«El golpe posmoderno. 15 lecciones para el futuro de la democracia», de Daniel Gascón

Hacía unos cuantos meses que no me compraba un libro sobre el procés. Sin querer resultar arrogante, las últimas lecturas me habían aportado matices o resaltaban algún aspecto sobre el que quizás no había prestado mucha atención, pero lo que se dice novedad, novedad, apenas había. Esto es fruto de haber vivido -como todos- los hechos en directo y al detalle, por lo que todas las narraciones confluyen en los mismos puntos. Por ejemplo, el recomendable «Empantanados», de Joan Coscubiela, contiene reflexiones muy interesantes. Ahora bien, en cuanto a los hechos, y a salvo de explicar algunas interioridades vividas personalmente, no aporta hechos clave: los vimos todos por igual.

Las entrevistas a Daniel Gascón que se publicaron la semana pasada en diversos medios sobre su libro «El golpe posmoderno. 15 lecciones para el futuro de la democracia» me decidieron a su adquisición. El libro es interesante, aunque si vivisteis y seguisteis los últimos años del ‘procés’ al detalle, os adelanto que obtendréis una muy acertada síntesis conceptual y no muchas novedades. Quiero decir con ello que el libro es bueno y que encontraréis exactamente los mismos temas y asuntos que hemos tratado en el blog estos años, con un enfoque similar. Con la diferencia de que Gascón evita escribir emocionalmente -que no quiere decir frío- para centrarse con precisión en las averías intelectuales del procés, lo cual, como bien sabemos, no ha sido óbice para su éxito.

Para haceros a la idea de la posición de Gascón, en la introducción habla de golpe posmoderno y, como también hemos hecho en el blog, recurre a la definición de Hans Kelsen («un golpe de Estado se produce cuando un orden legal es anulado y sustituido de forma ilegítima, es decir, de una manera no prescrita por el primer orden») para afirmar que eso mismo es «lo que ocurrió en el Parlament el 6 y el 7 de septiembre». Y, a continuación, también escribe: «Pero el golpe, o el intento, también ha sido ambiguo, no declaradamente violento, siempre negable. La forma de cruzar una línea roja es hacerlo muy despacio, de manera que no se sabe exactamente cuándo la has atravesado…». O sea, que encontraréis un punto de vista muy parecido al general del blog. (En resumen: que no me vengáis a buscar si luego os lo compráis y no encontráis nada sustancialmente nuevo).

El libro se estructura en quince breves capítulos y se lee con facilidad e interés, en una síntesis conceptual (las quince lecciones) de los hechos que hemos vivido y tantas veces comentado. Por mostrar algunas frases de los cuatro primeros capítulos, que aquí (no necesariamente yo mismo) se han escrito también en estos años:

  1. Capítulo 1: Cómo combinar lo viejo y lo nuevo. Pág.17: «Una sociedad diversa quedaba reducida a una cuestión binaria: el deseo de un pueblo y los que querían coartar su libertad.»
  2. Capítulo 2: Cómo se diseña una revolución. Pág.24: «Como muchos nacionalismos, el catalán parte de un relato victimista que refleja al mismo tiempo sentimientos de inferioridad y superioridad: somos un poco mejores que los demás pero nos tratan mucho peor que a ellos; somos una minoría perseguida pero a la vez somos la mayoría»
  3. Capítulo 3: La apuesta por el plebiscito. Pág.37 (sobre el 6 y 7 septiembre): «Por mucho que se hablara de principios democráticos, lo que hacía el secesionismo se parecía más a instaurar una dictadura soberana siguiendo la doctrina de Carl Schmitt».
  4. Capítulo 4: La independencia no es de izquierdas. Pág.50: «Para buena parte de la izquierda a la izquierda del PSOE (…) exige mucha voluntad entender el secesionismo como un movimiento progresista. Tampoco termina de ayudar el tono despectivo que este muestra a veces hacia los desfavorecidos de otras partes de España».
  5. Y una muestra adicional del capítulo 9 («El discreto encanto del supremacismo»), con la cita del inolvidable artículo de Jordi Cabré (“Som millors“), apariciones de Toni Albà o Jordi Galves y su no menos inolvidable artículo sobre “el colectivo castellanohablante” de Cornellà, pasando por el ADN cultural catalán que nos hace “más germánicos y menos romanos” en palabras de Artur Mas.

Hay muchas frases, citas, artículos e ideas que encontraríamos en las entradas y comentarios del blog. Lo que sucede es que Gascón las pone en orden, las describe y aporta su reflexión, advirtiendo que la proximidad de los hechos no nos permite todavía valorar adecuadamente lo que ha sucedido («Todavía no podemos calcular con precisión la gravedad de los hechos, ni sabemos lo fácil -o posible- que será recomponer lo que se ha roto…»).

Como leéis, mucha novedad fáctica no hay y sí interiorización del modo en que se ha actuado por el separatismo para desbordarlo todo: la (i)legalidad, el abuso de lo emocional, la (pos)verdad y tantas otras estrategias diseñadas para derribar la democracia aduciendo que se actúa como un verdadero demócrata. El libro de Gascón resulta valioso como síntesis conceptual precisa del conjunto ideado y llevado a cabo por el separatismo.

CONCLUSIÓN. Lo que está claro es que, como también hemos repetido en muchísimas otras ocasiones, personas con ideas y enfoques distintos hemos percibido casi exactamente lo mismo durante estos años y llegado a conclusiones casi idénticas: un golpe posmoderno en que no se utiliza la violencia militar directa, sino un complejo mecanismo de venta de un producto manipulado desde varios frentes para llegar a ese mismo resultado (el golpe), por vías enmascaradas de un “pacificismo” que no ha sido  precisamente tan inocuo como lo venden.

89 comentarios en “«El golpe posmoderno. 15 lecciones para el futuro de la democracia», de Daniel Gascón

  1. Interesante. ¿Has pensado en ordenar un poco el contenido del blog y escribir tu propio libro? No creo que sea en nada inferior al de muchos de los observadores del “prusés” (TM) con el beneficio de tu espíritu didáctico.

    1. Me parece una buena idea, aunque creo que comporta muchas horas de trabajo.

    2. Alguna vez tuve un conato de proyecto y, como señala Quirze, me di cuenta de que comportaba una cantidad descomunal de horas. Coger los artículos, corregirlos si es necesario (puntuación en especial), revisar enlaces (después de tantos años, hay fuentes desaparecidas por un motivo u otro), editar de forma decente…
      Con la primera o segunda entrada lo dejé.

  2. Gràcies per la ressenya. Tinc previst començar-lo demà.
    Coincideixo plenament amb el que dius sobre altres llibres com el del Coscubiela, que cites, i el d’en Canal (A propósito de Kafka) que he acabat avui.

  3. Interesante. Hoy justo pensaba que estamos en fase de recopilación, conclusiones y cierre. El libro de Gascón, con su afortunada definición de ‘Golpe posmoderno’ entra de lleno en la categoría.

    En particular, creo que combina bien con la perspectiva de Guillem Martínez, que también está de tour presentando su síntesis. Son dos caras de una lectura muy crítica con el proceso, tratando siempre de evitar un repliegue nacionalista español. Las dos facetas son, como digo, bastante complementarias: al ‘golpe posmoderno’ de Gascón, Guillem Martínez contrapone otra faceta, la ‘Cosa propagandística’, que es lo que queda de un Golpe de Estado cuando le aplicas el corrector Ponseti y te fijas, fundamentalmente, en la ausencia de violencia. En cualquier caso, cuestión de matices…

    Personalmente me interesa en particular la reflexión común a ambos sobre el punto 4 que citas aquí, Javier (el tema del nacionalismo y la inconsistencia intelectual del artefacto lo tengo más explotado): ‘el proceso no es de izquierdas’… Y es que justo ayer leía un artículo de Benet Salellas tratando (y en mi opinión fracasando miserablemente) de explicar críticamente la posición de la izquierda catalana teoricamente contestataria en su papel de legitimador necesario de esta barniz democrático y progresista que se le ha tratado de dar al invento…

    Si interesa (en particular a ti, Lliure), podemos comentar el artículo de Salellas, y este asunto, que es jugoso.

    Aquí Guillem Martínez:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20180609/444222032922/entrevista-guillem-martinez-proces-independentismo.html?facet=amp&__twitter_impression=true

    Rescato en particular este fragmento,

    P: En el prólogo de los acontecimientos de ‘57 días en Piolín’, que es ‘La gran ilusión’, trataba de tonto útil a la izquierda en el Procés. Tenía una opinión muy dura de la CUP y ERC.

    R: He de decir que he cambiado de opinión: ahora es mucho más dura. Se les ha llamado “pagafantas”. El Procés se ha anclado finalmente donde se tenía que haber anclado mucho antes si hubiera habido información, que es entre los populismos autoritarios nacionalistas europeos. Punto pelota. No hay más recorrido. Si hay otra opción de independencia progresista está fuera del Procés, y ahora mismo no escucho a nadie hablar de ella. Quien participa de todo esto, participa de un marco autoritario, derechista y nacionalista europeo. Muy afortunado, eh, y que se tendría que exportar. De hecho, Ciudadanos lo está exportando; el proyecto de Albert Rivera básicamente es una lectura del Procés, que costará más implantar en España por la propia naturaleza del país. Pero es fácil hacerlo, es fácil construir estas organizaciones peronistas y reducirlo todo a un discurso nacionalista con vocabulario de izquierdas y anclado en la derecha.

    Tal cual.

    1. ERC y CUP se proclaman de izquierdas pero no lo son. Solo de boquilla. No pueden verse como tontos utiles o pagafantas. La independencia es el núcleo de su ideario. Y el fundamento de ese ideario es cualquier cosa menos progresista. El pancatalanismo de CUP y ser de izquierdas es un perfecto oximoron. Si han jugado o juegan ese papel de tontos útiles o pagafantas PSC y ICV-EUA-CSQP-En Comu-Podem.

      1. La cuestión es que tanto ERC como sobretodo CUP viven en la paradoja intensamente…

        Es decir, que más que ‘proclamarse de izquierdas sin serlo’ creen que lo son tan fuerte que aunque el proceso les empuje a la derecha de la derecha ellos terminan convencidos de que están en la izquierda por la sencilla razón de que allí están ellos…

        Es en el fondo otro ejemplo de ese abuso engañoso del lenguaje ilocutivo que ha caracterizado al proceso… y que nos ha enseñado que no basta con proclamarse democrático para serlo, ni no identitario para dejar de ser un nacionalista seducido por lo étnico. Ambas cosas requieren algo más de esfuerzo que está mera fe performativa tan new age, tan posmoderna, en que basta una combinación molona de palabras para que las cosas se materialicen en el mundo como hechos. Resulta que no, que son sólo actos de habla…

          1. ‘El judici contra la presidenta Forcadell, el vice-president Junqueras i els consellers i la resta de presos serà, sense cap dubte, el moment més tens i vibrant de la tardor i de l’hivern. La mobilització ciutadana en favor de la seva llibertat serà multitudinària i sostinguda i, segons com s’hi arribi, pot desbordar amb facilitat els límits de la solidaritat antirepressiva’.

            Nacional Peronismo en Vena by Gongo’s. Dame veneno que quiero morirme… Este año el calendario folclórico antirrepresivo va lleno de desbordamientos lacrimógenos…

            Realmente es para llorar. Es un ciclo sin fin, una fokin cinta de Moebius…

            1. …y llegarán naves espaciales venidas de Raticulín, con sus estandartes de Ganímedes y la constelación de Orión… (léase con peculiar entonación)

            2. De todos modos, no hay que desesperar Juanmari… Quizás esté otoño, con un poco de suerte, y ante tanta injusticia y pena acumulada, le echan de una vez pelotas, se lanzan contra infraestructuras, intentan controlar el territorio, se monta una guerra civil y nos morimos todos. Entonces ya sí que sí Europa no podrá permanecer de brazos cruzados…

              O eso, o como este, que te aseguro que es terco como una mula, se van despertando poco a poco y a la próxima diada sólo van Junior, Gallifantes, Bea Talegón, Cotarelo y Pilar Rahola…

              1. Por cierto, guapo el orden, no?: ‘dejo tuiter y de creer en la independencia’. Un poco como si lo uno llevase a lo otro.

    2. Aquest cap de setmana m’he acabat la trilogia de “la primera ley”. La recomano.

      1. Ufff… Viure. Me dejas tieso con esas lecturas.
        Aunque tengo que reconocerte la coherencia. El gusto por la novelería fantástica (reinos imaginarios, héroes invulnerables, villanos malísismos y geografías imposibles, fuera del menor contacto con la realidad) encaja perfectamente con la afición a las repúblicas imaginarias y las historia de buenos y malos por definición o por gracia divina, al margen de los comportamientos concretos.
        Como lectura de mero consumo y evasión…., vaya y pase, sobre todo para mentes adolescentes. Pero aún así prefiero mil veces el original: las novelas de caballería (el Tirant lo Blanch, sin ir más lejos, es infinitamente mejor), a las malas copias fuera de tiempo.

        1. héroes invulnerables, villanos malísismos. La única cosa que queda clara és que NO t’has llegit els llibres.
          És més: em jugo un braç a que no has llegit res d’Abercrombie, per fer una afirmació així.

          Mentes adolescentes, diu. Que atrevida és la ignorància :’)

          1. Ya que insistes, Viure, me obligas a responder a tus falsas suposiciones (otro rasgo coherente con el “prusesismo”): he leído de Abercrombie lo suficiente como para ver que me aburre soberanamente y que no me interesa perder el tiempo con esa literatura fantástica que, dicen, va dirigida a un público “young adult” (en realidad un eufemismo por “adultos infantiloides”). Tal vez antes fui muy moderado al hablar de “mentes adolescentes”.
            En realidad, repito, toda esa subliteratura no es más que malas copias de las viejas novelas de caballería, con ligeras variantes para fingir que hacen algo nuevo y diferente.

            1. Ah, els puristes! Quanta amargor amagada rere una pretesa superioritat intel·lectual 🙂
              Cap dels clàssics hauria arribat mai a somiar trenar una història de la forma tan perfecta com ho fa Sanderson, ni narrar una evolució dels personatges tan paulatina i meticulosa com Abercrombie, o dissenyar lleis de la naturalesa com Rothfuss. I aquests són els més mainstream que et pots tirar a la cara. Ja no entro en Sapkowski, Erikkson, Lawrence…

              En fi, llegeix la primera ley, que si realment has llegit alguna cosa, estic segur que no t’has acabat ni el primer llibre. T’asseguro que et sentiràs millor quan acabis. Bé… Millor segur que no, però t’alegrarà haver-ho llegit.

              1. Una observación: los clásicos han llegado a clásicos debido al interés que suscitan incluso en épocas en que su estilo choca con la moda dominante. Ahora mismo estoy leyendo una edición de las obras de Shakespeare del siglo XVIII. El traductor, en el prólogo, da cuenta de los méritos de la obra “a pesar de los atentados contra el buen gusto” (unidad de acción, tiempo, etc.) y lo contrapone a otros autores que, a pesar de coincidir con la moda contemporánea, produjeron una obra vacía.

                El tiempo da y quita razones, los fallos que ves en los clásicos tal vez sean parte de su perfección, y las perfecciones que ves en estos autores tal vez sean simplemente señal de que escriben a la moda.

                Si en treinta años puedes seguir disfrutando de su lectura, sin lugar a dudas van camino de ser clásicos. Caso contrario, han sido buenos autores de moda.

                1. Per si no utilitzes gestor de worpress, t’acabo de fotre un like enorme.

    3. Vaig a respondre’t més seriosament, que abans m’has agafat a punt de fer la migdiada.
      Passa’m l’enllaç a l’article, si us plau, que així el llegeixo.

      Però per donar una mica més de fonament i perspectiva. Has llegit Xirinacs? Les primeres pàgines de “la traïció dels líders”, quan parla sobre la doble vessant activista nacionalista/de classe. És molt interessant.

      1. Això sí que és literatura màgica i fantàstica.
        I de la bona…

    1. Expulsado de un sistema que siempre he respetado para acoger a quien nunca tendrá la intención de hacerlo. Hasta las narices

      1. Y encima tiene pinta que Pérez Royo les ha colado lo del pacto territorial. Hay que joderse. Otra vez.

        1. Y el tribunal constitucional malo porque no hace la interpretación de la constitución que me sale de los tanned balls. Cuarenta años. Cuarenta.

          1. Gente que no conoce la verdadera cara del separatismo. Pero para reformar la Constitución hace falta unas mayorías muy cualificadas. Sin los votos de PP o c’ no es posible. O estoy equivocado?

          2. Comparto el mismo sentimiento de tomados de pelo y también estoy hasta el mismo sitio que tú.
            Lo que más me fastidia es que personajes tan siniestros como Pérez Royo O Sánchez Cuesta, ahora se apunten a la supuesta solución después de haber estado bailando el agua al separatismo

              1. Wow!

                Dice Tsevan Rabtan:
                “[…] vender la burra de Cataluña frente a España. Como si el problema no fuera entre los catalanes que quieren dar una conferencia sobre Cervantes y los que la revientan a hostias. […] Lo que olvidan los firmantes del manifiesto, es que lo que es inadmisible es vencer fuera de la ley. Cuando alguien quiere «vencer» saltándose la ley sí tiene que haber vencidos. Lo extraordinario es tener que recordar esto.”

                Tremendo por lo exacto. Y por lo improbable de que deje de ser “extraordinario”

            1. Demoledor análisis. Certero y contundente; y encima muy bien escrito, como es habitual en Tsevan.

            2. De entre todo lo lamentable del Manifiesto, que ya se ha dicho y comentado, todavía no salgo de mi sorpresa al leer como firmantes a personas de las que no costaría demasiado encontrar argumentaciones y razonamientos específicos sobre el asunto sustancialmente contrarios al contenido de lo que han asumido. Personas de reconocida solvencia intelectual como Victòria Camps, Joan Botella o Fernando Vallespín.

              1. Y Daniel Innerarity, que escribe siempre con precisión y agudeza. Sorprendente de verdad.

    2. Ni de puta coña.

      Qué pacten las condiciones de una eventual secesión a cara de perro, si tienen la mayoría necesaria en el parlamento unos y otros, y luego, si no hay más remedio, nos jugamos a la ruleta binaria la independencia o la recentralización…

      Este manifiesto es por cierto la confirmación de que para algunos no existimos. Somos fantasmas. Colonos…

      1. Sabes perfectamente que a la ruleta binaria solo se van a jugar la independencia ahora o seguir con la matraca. Es una gente acostumbrada a ganar todo o posponer las ganancias, no a perder.

        1. Por eso digo: si jugamos, jugamos todos. Que todos podamos perder…

          Que no es lo mismo (tomando simplemente como ejemplo el detallito folclórico) jugar sabiendo que si ganas te sacas la banderita que te molesta, y si pierdes compartes espacio a regañadientes hasta la próxima, a que te digan ‘vale, colega, pero si palmas toda tu parafernalia identitaria a la papelera, como tú has venido haciendo con la de los demás’.

          Y lo que vale para la banderita también para lo de la secesión de territorios y la soberanía para tomar decisiones. A ver si el único marco para la autodeterminación, el mínimo común divisor, va a ser la nación étnica por imperativo de dios…

          De hecho, y ya que estamos, y puesto que el pueblo sólo es pueblo por negación -es decir, cuando se le apila en el rasgo identitario privando a los ciudadanos diversos de algún derecho en virtud de ese mismo rasgo- deberíamos ir planteando quien es más pueblo: la Cataluña de los catalanes auténticos o la Nación Colona. Demasiado partido le han sacado ya a esa tautología de sentirse discriminados y con todo el derecho a autodeterminarse porque no te dejan precisamente autodeterminarte, y eso mientras convertían Cataluña en su cortijo privado y a los que no comprábamos la receta en alquilados.

          Se lo hemos contado a todo dios por activa y por pasiva: que la Cataluña indepe se estaba convirtiendo en un lugar francamente incómodo para los no alineados, que nos estaban empujando fuera del cuerpo ciudadano, que el colectivismo era asfixiante, y se la ha soplado por turnos. Y luego, cuando se ha ido organizando una resistencia, y derivando en las únicas opciónes que su dilema binario permitía, es decir: el unionismo militante o la equidistancia crítica, se han echado las manos a la cabeza, han visto el nacionalismo, el de los otros, en su verdadera naturaleza divisiva, y le han llamado facha a todo lo que se movía. Autocrítica cero. Un dato: cómo se puede hablar de nación discriminada y sin capacidad de determinarse libremente para referirse a aquella que crea en su actual marco autonómico un nacionalismo banal tan absolutamente perfecto como el que hay en Cataluña? Os recuerdo que el nacionalismo banal es para las naciones que ya están plenamente satisfechas y cortan el bacalao en su casa, no para los esclavos. Este paroxismo de nacionalismo explícito que hemos vivido en los últimos anos, amén de un llueve sobre mojado, es una monstruosidad completamente redundante, desproporcionada y fuera de sitio, dada la hegemonía de lo catalán en Cataluña… Material, efectivamente, para el diván del psicoanalista.

          En el fondo, imagino, se trata de escenificar muy fuerte hasta qué punto los colonitos que vivimos aquí estamos hasta los cojones de que en España se siga mercadeando con el dilema identitario de los Catalanes, mientras indoors, en Cataluña, nuestro dilema de inadaptados se hace desaparecer de la agenda como si en caso de perdida siempre nos quedará la posibilidad de hacer la maleta, meter la gallina en el carromato y pirarnos de vuelta a ‘nuestras Españas’, de donde nunca debimos salir si no teníamos pensado diluirnos en la catalanidad que ellos consideran la propia y apropiada…

          ‘Seguiremos practicando un independentismo no identitario’, decía Benet Salellas… Claro, claro, como si este movimiento no fuese en sí mismo un epifenómeno del sentimiento nacional de pertenencia… Como si fuese una ventana en abstracto para la libertad, sin conexión étnica alguna o decantamiento cultural. Por eso a él el nacionalismo de Ciudadanos le parece una mierda facha, y Torra un goodfella de derechas con el que negociar un proceso constituyente muy de izquierdas y al que el ‘españolismo’ ha malinterpretado sibilinamente… un romántico quizás pelín esverat que puede redimirse sin embargo en un periquete de sus fiebres anti- acudiendo a un aula de esas en las que se oferta catalán para los negritos del Domund como en una puta peli de Marisol… Es porque la identidad no tiene importancia. Lo que cuenta es la libertad. Claro…

          1. Leo, por cierto, que PdeCat no está por la labor de negociar una profundización autonómica regada en pasta. Pantalla pasada, parafraseando a Rufián… Perfecto. No puedo estar más de acuerdo. Al final el mayor consenso catalán, el que reúna al 100% del demos, va a ser este: no concierto, no blindaje, no mercadeo de competencias. Qué acopien fuerzas en ambos parlamentos, si les llega, y pacten un referéndum en las condiciones dramáticas, no de fantasía onanista, que planteaba yo más arriba. Luego vamos a votar a cara de perro. Si no, nos quedamos como estamos: todos descontentos y desafectados…

          2. Aquí documento un poco el tema de la tautología autodeterminativa acudiendo a un experto independiente de la ONU. Punto 3…

            https://dezayasalfred.wordpress.com/2018/06/09/self-determination-and-catalonia/amp/?__twitter_impression=true

            Mi traducción: ‘todo pueblo que se conceptúa a sí mismo como pueblo, con independencia de su raza, condición o género, en virtud de su popularidad de pueblo mismo, que deriva del hecho de compartir una historia generalmente inventada y unos rasgos identitarismo por los que sienten una absurda devoción que les incapacita para compartir espacio con otros identitarismo, a no ser que estos se subordinan a su identidad, que es la propia de un territorio, tienen derecho a un referéndum de autodeterminación’.

            Sea. Sobre las condiciones de victoria o derrota no pone nada…

            1. Como veis la traducción es de Google trans. Lo siento porque se ve que no conjuga bien el dezayas…

            2. Ya lo dijo Ibarretxe, cuando el pueblo vasco sea independiente seguirá manteniendo los lazos económicos, históricos, afectivos, familiares, lingüísticos…
              Pero no son lazos fetén, de esos que te hacen pueblo. Son para llevarse bien de vecinos no más

              1. Claro que sí… Y yo cuando recentralice también les recibiré con los brazos abiertos, lleno de tierno y cálido afecto fraternal…

        1. Los que piensen que vamos a acomodarnos a un trapicheo para no oír a los independentistas ‘pragmáticos’ lloriquear un par de años lo tienen claro. Están más despistados que Benet Salellas y su fantasía homogénea del pueblo uno… De hecho se piensan que esta hostilidad nuestra contra su proyecto de arcadia.cat es una creación española, no una respuesta macerada en cataluña y completamente autóctona a su intransigencia. Con eso te lo digo todo…

          O referéndum a cara de perro o constitución. No vamos a tragar más sucedáneo de cangrejo. Esa es la respuesta…

          1. De hecho, nuestro punto 0 de toma de conciencia, igual que el recorte del estatut para los separatistas, fue el momento en plena crisis en el que Mas se plantó para chantajear al gobierno con el tema del concierto y máxima deslealtad poniendo en peligro el difícil equilibrio económico del Estado, y de rebote el bienestar de mis primos que viven en Galicia. A partir de ahí, como colono, parti peras con el nacionalismo catalán: desafecto total… Quiero la recentralización de todas las competencias, y apuesto por una reinmersión completa en castellano porque en mi escala de valores prima más la convergencia y la funcionalidad que el romanticismo de la diversidad y el narcisismo de la diferencia…

          2. Estoy de acuerdo. Hacerles concesiones se nos puede hacer insoportable a los charnegos-colonos. Seguir con el plan 2000 de don Pujolone no se puede tolerar. Basta ya de mentiras y eufemismos. De falso sentimentalismo, de imponer sus ideas a base de controlar los medios de comunicación y enseñanza, basta de aguantar su complejo de inferioridad sublimado en complejo de superioridad.

  4. Lliure; supongo que el artículo que pedías es este:

    http://www.elcritic.cat/blogs/sentitcritic/2018/06/07/critica-i-autocritica-republicana/

    Como pincelada, y ya enganchándolo con mi anterior comentario, trata de buscar una línea, una simple palabra empática o de mero reconocimiento de existencia hacia la otra mitad de catalanes, los que no participaron del gran bautismo del Hombre Nuevo el 1-O… Lo dicho: fantasmas.

    Por cierto, para ser un ejercicio crítico y de autocrítica, la manera de pasar de puntillas sobre el tema Torra es descarado… Continuamos con el rollo ilocutivo a toda máquina: a unos les basta con decir ‘seguiremos construyendo un proyecto no identitario’, pero Ciudadanos, claro, nos parece inmediata y naturalmente nacionalismo étnico y fachilla, aunque no sean precisamente ellos los que han azuzado, hasta ahora, el mostrenco del Pueblo-Uno.

    Ya me dirás en todo caso si a ti te inspira algo…

    1. Dejando de lado la exégesis del artículo, que ya están llevando a cabo comentaristas más capacitados que yo más arriba, encuentro fascinante la extraña teoría de Salellas sobre lo que significa la preposición vers. No es su único error (el escrito es un compendio de dislates gramaticales), pero sí el más divertido.

      Es algo que se observa también en Bernat Dedéu y otros articulistas del separatismo. Hacen patria sembrando sus textos de arcaísmos que no saben lo que quieren decir, porque no han leído un libro en catalán en su vida.

  5. A la espera de las medidas del nuevo Gobierno, me siento como el crío que cierra los ojos y prepara la mejilla, cuando su madre/padre levanta la mano para sacudirle un guantazo. No sabe si será un amago o le caerá el tortazo.

    Después de todo lo visto, leído y escuchado, ¿cómo puede haber todavía gente que crea que esto se solventa con unas cuantas concesiones? Fundamental:

    1) Está más que demostrado que un porcentaje significativo de catalanes no quieren ningún tipo de encaje en España. Es absurdo insistir en que el ofrecimiento de nuevas competencias y/o más financiación hará que aparquen sus reivindicaciones. Y si lo hacen, sólo será en espera de una nueva oportunidad. Llevamos así 40 años.

    2) Desde un sector de la izquierda progre se sigue simplificando el tema en una confrontación España-Cataluña, obviando que, al menos, la mitad de los catalanes no apoya las tesis nacionalistas.

    3) Lo más grave. Estás incentivando el hecho de que lo mejor para sacar rédito es montar el pollo, cuanto más ruido, mejor. Me salto las leyes por el forro y le echo un pulso al Estado. Si sale bien, independencia; si sale mal, más competencias y dinero. Un win-win de manual. Hago un butrón en una sucursal del Santander, porque estoy en paro y no tengo subsidios para mantener a la familia. Si sale bien, me llevo 50€ millones; si sale mal que el Estado me indulte y me proporcione una vivienda y una pensión.

    Cuanta mediocridad.

  6. El ombligo del mundo:

    Elsa Artadi ‘ha calificado la operación policial que hoy se ha llevado a cabo en la Consejería de Economía, CTTI de Mediapro en relación a la organización del 1-O como “una broma”, pues, según ha dicho, pretende tapar la sentencia del caso Nóos que afecta al cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin’.

    Que se mire todos los telediarios de todas las cadenas (bueno… con TV3 no me mojo). Si alguna no abre con la condena de Urdangarín, me empadrono en Vic y voto independencia.

    1. Una vez has comprobado que tus seguidores se tragan cualquier engaño, lo demás viene rodado.
      He visto las noticias en Antena 3 y puede ser que haya caído en un breve sueño, pero juraría que han abierto con Urdangarín…

    1. Al final he leído la carta, se le ha debido caer la parte de 1O, 27O y no renunciaremos a nada, mandato democrático ytalytal. Raro, es la parte que mejor expresa la voluntad de negociar

    1. A veces tengo la impresión de que no quieres la independencia de un país sino alejarte de la condición humana.

      1. En eso creo que Lliure se parece a nosotros. Por eso nos encontramos clandestinamente en este motel de carretera. Je, je…

        1. Tiene razón Alex en lo que dice (yo lo he confesado alguna vez) aunque me refería más bien a las palabras de Raza en Los profesionales de Richard Brooks: “La revolución es como la más bella historia de amor. Al principio, ella es una diosa, una causa pura, pero todos los amores tienen un terrible enemigo: El tiempo. Tú la ves tal como es. La revolución no es una diosa sino una mujerzuela; nunca ha sido pura ni virtuosa ni perfecta. Así que huimos y encontramos otro amor, otra causa, pero sólo son asuntos mezquinos. Lujuria pero no amor, pasión pero sin compasión. Y sin un amor, sin una causa, no somos nada. Nos quedamos porque tenemos fe. Nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable.”
          O en el refranero” En todas partes cuecen habas “.

    2. Ui, quina mandra… ¡Sí, són uns corruptes i manipuladors! Com tothom, d’altra banda.

      No he votat ni votaré Cs. El Rivera es creia molt eixerit i ja es veia a tocar de la Moncloa, però el Sánchez ha sigut més eixerit. De fet comença a comportar-se com un animal polític, construint legitimitat on no n’hi havia, també en el pla internacional (vide Aquarius).

      Dit això, no puc deixar de reconèixer que si els castellanoparlants tenim avui existència pública a Catalunya és gràcies a Cs. Perdona’m. Sé que com a immigrant a aquesta terra d’acollida hauria, en agraïment, de parlar sempre en català per estendre’n l’ús fins que desaparegui la llengua colonial. Però soc feble. Tinc orgull. No acceptaré que la meva llengua sigui tractada com el xarampió.

  7. Respecto al artículo que enlazas, y asumiendo que es cierto lo que dice, se ve que Guillem Martínez tenía razón en que Ciudadanos está exportando el modelo Gongo catalán para crear ese colectivismo asfixiante, con niveles olímpicos de infiltración, del que habla López Tena y que Guillem Martínez califica de Nacional Peronismo. Te das cuenta de por qué estamos los disidentes tan hasta el gorro? O sencillamente no reconoces el modus operandi?

  8. Bé, la querella contra els vuit professors de la Seu ja està arxivada. Què en fem, d’això?

    1. Bé, la conclusió que jo trec és que l’Estat de dret funciona a Espanya. Potser tu en treus una altra.

      PD: el tuit del Rivera que enllaces és sobre un cas diferent del de la Seu. Si pensessis amb el teu cap enlloc de repetir el que la gent va dient per les xarxes no et confondries. En aquest sentit, crec que has de reconèixer que els habituals d’aquest blog produïm material original, inèdit a Internet. No transcrivim el que ens diu SCC, Cs o l’IBEX35.

  9. Glosas partalianas (II)

    Introducción (a modo de justificación)
    Cuando asumí el reto que me planteaban el comentarista veterano y el huésped del blog de glosar editoriales de Partal, una cierta precaución me llevó a poner límites al océano conceptual del editorialista: el compromiso lo reduje a un editorial por semana. Lo hice fiado en dos cuasi-certezas derivadas de la experiencia “prucesística” reciente: i) el ritmo de “acontecimientos históricos” (en la lectura de la realidad de los secesionistas) excede con mucho uno cada siete días; y ii) la prensa subvencionada nunca deja pasar una oportunidad de atacar al estado fascista español con argumentos débiles o retorcidos (y por tanto, susceptibles de ser ridiculizados con un esfuerzo menor). Lo que no podía esperar es que en la casposa, irredenta, paralizada, inmovilista y desprestigiada España, de pronto las noticias saltaran sin parar, ahogando en un frenesí de inmediatez la siempre necesaria actualidad del “prusés” y sus protagonistas. De golpe los periódicos del mundo mundial se han puesto a tratar de la moción de censura, del relevo del gobierno, de sentencias de una justicia aparentemente independiente (Oh Dios mío! Cómo puede ser!!!), de la condena al cuñado del jefe del Estado, de la dimisión de un ministro y la rápida resolución de la primera crisis del gobierno… y de remate la sustitución del seleccionador nacional de futbol justo al comienzo de un campeonato mundial (eso sí que es una noticia!).
    Ante esta aceleración vertiginosa, la prensa prucesista anda como pollo sin cabeza. Cada día echaba un vistazo al editorial de Vilaweb para constatar cómo se intentaba vincular alguna de esas noticias con la cansina respuesta de la banda de los lacitos amarillos: difícil tarea. Ayer miércoles, por ejemplo, el gran Partal intentó vincular un registro más de las perversas fuerzas represivas (en su calidad de policía judicial, pequeño detalle sin importancia) con la estrategia gubernamental de cortina de humo para tapar lo de Urdangarín… la cosa quedaba bastante deslucida.

    Finalmente, me decido a glosar de forma breve el editorial de hoy, resignado porque ni Puigdemont en la distancia, ni Presidentorra en la cercanía, pueden competir con la avalancha de exclusivas que llueven desde el país vecino. Qué cruz!

    Editorial del Jueves 14 de Junio de 2018, titulado: Sánchez: la regeneració s’enganxa els dits tot just començar.

    Arranca fuerte: “Ahir es va saber que el ministre de Cultura i Esports, Màxim Huerta, havia defraudat la Hisenda espanyola i havia estat condemnat i tot” Ostras! vaya sorpresa!, en España se condena a gente por otras cosas que no son las de la represión infinita a la democrática Catalunya. Qué cosas… Sigue con: “és innegable que hi ha dues sentències judicials fermes que estableixen que el ministre va defraudar a la Hisenda espanyola” Aquí sí que no entiendo nada. Si España=caca, entonces defraudar a Hacienda debe ser un mérito democrático, de luchador infatigable contra la opresión…. como se ha hecho siempre en CiU y otros nidos de patriotas… no entiendo nada… y para mi que Partal tampoco encuentra bien la manera de atacar a un gobierno que reacciona con rapidez al saberse el caso gracias a la prensa. Por suerte el siguiente párrafo lo aclara un poco: “Sorprèn molt […] que ningú no sabés que això havia passat […]. Hi ha un procés, el de vetar un candidat, que se segueix en qualsevol país. Consisteix a estudiar-ne els antecedents fins al més mínim detall, precisament per a evitar problemes d’aquesta magnitud”. Aaaaah! Vaaaale! entendido: hay que estudiar bien los antecedentes, como Mas hizo con Puigdemont, y éste con Presidentorra… lo típico en “qualsevol país” serio como Catalunya, no como la perversa Turquía=España. Partal se frota las manos: “Un cap de govern feble, al capdavant d’un govern feble i sotragat al primer minut. Això promet”. Vamos, que la independencia (ahora sí que sí!) la tenim a tocar…
    Atentos ahora al giro argumental, brillante como siempre: “Sánchez ha fet un govern pensant que havia guanyat unes eleccions que no ha guanyat i que tenia les mans lliures per a posar-hi qui volgués. I això és un greu error que […] pagarà molt car. […] si Sánchez hagués fet un govern pensant i comptant amb la complicitat dels partits que van donar el vot per a foragitar Rajoy, la cosa seria diferent i segurament no hauria comès d’entrada tants errors com ara nomenar gent com Borrell (amb un passat també fosc amb la Hisenda espanyola, per cert), Grande-Marlaska i Huerta”. Ahi lo tenemos: tiemba Borrell! tu oscuro pasado con Hacienda te pasará cuentas en breve… y de paso, también que caiga también ese juez que han puesto en Interior. Jaque mate.
    Terminamos: “aquest govern espanyol seria feble […] la prova ha arribat ben de pressa i amb una contundència inusitada. Perquè voler-lo disculpar […] dient que la diferència és que amb un govern del PP Huerta no hauria dimitit, són ganes d’aferrar-se a alguna cosa” (destaco con admiración que ha logrado colocar la palabra “contundència”… y no era fácil…).

    Por si os habéis perdido, os hago un resumen de cómo lo veo: Nuevo gobierno español débil = PSOE es lo mismo que PP = no cambia nada, y nosotros seguimos a lo nuestro.

    ZZZZZZ, ZZZZZZZ, ZZZZZZ

    Coda: si esto sigue así, pido permiso a la autoridad del Blog para espaciar mis comentarios a uno a la quincena, o al mes… a este ritmo, nos llegará el nuevo 155 sin apenas jornadas históricas en la República: TODO lo interesante pasa en la casposa España…

    1. Quedas rebajado del servicio si así lo deseas. 😀 😀 😀
      Por lo que se refiere a Partal en particular y nuestra prensa favorita en general, es reiterativo afirmar que su dialéctica es infantil. SIn ir más lejos de Vilaweb, otro conspicuo columnista, Pere Martí, titula: “L’intent fracassat d’emblanquir la justícia espanyola amb Urdangarin”. O sea, que Urdangarin ha sido sacrificado para “blanquear”. Como entiendo que Martí se lo cree (condenar al PP a título lucrativo y que ello tenga como consecuencia la caída del Gobierno también es “blanquear”; hay que ver cómo va la lejía a tope), pues pondré en práctica lo que hago con esta clase de gente: ignorarlo.
      Hablando de ignorar. Tal y como señalas, la moción de censura y el nuevo Gobierno ha tenido sin duda ese efecto: relegar a niveles mínimos al separatismo. En plan: “Y ahora, (buff, qué rollo), los separatistas no sé qué patochada preparan. Fin de la noticia”

    1. Sin duda pasará a los anales de la Republica Virtual como una de las heroicas gestas fundadoras en que las gloriosas fuerzas republicanas infringieron una “contundente” derrota al malvado Estat Espanyol, logrando que la Oficina de Patentes retirara la marca Pig Demont.
      Y Partal lo glosará en un memorable artículo lleno de resonancias épicas.

      1. ¿Y si la oficina de patentes les manda a hacer puñetas? Incluso si es una caricatura, podría entrar dentro de ese pequeño cajón de sastre que la pérfida Constitución española del 78 denomina “libertad de expresión”.

        Por lo demás, el gorrino tiene los ojos azules. El Molt Fugitiu no, los tiene color “gos com fuig”. No veo el parecido.

  10. Javier, em sembla que l’antispam del blog no em deixa penjar una entrevista a l’Albert Soler.
    Si et sembla bé, pots mirar de desbloquejar-ho?

    1. Veig que ara sí que ha entrat.

      En la presentació deia que tot i que una mica llarga, paga la pena dedicar-hi una estona, és el millor antídot a l’onanisme-separatisme d’en Partal i una bona manera de començar el cap de setmana amb bon humor

      1. Quirze, muchas gracias: es una entrevista muy, muy, pero que muy recomendable. Me he reído un montón.

    2. No sólo catalán: catalán pata negra. Y eso duele a todos aquellos catalanes que no conciben que se pueda ser tal cosa y a la vez no ser independentista. Mejor dicho, no conciben ser catalán y no reírles toda ocurrencia a los ideólogos del procés…

Los comentarios están cerrados.