El rigor secesionista

Esto que escribo es casi un comentario largo, así que leedlo como tal. Todo viene a raíz de la publicación en el ARA del vídeo de Junqueras y demás.

Sin bromas. Sin valorar lo acertado o desacertado de publicar un vídeo de la vida en prisión de Junqueras y otros. Sin valorar tampoco si tiene o no tiene valor periodístico. El asunto es otro. El de siempre.

Siempre hay alguien -más o menos relevante, no anónimo- que sale a defender a capa y espada lo que hacen “los suyos” solo porque son los suyos.

Muy ilustrativa en este sentido la noticia que publica e-noticies sobre las reacciones de Marta Rovira y otros a la difusión del vídeo.

Lo que más me interesa es el tuit de Ricard Ustrell (33.800 seguidores, 425 RT’s a su tuit) que dice que “evidentemente” los del ARA han hablado con las familias y la contestación de Clapés (96.400 seguidores, 32 RT’s a su tuit) diciéndole que no lo afirme con tanta rotundidad. Clapés dice que de una de las familias “le consta” que no han hablado con ellos.

Y el riguroso de Ustrell, tras haber afirmado que “evidentemente” han hablado, le contesta “pues a mí me dicen esto…“. Clapés se refiere a información de primera mano, pero Ustrell aún tiene valor de contestar y contradecir a quien afirma que tiene noticia directa y no un “me dicen“. Qué rigor. [Después, Ustrell insiste con que “sí, se lo han dicho” y excusas varias cuando, como siempre, quiso decir una cosa para luego cambiar a otra].

CONCLUSIÓN. Si alguien todavía se pregunta la razón de que tengamos medio abandonado leer o escuchar al secesionismo, ahí tiene alguna respuesta. Hablan de oídas y contradicen al que tiene la información directa o sabe de lo que habla. Me suena…

nuevos antiguos
Notifícame
Juan
Guest
Juan

Es lo que tiene vivir instalado en el mundo de las medias sonrisas de suficiencia, y el estar enterado de todo…
La comunidad ensimismada, analizando en los mínimos detalles su ombligo con los más potentes instrumentos, y sin dudar nunca de nada. Rigor en estado puro

Por lo de nadar a contracorriente, la prensa de la Republica nos desvela hoy las maldades intrínsecas del nuevo gobierno del Estado opresor, recibido con alborozo en todos los medios, excepto por los que ya os imagináis:

https://www.vilaweb.cat/noticies/sanchez-torna-el-regal-formant-un-govern-tenebros-editorial-vicent-partal/

(el link ya incluye el título, y os garantizo que el contenido NO merece en absoluto dedicarle nada de tiempo: os lo podéis ahorrar)

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Suposo que no sóc jo sol, però de fa uns dies que hi ha coses que cada vegada em semblen més llunyanes i fira de lloc.
Avui ho explica molt bé Salvador Oliva al Quadern de El País (no he trobat la manera de posar l’enllaç).

Juanmari
Guest
Juanmari

El molt honorable en el exilio está fatal. Su Twitter es un poema pero citar un tuit que habla de delito de desacato por no saludar es la releche https://twitter.com/KRLS/status/1004047186433323008?s=20
Es como si te denuncian por hacer patatas a la riojana, ninguna de las dos está en el código español vigente.
Por cierto, no recuerdo quien hacía los sesudos análisis de los editoriales de Partal pero uno a la semana, (al menos) debiera hacer. No podemos olvidar a quienes nos han traído hasta aquí.

marcasanz
Guest
marcasanz

A mi lo que me preocupa realmente es comprobar como después de todo este tiempo ….¡¡¡ el junkie no ha conseguido perder ni un milímetro cúbico de su barriga cervecera!!!

Alex
Guest
Alex

Lo que hay que leer hoy, con respecto al valor periodístico del reportaje del Ara, es esta entrevista a Guillem Martínez, que la clava con lo de la sentimentalización del prusés:

https://www.elsaltodiario.com/periodismo/entrevista-guillem-martinez-57-dias-piolin-sentimentalizacion-proces

Juan
Guest
Juan

Glosas Partalianas (I)

Estimulado por la vibrante arenga de Juanmari, y con la aquiescencia tolerante de nuestro huésped del blog, Javier, me dispongo a acometer una audaz tarea: glosar para la posteridad, al ritmo trepidante de uno por semana, los siempre contundentes editoriales del máximo gurú del secesionismo, Vicente Partal (Oh, capitán, mi capitán!); el poeta de los pueblos oprimidos; el filósofo de guardia de las esencias patrias de la angustiada tierra irredenta de Catalunya; el periodista valiente que no teme a enfrentarse al monstruo fascista del españolismo rancio y caduco, sin más armas que su contundencia argumentativa, su pluma limpia y clara, su coherencia insobornable, su entusiasmo inacabable, inasequible al desaliento.

Vamos a la faena.
https://www.vilaweb.cat/noticies/lindependentisme-ara-ha-de-recuperar-la-iniciativa-editorial-vicent-partal/

El título de hoy, 8 de Junio de 2018, I año triunfal de la República, no tiene desperdicio, y va directo al grano, como siempre:

«No perdem de vista que l’objectiu no és anar aprovant decrets i proposant lleis, sinó aconseguir finalment, i tan aviat com siga possible, fer de l’existència de la República Catalana una realitat indiscutible»

Comienza el reportero dando cuenta del reinicio de las ruedas de prensa del Govern en el Palau de la Generalitat, recuperado para la República después del infame paréntesis del 155. Las palabras de la consellera Artadi (‘Benvinguda a aquesta sala, que ha estat massa mesos tancada…’) resuenan mucho más que las del torpe “decíamos ayer” de aquel desconocido Fray Luis de León (un mindundi, español por más señas, y en una universidad de provincias, Salamanca, bien perdida en Francoland).
Por supuesto, hay que aportar el dato exacto, para la historia: “227 dies, set mesos i mig”.

Y rápido, al grano: “El moviment sobiranista ha viscut d’ençà de la proclamació de la República el temps més difícil i complex de la seua història. Ha estat una lluita monumental, un combat amb dents i ungles contra un colp d’estat inaudit, que no solament ha amenaçat les institucions, sinó també el conjunt de la població. I d’una manera molt greu”. ¿Qué se puede añadir para comentar este párrafo sublime, resumen exacto de toda la ignominia sufrida por la población amenazada?. Eso del 155 sí que fue un golpe de estado, a ver si nos centramos.

Toca ahora recuperar la ilusión. A ello nos anima el gran editorialista: “…l’únic projecte polític sòlid que es pot oposar a la recentralització i l’autoritarisme és el de la independència” Chúpate esa, Pedro Sánchez! zasca en toda la boca! acepta cuanto antes tu derrota, ni con astronautas vas a seducir a nadie, se te ve el plumero recentralizador y autoritario… vamos, fascista, en una palabra… ¿alguien lo duda? por si acaso lo aclaramos: “A Madrid, mentrestant, ja s’ha fet el recanvi i ja és clar que no servirà de gran cosa […] la formació del govern de Sánchez promet més confrontació i combat que no pas res més”. Dicho queda.

Termina el editorial proponiendo recuperar el mandato democrático del 1 de Octubre (plenamente reconocido en todo el orbe, como es bien sabido), pero con la mirada larga: “[…] l’objectiu no és anar aprovant decrets i proposant lleis, sinó aconseguir finalment […] fer de l’existència de la República Catalana una realitat indiscutible”.

Como escarpias. Gallina de piel. Este hombre es la voz de las conciencias puras de la raza. No sé si estaré a la altura de su grandeza.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Per combatre aquestes altes dosis re radioPARPAlitat, no hi com fer servir desinfectan originari de la Catalunya catalana:

http://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/06/08/que-mal-josep-borrell/918032.html

(a l’Albert Soler el vaig descobrir gràcies a aquest blog i ara ja no puc deixar de llegir-lo)

Abraham
Guest

Continúo aquí mi esgrima verbal con Viure Lliure (¿estás ahí?) que había quedado abortada con el cambio de entrada hace un par de días.

En síntesis, Viure argumenta que SCC es facha, muy facha y mucho facha. Pero ayer, SCC organizó un acto en la UB donde iba a hablar Jean Caravaggio, un reputado hispanista francés. El acto fue suspendido por la violencia de los CDR, que golpeaban las puertas del aula y hacían sonar sirenas para impedir el dictado de las conferencias. (¿Tengo necesidad de ir a sus reuniones para “conocer mejor” a gente que se comporta así?)

Esto proyectará en el exterior una muy mala imagen de los CDR. Pero lo más importante es que, diga lo que diga Jordi Borràs, lo del fascismo de SCC no cuela. Independientemente de los orígenes espurios que haya podido tener (eso ni lo niego ni lo afirmo; me falta información), SCC ha sabido virar hacia posiciones mainstream y hoy es un miembro aceptado de la comunidad política, al cual la Universitat de Barcelona le alquila aulas y a cuyos actos catedráticos extranjeros aceptan venir. Realmente da un poco de pena el discurso separata de que “son fachas y nadie se da cuenta menos nosotros”. Sería bueno que no gasten más tiempo ni energías en esa batalla porque claramente ya la perdieron.

Un autre Javier
Guest
Un autre Javier

Han rebajado a la altura de las cucarachas palabras y frases nobles que se convierten en eslóganes vacíos en su boca: República y No pasarán. Si huele a fascismo, sabe a fascismo y suena a fascismo (“!MUERA LA INTELIGENCIA!”), ¿qué es?
Gracias a todos, sois un consuelo para cualquiera que ame Cataluña, la democracia y el debate libre de ideas.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Amigo Abraham, te felicito por tu paciencia intentando el dialogo cuando con ciertas personas el único dialogo posible parece ser el dialogo para besugos.

Ya quise responder en el anterior intercambio sobre el carácter de Societat Civil Catalana (SCC). No lo hice por que quise evitar poner por escrito palabras demasiado gruesas. A ver si, con más calma, puedo comentar un par de cosas.

– Cuando, de crio soltaba algún exabrupto y especialmente si faltaba de palabra a otras personas, mi madre me decía: “T’hauré de rentar la boca amb aigua i sabó” (te lavaré la boca con agua y jabón). Pues eso es lo que me vino en mente cuando leí que alguien llamaba fascistas a los fundadores de SCC, que se les debería lavar la boca con agua y jabón.

– Conozco personalmente a dos de los fundadores de esta asociación. Uno de ellos tiene una dilatada trayectoria de militancia en partidos de izquierda. Por edad no tuvo tiempo de militar en el antifranquismo o en el antifascismo, no esto de ahora, en el de verdad. El otro es un antiguo sindicalista y militante comunista, de los que, a pesar de su origen andaluz, se partió todo lo que hizo falta luchando para las libertades, entre ellas las de los ciudadanos de Cataluña. Llamarles fascistas es de miserables.

– Que entre los miembros de SCC puede haber personal con historial dudoso, seguramente. De la misma forma que en la ANC hay antiguos terroristas, algunos de ellos convictos, o personajes tan impresentables como algunos seudo-historiadores del cutre Institut de Nova HIstòria. ¿Y? ¿Esto convierte en fachas a todos los miembros de SCC o en terroristas a los de la ANC?

– Iba a decir que empiezo a estar harto, pero no es verdad, ya llevo bastante tiempo harto y hasta las narices de que chicharelos que hablan de oídas insulten a quien se merece respeto.

– De que periodistas que se dicen de investigación, para justificar sus ideas, se dediquen a echar mierda a todos aquellos que no piensan como ellos tergiversando y sacando de contexto todo aquello que les puede ser útil.

– De que todos los que cuando sí había un fascismo contra el que luchar y un franquismo de verdad, con Franco, y un falangismo con falangistas que desfilaban con sus camisas azules y te abroncaban si no levantabas el brazo, se callaban, miraban hacia otro lado o se unían a sus cánticos y ahora quieren recuperar el tiempo perdido y quieren hacer antifranquismo con su lacito amarillo cuando Franco hace 40 años que murió.

– En las ciudades pequeñas nos conocemos todos y aún se pueden recordar fisonomías que hoy visten de amarillo y hace 50 años iban de riguroso azul. Así podrán decir que ellos también participaron en la lucha antifranquista… lástima que sea con 40 años de retraso y con Franco criando malvas.

Juanmari
Guest
Javier
Guest

De Zayas ataca de nuevo. https://www.elnacional.cat/ca/politica/expert-onu-referendum-canvi-govern-espanya_276726_102.html
Con lo que nos habíamos divertido en otros tiempos…