesional, ya es su problema.

Pero vamos un poco más allá, como siempre. En este caso, el escrito de  acusación (está entero para quien lo quiera leer) del Fiscal. La carta de propaganda hecha pública parece que entiende que los miembros de la Sindicatura Electoral fueron obligados a dimitir antes del referéndum y que, pese a ello, se les acusa de desobediencia y usurpación de funciones por aceptar el nombramiento para la Sindicatura Electoral. Lo voy a escribir claro: MENTIRA.

Lo que voy a reproducir a continuación son capturas del escrito de acusación del Fiscal. Hago un resumen breve de cada captura, destaco un poco lo más relevante y prescindo de los detalles técnicos, que no son en absoluto necesarios.

1.El TC admite a trámite la impugnación de la resolución 807/XI por la que se nombra a los miembros de la Sindicatura Electoral y, por aplicación del art.161.2 de la Constitución, se suspende la citada resolución. 

2. La Sindicatura empieza a hacer públicos los primeros acuerdos.

3. El Constitucional observa que se está incumpliendo sus resoluciones y se requiere a los miembos de la Sindicatura para que informen qué están haciendo para dar cumplimiento a la suspensión del nombramiento. Por cierto: solo se pudo notificar personalmente a dos personas; al resto, no. ¿Sabéis la razón? Se escondían para evitar la notificación personal y una hipotética futura acusación por desobediencia. ¿No lo sabíais? Ahora ya lo sabéis.

4. Pese a todo, continuaron aprobando resoluciones.

5. El TC agota la paciencia y acuerda la imposición de multas coercitivas. De forma mágica, y pese a la imposibilidad de realizar notificaciones, todo el mundo renunció de inmediato. Milagro.

6. Con base en los anteriores hechos, el Fiscal acusa por un delito de desobediencia y otro de usurpación de funciones. Alternativamente, por un delito de desobediencia. Prescindo de los detalles técnicos de lo anterior porque carece de importancia.

7. Lo importante es: ¿los acusados fueron obligados a dimitir y pese a su efectiva dimisión se les acusa de desobediencia o, quizás, los acusados ignoraron de forma consciente y deliberada la suspensión de su propio nombramiento por el TC y las advertencias de no tramitar nada que tuviera que ver con ese nombramiento y, aun así, continuaron en clara contravención de lo ordenado hasta que se acordó la imposición de multas coercitivas? ¿Desobedecieron al TC? ¿Se arrogaron funciones de las que carecían? Pues por eso serán juzgados y no por el sonrojante contenido de la carta que he reproducido al principio.

CONCLUSIÓN. Percibo una cierta pérdida de calidad en el ejercicio de la influencia por el separatismo: comunicados endebles jurídicamente, explicaciones totalmente ajenas a la realidad y, en definitiva, los clásicos razonamientos para un público infantilizado, así que tampoco hay nada de lo que extrañarse, porque ¿qué hay de raro en que el separatismo promocione la redacción de cartas escritas desde la más profunda ignorancia?

[EDITO: Desde anoche, he realizado algún cambio menor de estilo en el texto (palabras repetidas muy seguidas, alguna redacción mejorable). No mencioné que el escrito de acusación lo saqué del ARA.cat]

nuevos antiguos
Notifícame
Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Fenomenal Javier!!!

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
querolus
Guest

Yo creo que un buen ejercicio cívico sería traducir esto y enviárselo a la APSA…

pinfano1969
Guest

Estos espúrreos apoyos es lo que les mantiene vivos y esperanzados. Su mente obtusa no es capaz del mínimo análisis o capacidad de contrastar las informaciones.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación pedagógica a aclarar los temas jurídicos con los demás.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Com que la ignorància no és exclusiva de cap ideologia, el Partit Comunista Francès també s’apunta dir tonteries ignorant la seva història (abans hi havia una cosa que se’n deia internacionalisme proletari, per exemple).
Des d’aquí i des l’esquerra se’ls explica que els reis són els pares i el nens no venen de París (cosa que ja haurien de saber):

http://www.asec-asic.org/2018/11/29/documento-asec-asic-carta-abierta-al-comite-central-del-partido-comunista-frances/

papitufo
Guest
papitufo

Excelente, Javier, como siempre.

Estos días no he podido seguir el hilo de los post como Dios manda. No sé si se ha mencionado lo siguiente de la carta de la OMCT:

https://twitter.com/TirAlPeu/status/1068567743811805184

Las mentiras tienen las patas muy cortas.

Abraham
Guest
Abraham

Realmente sonrojante el escrito de la APSA. Su tesis: si uno deja de cometer delitos no puede ser juzgado por los delitos que ya cometió.

Gente que seguramente se graduó en exigentes doctorados, con tesis de 700 páginas y 1250 referencias, arriesgándose a un ridículo mundial con una carta frívola. Calculo que habrán especulado –correctamente, hay que admitirlo– que no hay mayor peligro dado que su escrito no circulará fuera del circuito indepe, y a cambio pueden cosechar oportunas invitaciones a dictar charlas subvencionadas que les permitan financiar los viajes que tengan que hacer a Barcelona.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Poble, us abandono fins que comenci el judici. Una abraçada!

ramses
Guest
ramses

Javier, lo que estas haciendo no es genial………. ¡es magistralllllllllllllllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Javier
Guest

Aparte de cachondearse del separatismo más tronado, Albert Soler también sabe recopilar datos, juntarlos y explicarlos.
«Retallades a Catalunya: Menys inversió, pitjors serveis.
Catalunya es manté a la cua dels rànquings de despesa social i sanitària»
https://www.diaridegirona.cat/comarques/2018/12/02/menys-inversio-pitjors-serveis/949403.html

Javier
Guest

Y de la entrevista a Rosa Maria Sardà en EL PAIS SEMANAL (https://elpais.com/elpais/2018/11/26/eps/1543245676_475917.html), cuyas opiniones son tan correctas e incorrectas como las de cualquiera y su peso, lo mismo, destacaría que tal y como hemos repetido en multitud de ocasiones, vivió y percibió los hechos de manera similar a la de cualquiera que conservara algo de tino en septiembre y octubre del año pasado y ha llegado a conclusiones parecidas (evidentemente lo de que el delito lo cometieron queda para el Tribunal):
«…en cuanto a los exiliados, hay mucha jeta y mucho victimismo. Dicen: “Vamos a proclamar la DIU”, y pasa un fin de semana y varios se escapan. No son víctimas de nada, han elegido su destino. Y los otros también lo eligieron cuando los días 6 y 7 de septiembre de 2017 hicieron lo que hicieron. Cometieron un delito, no sé si tan grave como el que se les imputa, pero lo que sí sé es que yo vomité porque me sentí totalmente violentada. El delito lo cometieron.»

Kasfel
Guest
Kasfel

Fenomenal trabajo Javier, as usual.

Por cierto la firma de la presidenta electa Paula D. McClain es bastante curiosa, parece de una niña…o a lo mejor la pillaron después de un par de gin tonics y firmó lo que le pusieron por delante.

En otro orden de cosas ya se están multiplicando los actos de solidaridad con los huelguistas de hambre. Eso si, en versión huelga a la japonesa. si unos no comen nosotros comemos más…
https://politica.e-noticies.cat/solidaritat-amb-la-vaga-de-fam-121080.html

Joan
Guest
Joan

Off-topic inevitable, hoy:
Vox ha dado la campanada en Andalucía, ¡y gorda!
Y, aunque no comparto NADA de Vox, me alegra y me reconforta. Porque eso significa que no somos simples marionetas manipuladas por los medios. Que «la gente» no es tan programable como piensan los «sabios politólogos». Que cuando la propaganda mediática llega a un «punto de saturación», la gente reacciona.
El pueblo es más sabio de lo que creen los aprendices de brujos, y no se traga tan fácilmente las mentiras. Por poner un ejemplo: La asimilación (tan extendida en los grandes medios de información/manipulación) entre la bandera oficial del Estado y «¡fachas!».

Joan
Guest
Joan

Es muy posible que tengas razón, Abraham (12:36). Solo la perspectiva del tiempo y la evolución de los acontecimientos permitirá analizar todo esto.
Pero, al menos en este momento, no veo como causa «la radicalización del PP y sobre todo de Cs». Hay un dato objetivo de que las cosas no parecen ir por ahí: el PP ha sufrido un buen bajón en votos, mientras que Cs. ha más que duplicado.
Por otra parte, me congratulaba en el aspecto concreto de la reacción contra la manipulación mediática (más que evidente, y sobre todo en Cataluña); y es obvio que Vox (el otro gran ganador) no ha recibido el apoyo de esos grandes medios de manipulación, sino todo lo contrario.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Hola a todos/as,

con lo de VOX tengo mis reservas.
Como humanos tenemos patrones fijos de conducta y somos manipulables (mirad el prusés).
En una entrada mas larga tratare de explicarme…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

A ver,… a nivel POLITICO, no somos racionales.
Tenemos respuestas emocionales automáticas ante hechos que nos provocan angustia o la rabia que pueden inhibir ciertos mecanismos de control y perdemos la autocrítica.

A nivel cotidiano, como especie, no pensamos conscientemente todo lo que hacemos (afortunadamente), confiamos en automatismos. Habitualmente no determinamos las piernas que movemos al caminar. Estos automatismos también están presentes cuando realizamos otras acciones cotidianas aprendidas: Ejemplo, cambiad de lugar el cubo de la basura un solo día y descubriréis otro automatismo cuando hagais sin «pensar» el acto de tirar un residuo (tenéis que pensar lo que hacéis, mientras vuestras neuronas tratan de encontrar el nuevo atajo gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro).

Nuestras capacidades y otras habilidades mentales TAMBIÉN se basan en automatismos (somos herederos de una evolución de automatismos ya que economizan el gasto de azúcares). Un ejemplo de un automatismo lector:
CERO QUE PEDOIS ETNEDENR EL SNTDEIO DE ETSA FARSE ANNUQE LAS LREATS ETESN RALTUEVS

También hay atajos a la hora de razonar (muchas falacias se basan en ello).
No sirve de nada decir que empleemos la autocrítica, ya que es como advertir que NO cedamos al pánico… ¡Esta advertencia sólo funciona si NO cedemos al pánico!).

No penséis que nos mueven los instintos, mas bien vamos a caballo de los mismos. Normalmente los extremos poseer un exceso de confianza en nuestras capacidades racionales y creer en que estamos sometidos totalmente a nuestros instintos.
¿Cómo vernos? Como homínidos asustadizos (muy asustadizos) con la capacidad de elaborar planes.

Con este panorama sobre cómo somos, no es descabellado suponer que un lobby puede preparar una campaña de comunicación que estimule determinadas facetas de nuestra conducta y salir beneficiado:
El prusés, el Brexit, la campaña de Donald Trump, la campaña de Le Pen en Francia, etc. Son fruto de mezclar miedos con mieles y azuzar a la gente.
Alguien comprará (E irónicamente el ataque a estas corrientes fideliza al seguidor).

El auge del voto a VOX puede explicarse al menos de manera similar:
No es como te tratan sino que hablen de tí. Como decía Lola Flores «Que hablen de tí, aunque sea bien»

papitufo
Guest
papitufo

Pensaba que la estancia en la cárcel le estaba sirviendo a Junqueras para reflexionar y verlo todo con mejor perspectiva, pero leo en Dolça Catalunya una reseña del libro «Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures», de Sergi Sol, y es para flipar.

Si alguien sin conocimiento del tema lee el libro dentro de unos años, pensará que, a partir del 03/10/2017, se desató una cacería de independentistas, con hordas de fascistas sedientos de sangre que recorrían las calles de Cataluña apaleando a todo aquel que llevara simbología indepe o simplemente hablara catalán:

https://www.dolcacatalunya.com/2018/12/asi-vivio-junqueras-el-despertar-de-cataluna-tras-el-golpe-de-repente-las-calles-habian-dejado-de-ser-nuestras/

Alex
Guest
Alex

Bueno, pues ya que estamos, colgaré mis cuñadísimas impresiones a troche y moche sobre la llegada de Vox a nuestras vidas…

Efecto rebote de manualón en un contexto amplio -es decir, urbi et orbi- marcado por el nacionalpopulismo y el auge de la llamada identitaria como consuelo de saldo ante las sinuosidades sociales y políticas de la posmodernidad, que es muy angustiosa con su falta de paradigma.

Nada, absolutamente nada, que celebrar. La misma mercancía averiada agitada por el nacionalismo catalán durante años (mentalidad binaria, orgullo nacional rancio, victimismo disfrazado de falsa arrogancia autoafirmativa, esencialismo romántico, folclorismo de performance televisiva, soluciones mágicas a problemas complejísimos, trolas a dojo, épica escala Twitter, deshumanización de los antagonistas, etcétera, etcétera) pero con el signo sentimental cambiado y vocación de hacerle de ying al yang.

Tan ridículamente populista es proclamarse antifascista enganchado a una única idea del mundo, como pensar ‘ya que van a llamármelo de todas maneras, por lo menos voto a un partido con pelotas que les de duro en toda la bocaza’. Estéril actitud guerracivilista basada en narcisismos identitarios e infantilismo prepolítico… Tan bobo y poco serio es pretender que uno es bueno porque en sus sueños sin compromiso manifiesta un fuerte deseo retórico de acoger a todos los refugiados posibles, como jugar, haciéndose el cowboy, a contener las oleadas migratorias levantando muros en las fronteras con alambre de espino… No vale para nada que no sea sentirse bien definido en tu minúscula pequeñez de átomo enfadándose con los ‘malos’, que son los que votan distinto.

Por lo que respecta al resto del arco político, nada que no hayamos vivido ya en este laboratorio del nacionalpopulismo que es Cat: los partidos msinstream con vocación teoricamente centrista se ven empujados, en un fenómeno de sobrepuja, a los extremos, llegando al puto ridículo de defender absurdos descaradamente contrarios a su ideología como si realmente se los creyesen; por su parte, los partidos que ya se presentaban escorados, doblan su apuesta: alimentándose épicamente de la energía de sus contrarios y llamando a las barricadas, o empujando, si son de su cuerda, para que lleguen a toda leche hasta los límites de su fe milenarista…

En resumen, Vox no es una enfermedad: es el síntoma… Todos se van contagiando. Todos excepto el PSOE, eslabón débil por antonomasia, y simultáneamente, junto con la pura tecnocracia que solía encarnar Rajoy, última expresión (en su caso eminentemente decadente) del ancien régimen. El tonto inútil del pueblo…

Y para terminar, y ya que lo menciono, el Pueblo… ese ente imposible. Seguid confiando en algo que por definición no existe y acudiendo a votar y votar con su nombre de conejito de pascua en los labios… No hay nada más dañino de hecho para la democracia que el Pueblo mismo. El Pueblo no debería votar. La auténtica democracia la hacen los pueblerinos… Ya aprenderemos…

Juan
Guest
Juanmari
Guest
Juanmari

Tangencialmente sobre Vox porque estoy de acuerdo con Alex. Ayer leí un tuit muy celebrado que decía que volvía a tener miedo porque vuelve haber una parte de españoles que tienen una idea de España donde no cabe la otra parte. Me llamó la atención porque lo jaleaban las mismas personas que nunca se preocuparon cuando había parte de catalanes y de vascos que no cabían en la idea de Euskadi y Cataluña que tenía la otra parte. Supongo que cuando los de Vox sean necesarios para gobernar, sean suficientes o metan mucho ruido ya habrá que ceder y blanquear. Y el obstáculo para «solucionar el conflicto» lo serán ellos como ahora lo somos nosotros. La idea no me seduce excepto de una forma mezquina y vergonzosa.

Joan
Guest
Joan

El delicioso artículo de Albert Soler (genial, como siempre), me ayuda a reafirmar mi opinión sobre Vox, sin quitar razón (o buena parte de ella) a los sesudos comentarios de Fco. Javier y de Alex.
Recojo (interesadamente, desde luego) un certero fragmento del final:
«Lògicament els costa d’entendre que a Espanya cridi tant l’atenció l’auge d’un partit populista, de dretes, que posa la bandera i la pàtria per davant de qualsevol altre tema, quan a Catalunya és el pa de cada dia.
Sigui com sigui, Vox els ha robat protagonisme.»

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

VOX es un fenómeno tan esperpéntico como los diversos populismos que llevamos padeciendo. Uno mas. Ni mas ni menos.

El rollo que solté ayer se resume en que nuestro comportamiento (si estamos sanos mentalmente) emana de una combinación formada por el pensamiento deliberado y la acción automática.

Cuando una persona justifica a posteriori su forma de actuar genera una serie de explicaciones parcialmente correctas, por desgracia, como humanos tendemos a creernos (nosotros mismos) que si son «parcialmente correctas» es que que son «del todo exactas» y de este modo nos incapacitamos para reconocer la influencia del inconsciente (que no es menor que la de las causas visibles) y a no poder poner remedio a sus efectos.

La mayoría de la gente no es consciente de los factores que están influyendo realmente en sus decisiones.
Si aun lacista o a un voxista le preguntas cuáles son las razones de determinadas decisiones políticas tratarán de argumentar procesos asociados al pensamiento consciente.
Pero existen multitud de factores (muchos interesadamente introducidos) que motivan o condicionan las tomas de decisiones.

Estos condicionantes existen, nos los pueden colar y nos los tratan de colar…
Hay todo tipo de condicionates insopechados…
Hay trabajos que concluyen que si la habitación en que estamos deliberando huele mal y tiene la atmósfera cargada los juicios morales que hagamos tenderán a ser mas severos ((simone Schnall y otros (Personality and Social Psychology Bulletin, 2008) Cito fuente porque esto es Cita Falsa 😉

Un entorno considerado peligroso influye en nuestra opinión política mostrando un mayor conservadurismo.E. Helzer y A. Pizarro Psychological science, 2011

Un extraño se nos antoja mas generoso si sostiene una taza de café caliente mientras hablamos con él/ella que si toma una bebida con hielo L.E.Williams y J. A. Bargh Science, 2008.

Con ello lo que pretendo decir es que el populismo se azuza, se estimula.
¿Quién sale ganando con ello?

No soy un magufo conspiracionista, pero tengo claro que VOX llevaba muuucho tiempo siendo un partido que daba risa y que apenas se hablaba de él.
Se ha empezado a darle cobertura en los medios y se ha disparado.

Joan
Guest
Joan

Aplaudo tu comentario, Perpetuo, que viene a reforzar, con la contundencia del testimonio personal, mi impresión primera. El sorprendente éxito electoral de Vox obedece, en gran parte, a la reacción compartida por MUCHOS ante una agobiante manipulación mediática en forma de pura propaganda, que ha sobrepasado ya el punto de saturación.
Y al lado, e incluso por delante de eso, como bien señalas, el cansancio y el fastidio por el mangoneo, la desmedida ambición de poder y el oportunismo permanentes de la clase política durante las últimas décadas.
Yo no pienso votar a Vox, como ya dije, pero intento entenderlo y no se me ocurre demonizar a quienes se arriesgan a hacerlo.
Por otra parte, no creo que sean en absoluto equiparables el espacio mediático laudatorio de la propaganda constante, y el espacio dedicado a desprestigiar. Primero, porque el volumen laudatorio ha sido y es infinitamente mayor; y segundo, porque el efecto positivo del “que hablen mal de ti” solo tiene efecto si ya existe previamente en mucha gente la saturación y las ganas de reacción.
(Por cierto, no sabía que la Lola Flores hubiera citado la vieja máxima publicitaria. No lo habría imaginado).

Joan
Guest
Joan

Oportunísimo, ecuánime y certero (me faltan adjetivos) artículo de Ovejero hoy:
https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/05/5c06ac8efdddffc35b8b45b5.html

Another Javi
Guest
Another Javi

Félix Ovejero me parece de los más lúcidos comentaristas que tenemos. Como vasco que nunca fue nacionalista pero siempre fui condescendiente en exceso hacia el nacionalismo, al principio me costaba. Después he reflexionado mucho sobre cómo expresiones como «estado español» en oposición a España pueden ser tan dañinas. Al grano. En primer lugar Ovejero hizo una enorme tarea de higiene lingüística. Después he entendido su profunda valentía en artículos y supongo que en la Universidad. Con valentía creo que me quedo corto. Sus artículos siempre son un soplo de entendimiento en la tormenta. Por cierto, de todas las consecuencias del cambio de dirección de El País la más significativa me parece que Ovejero acabe en El Mundo. Y creo que es desgracia, no porque vaya a un medio o a otro, sino porque da a entender el enrocamiento de El País con el que creía que iba a ser el nuevo poder duradero en España. Y ese poder era el PSOE con sus nuevos aliados. Y ahí sobraba Ovejero. Pocos movimientos en la «izquierda» me parecen tan significativos. Insisto. En El País sobraban determinados elementos, empezando por la dirección pro 155. Y siguiendo por Ovejero. Bueno, no sé cómo van a digerir el nuevo giro de guión.
Sobre VOX. En realidad, sobre el cambio de voto en Andalucía. A ver, vamoavé. La izquierda se merecía un castigo escala galáctica. ¿Alguien piensa que puedes estar durante 36 años ejerciendo de cortijo sin consecuencias(PSOE)? DE 1.400.000 votos a 1.000.000. Se dice rápido. Podemos: ¿Alguien pretende que no pasen factura las ambigüedades (fabricación de corbetas para Arabia Saudí en tu ciudad) o sobre todo la actitud de que tu dirección nacional apoye sin fisuras al nacionalismo que te trata de retrasado mental día sí, día también, y siempre te trate de ladrón, gorrón, y vago y maleante? Mención aparte una campaña donde los carteles consisten en ensalzar… a… series de Netflix y HBO. Para flipar. De 860.000 votos a 584.000. Se dice rápido.
Eso en cuanto a la pérdida de voto de la izquierda. Lo extraño es la transferencia de voto en el centro derecha y derecha. Pp y Cs, lo comido por lo servido. Pero VOX recibe 400.000 votos. De dónde? Ya sé que estas transferencias de voto no son las sumas y restas exactas aquí. Cuánto voto ha ido de la izquierda en línea recta a VOX? De los nuevos votantes jóvenes?
Ah, la opción vox no me parece ni medio razonable. Son la misma pandilla de skinheads que los nacionalistas que siempre critico, pero cambiando el muñeco al que dar las hostias. Yo tengo claro que a esta izquierda estúpida no le vuelvo a dar mi voto. Peto nunca a éstos portadores de Doc Martens con ganas de usarlas. Y así como estaba a punto de dar mi voto a Cs, ya se pueden ir pensando sus alianzas en Andalucía porque si se les ocurre apoyar a VOX recibirán mi mismo deprecio

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Hace tiempo leí un librito de Peter Singer («Una izquierda darwiniana». Editorial Critica) sobre la necesidad urgente de un cambio de paradigma en la izquierda…

Juanmari
Guest
Juanmari

Por su interés antropológico y porque sus protagonistas son Bea y gallifantes recomiendo su discusión en Twitter de hoy. Para muestra https://mobile.twitter.com/gallifantes/status/1070779316227723265
Ya se ve que a pocas manifas con palos ha ido esta.

Javier
Guest

Y retomando un poco el hilo habitual (sin problema si se quiere seguir comentando sobre Vox), leo este nuevo lloriqueo emocional-separatista: «Turull, dia 6 de la vaga de fam: «Impacta signar les voluntats anticipades»» https://www.elnacional.cat/ca/politica/turull-dia-6-vaga-de-fam-lledoners_332274_102.html

He asesorado y hasta acompañado a algunas decenas de clientes a la Notaría para firmar voluntades anticipadas y no recuerdo a nadie «impactado», llorando o emocionándose por la firma de este documento.

La cuestión es hacerse la víctima.

Kasfel
Guest
Kasfel

Caray… todo el mundo preocupado con el ascenso de Vox…y con razón. Aquí tenemos un video de unos vecinos grabando a las hordas de Vox destrozando el mobiliario urbano de Terrassa.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cdr-violencia-vecinos-terrassa_205188_102.html

Menos mal que los Mossos actuaron como corresponde. Hoy el Govern en pleno ha felicitado a los mandos policiales por defender la ley y el orden, y a nuestras libertades.
https://politica.e-noticies.cat/lactuacio-dels-mossos-obre-una-crisi-al-govern-121192.html

En Girona también pasó algo parecido. Y más allá de nuestra pacífica, democrática y sonriente República, donde los líderes ayunan un poquito, tan solo un poquito,
https://politica.e-noticies.cat/torra-fara-un-dejuni-de-48-hores-121194.html
para que el pueblo pueda tener Gelatperpostrecadadia…más allá, repito,…en aquel lugar donde ha estado Arrimadas últimamente, haciendo caso a Nuria de Gispert, las hordas voxianas también han provocado graves disturbios, por no aceptar los resultados electorales (serán fascistas !!!).

Pero no pasarán. Los antifascistas seguimos unidos. Intelectuales como Bea Talegón y Gallifantes nos marcan el camino. Y nuestros partidos de Vanguardia, junto a las asociaciones de defensa de los derechos civiles, no son más que un solo cuerpo en la primera línea de combate contra el fascismo
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/juego-sucio-crida-puigdemont-desestabilizar-erc_205104_102.html