Los días 6 y 7 de septiembre (entrevista a Pau Luque)

El habitual cambio de entrada.

Aprovecho esta entrevista – conversación en dos tandas de Manel Manchón con Pau Luque, a raíz de la publicación de su libro “La secesión, en los dominios del lobo”. Primera parte y segunda parte.

En la primera, el titular es muy expresivo: “El 1-O el independentismo provocó a la otra mitad de Cataluña“.

Si leéis la entrevista, entre otras cosas, Luque señala: “…lo que hicieron fue provocar al Estado y a la otra mitad de Cataluña, a la que se le impone un referéndum unilateral. Eso no se dice con claridad, pero se provocó, también, a la otra mitad de Cataluña.

Y más adelante: “…me parece la confirmación de que para ellos la otra parte de Cataluña son figurantes. Han pensado que son ciudadanos de segunda, figurantes, insisto, en una obra de teatro en la que ellos eran los actores.

Y por último: “Una de las ventajas del llamado procés es que toda esta historia del seny, frente a la barbarie de los españoles, ha quedado en entredicho, por tierra, mar y aire. Sólo hay que recordar el 6 y 7 de septiembre, una laminación de la oposición, que no ha pasado nunca en ninguna autonomía española, algo intolerable.

Como siempre, reflexiones que de un modo u otro hemos desgranado estos años y particularmente en los últimos meses. Os recomiendo la lectura entera de las dos entradas de que se compone la entrevista.

CONCLUSIÓN. Me parece muy relevante que aparezcan voces y reflexiones, como la del otro día de Antón Costas que enlacé en los comentarios (La otra fecha para recordar), en que se haga hincapié en la conculcación de todos los derechos y de las reglas de la democracia que se produjo los días 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña (y lo que vino a continuación), en que la mayoría independentista demostró que estaba dispuesta a pasar por encima de todas las reglas y de más de la mitad de sus conciudadanos para lograr sus objetivos. Una fechas que, efectivamente, se nos han quedado fijadas en la memoria.

180 comentarios en “Los días 6 y 7 de septiembre (entrevista a Pau Luque)

  1. Excelente entrada, otra vez, Javier. Una gozada de lucidez la entrevista a Pau Luque. Habría que subrayar cada frase; pero voy a destacar, por mi parte, solo dos líneas:
    “Las nuevas generaciones del nacionalismo catalán han sido mucho más torpes a la hora de leer esa realidad. Con gente dogmática, el sentido de la realidad se desvanece.”
    En una breve frase destaca dos ideas que muchas veces hemos dicho aquí:
    -Que sus sucesores no le llegan a la altura del zapato al viejo zorro Pujol, el Molt Honorable Lladre, y han pasado del más hábil pragmatismo al más torpe dogmatismo.
    -Que ese dogmatismo cerrado y endogámico los ha llevado a desconectar de la realidad.

  2. Comparteixo tot el que diu en Joan.

    Cada diumenge paga la pena llegir les entrevistes de Manuel Manchón a Crónica Global. La de Juan Claudio de Ramon de la setmana passada de manera especial.

    1. Per si t’interessa el llibre d’en Pau Luque (bé, i per a tothom, però ja he detectat que et llegeixes tot el que pots d’aquest tipus de material), que suposo acabaré comentant, porto 70 pàgines llegides. L’enfoc té un component filosòfico-jurídic interessant. Òbviament, hi ha arguments coneguts, però també reflexions semblants a les que sovint es fan (i sobre tot es feien) per aquí, d’abast molt més enllà de la superficialitat. També reflexions amb les que puc no estar del tot d’acord o no gaire: descarta la rebel·lió i, pràcticament, la sedició.
      Ja us explicaré, però aquests dies intentaré fer una mica de “desintoxicació” de mòbil i desconnectar.

      1. Gràcies per la ressenya Javier.
        Precisament, el tinc en la primera posició de la llista d’espera. Ara estic acabant el de la Teresa Freixas que si bé quan parla de qüestions jurídiques, especialment constitucionals, diu coses molt interessants, quan entra a fer valoracions polítiques trobo que queda força fluix i no aporta res de nou.
        I, pel que dius del Pau Luque, coincideixo en el desacord, almenys pel que vaig llegir a l’entrevista que sortia ahir a El País.
        Amb el concepte de cop d’estat postmodern, que agafa d’en Daniel Gascón, ve a dir que no s’han donat les condicions que preveu la llei per ser considerat com a rebel-lió o sedició. Però, precisament per aquest caràcter innovador de les vies al cop d’estat, hauria de ser possible una interpretació de les lleis que no deixessin impunes els fets.
        En qualsevol cas, gràcies un cop més per mantenir aquest espai de sentit comú i d’aire fresc.
        Gaudeix de les vacances i agafa forces per la tardor (que no crec que sigui, ni de lluny, com el malson de l’any passat).

  3. Quim Torra, gran intelectual y mejor persona, difundiendo un tuit de contenido falso, a cargo del gran @TienesTipex
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/07/racistorra-ademas-de-supremacista-y-plasta-es-una-maquina-de-lanzar-fake-news/
    Aquí, el tuit original de @TienesTipex, con su nombre ya cambiado

    Para que luego se rían del “¿Y la europea?” de Rajoy.
    Si se vería de una hora lejos que ni Partal pica, aunque evidentemente le llamó la atención.

    Este es el gran nivel del President actual.

    1. Sus seguidores siguen convencidos de que son progresistas…

      Combinar el reclamarse de izquierdas con el racismo más vulgar es una especialidad separatista, desde siempre.

  4. En una de las entrevistas Luque comenta que España debería presentarse como un Estado tetralingüe.

    Yo durante mucho tiempo he estado en contra de esa línea, articulada por ejemplo por Mercè Vilarrubias. Pero últimamente estoy dudando. Por consideraciones prácticas no tendría mucho sentido. Tampoco se conseguiría que los separatistas dejen de odiar a España. Pero sí es verdad que el inmenso respeto y protección que España brinda a los idiomas regionales –único en Europa Occidental– con la cooficialización en todo el Estado ganaría un nivel de formalidad indiscutible. Es verdad que ello requeriría un gasto de personal bastante importante, especialmente porque un funcionario se puede reconvertir al catalán o gallego en cuestión de meses, pero con el euskera demorarían años e inicialmente habría que importarlos del País Vasco (y todo para apaciguar al cabrón que se obstinara en hablar euskera en una estación de Renfe de Murcia). Pero sería una inversión que valdría la pena para dejar negro sobre blanco la situación inmejorable de que ya disfrutan las lenguas minoritarias.

    Eso sí, habría que circunscribir el beneficio a las cuatro que ya están consolidadas, no abrir el juego a que cualquiera que diga esta o aquella palabra local o pronuncie diferentes un par de letras exija tratamiento de idioma oficial.

    1. Habría que averiguar también si Govern, ayuntamientos y demás organismos públicos de Cataluña estarían dispuestos a facilitar trámites o información en castellano. ¿O también en ésto hay que respetar la ‘asimetría’?

  5. La trepidante actualidad no deja un momento al reposo: el magistrado prevaricador que injustamente persigue a los inocentes políticos demócratas, decide que se tiene que reunir con los poderes fácticos y con los espías del CNI (las cloacas del Estado), y “lógicamente” lo hace en un restaurante en pleno territorio comanche. Es lo normal, ¿no?
    Por suerte la prensa libre está alerta, y descubre los terribles complots que se avecinan:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/el-jutge-llarena-fernandez-diaz-i-membres-del-cni-es-reuneixen-a-palafrugell-el-mateix-dia-del-concert-per-jordi-sanchez/

    Han enloquecido. Xavier Rius intenta en vano explicarse qué ha podido pasar. No será fácil correlacionar el delirio colectivo con una única causa:

    https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/zumbados-al-poder–118979.html
    “En Catalunya nos hemos vuelto todos locos pero unos más que otros. No sé si ha sido el pan con tomate, la butifarra con judías, el cambio climático, la filoxera […] las pinturas de Antoni Tàpies […]”

    Se deja la Ratafia y la leche cruda.
    Y recordad que en otoño vuelven los bolets alucinógenos…

    1. En el mismo e-noticies se indica que:
      1) Al parecer, Fernández-Díaz no estaba. Noticia falsa.
      2) Quim Torra cita a Vilaweb. Otro que se informa por la prensa amiga y no por canales institucionales. Para ser un intelecto inconmensurable comete demasiados errores inconmensurables.
      Está bien que Rius lo escriba con todas las letras.

  6. “Para Dorado Nájera, como explica a Crónica Global, “lo que explica el independentismo no se sostiene con el derecho internacional en la mano”, que es, precisamente, al que se acogen. Todas esas referencias a la legislación internacional dejan claro que “el derecho de autodeterminación externa es, por tanto, inaplicable para el caso de cataluña, por no ser sujeto internacional, por no pertenecer a ninguna de las comunidades a las que el derecho internacional se lo reserva y por estar ese pretendido derecho en oposición a la constitución, cúspide de nuestro ordenamiento interno”.

    “Sin embargo, más allá del derecho, la cuestión de la secesión tiene otra lectura distinta. Es la que ofrece Pau Luque, profesor de Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para Luque, “LO REALMENTE DETERMINANTE ES LA POLÍTICA, Y LOS INTERESES GEOESTRATÉGICOS”. ES LO QUE DENOMINA “LOS DOMINIOS DEL LOBO”, como ha escrito en su libro La secesión(Catarata). ES DECIR, CATALUÑA SERÍA INDEPENDIENTE SI TRAS UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y REITERADAS DECLARACIONES DE INDEPENDENCIA ALGÚN PAÍS O VARIOS PAÍSES LA RECONOCIERAN COMO UN NUEVO ESTADO.

    Lo señala claramente en su libro, a partir del caso de Kosovo: “KOSOVO SE CONVIRTIÓ EN UN ESTADO PORQUE UNA MULTIPLICIDAD DE ESTADOS LO RECONOCIERON COMO TAL, NO PORQUE LO DIJERA EL DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE LA HAYA. La mejor prueba de todo ello es que la inmensa mayoría de Estados aceptaron la nueva frontera político-territorial propuesta por Kosovo en 2008 y no en 2010, que es cuando se publicó el dictamen. ESTO VIENE A MOSTRAR, LAMENTO SER REPETITIVO, QUE, CUANDO SE TRATA DE LOS DOMINIOS DEL LOBO, LA POLÍTICA –YA SEA VIOLENTA O PACTADA— VA POR DELANTE DE LA DEMOCRACIA O DE LAS REGLAS JURÍDICAS, TANTO SI ESTAS ENCAPSULAN DERECHOS COMO SI NO LO HACEN”. (fin de la cita)

    El artículo completo en https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/puigdemont-torra-defender-derecho-autodeterminacion_157586_102.html

    Lo expuesto por Dorado Nájera en el artículo de Crónica Global me parece que es claro, hasta sencillo de comprender para los no juristas, como yo. Pero lo inquietante es la referencia a los “dominios del lobo” de Pau Luque. Recordar que Croacia fue reconocida como Estado primeramente por Alemania y el Vaticano.

    1. Para esa última eventualidad hemos de tener preparada una maleta con dos mudas. Visto lo que sucedió en la Segunda República bajo Companys, y el aprecio que tienen por esa época y ese político, no cabría esperar la más mínima compasión. Especialmente si numericamente somos más.

  7. Día sí y día también estoy viendo cosas como esta:

    Combaten el machismo con el racismo, realmente hay ciertas disonancias cognitivas que nunca llegan a producirse en el cerebro de esta gente.

    1. Son cansinos, secos, fríos y obtusos. Estos verán machismo incluso en las portadas de los discos de Bangles.

    1. Está bien… Sin embargo, para las soluciones pactadas se tendría que contar, del 6-7 en adelante, con ese 50% de la sociedad catalana profundamente desafectado con el nacionalismo catalán, que no parece tener ningún horizonte político seductor para ellos más allá de la resignada acomodación a su natural hegemonía.

      Insisto: la emergencia con digamos ‘conciencia de clase’ de esa mitad de cataluña, es para mí el más importante efecto colateral del proceso, y un fenómeno completamente subestimado por los opositores a negociador centro-periferia… A propósito de Tarda y sus deseos de retomar el tema de la autodeterminación, aún recuerdo aquel momento de inocencia y todavía de legitimidad en el que el 80% de la sociedad catalana (o al menos su equivalente de representación política) creía en un referéndum pactado como vía para solucionar el tema. Try to get It…

      1. Por desgracia, salvo C’s y PPC no parece que ninguno de los grandes partidos se preocupe de ese 50%. Si el PSOE se decide a saltarse el PSC y a crear el PSOEC, tal vez podríamos ver que se contara con esa mitad silenciada.

        Lo veo complicado. No digo que sigamos con el sistema de caciques de la Restauración, pero algo hay de intereses creados que todavía lastra nuestra democracia.

  8. Ah, por cierto, Valtonyc pinchando en la fiesta de Puigdemont como metáfora integral del papel pagafantas de la izquierda ‘revolucionaria’ catalana en el proceso. Luego se quejaba de que la izquierda española no les apoye, cuando si hubiesen seguido su ejemplo de colaboración hubiesen estado poniendo globos en el Parlament el día de la entrada en vigor del 155…

    Sus explicaciones de niño de tres años refiriéndose al modo en que la burguesía catalana ha puesto en jaque al Estado y blablá y el régimen blablá del 78, el resumen perfecto de lo fácil que ha resultado engatusarles agitando un sonajero…

    La conversión de este pseudoanálisis, pendiente abajo, en una especie de determinismo histórico-étnico que sitúa la izquierda española, así por definición, a la derecha de la derecha catalana, el reflejo del paisanín que todos llevamos dentro…

    Y Pablo Hasel invitado en faqs para hacer de apuntalador bakuninsta-leninista del aparato de propaganda de Puigdemont, la broma infinita…

    En fin. Lo que siempre le he comentado a Lliure: me creo el carácter progresista y de profundización democrática de esta ‘revolución’ entre nada y cero… Y por cierto, casi mejor, porque si vamos ya al fondo de la cuestión, tampoco creo en que estos pagafantas y sus ideas de bombero, si por casualidades de la vida llegasen a tocar verdadero poder, nos trajesen una sociedad más abierta, prospera, justa y tolerante. Pero bueno, eso ya es mi prospección. Lo que está claro es que por ahora su papel es literalmente el de comparsa…

    1. “La conversión de este pseudoanálisis, pendiente abajo, en una especie de determinismo histórico-étnico que sitúa la izquierda española, así por definición, a la derecha de la derecha catalana”.

      Eso mismo leído en Twitter hace un par de días. Según ellos, el PSOE está a la derecha del PDeCat. Muy a la derecha.

      1. Es precisamente lo que informaba en un comentario de más arriba, donde citaba un tuit con esta extraordinaria declaración:

        Ese simplismo.intelectual k teneis los castelllanos es lo k hos delata. Catalunya es radicalmentw distinta. Su derecha es mas de izquierdas, mas social, k vuestra izquierda. Si, ciu era derechona, pero el pdecat no es ciu, ws otra cosa radicalmente distinta.

        El nivel de adoctrinamiento (y de tópicos ramplones) evidenciado en ese tuit es sideral. Una concentración de todo lo que está mal en la cosmovisión separata.

    2. Que no estaban organizando una rebelión, señor juez, que estaban

      agitando un sonajero

      hombre!

      L’esquerra espanyola no existeix. Existeix determinats col·lectius progressistes i intervencionistes, però tant nacionalistes com els conservadors liberals.

      1. Mira, parlant de tot això… Aquí tens a l’esquerra espanyola.

        1. Aquest fulano no representa l’esquerra espanyola.

          Arran, la dels trencaments de vidres a la premsa dissident, sí que representa l’esquerra separatista.

          1. Mongolia no és un referent de “l’esquerra espanyola”? La teva honestedat ja ha agafat vacances?

          1. No expliquen res. Intenten justificar-ho i els foten a caldo. I amb raó.

            1. Puede ser. Ya sabes que yo utilizaría el ejemplo del himno. No veo diferencia entre pitar el himno y quitar lazos.

        2. Mmmm… No sé. A mí me parecen dos tontainas… Suponiendo que el altote capitán retira cruces sea un nazi full time, sería sin duda mucho más chungo y peligroso que el gafitas, pero eso sólo convierte al otro en campeón de la democracia sobre un umbral de cero absoluto…

          Por lo demás, lo de las cruces ya excede el límite de la libertad de expresión y se planta en otros terrenos menos nobles opino. Pero bueno, es una percepción. Ningún suport para las camarillas organizadas que irrumpen para quitarlas: tampoco me identifico con ellos…

      2. Noooo, l’esquerra espanyola no existeix.

        Sisè país al món a legalitzar el matrimoni gay, molt abans de Gran Bretanya, França, els Estats Units o Alemanya, però l’esquerra espanyola no existeix.

        1. Esquerra era el PSOE de suresnes del 74.
          Progressistes nacionalistes és el PSOE actual.

          Hi ha una diferència bastant gran, si tens ganes de veure-la.

      3. Ja, ja. Qué cabrón utilizarme como testigo en la defensa! Tengo que reconocer que ha sido bueno…

        Pero bueno, el sonajero, más que la revolución era la esencia…

        1. La izquierda española da pena. Pero la catalana es un quiero y no puedo entre el corazón y la cabeza y un hazmerreír entre su soberbia imagen de sí misma y su papel de pagafantas real.

          Malos tiempos para la lírica… Y para la épica, a decir verdad.

        1. Este y el del neurocirujano son geniales.
          En cuanto a gallifantes… Supongo que la consigna en el mundo farandulero separatista consiste en partir de la base de que tu audiencia es idiota. Si no, no se entiende.

          1. Son unas risas https://mobile.twitter.com/SenyorRequena/status/1024369761931718657
            pero también está claro para mi que, cualquier negociación que implique cesión de poder y un mayor control sobre la vida de otros, será, no ya políticamente sino moralmente un error y una infamia. Ya no es un asunto de las preferencias de 2.000.000 millones de ciudadanos (si es que alguna vez lo fue), hablamos de una basura que hemos conocido por la historia y ha vuelto.

            1. Tal cual. Todas las cesiones de competencias implican mayor control social. Al menos así ha sido hasta ahora. Ponen a gerifaltes de la secta en los puestos de dirección y así pueden alargar sus tentáculos, más todavia. Se infiltran en todos los aspectos de la vida del individuo que pueden.

            2. El tuit top de Gallifantes es este:

              Ya me dirá Viure Lliure si hay algún constitucionalista con 85K seguidores que apele de esa forma a lo irracional, a lo visceral. Pienso por ejemplo en Dexamina o en Pastrana y usan la ironía, la mordacidad, el sarcasmo, pero siempre dentro de un marco racional.

              Cuando hablamos de mentalidad de rebaño acrítico estamos hablando de eso.

              1. Vosaltres. Fa dies que us ho dic. Com a molt l’alex es planteja una deriva nacionalista de l’estat, o el juanmari s’ha ficat les mans al cap amb alguna actuació del TC o de llarena.

                La resta? Com la del tuit. Sí senyor a pies juntillas.

                1. Nosaltres no apel·lem a la cosa irracional o visceral. Sempre oferim una justificació racional per a les nostres posicions. Per exemple, no diem que a Espanya no hi ha presos polítics perquè ens ho hagin dit els nostres líders. Ho diem perquè hi ha diversos ens a nivell mundial que es podrien pronunciar al respecte (Tribunal de Schleswig-Holstein, Amnistia, Human Rights Watch, TEDH…) i cap ni un ha afirmat que a Espanya hi hagués presos polítics.

                  Tu, en canvi, quan dius que sí que n’hi ha estàs simplement obeint als teus líders. Estàs acceptant una afirmació simplement perquè la fan els polítics que segueixes, a pesar que cap altra persona al món fa la mateixa afirmació.

                  La Gallifantes és un cas extrem en què no només combrega obedientment amb tot el que li diuen els seus líders, sinó que se n’orgulleix.

                  Si entens alguna cosa de retòrica, però, el que tu hauries de fer és citar un tuit concret d’un tuitaire constitucionalista amb desenes de milers de seguidors en què s’exhibís una obsequiositat similar a la de la Gallifantes, i no ho has fet, comme d’habitude.

                  1. Jo obeint els meus líders 🙂
                    Estàs malament del cap, col·lega. Però malament malament, eh?

                    1. Molt bé, t’ho dic d’una manera una mica menys provocativa: lo de presos polítics no ho diu ningú excepte els líders separatistes, i això a tu no et provoca cap dissonància cognitiva.

                    2. Evidentment ningú sortirà a dir que són presos polítics.

                      El que m’agradarà veure és que diràs si el dia de demà algun tribunal internacional condemna Espanya per com ha actuat en aquest cas.

                      Però m’ho imagino: el sistema funciona. Què sabran ells. Bah, Itàlia té més condemnes.

                      I així ho arregles tot.

                    3. De momento los tribunales europeos dicen que no son presos políticos y ya ves para lo que vale. Así que estamos seguros de lo que dirás tú si no condenan a España.

                    4. Jo el dia que un tribunal no espanyol digui que tot el procediment ha estat correcte (presó preventiva abusiva, llarena dient que ell és víctima, enviant documents a Alemanya que no consten al sumari d’aquí i que no s’han traslladat a la defensa, etc) em replantejaré moltes coses.
                      Si passa el contrari em deixo caure per aquí i parlem.

                    5. ¿Para decir que el Gobierno les ha presionado? A estas alturas, por desgracia, nos conocemos demasiado.

                    6. Seguro, seguro. Por eso estás poniendo en duda constantemente que España sea una democracia. Porque ningún organismo internacional dice que es una democracia, no está reconocida como una democracia en foros internacionales y no participa del espacio de democracia más amplio del mundo.

                    7. La tendència, my friend. Ja saps, l’informe aquell de The Economist i blablabla.
                      És igual, si ja ens ho sabem tots: jo començaré a parlar-te d’actuacions de fiscalia que van seeeeempre en el mateix sentit, mentre “els altres” tenen barra lliure. També de condemnes del TEDH, d’actuacions policials dubtoses, de distribució i no separació de poders, etc. etc. I tu em diràs que no n’hi ha per tant, que tot funciona, que Itàlia pitjor…
                      Al final, la història de sempre: la democràcia plena és pels que combreguen amb la unitat, el rei i l’església. Per la resta, democràcia laxa.

                    8. I per cert, que la democràcia se n’anava a la merda en aquest país a mi em va quedar clar amb el cas de Torà.

                      No vull ni pensar amb el que deuen haver passat els teus conciutadans en matèria de tortura i violació de drets.

                      En fi, com sempre et dic… tot en un únic sentit.

          2. O ha sido así siempre o se la ha comido el personaje. Por lo que he leído después, ella está encantada de ser trending topic y de “tener soliviantado al fatxerío espanyol” con un tuit que se le ocurrió de un pedo mental (o mientras comía un helado, no recuerdo).

            Luego le meten un zasca (por eso de que igual insinuaba que los catalanes no matan perros ni los abandonan, como sí hacen los malvados españoles) y no dice ni mu, supongo que porque el tuit va de perros y no de vacas.

            1. El esquema del tuit y su reacción está muy visto:
              1. Tuit supuestamente gracioso, en realidad vejatorio, que expresa la “superioridad” de tu ser sobre otros que son el paradigma de la inferioridad.
              2. Las reacciones y descoj… general te dejan en ridículo, muy por encima del apoyo que te prestan tus seguidores. Tan por encima que te supera de mucho.
              3. Y como estás superada surgen las excusas de autodefensa: “ay, cómo me río”, que es una manera de exteriorizar hasta qué punto te afecta. Otra autodefensa: mi abuelo era de Jaén; o sea, que para justificarse hay que explicar tu vida privada que a nadie interesa.
              Y la última: “ay, cuánta atención me prestáis”. Esta es especialmente graciosa, como apuntaba Abraham: si tienes 85.000 followers y esperas que te rían las gracias a miles, también tienes que estar dispuesta a que no te las rían y aguantar con la misma entereza.
              Pero no, es que aquí solo se pueden reír las gracias.
              4. En fin.

              1. Es curioso que también afloran groupies con perros adoptados procedentes de Andalucía. ¿Cuando adoptas un perro te informan de su lugar de procedencia o se trata simplemente de comentarios de refuerzo?

                Efectivamente, destilan un tufo supremacista que echa para atrás. No tardaremos en ver campañas del tipo “adopta a un niño murciano” o “con tu sms contribuyes a construir pozos en Jaén o escuelas en Badajoz”.

                    1. No, no lo es. Empiezo a dudar si necesitan psicólogos o, directamente, exorcistas.

                      Algo así no es de este mundo.

                    2. Ya se sabe que los españoles no tenemos sentido del humor o que el intelecto no nos llega para pillar una coña. Mira, como todo el procés!!!

                    3. Es cierto. Precisamente me decían que los no separatistas no entendemos nada.

                      La brecha en la sociedad catalana es un hecho. Los que hasta ahora hemos tragado, ja en tenim prou. I no pensem pas seguir callats. Estic fart de la superioritat dels separatistes que tenen vuit cognoms catalans, i també dels que s’han convertit per pressió, comoditat o ignorància.

                      Pocas les paso. Si por ellos fuese, todos los avances en materia de Estado de Derecho se irían al garete.

  9. Sí, está escrito de coña. Claro que asumiendo el mensaje de fondo del tuit y hasta un poco más allá. Ese “l’unionisme borda”, o sea “el unionismo ladra”. Que es como llamar ‘txakurra’, pero en fino.

      1. Desde 2012 siempre han sido capaces de ir a peor. Están llenos de soberbia y autocomplacencia.

        A mi ya me han colmado la paciencia.

    1. Aquests militars retirats parlen a títol personal. ¿Tu penses que representen Espanya? ¿Per què?

      Mentre que en l’homenatge a Pujol, el portaveu de CDC al Congrés, Carles Campuzano, hi era present. El 3% sí que és “l’independentisme en vena”.

    2. No sobra. ¿Por qué crees que firman en reserva? ¿Porque no se atreverían a hacerlo en activo? Más de uno, seguro. Pero te aclararé un par de cosas porque, como todo buen sectario, ves juntas las palabras “militar” y “Franco” y entras como un toro a un capote.

      Supongo que el artículo no distingue entre reserva y retirados. E incluyo retirados porque se permanece en reserva hasta los 65 y, desde esa edad y hasta que te mueres, pasas a ser retirado. Habría que ver la edad media de los firmantes antes de sacar conclusiones sobre si ese pensamiento puede ser mayoritario entre las Fuerzas Armadas. Ya te digo yo que no.

      181 firmantes entre miembros del Ejército de Tierra, del Aire, Armada y Guardia Civil es un número ÍNFIMO. En un solo año pasan a reserva un número mucho mayor. De aquí deducimos otra vez que 181 señores no son una muestra fiable.

      Sería menos aventurado afirmar que el pensamiento conservador o liberal sí es mayoritario en la Fuerzas Armadas. Sí, ya sé que para ti y muchos correligionarios, incluyendo aquí a los indepes y a la izquierda más sectaria, eso equivale a ser facha/franquista, pero en el mundo normal no lo es.

      Lamento decirte que no hay ruido de sables ni rumores sobre generales que se reúnen en reservados de cafeterías. Os encantaría ver tanques entrando por la Diagonal, pero os vais a quedar con las ganas.

      Me temo que esa carta firmada por 181 nostálgicos, pertenecientes a un colectivo que aglutina a cientos de miles de personas, no es sino otra muestra de combustible o maná para la parroquia. Que aproveche.

      1. Entro al joc, va.

        Hi ha manera de saber quants càrrecs del nivell dels signants hi ha en reserva actualment? Sabeu d’on es poden treure aquestes dades?

          1. La majoria de mitjans parlen de reserva. Periódico, vanguardia, okdiario…
            Altres diuen que estan retirats: la razón, libertad digital, eldiario…

        1. Ah, molt bé. Tu primer etzibes “Espanya en vena”; després preguntes. No et produeix cap dissonància cognitiva que en un país on “la vena” és ser franquista el matrimoni gay hagi sigut legalitzat abans que a Dinamarca.

          Per això diem que sou racistes.

          1. Cap ni una. De fet encaixa perfectament en la troroayque he exposat aquí mil vegades de que l’església i els militars, a través de la cúpula política, tenen segrestat l’estat a través de pilars que no es toquen.

            Matrimoni gay? Les engrunes.

            1. En lo de la iglesia coincidimos. Un ejemplo: a la beatificación de los mártires de la guerra civil celebrada en Tarragona en 2013 asistieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

              1. Efectivamente. También la subvención a los colegios del OPUS en cat, que tiene transferida la competencia en educación y dónde mandan los nacionalistas. Eso no pasa en otras ccaa.

                1. No quiero usar lenguaje de adolescentes en Twitter, pero zasca en toda la boca. Que la Iglesia pueda mantener colegios segregados por sexo con la asistencia económica de la Generalitat no hay realmente manera de atribuirlo a los españoles, así que tenemos una disonancia cognitiva más que se le tendría que producir a Viure Lliure y por algún motivo no se le produce (creo que es el efecto “nuestros hijos de puta”).

                  1. Els catalans som espanyols. Ahir, avui i sempre. Per tant, si la Generalitat subvenciona les escoles de l’Opus, es un organisme espanyol qui ho fa. 😉 Veus com es fàcil?

            2. Marianiña, ¿tú haces el amor a oscuras?
              A os curas y a os militares…si pagan.

              Perdon por el chiste,….pero la obsesión por el supuesto complot de las sacristías y la salas de bandera que tendrían secuestrado al Estado es tan “vintage” (tan carca), tan años 30 del siglo pasado, tan caricatura …tan de la CUP 😀
              Por lo que respecta a los militares son hoy en día un colectivo “inerme”, sin capacidad de presión política alguna, ni siquiera para defender intereses corporativos (los notarios,por ejemplo, tienen más poder e influencia que los militares, con diferencia). ¿Cuantos militares conoce con alguna proyección pública en la actualidad? ¿Qué normas se han aprobado para favorecer intereses corporativos de los militares? Adelantándome a una posible respuesta: el gasto militar, no. Es muy bajo en relación al que tendría que darse por obligaciones con la NATO.
              Y la Iglesia, bueno la Iglesia sí mantiene capacidad para tener una cierta influencia política en los partidos más conservadores (PP, CDC, PNV, etc) , pero es escasa, muy débil y tan solo la utiliza con alguna eficacia para defender lo “suyo” (los sueldos de los curas y los colegios religiosos básicamente).
              Los actuales “poderes fácticos” no están en las sacristías ni en la salas de bandera: están en ciertos consejos de administración, algunos muy lejos de España.

                1. Aún con la contabilidad creativa del artículo de “Público”, es el 1.6 del PIB, tendría que ser al menos del 2% por compromisos NATO.
                  Y por otro lado, eso no supone privilegio alguno (el dinero va a material no sueldos) , del mismo modo que te cambien el ordenador en el trabajo no significa que estés mejor tratado.

    3. Puf, un rollo absolutamente intempestivo. Como decías más arriba yo desde octubre sí que veo una deriva más o menos acusada, no desde luego en bloque, y no instalada como paradigma de Estado, en el constitucionalismo hacia el nacionalismo, aunque sinceramente esta noticia me parece más un eco que una visión de futuro de la que preocuparse. Si llega, será de otra manera, creo. Por de pronto, me sigue preocupando, ya me perdonarás, mucho más el nacionalismo bicéfalo que se está cocinando aquí en Cat, y del que el independentismo no parece acusar recibo, en su papel estelar, o le cuesta mucho aceptarlo… Con C’s habrá que estar atentos. Sin duda.

      1. Mecanismo de acción-reacción. De todas formas, hasta la fecha los españoles hemos sido menos que tibios en nuestro patriotismo. Sí, existe la posibilidad que los separatistas hayan despertado el nacionalismo español. Pero también es posible que hayan despertado un sano patriotismo.

        En las próximas elecciones mostraremos con nuestro voto la deriva que preferimos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros el evitar una deriva que nos convierta en la caricatura que los separatistas se han creado de todos los ajenos a ellos.

  10. Para acceder a un listado en el que pudieras comprobar nombres y fechas, deberías solicitarlo al organismo correspondiente que, como es normal, no te lo va a dar porque sí. El escalafón del personal en reserva (aún no retirado) o el personal en activo es accesible para el personal de las Fuerzas Armadas.

    Imagino que el redactor de la noticia habrá curioseado algo parecido a lo que tú pretendes y lo máximo que he encontrado es a un ex-Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. Un cargo gordo, sí, pero sigo diciendo que la muestra es insignificante.

    Claro que habrá ultraderechistas/fachas/franquistas entre el personal retirado/reserva e incluso en activo; ochentones, sesentones, cuarentones y veinteañeros. Deducir o insinuar, de una carta firmada por un 0’x%, que los militares son unos peligrosos fascistas ávidos de sangre, es pasarse 20 pueblos. Y más si viene de gente que no ve inconveniente en contar con algún ex-terrorista en sus filas, con el apoyo de éstos o con las muestras de solidaridad de reconocidos partidos de ultraderecha de Bélgica, Finlandia, Alemania o Italia.

  11. La asociación que publica el manifiesto es heredera de la asociación de militares en reserva transitoria, es decir, estamos hablando de más de 6.000 militares que pasaron a esa situación (parados de lujo creados en tiempos de Felipe González: jubilados a los 45 años, con sueldo íntegro y derecho a ascensos) Más los retirados….hay unos cuantos millares de tenientes, coroneles,coroneles,generales, capitanes de fragata, de navío, etc que potencialmente podrían firmar ese manifiesto…y en cambio tan solo aparecen 181. No he encontrado la lista de firmantes, pero no creo que haya muchos menores de 70 años.

    1. Es lo que pretendo decir. Sacar a colación un comunicado conjunto de 181 personas como representativo de un colectivo, es como aprovechar la presencia de un grupo de ultras en una manifestación organizada por SCC o cualquier otra entidad, para decir que la mayoría de los asistentes son fachas españolistas.

    1. Buscando, he encontrado este artículo: https://elpais.com/diario/2006/05/16/catalunya/1147741638_850215.html Y, a continuación, este otro: https://www.elperiodico.com/es/politica/20070701/un-dirigente-de-udc-acusado-de-coacciones-a-un-alcaldable-de-cdc-5466917 y este otro: https://www.elperiodico.cat/ca/societat/20070630/els-mossos-acusen-un-dirigent-dunio-de-les-amenaces-que-van-obligar-a-renunciar-lalcaldable-de-ciu-a-girona-5460392

      No he encontrado nada sobre las amenazas telefónicas a Puigdemont. Le doy el beneficio de la duda. Los gerundenses sabrán mejor que nosotros si les suena de la prensa.

      1. El tema del alcaldable fue bastante sonado. Y que se sospechaba de dentro del partido también. Antes de cualquier acusación concreta.
        A partir de ahí, ni idea. Primera noticia.

        1. ¡Gracias! En ese caso, a falta de pruebas sólidas, cabe suspender el juicio sobre Puigdemont.

          Bastante hay con lo que le hemos visto hacer.

    2. Magnífic article. I la conclusió és la que jo vinc dient aquí des de fa mesos.
      (M’he de penjar medalles, sinó l’Abraham m’acusa de ser un cabró adoctrinat que només obeeix els amos)

      1. Si quitas eso de “cabró”, Viure, que es de tu cosecha (aquí nadie te ha dicho tal cosa, y ni creo que nadie lo piense), en todo lo demás estamos de acuerdo, creo que por primera vez. : )

        1. Va anomenar cabró a un hipotètic senyor que volia parlar euskera a múrcia o quelcom similar.
          Jo, que sense voler parlo català a Madrid quan baixo de l’AVE, m’hi vaig sentir identificat i vaig fer-me meu l’insult.

          1. Ai, aquest victimisme separatista!

            Saps perfectament que hi parlava d’un hipotètic senyor que s’entesta en parlar euskera a gent que sap que no l’enten, fora de l’àrea on es parla l’euskera, tot disposant d’un idioma comú.

  12. Por cierto, en lluvia de datos cherry pick para arrimar la realidad a mí sardina, esta semana brillan con luz propia el presunto bloqueo de la comisión para investigar las escuchas de los Mossos, y el comunicado de los trabajadores de TV3 quejándose de la politización de la ferramienta… Guapo. Cataluña is a fascist autonomy.

    1. A mí me hizo especial gracia el cierre del Parlamento hasta octubre (recordemos que el año pasado se reformó el Reglamento para que el periodo de sesiones empezase el 16 de agosto) y el silencio de los verdaderos demócratas desde sus púlpitos… Tanto llenarse la boca para esto.

        1. De esto me quedo con los números: la justa causa del justo 47%…

          Aunque fuese de broma, recordar que se ‘declaro’ la independencia con esto es muy elocuente. Y el CDR firma su carta justificación tras expresarse vía empapelado recordando precisamente que el Pueblo, así con tu 47% , ya se expresó, valga la expresancia, el 1O. Pues nada: o República o República…

      1. Sí también… junto con la del CDR empapelándo la sede de ERC por botiflers en uso de su excepcional libertad de expresión en tiempos excepcionales de excepción…

    1. Homs… Otro gran ejemplo.
      Dice Pau Luque que, en caso de una Cataluña independiente, nada hace pensar que no fuera una miniEspaña con sus mismos defectos y virtudes. Bingo.

  13. Después de un día entero alejado de la costa, hago un repaso de los comentarios y me encuentro lo siguiente de Viure:

    “No vull ni pensar amb el que deuen haver passat els teus conciutadans en matèria de tortura i violació de drets”.

    Si no me equivoco, era una contestación a Juanmari, con lo que haría referencia a su condición de vasco y a la supuesta conculcación de los derechos de sus conciudadanos.

    Si no es así, pido perdón por adelantado. Si no me he equivocado y la referencia es la apuntada, se trata del comentario más asqueroso que he leído en este blog y lamento que haya pasado por alto.

    Mira Viure, los que las han pasado canutas en materia de torturas y violación de derechos son, en primer lugar, los 854 muertos a manos de ETA, heridos, secuestrados, mutilados, sus familiares, los extorsionados… miles de personas.

    ¿Y tú tienes un nudo en el estómago al pensar lo mal que lo deben haber pasado los ciudadanos vascos en materia de tortura y violación de derechos? Pues por mí te puedes ir a la mi3rda.

    Una cosa es condenar el uso de las alcantarillas para la lucha contra el terrorismo y otra muy distinta, no ya ponerlo todo en una balanza y pensar que está al 50%, suficientemente mezquino de por sí, sino tener un recuerdo especial, qué casualidad, para los pobrecitos gudaris y sus familias, injustamente represaliados por ese infame Estado que tanto odias.

    Lo dicho, que por mí te puedes buscar el lodazal que más te guste, en tierra catalana, por supuesto, convenientemente rodeado de esteladas y cruces amarillas, y regodearte en la inmundicia de tus pensamientos.

    Agur.

    1. Yo soy vasco. No me gusta que utilices la palabra “gudari” al hablar de los miembros de ETA. Los gudaris fueron los soldados vascos que lucharon en la Guerra Civil por sus ideales y que tienen a gran honra que no se les puede atribuir ni un solo crimen de guerra en el tiempo que estuvieron luchando. Por supuesto, dispararon y mataron como pasa en las guerras, pero si de algo pudieron presumir es que no hubo ni un solo crimen, ni un acto vandálico, ni una violación a cargo de ninguno de sus miembros.

      1. He utilizado la palabra gudari porque es la que se emplea en el entorno de ETA para referirse a sus miembros. Hablo única y exclusivamente en ese contexto y creía que quedaba claro. Mis disculpas si te ha molestado.

        1. No es molestia personal, sino que utilizar “gudari” refiriéndose a los miembros de ETA que mataban por la espalda a gente inocente es ponerse a utilizar el lenguaje que ellos han querido imponer durante décadas. Los gudaris fueron personas que, cuando acabó la guerra, podían irse a dormir tranquilamente porque no tenían ningún peso sobre su conciencia. Los etarras eran asesinos. Ya sé que fuera de Euskadi tal vez no se diferencia este matiz.

          1. Todavía no he descubierto la razón por la que tus comentarios van a moderación. La semana que viene me entretendré un rato a ver si lo soluciono.

    2. Jo condemno 1.000% el terrorisme. No en tinguis cap dubte, però que CAP.

      I ja he dit alguna vegada per aquí que em xocava, quan vaig anar a la universitat, que companys bascs dediquessin els caps de setmana a viatjar per Espanya a veure col·legues en presó provisional per, segons ells, haver estat en algun lloc on algú li havia calat foc a un caixer.

      En aquells temps no m’ho creia. Ara, m’ho crec perfectament.

      Espero que això aclareixi el comentari.

      1. Según ellos, es haber estado en algún lugar donde alguno había prendido fuego a un cajero. Según el juez, se les aplicaba el artículo 577 del antiguo Código Penal:

        “Los que, sin pertenecer a organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública, o la de contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social, político o profesional, cometieren homicidios, lesiones de las tipificadas en los artículos 147 a 150, detenciones ilegales, secuestros, amenazas o coacciones contra las personas, o llevaren a cabo cualesquiera delitos de incendios, estragos, daños de los tipificados en los artículos 263 a 266, 323 ó 560, o tenencia, fabricación, depósito, tráfico, transporte o suministro de armas, municiones o sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o de sus componentes, serán castigados con la pena que corresponda al hecho cometido en su mitad superior”.

        Nada, eran unas gamberradas de juventud, los “chicos de la gasolina” que decía Arzalluz.

        Lo que ocurre es que nos pasamos todo por el forro, incluso las advertencias de los tribunales, y cuando viene la Policía o la Guardia Civil a buscarnos, con una orden judicial, nos echamos las manos a la cabeza. Igual que éste:

        Estarás al 1000 o al 2000% en contra del terrorismo, pero fíjate por donde, el primer comentario que te leo en referencia al llamado “conflicto vasco”, es un lamento por la tortura y la violación de derechos de los vascos. Serán paranoias mías.

        1. La relació dels fets és:
          – juanmari diu que jo obeeixo no sé quin líder per dir que són presos polítics i que a Espanya no hi ha democràcia quan cap ens judicial ho diu.
          – jo li contesto que la democràcia sempre s’aplica en un sentit, però no sempre en l’altre (els PILARS!) i, essent ell d’on és, li exposo la meva única vivència directa i continuada sobre el tema.

          Ho entens o no? El conflicte és l’escenari. Jo no hi entro, n’agafo un aspecte concret i marginal respecte la trama principal pq trobo que té a veure amb el que li explico, segur que ell m’entén i em jugo parts vitals de la meva anatomia que coneix casos propers de primera mà en que s’ha aplicat la llei de manera abusiva, which was my point from the beginning.

          1. Ya me perdonarás que no esté para películas.

            “No vull ni pensar amb el que deuen haver passat els teus conciutadans en matèria de tortura i violació de drets”.

            Quien viola los derechos, viniendo de ti, está claro (el malvado y poco democrático Estado español). ¿A quién te refieres como sufridos ciudadanos vascos, al ciudadano medio, a los sin techo, a los borrokas…? No hay más. El comentario es lo suficientemente explícito como para contextualizarlo sin necesidad de aludir a conversaciones previas.

            Y lo de los pilares ya te lo han aclarado. Como argumento para una película de Berlanga sobre la posguerra está muy bien. Quien crea que la Iglesia y el Ejército son dos de los poderes fácticos que manejan los hilos del Estado, vive en Babia.

                1. T’anava a contestar una absurditat, però m’has fet pensar… Tens raó que per una persona que, com ell, ha patit terrorisme, és encara MÉS mesquí, MÉS miserable i MÉS inhumà anar amenaçant amb atemptar contra ciutadans alemanys.

                  1. Necesitaría el audio completo. Sólo he podido encontrar un fragmento de menos de 40 segundos, desconozco si ha sido sacado de contexto -que nos conocemos.

                    Si realmente es lo que parece, son parte de las nueces que recogéis: disfrutadlas, los que no agitáis el árbol podéis tener la conciencia bien tranquila -no te hagas la vestal ofendida, por favor. Parece que la bala en la pierna no le hizo callar, sino que lo enfermó de odio hacia sus verdugos.

                    Muy lamentable, espero que si es el caso, haya de responder ante la justicia.

              1. Están anteponiendo el idioma por encima de la mejora de las capacidades de los alumnos. Es atroz. ¿Están enfermos?

                1. A mí personalmente lo que me ha llamado la atención es la obscenidad del lenguaje que emplean en sus declaraciones de objetivos, y el cinismo a la hora de interpretar los datos. Es muy acojonante…

                  1. A mí me recordó la “astucia” del Procés el comentario de aquel señor que quería escolarizar a su hijo en el modelo A (todo en castellano) y le dijeron “no se va a abrir grupo porque nadie lo pide, así que voy a poner que quiere el modelo D (todo en euskera)”. De esa manera se manufacturan los “abrumadores consensos” sociales en torno a la lengua vehicular de la educación.

                    Han perfeccionado su cinismo a niveles tales que pueden jactarse de que nominalmente existe el derecho a decidir la lengua, al tiempo que se aseguran de montar los obstáculos prácticos para que nadie lo pueda ejercer. Ni nuestra amada Generalitat de Catalunya llega a esos niveles de contorsionismo argumental.

                    1. Chico, es que hay que hacer unas cosas para mantenerse a flote en la corriente de la historia que hay que sentirlas para comprenderlas!Al fin y al cabo ‘la construcción social de la Nación Vasca’ no es una broma, con que si hay que sacrificar un par de generaciones de peones a la noble causa ‘de la cohesión social’ pues se hace y listo. O no es acaso alcanzar la ‘vasquidad’, como ese todo que ‘engloba lengua y cultura’, el más noble objetivo?
                      Pues venga, ‘euskaldunizando’ que es gerundio.. Todos los inmigrantes, niños, adolescentes y perros jiennenses, a matricularse en el D…

  14. Abraham, espero amb ànsies lat Eva valoració de l’acció dels cdr d’avui 🙂

    1. Òndia, venia aquí a fer-te exactament la mateixa pregunta.

      La meva valoració és que podrien haver escrit correctament la paraula INDEPENDÈNCIA. Parafrasejant Golda Meir, Catalunya serà independent quan estimin el català més del que odien el castellà.

      Quina és la teva?

      1. La meva és que el fons és correcte: els partits indepes han de fer autocrítica, qüestionar lideratges i dir obertament si volen seguir una via, diguem-ne, legalista i a llarg plaç o continuar per la via unilateral. I anar a eleccions.

        La forma em sembla equivocada. El pes emocional dels presos és molt present en la societat i la tàctica del “no em critiqueu que tinc junqueras a la presó” funciona amb lo que això no fa més que dividir i restar.

    2. Yo te doy la mía, espontánea e informal como Jimmy Jump…

      El, digamos siendo generosísimos 3% del 47% anteriormente mencionado, en virtud de la legitimidad izquierdista que les da carecer de chalet en Calella, se ha declarado a sí mismo El Pueblo de Cataluña y ha pasado a hacer una visita-performance por las sedes de los partidos que han venido alimentando este mismo delirio de atribución populista a pedirles cuentas por la estafa del 1O, con espíritu deportivo, sin violencia como es su sana costumbre, y con tarjetas rojas de colores para que los cínicos y descreídos de su potencial revolucionario nos mofásemos a mandíbula batiente en tuister y nos sintiesemos un poco menos desdichados y alienados… Las versátiles respuestas de los partidos, tipo navaja suiza, nos han recordado lo precaria que siempre resultó la entente nacionalista: ERC ha lloriqueado, fiel a su estilo janeausteniano de párroco apocado de provincias, apelando con toda la razón a sus sufrimientos cristianos y su espíritu de Atlético de Madrid perenne, lo que les ha servido para lo de siempre, es decir, para quedar como unos primos, en la sede de la vieja burguesía les han recibido como manda el cajón con un cordón de fuerzas represivas de PN disfrazados de Mossos… y la CUP, naturalmente, les ha pagado las fantas por majetes y por Pueblo mismo. Un espectáculo… Luego para casa, y hasta nueva cita. Cualquier día estalla la revolución y arde Barcelona mientras Gallifantes toca la lira y nombra emperador a su perro ex-andaluz…

      1. También me hace gracia las vueltas que dan las cosas: yo en octubre estaba acojonado, metiendo mis humildes pertenencias y un par de mudas en un hatillo, listo para pirarme a Finlandia, y hoy me parto de esta revolución de pacotilla… Conclusión: como visionario tengo el mismo futuro que Junior como poeta. Ni caso a lo que diga…

        Lliure, por cierto, me puedes llamar al estrado como testigo de la defensa cuando te parezca oportuno: ‘en absoluto su señoría, jamás fue rebelión, sino una sombra andante… un cuento contado por un idiota… sólo la furia y el ruido’.

        1. Tots hem recorregut pràcticament la mateixa direcció però en sentit oposat: jo a l’Octubre estava pràcticament extasiat, preparat per agafar el cotxe i carregar provisions per una vaga indefinida que no va arribar, deixar la plebe amb els avis i anar a la frontera més propera a acampar, i ja veus tu… Ara només em puc estirar els cabells davant líders que no tornen i munten numerets sobre repúbliques imaginàries, un partit que incompleix els seu programa electoral i altera la seva pròpia essència passades les eleccions, i et comença a tirar presos a la cara quan els ho recrimines, i una CUP que s’ha tornat jeràrquica, histriònica i inoperant.

          No crec que tinguis mal futur com a visionari… en aquells dies, una mínima decisió ho podia haver canviat tot: unes eleccions convocades de matinada, una bandera abaixada, una vaga no desconvocada, un parlament que no se n’hagués anat cap a casa…

      2. Sempre és un plaer llegir-te. I coincideixo molt amb el teu anàlisi. Em sobra una mica tanta sàtira pq ho trobo tot francament trist, però això ja és una desgràcia meva.
        En fi, salut! Viurem la derrota junts.

        1. La sátira contiene también su pequeña dosis de desgarramiento y, como te dije con el affaire Cotarelo, de autoparodia. Aunque es verdad que ayer me reí con crueldad poniéndote en la situación de aceptar el tipo de broma que duele con una medio sonrisa y mostrando una vez más tu espíritu deportivo. Mis respetos por ello…

          Por lo demás en ningún caso pretendo herir sentimientos en plan cheque en blanco, ni anular aspectos serios que puedan surgir en el debate reduciéndolo todo a una parodia sin sentido. Hay cosas de las que vas comentando relacionadas con cierta emergencia de nacionalismo español, cierto sesgo en la aplicación de la justicia, y cierta desproporción en las respuestas del Estado, que me preocupan y conciernen. No nos pondremos de acuerdo porque desde el principio sabemos que ambos núcleos son irreductibles. Pero aquí seguimos. Y eso es algo más que ruido y furia. Se agradece…

  15. Vaya, la derecha caviar está muy indignada con los CDR y el ejercicio de la libertad de expresión… La deshonestidad que gastan algunos carece de límites.
    Especialmente recomendable el editorial del ARA. https://m.ara.cat/editorial/CDR-eina-mobilitzacio-guardians-fe_0_2062593925.html
    Y un articulista de élite, en idéntico sentido. https://m.ara.cat/opinio/antoni-bassas-luxe-que-sobiranisme-pot-permetre_0_2062593920.html
    Después de reírles todas las gracias, ahora resulta que no son tan graciosos.

      1. Para mí que le ha pillado de vacaciones y donde quiera que esté no tiene güifi, porque no entiendo que no haya un editorial de los suyos.
        Jopé, que en Vilaweb la primera noticia informa cómo recuperar el importe de tu billete de avión. O es un hackeo, o tenemos a Partal por ahí cubriendo la noticia… 🤣🤣🤣
        Por cierto, que la noche, efectivamente, es tropical…

        1. Taza de café. Página en blanco. Reloj de cuco atrapado en las 12. A mitad del párrafo todavía no escrito un garabato: ‘contundente’…

          No subestimemos al Houdini del periodismo. Fijo que de un modo u otro él consigue que sean buenas noticias para la República. Impareibol…

                1. Mira, no em preguntis pq, però quan et fico cara t’imagino com una mena de Mauricio Wiesenthal.

                  1. Je, je. Pues entonces ese día en que nos encontremos, cuando todo haya terminado, te vas a llevar una sorpresa superlativa…

  16. En fin, yo en estos casos siempre pienso lo mismo: ha sido una suerte que fuesen los CDR, porque si llega a bajar Ramón…

    1. Ah, sí, perdó, que no és pot penjar un enllaç i prou.
      Veureu, com hem anat comentant anteriorment, crec que hi ha una evident conxorxa entre els diferents poders i un clar lligam amb el franquisme. L’article enllaçat pretén ser una prova més.

      1. Hombre, es el nieto de Franco; es lo único indiscutible de su vida. También ejerce de pretendiente a la corona francesa -si lo tiene dificil para llegar al trono de España, en Francia se enfrenta al heredero bonapartista, es una especie de eterno segundón en ambos reinos.

        Ya puestos, se puede decir que el Reino de Francia y Navarra apoya el franquismo y, a la vez, ataca a los “patriotas” catalanes, vascongados, corsos, normandos y los que le apetezca añadir.

        ¿Qué partidos dan en la actualidad un apoyo explícito e inequívoco a la fundación Francisco Franco?

  17. Bueno, después de las declaraciones de amor volvemos a la trinchera…

    Con toda honestidad y pese a tus esfuerzos por unir estrellas para formar una constelación tricornio reconocible mediante el sugerente método del cherry pick, tú tesis fuerte de la pervivencia del franquismo operando desde las catacumbas y moldeando el Estado a su antojo me sigue pareciendo un poco endeble y más hipotética que deductiva.

    Yo creo que la movida, más que plantear ad hominems y buscar entre 1000 la noticia que ratifica mi punto en plan ‘aquí un franquista, ergo vivimos en el franquismo’ o ‘aquí una injusticia, ergo no es una democracia’ la idea sería demostrar que el sistema mas o menos en su conjunto, y particularmente la ley, funciona de manera ‘franquista’… es decir: examinar objetivamente el estado de las cosas, y luego buscar protagonistas y causas entre bambalinas… no buscar lo facha con lupa y sembrar la duda. Por ahora opino que la industria del eterno franquismo operando básicamente en el segundo sentido. Quizás me equivoco…

    Por otro lado, la herencia, el hábito y la tara, digamos la mancha franquista, de qué manera justifica la separación de un Estado en comunidades nacionales, ya que es nuestro tema? El franquismo es un fenómeno nacional o una dictadura, coma, nacionalista? Porque no tiene nada que ver lo uno con lo otro… Por otro lado, en qué medida están lo catalán o lo vasco por esencia libres de mancha de tara y de hábito? Y es que la demolición por la demolición me resulta una receta adanista y siniestra (adanista en cuanto estúpidamente ingenua, y siniestra por lo que suele seguir a las demoliciones…) a partes iguales. Y la opción de ‘no, no se trata de demoler sino de construir lo que pasa es que nosotros lo haremos mejor porque somos distintos’, es inclasificable…

    A propósito, has leído las entradas del blog del liberal de Bilbao que enlacé? Te parece una perspectiva inmaculada? Justifica tu idea de que cualquier alternativa al régimen 78 es mejor per sé que el 78 mismo? Porque a mí se me queda un cuerpo de que, entre la obsesión nacionalizadora e identitaria y la virulencia violenta contra el opositor, más franquista (ya me entiendes…) que la Euskadi nacionalista, en sentido amplio, es muy difícil encontrarlo en el mundo…

    Y luego, aquí en casita, las noticias del frenazo a la comisión de investigación con el tema Mossos con CUP incluida plegando sobre la horma? Y lo del comunicado de los meapilas de TV3 clamando por el control político de los medios? Y la corrupción sistematizada de Convergencia, minimizada por la prensa procesista? Y la nostalgia de Torra acompañado por la chavalada del MIC por los hermanos Badía y el Cardona de Nosaltres Sols? No es eso ‘franquismo’ en vena? O esa mierda sólo la trafican los otros?

    No sé, ya me dirás…

    1. Y espera que en Cataluña me he dejado los toques contemporáneos… Léase:

      1 – la protoconstitución (también procto-constitución) de excepción que se tenía preparada con todos los poderes plegados en el ejecutivo. Ya sabes, tito Carl, momentos excepcionales… Etc.

      2- la apropiación monopolística de lo público, descaradísima, además, en el orden estético, por una especie de secta adventista monocromática con graves problemas para el diálogo y la tolerancia.

      3- el tratamiento hipersectario con toda clase de disidencia, incluida la interna…

      4- la secuencia, partidos nacionales-partido único-culto al líder…

      En fin, que no hay violencia, pero, y sé que tú opinas que es porque la gente del proceso no es violenta, así por Dios sabe qué razón natural, pero con este cuadro yo tiendo a pensar que es más bien porque la violencia tocha la monopoliza otro. Habría que ver en este clima los días, meses, semanas y años posteriores a una eventual República si la pandilla española decidiese desobedecer con la misma soltura con la que lo ha hecho el procesismo… Es una prospección, pero reconocerás que la duda, como las tuyas, es razonable.

      1. Ah, de lo dicho me gustaría resaltar un punto creo que clave que se me ha quedado perdido en mitad de la verborrea…

        Qué es el franquismo, un fenómeno nacional o una dictadura nacionalista? Es que esto es muy importante… precisamente porque señala la distancia entre lo político y lo identitario. Si lo resolviesemos creo que nos resultaría mucho más fácil coordinar mis críticas al nacionalismo español y los avisos del Estado con un cierto grado de desencanto y abandono por tu parte de la lente nacional, que a mi juicio más que aclarar enturbia la visión…

          1. Álex, suscribiendo la mayor parte del contenido de tus comentarios, aunque alguno haya que leerlo un par de veces para ver por dónde van los tiros, no acabo de ver dónde ves los abusos del Estado. En mi opinión, el único fail gordo fue la actuación en el 1-O, donde deberían haber previsto las inacción de los Mossos, la residencia pasiva (con episodios activos) de los votantes y preparar una respuesta más adecuada, sobre todo de cara a la opinión pública, tanto nacional como Internacional.

            La respuesta judicial me está pareciendo bastante ajustada. La distinción sedición-rebelión debería haberse dirimido con los investigados en sus casas, pero la heroica huida de Puigdemont&Cía obligó a dictar prisiones preventivas.

            El lenguaje bélico de los líderes del procés, tanto de dentro como de fuera, no contribuye a que el Estado pueda rebajar la intensidad, que es precisamente lo que los primeros quieren.

            Dónde está el abuso?

            1. Ostras Papitufo, no me pidas que le haga el curro a Lliure, hombre!

              Pero bueno, ya que preguntas, para explicar dónde veo yo el abuso del Estado déjame que te conteste con un símil…

              Yo adopte un perro en Calella al que iban a asesinar…

              No. Es broma…

              Ahora en serio, quizás me he explicado mal. Verás, yo parto de un punto así como teórico y general, el último rastro probablemente del anarquista que fui en mi primera y más tierna infancia, en el que considero que un Estado es, digamos, un abuso en sí mismo. Obviamente, ahora, ya mayorcito, lo considero un abuso necesario… porque voy asimilando que el hombre es bastante lobo para el hombre, y que precisa tristemente de la sombra de un macroorganismo con capacidad ilimitada de abuso pendiendo sobre su cabeza para ponerle freno a su impulso casi innato de pisarle los testículos al vecino y quedarse con lo suyo… Bien, eso a título general.

              Teniendo en cuenta esto, no me resulta extraño que alguien dedicado en cuerpo y alma a la tarea de la dialéctica negativa sea capaz de recopilar y hacer un sólido memorándum con agravios, injusticias, etc. No consigo imaginar país o lugar, y aún más teniendo en cuenta que los vicarios del Estado son al final fulanos de carne y hueso, con sus sesgos y sus neuras, en el que esto no llegase a suceder. Bueno uno: la Utopía, que como su propio nombre índica no es un lugar…

              Pues bien, teniendo en cuenta lo dicho, se sacan dos conclusiones así a bote pronto:

              1) que no hay Estado inmaculado al que no se le puedan tomar un conjunto de feas fotografías…

              y 2) que, por eso mismo, el método del ‘cherry pick’ no basta para catalogarlo de no-democrático o, como reza el tuister de Gallifantes y rige en la mente de un montón de soberanistas catalanes, directamente de fascista. Estas categorías son más profundas que el dato…

              Dicho esto, y entrando en el tema concreto que nos interesa, yo lo que le decía a Lliure es que estoy perfectamente dispuesto a analizar los casos que él me va remitiendo (hay algunos en concreto, como un supuesto sesgo en la iniciativa del Estado y sus terminales contra lo ‘violento’… es decir, por qué Valtonyc y no Losantos?, por qué los CDR’s o los de Alsasua y no los nazis o el pavo que le partió la cara a Jordi Borrás?, qué no me parece fuera de lugar cuestionarse…) sin descartar a priori que quizás, en lugar del país amable en el que cómo Rajoy y Pangloss creo vivir, sea un espacio de opresión insufrible para el que no comulga.

              Finalmente, si vamos al caso ‘proceso’, como he dicho varias veces, me parece que tanto las cargas del 1O, como la prisión preventiva, como la acusación por rebelión y no directamente por sedición, están tocando esa línea límite en la que el Estado recurre a su última ratio, que es un poco la fuerza, y en la que su neutralidad y flema, por así decirlo de base, para casos menos comprometidos enseña su reverso ideológico y una intención que es la de los intereses mismos del Estado. No sé explicarlo mejor, o con más claridad. Perdona…

              Pero, insisto: están en la línea… en las costuras. No más allá…

              Y no están más allá -es decir, ni en el abuso ni en la opresión- por una sencilla razón que el discurso del ‘independentismo’, en su vivir en la permanente ilusión de santidad, no consigue comprender: porque son culpables… Así de simple.

              Y es que resulta flipante generar un estado de excepción potencialmente peligrosísimo, saltándose las leyes, desafiando abiertamente al Estado, mediante el uso a tuti de los recursos y los engranajes del propio Estado, y luego venir a quejarse de que te juzguen ‘excepcionalmente’.

              De manera, ya para terminar, que concibo la posibilidad de un ‘exceso’, si finalmente se confirman pongamos por caso los 30 añazos por rebelión sin acreditar la violencia. Pero la opresión el abuso el lamento y la jeremiada, me temo, está reservado para los inocentes. Qué no es ni de coña el caso…

              Y es más o menos mi punto de vista. Espero haberte aclarado la duda.

              Un saludo.

              1. Álex, me gustaría ensayar una respuesta a tu legítima pregunta de “por qué Valtonyc y no Losantos?”.

                En primer lugar, no sabemos si, jurídicamente, los dos casos son comparables. “Por qué uno sí y otro no” es aplicable si el lenguaje usado, lo explícito de las amenazas, los artículos del Código Penal invocados son idénticos. ¿Ocurre así en el caso de Valtonyc y Losantos? Javier y Juanmari quizá nos puedan iluminar, pero prima facie me parece que son casos que distan de ser idénticos.

                En segundo lugar, es posible que sí existan Losantos castigados por los tribunales, y que vos no te hayas enterado. ¿Por qué podría ocurrir ello? Simplemente porque los que difunden los “abusos” del Estado son la izquierda y los separatistas, y se van a cuidar mucho de hacer esa difusión cuando el Estado abusa de un facha.

                Te doy un ejemplo, así a bote pronto. Cuando Alfredo Ussía llamó a Lionel Messi “Nandrolono” (que no es una amenaza, y solamente por inferencia podemos deducir a qué apunta), obviamente Ussía era la parte facha y Messi el inocente trabajador de una estructura de Estado catalana como es el Barça. Podríamos esperar que en el juicio por atentado contra el honor que el futbolista inició contra el juntaletras, el Estado le diera la razón a la derecha y absolviera a Ussía.

                Pero hete aquí, el Estado condenó a Ussía a pagarle 72.000 € a Messi. Te puedo creer 1 € de multa simbólica, pero ¿¿72.000 € por usar un insulto que ni siquiera significa nada?? Esto es desproporcionadísimo. Y se hizo contra la derecha y favoreciendo al separatismo, que tiene en el Barça uno de los aglutinadores identitarios más importantes.

                Como ves, no es tan unilateral la cosa como la pintan algunos…

                1. Claro. Ya cuento con eso… Y con la demagogia judicial de peña que no tiene ni zorra. Como yo mismo, por otro lado…

                  Pero tampoco tengo ganas de empecinarme por partidismo en una idea fija sobre el mundo que me rodea. Ni necesidad, a decir verdad. Así que tengo el buzón abierto a críticas y sugerencias…

                  1. Por cierto, has leído el especial ‘lengua & educación’ del Liberal de Bilbao que enlacé más arriba?

                2. Classic Abraham: bueno, això no ho sabem, això segur que hi ha alguna cosa però ara a veure qui ho troba, això s’hauria de tenir accés a la font original en arameu i un expert que t’ho interpreti… 🙂

                  1. Que n’ets, d’injust. Jo munto un argument ben raonat i tu en fas un cherry picking (això sí que és clàssic Viure Lliure) i no respons a la resta.

                    Però és un cherry picking que no demostra res. Veuràs: els arguments per analogia són febles perquè primer has de demostrar que l’analogia és vàlida. Crec que a tu et frustra que jo t’exigeixi aquesta demostració; que t’exigeixi un debat segons les normes clàssiques de la retòrica, i no segons els usos i costums de Twitter… va com va!

                    I, d’altra banda, no dius res de l’exemple clamorós d’un periodista de dretes condemnat per la justícia espanyola bàsicament per fotre-se’n d’un futbolista. Un exemple d’una condemna abusiva i que retalla la llibertat d’expressió, però com que afecta un fatxa l’esquerra no diu res.

                    1. Abraham, et vaig donar per perdut el dia que parlant de l’article de els bèsties de Torra vas acabar dient que hauries de trobar la carta original en alemany del paio que menystenia el català.

                      A més, la teva doble vara de mesura és brutal. Qualsevol mala acció d’un indepe és aplicable al col·lectiu, qualsevol mala acció d’un unionista és una fet aïllat, estrany, una anomalia còsmica que segurament està manipulada i no té res a veure amb la política.

                    2. El paio “que menystenia el català” després va resultar que volia que a l’avió es fes servir el castellà a més (no en lloc) del català. Pel que fa a la seva caracterització del català com un dialecte, l’autor de la carta va explicar que hi havia un error de traducció. Crec, suposo, postulo que el tio devia dir Mundart (que vol dir “modalitat lingüística”, o una cosa així) i no pas Dialekt; per estar-ne segur, caldria, sí, conèixer el text original de la carta. M’estranya la teva falta de reflexos davant d’una notícia que encaixava massa bé en el que li convé al separatisme, i que t’hauria d’haver fet pensar “¿per on me l’estan intentant colar?”.

                      Pel que fa a la meva “doble vara”, crec que ja t’ho he explicat prou cops. Les males accions dels indepes compten amb la simpatia i legitimació del col·lectiu indepe. Quan SEPC rebenta un homenatge a Cervantes de SCC, el camp indepe ho aplaudeix. Quan Arran rebenta els vidres de Crónica Global, això compta amb la simpatia i impunitat proveïda pels parlamentaris separatistes, fins al punt que s’atribueixen obertament l’atac i ningú qüestiona la CUP, que signa comunicats conjunts amb Arran.

                      Per contra, els escadussers atacs contra els separatistes són fets per personatges anònims que no reclamen representar ningú, i reben el rebuig del constitucionalisme.

                      Resumint-ho:

                      *Arrimadas condemna l’atac a Jordi Borràs. Cs no signa comunicats amb el policia que els va perpetrar.
                      *Torra no condemna l’atac a Crónica Global. La CUP (integrant de la majoria que va votar Torra) signa comunicats amb els autors de l’atac.

              2. Me han gustado tus aclaraciones, Alex. Pues tocas un punto clave y esencial en este debate, y tal vez en todos los debates: ¿hemos de renunciar a la crítica para no favorecer a los que la utilizan desde posiciones interesadas? ¿hemos de dejar de criticar a personas, instituciones o estructuras (el Estado, por ejemplo) en sus fallos, sus errores, sus “abusos”, porque percibamos claramente que esa crítica es utilizada de forma oportunista por quienes no buscan mejorar las cosas, sino conseguir su propio provecho y sus intereses? Paralelamente, y generalizando: ¿Hay que permitir que las libertades y garantías democráticas sean utilizadas por quienes pretenden precisamente acabar con ellas?
                Preguntas retóricas, desde luego, pues la respuesta en abstracto es obvia. Pero el problema está en la práctica: ¿cómo hacerlo? ¿dónde poner los límites y las fronteras para no caer precisamente en lo que se intenta rechazar? Es certero, por eso, que hables de líneas, de límites, de “costuras”. Me temo que es un debate irresoluble, ya que siempre dependerá de cada caso concreto. Y es un asunto que, además, se ve enormemente potenciado y agravado por el poder de los medios de comunicación que permanentemente y día tras día hacen esa “crítica interesada”.

    1. Interessant article. Estic d’acord amb el missatge de fons: aquí domina la dreta. Però no d’ara, de sempre.

          1. Je, je… Si, eh? Empiezo a apreciar una pauta… A ver si van a ser ‘anfitriones’ en el parque temático Catworld para revoluciones sin consecuencias reales? Te imaginas!

            Aunque bien mirado (y no quiero animarte con esto…) siguiendo el ejemplo de la 2 temporada de Westworld esto podría acabar a tiros…

            Ummmm…

            1. ‘Anfitriones’, me refiero, atrapados en su pequeño bucle narrativo, escrito seguramente por David Madí o algún otro guionista post-convergente… Pobre David. Pobre Quim. La única que me parece que ha roto con la dinámica en busca de un nuevo horizonte y nuevo peinado es la gran Anna Gabriel…

              1. En este caso me pregunto lo de siempre: por qué no bajará Ramón desde su avinagrada omnisciencia? Total, peor ya no puede ser…

  18. Sobre la manipulació de les paraules de Torra:

    P.S. Ja he manifestat diverses vegades aquí la meva animadversió cap al presi així que no vingueu a dir-me que faig blanqueig. Vinc a aportar proves de la absoluta manipulació impune de la que, en un blog així, fa un any hauríeu criticat.

    P.s.2 Alex, et dec vàries respostes. Em costa trobar temps.

    1. Antes de leer el artículo de Torra, me encanta el título… “Como un solo pueblo”… El tema identitario es obsesivo en este hombre. Más adelante me encuentro con estas perlas: “Hemos visto estos últimos meses -y me atrevo a decir estas últimas semanas- un incremento notable de las agresiones, amenazas, intimidaciones y violencia fascista en nuestro país” Describe a la perfección el matonismo de sus seguidores: agresiones contra las chicas pro Selección Española, ataques contra los estudiantes de SCC en la UAB, etc. “Y eso incluye los medios de comunicación, los creadores de opinión y todo aquel que tenga un papel en la arena pública” ¿Está llamando al orden a la prensa que varió un poco su línea editorial tras el 155? Chi lo sa! “Nadie, ni aquí ni en el mundo, duda del carácter completamente pacífico del movimiento independentista” Ah, el pacifismo musculado.

      Entiendo perfectamente tu animadversión a Torra. Su tono es grandilocuente, huero. Da la sensación de alguien que se cree importante -pero importante a nivel histórico.

      Echo de menos a Pujol y a Roca. Ahora solo tenemos un par de pirómanos dispuestos a sacrificar a todos los demás.

    2. Fa uns mesos em preguntava “¿de quin lloc d’Andalusia deu ser la Beatriz Silva que parlen tan semblant als xilens?”. Ara m’he assabentat que és xilena.

      Doncs sí, formalment està manipulant l’article de Torra. Però l’article de Torra al seu torn manipula la realitat, introduint la paraula “feixista” o “feixisme” 15 cops en un article de vuit paràgrafs: donant a entendre que les accions violentes gratuïtes contra els que pengen llaços grocs són el pa de cada dia, quan en realitat són raríssimes. Després hi ha les accions violentes injustificables (com tota violència) però no gratuïtes: si jo estic treient un llaç groc o una estelada i tu intentes prendre’m l’eina amb què ho faig, ets tu qui ha començat el contacte físic, i si jo et foto una hòstia és violència, però iniciada per tu.

      I l’altra manipulació de Torra és que, amb tantes vegades com invoca el concepte de feixisme, no el connecta en cap moment amb l’acció de grups representatius de partits mainstream de l’independentisme que trenquen els vidres de la premsa dissident:

      O amb les persones que veuen una camioneta de retiradors de llaços i intenten obrir-ne la porta i quan els ho impedeixen reaccionen violentament fotent cops:

      (Per cert, ¿com reaccionaries tu si estiguessis pacíficament al teu cotxe i algú t’intentés obrir la porta? ¿En nom del no feixisme et quedaries callat i quiet?)

      Que Torra ometi esmentar el feixisme dels seus fills de puta és, certament, una manipulació, i molt pitjor que la de la Beatriz Silva, perquè ell és el president i perquè la fa a la premsa, no a Twitter.

    1. Es cierto lo que dices. Desde que Pujol se envolvió en la bandera cuando el caso Banca Catalana, aquí se ha vuelto tan habitual ese comportamiento que muchos ni nos damos cuenta de ello.

  19. Juanmari, Alex, sobre la justícia unidireccional…

    Cas 1:

    Cas 2:
    https://www.naciodigital.cat/noticia/110817/dos/detinguts/dos/investigats/agressions/aficionades/roja

    1. Sé que m’odiaràs per dir-t’ho, però les situacions no són anàlogues. Crec que no cal que t’expliqui per què.

      Va, t’ho explico:

      1) Els agressors de les seguidores de la Selecció estaven pròfugs. El policia que li va fotre l’òstia al Borràs va prestar declaració el mateix dia de l’agressió.

      2) Hi ha un vídeo de l’agressió a les noies de la Roja. No hi ha cap material gràfic que documenti l’agressió al Borràs.

      3) Els agressors de Barcelona amb la Selecció són presumptament membres de Desperdicis, un grup ultra d’ideologia independentista radical. No hi ha cap evidència que l’agressor del Borràs pertanyi a cap grup organitzat.

      4) Hi ha acusacions creuades en el cas del Borràs; bàsicament, és la paraula d’un contra la de l’altre. No hi ha cap contraacusació en l’altre cas.

      5) El Borràs té un historial de celebrar l’odi a Espanya que fa creïble que insultés el policia per la seva condició d’espanyol:

      Les noies de la Sele no tenen cap historial comparable.

      Hi afegeixo:

      Tu no saps si Nació Digital reporta fidelment els fets; si els paios van ser realment detinguts o només portats a una comissaria a declarar; quant de temps van estar a la presó, si és que hi van estar; quina és la seva situació actual de llibertat o falta de llibertat; si s’ha fet o no el judici oral contra aquests dos agressors, inicialment previst per al 4 al 11 de juny, i del qual misteriosament no n’hem llegit cap notícia. En definitiva no tens ni la més punyetera idea del cas del qual parles, i tot i així en treus unes conclusions desmesurades, generals i devastadores.

      1. Excelente respuesta, con detalles e información que desconocía. Añado un par de detalles:
        1. Borràs no tiene ni idea. Eso es obvio. Más de 7.000 (cuando lo he visto), tampoco.
        2. Borràs pide venganza y no justicia. Pide que se detenga a quien no debe ser detenido y que se le suspenda de empleo y sueldo, cuando es una cuestión que nada tiene que ver con el asunto penal que sí le incumbe. La masa clama por ello.
        Un despropósito.

Los comentarios están cerrados.