Los aromas de la República

Han pasado muy pocos días desde que Torra fue investido (seis días) y tomó posesión (tres días) y ya podemos captar cómo llegan los aromas de la República prometida:

1. La República, decían, era progresista. Aquí, nos explicaba una de las muchas páginas-organización dedicadas a vender sus bondades desde la izquierda (??) independentista, que: “Segons expliquen, si Catalunya ja fos una República independent tindríem una societat molt més progressista i d’esquerres, i es basen en les mesures aprovades pel Parlament de Catalunya suspeses pel Tribunal Constitucional“. De momento, existe consenso en que el nombrado es de derechas y muy de derechas. Que ser de derechas no es un defecto ni una anomalía, lo que pasa es que choca que en un lugar donde nadie dice ser de derechas mande uno de derechas. [Nota: no me he esforzado demasiado buscando enlaces; doy por supuesto que todos hemos escuchado o leído esta palabrería en un sitio u otro].

2. La República, decían, también desde la izquierda (?) derecha independentista [perdón de nuevo por no esforzarme con los links, aunque al menos este es de ERC] sería feminista. Concretamente, la República “será feminista o no será“. Por lo visto, hasta Torra prometió feminismo en su primer discurso de investidura. Ya sabemos lo que ha pasado, con solo tres nombradas de un total de trece, o sea, un exiguo 23%. Tampoco es que uno deba extrañarse, porque si el candidato es muy de derechas, es lógico que actúe como uno de derechas clásico.

3. Esto nos conduce a esos ejercicios de lógica que en tercero de BUP o en COU a algunos les gustaban para dárselas de intelectual:

X dice ser progresista y permite que gobierne uno de derechas

Y dice ser feminista y gobierna con uno de derechas

Entonces, el de derechas, X e Y son de derechas.

Repito: que ser de derechas no es una “anomalía” ni un grave defecto. Lo que pasa es que resulta muy gracioso ver a quienes se autodefinen como progresistas, feministas y no sé cuántas cosas más, bastante a la derecha. ¿Qué será lo siguiente? ¿Comprarse un chalé?

4. El nombramiento de consellers fugados de la Justicia o presos. Prescindamos de sesudas cuestiones técnico-jurídicas acerca de la publicación o no de su nombramiento. A ver: si dos personas están en prisión por participar, presuntamente, en unos hechos dirigidos a separar de forma unilateral, con todos los medios a su alcance desde su posición de gobierno, una parte del territorio, ¿a alguien le parece que “el sistema” se quedará inmóvil (con Rajoy todo es posible) para que vuelvan a ocupar una posición de gobierno, cuando el objetivo más o menos indisimulado es el mismo que los ha llevado a prisión? Con los fugados, ahora que ni siquiera están a disposición de la Justicia -y ya digo que prescindo de cuestiones técnico-legales, que darían para otra entrada, acerca de las lagunas y agujeros legales que ha puesto al descubierto el ‘procés’-, la valoración es parecida. El aroma, en este caso, no es de derechas. El aroma es rancio y conocido: hacerse la víctima.

CONCLUSIÓN. Los aromas que nos llegan son de derechas -con la paradoja de que todos negarán serlo- y rancios. Qué cruz nos ha caído.

73 comentarios en “Los aromas de la República

  1. Enllaçant amb els comentaris de l’entrada anterior, davant d’aquest panorama és una llàstima que Ciutadans, que hagués pogut ser una alternativa identitàriament laica, per oportunisme polític, s’aboqui cap al nacionalisme espanyolista.,

  2. Uffff….voy a disentir de Javier y de varios del Blog 😁.
    1 Torra no es de derechas, en el sentido de una democracia liberal moderna. Torra es un nacional socialista, es decir, partidario de un sistema político totalitario, donde aquellos que no comulgan con el ideario único no merecen la consideración de ciudadanos del país.
    2 Por un acto en el que se reivindica el proyecto común español, bastante vilipendiado hoy en día, por diversas razones, no me parece razón suficiente para catalogar a C’s de partido “nacionalista”. No han hablado de un enemigo exterior, no han exaltado la nación o la raza o el idioma. Y, prueba del algodón, tampoco han pedido la anexión de Gibraltar o Andorra.

    1. En el punto 1, totalmente de acuerdo, Kasfel.
      En el punto 2, voy a mi vez a disentir, aunque solo en parte:
      No negaré lo que dices, y hasta creo muy acertados los rasgos que señalas como distintivos del nacionalismo y que no resultan visibles en el proyecto de Cs. Pero, en mi opinión, no era necesaria toda esa parafernalia de rituales que, al menos en su aspecto externo, sí son propios de los nacionalismos.
      Un solo botón de muestra: el himno cantado por Marta Sánchez que, por cierto, en el aspecto musical lo hace muy bien. Esa letra es expresión, medio poética y retórica, del peor nacionalismo (el totalitario franquista; como totalitario es el secesionismo). Y, por cierto, esa letra no es oficial; oficialmente el himno español no tiene letra.
      ¿Era necesario?

      1. Ruego perdón por el despiste y la confusión. La letra que canta Marta no es la “franquista”. Retiro lo de expresión del nacionalismo totalitario; y lo dejo en absolutamente cursi.

        1. Te iba a responder hasta que he visto tu aclaración. Puede que la letra sea empalagosa o cursi (todas lo son, al menos bajo el prisma occidental del siglo XXI), pero al menos no contiene referencias a golpes de hoces o a regar la tierra con la sangre de los enemigos.

          Respecto a la supuesta deriva de Ciudadanos, sí me parece percibir ciertas maniobras para captar todavía más votos del caladero del PP. No estoy seguro de que le pueda salir bien ya que, con esas maniobras, lo que gana por la derecha lo puede perder por la izquierda. Quizá piense que una de las consecuencias del ‘procés’ es que la izquierda se ha desacomplejado de sentirse orgulloso de la bandera, o al menos que no lo asocie al franquismo.

          A la luz de alguno de los comentarios, parece que la idea de asociar política y símbolos nacionales se sigue identificando, si no directamente con el franquismo, sí con el nacionalismo español. Y resulta conveniente recordar de nuevo la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. Habrá quien siga considerándolo absurdo, pero no hagamos el juego de pensar que con estas cosas se equilibran, en cierta medida, los excesos del nacionalismo catalán.

    2. Kasfel, me gusta que plantees lo de C’s. Aquí un hilo dónde dan algunas ideas para empezar debate:

      Uno de los problemas que vamos a encontrarnos para valorar el tema es llegar a abstraer de la experiencia acumulada en Cataluña estos años y no comparar lo que quiera que haga C’s con el despendole del prusés, que ha sido un movimiento tan alucinantemente opíparo en su nacionalismo que ha acabado (bueno, es un decir, porque estos ya venían supernacionalizaditos de casa) convenciendo a las CUP de que Torra era un candidato apto para todos los catalanes, con independencia de su sentimiento identitario. Que hay que reírse…

      Obviamente, al lado del nacionalismo catalán, que es Hall of Fame, cualquiera parece multiculti.

      En todo caso, ya iremos comentándolo…

      1. Sin ánimo de enredarme con un debate con el que nunca existirá acuerdo total y en el que, incluso, en ocasiones puede resultar complicado ser coherente cien por cien (no me pidáis explicaciones, matices, reexplicaciones, etc; para eso hay que escribir un libro o una enciclopedia) me chirría lo de que no ve trabajadores y empresarios, sino españoles.
        Como punto de partida, creo que es mucho más válido el concepto de ciudadanos (sin mayúscula) libres e iguales (por manido y manoseado que sea el concepto) y, a partir de allí, construir toda la arquitectura cívica de la que uno quiera dotarse, con todos sus matices, coherencias, incoherencias, puntos fáciles y otros mucho más difíciles. Eh, que tampoco voy aquí a crear jurisprudencia, pero ya nos entendemos.

  3. Perdón si caigo en una obsesión identitaria, pero la República iba a ser de todos sin distinciones. El Procés era transversal… ¿recuerdan?

    Pero hete aquí, de 14 consellers y 1 president, tenemos que 27 apellidos (entre materno y paterno) son catalanes, 2 son árabes y 1 castellano. Esto, en un país donde los 15 primeros apellidos en orden de frecuencia son castellanos, y donde el castellano es lengua materna del 51% de la población (contra 36% que tiene el catalán).

    Esto es absolutamente notable. Es bastante poco frecuente encontrarse una persona con los 2 apellidos catalanes (estimo que no son más de un tercio de la población), pero en el govern independentista esta pureza étnica caracteriza a 13 de los 15 miembros, o sea un abrumador 87%.

    Todo bien con Rufián y Eduardo Reyes, pero me temo que no son el perfil de ciudadano que el separatismo tiene en mente para construir el país.

    1. Lo raro es que lo de las mujeres canta, pero esto no… esto es un mono pulsando teclas del piano al azar al que siempre le suena la misma canción de Lluís Llach. Casualidad…

    2. Espero que el administrador de este blog no me banee a perpetuidad por lo que voy a perpetrar, pero es un caso en el que el abuso de este espacio me parece pertinente.
      Es una copia de un post que escribí hace tres años en otro sitio, pero que tine una triste vigencia. Es por eso que los nombres que van a ver a continuación les resultarán conocidos, -y de paso, sirven para poner en perspectiva algo de lo que ha ocurrido en estos últimos tres años-.

      Decía en aquél comentario:

      Tal vez a la mayoría de ustedes no les llame la atención, no lo sé. A mi, tal vez por mi origen extranjero, me provoca escalofríos.

      Vean la siguiente lista de nombres:

      Raül Romeva i Rueda
      Carme Forcadell i Lluís
      Muriel Casals i Couturier
      Artur Mas i Gavarró
      Oriol Junqueras i Vies
      Eduardo Reyes i Pino
      Oriol Amat i Salas
      Neus Munté i Fernàndez
      Marta Rovira i Vergés
      Jordi Turull i Negre
      Antoni Comín i Oliveres
      Josep Rull i Andreu
      Anna Simó i Castelló
      Neus Lloveras i Massana
      Chakir El Homrani Lesfar
      Marta Pascal i Capdevila
      Lluís Corominas i Diaz
      Oriol Amorós i March
      Irene Rigau i Oliver
      Germà Gordó i Aubarell
      Pere Aragonès i Garcia
      Antoni Castellà i Clavé
      Alba Vergés i Bosch
      Anna Figueras i Ibáñez
      David Bonvehí i Torras
      Marc Sanglas i Alcantarilla
      Montserrat Candini i Puig
      Magdalena Casamitjana i Aguilà
      Maria Senserrich i Guitart
      Joan Ramon Casals i Mata
      Gerard Gómez del Moral i Fuster
      Jordi Cuminal i Roquet
      Fabian Mohedano i Morales
      Maria Assumpta Rosell i Medall
      M. Assumpció Laïlla i Jou “Titon”
      Adriana Delgado i Herreros
      Àngels Ponsa i Roca
      Jaume Profitós i Martí
      Marc Viñolas i Prat
      Patrícia Gomà i Pons
      Marc Guerrero i Tarragó
      Lluïsa Llop i Fernàndez
      Montserrat Ribera i Puig
      M. Mercè Jou i Torras
      Miquel Estruch i Traité
      M. Dolors Feliu i Torrent
      Ana Maria Surra i Spadea
      Joan Buscà i Ambrós
      Oriol Giménez i Gómez
      Josep Tomàs Àlvaro i Juncosa
      Maria Mercè Rius i Serra
      Carme Labòria i Rojas
      Eliseu Esterlich i Galera
      Francesc Poch i Ros
      Elisabeth Abad i Giralt
      Sílvia Requena i Martínez
      Jordi Albert i Caballero
      Josep Sicart i Enguix
      Agnès Russiñol i Amat
      Núria Balada i Cardona
      Salvador Tresserra i Purtí
      Joaquim Esquius i Freixas
      Mont-Serrat Grané i Alsina
      Laia Girós i Barrés
      Cèsar Martínez i López
      Anna Maria Carbonell i Aixàs
      Iolanda M. Aguilar i Juncosa
      David Puértolas i Roman
      Àlvar Roda i Fàbregas
      Josep Maria Vila D’Abadal i Serra
      Carles Viver i Pi-Sunyer
      Elisenda Paluzie i Hernández
      Núria Picas i Albets
      Miquel Calçada i Olivella
      Pere Joan Cardona i Iglesias
      Maria-Lluïsa Passola i Vidal “Isona”
      Josep Maria Mainat i Castells
      Immaculada Tubella i Casadevall
      Salvador Cardús i Ros
      Jaume Cabré i Fabré
      Montserrat Carulla i Ventura
      Núria de Gispert i Català
      Ernest Benach i Pascual
      Joan Rigol i Roig
      Josep Guardiola i Sala
      Xavier Rubert de Ventós
      Sílvia Bel i Busquet
      Raimon Carrasco i Azemar
      Manel Pousa i Engroñat “Pare Manel”
      Carme-Laura Gil i Miró
      M. Immaculada Parellada i Garrell “Ada”
      Josep Cruanyes i Tor
      Èric Vergés i Pascual
      Clara Ponsatí i Obiols
      Jaume Sobrequés i Callicó
      Ramon Moliner Serra
      Pol Girbal Jornet
      Rosa Moneny Guarro
      Salvi Güell Bohigas
      Dolores Guirado Iruela
      Eulàlia Turró Ventura
      Maria Carme Freixa Bosch
      Josep Maria Cervera Pinart
      Ignasi Thió Fernández de Henestrosa
      Laia Cañigueral Olivé

      Y ahora vean ésta otra:

      Inés Arrimadas García
      Carlos Carrizosa Torres
      José María Espejo-Saavedra Conesa
      Fernando Tomás de Páramo Gómez
      Sonia Sierra Infante
      Antonio Espinosa Cerrato
      Francisco Javier Hervías Chirosa
      Susana Beltrán García
      David Mejía Ayra
      Marina Bravo Sobrino
      Joan García González
      Jesús Galiano Gutiérrez
      Noemí De la Calle Sifré
      Sergio Sanz Jiménez
      Carmen de Rivera Pla
      Laura Vílchez Sánchez
      Elisabeth Valencia Mimbrero
      Martín Eusebio Barra López
      María Francisca Valle Fuentes
      Carlos Ballart Torres
      Pau Guix Pérez
      Manuel Losada Seivane
      Dolores Agenjo Recuero
      Lluís Herrera-Portugal Hurtado
      Marta Ferrer Zorrilla
      Cristian Saludes Monclús
      Carmen Romero Novo
      Raúl Alba Molina
      Carolina Torres García
      Ángel Guillén Deu
      David Gerboles Pérez
      Anna-Clara Martínez Fernández
      Júlia Barea Sánchez
      Jordi Obón Cabré
      Julio Roldán Moreno
      José María Cano Navarro
      Francisco Avilés Salazar
      Manuel Rodríguez de L’Hotellerie de Fallois
      Júlia Juan Gimeno
      Laura Tinadonis Hernández
      David Aguinaga Abad
      Esther Martínez Martí
      Roberto Torrecilla Padilla
      M. Dolores Marín Laraño
      Jorge García Mulet
      Alexandra Vilarrubí Sanllehí
      José Rosales Fuentes
      Mercedes Rodríguez Ordóñez
      Javier Pérez Gómez
      Martín Victoria Iglesias
      Adoración Roldán Coello
      Francisco Javier López Morano
      Nieves Valero Collado
      Carlos Sánchez Nicolau
      Norman Muñoz Madrigal
      Carmen Ortuño Aparcero
      Andrés Aristayeta Blas
      Stella Parodi Barriga
      Tomás Francisco Rodríguez Pérez
      David Javier Heredia Tapia
      Ana Recio Cruz
      Germán Prado Pérez
      Isabel García Bejarano
      Rubén Martínez Goy
      Mercedes Arévalo Hernández
      Àngels Mª Menchen Gallardo
      Sergi Cerrato Recasens
      Susana Pérez García
      Luis Díaz Vargas
      Nicolás Ortiz Cuevas
      Fernando Díez Crespo
      Carme Gómez Castell
      David Expósito Peñalver
      Maria Ester Rupérez Del Río
      Ángel Federico Lao Peña
      Raúl García Dil
      Lorena Bocharán Naya
      Luis Rojo Gallardo
      Adriana Mayo Fuentes
      Maria Raya de Cárdenas
      Fausto Ramírez Ruíz
      Juan Foncuberta Riba “Nito”
      Mª Ángeles Valls Borrás
      Paloma Jiménez Parga Maseda
      Javier Nart Peñalver
      Raúl González Fuentes
      Magí Algueró Alejos
      Carlos Prusi Menéndez
      Raquel Quiles Puerto
      Silvia Prado Revilla 1. Juan María Castel Sucarrat (Jean)
      Armando Franco Martí
      Victoria Fuentes Gaspar
      Angel Cubo Mayo

      La primera el la lista de candidatos por Barcelona de Junts pel sí.

      La segunda es la de Ciutadans.

      En mi opinión, no hace falta ver más que estas listas para comprobar con claridad que no se están votando propuestas políticas ni programas de gobierno.

      Se están votando clanes endogámicos. Le pese a quién le pese, esa es la realidad en Cataluña.

      Y éstas listas son un simple reflejo de lo que se ve en el mundo laboral, empresarial, educativo y en la calle en el día a día. Tu lugar en la sociedad catalana está, en 2015, determinado en gran medida por el apellido que tengas.

      Esta es la moderna y cosmopolita sociedad catalana actual, retratada en esas listas. Tal vez eso explica en parte porqué, a pesar de vivir en algo que tiene el aspecto de una moderna ciudad del siglo 21, muchas veces tengo la sensación de vivir en una comarca rural de provincias del siglo 19.

      1. Creo que es la idea más acertada que he leído en mucho tiempo.

        Añade lo que dice Papitufo en su comentario de las 11:00, y tienes el diagnóstico exacto del problema catalán.

      2. “Y éstas listas son un simple reflejo de lo que se ve en el mundo laboral, empresarial, educativo y en la calle en el día a día. Tu lugar en la sociedad catalana está, en 2015, determinado en gran medida por el apellido que tengas.”
        He de decir que no estoy de acuerdo. Mi nivel socioeconómicoprofesional no está ni ha estado en absoluto condicionado por los apellidos.
        Otra cosa diferente es que, cuando no estás en la línea de un determinado grupo, entonces alguien mire y diga (o piense): ¡ah, claro, los apellidos!

        1. Es posible, Javier, que eso sea porque te mueves en el ámbito privado. Allí no pasa tanto. No sé si hay algún estudio de comparativa de apellidos de altos y medios cargos en el sector público versus el privado. Creo que no nos llevaríamos ninguna sorpresa.

        2. No estoy de acuerdo contigo, y tu éxito personal (y el de unos cuantos) no me parece un argumento muy sólido. Que los EE.UU. enviaran a Jesse Owens como su representante a las Olimpíadas de 1936 no significaba que no fuera un país racista, ¿no? En tu caso,no lo ves, pero sobre todo no lo oyes. Hay muchas conversaciones que no sabes en qué idioma han sido o no te ha chirriado. Pues bien, te diré la respuesta: si no era una conversación particular, era en catalán. ¿Y por qué? Por una regla no escrita que establece que aquí, lo correcto, es hablar en catalán. Los que hemos venido de fuera lo notamos clarísimo, los que habéis crecido dentro de la jaula… simplemente, no veis los barrotes.

          Y sí, todo lo que estoy soltando son frases inconexas sin argumento, pero reflexiona sobre los comentarios en tu blog: están casi todos escritos desde la misma posición, la de personas que sienten que aquí hay unos amos del cortijo que se niegan a que el cortijo sea de todos. Que en esta tierra hay muchas personas que no quieren acogerles, porque no están dispuestos a pagar el precio (el mestizaje).

          Esto, como dice Mistermagu, no va de política ni de partidos políticos. Aquí hay dos pueblos. Y uno de ellos se cree superior al otro.

          Y, oye, también en el profundo sur habría un montón de míseros paletos que se creerían superiores a los negros, aunque el negro ganara más y viviera mejor que él.

    3. Estic amb tu! Entre els cognoms dels consellers no hi ha els meus. Jo, que tinc dos cognoms espanyolazos.

      Bé, espanyolazos… i espanyolitzats fa vora 70 anys. Ho dic pq sempre parles d’aquest tema i potser obvies alguns punts.

      Per cert, si no és indiscreció, quan fa que vius aquí? Començo a pensar que potser certes coses de la història recent se t’han escapat…

      I Rufián no és pas el porter de la seu d’ERC, que diguem.

      1. Sense entrar en detalls que seria massa prolix explicar, fa més de trenta anys que no visc un any sencer a cap país, i al mateix temps fa trenta anys que visc almenys part de l’any a Catalunya.

        ¿Quines coses se m’han escapat?

  4. Una caricatura exagera los aspectos de aquello que representa.
    El Sr. Torra, afortunadamente, es una caricatura del separatismo.
    Y digo afortunadamente porque facilita la visualización de lo que hay detrás del separatismo…
    Coincido con aquellos que señalan que su elección ha sido una CAGADA estratégica…

  5. A mi siempre me han hecho mucha gracia los que aquí se auto denominan “antifascistas”, no creo que signifique los que ellos creen que significa. En la misma línea, en una conversación con un amigo, yo le digo que la derecha ha gobernado siempre en Cataluña y el me replica (esto es verídico) ¿Cómo va a ser CIU de derechas si esta en contra de PP? . Ese es el nivel de la republica..
    Por otra parte no estoy de acuerdo en que Torra sea una caricatura del nacionalismo. una caricatura podría ser Cucurull, Toni Alba, Rahola…. sin embargo Torra representa para mi el nucleo mismo de la ideología nacionalista, la esencia de su pensamiento y en lo que se sustenta todo lo demás cuando le quitas los eufemismos y las metáforas marineras de Artur Mas. Son fanáticos y “pensadores” como Torra los que tiran del carro

  6. Después de las exitosas campañas #JoSocCDR, y similares, estoy esperando ansiosamente la nueva campaña #JoSocTorra o #TotsSomTorra. Pero me da que me quedaré esperando.

  7. Un off-topic: es sobre el tema presupuestos generales. En mi modesta opinión seria bueno que el PSOE apoyara los presupuestos a cambio de todo lo que se le ofrece al PV revierta en partidas sociales para todos los ciudadanos. Si además, puede arrancar algo mas, mejor. No entiendo como no lo hacen. Si el PNV los apoya es un robo y una injusticia que no tiene explicación. ¿Qué opináis vosotros? ¿Hay algo que se me escapa?

    1. Sobre el asunto… Hace unos días que Juanmari explicó que ya no sabía qué hacer con tanto dinero, que tenía la casa forrada de platino…
      Más en serio, es muy lamentable que el partido de turno se mueva por intereses puntuales a la hora de aprobar unos presupuestos.

      1. Es lamentable. Además seguro que si el PSOE insinúa que los apoya a cambio de eso o de otro tipo de ventajas sociales, al PNV se le olvida el 155 y el 156 y el…. Esto algún día se tendrá que acabar. Es una injusticia tamaño extragrande.

  8. Al hilo sobre el triángulo C’s-Patriotismo-Nacionalismo:

    ¿Se puede ser patriota sin ser nacionalista?
    https://verne.elpais.com/verne/2018/05/21/articulo/1526892439_959408.html

    “El patriotismo es el vínculo con la patria […] en un sentido cívico, como una entidad que nos representa a todos y que excluye todo tipo de vínculo étnico. Es decir, la lealtad sería a los principios cívicos y constitucionales, y no al grupo. El nacionalismo sería lo contrario: la lealtad al grupo étnico, a menudo con independencia de los valores que este grupo defienda […] Lo que orienta a la hora de constituirse como nación es o la lengua o el origen común”.

    1. Bien es cierto que, más adelante, Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que la plataforma de Ciudadanos está más cerca de ser “un nacionalismo español de reacción al catalán” que del patriotismo.

      Vale, correcto. pero continúa y vuelve a caer en el error de todos estos años: “La carta patriótica estaría precisamente en no jugar al nacionalismo, en no entrar al trapo, sino en empezar hablar de cómo se pueden integrar estas diferentes sensibilidades nacionales diferentes en una patria diversa, cívica, plural y más amplia.

      Creo que es más que obvio que los independentistas son “inintegrables”, si existe el palabro. Por más concesiones que se les hagan (apunta a la presencia de las lenguas oficiales en todo el Estado y no solo en cada autonomía, la mayor participación de estas autonomías en la política exterior y la posibilidad de que haya instituciones estatales fuera de Madrid) su objetivo final es irrenunciable: la creación de un Estado independiente.

      Otra cosa es que, lamentablemente, se de por perdido ese porcentaje de “irreductibles independentistas” y se decida eixamplar la base constitucionalista con medidas que, por otra parte, no me parecen mal apuntadas.

      1. Creus malament. MOLT malament.
        He deixat escrit desenes de vegades que hi ha formes d’encaixar Catalunya.
        I no tornaré a entrar-hi, però necessitava dir-te (recordar-te) que estàs equivocat i que facis el favor de no pensar pels altres.

        1. No se me ocurriría pensar por otros o pretender expresar una opinión más o menos mayoritaria. Me ciño a exponer mi posición.

          Respecto al encaje de Cataluña, me encantaría escuchar la propuesta de ERC-PDeCat-CUP que dijera “si obtenemos… renunciamos al objetivo de la independencia”.

          – ¿Posibilidad de emplear las lenguas co-oficiales en todo el territorio nacional? Perfecto, estudiemos cómo facilitar que un gallego/catalán/vasco pueda realizar trámites con la Administración en la lengua que desee, independientemente de donde se encuentre. Que todos los españoles chapurreasen los 4 idiomas sería maravilloso, pero es utópico, sobre todo viendo que un porcentaje apreciable de millennials no domina ni siquiera su lengua materna.

          – ¿Acción exterior? Si las CC.AA. prefieren gestionar relaciones comerciales/culturales con independencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, bien, un despilfarro como tantas otras competencias que están transferidas, pero bien.

          – ¿Mejor financiación? Perfecto, pero sobre la base de los ciudadanos, no de los territorios.

          – ¿Selecciones nacionales? Ok, los británicos lo hacen y no pasa nada. Eso sí, al igual que ellos, cada selección en su propia liga: catalana, vasca, gallega, andaluza… No nos comeremos un colín, pero qué gustazo cuando suene “els segadors” en un partido de 48avos de la fase de clasificación para el Mundial, frente a Islas Feroe.

          – ¿Llevar organismos oficiales fuera de Madrid? Me parece lo más razonable.

          Etc, etc.

          ¿El problema? Que desde 1978 se han ido delegando competencias, hasta el punto de que España es uno de los países más descentralizados del mundo, pero sólo sirve para calmar a los nacionalistas durante una temporada. Y claro, ya nadie se fía de que dando más, no vengan otra vez con la matraca dentro de 10 o 15 años, volviendo a amenazar con que, si no me das lo que quiero, cojo los bártulos y me voy.

          Creo que el encaje en España es lo que el Gobierno/constitucionalistas están dispuestos a dialogar. Los independentistas sólo quieren dialogar sobre la fecha y las condiciones para la celebración de un referéndum de independencia, con toda la intención de ganarlo y pirarse.

          1. Veo que no te gusta mucho el fútbol. Si existen selecciones británicas –Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte–, no es por una cuestión política, sino, simplemente, porque ellos son los “dueños” del fútbol. Es decir, cuando se creó la FIFA, ellos ya existían y controlaban la IB, la International Board, creada en 1886, que dicta las reglas del juego. De hecho, tras un acuerdo con esas federaciones la FIFA pasó a formar parte de la IB. Ahora, cada federación británica tiene un voto y la FIFa tiene cuatro.
            Que Cataluña tenga una selección propia no es un asunto de Estado, sino de la FIFA, y sus estatutos lo prohiben, ya que establecen que sólo puede haber una Federación por cada Estado. ¿El caso de las Islas Feroe? Son un territorio autónomo que el siglo pasado decidió ceder sus competencias económicas, de defensa y de asuntos exteriores a Dinamarca, pero tienen la potestad de recuperar esas competencias. De hecho, ni siquiera pertenecen a la Unión Europea. Ahora están en un debate interno sobre recuperar la independencia total, pero depende sólo de ellos mismos. Por eso la FIFA les reconoce como federación autónoma.

            1. Y se te olvida añadir, que una exigencia de la Fifa para tener selección es tener una liga profesional propia, y la otra, como bien has dicho un estado, por eso los monegascos juegan con Francia.

              1. No. Ahí te equivocas. No hace falta tener una Liga profesional propia. Andorra no la tiene y juega con su selección torneos internacionales. Estados Unidos la tuvo, la dejó de tener y ahora vuelve a tenerla y jugaba con su selección. Liechtenstein tampoco tiene Liga propia, pero sí selección; San Marino lo mismo.Las Islas Feroe igual. Los equipos profesionales de Gales juegan la Liga inglesa (Swansea).

                1. Y perdona que siga, porque se me olvidaba, la FIFA incluye a las federaciones nacionales, y las ligas, aunque tienen en muchos casos, relación con esas federaciones, son entidades privadas. En Inglaterra, la Premier es totalmente privada y los clubes que participan son sus accionistas. Para no quitar emoción a la competición, permiten los ascensos y descensos a la Football League, que era la antigua Primera División inglesa, de la que se separaron, aunque cuentan con su reconocimiento.

                2. No en cuentro el enlace, pero hace tiempo juraria haber leído en wikipedia que una de las razones por las que el mónaco no tenía una selección nacional reconocida es por no disponer de liga propia.

                  Pero ahora mismo no lo encuentro.

                3. Lo encontré:

                  https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_M%C3%B3naco

                  “La selección de fútbol de Mónaco ha hecho varios intentos de obtener su afiliación a la FIFA, pero los cada vez más estrictos criterios de ésta para aceptar nuevos miembros (como la obligatoriedad de tener liga propia) han, hasta ahora, frustrado sus intentos.”

                  De hecho una de las polémicas que leí fué en relación al Swansea. En teoría debían crear una liga propia para cumplir reglamento FIFA, y la tienen, solo que parece que los equipos han reusado jugar allí, aunque no tengo claro si podrán continuar por mucho tiempo.

                  Pero bueno, que todo esto tampoco es que sea muy grave, la verdad.

                4. Menciono el fútbol como uno de los ejemplos de que el nacionalismo quiere independencia a la carta. Sé que a algunos le da igual que el Barça se desangre en una liga menor si a cambio son un Estado independiente, pero a un porcentaje significativo no tanto. Y lo que está claro es que el independentismo no se puede permitir perder ni una pizca de ese porcentaje, teniendo en cuenta que, a día de hoy, la cosa está fifty-fifty, De modo que lo que interesa en hablar de lo bueno y minimizar lo negativo. Lo mismo con fronteras/aranceles, independencia/UE, etc.

  9. ¿Podría hablarse de una estrategia política oportunista (de élites) consistente en aparentar sentirse afectado, ninguneado, despreciado, etc. adoptar por ello un aparentemente discurso separatista esperando que el patriotismo te haga concesiones?

  10. Las cuestiones técnico-jurídicas cada vez me interesan menos, pero no está de más recordar que lo que dice el Magistrado Instructor es lo mismo que escribí en el punto 4:

    Las razones que se han expuesto, y fundamentalmente la determinación que expresaron todos los partícipes de que volverían a la ejecución de su plan ilegal tan pronto como recuperaran el control de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, muestran que un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa Comunidad, no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada.

    En tal coyuntura, si el riesgo de reiteración delictiva se potencia con cualquier actuación que favorezca que los procesados finalmente asuman los cargos para los que han sido propuestos, con mayor razón puede afirmarse que la propuesta de nombramiento en modo alguno justifica lo que a este instructor se le pide, esto es, que los procesados sean puestos en libertad para que puedan ejercer de nuevo sus responsabilidades“.
    http://www.poderjudicial.es/stfls/TRIBUNAL%20SUPREMO/DOCUMENTOS%20DE%20INTER%C3%89S/TS%20Penal%20auto%2021%20mayo%202018.pdf

    1. Es que no hace falta ni haber visto un libro de Derecho en un escaparate para darse cuenta de lo evidente. Si te tengo en prisión porque cuando ejercías el cargo realizaste (presuntamente) actos propios de un delito de rebelión/sedición/malversación, ¿cómo te voy a dejar salir para que vuelvas a tomar posesión del cargo?

      ¿Alguien se imagina a un juez dejando salir a un presunto pederasta porque tiene una oferta para trabajar en un colegio o a un presunto pirómano porque le han ofrecido trabajar de guarda forestal?

      La intención de nombrar a Rull y Turrull hay que interpretarla como lo que es, un desafío y una provocación más al Estado, con el objetivo de seguir tocando las narices y mantener a la plebe encendida.

  11. Seguimos para línea con apuntes jurídicos.

    De los links que enlaza el blog en la lista de la derecha, el de Rafael Arenas trae una interesante reflexión:

    http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2018/05/torra-debe-acatar-la-constitucion.html

    A lo mismo se refiere Joaquim Coll (citando la fuente) en un artículo para Crónica Global

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/govern-torra-problema-juridico-politico_143399_102.html

    Parece razonable que, si los sueldos de los miembros del Govern van a salir del bolsillo de todos los contribuyentes, sus representantes políticos se interesen por saber si los consejeros y su jefe cercano (el “otro” sigue en Berlín, a su bola) están o no dispuestos a cumplir la legalidad que les permitirá embolsarse unos sueldos nada desdeñables.
    De hecho, y para que no se diga que en España tienen animadversión a los pobres catalanes, el mismo procedimiento se podría aplicar a todos los gobiernos autonómicos: el Senado como cámara territorial, podría pasar un cuestionario genérico a los consejeros antes de tomar posesión de sus cargos. Dado que las tareas propias de la cámara alta están siendo cuestionadas, asumir una faena más no sería una mala idea para justificar (una vez más) los sueldos públicos de sus señorías…

  12. Una hora riéndome que llevo. Espectacular el cabreo de la base indepe con el PNV y los vascos en general (como pueblo que dicen). Twitter está on fire. Espectacular cómo los comentaristas indepes se buscan chorri excusas para no ver lo obvio. Increíble el desconocimiento de lo que significa el concierto para el nacionalismo vasco y para el PNV en particular. Gestión, gestión y gestión. La ideología a ratos y para Egibar. Pasaos por las cuentas top indepe de Twitter que te ríes un rato.

    1. Poned algún link, que estoy desconectado de Twitter y ya no sé ni a quién tengo que leer. La vida sin Twitter es un poco desinformada, pero bastante más atenta al trabajo.

    2. Volviendo a algo serio: lo del “desconocimiento” al que te refieres, ya lo expliqué alguna vez (unos amigos que se creían que por el mero hecho de ser catalanes les iban a dar abrazos y besos y, en cambio, se llevaron unos cuantos insultos que recordarán toda su vida; lo resumo para el que no recuerde o no estuviese presente el día que lo conté) y lo confirmo.

  13. ¿Cómo se puede vivir en la esquizofrenia de pensar a la vez que el PNV no son los vascos y que ha traicionado a los catalanes (y no al independentismo)? Casi hasta me ofende, en Euskadi se oía lo de “como pueblo” hace ya 30 años de políticos que tenían 100.000 votos.

  14. El acoso separatista a la secretaria judicial del registro a la Conselleria d’Economia, merece unos calificativos irreproducibles en este blog. Que un ex-conseller publique su foto y diga lo que dice….
    El viatge a Ítaca en realidad era a Sicilia.

      1. Igual se refiere a las condenas por la Gürtel, una magnífica muestra de la separación de poderes del Estado que… espera… pero los jueces no actúan al dictado del Gobierno?

        1. Bien, segunda vez que una sentencia declara responsable civil de un caso de corrupción a un partido político (en lenguaje llano “condena a un partido”, si bien jurídicamente no es correcto). La primera fue a nuestros héroes del prusés (cas Palau)

          Es claro que vamos avanzando. De Filesa el PSOE se salió de rositas.

          Ha quedado evidente que el Poder Judicial en Madrid es independiente del poder político. Además, parece evidente que la independencia ha ido aumentando a lo largo de la democracia (cabe recordar los resultados de Banca Catalana o Filesa, sin entrar en otros casos).
          Y obviamente, el sistema es mejorable y debe ser mejorado (la independencia de CGPJ debería ser mejorada)

          Menuda diferencia con respecto a países (europeos) en los cuales el poder político nombra a TODOS los jueces, a veces con criterios oscurísimos…

          1. En realidad el PP es el tercer partido declarado responsable civil en un caso de corrupción. El segundo fue Convergència y el primero… Unió.

            Como siempre, Cataluña liderando al Estado, e introduciendo innovaciones que después son replicadas en otros lados.

    1. Es curioso la manera en la que cada uno interpretamos los mismos hechos de una manera radicalmente diferente dependiendo de nuestras propias ideas preconcebidas. La poca actividad del blog en las últimas horas probablemente la hubiera achacado a una actualidad informativa que lleva varios días alejada del procès: Chalet, presupuestos, Gürtel… Prácticamente, lo último que se trató en la prensa española fue el enfado por la decisión de no publicar los nombramientos en el DOGC, las visitas de Torra a las cárceles madrileñas y, antes de eso, el tema de los enfrentamientos por las cruces en las playas.

      Supongo que lo que me llama la atención es que mientras que para mí esta falta de actividad me resulta hasta cierto punto lógica durante los días menos intensos de procès, para otra gente, puede ser más que evidente que se pueden extraer otro tipo de conclusiones o generalizaciones sobre los comentaristas del blog (como las que parece insinuar Viure Liure).

      1. No sé si entiendo lo que quieres decir, pero vamos, lo que yo deseaba expresar que lo que para unos es un ejemplo más de la podredumbre del “Estado español” que ahonda en la necesidad de abandonar el barco antes de que les arrastre al fondo, para otros es una muestra de que la democracia y la separación de poderes funcionan.

        Obviamente, lo ideal sería tener unos políticos preparadísimos y honradísimos. Lamentablemente, abundan pocos con esas características y más aquellos que están preparados pero no son honrados, honrados que no están preparados y otros que ni están preparados ni son honrados.

        Impedir el acceso de los no preparados a cargos de responsabilidad implicaría una reforma del funcionamiento de los partidos. Actualmente, la red clientelar interna fomenta que un señora/señora que no ha trabajado en su vida fuera del partido, de repente se haga cargo de la gestión de X, con resultado incierto. Y se ve en TODOS los partidos, izquierda, derecha, nacionalistas…

        Por otro lado, la separación de poderes y la independencia de jueces y FCSE (más GC que PN), permite que cuando se tenga noticias de la existencia de políticos no honrados (supuestamente), se actúe contra ellos. Y ya se han dado multitud de casos como para constatar que ésto es así: Familia Real en el banquillo, ministros y presidentes de Comunidad condenados…

        El mantra independentista de que la justicia española está manejada por el Gobierno es un camelo que sólo se lo creen ellos y sus palmeros.

        1. Cierto. No es nada difícil encontrar artículos en que se dice cosas como “…en un país democràtic la justícia és independent i no actua a les ordres del poder executiu“.
          Pues vaya tela para no ser independiente.
          Repite una vez cualquier mentira ante un independentista dispuesto a creer y se la cree directa.

      2. No le des demasiadas vueltas a los presuntos silencios, que como cualquier sabe no son tales desde que en octubre dije que Cita Falsa se había acabado. Y si no he cerrado el blog ha sido porque muchos de vosotros seguís pasando por aquí. Incluso en días sin publicaciones -y eso que las actuales carecen manifiestamente del interés a las anteriores al mes de octubre de 2017- se superan las 1.000 visitas, algo para mí totalmente sorprendente.
        La razón, en cualquier caso, la que tú has dicho: el interés del ‘procés’ es manifiestamente escaso. No de ahora, sino de hace meses y cada día se hace más evidente. Claro que de vez en cuando se genera cierta actividad pero, por favor, los meses de septiembre y octubre de 2017 quedan muy lejos y vivimos en otra época, afortunadamente.
        De vez en cuando nos podemos reír de “La manada de les creuetes“, pero es que hasta lo de reírnos lo hemos gastado: Partales, Carduses, noticias falsas, “simpatizantes” extranjeros más o menos bien estimulados y compañía nos dieron algunas risas gloriosas, así que para qué reincidir en lo mismo.

  15. Va una mica per tots en general, però per l’Alex en particular. Hi ha un moviment, corrent, o com hom vulgui anomenar-lo en l’independentisme que no té cap mena de sombra de nacionalisme i és essencialment polític.

    Aquí un tast: https://youtu.be/t67NhxJhrUU

    1. oxímoron
      Del gr. ὀξύμωρον oxýmōron.

      1. m. Ret. Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador.

  16. Viure, por romper los silencios, ¿qué te parece que hoy los periodistas, trabajadores y caras visibles de un medio obviamente manipulador como TVE se vistan todos de negro para protestar por la usurpación de un bien público, es decir, protesten y alcen la voz contra sus jefes? ¿No ves un contraste algo escandaloso con la misma situación en Cataluña, donde los trabajadores de TV3, un medio obviamente manipulado, protestan… Esto… Dicen… Esto… Se ponen una camiseta… Quiero decir, ehem…? ¡¡¡Sólo se oye un silencio abrumador!!! ¿O en todo caso señalan con más fuerza al discrepante? Viure, discúlpame: esto es Sicilia. O bien los trabajadores públicos pasan la criba nacionalista como condición, o bien en Cataluña alzar la voz contra cualquier garra del poder, en este caso nacionalista, tiene consecuencias mucho más graves para el que se atreva que en Madrid, o bien las dos cosas a la vez. Es triste. No me regodeo. Es un asco. Eso es lo que veo. Esta sociedad está infectada por el poder, nacionalista en este caso, mucho más que en otros lugares. Y se cree la hostia y se las da de mejor.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.