La técnica del golpe de Estado: con copia para el Supremo

Es corriente entre el secesionismo que hoy se diga una cosa (p.ej: “el Poder Judicial está controlado por el Ejecutivo”) y, a continuación, salirse por la tangente cuando esa afirmación se ve destruida en su integridad. Lo hemos comentado muchas veces y ayer Quirze enlazaba un artículo de Manel Manchón sobre el asunto.

También es corriente -y lo hemos comentado en varias ocasiones- que el secesionismo adopte como gurú a cualquiera que le ría las gracias con mayor o menor profundidad intelectual, se llame Cotarelo, Talegón o true finlandeses. Jurídicamente, el último adoptado por esta corriente es Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Constitucional. O sea, en este caso, una persona con conocimientos profundos, mucho más que yo, así que vale la pena (o no) leerlo.

Como sabe más que yo, me leí esta entrevista en ElMón, con un impactante titular: “J.Urías (exlletrat del TC): “Rajoy ha fet un cop d’Estat jurídic contra el president Torra”“.

Un paréntesis antes de seguir. Con un titular así, a estas alturas de la entrada, la práctica totalidad de los lectores habituales sabéis (no intuís, sabéis) qué dirección tomaré con los argumentos de Urías. Oigo vuestras risas. Sigamos.

Leamos un fragmento destacado de la entrevista:

El PP justifica no publicar els nomenaments per una “decisió política i no jurídica”. Pot un govern atribuir-se una funció política que no li correspon?

Justament, això és el que no pot fer un govern, atribuir-se una falsa legitimitat per raons polítiques. Ni tan sols no hi ha cap raó jurídica que justifiqués la decisió d’ultrapassar-se en les seves funcions. De fet, jo parlaria de cop d’estat jurídic.

Ahora, el MÁS destacado; tan destacado que lo pongo en rojo:

Expliqui en què consisteix el cop d’estat jurídic, si us plau.

És molt semblant a un cop d’estat. És un poder que assumeix competències que no li corresponen sense que ningú no el pugui controlar. El poder il·limitat que s’atorga Mariano Rajoy per decidir quins són els consellers que tria el president.

  • A CONTINUACIÓN, MI TRADUCCIÓN. Fidedigna, pero no literal:

Explique en qué consiste el golpe de estado jurídico, por favor.

Es muy parecido a un golpe de Estado. Es un poder que asume competencias que no le corresponden, sin que nadie lo pueda controlar. El poder ilimitado que se otorga el Parlamento de Cataluña para dictar la Ley del Referéndum, la Ley de Transitoriedad Jurídica, y Carles Puigdemont para proclamar la independencia y luego suspenderla, así como otra vez el Parlamento de Cataluña volverla a declarar“.

CONCLUSIÓN. Me he quedado K.O. No por Mariano Rajoy, quien, a fin de cuentas, está amortizado a corto plazo (no sé cuán corto, ni idea), sino por Carles Puigdemont y demás. La doctrina emanada desde los digitales secesionistas parece creada con el único fin de apuntalar las acusaciones que contra ellos se ciernen.

Si enviáis esta entrada a alguien, que sea con copia para el Supremo… 😀 😀 😀

nuevos antiguos
Notifícame
Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

No nombrar consejeros a los que están en prisión preventiva es un error (aunque ojalá nuestras leyes no permitiesen tal aberración). Pero dado que la permiten, pues se apechuga con ello. Que luego puedan ejercer es cuestión aparte ya que no está escrito que deban darse permisos o anular la prisión preventiva. Y posiblemente valga lo mismo para los fugados, por muy kafkiano o esperpentico que sea (no se si los nombrados tienen obligación de prestar juramento y entraríamos de nuevo con la matraca del juramento por Skype).

La entrada es sencillamente magnífica, para enmarcar. Por otro lado, dudo que muchos secesionistas se den por aludidos. Junto con algunas afirmaciones reciente, como las de KRLS sobre las leyes que están para cumplirlas, están que se salen.

Juan
Guest
Juan

Caramba (o vuestra interjección preferida), Javier! Cada día que pasa, te superas! Esta entrada es de nuevo excelente. Gracias!

También es muy pertinente el comentario de Quirze sobre la necesidad constante de limitar resquicios legales que puedan aprovechan estos desleales profundos (que luego, como recuerda Perpetuo, en los tuits de KRLS nos adoctrinan sobre lo importante que es “cumplir las leyes”)… Como diría Cruyff: “no hase falta disir nada mas”…

Por exprimir un poco más el argumento, el ilustre jurista entrevistado (y jaleado convenientemente en los medios secesionistas ) dice:

“És un poder que assumeix competències que no li corresponen sense que ningú no el pugui controlar. El poder il·limitat que s’atorga Mariano Rajoy per decidir quins són els consellers que tria el president.”

Sin estar precisamente de acuerdo con la decisión de no publicar los nombramientos del caballo de Calígula como cónsul (huy, perdón, que me lío yo solo), también se puede pensar que en una organización jerárquica, el gobierno de la nación está por encima de los gobiernos regionales y locales, a pesar de su autonomía funcional, y no es muy descabellado pensar que pueda y deba verificar los nombramientos. Y por supuesto que todos están limitados (¿de verdad piensa Urías que nadie puede controlar a M. Rajoy?).
Tampoco creo que se pueda decir que se está decidiendo quiénes son los consejeros; de hecho lo que está ocurriendo es que se ha retrasado el nombramiento de unos casos, cuando menos dudosos, y que a día de hoy tienen bastante limitada su capacidad de tomar posesión y ejercer una actividad al servicio de los administrados. El principio de economía lleva a pensar que pagar sueldos sustanciosos de consejeros a personas que no van a poder pisar el despacho, es un tanto despilfarro de recursos públicos. Además, a los fugados se les hace un favor adicional al evitarles tener que disfrazarse de Pimpinela escarlata para colarse en la toma de posesión, antes de volver a fugarse…

Abraham
Guest
Abraham

¿Está sometido Rajoy a supervivisión? Sí, su decisión de no admitir los nombramientos de los presos y prófugos puede ser recurrida ante el Constitucional. No más preguntas, señoría…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Javier… Chapeau!

Kasfel
Guest
Kasfel

Solo decir que el POST-Cita Falsa es tan bueno como el Cita Falsa.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Deixeu l’onanisme de banda per uns moments, que aquí hi ha temes interessants I voldria saber la vostra opinió.

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/acierta-circulo-economia-recetas_144776_102_amp.html?__twitter_impression=true

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Voldria saber la teva opinió…

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Yo creo que no. Un número posiblemente similar de no independentistas nos dejaríamos cortar el brazo para no ceder ni un milímetro más. El nacionalismo ha demostrado ser insaciable y maximalista, en su horizonte siempre está la independencia, sólo varía la estrategia y los tiempos.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Per cert…
https://twitter.com/324cat/status/1001528967340412929?s=19

El que li deia fa uns dies a l’alex: Torra és el vincle emocional per evitar la frustració col·lectiva mentre es torna moooolt poc a poc a l’autonomisme.

Sembla que de moment els funciona. Enhorabona, heu guanyat.

Haurem de triar líders una mica més valents, a la propera.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Penso exactament això. Ho podria haver escrit jo (I li dono gràcies a aquest senyor que desconec per estalviar-me el temps de fer-ho).

Quan dic que hem perdut/heu guanyat, em refereixo a això:
https://avidalribera.wordpress.com/2018/05/30/hem-perdut

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Pues yo estoy casado con una y en mi familia hermana y cuñados varios. Así que si que trato con indepes. Cada día. En mi entorno laboral son mayoría. Sé muy bien de que hablo.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Cuando hago reuniones de trabajo con investigadores/as para pensar cosas nuevas siempre hay un buen rollo total… increíble, supongo que es cosa de la pasión compartida. Las sesiones son intensísimas y duran dos o tres días. Las cenas son mas distendidas (y hacemos competiciones de chistes), en grupo se habla de todo… Bueno de todo NO… únicamente esta prohibido hablar de política…

Esto es porque, sorprendentemente, el género humano se molesta bastante debatiendo cómo terceros administran los impuestos en vez de ponerse de acuerdo sobre soluciones y maneras (eficientes y efectivas) para su distribución y control…

Y como la carga emotiva se entremezcla con la racional (y el ser humano NO es muy racional que digamos) se le puede engañar o, al menos condicionarlo, con una dosis de carga propagandístico-emotiva que venda entelequias o mentiras difíciles de comprobar y fáciles de aceptar… Lo hacen todos, pero al separatismo se le nota mas…

Al final es como el debate sobre simpatías en los equipos de fútbol… es como si dos personas discutieran por sus compañías de seguros…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Es cierto Viure, el día de la detención de Puigdemont en Alemania vi pasar frente a mi casa muchos adultos incapaces de gestionar las emociones…

El problema NO es la política… es la alienación propagandística

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

El debat sobre les característiques del moviment separatista és un vell amic d’aquest blog. Crec haver-hi participat ja fa un temps i els arguments que es van donant em sonen més o menys iguals.

Sembla que es tracta de treure ferro a algunes coses que passen, com si tot fossin flors i violes, o fer veure que “en todas partes cuecen habas”, i que tots tenim la mateixa responsabilitat en el que està passant.

I no, no és veritat. Ni tot són flors i violes ni tots fem el mateix, ni tots tenim la mateixa responsabilitat.

Dos exemples, l’article d’avui de la Laura Freixas a La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/opinion/20180531/443956802284/ganas-de-llorar.html
/No sé si es podrà llegir, crec que cal ser subscriptor, però pot ser que algú pugui possar-hi un enllaç més asequible).

Per si no el mpodeu llegir sencer, un extracte:

“Unos días antes de esa conversación, estaba yo en la Feria del Libro de Madrid cuando un librero
de Barcelona al que conozco hace años se acercó a la caseta. Llevaba un lazo amarillo en la
solapa. Por supuesto, le saludé, me saludó, hablamos, en catalán –siempre aprovecho las
ocasiones de hablarlo en Madrid– de la feria, de mi libro, del tiempo… Fue todo, en apariencia,
muy cordial. Pero yo ya no sé si seguiré yendo a su librería. No será una decisión deliberada…
sólo elegiré otra, sin motivo aparente. Como me ha pasado con tantos otros lugares y personas:
poco a poco, como quien no quiere la cosa, los he ido evitando. Me duelen.”

Això pot ser, i m’ho crec, que als separatistes no els passi, però als que no ho som sí que ens passa, ja fa massa temps i, pel que sembla, durarà encara molt de temps. I és molt desagradable i, en alguns casos, com diu la Laura, fa venir ganes de plorar.
I no, no som nosaltres els raros, ni som una minoría i, a més, a nosaltres això NO ENS AGRADA i ENS FA MAL.

Un altra, com es veu des de “El Nacional” (diari dirigit per un d’aquest nou-separatistes, conversos a la veritat i que s’ho haurien de mirar tot sense connotacions nacionalistes) la transmissió del Premi al Català de l’Any:

https://www.elnacional.cat/enblau/ca/televisio/catala-del-any-tv3-josep-maria-pou_273261_102.html

I no parlem dels tweets que hi segueixen.

Ja no és només que TV3 sigui tendenciosa, que tot el dia nomies parli del mateix, que facin mofa dels que discrepin,… És tracta de que ni tan sols tinguin veu els que no som dels seus. I això, que només pensar-ho faria vergonya, no tenen cap mirament en dir-ho en veu alta i, fins i tot, exigir.ho.

I que no es digui que a TVE passa el mateix, perquè no és veritat. TVE pot ser tendenciosa, pot manipular informació, però ni està tot el dia amb la “matraca” i, sobretot, els seus professionals encara els queda la dignitat de reivindicar la seva professionalitat i mostrar el seu desacord amb la direcció i amb la línia que segueixen els informatius.
A TV3, ningú a piulat.

Juanmari
Guest
Juanmari

Una nota. Ahora se entiende bien cuando digo que el PNV es un partido de gestión. Hay gente muy extrañada porque pueda pactar los presupuestos con un partido, luego pactar una moción de censura para echar a ese mismo partido, pactar por el derecho a decidir con Bildu, 155, etc. Todo ello, cayendo más o menos bien a todo el mundo. Por responsabilidad, ética política, ideología, etc. El motivo ya lo van poniendo a conveniencia. Si siguen los tiempos revueltos forran Ajuria Enea de oro con vuestro dinero y consigue que vengáis a verlo admirados.

Alex
Guest
Alex

Bueno, its done…

Tengo curiosidad por ver qué sale de todo esto…

Abraham
Guest
Abraham

El sociata que hay en mí tiene sentimientos encontrados sobre este desenlace. No es la mejor manera de que pasara esto. La mejor manera sería que el pueblo castigara la corrupción, en vez de encolumnarse detrás del gobierno ante el menor atisbo de recuperación económica, bajo el cobarde y acomodaticio principio de que “equipo que gana no se toca”. Pero tampoco es la peor manera. La peor manera hubiera sido que Sánchez les hubiera ofrecido el oro y el moro a separatistas y podemitas, quedando con una ristra de facturas a pagar que hubieran acabado muy pronto con su gestión. Cuando se requiere liderazgo y sentido de Estado el PSOE siempre está ahí, apoyando el 155 ante la frivolidad de Puigdemont, y arriesgándose a fracasar con la moción de censura para no tener que pactar con el no menos irresponsable Iglesias.

Sánchez tiene que aprender muuucho todavía sobre el separatismo, empezando por no caer en la trampa de identificarlo con Cataluña. Pero sus declaraciones valientes e inequívocas sobre Torra demuestran que no se chupa el dedo.

En fin, que recuperamos una forma más amable y sensata de hacer política. Hemos volvido.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Juan
Guest
Juan

Comienza la frenética actividad del nou Govern para revertir los devastadores efectos del mega-hiper-super-opresivo 155. Qué alivio. Y lo primero es lo primero:

https://politica.e-noticies.cat/primer-acte-de-govern-117889.html

Pancartaza XXL con lazo amarillo bien gordo en el balcón (emblemático) de la Generalitat. Chúpate esa, estado opresor! Aprende como actúa de rápido y eficaz el govern de la República! Y mensaje en dos idiomas: la lengua propia, y además en inglés (=consumo interno de la parroquia entregada a la causa + guiño a la necesidad de internacionalización urgente). Por supuesto, nada de ponerlo en la lengua que supuestamente deben entender los receptores (previstos) del mensaje: el turco, claro… ¿o me estaré liando otra vez?… lo mismo el gobierno de Pedro Sánchez ya no está en Ankara… es igual, los jueces seguirán siendo turcos malignos hasta que no haya un ministro de Justicia que se avenga a celebrar una cumbre bilateral con su homólogo del estado catalán independiente.

Juan
Guest
Juan

Uno que lo haría de fábula en el ministerio del ramo. A ver si en la Moncloa toman nota:

https://www.vilaweb.cat/noticies/perez-royo-el-primer-que-ha-de-fer-pedro-sanchez-es-treure-els-presos/

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Torno a deixar això aquí, que va quedar amagat entre los moltes respostes i és interessant.
Sobretot les de la gent de somatemps.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-minuts/arriba-espana/video/5768163/

killerman
Guest
killerman

Me pregunto cuanto habrá de verdad en https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/periodista-le-monde-revela-indepes-compran-medios-catalanes_146039_102.html

Sospecho que mucho, pero es tan fácil caer en la falacia de confirmación…

Juanmari
Guest
Juanmari

Estamos rodeados por ultraneohipersuperfalangistas no nacionalistas o algo así. De verdad, de verdad, ya no sé quién da más vergüenza ajena https://twitter.com/ernestmaragall/status/1002998286545047552?s=20

Juanmari
Guest
Juanmari

La crítica es la más sublime forma de admiración https://twitter.com/mingosociata/status/1003402478765969410?s=20
Me da igual cómo se vista cada uno pero con toda la tabarra que han dado con la mantilla y la peineta no he podido evitar reírme un rato.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Cómo me he reído…

Abraham
Guest
Abraham

Josep Borrell ministro de exteriores. Se acabó el viaje gratis del separatismo.

No, si cuando dije que confiaba en Sánchez sabía de lo que hablaba…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Lo de Borell de exteriores es kármico…

Coincido con Abraham y Alex…

Joan
Guest
Joan

No tengo nada que añadir ni que comentar.
Es solo para hacer la entrada Nº 155. 😉 🙂

Juanmari
Guest
Juanmari