El documental del 20-S y la manipulación de la información

Esta noche se ha colgado en los comentarios del blog esto:

Poniente pregunta qué pasaba con los Guardias Civiles. La respuesta es la siguiente:

  1. Si conserváis algo de memoria, que supongo que sí, tendréis presente que la Magistrada Instructora de la causa por sedición contra el antiguo mayor de los Mossos, sr.Josep Lluís Trapero, se llama Carmen Lamela.
  2. Si escucháis el fragmento del reportaje al que alude el tuit y la captura de imagen (sobre el minuto 21:15), percibiréis que la voz que interroga al sr.Trapero es claramente masculina.
  3. No es que yo tenga prejuicios sobre voces masculinas o femeninas, pero es que sucede que quien interroga en ese momento al antiguo mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no es «el juez», sino el Fiscal, Miguel Ángel Carballo. Aquí, una transcripción publicada por el diari ARA.
  4. Que quien viese el documental del 20 de septiembre (un poco después de ese fragmento lo dejé, sorprendido por no escuchar a la Magistrada; lo que pasa es que ya no hago ni caso), y a falta de una explicación clara y específica sobre lo indicado en el punto 3, se llevaba la manipulada, tergiversada y errónea impresión de que era una pregunta del Juez instructor. A saber qué Juez instructor, probablemente más de uno pensaría que el Magistrado Pablo Llarena. (O sea, que el documental da pie a no tener ni idea de lo que se está escuchando por partida doble: ni es el Juez quien pregunta, ni mucho menos el Magistrado del Supremo).
  5. No solo eso. El tuit dice que «así lo hizo constar en el auto«. Un tuit y segunda mentira. Aquí, el Auto de Procesamiento dictado por la Magistrada Carmen Lamela. Leedlo. Yo le he dado un vistazo rápido. No dice nada de dos guardias civiles.
  6. Ahora, el Auto de Procesamiento dictado por el Magistrado Pablo Llarena, quien nada tiene que ver con la causa por sedición contra el exmayor Trapero. Dice esto: «Bajo la sola protección de los dos Mossos d’Esquadra que diariamente se encargan de la vigilancia ordinaria en el acceso del edificio y que no recibieron refuerzo ninguno durante el día, los acontecimientos se desarrollaron bajo el asedio de hasta 60.000 manifestantes, cuya masa se agolpaba hasta tocar la propia puerta de entrada del edificio. No se estableció el perímetro de seguridad que la comisión judicial reclamó, y para discurrir entre los miles de manifestantes allí congregados no había otro paso que un estrecho pasillo humano que únicamente permitía el paso en fila individual«. Acabo de revisar el mismo fragmento al que se refieren las imágenes del tuit. Imaginad a cuántos Mossos se ve custodiando el edificio en el exterior.
  7. O sea: ni «el Juez» dice que fuera hubiera dos Guardias Civiles (ahora yo podría soltar mi hipótesis: el Fiscal se confundió y mezcló información; quería decir que su información era que solo había dos Mossos custodiando el edificio), ni el auto de procesamiento de la Magistrada Carmen Lamela hace mención alguna a la presencia de dos agentes del Instituto a la entrada del edificio de Economía.

CONCLUSIÓN. Si el programa fue visto por 982.000 personas, más o menos, y el 90% de la audiencia es adicta acríticamente a la información que ve en la TeleTres, mientras que el otro 10% nos mortificamos por el bien común (total o parcialmente; yo me sacrifiqué parcialmente, lo confieso), aproximadamente unas 883.800 personas salieron convencidas de que habían escuchado «al Juez» (¿pero qué Juez?) decir que solo había dos guardias civiles y además por dentro, en contra de lo que indican las imágenes convenientemente ilustrativas. Y por lo menos más de 1.000 tuiteros que ya se tragaron la anterior premisa, también se creyeron que esta mención se incluye en el auto de procesamiento «del Juez» (¿pero en qué auto de procesamiento? ¿de qué Juez? ¿es que tiene otra causa Trapero que no sepamos? Ojo, esta última pregunta la hago a modo retórico y sin ninguna broma hacia Trapero; obviamente la ironía va hacia otro lado).

En fin. Si un documental que «puede servir como prueba«, «que desmonta el relato de hechos» y «blablabla» tergiversa la información hacia los espectadores de manera tan descarada, qué no será el resto. Seguro que será de tal modo que algún día, más pronto que tarde, le darán un premio. Me juego un café que doy por perdido.

¡Ah! No me sirve que en algún resumen escrito, como el de la propia TeleTres, se especifique que quien pregunta es el Fiscal. Cuando uno ve un documental por televisión no necesita un libreto al lado que le explique lo que ve. El documental tiene que ser autoexplicativo por sí mismo. Aquí, sin duda, es automanipulado. Repito: qué no será el resto. [Nota: hay más, pero es que DA IGUAL]

Y puestos a creer informaciones no contrastadas, habrá quien prefiera creer esta noticia que en otras ocasiones se ha enlazado. Quizás alguien quiera creer que es prueba y que conviene citar a Oriol March a juicio, al menos para ratificarse en la información o retractarse de ella. No hace falta preguntarle por sus fuentes: con preguntarle si ratifica el contenido de la información y su veracidad es suficiente. (Y para desnortados que creen que una contradicción en instrucción es absolutoria: que March ratificase su noticia tampoco sería prueba suficiente. Pero podría ser un indicio más a sumar a otras pruebas. Ay, por favor, que un proceso penal es algo muchísimo más complicado que un documental. Pero, bueno, ya sabemos que hay quien cree que graves enfermedades se curan con una imposición de manos o con agua de la charca).

nuevos antiguos
Notifícame
Abraham
Guest

Espectacular post, Javier. Por favor no dejes de hacer estas aportaciones, por cansino que te parezca.

«El juez» hace constar algo en autos en un juicio instruido por una jueza (en la Argentina usamos este femenino). O sea, no tienen NLMPI de lo que están hablando; simplemente despliegan su gran especialidad: creer a pies juntillas y retuitear.

Seguro que nosotros también damos por buenas noticias fake. Pero el bulo no es, ni de lejos, un ingrediente tan omnipresente en nuestra argumentación como en el caso de los separatas. Lo atribuyo a que no tenemos una tele dedicada noche y día a propalar infundios. No tenemos un par de Radios de las Mil Colinas con la misión exclusiva e infatigable de denigrar al separatismo. No disponemos de las subvenciones que posibilitan un El Nacional, y nuestro Joan López Alegre no puede competir con el fanatismo incendiario de Graupera, Dedéu, Galves o Enric Vila.

Con un adecuado aparato propagandístico propio, probablemente terminaríamos proyectando la misma deprimente imagen zombi del kommentariat separatista en las redes.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

El punt destacat d’aquell moment de la declaració no és si qui formula la pregunta és el jutge o el fiscal, sinó el relat que s’intenta construir. El fiscal parla de que si els manifestants estan picant a la porta, intentant entrar, etc. I que des de dins es fa una trucada demanant auxili.

Això és rotundament fals. Aquest punt concret, i tot el relat en general de la violència, els hostatges (això sí que és TM Llarena), és el que desmunta el documental. Es demostra que allí va haver-hi constantment guàrdia civils a la porta, que permanentment anava entrant i sortint gent, que va ser la pròpia guàrdia civil qui no va voler marxar abans bé per manifesta incompetència (problemes informàtics) o per mala fe (dir que estaven esperant jové quan havia renunciat feia hores a ser testimoni, com va declarar abans-d’ahir la secretària judicial que va estar al registre del seu domicili).

Això d’agafar-te el detall de la notícia que t’interessa, de ficar el focus en el dit i no en la lluna que assenyala, és digne de vilaweb. Un article indigne pel que va ser el blog, però molt en la línia de l’últim semestre.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¡Vaya entrada Javier! ¡Enhorabuena!

trackback

[…] El documental del 20-S y la manipulación de la información […]

Juan
Guest
Juan

Gracias por la entrada, que me parece excelente.
Yo no pude ver el documental, y lo peor es que muchos nos tememos (resignadamente) que tiene un sesgo claro… incluso antes de verlo.

La imagen de los dos guardias civiles pixelados delante de la puerta de la conselleria tampoco demuestra nada: no hay ningún reloj que indique la hora y el minuto de la filmación. Me temo que la duración del asedio (festivo, pacífico, etc) fue de bastantes horas (festivas y pacíficas a más no poder, que no se nos olvide). Los guardias seguro que estarían algún tiempo en la puerta, hasta puede que estuvieran «mucho» tiempo (desde luego suficiente para que se les grabara allí), pero dudo que siguieran en el mismo punto tan tranquilos y relajados mientras se destrozaban los coches y se sustraían las armas de su interior, por ejemplo. Es posible que en algún momento dejaran el puesto para algo… Me parece bastante razonable pensar que el fiscal puede preguntar a Trapero por las condiciones concretas de un momento DIFERENTE del que muestran las imágenes… por supuesto, el montaje del documental presenta el audio y las imágenes superpuestas, como si se refirieran a un mismo momento simultáneo. Los cientos de miles de espectadores ESTÁN VIENDO así como el juez (o aunque sea el fiscal: qué más da, son detalles mínimos) dice una cosa, mientras ellos VEN CON SUS PROPIOS OJOS lo contrario. Jaque mate a la credibilidad de toda la instrucción.

Conclusión: no hubo violencia. Todo es inventado. Los Jordis son la reencarnación de Gandhi y Teresa de Calcuta (a escoger). Junqueras santo súbito. Puigdemont mártir. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es la República de los cielos…

Un apunte más sobre la difusión del relato que «vende» el documental: ayer en RAC1, la tertulia de Basté lo trató extensamente, contando con Roures.
https://www.rac1.cat/programes/el-mon/20180629/45477583235/roures-demano-el-reportatge-de-laltra-banda-el-20-s-de-la-massa-enfurismada-atacant-la-guardia-civil-com-escriu-llarena.html
Copio más titulares de la web de la emisora:
– Els advocats de Cuixart i Sànchez creuen que el documental 20-S ajudarà que “s’imposi la realitat”
– La Guàrdia Civil hauria allargat sense cap motiu l’escorcoll a la conselleria d’Economia el 20-S

La audiencia de RAC1, según el último EGM, es de 892.000 oyentes diarios.

trackback

[…] El documental del 20-S y la manipulación de la información […]

Rai
Guest
Rai

Se nota que el documental ha dolido a los autores del blog: desmontan la instrucción (o parte de ella), pero lo importante es que algún despistado diga que Trapero hablaba con el juez en las grabaciones (y no con el fiscal). Bravo!

LUIGI II
Guest
LUIGI II

El documental “Ciutat Morta” desmontaba supuestamente, la implicación de Rodrigo Lanza en los hechos que desembocaron en dejar tetrapléjico a un agente municipal. Lanza era un angelito al que le habían cargado el marrón. El guión del documental lo escribió la madre de Lanza. Rodrigo era un ángel, una buena persona a la que le cayeron diez años de cárcel injustamente. ¡Lo demostraba el documental! Unos años después, Rodrigo Lanza fue detenido por el asesinato de una persona en Zaragoza, que llevaba unos tirantes con la bandera española. Lo reconocieron un buen puñado de testigos. Un angelito, vamos.
Yo he visto documentales que demuestran que la tierra es plana, que el hombre no llegó a la luna y hasta uno de Iker Jiménez sobre el cosmonauta ruso Ivan Istochnikov , al que las auroridades rusas hicieron desaparecer misteriosamente. El astronauta era el fotógrafo Joan Fontcuberta, que hizo un montaje y se inventó la historia, pero Jiménez se lo tragó. Como los independentistas cualquier documental que “demuestre” cualquier cosa.

Abraham Benyosef
Guest

De la carta de Oriol Junqueras a su militancia:

ERC ha treballat per recuperar el govern des del primer dia i no ha dubtat un instant a fer caure el govern espanyol responsable de tota la repressió i malifetes, el 17 d’agost, el 20 de setembre o l’1 d’octubre.

Miserables ayer, miserables hoy, miserables siempre.

ramses
Guest
ramses

Bravo Javier

Marcelino Llano
Guest

Reblogueó esto en Librepensamiento sin cátedray comentado:
Hace tiempo que la realidad está reñida con el relato del “procés”. Mucho que rectificar, para muestra un botón

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Nois, si alguna vegada ens hem pres seriosament tota aquesta xarlotada, només cal veure i sentir el Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya venent RATAFIA, per deixar de perdre ni un segon més fent cas d’aquests ximplets:

https://societat.e-noticies.cat/torra-promociona-la-ratafia-118430.html

Per molt que pensem que ja està tot vist, sempre ens poden sorprendre…

papitufo
Guest
papitufo

Mirad, éstos no hacen país bebiendo ratafia. Son más de gintonics, como Baños y Soler.

comment image

Es que la opresión del estado español da una sed…

Abraham
Guest

Las firmas del País, atentas seguidoras de Cita Falsa:

https://twitter.com/joaquimcoll/status/1012949807122538496

Alex
Guest
Alex

Lliure, has colgado más arriba este artículo, como prueba, entre comillas, de que no hubo rebelión ni sedición:

http://www.lavanguardia.com/politica/20171113/432863700226/mesa-parlament-dui-independencia-efectos-juridicos.html

Bien, no soy abogado (por cierto, echo de menos a Juanmari…) pero, así informalmente, y del mismo modo que leído por encima lo sucedido no me encaja en el delito de rebelión (1, por no violento, y 2, por ‘ilusorio’), lo del 1-0 con toda la movilización de tumulto (y la estrecha colaboración de algunos Mossos, no me olvido) para defender con sus bodys ese acto subversivo plus que es un referéndum unilateral, suena bastante parecido a ‘impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales’, que vendría a ser la sedición.

No sé, ya te digo, quizás el delito es más sinuoso y esta minicita de Wikipedia resulte equivoca. Además, como no conozco la literatura al caso, no me mojo en afirmar que sea sedición 100% fijo. Pero, siguiendo la literalidad del asunto, tendrás que reconocer que tampoco es un disparate planteárselo, ni un asunto que se zanje porque prusésmedia lo dice y punto. No?

Javier
Guest

No sé si se trata de una buena o mala noticia para el separatismo. Creo que es mala. Cotarelo ha hablado en Diari de Girona: «La independència serà entre aquest any i la meitat del vinent»
https://www.diaridegirona.cat/ultima-dia/2018/07/03/independencia-sera-aquest-any-meitat/922539.html

Javier
Guest

Y un bonito perfil de Jordi Borràs, a cargo de Xavier Rius.
https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/el-personal-del-proceso-118360.html

Juan
Guest
Juan

Una recomendación para fans de Albert Soler

http://ctxt.es/es/20180704/Politica/20497/Entrevista-Albert-Soler-periodista-proces-Guillem-Matinez.htm#.Wzz9rPJuG2Y.twitter

Unas pinceladas para abrir boca:
«Demasiadas frases épicas, demasiados días históricos, demasiadas horas de matraca en TV3. No cuela. Tantos “demasiados” no podían ocultar sino el vacío más absoluto. Pero hay más, mucho más. Me daba vergüenza ajena cuando nos decían de forma rimbombante que “las urnas están por encima de la ley”, afirmación de primero de Idiocia. O cuando nos querían hacer creer que el 47% de los votos era mayoría absoluta, suficiente para ciscarse en todas las leyes españolas y catalanas»
[…]
«En según qué casos, y el procés es uno, más vale intelectualmente solo que mal acompañado. A veces me acusan de ser desconfiado, de estar siempre pensando que nos engañan. Coño, pues claro, es que soy periodista, mi trabajo es desconfiar.»

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Vaig sentir parlar de l’Albert Soler per primer cop en aquest blog, ara, la seva ben guanyada fama es va estenent:

http://ctxt.es/es/20180704/Politica/20497/Entrevista-Albert-Soler-periodista-proces-Guillem-Matinez.htm#.Wz3d9hFBSaZ.whatsapp

És bo que més gent en pugui gaudir

Juanmari
Guest
Juanmari

Un problemilla de salud de múltiples diagnósticos me tenía un poco nervioso, ahora ya he tomado una decisión así que tranquilidad. Por eso me he quitado dl procés (temporalmente). Enterado de quien es la competencia de traslado de preventivos, todavía no tengo muy claro si el acercamiento es una decisión obligada aunque, ante la duda, mejor cerca. Ya sabéis que «un diputado fimlandés») ha hecho un tour por Cataluña. Desgraciadamente se ha debido caer en un barril de ratafia. Adjunto testimonio de su propia mano para los incrédulos https://mobile.twitter.com/KarnaMikko/status/1014750687392038912
Una película es una película y un documental un documental. Guardarte pruebas que demuestran la inocencia de personas en prisión preventiva es el macho de la cabra. A saber durante cuánto tiempo.

Juan
Guest
Juan

¿Es posible que la ratafia (de contrabando) haya llegado al mismo corazón del parlamento del país vecino-opresor? Como la poción mágica de Asterix, los valerosos catalanes en la cueva del monstruo necesitan tomar de vez en cuando un traguito de la petaca para resistir con entereza los sufrimientos por la patria… pero a veces parece que se les va la mano con la dosis:

https://politica.e-noticies.cat/un-diputat-derc-apella-al-papa-118499.html

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Alex, juanmari, m’interessa la vostra opinió:
https://www.vilaweb.cat/noticies/boye-alerta-que-arribar-a-un-acord-amb-fiscalia-significa-renunciar-per-sempre-al-dret-de-votar-sobre-la-independencia/

Com us podeu imaginar, a mi m’encaixa a la perfecció amb la meva idea de faroleros vinguts a menys i a pacte soterrat.

Juanmari
Guest
Juanmari

¿Os acordáis que siempre hemos dicho que los bulos vuelven y vuelven…? Pues me sorprende que este lo haga. En serio, este lo sabemos todos, menos ellos. PD. Siguen poniendo «sentencia» https://www.vilaweb.cat/noticies/torra-replica-a-la-moncloa-que-el-dret-internacional-no-prohibeix-les-declaracions-dindependencia/

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Ayer nos juntamos un grupo de diversos amigos/as de toda Europa. oficialmente era con la excusa de ver el partido Suecia-Inglaterra… pero realmente era para poder irnos a cenar después.

En un momento dado, mencioné el blog (¡hago publicidad!) y la conversación discurrió por el cachondeo tradicional a la vía político-patética separatista, hasta que Susan una antropóloga escocesa (que ha vivido quince años en España) y se ha recorrido Europa, se puso seria y señaló algo que, si hubiera sido separatista me daría que pensar bastante… (claro que si fuera separatista como que sería refractario a la autocrítica), ella opinó que, DESDE su experiencia (que no es general,… pero os aseguro que NO pequeña) que aquí en Cataluña, desde el gobierno separatista catalán (que representa a una gran parte de Cataluña pero no llega a representar a la mitad de los catalanes) es la única zona de Europa que ella conoce en la que sus dirigentes mantienen un,… digamos… «doble discurso» (empleó «asqueroso») de victimismo mientras se preocupan de favorecer la educación en el odio.
Acto seguido Lovisa y Juan (una pareja de sueca y chileno) que nunca han simpatizado con el PP o C´s … pero han cambiado a sus hijas de centro (dos mellizas de 5 años) ya que en su anterior centro encontraban sutiles indicios de manipulación… sin contar padres y madres «lacistas» que acuden al colegio ostentando un símbolo político…
El abuelo de Juan sufrió la represión de Pinochet, para el, por lo que sabe, el discurso separatista y la ficción del 1 de Octubre es una broma de mal gusto, una majadería y un insulto a los demócratas y presos políticos…
El tema estaba entristeciendo la velada… reconozco que me hubiera gustado tener vuestra capacidad (la de Javier, Alex, Juanmari, Abraham, Papa Pitufo y otros tantos parroquianos) de poder sublimar con buen humor el tema… Así que cambiamos de tema…

Abraham Benyosef
Guest

Mientras tomaba una caña con pinchos de anchoas de l’Escala (Mikko Kärnää me dio la idea con las fotos del tour gastronómico que le está dando la Gene) y leía lo último de Albert Soler en el móvil casi se me va el bocado por el otro lado de la risotada que me provocó esto: «Si jo fos dona –ningú no ha desmentit aquell càrrec d’ERC–, en faria prou de tenir bones mamelles per ser col·locada, potser no caldria ni que me les pintés de groc«. El choteo que este disidente le está infligiendo a la turba procesual ya alcanza niveles prémium.

Juanmari
Guest
Juanmari

Si tenéis tiempo pasaos por el TL de @jpurias. Preguntas y respuestas. El jardín del Guernica y el papel constitucional del Rey

Juanmari
Guest
Juanmari
papitufo
Guest
papitufo

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180708/la-mayoria-de-los-catalanes-piden-negociar-mas-autogobierno-6930862

Encuesta de El Periódico. Aparte de la supuesta bajada de partidarios de la independencia, arroja la curiosidad de que los votantes de JxC ya son más independentistas que los de ERC, aunque apenas superan el 50%. Pero Torra a lo suyo.

P.S. Javier, por favor, deja el comentario en barbecho, hasta que Viure dé el visto bueno acerca del nivel. Me esfuerzo, pero no logro agradarle y eso me causa frustración. Aunque tengo alguna asignatura de Derecho, aprobada de mi época de estudiante, estoy pensando en matricularme. Quizás hasta podría ser tu padawan…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Tinc un dubte, la idea d’anar al la Moncloa amb una ampolla de RATAFIA, és d’en Ramon de España o de l’Albert Soler?

Juan
Guest
Juan
Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¡¡¡Si es que lo tienen muy bien pensado!!!.
El siguiente paso en el separatismo son las apariciones marianas y/o escuchar voces.
No como a Jeanne ´d Árc sino por exceso de Ratafia… pero nos lo tratarán de hacer colar como algo divino….

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Anticipo que pronto tendremos nueva entrada para poder comentar profusamente (y desde la humildad del desconocimiento de muchos de nosotros, yo el primero) el cierre de la fase de instrucción y la suspensión de Puigdement y otros decidida por Llarena. Suspensión que abre nuevas vías ineditas, inexploradas, con demasiadas interpretaciones y polémica. Además me juego lo que sea a que el asunto dará lugar a abundantes citas falsas, con «sesudos’ pretendidos expertos soltando sandeces, medias verdades y palmarias falsedades…

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Bien merecidas. El prusés, que es un sinvivir…😀

Juanmari
Guest
Juanmari

Puigdemont extraditado por, y solo por, malversación

Juanmari
Guest
Juanmari

Aquí o sale lo que se quiere o nos cepillamos instituciones, garantías, derechos… da igual. Les importa una mierda a todos. https://mobile.twitter.com/matthewbennett/status/1017384932325384193

Abraham
Guest

Estoy de viaje, y prácticamente estaba siguiendo el tema por Cita Falsa.

Ahora acabo de hacer una breve ronda de los principales medios catalanes y del resto de España y compruebo que los periodistas están escribiendo CUALQUIER COSA.

Juan
Guest
Juan

Recomendación de lectura sobre el tema de Puigdemont y Alemania: Tsevan Rabtan

http://www.elmundo.es/opinion/2018/07/13/5b47a279e5fdeaa97f8b45a8.html