Los aromas de la República

Han pasado muy pocos días desde que Torra fue investido (seis días) y tomó posesión (tres días) y ya podemos captar cómo llegan los aromas de la República prometida:

1. La República, decían, era progresista. Aquí, nos explicaba una de las muchas páginas-organización dedicadas a vender sus bondades desde la izquierda (??) independentista, que: «Segons expliquen, si Catalunya ja fos una República independent tindríem una societat molt més progressista i d’esquerres, i es basen en les mesures aprovades pel Parlament de Catalunya suspeses pel Tribunal Constitucional«. De momento, existe consenso en que el nombrado es de derechas y muy de derechas. Que ser de derechas no es un defecto ni una anomalía, lo que pasa es que choca que en un lugar donde nadie dice ser de derechas mande uno de derechas. [Nota: no me he esforzado demasiado buscando enlaces; doy por supuesto que todos hemos escuchado o leído esta palabrería en un sitio u otro].

2. La República, decían, también desde la izquierda (?) derecha independentista [perdón de nuevo por no esforzarme con los links, aunque al menos este es de ERC] sería feminista. Concretamente, la República «será feminista o no será«. Por lo visto, hasta Torra prometió feminismo en su primer discurso de investidura. Ya sabemos lo que ha pasado, con solo tres nombradas de un total de trece, o sea, un exiguo 23%. Tampoco es que uno deba extrañarse, porque si el candidato es muy de derechas, es lógico que actúe como uno de derechas clásico.

3. Esto nos conduce a esos ejercicios de lógica que en tercero de BUP o en COU a algunos les gustaban para dárselas de intelectual:

X dice ser progresista y permite que gobierne uno de derechas

Y dice ser feminista y gobierna con uno de derechas

Entonces, el de derechas, X e Y son de derechas.

Repito: que ser de derechas no es una «anomalía» ni un grave defecto. Lo que pasa es que resulta muy gracioso ver a quienes se autodefinen como progresistas, feministas y no sé cuántas cosas más, bastante a la derecha. ¿Qué será lo siguiente? ¿Comprarse un chalé?

4. El nombramiento de consellers fugados de la Justicia o presos. Prescindamos de sesudas cuestiones técnico-jurídicas acerca de la publicación o no de su nombramiento. A ver: si dos personas están en prisión por participar, presuntamente, en unos hechos dirigidos a separar de forma unilateral, con todos los medios a su alcance desde su posición de gobierno, una parte del territorio, ¿a alguien le parece que «el sistema» se quedará inmóvil (con Rajoy todo es posible) para que vuelvan a ocupar una posición de gobierno, cuando el objetivo más o menos indisimulado es el mismo que los ha llevado a prisión? Con los fugados, ahora que ni siquiera están a disposición de la Justicia -y ya digo que prescindo de cuestiones técnico-legales, que darían para otra entrada, acerca de las lagunas y agujeros legales que ha puesto al descubierto el ‘procés’-, la valoración es parecida. El aroma, en este caso, no es de derechas. El aroma es rancio y conocido: hacerse la víctima.

CONCLUSIÓN. Los aromas que nos llegan son de derechas -con la paradoja de que todos negarán serlo- y rancios. Qué cruz nos ha caído.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Enllaçant amb els comentaris de l’entrada anterior, davant d’aquest panorama és una llàstima que Ciutadans, que hagués pogut ser una alternativa identitàriament laica, per oportunisme polític, s’aboqui cap al nacionalisme espanyolista.,

Kasfel
Guest
Kasfel

Uffff….voy a disentir de Javier y de varios del Blog 😁.
1 Torra no es de derechas, en el sentido de una democracia liberal moderna. Torra es un nacional socialista, es decir, partidario de un sistema político totalitario, donde aquellos que no comulgan con el ideario único no merecen la consideración de ciudadanos del país.
2 Por un acto en el que se reivindica el proyecto común español, bastante vilipendiado hoy en día, por diversas razones, no me parece razón suficiente para catalogar a C’s de partido “nacionalista». No han hablado de un enemigo exterior, no han exaltado la nación o la raza o el idioma. Y, prueba del algodón, tampoco han pedido la anexión de Gibraltar o Andorra.

Abraham
Guest

Perdón si caigo en una obsesión identitaria, pero la República iba a ser de todos sin distinciones. El Procés era transversal… ¿recuerdan?

Pero hete aquí, de 14 consellers y 1 president, tenemos que 27 apellidos (entre materno y paterno) son catalanes, 2 son árabes y 1 castellano. Esto, en un país donde los 15 primeros apellidos en orden de frecuencia son castellanos, y donde el castellano es lengua materna del 51% de la población (contra 36% que tiene el catalán).

Esto es absolutamente notable. Es bastante poco frecuente encontrarse una persona con los 2 apellidos catalanes (estimo que no son más de un tercio de la población), pero en el govern independentista esta pureza étnica caracteriza a 13 de los 15 miembros, o sea un abrumador 87%.

Todo bien con Rufián y Eduardo Reyes, pero me temo que no son el perfil de ciudadano que el separatismo tiene en mente para construir el país.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Una caricatura exagera los aspectos de aquello que representa.
El Sr. Torra, afortunadamente, es una caricatura del separatismo.
Y digo afortunadamente porque facilita la visualización de lo que hay detrás del separatismo…
Coincido con aquellos que señalan que su elección ha sido una CAGADA estratégica…

jordi san
Guest
jordi san

A mi siempre me han hecho mucha gracia los que aquí se auto denominan «antifascistas», no creo que signifique los que ellos creen que significa. En la misma línea, en una conversación con un amigo, yo le digo que la derecha ha gobernado siempre en Cataluña y el me replica (esto es verídico) ¿Cómo va a ser CIU de derechas si esta en contra de PP? . Ese es el nivel de la republica..
Por otra parte no estoy de acuerdo en que Torra sea una caricatura del nacionalismo. una caricatura podría ser Cucurull, Toni Alba, Rahola…. sin embargo Torra representa para mi el nucleo mismo de la ideología nacionalista, la esencia de su pensamiento y en lo que se sustenta todo lo demás cuando le quitas los eufemismos y las metáforas marineras de Artur Mas. Son fanáticos y «pensadores» como Torra los que tiran del carro

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Después de las exitosas campañas #JoSocCDR, y similares, estoy esperando ansiosamente la nueva campaña #JoSocTorra o #TotsSomTorra. Pero me da que me quedaré esperando.

Marc Sanz
Guest
Marc Sanz

Un off-topic: es sobre el tema presupuestos generales. En mi modesta opinión seria bueno que el PSOE apoyara los presupuestos a cambio de todo lo que se le ofrece al PV revierta en partidas sociales para todos los ciudadanos. Si además, puede arrancar algo mas, mejor. No entiendo como no lo hacen. Si el PNV los apoya es un robo y una injusticia que no tiene explicación. ¿Qué opináis vosotros? ¿Hay algo que se me escapa?

papitufo
Guest
papitufo

Al hilo sobre el triángulo C’s-Patriotismo-Nacionalismo:

¿Se puede ser patriota sin ser nacionalista?
https://verne.elpais.com/verne/2018/05/21/articulo/1526892439_959408.html

“El patriotismo es el vínculo con la patria […] en un sentido cívico, como una entidad que nos representa a todos y que excluye todo tipo de vínculo étnico. Es decir, la lealtad sería a los principios cívicos y constitucionales, y no al grupo. El nacionalismo sería lo contrario: la lealtad al grupo étnico, a menudo con independencia de los valores que este grupo defienda […] Lo que orienta a la hora de constituirse como nación es o la lengua o el origen común».

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¿Podría hablarse de una estrategia política oportunista (de élites) consistente en aparentar sentirse afectado, ninguneado, despreciado, etc. adoptar por ello un aparentemente discurso separatista esperando que el patriotismo te haga concesiones?

Javier
Guest

Las cuestiones técnico-jurídicas cada vez me interesan menos, pero no está de más recordar que lo que dice el Magistrado Instructor es lo mismo que escribí en el punto 4:

«Las razones que se han expuesto, y fundamentalmente la determinación que expresaron todos los partícipes de que volverían a la ejecución de su plan ilegal tan pronto como recuperaran el control de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, muestran que un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa Comunidad, no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada.

En tal coyuntura, si el riesgo de reiteración delictiva se potencia con cualquier actuación que favorezca que los procesados finalmente asuman los cargos para los que han sido propuestos, con mayor razón puede afirmarse que la propuesta de nombramiento en modo alguno justifica lo que a este instructor se le pide, esto es, que los procesados sean puestos en libertad para que puedan ejercer de nuevo sus responsabilidades«.
http://www.poderjudicial.es/stfls/TRIBUNAL%20SUPREMO/DOCUMENTOS%20DE%20INTER%C3%89S/TS%20Penal%20auto%2021%20mayo%202018.pdf

Javier
Guest

Sin que sirva de precedente, otro apunte de corte jurídico, del Catedrático de Derecho Constitucional Javier García Fernández: «El ‘president’ no puede aún dictar decretos»
https://elpais.com/elpais/2018/05/21/opinion/1526919797_654411.html

Juan
Guest
Juan

Seguimos para línea con apuntes jurídicos.

De los links que enlaza el blog en la lista de la derecha, el de Rafael Arenas trae una interesante reflexión:

http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2018/05/torra-debe-acatar-la-constitucion.html

A lo mismo se refiere Joaquim Coll (citando la fuente) en un artículo para Crónica Global

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/govern-torra-problema-juridico-politico_143399_102.html

Parece razonable que, si los sueldos de los miembros del Govern van a salir del bolsillo de todos los contribuyentes, sus representantes políticos se interesen por saber si los consejeros y su jefe cercano (el «otro» sigue en Berlín, a su bola) están o no dispuestos a cumplir la legalidad que les permitirá embolsarse unos sueldos nada desdeñables.
De hecho, y para que no se diga que en España tienen animadversión a los pobres catalanes, el mismo procedimiento se podría aplicar a todos los gobiernos autonómicos: el Senado como cámara territorial, podría pasar un cuestionario genérico a los consejeros antes de tomar posesión de sus cargos. Dado que las tareas propias de la cámara alta están siendo cuestionadas, asumir una faena más no sería una mala idea para justificar (una vez más) los sueldos públicos de sus señorías…

Juanmari
Guest
Juanmari

Una hora riéndome que llevo. Espectacular el cabreo de la base indepe con el PNV y los vascos en general (como pueblo que dicen). Twitter está on fire. Espectacular cómo los comentaristas indepes se buscan chorri excusas para no ver lo obvio. Increíble el desconocimiento de lo que significa el concierto para el nacionalismo vasco y para el PNV en particular. Gestión, gestión y gestión. La ideología a ratos y para Egibar. Pasaos por las cuentas top indepe de Twitter que te ríes un rato.

Juanmari
Guest
Juanmari

¿Cómo se puede vivir en la esquizofrenia de pensar a la vez que el PNV no son los vascos y que ha traicionado a los catalanes (y no al independentismo)? Casi hasta me ofende, en Euskadi se oía lo de «como pueblo» hace ya 30 años de políticos que tenían 100.000 votos.

Kasfel
Guest
Kasfel

El acoso separatista a la secretaria judicial del registro a la Conselleria d’Economia, merece unos calificativos irreproducibles en este blog. Que un ex-conseller publique su foto y diga lo que dice….
El viatge a Ítaca en realidad era a Sicilia.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

El millor d’aquest blog són els silencis… Són tan significatius 🙂

Juanmari
Guest
Juanmari
Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Va una mica per tots en general, però per l’Alex en particular. Hi ha un moviment, corrent, o com hom vulgui anomenar-lo en l’independentisme que no té cap mena de sombra de nacionalisme i és essencialment polític.

Aquí un tast: https://youtu.be/t67NhxJhrUU

Another Javi
Guest
Another Javi

Viure, por romper los silencios, ¿qué te parece que hoy los periodistas, trabajadores y caras visibles de un medio obviamente manipulador como TVE se vistan todos de negro para protestar por la usurpación de un bien público, es decir, protesten y alcen la voz contra sus jefes? ¿No ves un contraste algo escandaloso con la misma situación en Cataluña, donde los trabajadores de TV3, un medio obviamente manipulado, protestan… Esto… Dicen… Esto… Se ponen una camiseta… Quiero decir, ehem…? ¡¡¡Sólo se oye un silencio abrumador!!! ¿O en todo caso señalan con más fuerza al discrepante? Viure, discúlpame: esto es Sicilia. O bien los trabajadores públicos pasan la criba nacionalista como condición, o bien en Cataluña alzar la voz contra cualquier garra del poder, en este caso nacionalista, tiene consecuencias mucho más graves para el que se atreva que en Madrid, o bien las dos cosas a la vez. Es triste. No me regodeo. Es un asco. Eso es lo que veo. Esta sociedad está infectada por el poder, nacionalista en este caso, mucho más que en otros lugares. Y se cree la hostia y se las da de mejor.
Salud