El lenguaje del secesionismo

Esto del ‘procés’ da muy poco de sí. La anterior entrada ha durado más de 155 comentarios y cambio porque ya me parece demasiado.

Cada vez se leen palabras más gruesas y de menor contenido. Es gracioso -cuántas veces habré repetido la fórmula “es gracioso”- que se las leamos a mentes preclaras del secesionismo, porque según ellos eso solo es posible en el caso de los pérfidos contrarios al separatismo. Esa contradicción intelectual constante y no precisamente porque se hagan preguntas divagatorias.

Un ejemplo banal, por echar la risa del jiji-jaja del día. Escribía Toni Soler en su columna dominical en el ARA: “BLOCS. La població catalana ara mateix es divideix entre enrabiats (els votants fidels del PP i de Ciutadans), motivats (els votants del PSC i la major part dels comuns), esperançats (una altra part dels comuns i potser la meitat d’ERC i el PDECat) i escèptics (la part més dura de l’independentisme, repartida entre els tres partits sobiranistes i en l’entorn de Puigdemont i Torra).

En otra época me habría echados las manos a la cabeza: “¡oh, bloques! ¡otra vez los bloques! ¡qué simplificación más cutre! ¡necesita marcar enemigos!“.

Ahora, como he escrito que era la risa jiji-jaja, pues mejor recordemos el titular de ayer en ElNacional: “L’enrabiada de Llach amb el nomenament de Borrell com a ministre“.

Evidentemente, esto es lo que pasa cuando los listos son los de tu tribu y los demás son tontos perdidos: que tus propias palabras te ahogan y descubres que Llach, según la curiosa (insultante, vaya) terminología de Soler, es votante fiel de PP y C’s.

Lo cierto es que este no es el auténtico jiji-jaja. El verdadero jiji-jaja es este momento cumbre de una entrevista al mismo Soler, hace apenas diez días, en Naciodigital:

– Ens van convèncer que era possible i nosaltres ens ho vam creure portats per l’entusiasme?
 
– Possiblement (…)

O sea, que Soler se olvidó en su artículo del ARA la categoría de los “crédulos entusiasmados“. Maldita mala memoria.

CONCLUSIÓN. Mala memoria al margen, el secesionismo es recurrente en su imperiosa necesidad de encuadrarnos a todos en bloques, a poder ser pétreos y que se ajusten a su limitado escenario de buenos y malos. O rabiosos y bestias, por una parte, y buenos/buenísimos/fetén, por otra. Un lenguaje muy pobre que, de tan pobre, te pilla al cabo de veinticuatro horas.

Nota: podéis seguir comentando lo mismo que en anteriores entradas porque esta la he escrito solo por cambiar.

37 comentarios en “El lenguaje del secesionismo

  1. Es va deixar el bloc dels fastiguejats, així, en general.
    Em sembla que som el grup àmpliament majoritari…

      1. Tens raó.
        De vegades m’agafa un atac de confiança en les capacitats intellectuals de determinats personatges.

        1. Pero los adjetivos de Soler son, con todos los matices que queráis, relativamente certeros en referencia a la situación desencadenada por la moción de censura. Ciertamente falta algún adjetivo como ‘asqueados’ y en el núcleo de Puchi, las CUP y tal yo no diría ‘escepticos’, más bien, flip…

          En otro orden de cosas, los malvados unionistas también le vamos a coger el gustillo a lo simbólico y nos aprestaremos a conseguir 155 comentarios en cada entrada, con la inestimable ayuda de Viure 😂😂😂

          1. Discrepo. Nadie me ha mordido por la calle. Ni siquiera Llach. 😂😂😂

            En cuanto al artículo… el contenido es lo de menos cuando, entre otras muchas cosas, lees la típica frase nacida desde la superior inteligencia del entusiasmo crédulo: “…que donem per fet un canvi de paradigma a Espanya és un miratge”. Claro, claro, que el principal partido de la oposición plantee una moción de censura al día siguiente de una Sentencia que condena al PP a título lucrativo es un espejismo…
            No vi mucho cambio de paradigma tras la Sentencia del caso Palau.

  2. Hola. A ver si podéis ayudarme desde vuestro conocimiento.
    Tengo unas dudas que quiero transmitir a los/as parroquianos/as para poder contestarlas a dos colegas en el extranjero:

    Mi amiga Lina (Göteborg) me preguntó esto:
    (Traduzco y arreglo): Entonces, si, a pesar de lo que dicen los separatistas, en España el poder judicial es independiente,… el cambio de gobiierno socialista no debería afectar en nada la situación de los políticos que están en prisión preventiva (ya que han sido acusados por el juez) ni la de los fugados…
    ¿Es correcto su razonamiento?

    Mi colega Marloes (Amsterdam) me razona esto otro:
    Borrell desde el ministerio de AAEE puede hacer contrapropaganda. Pero creo que hay que aprovechar el ENORME contraste entre Pedro Sánchez (un socialdemócrta) y el actual dirigente catalán (un ultraconservador, racista).
    ¿Quién puede hacer más daño a la denostada imagen del separatismo?

    Les he comentado que preguntaría y les trasladaré vuestras respuestas y opiniones…
    ¡Gracias!

    1. Muy acertadas las cuestiones de tus amigos nórdicos, Fco. Javier.
      En la primera yo diría (como profano atrevido) que en España, como en todos los países democráticos, el Poder Judicial es independiente si por ello entendemos que no está sometido ni recibe instrucciones de los otros Poderes. Pero ello no quieta que los Gobiernos siempre tienen márgenes de competencias y también recursos para poder influir en alguna medida, no determinante, en los procesos. La más evidente, a través del Fiscal General del Estado, que sí responde a la posición del Gobierno.
      En cuanto a la segunda ¡chapó a Marloes! La contrapropaganda es, efectivamente, la tarea que no se ha hecho desde el Gobierno (Javier desde este blog ha hecho mil veces más) y que confiamos en que Borrell acometa en serio y con eficacia.

    2. 1) Para Lina. Correcto.
      Un matiz sería que, técnicamente, y a causa del cambio de Gobierno, este podría “sugerir”, indicar o el verbo que queráis poner, al Fiscal General del Estado, que suavice su postura frente a la prisión de los presos, que es lo que dicen los separatistas de forma abierta en plan “Sánchez que libere a los presos” (cuando desconoces lo que es un Estado de Derecho te permites estas burradas) o que “se den instrucciones a Fiscalía para que se pida la libertad de los presos y Santas Pascuas” (así, a pecho descubierto). Esto es muy fácil de escribir y mucho más complejo en la práctica: una instrucción u orden directa significaría que el Ejecutivo decide los criterios jurídicos. Y cualquier “sugerencia” lo único que haría sería minar la propia posición del Fiscal. Incluso en el caso de que se produjera esta interferencia del Ejecutivo, en el procedimiento está VOX, que pide siempre las medidas que tiene por conveniente y que el Juez puede adoptar. O sea, que incluso en el caso de que el Fiscal pidiera la libertad -dificilillo lo veo- el Juez podría mantener la prisión solo con que VOX lo pida (y siempre que existan argumentos jurídicos, etc).
      Hecha la precisión, no cambia nada.

      2) Para Marloes.
      Esto ya es la opinión de cada uno. Para ver el contraste habrá que remitirse a las pruebas empíricas que generen de ahora en adelante y de la habilidad de cada uno. Las pruebas empíricas pasadas son conocidas.
      En cualquier caso, sí que me parece evidente que puede tener mucha más influencia y poder de convicción el Presidente de España si sabe hacerlo bien. Lo que no sé es si lo hará muy bien, bien, regular, mal o muy mal.
      Éramos muchos los que creíamos que Zapatero podía hacerlo bien (ese mítico “no nos falles”) y ya ves.

  3. A mí lo que me desespera es… que en realidad no pasa nada.

    Llevamos 6 años de prusés. Se han llenado incontables páginas de periódicos con el tema y ocupado infinitas horas en sus medios de comunicación. Aparte de tanto blablablá, ¿qué se ha hecho? Sí, se ha roto la sociedad, pero eso era algo colateral, no buscado. Sí, las sesiones parlamentarias de julio y septiembre del 17, el asedio de la consejería de economía del 20/S y los dos butifarréndums. Poco más, pobre bagaje para seis años de gestión. Menos mal que sólo tenían que independizar el país, si llegamos a querer que enderezasen la economía o resolvieran algún problema real íbamos aviados.

    Y, claro, parece como si nos hubieran mandado a Tom a decirnos que no podemos entrar en la iglesia porque están cambiando a los invitados de sitio por no sé qué problema de alergias con las flores…

    Parole, parole…

  4. Un apunte sobre el equipo de Pedro Sánchez:

    Será evidentemente pre-campaña, puro marketing y tal, pero, en lo que nos atañe, está dejando el proceso y toda nuestra política nibelunga de los últimos 5-10 años para baile regional…

    Si yo fuese gilipollas perdido me dedicaría ahora sacar pecho creyendo que todos los españolitos somos astronautas por contraste con los catalanitos, reducidos tras años de ensimismamiento nacionalista a figuritas de belén en la Patum de Berga.

    1. Por cierto, de entre todas las ‘jugadas maestras’ para derrotar al Estado ninguna me parece más brillante que la elección de los miembros del nuevo Govern…

      La idea, creo, es hacer comprender al Estado (así, en modo animal mitológico) que o libera a los ‘rehenes’ catalanes inmediatamente o sus ‘colonos’ las puedan empezar a pasar ‘accidentalmente’ canutas…

      Y es que Torra never walk alone:

      https://www.elperiodico.com/es/amp/noticias/politica/laura-borras-castellano-lengua-imposicion-colonizacions-susticion-linguistica-6859668?__twitter_impression=true

      Eso sí, los que la conocen saben que es una bellísima persona sin gota de prejuicio étnico, con una sólida base de lecturas históricas, todas ellas casualmente sobre el franquismo y las peripecias de Otger Cataló, y con enorme aprecio, no ya por el castellano, sino por el urdu y en general el ‘multilingüismo’… que la peña está a la que salta y lo malinterpreta todo…

      1. No lo entendemos porqué no hacemos el esfuerzo de participar en las agradables reuniones de los CDR…

        Descreídos que somos unos descreídos.

        1. En RAC1 escuche el corte, y obviamente le preguntaron a Iceta que qué le parecía.

          Creo que no es necesario comentar que todos, excepto Iceta, estaban ofendidísimos por sus palabras, poco más de querer mandar a todos los independentistas a la cámara de gas.

          Pero Iceta, que está curtido en Rac1, dijo que quizá no eran las declaraciones más afortunadas, pero que si comparamos con lo dicho por Torra, esto parece una chiquillida, y que aquí se había justificado mucho diciendo que si son textos satíricos, si es en tono de hacer pensar, etc.

          Silencio incómodo y un “no es lo mismo”. Claro claro, 10 años escribiendo textos, ensaños, twitts, etc, pero el malo es Borrell por unas declaraciones desafortunadas.

          Que os tengo que contar. El nombramiento de Borrell escuece, y mucho.

                1. Aunque también es cierto que la división en zonas lingüísticas diferentes hace que no sea plenamente comparable. Así que retiro mi anterior comentario.

              1. Me parece que ese es material para cita no ya falsa pero sį, trucada. Los exámenes no son los mismos que las distintas ccaa, por lo que los resultados no son comparables. He oído que los exámenes de castellano en cat son vergonzosamente fáciles. No sé si es cierto pero, conociendo el patio, no me extrañaría nada que así fuera.

                1. ¿Cómo? ¿insinúas acaso que alguien puede querer (interesadamente) sesgar esas pruebas? ¿estás dudando de la integridad de los docentes y sus autoridades, únicamente preocupadas por la excelencia educativa?

                  No nos olvidemos que se trata del “Govern” de los mejores, es impensable que puedan hacer trampas como esa para decir lo que además es obvio: 1) que la inmersión lingüistica es un regalo de los dioses para reconducir a los desgraciaditos que nacen en el seno de familias con ADN tarado y hablan castellano; 2) que la escola catalana es un modelo de éxito que ya querrían los finlandeses o los habitantes de Singapur; 3) que el nivel de las universidades catalanas es tan estratosférico que el MIT, Cambridge y demás purria académica palidecen ante la preparación excelsa de los alumnos…

                  [Ya sin bromas: a mi hija le toca en breve hacer las PAU, así que confirmaré si el nivel de castellano es algo fuera de la norma… que por otra parte no es para tirar cohetes en ninguna universidad española, al menos desde mi experiencia acogiendo estudiantes de doctorado procedentes de diversas partes del Estado opresor]

    2. Qué pobre hombre soy, y que equivocado estoy en todo… No es ya el tuit; es lo que viene debajo…

    3. … y por eso, precisamente, queridos niños, os decía que es muy de gilipollas venirse arriba vicariamente por las presuntas alturas de una nación en concreto o de un gobierno del signo que sea… porque luego te ponen de ministro de cultura a un tertuliano de Ana Rosa o a una cupletera procesista vestida hasta las pestañas de amarillo y te vas inevitablemente a la cama con mal sabor de boca…

  5. Segurament que alguns ja el deveu conèixer, jo l’acabo de descubrir i sembla un bon complement a aquest blog:

    1. Pilar se despierta por la mañana y cree que se ha inaugurado el mundo… Será un efecto secundario del característico complejo de Adán de nuestros revolucionarios…

    1. No es por nada, pero la moción de censura y el nuevo Presidente del Gobierno han convertido a Puigdemont en un holograma. Quiero decir que si el Tribunal alemán deniega la extradición me parece que va a dar un poco igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.