La técnica del golpe de Estado: con copia para el Supremo

Es corriente entre el secesionismo que hoy se diga una cosa (p.ej: “el Poder Judicial está controlado por el Ejecutivo”) y, a continuación, salirse por la tangente cuando esa afirmación se ve destruida en su integridad. Lo hemos comentado muchas veces y ayer Quirze enlazaba un artículo de Manel Manchón sobre el asunto.

También es corriente -y lo hemos comentado en varias ocasiones- que el secesionismo adopte como gurú a cualquiera que le ría las gracias con mayor o menor profundidad intelectual, se llame Cotarelo, Talegón o true finlandeses. Jurídicamente, el último adoptado por esta corriente es Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Constitucional. O sea, en este caso, una persona con conocimientos profundos, mucho más que yo, así que vale la pena (o no) leerlo.

Como sabe más que yo, me leí esta entrevista en ElMón, con un impactante titular: “J.Urías (exlletrat del TC): “Rajoy ha fet un cop d’Estat jurídic contra el president Torra”“.

Un paréntesis antes de seguir. Con un titular así, a estas alturas de la entrada, la práctica totalidad de los lectores habituales sabéis (no intuís, sabéis) qué dirección tomaré con los argumentos de Urías. Oigo vuestras risas. Sigamos.

Leamos un fragmento destacado de la entrevista:

El PP justifica no publicar els nomenaments per una “decisió política i no jurídica”. Pot un govern atribuir-se una funció política que no li correspon?

Justament, això és el que no pot fer un govern, atribuir-se una falsa legitimitat per raons polítiques. Ni tan sols no hi ha cap raó jurídica que justifiqués la decisió d’ultrapassar-se en les seves funcions. De fet, jo parlaria de cop d’estat jurídic.

Ahora, el MÁS destacado; tan destacado que lo pongo en rojo:

Expliqui en què consisteix el cop d’estat jurídic, si us plau.

És molt semblant a un cop d’estat. És un poder que assumeix competències que no li corresponen sense que ningú no el pugui controlar. El poder il·limitat que s’atorga Mariano Rajoy per decidir quins són els consellers que tria el president.

  • A CONTINUACIÓN, MI TRADUCCIÓN. Fidedigna, pero no literal:

Explique en qué consiste el golpe de estado jurídico, por favor.

Es muy parecido a un golpe de Estado. Es un poder que asume competencias que no le corresponden, sin que nadie lo pueda controlar. El poder ilimitado que se otorga el Parlamento de Cataluña para dictar la Ley del Referéndum, la Ley de Transitoriedad Jurídica, y Carles Puigdemont para proclamar la independencia y luego suspenderla, así como otra vez el Parlamento de Cataluña volverla a declarar“.

CONCLUSIÓN. Me he quedado K.O. No por Mariano Rajoy, quien, a fin de cuentas, está amortizado a corto plazo (no sé cuán corto, ni idea), sino por Carles Puigdemont y demás. La doctrina emanada desde los digitales secesionistas parece creada con el único fin de apuntalar las acusaciones que contra ellos se ciernen.

Si enviáis esta entrada a alguien, que sea con copia para el Supremo… 😀 😀 😀

162 comentarios en “La técnica del golpe de Estado: con copia para el Supremo

  1. No nombrar consejeros a los que están en prisión preventiva es un error (aunque ojalá nuestras leyes no permitiesen tal aberración). Pero dado que la permiten, pues se apechuga con ello. Que luego puedan ejercer es cuestión aparte ya que no está escrito que deban darse permisos o anular la prisión preventiva. Y posiblemente valga lo mismo para los fugados, por muy kafkiano o esperpentico que sea (no se si los nombrados tienen obligación de prestar juramento y entraríamos de nuevo con la matraca del juramento por Skype).

    La entrada es sencillamente magnífica, para enmarcar. Por otro lado, dudo que muchos secesionistas se den por aludidos. Junto con algunas afirmaciones reciente, como las de KRLS sobre las leyes que están para cumplirlas, están que se salen.

    1. Amb el “prusés” estan sortint a la llum forats que hi ha la legislació espanyola sobre com donar resposta al que ha passat.
      Això és veritat i, com bé dius, les lleis s’haurien de corregir, però crec que també hauriem d’entendre que, a part de la maldat intrínseca dels espanyols i la imperícia demostrada al llarg dels segles (com diria un bon separatista), és normal que davant situacions no habituals els mecanismes de resposta jurídica s’hagin d’anar adaptant.
      Per sort, no es habitual que els parlaments de manera majoritària es saltin totes les lleis que se’ls posa per davant, per tant em fa l’efecte que aniran sortint forats legals no previstos.
      No sé si alguna vegada (aprofitant les analogies que va fer fa uns dies algun colaborador del blog), algun pederasta ha tingut la barra de reclamar els seu dret inalienable al treball per poder ser contractat com a monitor d’esplai, o un piròman a cap de bombers, però es posible que hi hagués una primera vegada i algú s’adonés que això era una bestiesa i es corregís el que s’hagués de corregir.
      Beneficis tangencials del “prusés”, acabarem tots com a grans experts en lleis

    2. La idea es esa: consejos vendo y para mí no tengo. Un día tras otro. Una entrevista tras otra. Un editorial tras otro.

  2. Caramba (o vuestra interjección preferida), Javier! Cada día que pasa, te superas! Esta entrada es de nuevo excelente. Gracias!

    También es muy pertinente el comentario de Quirze sobre la necesidad constante de limitar resquicios legales que puedan aprovechan estos desleales profundos (que luego, como recuerda Perpetuo, en los tuits de KRLS nos adoctrinan sobre lo importante que es “cumplir las leyes”)… Como diría Cruyff: “no hase falta disir nada mas”…

    Por exprimir un poco más el argumento, el ilustre jurista entrevistado (y jaleado convenientemente en los medios secesionistas ) dice:

    “És un poder que assumeix competències que no li corresponen sense que ningú no el pugui controlar. El poder il·limitat que s’atorga Mariano Rajoy per decidir quins són els consellers que tria el president.”

    Sin estar precisamente de acuerdo con la decisión de no publicar los nombramientos del caballo de Calígula como cónsul (huy, perdón, que me lío yo solo), también se puede pensar que en una organización jerárquica, el gobierno de la nación está por encima de los gobiernos regionales y locales, a pesar de su autonomía funcional, y no es muy descabellado pensar que pueda y deba verificar los nombramientos. Y por supuesto que todos están limitados (¿de verdad piensa Urías que nadie puede controlar a M. Rajoy?).
    Tampoco creo que se pueda decir que se está decidiendo quiénes son los consejeros; de hecho lo que está ocurriendo es que se ha retrasado el nombramiento de unos casos, cuando menos dudosos, y que a día de hoy tienen bastante limitada su capacidad de tomar posesión y ejercer una actividad al servicio de los administrados. El principio de economía lleva a pensar que pagar sueldos sustanciosos de consejeros a personas que no van a poder pisar el despacho, es un tanto despilfarro de recursos públicos. Además, a los fugados se les hace un favor adicional al evitarles tener que disfrazarse de Pimpinela escarlata para colarse en la toma de posesión, antes de volver a fugarse…

  3. ¿Está sometido Rajoy a supervivisión? Sí, su decisión de no admitir los nombramientos de los presos y prófugos puede ser recurrida ante el Constitucional. No más preguntas, señoría…

    1. En efecto, es onanismo del Círculo de Economía.

      La propuesta de un sistema de financiación autonómico es interesante e incompleta. Falta una propuesta de aranceles autonómicos (u otro tipo de sistema que haga que la tasa autonómica que una empresa radicada en una CCAA no pueda salir de la CCAA en que se ha producido: una prenda vendida en el Corte Inglés de Barcelona no puede contabilizarse en la central de Madrid).

      El blindaje de competencias en cultura y educación es precisamente una de las líneas de contentación a los separatistas desde la época de Pujol. Y así estamos, con gente que no puede salir a trabajar fuera de Cataluña por el idioma.

      Lo de equiparar el estatuto a la Constitución solo es posible si se modifica la organización territorial y política de España, actualmente no ha lugar y hay una jerarquía legal clara. Tampoco es un estatuto muy popular, la participación en la votación del estatuto no llegó ni al 40% del censo, no parece que contara con el interés de la mayor parte de los catalanes. Se derogaron 14 artículos y se interpretaron 8, aunque considero que hay varios que invaden de manera deliberada competencias exclusivas de la Constitución.

      Creo que están pidiendo que volvamos a la casilla de salida, con algún beneficio más para los separatistas y sin ninguna contrapartida a cambio. Aburrido a estas alturas, la verdad.

      Me interesaría ver cómo encaran otros problemas: volver a atraer a las empresas que han abandonado Cataluña (el PIB ha caído a un nivel entre el de Andalucía y la Comunidad Valenciana), dinamización de la economía de las zonas del interior, propuestas sobre turismo y movilidad… no sé, cosas de esas que hacen rica y próspera a la gente.

      1. Y así estamos, con gente que no puede salir a trabajar fuera de Cataluña por el idioma.

        Com t’ho has fet anar, això?

          1. Racó Català no és representatiu de res. De fet és un fòrum tan hermètic que t’ha de convidar algú de dins per entrar-hi. No em serveix de referent

            1. Me gusta la manera en que aceptas o rechazas ejemplos según prueban o muestran falsas tus ideas previas.

              Laboralmente he conocido a gente para la que el castellano es un idioma extranjero. No serán representativos, pero si se hacen notar en la Área Metropolitana de Barcelona, colijo que en Tractoria serán bastante más fáciles de encontrar. A ojo, tranquilamente suponen un 2 ó un 3% de la gente con la que he tenido relación laboral.

              1. Li donem la volta? Vols que mirem quanta gent NASCUDA a Catalunya té problemes per expressar-se en català?

            2. A ver, que hay gente a la que le cuesta expresarse mucho en castellano ds evidente, lo han demostrado los mismos políticos e incluso la antigua consellera de educación y cultura, sino recuerdo mal. Lo mismo sucede, o peor incluso en catalan.

              Allá cada uno como decide educarse y si vale la pena o no aprender el idioma que sea.

              Pero al menos, sería interesante reconocer que hay gente que tiene graves problemas en hablar castellano y eso para encontrar trabajo incluso en el área metropolitana de Catalunya es un problema, imaginate fuera.

    2. Deixem el cinisme de banda, que passa, que saltar-se les lleis es un cop d’estat jurídic només si es Rajoy qui ho fa?

      1. No m’interessa el debat polític, en aquest cas, sinó la possible solució política.

        1. ¿Y cómo se llega a una solución política sin debate previo? La declaración y contradeclaración de independencia de Puigdemon fue un intento de solución política sin debate ni negociación.

            1. Pues es todavía más peligroso. Una de las bases de cualquier sociedad es la seguridad jurídica. Si se ba a iniciar un debate político, es para buscar soluciones legales a un problema.

    3. ¿Es van saltar la llei perquè no els hi donaven un referèdum i la solució és donà’ls-hi un referèndum? ¿El crim paga, doncs? ¿Però qui collons assessora els del Cercle aquest?

      Mira, jo crec que es podrien fer concessions al separatisme si el separatisme també en fes. En particular, a mi m’interessaria molt veure que demanessin perdó pel maltractament històric del castellà. Perdó per cada vegada que es van negar a assistir a un acte perquè s’hi parlaria en castellà. Perdó per cada proposta que el castellà no seria oficial en una Catalunya independent. Perdó per haver estigmatitzat els castellanoparlants com a opressors que imposaven un idioma i involuntaris colons lingüístics. Perdó per cada pàgina web de la Generalitat que es deixava “per descurança” sense traduir al castellà. No els hi demanaria, de moment, que reconeguessin que la immersió no va. Em satisfaria que admetessin que van portar a terme durant 40 anys una veritable criminalització social del castellà, i que hi posessin punt i final.

      Si reconeguessin que els greuges són bidireccionals podríem començar a parlar-ne. Ara; si el que es proposa és un cop més apaivagar-los fins que es tornin a encomanar la separatitis, no, gràcies.

      1. Sobre el castellà: és molt fàcil. Quantes vegades has anat a una administració i t’has trobat algú que no entén el castellà? Quantes vegades algun professor ha canviat al català en una classe per petició d’un alumne? A quantes reunions de treball has vist que es canviï al català pq algun dels assistents no entén del tot el castellà?

        A cap. Al revés? A desenes. És el pa de cada dia.

        1. Es curioso, la mayoría de las administraciones catalanas no tienen impresos ni cartelería en castellano. Funcionalmente, el castellano no existe en la administración catalana. Si los funcionarios hacen uso del mismo, es por cortesía personal y no siempre tienen el nivel exigible en alguién que ha opositado para el cargo. El uso del castellano se ha limitado a nivel oral, por escrito la práctica totalidad de los textos los entregan en catalán (sea o no competente en catalán el receptor). Me ha tocado traducir requerimientos y similares a mis clientes.

          En la actualidad no hay ningún impedimento para que la administración haga entrega de su documentación en cualquiera de las dos lenguas.

          Personalmente, he cambiado al catalán siempre que ha sido conveniente para explicar mejor el asunto que trataba. Así que he protagonizado unas cuantas de esas.

          Todos llevamos suficiente tiempo viviendo en Cataluña para saber hasta qué punto se está presionando para desplazar el castellano.

    1. Jo crec que podria funcionar. Molts indepes i mig govern es deixarien tallar el braç per una solució així.

      Si em preguntes a mi, crec que la única forma de tancar DE VERITAT aquest conflicte que és Espanya és la via Iceta.

  4. Yo creo que no. Un número posiblemente similar de no independentistas nos dejaríamos cortar el brazo para no ceder ni un milímetro más. El nacionalismo ha demostrado ser insaciable y maximalista, en su horizonte siempre está la independencia, sólo varía la estrategia y los tiempos.

  5. Per cert…

    El que li deia fa uns dies a l’alex: Torra és el vincle emocional per evitar la frustració col·lectiva mentre es torna moooolt poc a poc a l’autonomisme.

    Sembla que de moment els funciona. Enhorabona, heu guanyat.

    Haurem de triar líders una mica més valents, a la propera.

    1. Es que ya se ha sacado todo el jugo (victimista) a esta maniobra y ya no dará más de sí. Incluso podría ser que hubieran publicado el nombramiento, y entonces qué? Uf, qué pereza, otro par de meses como mínimo a vueltas con la toma de posesión. Total, ya hay veredicto: el Gobierno de Espanya (nos roba) ha dado un golpe de Estado jurídico y ha dinamitado el Estado de Derecho (por n-estima vez). Así que Torra ya puede dejarse de cho….das y continuar para bingo. Que igual insistiendo en esa línea les complicaba mucho la situación procesal a los presos y los que puedan estarlo.

    2. ¿Ganado? ¿Ganado? ¿Qué hemos ganado, si la matraca va a continuar? No veo volver a corto plazo a las empresas que se han marchado. No veo movimientos para rebajar la tensión (bastaría con retirar cubanas y lacitos amarillos de la vía pública y edificios oficiales). No veo que ninguno de los miembros de la alegre pandilla reconozca que se equivocó y pida disculpas a todos, sin excepción (a sus seguidores engañados y a los que hemos tenido que sufrirles).

      Así, dime, ¿que hemos ganado? Nada. Más bien han entrado en modo de control de daños mientras esperan a la próxima ocurrencia. Javier no lo permite, pero estaría bien hacer una porra sobre la temática y fecha del próximo “día histórico” del separatismo.

      Supongo que admitirás que la tensión de acumular eventos “históricos” desde 2014 puede resultar algo pesado para parte de los separatistas y totalmente desesperante para los que no formamos parte de la “raza superior catalana”.

      1. La matraca anirà minvant poc a poc, home.

        I lo de les empreses… encara estic esperant a veure un impacte econòmic, laboral, etc real.

        Ja preneu til·la, vos?

        1. No hay efecto real porque no se están moviendo las sedes operativas, la sede social no es más que un gesto que realmente sirve para poco realmente.

          Lo gordo es mover tu plantilla de trabajadores y eso no va a ocurrir así como así. Otra cosa puede ser el goteo de pérdida de trabajadores en una sede de Barcelona para que los gane otra cuidad, pero de momento no veo nada de eso.

          1. Doncs per això mateix ho dic. Alguns (de per aquí també) semblen tristos de que no arribi l’apocalipsi.

          2. Disiento, una empresa tributa el tramo autonómico en la CCAA en la que se ha inscrito. Entre las empresas que se han marchado, se cuentan las entidades bancarias más potentes. Hay una cantidad importante de dinero que nunca más se tributará aquí.

            En los próximos años veremos un incremento de las inversiones en otras zonas de España. Hace algunos años que había comenzado a darse (Zaragoza se está postulando como un nudo de comunicaciones, tiene polígonos interesantes y una fiscalidad menos agobiante), creo que todo lo que ha sucedido lo va a acelerar.

    3. No es una cuestión de líderes, sino de bienestar social. En Catalunya, por mucho que el presi diga que hay una “crisis humanitaria”, se vive muy bien. Jugarte todo tu bienestar familiar, como tu trabajo, patrimonio, etc, para forzar una situación de bloqueo brutal como que gran parte de la población se niegue a pagar Hacienda o a ir a trabajar solo es posible si realmente estás en una situación de emergencia, y no en la actual Catalunya.

    1. De todas las posturas que puede adoptar un independentista esta es probablemente la más honesta. Siempre he respetado en este sentido tú valentía para no autoengañarte ni ser condescendiente contigo mismo y en general con el proceso…

      Dicho esto, todo el enfoque del texto (básicamente la idea de un pueblo, y aún más una clase política, que no va a saber estar a la altura del alto propósito que le moviliza) lejos de parecerme una ‘noble idea’ me resulta de un romanticismo, como he dicho muchas veces, prepolítico…

      Yo entiendo que ha habido muchos fracasos políticos, tanto unionistas como separatistas, en el transcurso de estos años. Pero la idea de ‘marchar hacia la república unilateralmente’ surgida tras las elecciones plebiscitarias del 27-S en base a una interpretación tramposa de los resultados, así como el sueño/delirio de implementar la República peti qui peti apoyado, más que en el capital de voluntades aglutinado en el referéndum, en la ‘legitimidad’ por haber sido golpeados, es esa clase de romanticismo que me resulta inquietante y peligroso…

      En fin, nada que no hayamos discutido muchas veces. Podríamos ponernos bastante de acuerdo seguramente en el diagnóstico de los múltiples males de España (e incluso en tu caso, poco frecuente, en alguno de sus puntos fuertes, creo). En lo que seguimos sin encontrarnos es en el valor que le asignamos a la idea de la independencia de Cataluña como posible remedio. Tú tiendes a creer que se ha perdido una oportunidad dorada y yo sinceramente desconfío tanto de los motivos tanto materiales como nacional-sentimentales del separatismo que me alegro de que hayáis perdido…

      En todo caso, como siempre, un abrazo.

    2. Francamente, la identificación “catalanes” con “independentistas” me parece una basura. Seguro que a muchos independentistas anti procés también.

      1. És evident que l’autor parla pels independentistes. Que us ho agafeu tot amb paper de fuma, tu, i així no hi ha manera.

        1. Y esta frase un homenaje a Gladiator “Un poble ha de saber quan ha sigut conquerit.”

          1. ¿Hoy tienes mal día, eh? Cuando Inés habla de los catalanes, puedes tener por seguro que no habla por ni para mi, pero soy capaz de entender lo que está diciendo a SU público.

            Si quieres hacer un pequeeeeeeeeño esfuerzo para comprender lo que dice, estoy seguro que te ayudará a comprender un sector del independentismo. Quizás a detectar posibles puntos de encuentro.

            Empiezo a pensar que esto de interpretar literalmente los textos debe ser defecto profesional…

            1. El defecto profesional es leerlos antes de interpretarlos aunque puede que no lea catalán tan bien como creo. En este caso, el supuesto discurso es el único medio para alcanzar un fin: “El president Torra podria fer-ho. Si vol ser el president de tots ha de fer-ho.” ¿Cómo conseguirlo? Pues por lo visto dirigiéndose a su público sin hacer ninguna referencia a los catalanes que no le apoyan excepto dos y en ambas la palabra “violencia” no está lejos “Pot explicar per què es va assumir el discurs de la violència unionista en lloc de permetre la defensa popular de la república.” “L’unionisme disculpa els violents i l’independentisme resisteix en un entramat simbòlic que si bé li encaixa per idiosincràsia té tanta dignitat com poc recorregut”.
              Hala, presidente de todos. Hasta de los violentos unionistas.

              1. Hay tres referencias, perdón. La tercera es la de ensanchar la base social y eso.

            2. Hombre, Viure, en esto de interpretar literalmente los textos los separatistas pueden dar cátedra. Por ejemplo, “les hemos destrozado la sanidad”: esto significa “hemos destrozado el mecanismo que tenían de financiarse ilegalmente a través de la corrupción en la sanidad”, pero centenares de miles de separatistas están convencidos de que Daniel De Alfonso destrozó el sistema de salud de Cataluña.

              Eso sí, cuando no les conviene no interpretan literalmente. Por ejemplo, cuando personas privadas (o funcionarios en actos privados) dicen “a por ellos”, desde una interpretación literal nadie debería decir nada, porque no se sabe quiénes son “ellos”. Desde una interpretación lógica, “ellos” son los separatistas, y “a por” implica detener su accionar unilateral e ilegal. Pero nuevamente, centenares de miles de separatistas están convencidos de que “a por ellos” significa “vamos a exterminar al pueblo catalán”.

              Pregunta: ¿alguna vez pediste que el separatismo no se tomara las cosas con papel de fumar, o que renunciara a hacer juicios devastadores basados en frases sacadas de contexto? ¿O consejos vendo y para mí no tengo?

              1. Tinc desenes d’escrits als facebook dient a amics meus exactament el que dius tu sobre de lo “destrozar la sanidad”.

                I algunes visites (de fa temps, de quan era un lloc de referència) a aquest blog eren de quan els compartia entre indepes per desmentir coses.

                I tal com et dic això, et dic que el “a por ellos” era un “aneu a rebentar el cap d’aquests catalufos”.

        2. Yo lo he entendido así, pero también tiene razón Juanmari en su cita de abajo. El lenguaje ha sido inflamado en el transcurso del proceso, y los que se lo han tomado literalmente han sido, los primeros, los secesionistas más románticos. No tú. Los románticos tipo Torra. La idea que yo comento es que este discurso entraña un peligro. La segunda idea es que este impulso, digamos nacional-sentimental es más honesto, dominante y profundo que el de la revolución democrática, que siempre me ha parecido tramposillo e instrumental… Aunque, obviamente, entiendo que tú opines lo contrario.

          1. No és que opini el contrari. És que no ho veig així… No ho VISC així. Jo conec molt pocs identitaris (tipus MIC, per entendre’ns) i molta gent amb ganes de que el parlament sigui plenament sobirà, es pugui gestionar tots els recursos propis, etc.

            I francament, crec que aquí hi ha molt assidu que no tracta amb indepes ni ganes en té. Només fa falta veure les reaccions a quan us vaig proposar que assistíssiu a una reunió d’algun CDR per veure la quantitat de MERDA que us estaven (estan) llençant des dels mitjans.

            1. Pues yo estoy casado con una y en mi familia hermana y cuñados varios. Así que si que trato con indepes. Cada día. En mi entorno laboral son mayoría. Sé muy bien de que hablo.

              1. “ya sabemos lo que pasa en Catalunya” i tal.
                Famílies destrossades, germans que no es parlen, etc.

                Gràcies per destapar les mentides.

                1. Comprenc la teva lògica: si una sola família amb discrepàncies polítiques no es trenca, llavors no hi ha fractura social a Catalunya. Fal·làcia de la falsa dicotomia, que en diuen.

                  Recordo que et vaig donar un exemple personal: l’escriptor Jordi Llavina em va fer fora del seu Facebook perqué no li agradava que refutés els textos independentistes que hi escrivia. Pots contactar-t’hi i demanar-li tu mateix. ¿No hi ha fractura social?

                  1. Sí home, sí. Jo també conec casos de gent que ha creat un grup paral·lel de whatsapp o que està fins al gorro del plasta de torn.

                    Potser et penses que a mi em fa molta gràcia cada cop que hi ha un “partit del segle” i durant la tarda abans i el matí següent a la feina no es pot parlar de res més.

                    O dels qui no es parlen del Barça i del Madrid durant uns dies quan un guanya alguna cosa…

                    Disfuncionals socials tots. Adults infantils.

                    No, no hi ha fractura social.

                2. Yo no he dicho nada sobre como es la cosa en mi familia. Pero hay un pacto no escrito de no hablar del tema en absoluto, porque la tensión es fortísima las pocas veces que hemos hablado del tema en tiempos recientes.

                3. Yo no he dicho nada sobre como es la cosa en mi familia. Pero hay un pacto no escrito de no hablar del tema en absoluto, porque la tensión es fortísima las pocas veces que hemos hablado del tema en tiempos recientes.

            2. También me decían unos testigos de Jehova que fuera a sus reuniones para ver que no hacían nada extraño y blablablá. Comprenderás que, lo mismo que decidí no asistir a sus charlas, tampoco asista a las reuniones de un CDR. Es un asunto de preferencias y de afinidades intelectuales.

              Yo, personalmente, he tratado y trato con separatistas desde hace años. En general sois más… vehementes en vuestras posiciones. Con algunos he llegado a un acuerdo tácito de no hablar de política, y resulta fráncamente agradable. Con otros, me ha tocado escuchar su matraca durante años; desde hace unos meses he decidido dejar claro mi punto de vista; resulta incómodo para ambos, cuando antes era incómodo sólo para mi. Con el segundo grupo me veo menos, con el primer grupo no tengo demasiado problema.

              ¿Te das cuenta de que puedes estar rodeado de no separatistas que simplemente hayan optado por mantener un perfil bajo por simple cuestión de superviviencia?

              Tú nadas a favor de la corriente y es poco probable que te des cuenta de ello; los que nadamos en contra no siempre podemos expresarnos de manera clara. En cambio, un separatista suele tocar el tema continuamente. Es una opción política que provoca una ceguera que solo he visto en fanáticos del fútbol.

              1. Redundando en tu comentario.
                Los pocos que lo entienden son los separatistas aficionados al futbol y seguidores del Español (periquitos).
                Cuando les dices que te sientes igual que ellos cuando en Cataluña, en cualquier parte y en cualquier medio, se habla de futbol, se quedan callados y no saben que responder. Prueba inequívoca de que les ha quedado claro de que va el tema.

              2. Jo amb els qui més parlo de política és amb unionistes. La majoria d’indepes que conec em foten nerviós, són molt partalistes.

                Per tant, a mi aquestes històries de “és que he d’evitar el tema polític pq sinó em carregaria la relació” em sembla de fanàtics associals. O de nacionalistes identitaris, espanyols o catalans.

                La gent que parlem de POLITICA no tenim aquests problemes.

                1. Hablar de política para mi nunca ha sido problema. Soy de derechas, la mayor parte de mi entorno es de izquierdas, y a pesar de los puntos de fricción siempre hay posibilidad de llegar a compromisos. Incluso los desacuerdos son fructíferos, sirven para ver los límites de visión de cada cual e introducir nuevas perspectivas.

                  Pero el separatismo… es otra cosa. Es identidad de grupo, y es tremendamente emotivo. Me parece una pérdida de tiempo tratar de hablar con alguien que ya ha tomado su posición y que no está no ya dispuesto a llegar a ningún tipo de compromiso, sino que se niega a escuchar. Llevo suficiente tiempo escuchando a separatistas para conocer con bastante precisión la media docena de ideas que conforman su ideología y los hechos históricos distorsionados que constituyen sus agravios.

                  Si eso supone que la mayor parte de los separatistas son fanáticos… pues sintiéndolo mucho, he de darte la razón, hay mucho fanático. No es normal que un adulto libre y responsable se dedique a hacer manifestaciones con disciplina militar. Uniformados con las mismas camisetas (incluso alternando colores según la ubicación), con los mismos accesorios, conservando la posición todo el tiempo que dure la manifestación y moviéndose según lo pide la organización.

                  Algo así sólo se ha visto en los grandes movimientos totalitarios del siglo XX.

                  1. No has de ser tu forçosament l’associal. Pot ser-ho perfectament el teu interlocutor.

            3. Yo no suelo tratar ahora mismo con indepes. Los he tratado. Mucho. De forma muy íntima. El odio generalizado está bastante presente. Y el supremacismo. Eso respecto a los nacionalistas catalanes. Los vascos andamos bastante servidos de odio e ignorancia respecto de los demás. Juanmari me podrá corregir, porque llevo tiempo viviendo lejos, pero es bastante patético. Y, sí, Viure, tb he vivido en Madrid y allí habitan todos los demonios que propagáis los indepes. Igual que en Andalucía, y etc. Pero la gran diferencia es que no es la misma proporción. Lo siento. Los vascos y catalanes vivimos cada día con una proporción desmesuradamente alta de gente dedicada a mostrar a los demás lo mierdas que son y lo ladrones que son. Y con un odio que a mí muchas veces me ha dejado helado. En el sentido contrario yo nunca lo percibí igual. Son percepciones subjetivas, está claro. Pero algo como lo que defiende Torra ni de coña es normal.
              Viure, si yo en Madrid me topaba a alguien poseedor de banderas pensaría que qué mierda de raro es éste. Aquí, pues ya sabes. Lo normal. En fin

  6. Pues yo estoy casado con una y en mi familia hermana y cuñados varios. Así que si que trato con indepes. Cada día. En mi entorno laboral son mayoría. Sé muy bien de que hablo.

  7. Cuando hago reuniones de trabajo con investigadores/as para pensar cosas nuevas siempre hay un buen rollo total… increíble, supongo que es cosa de la pasión compartida. Las sesiones son intensísimas y duran dos o tres días. Las cenas son mas distendidas (y hacemos competiciones de chistes), en grupo se habla de todo… Bueno de todo NO… únicamente esta prohibido hablar de política…

    Esto es porque, sorprendentemente, el género humano se molesta bastante debatiendo cómo terceros administran los impuestos en vez de ponerse de acuerdo sobre soluciones y maneras (eficientes y efectivas) para su distribución y control…

    Y como la carga emotiva se entremezcla con la racional (y el ser humano NO es muy racional que digamos) se le puede engañar o, al menos condicionarlo, con una dosis de carga propagandístico-emotiva que venda entelequias o mentiras difíciles de comprobar y fáciles de aceptar… Lo hacen todos, pero al separatismo se le nota mas…

    Al final es como el debate sobre simpatías en los equipos de fútbol… es como si dos personas discutieran por sus compañías de seguros…

    1. Adults autocensurant-se pq són incapaços de gestionar les emocions en segons quins debats. Potser el problema no és el tema polític.

      1. Yo odio los extremos, y en Cataluña para muchos soy un Españolazo y en cambio en Valencia (mi tierra) un catalufo, y soy el mismo.

        Por tanto, cuando hablo con gente que reivindica banderas, himnos, colores, etc, no estoy cómodo y me defiendo.

        Que a mi alguien me diga (como me ha pasado ultimamente) que qué verguenza lo del parlament con el lazo famoso y que cuando le digo lo de la bandera que se quito en septiembre y le enseñe el video me diga que no es lo mismo me molesta, porque me parece un hipócrita.

        Que una administración pública quite las pegatinas de las banderas de España en una mañana, y en cambio permita basura (si basura) amarilla por las calles me averguenza y me parecen hipócritas.

        Que los mossos identifiquen a las personas que quitan las bolsas de basura amarilla de la vía pública y en cambio no lo hagan con quien las pone me da directamente asco.

        Que un gobierno paralice un decreto (por mis coj…es) de la formación del Govern, a pesar de que los presos y fugados tienen intactos sus derechos políticos me asco también.

        En definitiva, todo aquel que predica unas cosas y hace otras, y que encima me quiera tratar de imbécil por recordarselas me da mucho asco y me vuelvo un poco intolerante.

        Por todo ello, cuando personas radicales me justifican algunas cosas no puedo más que replicar, y claro, eso resiente amistades.

        P.D: Que haya independentistas que sigan diciendo que en Cataluña no hay una fractura social es, directamente, para darles con la mano abierta.

    2. Hombre, el tema de los impuestos tiene su miga. Hay quienes les parece bien que el estado tome una porción más alta del dinero de las personas para administrarlo a su manera, y otros que prefieren que el estado tome una porción más pequeña del dinero de las personas para que la gente se administre como mejor le parezca. Es normal que unos y otros se vean con cierta suspicacia, Ese grupo es visto por los segundos como irresponsables que necesitan de la atención del Estado; el otro grupo es visto por los primeros como egoistas que no desean compartir su riqueza.

      No es un tema fácil, por ambos lados se llega con facilidad a extremos peligrosos.

  8. Es cierto Viure, el día de la detención de Puigdemont en Alemania vi pasar frente a mi casa muchos adultos incapaces de gestionar las emociones…

    El problema NO es la política… es la alienación propagandística

  9. El debat sobre les característiques del moviment separatista és un vell amic d’aquest blog. Crec haver-hi participat ja fa un temps i els arguments que es van donant em sonen més o menys iguals.

    Sembla que es tracta de treure ferro a algunes coses que passen, com si tot fossin flors i violes, o fer veure que “en todas partes cuecen habas”, i que tots tenim la mateixa responsabilitat en el que està passant.

    I no, no és veritat. Ni tot són flors i violes ni tots fem el mateix, ni tots tenim la mateixa responsabilitat.

    Dos exemples, l’article d’avui de la Laura Freixas a La Vanguardia
    http://www.lavanguardia.com/opinion/20180531/443956802284/ganas-de-llorar.html
    /No sé si es podrà llegir, crec que cal ser subscriptor, però pot ser que algú pugui possar-hi un enllaç més asequible).

    Per si no el mpodeu llegir sencer, un extracte:

    “Unos días antes de esa conversación, estaba yo en la Feria del Libro de Madrid cuando un librero
    de Barcelona al que conozco hace años se acercó a la caseta. Llevaba un lazo amarillo en la
    solapa. Por supuesto, le saludé, me saludó, hablamos, en catalán –siempre aprovecho las
    ocasiones de hablarlo en Madrid– de la feria, de mi libro, del tiempo… Fue todo, en apariencia,
    muy cordial. Pero yo ya no sé si seguiré yendo a su librería. No será una decisión deliberada…
    sólo elegiré otra, sin motivo aparente. Como me ha pasado con tantos otros lugares y personas:
    poco a poco, como quien no quiere la cosa, los he ido evitando. Me duelen.”

    Això pot ser, i m’ho crec, que als separatistes no els passi, però als que no ho som sí que ens passa, ja fa massa temps i, pel que sembla, durarà encara molt de temps. I és molt desagradable i, en alguns casos, com diu la Laura, fa venir ganes de plorar.
    I no, no som nosaltres els raros, ni som una minoría i, a més, a nosaltres això NO ENS AGRADA i ENS FA MAL.

    Un altra, com es veu des de “El Nacional” (diari dirigit per un d’aquest nou-separatistes, conversos a la veritat i que s’ho haurien de mirar tot sense connotacions nacionalistes) la transmissió del Premi al Català de l’Any:

    https://www.elnacional.cat/enblau/ca/televisio/catala-del-any-tv3-josep-maria-pou_273261_102.html

    I no parlem dels tweets que hi segueixen.

    Ja no és només que TV3 sigui tendenciosa, que tot el dia nomies parli del mateix, que facin mofa dels que discrepin,… És tracta de que ni tan sols tinguin veu els que no som dels seus. I això, que només pensar-ho faria vergonya, no tenen cap mirament en dir-ho en veu alta i, fins i tot, exigir.ho.

    I que no es digui que a TVE passa el mateix, perquè no és veritat. TVE pot ser tendenciosa, pot manipular informació, però ni està tot el dia amb la “matraca” i, sobretot, els seus professionals encara els queda la dignitat de reivindicar la seva professionalitat i mostrar el seu desacord amb la direcció i amb la línia que segueixen els informatius.
    A TV3, ningú a piulat.

    1. Estic totalment d’acord. Si aquests dies no he dit res, a més de feina, etc, etc, és perquè la conversa anava pels mateixos camins del 2015, 2016 o 2017. Com deia algú: pantalla passada.
      Article de la Laura Freixas: ja me’l llegiré sencer, però comparteixo bastant la idea.
      Article sobre en Josep Maria Pou: la ignomínia de cada dia. Propi de persones amb molt poca idea de la vida. D’un món petit, petit, petit, minúscul. N’hi ha molts.

    2. A los de la secta amarilla ya no se cómo definirlos. Ciegos, tontos, fanatizados hasta hacerles perder la capacidad de raciocinio. El otro día un comercial al que veía por primera vez entró en mi despacho para ofrecerme su producto. Lo mandé a la mxxxx. Con educación, que conste! Pero ¿A quien se le ocurre?

      1. Esto, para mí, es lo más preocupante, están tan obcecados que no se dan cuenta.
        Cómo comentaba del artículo de Laura Freixas, a todos los que conozco de nuestro lado, nos incómoda e incluso nos sabe mal y nos sentimos culpables cuando tenemos actitudes sectarias.
        Ellos no, no se enteran

      1. Muy buen artículo. Mi vida no es muy diferente. Evito gente y hay gente que me evita por el temita.

  10. Una nota. Ahora se entiende bien cuando digo que el PNV es un partido de gestión. Hay gente muy extrañada porque pueda pactar los presupuestos con un partido, luego pactar una moción de censura para echar a ese mismo partido, pactar por el derecho a decidir con Bildu, 155, etc. Todo ello, cayendo más o menos bien a todo el mundo. Por responsabilidad, ética política, ideología, etc. El motivo ya lo van poniendo a conveniencia. Si siguen los tiempos revueltos forran Ajuria Enea de oro con vuestro dinero y consigue que vengáis a verlo admirados.

    1. Cuánta razón tienes! Parece que nadie puede criticar a ese partido. A mi me parece más falso que un duro sevillano y motivado solo por nacionalismo del puro y duro. El dinero también, claro. Pero es que el dinero también es poder.
      No me entra en la cabeza que la izda no se inmute ante tanta aberracion e injusticia por desigualdad económica.
      Hace falta cambiar el sistema y hacer segundas vueltas para olvidarnos de chantajes separatistas.

        1. Claro, claro, hacer segundas vueltas es eliminar los que me molestan. En fin…

        2. Creo que la política de “recoger nueces” del PNV se basa precisamente en eso. Hacer segundas vueltas es simplemente que los electores consensuen quién les representa.

          En realidad es más democracia. Entiendo que te gustará, más democracia es más libertad y más responsabilidad.

            1. Definición segunda vuelta electoral, según Wikipedia: “Cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos.

    1. Veremos aunque esto no es muy esperanzador “El problema en Cataluña, es que ustedes presentaron un recurso de inconstitucionalidad, y el resultado es que ahora los catalanes tienen un Estatuto que no han votado y que no les satisface”

      1. Això va en línia a la proposta del cercle.
        La clau per tornar a l’autonomisme i fer creure que tothom ha guanyat.

        1. Cuando en realidad todos hemos perdido…

          Bueno, todos menos los que se sienten pagados cuando se les regala a precio de saldo el papel de víctima para así poder alardear de una altura moral a la que, si fuesen medidos por sus acciones, no podría aspirar ni en sus sueños más húmedos…

          Ese tipo de farsante es el gran triunfador de la larga noche…

  11. El sociata que hay en mí tiene sentimientos encontrados sobre este desenlace. No es la mejor manera de que pasara esto. La mejor manera sería que el pueblo castigara la corrupción, en vez de encolumnarse detrás del gobierno ante el menor atisbo de recuperación económica, bajo el cobarde y acomodaticio principio de que “equipo que gana no se toca”. Pero tampoco es la peor manera. La peor manera hubiera sido que Sánchez les hubiera ofrecido el oro y el moro a separatistas y podemitas, quedando con una ristra de facturas a pagar que hubieran acabado muy pronto con su gestión. Cuando se requiere liderazgo y sentido de Estado el PSOE siempre está ahí, apoyando el 155 ante la frivolidad de Puigdemont, y arriesgándose a fracasar con la moción de censura para no tener que pactar con el no menos irresponsable Iglesias.

    Sánchez tiene que aprender muuucho todavía sobre el separatismo, empezando por no caer en la trampa de identificarlo con Cataluña. Pero sus declaraciones valientes e inequívocas sobre Torra demuestran que no se chupa el dedo.

    En fin, que recuperamos una forma más amable y sensata de hacer política. Hemos volvido.

    1. A mi me pasa lo mismo. Empiezo a tener serías dudas de si el PSOE no vendera su alma al separatismo. Estábamos en un momento en el que la verdadera cara del separatismo estaba siendo destapada. Parte del periodismo local (EP, por ejemplo) empezaban a hablar claro. Lo que el PSOE está empezando a decir puede hacernos volver al punto de partida. Aquel en el que el separatismo vuelve a llamarse soberanismo y es bueno y progresista, asociado a valores universales. Creo que Sanchez ha dicho hoy en algún medio que el presidentorra es un hombre de diálogo. Apaga y vámonos.

      1. Marc, yo soy muy optimista respecto a Sánchez. ¿Por qué es presidente? Muy simple: porque el PSOE es la centralidad de la política española. Es el único partido del país con quien cualquier otro partido puede formar coalición. El único partido aceptable para gobernar en cualquier lugar. Por eso desplazó a CiU en Cataluña y al PNV en el País Vasco, cuando ambas formaciones supremacistas parecían invencibles en sus feudos.

        No se va a dejar cuerpear por los anacrónicos y egoístas nacionalismos periféricos (aunque obviamente debe respetar lo que astutamente Urkullu le arrancó a M. Rajoy). ¿Un ejemplo? Tardà ya le avisó que no pacte con el mal encarnado, oséase Albiol, en Badalona. ¿La respuesta? El socialismo va a gobernar en la 3ª ciudad de Cataluña. La presidencia Sánchez empieza su andadura desde una posición de fuerza.

        1. Ojalá. Yo también soy sociata por conviccion. Además de su implicación en temas sociales, de igualdad y de libertad, el PSOE es un partido de estado, tal como se ha podido comprobar durante su historia.

  12. Comienza la frenética actividad del nou Govern para revertir los devastadores efectos del mega-hiper-super-opresivo 155. Qué alivio. Y lo primero es lo primero:

    https://politica.e-noticies.cat/primer-acte-de-govern-117889.html

    Pancartaza XXL con lazo amarillo bien gordo en el balcón (emblemático) de la Generalitat. Chúpate esa, estado opresor! Aprende como actúa de rápido y eficaz el govern de la República! Y mensaje en dos idiomas: la lengua propia, y además en inglés (=consumo interno de la parroquia entregada a la causa + guiño a la necesidad de internacionalización urgente). Por supuesto, nada de ponerlo en la lengua que supuestamente deben entender los receptores (previstos) del mensaje: el turco, claro… ¿o me estaré liando otra vez?… lo mismo el gobierno de Pedro Sánchez ya no está en Ankara… es igual, los jueces seguirán siendo turcos malignos hasta que no haya un ministro de Justicia que se avenga a celebrar una cumbre bilateral con su homólogo del estado catalán independiente.

    1. La dosis diaria de desobediencia “al límite”. Cómo tiemblo… Con lo del idioma, no es para tanto, hay que entenderlo: se la habrán encargado al diputado que el otro día dijo “quina mandra” lo de hablar en castellano y también le habrá dado “mandra” escribir…
      Y Pérez-Royo, qué decir de él… Me imagino la escena: “oye, Javier, que te llamo de Vilaweb, dime que me quieres aunque sea mentira”. Y le contesta: “Mmm… Bueno, vale, diré que si el Fiscal pide que los presos salgan en libertad ya está hecho. No te diré que también están personados los de Vox y que si piden prisión entonces el Juez puede acordar prisión, pero qué más da.”

      1. Erra en la valoració. Si, en aplicar-se el 155 / proclamar-se la dui, el govern no s’hagués mogut del Parlament i s’hagués cridat a vaga general, veuríem el que hagués passat.

        Però quan allò a protegir (govern primer, institucions després) no només no es deixa protegir sinó que claudica, ja m’explicaràs.

        Que la base indepe estava preparada per resistir una ofensiva policial va quedar MOLT clar el primer d’octubre. La lectura que fa aquest home de “la gent viu bé i realment no vol follon” és un error, i per sort en tenim la prova. Aquesta va ser la victòria de la base i, espero, serà la derrota dels qui no van saber gestionar-ho.

        Imagineu el govern atrinxerat al parlament postdui/post155. Tot el voltant PLE de gent. A dins, és clar, centenars de mitjans internacionals. Es va resistir el primer d’octubre i s’hagués resistit tranquil·lament unes hores allí. El govern no hauria pogut emprar la força amb tot el món emetent en directe.

        El problema no és que la gent no estigui disposada a desobeir. El problema és que no està disposada a fer-ho si davant hi ha uns líders ja han demostrat que no servirà de res i que t’abandonaran a la teva sort.

            1. No. De la mateixa manera que tú demanes a la gent quant fa que viu a Catalunya, Quirze en té curiositat per veure si la teva edat biológica li confirma la raó d’alguns dels teus raonaments.

              1. Home, jo a l’Abraham li demano dades personals pq ell fa moltes referències a quan va venir aquí, al seu procés d’integració, etc. No ho demano A LA GENT.

                En qualsevol cas: 40. Més rodons que els meus abdominals 😉

                1. En realitat, em vas demanar quant fa que visc a Catalunya per desautoritzar-me, al·ludint a coses que hauria de saber i no sé però que, malauradament, no em vas explicar concretament quines eren.

                2. A mi, en ocasiones en que me he posicionado en contra del separatismo, me han preguntado cuánto tiempo llevo en Cataluña. Se trata de algo sintomático, el apoyo lo tomáis sin reservas, las críticas procuráis negarlas o atribuirlas a ignorancia supina del crítico.

                  Son demasiados años en este juego, Lliure…

        1. Tu també erres el diagnòstic, amic. I el teu error és, precisament, el de tot el separatisme: pensar que Catalunya són només els separatistes.

          Tu penses que la vaga general depenia només de la gent il·lusionada, però també esbojarrada, que havia muntat l’1O. Doncs no, my friend. Després del 8O, si s’hagués cridat a una aturada de país la gent que volia treballar no s’hauria quedat plegada de braços. Als talls de carreteres hi hauria hagut baralles descomunals que fàcilment podrien haver arribat a les agressions físiques, amb ferits i potser fins i tot… morts.

          Els mitjans internacionals, llavors, no haurien assistit a l’heroica resistència de Catalunya contra Espanya, com en els teus somnis mullats. Ben al contrari, haurien reportat la lluita de mitja Catalunya contra l’altra meitat, i el rostre lleig del separatisme identitari hauria quedat molt més en evidència que no ho ha fet amb la selección del Quim Torra.

          Si tu no entens que el 😯 i el 29O van assestar sengles cops devastadors a qualsevol pretensió d’unilateralitat, fent despertar el separatisme de la seva il·lusió que el constitucionalisme mai reaccionaria, és que no has entès res de res. ¿Quants anys fa que vius a Catalunya?

    1. ¿Has visto las entrevistas de Moore? ¿Cómo cambia lo que dicen sus invitados con un montaje cuidadoso? A menos que tengas un enlace a un medio de comunicación menos parcial, entenderás que muchos de nosotros ni nos molestemos en abrir un enlace de TV3 sobre alguien contrario a las tesis de Partal.

    2. Aquests grupuscles són minúsculs, no representen ningú i, sobretot, no estan associats a cap moviment mainstream dintre del constitucionalisme.

      Arran, per contra, no és tan minúscul, crema banderes d’Espanya, llença totxos contra les finestres de Crónica Global i, sobretot, està associat a la CUP, que no només és mainstream sinó que ha sigut un actor decisiu dintre del separatisme.

      ¿Copses la diferència?

      Té, ja t’he fet casito.

      1. No representen ningú, però us lideren i marquen la pauta de mobilització social i política. AQUEST és el problema: sense representar gairebé ningú, s’han apoderat de pràcticament tots.

        Arran tothom té molt clar a qui representa, dins l’independentisme.

        1. M’he de disculpar amb tu, Viure. Et vaig dir que TV3 no és imparcial perquè a Arrimadas li pregunten que per què parla en castellà, mentre que als separatistes mai els fan preguntes d’aquest tipus. Però ahir Sanchís li va demanar a Torra que per què la pancarta que ha fet penjar del balcó de la Generalitat està en català i anglès però no en castellà.

          Just kidding!

        2. Respecte al suposat liderat que els ultres exerceixen sobre el constitucionalisme, es tracta d’allò que els psicòlegs anomenen projecció: atribuir als altres defectes que en realitat són teus.

          Tothom sap, en efecte, que al separatisme grups ultra com Arran han sigut els que marcaven la pauta a governs que, si no fos per la seva pressió, igual haurien actuat amb una mica més de seny. I que aquestes mateixes formacions fanàtiques han sigut fonamentals per crear la sensació que els carrers eren vostres, afortunadament refutada d’una vegada i per sempre els dies vuit i vint-i-nou d’octubre.

            1. (Sospir.) SCC denuncia i rebutja la presència d’ultres i de símbols feixistes a les seves manifestacions. Innegablement, aquests grupuscles s’hi fan presents; però SCC els rebutja.

              En canvi, quan Arran llença totxos contra les finestres de Crónica Global o fa pintades a les cases de polítics constitucionalistes i jutges, ERC, JxCat i la CUP voten que no a denunciar aquests fets d’intolerància al Parlament.

              Estàs siguent deshonest i ho saps. M’estàs dient que 200 o 300 xalats van tenir més importància el 8 d’octubre que els 350.000 constitucionalistes que s’hi van manifestar.

              Josep Ramon Bosch va publicar tuits i articles a favor de la immersió lingüística:

              Viure Lliure en estat de xoc.

              Escac i mat, amic.

              1. Jo no he vist mai cap denúncia, però ben cert és que no sovintejo les xarxes socials de SCC. En tot cas… Normal que no vulguin visibilitat ultra a les seves manifestacions: és tracta de que els ultres dirigeixin la societat, no al revés.

                Desmenteix l’escrit, home. Desmenteix les afiliacions dels líders de scc, les seves vinculacions.

                Sobre Bosch. M’alegren veure les declaracions del doctor jekyll sobre la immersió. També vaig veure algun tuit a favor d’un referèndum pactat. Però és clar, després apareix Mr Hyde (aka Fèlix de Sant Serní de Tavèrnoles. Suposo que saps de q parlo) i un ja no sap quina versió de Bosch creure’s.

                1. 1- No necessites visitar cap xarxa social de SCC. N’hi ha prou amb la premsa estàndard: “Como protagonistas de la marcha, un gran número de banderas españolas y también catalanas, y proclamas a favor de España. SCC se curó en salud y dispuso un servicio de orden de entre 100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestación y retirar banderas y símbolos franquistas.”

                  2- Desmentides. L’escrit parla de Javier Barraycoa. La premsa separatista, però, informa: “SCC nega que Javier Barraycoa sigui soci fundador de l’entitat”. Atorgant-te un considerable benefici del dubte, suposem que SCC menteix i que Barraycoa sí que en formava part. Ara clarament SCC se n’ha desmarcat. Les entitats evolucionen, i més en aquests ràpids i fluïds temps polítics. Si mai SCC ha tingut elements ultres al seu si, ara clarament els ha purgat. No es pot dir el mateix del separatisme, que no pot arreplegar la dignitat necessària per desmarcar-se dels que ataquen violentament un mitjà de premsa no afí. Conclusió: Barraycoa no marca el ritme de SCC, però els ultres d’Arran sí que marquen el ritme del separatisme.

                  3- La causa contra Bosch va ser arxivada. Davant els fets durs (declaracions inequívoques de Bosch que mai faria un franquista o feixista o ultradretà) tu et refugies en la fe (la creença cega en lo que Jordi Borràs et va dir i que no ha sigut provat). Que mai la realitat t’espatlli la teva fantasia d’una conspiració hispano-maçònica contra Catalunya.

                  1. La causa contra Bosch va prescriure. I ell es va negar a declarar. Que aquell perfil tingués informat el seu número de telèfon (et recordo que tu no pots informar qualsevol número hi ha validació per SMS) deu ser casualitat. Casualitat també que la locució dels vídeos amb enaltiment de personal feixista divers fos la seva veu.

                    SCC va ser fundada pels feixistes. Mira’t el documental de TV3 home, que surt la gent de somatemps (no la Rahola o en Sanchis) dient-ho. Igual que va ser proposta de Llanos de luna (aka la condecorafeixistes) qui va suggerir mutar cap a quelcom més centrista, que a allò se li veia massa el llautó.

                    Ei, Abraham, que no passa res, home. A mi no m’incomoda Arran i a tu no t’incomoden aquesta tropa. Tampoc cal que provem d’enganyar-nos.

                    Per cert, arran és un del múltiples col·lectius que formen la cup. Amb una influència molt minsa respecte poble lliure, endavant, etc. Amb això et vull dir que no tens massa idea del que parles quan dius que “arran marca el ritme”. Tant de bo.

    1. Míralo de otro modo: Sandrine Morel confirma el contenido del blog de todos estos años y no solo lo que te quieres creer…

        1. No te creas. Es una técnica que he aprendido del secesionismo: darle la vuelta a las cosas para que indefectiblemente uno siempre tenga la razón. 😁😁😁

    1. ¿Has visto los zapatos? No los de él, que son inadecuados. Los de ellas, que son un drama. 😦

      Y esa es la raza superior… en fin.

      1. Ya que no saco yo el tema. Los zapatos son excéntricos, como llevar un traje que no es de tu talla y lleno de arrugas. Inadecuado es vestir una falda por encima de la rodilla con mantilla y peineta o traje con brillos.

        1. Cómo se nota que estáis contaminados por vuestros prejuicios y habéis interpretado mal la foto.
          Os la explico:
          1. Torra ha viajado al pasado y ha aprovechado para hacerse una foto con Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal cuando eran jóvenes. Si fue de turismo a la sede del PSOE y se hizo una foto, no irá a hacérsela con Santamaría y Cospedal. Los lazos, indicaciones en catalán y demás elementos disonantes han sido puestos por algún malvado.
          2. Aprovechando que viajaba al pasado, se trae a la Elsa Artadi del pasado, que habla de unilateralidad como si nada. https://politica.e-noticies.cat/-elsa-artadi-no-renuncia-a-la-unilateralitat-117908.html
          Más claro, el agua.

        2. En efecto, parece que han usado el guardarropía de una comedia española del destape.

          Creo que esta foto iguala (o supera) a la de Zapatero visitando a Obama con sus hijas.

    1. Es que lo ponen fácil.
      Empiezan con “unilateralidad”, “implementar República” y es todo uno recordar el olor del 155 por las mañanas… 😀 😀 😀 😀

  13. Josep Borrell ministro de exteriores. Se acabó el viaje gratis del separatismo.

    No, si cuando dije que confiaba en Sánchez sabía de lo que hablaba…

    1. Sorpresón en la Condomina. A Puigdemont no le ha gustado. Considera que un gesto de acercamiento como poner a Torra de presi debía ser contestado poniendo de ministro de exteriores a un Teletubbie…

              1. Casi me dan ganas de pensar como Lliure y asumir que la gente de Twitter son cuatro gatos que sólo se representan a sí mismos.

                Pero luego veo la manifestación de Sants de ésta tarde, y comprendo que es verdad, que son tres y el del tambor.

        1. Quines ganes d’acabar encara més baix.
          Només per dir:
          “Un vell amb tendències menguelianes…”
          Li fa perdre el poc prestigi que encara li podia quedar.

  14. No tengo nada que añadir ni que comentar.
    Es solo para hacer la entrada Nº 155. 😉 🙂

      1. De lo de Bélgica ni idea pero para la recusación se inventó el artículo 11.2 de la ley orgánica del poder judicial “Los Juzgados y Tribunales rechazarán fundadamente las peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal.”

Los comentarios están cerrados.