Brevísimo apunte judicial

Un artículo legal de redacción clara para quien no tiene idea de Derecho.

En este caso, el 406 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice: “El juicio de responsabilidad penal contra Jueces y Magistrados podrá incoarse por providencia del Tribunal competente o en virtud de querella del Ministerio Fiscal, o del perjudicado u ofendido, o mediante el ejercicio de la acción popular“.

Lo entendéis todos. Hasta Torrent, quien tras conocerse el archivo de la denuncia formulada contra cuatro Magistrados del Supremo, según ElNacional ha dicho: “Sabíem que el Suprem podria plantejar aquesta excusa per no anar al fons de la qüestió“. Lo sabía, dice. Y, bueno, llamar “excusa” a un requisito de procedibilidad…

Como me he prometido evitar los calificativos, me los ahorro. Pero sí se puede decir que la respetable consideración que uno pueda tener de Roger Torrent se ve algo lastimada.

CONCLUSIÓN. Presentar a sabiendas una denuncia ante el Tribunal Supremo para que te la archiven.  Otra jugada maestra. Cuando el vicepresidente del Parlamento dé una fundada explicación del asunto en Twitter ya me avisaréis.

31 comentarios en “Brevísimo apunte judicial

  1. Simple. Esto es propaganda.

    Torrent presenta una denuncia precisamente para que la archiven. En los medios afines, se explica que el malvado tribunal no la admite y creamos otro agravio más.

    ¿Por qué algún “periodista” de TV3, CatRadio o RAC1 van a indicar que se archiva porque Torrent la ha ca**do y no ha presentado correctamente la denuncia? No hay motivo para ello.

    En cambio, cuando se desestimó las extradiciones por defecto de forma en la euroorden bien que explicaron que el juez era medio tonto.

    La gente, pues traga con lo que sea: no hay separación de poderes, franquistas, y tal y tal.

  2. Javier, a veces pareces nuevo. La regla fundamental del buen lacista es, ya sabes, que las reglas las establecen según les vaya en la fiesta. Contravenir esta regla va contra las reglas. Y punto pelota.

  3. Lliure, qué no leería yo por ti?

    Mira, luego lo comentamos más exhaustivamente, si quieres, pero a bote pronto, qué coño hace un espíritu tan liberal enrolado en el independentismo? Para mí, el independentismo, lejísimos de ser un horizonte emancipador, es te lo diré tal cual lo siento, la continuación del trauma franquista por otros medios. Y peor, con perspectivas, cuando cata poder de ser franquista, es decir autoritario en sí mismo. Dicho queda… No sé, es su colectivismo asfixiante debajo de la costra democrática, su sentimentalismo ñoño tras los valores que se predican, su sectarismo completamente acrítico ante cualquier líder o presupuesto que le masajee la vanidad herida. Es que de verdad que no lo entiendo. No hay tara más pesada para mi gusto en Cataluña que está exaltación nacional que hemos vivido, y que conduce espiritualmente del victimismo a la arrogancia sin fundamento como a una bola de billar. No lo veo. Y es más creo que Graupera, como ya he sentado muchas veces, lo cuadra a salto de fe, por lo general… Luego seguimos…

    1. Yo haría una crítica más sencilla a Graupera. No comete errores sofisticados, sino el error chabacano de los comentaristas de Twitter. A saber, habla de “la gente” queriendo decir los independentistas, y reivindica visibilizar “el conflicto”, queriendo decir el conflicto entre los separatistas y el gobierno central español. En otras palabras, no hace una sola mención ―ni una― del conflicto entre catalanes. Y el masajista, digo entrevistador, tampoco se lo pregunta.

      Nueva York es Nueva York sin ser la capital del país, ni siquiera la de su propio estado. Quizá reflexionando sobre eso podría sacar Graupera algunas ideas para Barcelona. Otra práctica que podría importar de la Gran Manzana son los letreros bilingües sin complejos:

      1. Aunque ya sabéis que no me merecen ninguna confianza las preferencias lectoras de Viure, he hecho el esfuerzo de leerme el publirreportaje de Graupera. Y, coincidiendo con Alex y con Abraham (y con cualquier persona sensata), me parece que el artículo tiene al menos la virtud de retratar al personaje.
        A mí Graupera siempre me ha parecido (dentro de la fauna de aprovechados “procés”) el modelo del “listillo pedante”, subespecie del genero “vivales” que tan certeramente define (gracias, Soler) a los lazistas de pro.
        La frase con que el masajista titula el artículo es ya toda una declaración de intenciones: “El gobierno de Sánchez busca reflejar lo que España querría ver en el espejo” (!!??) Aparte de no significar nada concreto, brilla con la apariencia rimbombante de las peores frases de autoayuda. Y además, enseña la patita: ¿España querría? ¿Los Estados tienen deseos? ¿Son entes únicos con voluntad y entendimiento? Expresión de conceptos típicamente totalitarios que subyacen, por otra parte, con machacona frecuencia en el discurso de los “lazistas”. Mal empezamos.
        El resto del publirreportaje sigue en el mismo tono, incluso superándose. La siguiente frase destacada no se queda atrás en grandeza para los lectores de autoayudas: Un porro y un documental sobre Bob Dylan le hacen ver la luz, y Graupera descubre el secreto de la existencia: “Esa sensación en la vida que no lo tienes todo controlado y que si esperas a tenerlo todo controlado para dar el paso no lo das… Lo que me enseñó aquel documental es que en toda vida hay un acto de fe. Me aferré al concepto de espíritu lúdico sobre la vida”. Estoy seguro de que el propio Paulo Coelho podría haberlo escrito.
        Solo al final Graupera parece apuntar un detalle humorístico: “necesitamos un sistema filosófico que nos permita afirmar nuestras convicciones morales sin volvernos fanáticos”. Tengo que reconocer que, como chiste, es bueno.
        En fin, como publirreportaje claramente enfocado a entrar en campaña para la alcaldía, tal vez consiga apañar votos entre los lectores de libros de autoayuda.

      2. Aunque sólo sea una cuestión menor y, bastante tangencial en relación al artículo/entrevista que enlazaba Viure Lliure, si tuviese que comparar a Barcelona con alguna otra gran ciudad, en este caso del mundo anglosajón ya que en el artículo Graupera lo hacía con Nueva York, escogería mucho antes como candidatas Montreal o Melbourne. Evidentemente, Montreal encaja muy bien por su carácter bilingüe dentro de una provincia mayoritariamente francófona, a su vez, dentro de un país mayoritariamente anglófono. Es cierto que Quebec es mucho más francófona en su conjunto de lo que Cataluña es catalanoparlante y, Barcelona más castellanoparlante que anglófona Montreal. Pero bueno. Por lo demás, al igual que Barcelona, tanto Montreal como Melbourne fueron las grandes capitales económicas y culturales de sus países hasta el último tercio del siglo XX. También fueron olímpicas antes que ninguna otra ciudad de su país (y sólo Sidney lo ha sido después). En las tres se celebran grandes premios de Fórmula 1. Y por lo general mantienen una agría relación de rivalidad con las ciudades que las han sucedido como las grandes ciudades del país (ya sea Madrid, Toronto o Sidney).

      1. Yo he escuchado la entrevista en RAC1, y he de decir que le ha costado no decir que no deberían atender al rey en ningún sitio, finalmente diciendo que si es un médico en consulta privada. Lo sorprendente es el mutis por el foro de los contertulios, una leve crítica a los posicionamientos de la Cup.

        Volvemos a lo de siempre, públicamente tienen que moderar sus palabras, “el món ens mira”, mientras que en privado las barbaridades darán miedo.

    2. 🙂

      a veure, aquesta visió que tu tens de l’independentisme jo l’associo al processisme.
      L’independentisme és un projecte polític amb l’objectiu que Catalunya esdevingui un estat independent. That’s it. El que en resulti d’allò, és quelcom apart.

      De fet, fixa’t, tu parles de victimisme, que és quelcom que gent com Graupera o Espot critiquen a rabiar.

      Molt relacionat… http://elmon.cat/opinio/30822/el-cas-espot

      Es comencen a perfilar les dues línies… Processisme i independentisme comencen a divergir molt.

      Salut!

      1. En cierto modo es así, y estoy de acuerdo en la distinción independentismo/procesismo… Por otro lado, el independentismo también es bastante victimista, sentimentalón y de buscar el penalty tirándose a la piscina, es un tema estructural del digamos catalanismo, creo yo, que opera, como todo nacionalismo a la contra. Graupera según como tenga el día oscila. Pero bueno, yo personalmente cualquier intento de mejora lo aplaudo, y obviamente no es lo mismo Graupera que Junior… Seguiremos discutiendo el fondo del asunto, pero cuanto antes se desprenda la costra fake del procesismo, con su lluvia de trolas lacrimógenas, mejor…

      2. No me pudeo resistir, Viure, a comentar tus torcidos enlaces y tus estrafalarias sugerencias de lecturas. Y más, cuando en tus crispadas respuestas se ve que tocan tus desnortados criterios “lacistas”.
        Del artículo de Miquel Aguilar, que enlazas, lo único potable es, con diferencia, el primer comentario:
        “I què esperes d’uns polítics capaços d’enganyar el poble i abandonar-lo a l’hora de la veritat, anorreant en un minut anys d’il.lusions, organització, treballs i lluita? Ens digueren que ho teníen tot i no teníen res, però ens empenyéren fins l’ 1-O. Per què ? Doncs perquè comptàven amb un “honorable fracàs” que els permetés salvar la cara (i la poltrona). “Ho sentim, poble nostre, no ha estat possible”.

  4. Mira Lliure, un complemento a tu entrevista a Graupera:

    https://www.elconfidencial.com/amp/cultura/2018-06-21/steven-pinker-en-defensa-de-la-ilustracion-entrevista_1581433/?__twitter_impression=true

    Se centra en USA, más bien. Pero hay dinámicas que van al caso… Por ejemplo:

    ‘Trump es el resultado de un movimiento radical de derechas. Ha conseguido apoyo de la extrema izquierda, entre personas que están muy convencidas de que las instituciones modernas han fracasado y que no hay ninguna esperanza de que se puedan reformar, y piensan que cuanto más rápido se hundan y sean sustituidas por algo diferente, mejor estará la sociedad’.

    Este tipo de alianza populista-acosmista me suena…

    1. Doncs sí. Jo, que sempre he votat esquerres (em considero socialment progressista i econòmicament intervencionista moderat), molt em temo que a la propera votaré el FNC (que és com tirar el vot a la paperera, però això ja és una altra història…)

      És el que hi ha: entre el suïcidi i la eutanàsia…

      1. Y no has considerado la posibilidad que esboza Pinker de que vuestro digamos acosmismo antisistema sea eso, un poco Drama Queen, y que el sistema, con sus fallos, no precise ningún messianismo adánico de turbias raíces, sino un poco de pragmatismo inteligentemente aplicado?

        1. Clar que sí. Quantes vegades he parlat jo de reforma constitucional, de federalisme asimètric real, etc?
          No són poques les vegades que he dit que ho preferiria a la independència, i no em sap cap mena de greu repetir-ho.

          Mentre això es demostri impossible, doncs a seguir picant pedra. Recentralització, federalisme o independència… El que arribi primer.

          1. Ya hombre, pero es que en gran medida se ‘demuestra imposible’ a base de picar piedra de manera extraordinariamente desleal… Y así es un ciclo sin fin.

            1. Podria comprar. Podria. De moment li dono a Sánchez el benefici del dubte, cosa que m’havia jurat no fer després de Zapatero (pel PSOE, no pas per ell) a veure com avança tot…

  5. Por cierto Juanmari, y hablando en clave Prusés Rosa, hay un beef de altura intelectual ínfima entre Romina y Albano, es decir, Talegón-Cotarelo, por el valor y el peso de la catalanofobia en las Españas que hará tus delicias…

    La segunda parte sería el peso de la hispanofobia en el TL de Cotarelo, donde se mide directamente en megatones. Pero bueno, eso ya sería digno de Pimpinela…

    1. Esteu veient el programa aquell de “bienvenidas al norte, bienvenidas al sur”?
      Jo he vist els dos primers, i tinc moltes ganes de veure el tercer pq, al final del segon capítol, estan parlant dues dones sevillanes de què passarà quan rebin la visita de dues dones independentistes.
      Una li diu a l’altra: “yo tengo miedo”. I l’altra li respon “yo también. Allí hay mucha catalanofobia…”

      Doncs això, tinc ganes de veure amb que es van trobar.

        1. Quiero decir, golean las abuelas indepes en espirítu democrático, cultura, valores, educación, información, etc, o hay partido?

      1. Ufff!!!… Lo que te vengo diciendo, Viure. Ya me estoy temiendo que en cualquier momento, después de series para marujas, nos recomiendes un libro de autoayuda.

        1. Jo pensava igual que tu, prejudici màxim, biaix extrem. Però em vaig animar a veure’l i em va sorprendre, potser per la baixa expectativa. Retrata una societat molt plural amb un marcat to intimista que la dota de cert atractiu.

          Però tu segueix consumint tot el que alimenti únicament només el teu punt de vista. Si és que s’hi està tan còmode…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.