Lazos amarillos y libertad de expresión: un caso práctico

Analicemos la imagen. Un indicador ubicado en la calle de Santa Clara de Girona, con unos plásticos amarillos que, además, tapan en parte alguna de las indicaciones.

Objetivamente, la falta de civismo es incuestionable. De manera algo más informal, también se puede decir que es una marranada. La “libertad de expresión”, pues, presenta graves carencias en su forma práctica.

Ahora bien, situémonos en el campo de argumentación secesionista, ese que, sea cual sea la circunstancia, dice que la anterior imagen se ampara en la libertad de expresión y que, quien lo desee, puede expresarse del mismo modo.

El argumento es falso.

Y es falso porque, a día de hoy, lo que se produce es una ocupación monopolística del espacio público, que no deja espacio a la expresión de nadie que no sea el separatismo.

Tomemos -a meros efectos dialécticos, o sea, de discusión- el argumento secesionista de que los lazos se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión. En la teoría, ello puede incluso ser aceptado. Ahora, vamos a ver qué nos enseña la práctica. O sea: cuál es el ardid -que, dicho sea de paso, no engaña a nadie más que al dispuesto a ser engañado- que esconde tal teoría.

A veces, nos perdemos en la teoría (que defiendo absolutamente como ejercicio de abstracción indispensable) y nos olvidamos de la práctica. Eso es lo que propongo hoy: un caso práctico. Consiste, con imágenes, en dar un pequeño paseo por la parte más emblemática de la ciudad de Girona y ver cómo aplica el separatismo la libertad de expresión. La respuesta, que será más o menos la misma en muchas poblaciones, ya la sabéis: ocupación única, exclusiva y excluyente del espacio público en todos aquellos elementos o espacios susceptibles de ser objeto de la supuesta “libertad de expresión”.

El recorrido aparece en el siguiente plano tomado del plano turístico de la ciudad. Como es lógico, el recorrido está marcado en color amarillo y si clicáis encima lo veréis mejor, aunque a veces he bajado tanto la resolución de la foto que tampoco es que se vea demasiado bien. En cualquier caso, plano con el recorrido por etapas del 1 al 9, para que más o menos se sitúe quien tenga curiosidad.

ETAPA 1. De carrer Santa Clara a Plaça Independència.

Empezamos en el cruce entre el puente de Piedra, que da acceso al casco antiguo, con la calle de Santa Clara, en dirección hacia la plaza de la Independencia (conocida antes como “la plaça dels cines” y, aún antes, la de San Agustín). He marcado el punto de inicio de color azul. Por este camino se llega recto hasta la plaza, no sin antes realizar una pequeña incursión al puente de “les Ferreries Velles”, que casi todo el mundo, que yo sepa, llama “el pont de l’Eiffel”. Las fotos están reducidas y si queréis se pueden ampliar, aunque tampoco he dejado la resolución original porque únicamente se trata de ilustrar que está todo monopolizado por el derecho a “la libertad de expresión” amarilla. Nótese la contradicción entre monopolio y derecho a la libertad de expresión.

 

ETAPA 2. Plaça de la Independència.

Llegamos a la plaza de la Independencia. Observaremos los cuatro costados de la plaza y un monumento ubicado en su parte interior.

ETAPA 3. Pont d’en Gómez y Pujada de Sant Fèlix.

Hemos pasado la plaza llegamos al Pont d’en Gómez, para detenernos justo en la subida a San Félix. Sobre el uso de “Fèlix”. De un tiempo para aquí, veo siempre que le ponen el nombre de Sant Feliu, hasta en el obispado, aunque de pequeño todo el mundo hablaba de “Sant Fèlix”. Aún recuerdo a mossèn Modest Prats explicarme que “Fèlix” era la forma culta y “Feliu” la forma vulgar. Pero volvamos a nuestro paseo.

En el puente de Gómez, nos encontramos lazos en su mayor parte de tela que están medio rotos o deteriorados. En la subida de San Félix, que se inicia justo al salir del puente, se conoce que no encontraron farola a la que pegar lazos y la solución fue ponérselos a dos tuberías de desagüe.

ETAPA 4. Plaça de la Catedral y carrer de la Força.

Me dirijo hacia la Catedral y me temo de lo peor. Falsa alarma. “Solo” veo unos pocos lazos que ahora veréis. Como en la plaza hay poca cosa, bajo por la calle de la Força, que es la calle por la que todo el mundo que haya visitado Girona habrá pasado. Festival amarillo en la iluminación, incluyendo justo la que flanquea el Archivo Municipal.

ETAPA 5. Pujada de Sant Domènech, Cort Reial y carrer Ballesteries.

He llegado hasta abajo de la calle de la Força (os ahorro alguna foto) y me dirijo a mi izquierda, hacia otra ubicación muy conocida que es la subida de Sant Domènech. Desde allí, alguna foto para volver hacia la calle de la Cort Reial (donde os enseñaré una foto de una calle perpendicular) y la calle Ballesteries, que me conduce de vuelta a la subida de San Félix. En la calle Ballesteries, me llevo una sorpresa: no hay lazos amarillos colgados de la iluminación. Me fijo un poco mejor: claro que no hay. Es porque la iluminación está suspendida mediante cables unidos entre paredes, a una altura elevada y, además, no ofrece una base sólida donde colgar lazos ni bolsas de basura.

ETAPA 6. Rambla de la Llibertat.

Vuelvo sobre mis pasos por la plaza de la Independencia, para dirigirme a la rambla, previo paso por el puente de Sant Agustí, otro lugar con lazos deteriorados y rotos. Desde allí, se sube desde la calle de l’Argenteria (con el mismo tipo de iluminación que Ballesteries; no hay lazos) y entrada triunfal en la rambla.

ETAPA 7. Carrer dels Mercaders, Ferreries Velles i Abeuradors.

Me voy hacia el Ayuntamiento. Pero antes, una vuelta por las calles de detrás de la rambla (están a diez segundos de la rambla y otros diez del Ayuntamiento, más o menos).

ETAPA 8. PLAÇA DEL VI (plaza del Ayuntamiento)

Llego a la plaça del Vi, donde se ubica el Ayuntamiento. Pancarta y lazo en favor de los presos. Los plásticos amarillos, al igual que en otros lugares ya vistos, se ubican en la iluminación de los arcos (“les voltes”). Incluso en los árboles.

ETAPA 9. PUENTE DE PIEDRA Y FINAL DE TRAYECTO.

Acabamos el trayecto. Llego al puente de Piedra, al principio de la rambla. Si cruzo el puente, llego al punto de partida.

ETAPA 10. INFORMACIÓN ADICIONAL.

Esto ha sido el resultado de un paseo rápido y no exhaustivo. Cabe añadir que, en la ciudad, encontramos también colonizada la plaza de Cataluña, justo al lado del punto de final de trayecto. Por supuesto, el edificio de la Generalitat. Cómo no, vías principales de la ciudad: la calle (carretera, para los más viejos) de Barcelona y la Gran Via de Jaume I. No faltan lugares estratégicos, como las plazas que flanquean la estación del tren; especialmente impactante es salir de la terminal del AVE y ver todas las farolas de iluminación con lazos amarillos. Hay más puntos de la ciudad en que el mobiliario urbano adecuado, que en general es la iluminación, presenta plásticos amarillos y la relación sería casi interminable. Y la anteriormente denominada plaza de la Constitución, qué queréis que os diga, a mí me parece “el cementerio de los lazos olvidados“.

CONCLUSIÓN. Si los lazos son “libertad de expresión” ¿cómo es que el secesionismo no deja espacio libre alguno para que los demás pueden expresarse? Es obvio: porque no aspira a que realmente nadie ejerza una libertad que, y a las pruebas me remito, solo es admisible si coincide con su punto de vista.

Por tanto, coincido con todos aquellos que afirman que la cuestión no es nimia. ¿Quieres expresarte? Perfecto. Respeta los derechos de los demás. Algo que está muy lejos de ser representado por los lazos amarillos y su monopolística expresión.

En verdad, no son libertad de expresión, sino una imposición.

92 comentarios en “Lazos amarillos y libertad de expresión: un caso práctico

  1. La forma es totalizante, sin duda, y evidentemente bastaría con salir de buena mañanita un día y colgar 16 banderas españolas en cualquier calle de Girona o Vic para comprobar lo hipócrita que es escudarse en la libertad de expresión para dar esta brasa… Pero hay algo que -retomando precisamente el hilo de contestación a Sánchez Cuenca que nos recomendaba en la entrada anterior Juanmari- a mí me tiene flipando…

    En qué momento las instituciones catalanas erigidas en Juez Dredd decidieron sin necesidad de juicio que los políticos encarcelados eran inocentes, y ya? Quiero decir, qué idea de justicia tiene esta peña? Qué garantías tengo yo de no ser declarado con esta misma alegría automática culpable de algo… no sé, de ser enemigo del Pueblo?

    Y es que la verdad es que resulta hasta irónica la histeria de los ‘presos políticos’ desde el minuto cero (un poco en la línea de las recientes palabras de Junqueras diciendo algo así como que era víctima de un juicio injusto donde la sentencia se había dictado ya de antemano) viniendo precisamente de quién ya les ha declarado inocentes, no?

    Lo de Junqueras se entiende: al fin y al cabo él es el acusado, que es donde lo subjetivo y lo objetivo de confunden. Pero, a falta de juicio, este empeño institucional por dar carácter oficial a lo que naturalmente sólo puede ser por el momento una opinión personal, demuestra una apropiación patrimonial de lo público por lo privado que a mi modo de ver es tan característica de lo totalitario como su inversión: el avasallamiento de lo privado por parte de lo público…

    1. Exacto, Alex. El juicio aún no ha tenido lugar, y cuando se celebre, podría darse el caso de que los acusados sean absueltos (y en ese caso, con aplicación de la lógica independentista, digo yo que TAMPOCO se tendría que acatar la sentencia: así que se debería desobedecer dejando en la cárcel a los inocentes), o reducidos los cargos a “conspiración para —“, o a malversación… Para decidir esto, se tendrá que celebrar el juicio, pienso yo en mi ignorancia.
      La confusión entre prisión provisional y condena es llamativa, especialmente entre los profesionales del derecho y de la información que deberían entender un poco mejor el funcionamiento de la justicia. No hace falta ir a Vilaweb para saber que la “inocencia-absoluta” de los políticos en prisión provisional se sustenta, por ejemplo, en el criterio de autoridad. Copio frases de un artículo de Milagros Pérez Oliva en El País, precisamente en un artículo en que se alinea con las tesis de Ramoneda sobre los lazos amarillos:

      https://cat.elpais.com/cat/2018/09/01/opinion/1535826349_075716.html

      <>

      El espléndido reportaje gráfico de Javier (por cierto, qué bonita es la ciudad de Girona, y qué día tan magnífico escogiste para las fotos, con un cielo que no tiene nada que envidiar a ciudades más al sur) muestra que la “prudencia” no es precisamente la característica de este tipo de “respuesta pacífica”. También podría ser super pacífico esculpir las caras de presos y exiliados en tamaño XXL en las rocas de Montserrat, emulando al monte Rushmore (y espero no estar dando ideas…), pero no me parece que fuera “prudente” dejar para siempre alterada la geología de la montaña, por muy pacífico que fuera todo. La permanencia de los lazos en el tiempo hacen que se conviertan en una muestra de libertad de expresión Duracell, como apunta muy acertadamente Abraham en su blog.

      1. Oops, se han caído al copiar las frases del artículo de Pérez Oliva, eran estas:

        “Però no és el mateix posar que treure. Qui posa llaços, expressa una opinió, en aquest cas la seva protesta pel fet que dirigents independentistes hagin estat processats i enviats a la presó en un procés judicial que no només els independentistes qüestionen. Fins a 120 catedràtics de Dret Penal espanyols, aliens a l’independentisme, consideren que no hi ha fonament per a l’acusació de rebel·lió […] Penjar llaços grocs, per molt que molesti, no deixa de ser una resposta pacífica i prudent.”

        Que haya 120 catedráticos con dudas sólo apunta a que en efecto puede haber discrepancias entre los profesionales, y por tanto se tendrá que celebrar un juicio con garantías suficientes para que los hechos puedan ser calificados. Pero igual que todos los militares son por definición nostálgicos del franquismo, se intenta abonar la idea de que todos los magistrados del supremo+audiencia+fiscalía son unos prevaricadores dispuestos a retorcer lo que haga falta para condenar a unos inocentes.

        1. Milagros Pérez Oliva tiene un grave problema práctico:
          “Els qui treuen els llaços també estan exercint la seva llibertat, però fan alguna cosa més que expressar una opinió. Estan impedint que d’altres expressin la seva. (…) Si en lloc d’arrencar els llaços es limitessin a posar el seu d’un altre color estaríem dins dels marges d’una interpretació de la llibertat d’expressió respectuosa amb l’adversari polític. Però no.”
          Que me explique dónde, sin restringir la libertad de expresión amarilla, puede CUALQUIERA colgar los lazos que le parezca.
          En primer lugar, recordemos que colgar cualquier cosa sin respetar las ordenanzas es una falta de civismo y una infracción. Pero le da igual.
          Ahora bien, entrando en su propuesta, que me explique dónde se cuelga cualquier muestra de libertad de expresión distinta al plástico amarillo en los espacios que he fotografiado. Ya lo digo: en NINGUNA PARTE porque el secesionismo lo ocupa TODO. Y si la “idea” consiste en decir que cuelgue lo que sea en la MISMA farola que está el lazo amarillo, aparte de la doble suciedad, lo cierto es que ya no hablamos de libertad de expresión, sino de confrontación directa: tu lazo amarillo lo tapo con mi libertad de expresión; y así hasta el infinito, a ver quién gasta más en plástico.
          Así que, en definitiva, lo que propone Milagros Pérez Oliva es que ACEPTE que el espacio público esté ocupado EN EXCLUSIVA por el amarillismo. Con ello, hasta le podemos dar una vuelta truculenta a su última frase: “Es comença pels símbols però amb freqüència es continua amb les persones.“.

          1. Como bien dices, la ocupación es COMPLETA y abusiva. Este verano he recorrido un par de veces la C-16 camino de la Cerdanya, y las vallas que protegen los laterales de la carretera presentan kilómetros y kilómetros de flameante decoración amarilla (=sucias tiras de plástico anudadas) que la intemperie y la luz del Sol van degradando y decolorando. ¿Dónde tendrían que colocar sus hipotéticos y equidistantes lacitos rojigualda los constitucionalistas? ¿en otra carretera? ¿o intercalamos dos rojos por cada amarillo? noooo, que eso sería impedir la protesta “pacífica y prudente”

  2. Viendo el impactante “caso práctico” (gracias, Javier) surge la inevitable pregunta:
    ¿de verdad alguién puede creerse que esta movida es “de abajo a arriba”? ¿que esto es la expresión espontánea de la “voluntad de un pueblo” y no la apropiación (“monopolística”, como dice Javier; y “totalitaria”, añadiría yo) de todo el espacio público, organizada y dirigida por unas instituciones pervertidas al partidismo más descarado?

    1. Yo creo que todo esto empezó de arriba a abajo y se les ha ido de las manos. Cuando han querido recular, han visto que las ‘fieras’ que han estado alimentando se les echaban encima, así que no les queda más remedio que huir hacia delante. Por eso la solución política no es nada sencilla.

      Respecto al tema de los lazos y la libertad de expresión, no he tenido noticias de que alguien haya tomado nota y, como sugiere Álex, se haya dedicado a colgar banderitas de España por ahí, a ver cuánto duran. Y además hacerlo en público, de día y a cara descubierta.

      1. Como muestra de lo que duran ciertos carteles y el respeto que despiertan, os cuento que en mi universidad, la Pompeu Fabra, tuvimos hace unos meses un acto de Societat Civil Catalana. El acto era el martes, creo recordar. Los estudiantes de SCC colgaron la noche del domingo al lunes unos 20 carteles en el campus anunciándo el acto. El lunes por la tarde estaban todos arrancados. En cambio, los carteles o grafitis del SEPC o acólitos llevan meses colgados o pintados.

        1. Es que si lo que predican tuviera ida y vuelta… Pero no. Como he leído en algún artículo, la cuestión de la “polémica” estriba en que el secesionismo se encuentra contestación. Y como no aceptan la contestación, sacamos a pasear lo de siempre: Franco, ultraderecha, que si yo construyo y tú destruyes, blablabla… De la imposición monopolística inherente a los lazos, si acaso, otro día.

          1. En mi opinión, si la respuesta de los constitucionalistas hubiera sido la de colocar otro tipo de simbología (pegatinas con la bandera de España, lazos rojos…), en lugar de quitar los lazos amarillos, el argumento de los independentistas habría sido otro. No sería válido el de la libertad de expresión, ya que no es ‘asumible’ que se pueda dar una imagen que difiera de ‘un sol poble’. Se aduciría que uno es exclusivo (la idea de España, que no admite discrepancias) y el otro inclusivo, porque… ¿quién va a estar en contra de que unos inocentes sigan en la cárcel? Sólo los fascistas. Ergo uno sería permisible, ética y moralmente hablando, y el otro no.

            1. Eso y que con lazos rojos (o lo que sea) se pretende “ahogar” la protesta amarilla, para que quede invisibilizada. O cualquier argumento que encaje para justificarse. El argumento concreto acaba siendo lo de menos.

            2. Lo de las pegatinas , con la bandera de españa , ya se intentó en Barcelona , pero los mossos y la G.Urbana de Colau , corrieron a impedirlo.

        1. Lliure, parece que nos das la razón con tu segundo artículo enlazado. Según dice, los mossos indentificaron a los autores y las brigadas de limpieza fueron mandadas como un rayo a retirarlas…

          1. Indeed 🙂

            Segurament passaria el mateix si les banderes fossin estelades. La gràcia dels llaços és que parlen de PERSONES, no de projectes polítics o nacionals. Suposo que la diferència és aquesta.

            1. No te lo crees ni tú. Los lacitos son la enésima expresión del independentismo, esta vez con la excusa de los ‘presos políticos’, como lo era la bandera de ‘euskal presoak’.

              Estoy de acuerdo contigo en que el lazo sirve de efecto placebo, pero pretender que ‘va de personas, no de independencia’ es una ingenuidad supina.

  3. Por cierto, nunca sobra recordar cómo se respetó en este caso la libertad de expresión

    Aplaudido por todo el sector indepe.

    1. Ui sí, quants aplaudiments es veuen a la foto.
      Penja el vídeo, home, que puguem sentir com Forcadell li diu reiteradament que faci el favor de no tocar-les.

      1. Tienes razón. No hay aplausos y Angels Martínez, tras la advertencia de Forcadell, vuelve a colocar las banderas.

  4. Tens espai per expressar-te.
    Hi ha qui treu llaços.
    Hi ha qui penja un llaç vermell a cada costat d’un de groc.
    Hi ha qui encercla els llaços grocs pintats amb vermell.

    Una altra cosa és que no vulguis fer res de tot això, però alternatives n’hi ha, i diverses.

      1. Més que espais tabú hi ha una gran capacitat de trolleig de la senyora Colau. S’ha d’admetre que aquesta carta la sap jugar molt bé.

      2. Es una excepción. Como lo de Vic. Lo normal es que el nacionalismo catalán acepte compartir el espacio público y, en virtud de su alta sensibilidad democrática innata, respeta la pluralidad radicalmente, dentro claro de los amplios límites que concede la definición ‘un solo pueblo’.

  5. Em sembla que ja ho vaig escriure alguna altra vegada en aquest blog (si és així us agraeixo que sigueu tolerants) i em ve al cap llegint l’excel·lent reportatge que fas sobre la usurpació de l’espai públic a Girona: els que diuen estimar tant Catalunya, o Girona en aquest cas, quan de mal que li fan.

    Girona és una ciutat molt maca. Els molt anys d’en Nadal a l’ajuntament van servir per convertir una ciutat bruta i fosca en un conjunt urbà amable en el que donava gust passejar (almenys aquesta va ser la meva percepció). Ara ha deixat de ser nostra, ens l’han pres pel seu ús exclusiu. Quants i quants catalans hem deixat de venir-hi i difícilment hi tornarem mentre les coses segueixin així?

    Si fins i tot el futbol han contaminat. Han aconseguit que, sent culer de tota la vida, havent desitjat que el Madrid perdés fins i tot l’autobús, fes mitja riallada quan vaig veure que n’havia clavat 4 al Girona en el su camp ple de llaços grogs i banderes estelades.

    Em sap greu per la gent com tu Javier, que us estimeu la vostra ciutat i, segurament, el vostre equip de futbol, però això és el que estan aconseguint els que ho donarien tot per la pàtria (fins a 2000 euros al mes, és clar).

    1. Entenc perfectament el que dius. Absolutament tot el que passa a dia d’avui a Catalunya es valora en clau secessionista o no. I arriba un punt que només per no haver-te d’empassar la murga i no haver-los de sentir, gairebé prefereixes que aquestes petites coses innòcues surtin a l’inrevés. Que el Girona guanya: “quina victòria de Catalunya”. Que el Girona perd: “amb el Madrid, ja se sap”. Al Girona que el deixin estar, tu. Que quan eren dos-cents o tres-cents al camp a Primera Catalana ningú en feia ni cas. [Qui diu el Girona, diu qualsevol altra cosa; entenc que l’has agafat d’exemple, perfectament aplicable].
      Ara, per estimar la ciutat, l’equip o el que sigui, no t’amoïnis. Com ja he escrit alguna altra vegada, ja passo dels quaranta i un veu que en aquesta vida som pura contingència.

  6. Insisto, porque es que (por ejemplo en el artículo mencionado de Ramoneda, y con frases tipo, bueno es que los constitucionalistas han dado a entender, no sé porqué, que hay cierta dejación de funciones por parte del Govern a la hora de defender la neutralidad) se simula con un rostro de cemento armao que aquí no hay una participación abusiva y totalmente en orsai, por decirlo así, de las instituciones en la monopolización del espacio público. Y no es que haya laxitud precisamente, o necesidad de pedir el VAR, Josep hijo, para pisparse de qué va el tema. Es que, de hecho, al Govern no se le conoce otra actividad…

    https://www.google.es/amp/s/amp.elperiodico.com/es/politica/20180903/diada-presos-exiliados-7016367

    La Diada de los presos políticos. Porque ya ni siquiera vivimos en Cataluña… Vivimos en la opinión de una mitad de la peña. Este es el grado de identificación y las posibilidades de ser Pueblo que tienen los aspirantes a ciudadanos en Presospolíticosland…

    Por no hablar del conocido estilo decorativo marca prusés, que compite directamente con el kitsch en el concepto ‘pasarse de rosca con los épicos y los líricos’… Ejemplo:

    «metafóricamente llevaremos la luz al Palau, que simboliza el retorno de la fuerza y esperanza, tras la oscuridad que nos han impuesto».

    Aquí Galadriel explicándonos como los elfos defienden la Comarca de la invasión de unos orcos surgidos directamente de la boñiga moral. Fino, fino.

    Y suma y sigue, Jack.

  7. A veure… Entenc el cabreig de tot això pel que fa la ciutadania i l’espai públic, us ho ben juro. Amb la mà al cor. Però no entenc pq us molesta això del Govern.

    Però si s’ha acabat el procés. Ja no hi ha independència ni dret d’autodeterminació ni res… Presos polítics i salvatjades made in Torra.
    Els presos són la descompressió de la pressió indepe a l’acceptació autonòmica. Pq tampoc poden pasar del tot al res…

    I en aquest sentit, i essent aquest un espai on ja ens coneixem tots, penso que pràcticament hauríeu d’estar celebrant aquest canvi de discurs. És evident que a tots això li queda un judici i unes eleccions per a que acabi de rebentar tot.

    1. A mí me molesta porque yo siempre he preferido hablar de los términos y condiciones de una eventual independencia que vivir en el fraudulento circuito ético y estético, de claro sello nacionalista, al que nos ha conducido el prusés…

      1. Por cierto, me he quedado con el artículo de Borja Villalonga (se llama así?) qué colgaste en la anterior entrada. Muy flipante. Ya lo comentaremos cuando tengamos un rato…

      2. Correcte. Però és que ni això hauràs de parlar, pq s’està acabant. Que la diada oficial parli de presos és clarament positiu des del vostre punt de vista, és un signe inequívoc de tornada a la normalitat. No entenc les queixes.

        1. Por una vez (y sin que sirva de precedente) estamos de acuerdo, Viure.
          El que la “batalla” se libre ahora en torno a los churros amarillos es una muestra evidente de que el secesionismo está en retirada.
          Yo sospecho que todo responde al “pacto subyacente” para ir diluyendo el tema sin perder la cara ni los unos ni los otros. ¿Habrá que recordar que los “lazis” son socios del Gobierno actual, que se mantiene con sus votos? Lo lógico en esta situación es ir bajando de nivel en el conflicto real sin renunciar ninguno a la virulancia del discurso, para mantener el tipo ante sus respectivas feligresías.

  8. El ejemplo de Quirze sobre el caso del futbol es muy adecuado y oportuno. Si pensamos en una ciudad con dos equipos (como Madrid/Atlético, o Sevilla/Betis), ¿de qué manera organizamos a los hinchas respectivos para que decoren a su gusto las calles en apoyo de su equipo favorito? ¿Cibeles y Neptuno? ¿el centro de la ciudad para un club, la periferia para el otro? ¿o en cada calle la acera de números pares blanca, y la de impares rojiblanca? ¿lo jugamos a los chinos? también podemos ser respetuosos con el que llegue primero, y que el otro se busque alternativas (haber madrugado más). Y ¿cuánto tiempo el ayuntamiento tiene que ser respetuoso con los sentimientos deportivos? ¿hasta que pase el derby de turno? ¿o hasta que acabe la liga? ¿o para siempre? en definitiva es libertad de expresión…
    Que un madridista lleve la insignia de su club preferido en la solapa no debería molestar a ningún sufridor del atleti, pero si el madridista y sus amigos deciden poner unas bufandas blancas a los leones de las cortes con ánimo de que se queden allí para siempre, o si la alcaldesa Carmena pone el escudo del Real Madrid en el balcón del ayuntamiento, a lo mejor a los colchoneros no les parece tan adecuado…

  9. Por cierto, y en otro orden de cosas, ayer se comentó el hilo de una mujer que aseguraba haber sido despedida por su posicionamiento político pro-constitucionalista… Lliure en particular tenía dudas razonabilísimas de que esto pudiese haber sido así, y yo lógicamente tampoco lo doy por cierto sin más. Sin embargo, esto me ha traído a la mente el caso actual del director del Lliure (el teatro, no nuestro Lliure…), Lluís Pasqual, cuya renuncia parece también agitar los fantasmas del populismo exaltado vía redes, y entre estos, y con los agravantes de sospecha de totalización política, el del nacionalismo catalán.

    https://www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/cultura/20180902/451568972371/las-redes-sociales-pueden-destruir-cualquier-reputacion.html%3ffacet=amp

    Dos frases:

    ‘Muchos quedaron inmediatamente descalificados por no ser suficientemente jóvenes o suficientemente catalanes’.

    ‘Quizá para algunos la posición del Lliure ante el procés no esté muy clara, porque parece que hay que estar sí o sí, claramente a favor o en contra’.

    Obviamente no tengo ni idea de que ha pasado, ni emito juicio alguno…

    No así sobrw esto otro que menciona Monegal en su último párrafo:

    https://www.elperiodico.com/es/tele/20180902/rubianes-provocaba-trump-denigra-7014735

    Así se cocinan las salsas más compactas…

    1. A mi lo que me sorprende es que todavía hubiera alguien impuro dirigiendo alguna institución cultural en Cat. En serio, lo digo sin ironía.

  10. A mí no me cabe duda de lo que sucedería si a alguien se le ocurre colgar lazos rojos, azules, pegatinas u origami de fesa. Ya se ha puesto en práctica antes de la fiebre amarilla. Si es algo contra el nacionalismo está claro:
    https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/en-la-calle/barcelona-amanece-llena-de-banderas-espanolas_1388_102.html
    Y eso en la Barcelona de Colau. Está claro lo que pasaría con los objetos de protesta y en según qué sitios con la integridad física de quien los ponga.
    Y creo que en sí ejercer esta libertad de expresión no es malo. Lo chungo es lo que dice Javier, la ocupación monopolística.
    Y por supuesto, todos los edificios oficiales y mobiliario urbano deberían estar limpios. Deben ser y parecer de todos

  11. La verdad es que es difícil en los últimos años en un entorno democrático, encontrar un caso tan grande como el que estamos viviendo. No es libertad de expresión, no es respeto, el la imposición pura y dura de su fanatismo. Es la expresión (que veremos en que acaba) como agresión diaria al que osa alzar la voz o no seguir la consigna…
    Los edificios y los espacios públicos son no son de nadie. Tienen una regulación que no se respeta porque lo que se intenta es marcar territorio violentando emocionalmente al diferente….

  12. Porque los lazos son VIOLENCIA, porque saben que la unión en la acción colectiva es la base de su fuerza, como un clan de guerrilleros (CDR).

    1. No pretendo pecar de cortarollo, entre otras cosas porque quiero entender que hablas en sentido figurado, pero no obstante esto de deshumanizar al otro es una línea que yo paso de cruzar.

  13. Han dado un golpe de estado líquido, practican un terrorismo cívico (los que antes mataban, ahora mandan), se ponen unos sueldos elevadísimos para financiar para financiar legalmente sus agrupaciones parapolíticas y paragubernamentales (Omnium y ANC), tiene fuerzas paramilitares (CDR, ARRAN), y encima el flautista de Waterloo y el lector intransigente nos prometen una sociedad dorada….

  14. Y un dato para reflexionar: Se hacen 40 años de Constitucionalismo y…… ¿alguien ha oído algo de celebrar o conmemorar?. Los mismos 40 años que llevamos de dominio étnico y cultural. Los mismo 40 años que estuvo Franco en el poder…. ¡Nos están comiendo el coco!

  15. Si cambias el nombre puedes poner algún post que escribiste sobre un discurso de Puigdemont y ya públicas una entrada actualizada sobre el de Torra. Madre mía qué pesados.

    1. Jajaja… Coger una entrada del año pasado y colarla como si fuera de hoy… Qué genialidad. Lástima que eso sólo cuela en el universo tuiteril indepe. Aquí, me pilláis a la segunda línea.
      😀 😀 😀

  16. Aportaciones del día:
    1. “Desmontando un fraude o por qué Bélgica no puede juzgar la demanda de los prófugos”. https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20180904/desmontando-fraude-belgica-no-juzgar-demanda-profugos/335336469_12.html
    Riguroso análisis jurídico.

    2. “Distopía secesionista”, de Francesc Moreno. https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/distopia-secesionista_164387_102.html
    No suelo pasar demasiado por Crónica Global, pero este artículo me ha parecido (sin perjuicio de matices, no estar de acuerdo con todo, blablablablebleble) reseñable.

      1. El primero se resume con una expresión: ‘ardid procesal’… O para ser precisos ‘prusesal’. La especialidad de la casa.

  17. Por Dios, Javier, qué opresivo el ambiente en la bella ciudad de Girona. No era así la última vez que estuve, en el 2011 o 12 (la única presión que sentí fue, como alguna vez expliqué, que la gente me hacía interjecciones de fastidio y leves silbidos mientras le tocaba el Himno Nacional a un guiri despistado que me lo había pedido en un piano que hay en el primer piso del hotel Ultònia).

    Ver esa ocupación total, omnipresente, abrumadora, avasalladora me evoca lugares y décadas que no puedo mencionar porque Viure me aplica la ley de Godwin… pero por amor de Dios, ¿cómo aguantás?

    Y una pregunta: ¿los ves cuando los colocan? No es moco de pavo anudar tiras de plástico a tooooodas las farolas de unos soportales. Hay que ir con una escalera moviéndola de un sitio a otro (o contar con la colaboración de Xavier García Albiol, que no creo). ¿Cuándo y cómo lo hacen?

    1. Para mí es imposible verlos: a esas horas, estoy trabajando para que la Generalitat los subvencione. Piensa que lo hacen de día y en horario de oficina. Casi indetectables.
      Solo he visto a un comando, pero fue el año pasado. Dos sesentonas del Ejército de Salvación con una escalerita, a las que si me llego a acercar igual les da un jamacuco. Algún desaprensivo hizo desaparecer la mayoría de bolsas de basura a los pocos días.
      Por eso, la mayoría de lazos están tan altos que creo que deben ir con material de alpinismo. No exagero si digo que algunos están a una altura de entre cuatro y cinco metros.

      1. Para que la Generalitat los subvencione… A las dos sesentonas, oi? Què vols dir, la pensió?

        I per cert, 4 i 5 metres? No estaran pas EN UNA FINESTRA, oi?

    2. Oh! Por dios! Plásticos en las calles! Me queman los ojos! Me cuesta respirar! Esto en un sindios! Vivo temiendo que alguien me estrangule con el plástico en lugar de atarlo a una farola! Como aguantás, por dios, como?! Argh!

      Ho sento. No ho he pogut evitar.

      Perdó, de veritat.

  18. Este titular de vilaweb es lo más grande del piriodismo moderno desde el Güatergueit.
    “El president Torra té un pla, però no el concreta”

      1. Eso de “no dar un paso atrás”, y más si se hace con “solemnidad”, como señala Partal, es el mensaje que siempre se repite cuando se emprende una retirada y se quiere salvar la cara.
        Repito mi impresión del asunto: todo responde al “pacto subyacente” para ir diluyendo el tema sin perder la cara ni los unos ni los otros.
        ¿Hay que recordar que los “lazis” son socios del Gobierno actual, que se mantiene con sus votos? Lo lógico en esta situación es ir bajando de nivel en el conflicto real sin renunciar ninguno a la virulencia del discurso (puro bla, bla) para mantener el tipo ante sus respectivas feligresías. Más claro, agua.

  19. Javier, je, je,je,,,. con tu perspicacia habitual te has adelantado por unos minutos a la misma explicación que ya tenía prepadada para las dudas de Juanmari, en forma de “Glosa”. De todas formas, aquí os dejo el texto, para los archivos del blog.

    Glosas Partalianas (IV)

    Alegría compañeros! Albrícias! La espera ha merecido la pena. El apasionante (zzz, zzz, zzz) curso político ha superado la pausa (y pesadilla) veraniega, y ya tenemos al oráculo en plena forma.
    Leed, leed esta pieza brillante, de vibrante prosa, que merecería esculpirse en los muros de la Casa de la República (cuando se traslade, piedra a piedra, desde Waterloo a su anhelada futura ubicación en medio de la plaza de Sant Jaume, por ejemplo) :

    https://www.vilaweb.cat/noticies/torra-posa-solemnitat-a-la-decisio-de-no-fer-passos-enrere-editorial-vicent-partal/

    ¿Quién duda de que ayer vivimos una jornada histórica más, de esas que los escolares del “Noupais “estudiarán en su libros de texto, y que nosotros recordaremos con lágrimas de agradecimiento y emoción en los ojos? La esperada conferencia del MHP Torra en el TNC será el punto de inflexión de este largo período de angustia y zozobra que está a punto de terminar, mientas nos encaminamos de nuevo esperanzados hacia el amanecer del “Noupais”. Leed el editorial, y pasmaos de la sutileza interpretativa del mejor periodista que podríamos querer para levantar acta de tantos y tantos momentos históricos que jalonan de oro el camino hacia la esperada República. Amen.

    Comienza fuerte: “A primer colp d’ull el discurs de Torra d’ahir em va semblar incomplet, com si el president no rematàs la jugada [quééééé??? imposible, que es el MHP el que habla!!!!]. El to era contundent [YES!!! usa “contundent” en la segunda frase… Ooooh, este editorial promete!!!!] , sense cap escletxa estilística, però les propostes que es van posar sobre la taula o ja eren conegudes o simplement són lògiques.”

    La explicación a este misterio llega inmediatamente: “[…] la concreció d’una de les lliçons de l’octubre passat: molta gent creu que aleshores es va parlar massa i es van donar massa pistes i que ara no cal” TOMA YA! Misterio aclarado. No es que el MHP no diga nada… es que en su astucia infinita no quiere dar pistas al enemigo!!! pero qué gran estadista, qué peazo estratega!!! Ni Napoleón, oiga. Gracias, Partal, por revelarnos la verdad, se trata de una: “[…] partida d’escacs en què cal moure peça amb un moviment prudent d’entrada” INMEJORABLE: este hombre es una fuente inagotable de brillantes metáforas, de afortunados símiles. Está todo tan claro ahora!!!

    No acaba ahí el editorial:
    ” […] en la conferència d’ahir, de fet, el continent era el contingut [what?? einn???]. Que l’escenari del TNC era el contingut que Torra volia remarcar. […] Aquesta era la primera conferència solemne del 131è president de la Generalitat [EXCELENTE!!! hay que recordar a la Galaxia que en ningún estadito de tres al cuarto como los habituales se tiene la memoria vigente de 131 presidents… un número capicúa, además!!!] […] Dir en una conferència solemne el mateix que es diu en les entrevistes o en les respostes ràpides al parlament [MÁS MADERA!!!! perfecta réplica a los pazguatos que se quejan de que el Parlament esté cerrado hasta después de las celebraciones otoñales… así se contesta!!! con “contundencia”!!! olé mui Vicentito!!!] és prendre un compromís molt més inamovible, traçar un rumb més difícil de girar”.

    Termina el gran documento: “[…] especulacions i debats sobre quin camí ha de prendre l’independentisme –especulacions i debats, val a dir, més vius i intensos entre les cúpules dels partits que no pas entre els votants i els ciutadans en general [por supuesto; es lo que tiene la fe del carbonero, las masas enfervorizadas no necesitan pensar en esas cosas… basta con creer con muuuucha fe…]”
    Y la guinda final: “I amb el seu discurs d’ahir […] el president de la Generalitat va voler deixar ben clar que ell no seria en cap cas qui frenàs el procés d’independència […ergo…] a la Moncloa van saltar de seguida i en horari de màxima audiència televisiva.” [Telón]

    No entiendo a los lectores de Vilaweb que hacen comentarios debajo de este super-contundente editorial. Es que no ven la genial interpretación, la vuelta de tuerca brillante a las supuestas vaguedades y falta de concreción???. Es que la gente nunca está contenta… por suerte ahora ya sabemos que estamos jugando una partida de ajedrez, así que sólo hay que identificar la estrategia ganadora que doblegará el enroque inadmisible del fascismo español… y jaque mate!!! Endavant!!!

    (zzzz, zzzz, zzzz)

    1. Tú que eres el experto igual me puedes resolver una duda. De menor a mayor y de acuerdo al escenario ¿Cuál es el orden en que es más difícil “dar un giro a lo dicho” (eufemismo partaliano puro)? Tenemos entrevistas, respuestas a preguntas rápidas, escritos varios, escritos oficiales, respuestas rápidas en el Parlament, libros de ruta, conferencias, conferencias solemnes, discursos desde el estrado del Parlament, etc.?

      1. Uuufff, cuanta casuística…

        Puedo intentar improvisar una escala, de menor a mayor (se podría llamar la “escala de Partal”, o de “Contundencia”):

        – Nivel 1 (=talco): Respuestas rápidas en el Parlament (total, a quién le importan?)
        – Nivel 2 (=yeso): Otras respuestas rápidas, en cualquier otro foro más importante (por ejemplo, forocoches)
        – Nivel 3 (=calcita): Escritos variados en soportes diversos (ojo, no en Vilaweb, que entonces serían verdades reveladas). Incluye programas electorales, lógicamente.
        – Nivel 4 (=fluorita): Escritos en papel oficial con membrete de la Gene (si no se mojan mucho, hasta pueden durar algunas horas o incluso días…)
        – Nivel 5 (=apatito): Escritos en una filacteria de color amarillo (enrollada sobre si misma en forma de lazo, claro)
        – Nivel 6 (=ortosa): Entrevistas periodísticas (a esos linces de la prensa no se les engaña fácilmente!)
        – Nivel 7 (=cuarzo): Hojas de ruta (ya nos ponemos serios…)
        – Nivel 8 (=topacio): El DOGC (firmes! ara!)
        – Nivel 9 (=corindón): Comparecencia en TV3 (ahí es nada…)
        – Nivel 10 (=diamante): Conferencia solemne en el TNC, marco incomparable…
        – Nivel 11 (=kriptonita): Vilaweb

        No olvidemos que se trata de “traçar un rumb més difícil de girar” (sic), cosa que para los políticos-veleta del resto del mundo mundial no es precisamente algo a lo que tengan acostumbrados a sus electores.
        Pero es que aquí estamos hablando de mentes privilegiadas, ni más ni menos que del MHP-131. Y no hay que olvidar que el Espíritu Santo de la Trinidad Republicana descendió sobre su cabeza cuando fue ungido por el MHP-130 (que a su vez recibió los superpoderes del MHP-129… y así hasta perderse en el origen legendario de la irredenta Catalana Terra…). El heredero de una tradición tan noble puede fijar un rumbo con la gorra, y mantenerlo “peti qui peti”

          1. Destaco dos frases:

            “Que ya basta del PP, del PSOE y de Ciudadanos hablando en nombre del pueblo, haciendo voces de falsete. Que no, coño, que no, que quien tiene que hablar es el pueblo de Catalunya directamente y no ninguna formación política en nombre de nadie”.

            Hay que tener la cara muy dura para ser indepe y soltar eso.

            “Con un discurso de gran aliento, de excelente factura literaria, de gran profundidad intelectual y de amplio espectro, el presidente sabio, el presidente escritor, el presidente editor, intelectual…”.

            Emoji de carita vomitando.

            Y una tercera, qué c*ño!!!

            “Lo que sí os puedo decir es que los próximos días, las próximas semanas, serán un gran momento histórico, apasionante. La sociedad catalana, sublevada, agitada, emancipada, se pone en pie contra el fascismo y la fobia a las urnas […] Bienaventurados los que podemos vivir, los que lo estamos viviendo y lo podremos explicar si no nos encarcelan o nos matan”.

            Me gustaría que Viure diera su opinión sobre si no hay que estar muy zumbado para soltar todas estas gilipolleces.

            1. No he vist, escoltat ni llegit el discurs. Ni penso fer-ho.
              Dels anàlisis de Partal ni t’explico.

              Des del primer dia (sort que ho vaig deixar escrit aquí) ja vaig dir que Torra venia a matar al procés i a apunyalar els indepes (metafòricament, que us veig venir, marranots)

              Per tant, no vull ni llegir-ho. No és que per mi Torra no sigui un president vàlid, és que em va allunyar de la CUP el fet que permetessin la seva investidura.

              1. A mí es que todo este rollo supuestamente épico de los momentos históricos, la libertad y Torra/Puigdemont como cruces entre Mandela y William Wallace, me parecen de tal nivel de casposidad, cutrerío y ranciedad que no salgo de mi asombro al ver que personas a las que se les supone un mínimo de inteligencia y cultura, puedan comulgar semejantes ruedas de molino.

                Para que te hagas una idea, una soflama de éstas me provoca los mismos pensamientos que, seguramente, te produjo a ti el discurso de Trillo cuando el incidente de la isla de Perejil, ya sabes, “al alba y con tiempo duro de levante…”.

                1. Estan pecant de prudents. És a dir: mantenen una èpica quan realment no fa falta. Ja podrien passar obertament a la fase de “bé, fins aquí, ara poc a poc i a pactar amb l’estat”.

                  Ja no queden hiperventilats. Almenys al meu entorn, i us ben juro que fins 7/8 mesos n’hi havia la hòstia. Ara tot és llaços, presos, i blablabla. S’ha assumit el discurs que Catalunya no té dret d’autodeterminació: ja no hi ha debat, ni aspiració, ni res.

                  De fet jo estic intentant que tres grups de whatsapp es registrin per votar a les primàries municipals i passen de mi. Ara, memes els que vulguis.

                  Una mica trist, tot plegat.

  20. Propongo que a Juan se le otorgue por unanimidad un Master Cum laude en Análisis Partaliano…y al mismo tiempo pedirle que se tome un descanso en la elaboración de sus brillantes glosas partalianas…podria coger el Síndrome Agudo de Adicción Partálica …enfermedad inexistente en el resto del mundo, pero con unos cuantos casos en Catalunya
    😁😁😁

    1. Porque es un uso genuino entre los bilingües. Pronunciamos Girona (con g catalana) aunque estemos hablando en castellano.

      1. En valenciano, la “G” es más fricativa, prácticamente una “ch”. Vista la invasión del paisaje urbano, creo que es correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.