El lenguaje del secesionismo

Esto del ‘procés’ da muy poco de sí. La anterior entrada ha durado más de 155 comentarios y cambio porque ya me parece demasiado.

Cada vez se leen palabras más gruesas y de menor contenido. Es gracioso -cuántas veces habré repetido la fórmula «es gracioso»- que se las leamos a mentes preclaras del secesionismo, porque según ellos eso solo es posible en el caso de los pérfidos contrarios al separatismo. Esa contradicción intelectual constante y no precisamente porque se hagan preguntas divagatorias.

Un ejemplo banal, por echar la risa del jiji-jaja del día. Escribía Toni Soler en su columna dominical en el ARA: «BLOCS. La població catalana ara mateix es divideix entre enrabiats (els votants fidels del PP i de Ciutadans), motivats (els votants del PSC i la major part dels comuns), esperançats (una altra part dels comuns i potser la meitat d’ERC i el PDECat) i escèptics (la part més dura de l’independentisme, repartida entre els tres partits sobiranistes i en l’entorn de Puigdemont i Torra).«

En otra época me habría echados las manos a la cabeza: «¡oh, bloques! ¡otra vez los bloques! ¡qué simplificación más cutre! ¡necesita marcar enemigos!«.

Ahora, como he escrito que era la risa jiji-jaja, pues mejor recordemos el titular de ayer en ElNacional: «L’enrabiada de Llach amb el nomenament de Borrell com a ministre«.

Evidentemente, esto es lo que pasa cuando los listos son los de tu tribu y los demás son tontos perdidos: que tus propias palabras te ahogan y descubres que Llach, según la curiosa (insultante, vaya) terminología de Soler, es votante fiel de PP y C’s.

Lo cierto es que este no es el auténtico jiji-jaja. El verdadero jiji-jaja es este momento cumbre de una entrevista al mismo Soler, hace apenas diez días, en Naciodigital:

«– Ens van convèncer que era possible i nosaltres ens ho vam creure portats per l’entusiasme?
 
– Possiblement (…)«

O sea, que Soler se olvidó en su artículo del ARA la categoría de los «crédulos entusiasmados«. Maldita mala memoria.

CONCLUSIÓN. Mala memoria al margen, el secesionismo es recurrente en su imperiosa necesidad de encuadrarnos a todos en bloques, a poder ser pétreos y que se ajusten a su limitado escenario de buenos y malos. O rabiosos y bestias, por una parte, y buenos/buenísimos/fetén, por otra. Un lenguaje muy pobre que, de tan pobre, te pilla al cabo de veinticuatro horas.

Nota: podéis seguir comentando lo mismo que en anteriores entradas porque esta la he escrito solo por cambiar.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Es va deixar el bloc dels fastiguejats, així, en general.
Em sembla que som el grup àmpliament majoritari…

ramses
Guest
ramses

Javier eres el mejor….

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Hola. A ver si podéis ayudarme desde vuestro conocimiento.
Tengo unas dudas que quiero transmitir a los/as parroquianos/as para poder contestarlas a dos colegas en el extranjero:

Mi amiga Lina (Göteborg) me preguntó esto:
(Traduzco y arreglo): Entonces, si, a pesar de lo que dicen los separatistas, en España el poder judicial es independiente,… el cambio de gobiierno socialista no debería afectar en nada la situación de los políticos que están en prisión preventiva (ya que han sido acusados por el juez) ni la de los fugados…
¿Es correcto su razonamiento?

Mi colega Marloes (Amsterdam) me razona esto otro:
Borrell desde el ministerio de AAEE puede hacer contrapropaganda. Pero creo que hay que aprovechar el ENORME contraste entre Pedro Sánchez (un socialdemócrta) y el actual dirigente catalán (un ultraconservador, racista).
¿Quién puede hacer más daño a la denostada imagen del separatismo?

Les he comentado que preguntaría y les trasladaré vuestras respuestas y opiniones…
¡Gracias!

Godofredo
Guest
Godofredo

A mí lo que me desespera es… que en realidad no pasa nada.

Llevamos 6 años de prusés. Se han llenado incontables páginas de periódicos con el tema y ocupado infinitas horas en sus medios de comunicación. Aparte de tanto blablablá, ¿qué se ha hecho? Sí, se ha roto la sociedad, pero eso era algo colateral, no buscado. Sí, las sesiones parlamentarias de julio y septiembre del 17, el asedio de la consejería de economía del 20/S y los dos butifarréndums. Poco más, pobre bagaje para seis años de gestión. Menos mal que sólo tenían que independizar el país, si llegamos a querer que enderezasen la economía o resolvieran algún problema real íbamos aviados.

Y, claro, parece como si nos hubieran mandado a Tom a decirnos que no podemos entrar en la iglesia porque están cambiando a los invitados de sitio por no sé qué problema de alergias con las flores…

Parole, parole…

Alex
Guest
Alex

Un apunte sobre el equipo de Pedro Sánchez:

Será evidentemente pre-campaña, puro marketing y tal, pero, en lo que nos atañe, está dejando el proceso y toda nuestra política nibelunga de los últimos 5-10 años para baile regional…

Si yo fuese gilipollas perdido me dedicaría ahora sacar pecho creyendo que todos los españolitos somos astronautas por contraste con los catalanitos, reducidos tras años de ensimismamiento nacionalista a figuritas de belén en la Patum de Berga.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Segurament que alguns ja el deveu conèixer, jo l’acabo de descubrir i sembla un bon complement a aquest blog:

https://twitter.com/LuisamarGG/status/1004273832348340224?s=19

Juanmari
Guest
Juanmari

Esto es deliciosamente divertido. Borrell, ese desconocido https://twitter.com/pilarcarracelas/status/1003688860344291331?s=20

Juanmari
Guest
Juanmari

Llarena ha rechazado ad limine la recusación planteada por Forcadell. La verdad es que este hombre escribe como los ángeles https://goo.gl/az15zG

Juanmari
Guest
Juanmari

Me entran ganas de abrazarlo para que vea que le hacemos casito. Es una ternura que da… https://twitter.com/KRLS/status/1004379955684368386?s=20