Los días 6 y 7 de septiembre (entrevista a Pau Luque)

El habitual cambio de entrada.

Aprovecho esta entrevista – conversación en dos tandas de Manel Manchón con Pau Luque, a raíz de la publicación de su libro “La secesión, en los dominios del lobo”. Primera parte y segunda parte.

En la primera, el titular es muy expresivo: “El 1-O el independentismo provocó a la otra mitad de Cataluña“.

Si leéis la entrevista, entre otras cosas, Luque señala: “…lo que hicieron fue provocar al Estado y a la otra mitad de Cataluña, a la que se le impone un referéndum unilateral. Eso no se dice con claridad, pero se provocó, también, a la otra mitad de Cataluña.

Y más adelante: “…me parece la confirmación de que para ellos la otra parte de Cataluña son figurantes. Han pensado que son ciudadanos de segunda, figurantes, insisto, en una obra de teatro en la que ellos eran los actores.

Y por último: “Una de las ventajas del llamado procés es que toda esta historia del seny, frente a la barbarie de los españoles, ha quedado en entredicho, por tierra, mar y aire. Sólo hay que recordar el 6 y 7 de septiembre, una laminación de la oposición, que no ha pasado nunca en ninguna autonomía española, algo intolerable.

Como siempre, reflexiones que de un modo u otro hemos desgranado estos años y particularmente en los últimos meses. Os recomiendo la lectura entera de las dos entradas de que se compone la entrevista.

CONCLUSIÓN. Me parece muy relevante que aparezcan voces y reflexiones, como la del otro día de Antón Costas que enlacé en los comentarios (La otra fecha para recordar), en que se haga hincapié en la conculcación de todos los derechos y de las reglas de la democracia que se produjo los días 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña (y lo que vino a continuación), en que la mayoría independentista demostró que estaba dispuesta a pasar por encima de todas las reglas y de más de la mitad de sus conciudadanos para lograr sus objetivos. Una fechas que, efectivamente, se nos han quedado fijadas en la memoria.

nuevos antiguos
Notifícame
Joan
Guest
Joan

Excelente entrada, otra vez, Javier. Una gozada de lucidez la entrevista a Pau Luque. Habría que subrayar cada frase; pero voy a destacar, por mi parte, solo dos líneas:
“Las nuevas generaciones del nacionalismo catalán han sido mucho más torpes a la hora de leer esa realidad. Con gente dogmática, el sentido de la realidad se desvanece.”
En una breve frase destaca dos ideas que muchas veces hemos dicho aquí:
-Que sus sucesores no le llegan a la altura del zapato al viejo zorro Pujol, el Molt Honorable Lladre, y han pasado del más hábil pragmatismo al más torpe dogmatismo.
-Que ese dogmatismo cerrado y endogámico los ha llevado a desconectar de la realidad.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Comparteixo tot el que diu en Joan.

Cada diumenge paga la pena llegir les entrevistes de Manuel Manchón a Crónica Global. La de Juan Claudio de Ramon de la setmana passada de manera especial.

Javier
Guest

Quim Torra, gran intelectual y mejor persona, difundiendo un tuit de contenido falso, a cargo del gran @TienesTipex
https://www.dolcacatalunya.com/2018/07/racistorra-ademas-de-supremacista-y-plasta-es-una-maquina-de-lanzar-fake-news/
Aquí, el tuit original de @TienesTipex, con su nombre ya cambiado
https://twitter.com/TienesTipex/status/1020995961827610625

Para que luego se rían del “¿Y la europea?” de Rajoy.
Si se vería de una hora lejos que ni Partal pica, aunque evidentemente le llamó la atención.

Este es el gran nivel del President actual.

Abraham
Guest

En una de las entrevistas Luque comenta que España debería presentarse como un Estado tetralingüe.

Yo durante mucho tiempo he estado en contra de esa línea, articulada por ejemplo por Mercè Vilarrubias. Pero últimamente estoy dudando. Por consideraciones prácticas no tendría mucho sentido. Tampoco se conseguiría que los separatistas dejen de odiar a España. Pero sí es verdad que el inmenso respeto y protección que España brinda a los idiomas regionales –único en Europa Occidental– con la cooficialización en todo el Estado ganaría un nivel de formalidad indiscutible. Es verdad que ello requeriría un gasto de personal bastante importante, especialmente porque un funcionario se puede reconvertir al catalán o gallego en cuestión de meses, pero con el euskera demorarían años e inicialmente habría que importarlos del País Vasco (y todo para apaciguar al cabrón que se obstinara en hablar euskera en una estación de Renfe de Murcia). Pero sería una inversión que valdría la pena para dejar negro sobre blanco la situación inmejorable de que ya disfrutan las lenguas minoritarias.

Eso sí, habría que circunscribir el beneficio a las cuatro que ya están consolidadas, no abrir el juego a que cualquiera que diga esta o aquella palabra local o pronuncie diferentes un par de letras exija tratamiento de idioma oficial.

Juan
Guest
Juan

La trepidante actualidad no deja un momento al reposo: el magistrado prevaricador que injustamente persigue a los inocentes políticos demócratas, decide que se tiene que reunir con los poderes fácticos y con los espías del CNI (las cloacas del Estado), y “lógicamente” lo hace en un restaurante en pleno territorio comanche. Es lo normal, ¿no?
Por suerte la prensa libre está alerta, y descubre los terribles complots que se avecinan:

https://www.vilaweb.cat/noticies/el-jutge-llarena-fernandez-diaz-i-membres-del-cni-es-reuneixen-a-palafrugell-el-mateix-dia-del-concert-per-jordi-sanchez/

Han enloquecido. Xavier Rius intenta en vano explicarse qué ha podido pasar. No será fácil correlacionar el delirio colectivo con una única causa:

https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/zumbados-al-poder–118979.html
“En Catalunya nos hemos vuelto todos locos pero unos más que otros. No sé si ha sido el pan con tomate, la butifarra con judías, el cambio climático, la filoxera […] las pinturas de Antoni Tàpies […]”

Se deja la Ratafia y la leche cruda.
Y recordad que en otoño vuelven los bolets alucinógenos…

Uno de tantos
Guest
Uno de tantos

“Para Dorado Nájera, como explica a Crónica Global, “lo que explica el independentismo no se sostiene con el derecho internacional en la mano”, que es, precisamente, al que se acogen. Todas esas referencias a la legislación internacional dejan claro que “el derecho de autodeterminación externa es, por tanto, inaplicable para el caso de cataluña, por no ser sujeto internacional, por no pertenecer a ninguna de las comunidades a las que el derecho internacional se lo reserva y por estar ese pretendido derecho en oposición a la constitución, cúspide de nuestro ordenamiento interno”.

“Sin embargo, más allá del derecho, la cuestión de la secesión tiene otra lectura distinta. Es la que ofrece Pau Luque, profesor de Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para Luque, “LO REALMENTE DETERMINANTE ES LA POLÍTICA, Y LOS INTERESES GEOESTRATÉGICOS”. ES LO QUE DENOMINA “LOS DOMINIOS DEL LOBO”, como ha escrito en su libro La secesión(Catarata). ES DECIR, CATALUÑA SERÍA INDEPENDIENTE SI TRAS UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y REITERADAS DECLARACIONES DE INDEPENDENCIA ALGÚN PAÍS O VARIOS PAÍSES LA RECONOCIERAN COMO UN NUEVO ESTADO.

Lo señala claramente en su libro, a partir del caso de Kosovo: “KOSOVO SE CONVIRTIÓ EN UN ESTADO PORQUE UNA MULTIPLICIDAD DE ESTADOS LO RECONOCIERON COMO TAL, NO PORQUE LO DIJERA EL DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE LA HAYA. La mejor prueba de todo ello es que la inmensa mayoría de Estados aceptaron la nueva frontera político-territorial propuesta por Kosovo en 2008 y no en 2010, que es cuando se publicó el dictamen. ESTO VIENE A MOSTRAR, LAMENTO SER REPETITIVO, QUE, CUANDO SE TRATA DE LOS DOMINIOS DEL LOBO, LA POLÍTICA –YA SEA VIOLENTA O PACTADA— VA POR DELANTE DE LA DEMOCRACIA O DE LAS REGLAS JURÍDICAS, TANTO SI ESTAS ENCAPSULAN DERECHOS COMO SI NO LO HACEN”. (fin de la cita)

El artículo completo en https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/puigdemont-torra-defender-derecho-autodeterminacion_157586_102.html

Lo expuesto por Dorado Nájera en el artículo de Crónica Global me parece que es claro, hasta sencillo de comprender para los no juristas, como yo. Pero lo inquietante es la referencia a los “dominios del lobo” de Pau Luque. Recordar que Croacia fue reconocida como Estado primeramente por Alemania y el Vaticano.

Abraham Benyosef
Guest

Día sí y día también estoy viendo cosas como esta:

https://twitter.com/Olga42830864/status/1023629343740846081

Combaten el machismo con el racismo, realmente hay ciertas disonancias cognitivas que nunca llegan a producirse en el cerebro de esta gente.

Javier
Guest

Jordi Gracia también destaca la importancia, e infamia, de los días 6 y 7.
https://elpais.com/elpais/2018/07/23/opinion/1532368447_361177.html

Alex
Guest
Alex

Ah, por cierto, Valtonyc pinchando en la fiesta de Puigdemont como metáfora integral del papel pagafantas de la izquierda ‘revolucionaria’ catalana en el proceso. Luego se quejaba de que la izquierda española no les apoye, cuando si hubiesen seguido su ejemplo de colaboración hubiesen estado poniendo globos en el Parlament el día de la entrada en vigor del 155…

Sus explicaciones de niño de tres años refiriéndose al modo en que la burguesía catalana ha puesto en jaque al Estado y blablá y el régimen blablá del 78, el resumen perfecto de lo fácil que ha resultado engatusarles agitando un sonajero…

La conversión de este pseudoanálisis, pendiente abajo, en una especie de determinismo histórico-étnico que sitúa la izquierda española, así por definición, a la derecha de la derecha catalana, el reflejo del paisanín que todos llevamos dentro…

Y Pablo Hasel invitado en faqs para hacer de apuntalador bakuninsta-leninista del aparato de propaganda de Puigdemont, la broma infinita…

En fin. Lo que siempre le he comentado a Lliure: me creo el carácter progresista y de profundización democrática de esta ‘revolución’ entre nada y cero… Y por cierto, casi mejor, porque si vamos ya al fondo de la cuestión, tampoco creo en que estos pagafantas y sus ideas de bombero, si por casualidades de la vida llegasen a tocar verdadero poder, nos trajesen una sociedad más abierta, prospera, justa y tolerante. Pero bueno, eso ya es mi prospección. Lo que está claro es que por ahora su papel es literalmente el de comparsa…

Juanmari
Guest
Juanmari

Echad un vistazo a este hilo de gallifantes. Luego buscad las historias de perros que está contando la gente. Vaya, que Jaén y gallifantes son TT. Algunas son de echarse buenas risas https://mobile.twitter.com/gallifantes/status/1024290642824966145

Javier
Guest

Sí, está escrito de coña. Claro que asumiendo el mensaje de fondo del tuit y hasta un poco más allá. Ese “l’unionisme borda”, o sea “el unionismo ladra”. Que es como llamar ‘txakurra’, pero en fino.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Alex, més Espanya en vena.
https://www.elperiodico.cat/ca/politica/20180801/181-militars-retirada-manifest-defensa-franco-6971088

Per cert, s’ha d’anar fins al mateix final per llegir una dada, diguem-ne, rellevant: generals, tinents, coronels, almiralls i capitans de fragata.

Suposo que sobra explicar pq està wells firmants en reserva, oi?

papitufo
Guest
papitufo

Para acceder a un listado en el que pudieras comprobar nombres y fechas, deberías solicitarlo al organismo correspondiente que, como es normal, no te lo va a dar porque sí. El escalafón del personal en reserva (aún no retirado) o el personal en activo es accesible para el personal de las Fuerzas Armadas.

Imagino que el redactor de la noticia habrá curioseado algo parecido a lo que tú pretendes y lo máximo que he encontrado es a un ex-Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. Un cargo gordo, sí, pero sigo diciendo que la muestra es insignificante.

Claro que habrá ultraderechistas/fachas/franquistas entre el personal retirado/reserva e incluso en activo; ochentones, sesentones, cuarentones y veinteañeros. Deducir o insinuar, de una carta firmada por un 0’x%, que los militares son unos peligrosos fascistas ávidos de sangre, es pasarse 20 pueblos. Y más si viene de gente que no ve inconveniente en contar con algún ex-terrorista en sus filas, con el apoyo de éstos o con las muestras de solidaridad de reconocidos partidos de ultraderecha de Bélgica, Finlandia, Alemania o Italia.

Curioso
Guest
Curioso

La asociación que publica el manifiesto es heredera de la asociación de militares en reserva transitoria, es decir, estamos hablando de más de 6.000 militares que pasaron a esa situación (parados de lujo creados en tiempos de Felipe González: jubilados a los 45 años, con sueldo íntegro y derecho a ascensos) Más los retirados….hay unos cuantos millares de tenientes, coroneles,coroneles,generales, capitanes de fragata, de navío, etc que potencialmente podrían firmar ese manifiesto…y en cambio tan solo aparecen 181. No he encontrado la lista de firmantes, pero no creo que haya muchos menores de 70 años.

marcasanz
Guest
marcasanz
Alex
Guest
Alex

Por cierto, en lluvia de datos cherry pick para arrimar la realidad a mí sardina, esta semana brillan con luz propia el presunto bloqueo de la comisión para investigar las escuchas de los Mossos, y el comunicado de los trabajadores de TV3 quejándose de la politización de la ferramienta… Guapo. Cataluña is a fascist autonomy.

Juanmari
Guest
Juanmari

La calidad y honestidad de los consellers sube a cada cambio de gobierno. Bueno, si creo que Homs está de asesor. Imagino que de abogado no ganaba para disgustos https://mobile.twitter.com/324cat/status/1024738055784222720

papitufo
Guest
papitufo

Después de un día entero alejado de la costa, hago un repaso de los comentarios y me encuentro lo siguiente de Viure:

“No vull ni pensar amb el que deuen haver passat els teus conciutadans en matèria de tortura i violació de drets”.

Si no me equivoco, era una contestación a Juanmari, con lo que haría referencia a su condición de vasco y a la supuesta conculcación de los derechos de sus conciudadanos.

Si no es así, pido perdón por adelantado. Si no me he equivocado y la referencia es la apuntada, se trata del comentario más asqueroso que he leído en este blog y lamento que haya pasado por alto.

Mira Viure, los que las han pasado canutas en materia de torturas y violación de derechos son, en primer lugar, los 854 muertos a manos de ETA, heridos, secuestrados, mutilados, sus familiares, los extorsionados… miles de personas.

¿Y tú tienes un nudo en el estómago al pensar lo mal que lo deben haber pasado los ciudadanos vascos en materia de tortura y violación de derechos? Pues por mí te puedes ir a la mi3rda.

Una cosa es condenar el uso de las alcantarillas para la lucha contra el terrorismo y otra muy distinta, no ya ponerlo todo en una balanza y pensar que está al 50%, suficientemente mezquino de por sí, sino tener un recuerdo especial, qué casualidad, para los pobrecitos gudaris y sus familias, injustamente represaliados por ese infame Estado que tanto odias.

Lo dicho, que por mí te puedes buscar el lodazal que más te guste, en tierra catalana, por supuesto, convenientemente rodeado de esteladas y cruces amarillas, y regodearte en la inmundicia de tus pensamientos.

Agur.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Abraham, espero amb ànsies lat Eva valoració de l’acció dels cdr d’avui 🙂

Javier
Guest

Vaya, la derecha caviar está muy indignada con los CDR y el ejercicio de la libertad de expresión… La deshonestidad que gastan algunos carece de límites.
Especialmente recomendable el editorial del ARA. https://m.ara.cat/editorial/CDR-eina-mobilitzacio-guardians-fe_0_2062593925.html
Y un articulista de élite, en idéntico sentido. https://m.ara.cat/opinio/antoni-bassas-luxe-que-sobiranisme-pot-permetre_0_2062593920.html
Después de reírles todas las gracias, ahora resulta que no son tan graciosos.

Alex
Guest
Alex

En fin, yo en estos casos siempre pienso lo mismo: ha sido una suerte que fuesen los CDR, porque si llega a bajar Ramón…

Alex
Guest
Alex

Bueno, después de las declaraciones de amor volvemos a la trinchera…

Con toda honestidad y pese a tus esfuerzos por unir estrellas para formar una constelación tricornio reconocible mediante el sugerente método del cherry pick, tú tesis fuerte de la pervivencia del franquismo operando desde las catacumbas y moldeando el Estado a su antojo me sigue pareciendo un poco endeble y más hipotética que deductiva.

Yo creo que la movida, más que plantear ad hominems y buscar entre 1000 la noticia que ratifica mi punto en plan ‘aquí un franquista, ergo vivimos en el franquismo’ o ‘aquí una injusticia, ergo no es una democracia’ la idea sería demostrar que el sistema mas o menos en su conjunto, y particularmente la ley, funciona de manera ‘franquista’… es decir: examinar objetivamente el estado de las cosas, y luego buscar protagonistas y causas entre bambalinas… no buscar lo facha con lupa y sembrar la duda. Por ahora opino que la industria del eterno franquismo operando básicamente en el segundo sentido. Quizás me equivoco…

Por otro lado, la herencia, el hábito y la tara, digamos la mancha franquista, de qué manera justifica la separación de un Estado en comunidades nacionales, ya que es nuestro tema? El franquismo es un fenómeno nacional o una dictadura, coma, nacionalista? Porque no tiene nada que ver lo uno con lo otro… Por otro lado, en qué medida están lo catalán o lo vasco por esencia libres de mancha de tara y de hábito? Y es que la demolición por la demolición me resulta una receta adanista y siniestra (adanista en cuanto estúpidamente ingenua, y siniestra por lo que suele seguir a las demoliciones…) a partes iguales. Y la opción de ‘no, no se trata de demoler sino de construir lo que pasa es que nosotros lo haremos mejor porque somos distintos’, es inclasificable…

A propósito, has leído las entradas del blog del liberal de Bilbao que enlacé? Te parece una perspectiva inmaculada? Justifica tu idea de que cualquier alternativa al régimen 78 es mejor per sé que el 78 mismo? Porque a mí se me queda un cuerpo de que, entre la obsesión nacionalizadora e identitaria y la virulencia violenta contra el opositor, más franquista (ya me entiendes…) que la Euskadi nacionalista, en sentido amplio, es muy difícil encontrarlo en el mundo…

Y luego, aquí en casita, las noticias del frenazo a la comisión de investigación con el tema Mossos con CUP incluida plegando sobre la horma? Y lo del comunicado de los meapilas de TV3 clamando por el control político de los medios? Y la corrupción sistematizada de Convergencia, minimizada por la prensa procesista? Y la nostalgia de Torra acompañado por la chavalada del MIC por los hermanos Badía y el Cardona de Nosaltres Sols? No es eso ‘franquismo’ en vena? O esa mierda sólo la trafican los otros?

No sé, ya me dirás…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Sense estar d’acord amb tot el que escriu, trobo que en Guillem Martínez situa força bé on està avui la mare dels ous del “prusés”:

https://www.diarijornada.coop/opinio/20180804/recapitulem#.W2WGjhQhZik.twitter

Estaria bé que servis per reflexionar a aquells que es consideren molt d’esquerres i molt progressistes…

Javier
Guest

Otro artículo que incide en la división entre true catalans y los que no; la negación de la fractura y la realidad.
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180801/cosas-que-ya-se-han-roto-en-catalunya–2–fractura-social-catalana-6972106

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Sobre la manipulació de les paraules de Torra:
https://twitter.com/JordiGraupera/status/1025754273202823169?s=19

P.S. Ja he manifestat diverses vegades aquí la meva animadversió cap al presi així que no vingueu a dir-me que faig blanqueig. Vinc a aportar proves de la absoluta manipulació impune de la que, en un blog així, fa un any hauríeu criticat.

P.s.2 Alex, et dec vàries respostes. Em costa trobar temps.

Javier
Guest

El otro día comentaba eso de que nada hace pensar que una Cataluña independiente sea muy distinta una miniEspaña con los mismos defectos y virtudes.
Por ejemplo, potenciales Presidentes con severos problemas judiciales. Pero como bien señala el artículo que enlazo, aquí siempre es un ataque a Cataluña, personificada en los de siempre. https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/08/05/oriol-corrupte/928526.html