Micropercepciones

El entretenimiento principal de la semana en el blog ha consistido, en primer lugar, en comentar el perfil de Torra. Estos comentarios sobre su más que dudoso perfil no se basaban solamente en tuits, sino en escritos de longitud notable, creados como fruto de la reflexión introspectiva de una persona adulta y madura, y no de una noche con alguna copa de más a las cuatro de la mañana con dieciocho años. Vaya, una obra fecunda, con un claro hilo conductor salido de lo más profundo de su ser en la madurez de la vida.

A continuación, bajo la influencia conceptual de lo que significa tener un Presidente de la Generalitat con tan magna obra, los comentarios derivaron a cuestiones más genéricas: lo que nos hemos tragado muchos de los contrarios a la secesión para no indisponernos con amistades, conocidos y demás personas que nos rodean, porque hay que convivir en el día a día y no podemos -ni queremos- estar en tensión a cada minuto. En estos comentarios, al sector independentista se le ha achacado, entre otras cosas, cerrazón e identitarismo, en grado elevado. Las generalizaciones son injustas, etcétera y blablabla, pero resulta que quienes habéis participado con comentarios de este tipo no lo habéis hecho generalizando.

Lo habéis hecho explicando vuestra percepción personal con vuestro entorno concreto, esa gente maja, muy maja, majísima, bellísimas personas… hasta que se les lleva la contraria con el tema secesión, interiorizado como concepto único en la vida (por si tenéis dudas, recuerdo este artículo de Albert Soler de enero de 2016, cuando la CUP se negaba a investir a Mas y todavía no había salido el nombre de Puigdemont; en un fragmento, Soler escribía: «Molts independentistes de saló que somreien quan cridaven in-inde-independència envoltats d’avis i nens tot executant curioses coreogafies cada 11-S, han passat dos dies escupint bilis contra els que han gosat dur-los la contrària. Com –diguem-los pel seu nom– tots els feixistes, eren simpàtics mentre se’ls donava la raó, però amb la discrepància afloren insults, amenaces, faltes de respecte, i qui sap si fets pitjors.«).

Y todo el rollo anterior, para comentar mis últimas micropercepciones, esas que, lamentablemente, una vez más conectan y confirman lo que solemos comentar por aquí:

Micropercepción 1. Comprando cerezas esta semana. Ya me diréis qué tienen que ver las cerezas con la cerrazón. Mucho, amiguitos. Las tenían de Llers (pueblo cercano a Figueres, sus cerezas son muy conocidas, al menos por aquí) y, por dar conversación, se me ocurre decirle al tendero que son de un calibre un poco pequeñas, que me gustan más las de la provincia de Zaragoza (no os creáis que soy un experto, ni que sé distinguir diferencias organolépticas) porque son de mayor calibre (al menos, a estas alturas de la temporada). La respuesta del tendero (simplifico) me deja frito: «Ya, puede ser, ¿pero sabes qué pasa? Que vienen los del lazo amarillo, miran el origen de la fruta y si no les gusta el lugar de origen, no la compran. Les da igual que sea mejor. No la compran. El fresón de Huelva, como no me lo coma yo… los del lazo no lo compran«.

Oh, vaya, y yo que pensaba que los de la revolució dels somriures no eran así… Que eran mucho más modernos y racionales, que evaluarían precio y calidad y, por lo visto, parece que la primera evaluación es el origen de las cosas, por motivos no del todo confesables… Ah, y si es por la huella de carbono de los desplazamientos, supongo que tampoco comerán melocotón de la provincia de Lérida, que son doscientos cincuenta kilómetros; el de Zaragoza, ni me lo planteo. Y los plátanos de Canarias, a verlos en los anuncios, que vienen de muy lejos.

Micropercepción 2. En casa. Comento la micropercepción 1. Cara de «no, si no digo que te lo vaya a mejorar, es que por lo menos te lo igualo«. El resumen es: va a una tienda a comprar una tarjeta de esas de regalo, con una frase más o menos ocurrente, pero con algo de gracia. Escoge una tarjeta (yo no la he visto; dice que «muy mona, bonita y de una calidad que salta a la vista«). Al ir a pagar, comenta con quien la atiende que esta -y otras de series parecidas- era la más elegante/bonita/fina con diferencia (pensad que estoy dramatizando un poco; normalmente no hablamos así). Respuesta: «sí, pero apenas tiene salida y eso que las hacen en una casa buenísima de Barcelona… ¿Ves esas otras tarjetas, que llevan la frase en catalán? [atención: la tarjeta escogida tiene la frase en inglés] No son nada bonitas, pero salen que no veas. Por bonitas no será que se venden…». Ay, amiguitos, que, en los detalles, para algunos cuenta más lo feo que lo bonito. Si en los detalles son así, como serán con los no-detalles…

Como siempre, estas micropercepciones son indemostrables, así que quien se las crea bien y si no también.

CONCLUSIÓN. Micropercepciones, las acumulo a dojo (a raudales). Siempre con casos concretos. Siempre identitarias en el peor sentido. De personas con las que uno se cruza y convive a diario. Y aún tienen el valor de decir que no es verdad. Que no es identitario. Que su objetivo no es poner un muro dentro de la misma sociedad en que ¿coexistimos? En fin.

Para cerrar el asunto con algo de risas sin tanta truculencia retorcida. Supongo que habréis leído la carta abierta de James Rhodes publicada en EL PAÍS, con un titular muy llamativo: «A lo mejor no me creéis, pero no os miento si os digo que en España todo es mejor. [Después de editar el resto del párrafo varias veces, lo dejo así: del mismo modo que Rhodes elogia su vida en España, otros elogiarán su vida en Francia, en Italia o cualquier otra parte del mundo]

Pese a los elogios que vierte, en este blog de desagradecidos ni siquiera lo hemos enlazado, y eso que contiene una frase memorable, merecedora de mis mayores respetos: «Impresiona también la cantidad de gente con talento que se llama Javier«.

Qué ojo tienes, James, qué ojo. 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀

38 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Javier

Para quien quiera leer cosas serias.
https://twitter.com/chemadepablo/status/997156135768657921

Fco. Javier

Javier, te felicito por la entrada y me congratulo por la parte de encomio que nos toca a los Javieres. Estos días os he leído y seguido con suma atención, pero si no tenía nada que aportar que enriqueciera (los ya de por sí interesantes comentarios de Alex a Abraham pasando por Juan o Papa Pitufo y otros muchos/as que me dejo), creo que lo mejor es estar calladico.

Tengo una micropercepción, pero sospecho (o trato de justificarme) de que puede ser algo subjetivo fruto del autoengaño (algo en lo que el ser humano es maestro) y es resultado de que los humanos solemos hacernos una imagen muy distorsionada sobre nosotros mismos.

Yo actualmente trabajo (me gano las lentejas) en el ámbito de la Ingeniería del Conocimiento (genero y cooordino equipos interdisciplinares e investigadores/as altamente heterogéneos (internacionales) para las cosas mas raras que os podáis imaginar).
Si alguno le pica mucho la curiosidad enlazaría, como ejemplo (y con autorización de Javier) el link a un video del proyecto que presentamos a la compañía japonesa de gas y petróleo (JOGMEC) sobre una draga de cuerpo blando inspirada en calamares gigantes capaz de operar a 6000 m. de profundidad y con innovaciones muy interesantes.
Cabe citar aquí que el conjunto de investigadores/as que conozco es fascinante.

También conservo (lo considero algo auxiliar o un hobby) desde hace muchos años, aficiones y antiguos trabajos.. Tengo publicados siete libros infantiles (tres de ellos en varios países), En el ámbito educativo, tengo bastante experiencia en formación del profesorado y el alumnado (creatividad) y, viniendo de la Divulgación Científica atesoro el Premio Tecnalia del 2010 (premio que combina mi actual trabajo y la creatividad infantil).

Este despliegue de méritos (cual pavo real) no es para jactarme, sino para que entendáis que cuando acudí a la escuela pública a ofrecerme GRATIS como padre interesado en la educación de sus hijos de (ahora 9 y 5 años) y que, creo, podía aportar algo útil (o lo que hiciera falta), las puertas, en un principio, se me abrieron de par en par… hasta que (y esta no fué mi micropercepción) una vez en el aula comprobaron que NO hablaba catalán… aunque esto se me insinuó poco después.
El curso pasado, hice dos sesiones y (me consta) por muchos padres/madres y protagonistas que los niños/as acabaron fascinados (les hablé sobre plantas carnívoras y eso ayuda).
Pero la maestra no me volvió a decir nada (a pesar de volver a ofrecerme), por lo que supuse que no había resultado tan efectivo, que no me necesitaba/interesaba o que me estaba entrometiendo por lo que no insistí. Puede que realmente yo fuera un cutre o un manta.
Mas adelante le propuse a la maestra una videoconferencia con JoséMiguel Viñas divulgador y meteorólogo de RNE 5 y que iba a estar (ya ha estado) en la Antártida.
JoséMiguel (colega y amigo) ha trabajado conmigo en un proyecto de innovación en Madrid y me dijo que estaría encantado de colaborar (también gratis) con la clase de mi hijo mayor.
Nunca lo llamó.
Hace unas semanas una colega de la profesora de mi hijo me contactó para ver si podía hacer para otro curso una actividad (gratis), le dije que sí. Y en el café al que me invitó, por cortesía, cuando ella se percató claramente que yo no era de los del lazo amarillo me confió (con gran secretismo) que la profesora anterior de mi hijo era de «las del lazo amarillo» y que la había oído comentar en la sala de profesores que era una lástima que yo NO hablara catalán y que el contacto que le había dado (y no quiso emplear) había sido excluido muy probablemente por ser de Radio Nacional de España.
¿Figuraciones mías?

Godofredo

Javier, un pequeño apunte sin importancia:

No puedes acumular a raudales. La idea de «a raudales» es de movimiento, las micropercepciones te surgen o las encuentras o las tienes a raudales, pero no las acumulas. Si las acumulas, yo diría que las acumulas «a capazos» (es la expresión que yo uso, tengo el habla de mi tierra), o para dar y regalar y expresiones así. Perdona que lo resalte, pero es que me ha hecho tanto daño en los ojos que he perdido el hilo de tu mensaje (ahora, ya calmado, lo volveré a leer).

Supongo que el español no será de uso habitual en tu ciudad y la expresión no se usará a menudo, de ahí tu lapso.

Por lo demás, e incluso cuando empleas tu verborrea de leguleyo, leerte es un placer.

Un cordial saludo,

Simón

Hola.

Puestos a hablar de micropercepciones os explicaré una que me hizo mucha gracia.

Para poneros en antecedentes os diré que tengo un amigo de piel negra que lleva más de treinta años afincado en Catalunya. Habla un catalán bastante fluido y su esposa es una catalana de «soca-rel».

Estábamos tomando unas cervezas en una terraza cuando se unieron unos conocidos mios, los cuales no conocian a mi amigo al que presente. Sorprendidos por el nivel de catalán de mi negro amigo se interesaron por su vida. He aquí el final de la conversación:

– Está muy bien que los que vienen de fuera aprendan el catalán- dijo mi conocido.

– Bueno, yo ya no me considero de fuera, llevo más de treinta años en España tengo esposa e hijos españoles- le contesto mi amigo.

– Dirás en Catalunya, estamos en Catalunya.

– Catalunya. También. Pero está dentro de España.

– Mira, tu no puedes ser español. Los españoles os esclavizaron durante siglos, además son unos pu**s racistas que os quieren echar de su pais.

Nos miramos y nos echamos a reir, por suerte o por desgracia, la conversación se fue por otros derroteros.

Ah, por cierto, que supremacistas sois los javieres… 😉

Quirze de Montpalau

Auto-micropercepcions.

S’ha de reconèixer que el «prusés» ens acabarà emmalaltint a tots els que hi estem immersos.

Llegint els vostres comentaris em ve de cop un flash i em veig jo mateix optant per un Rioja o un Ribera abans que qualsevol vi de la terra, o passant de llarg per on els supers assenyalen de manera estrident «producte català» i, per descomptant, fugint de qualsevol establiment o empresa que llueixi llaços grogs…

Tot i que hi ha qui vol ser tant equidistant que sempre s’ha de repartir a banda i banda, crec que hi ha una petita diferència entre els uns i els altres: alguns ens adonem que tenim actituds sectàries i, a més, no ens agradem.

jordi san

Aquí van 2 micro percepciones, 1 percepción(tamaño natural) y una macro conclusión.
– micro percepción n1º a pesar de que muchos de mis amigos de Facebook son de fuera de Cataluña y muchos (la mayoría, me consta) de los amigos que tengo en Cataluña no son independentistas, a lo largo de estos últimos 6 años entre mis mas de 400 amigos de Facebook la única voz critica y discrepante con el nacionalismo y los independentista es la mia, y podría pensar que en mi entorno la gente es mas discreta ¿no? o respetuosa ¿no?. Pues no, por que los amigos que tengo que si son nacionalistas no se han privado de poner y compartir todas las burradas de ómnium, anc, tv3 o de cualquier opinador anónimo, no se han dejado nada, muchos durante días llevaban una media de 10 posts al dia, todos hicieron de altavoces propagandísticos de los políticos independentistas.
¿Qué misterio es este?¿como es que nadie discrepa? Hice estas preguntas en Facebook… nadie respondio. Yo ya sabia la respuesta, pero en la siguiente situacion la vi con mas claridad

– micro percepción n2º (es del año pasado) iba hacia la que fue una de las multitudinarias manifestaciones en favor de la unidad de España, me meto en el metro y flipe (no lo había visto nunca en ninguna parte) el vagón estaba a reventar de banderas españolas todos cantando, había gente que ponía a manolo escobar con el móvil en el megáfono, vamos que parecía una que todos íbamos a una despedida de soltero, era un ambiente super festivo, pero yo que nunca he sido fan de las banderas, en vez de unirme a los canticos generales empecé a pensar que si había algún independentista en el vagon el mal rato que debía estar pasando, me lo imaginaba ocultando su pin con la estelada bajo la chaqueta y desde luego no me lo imaginaba gritando orgulloso como tantas otras veces habría hecho ¡¡ in-inde-independencia!! (os recuerdo que que la situación no podía ser mas festiva participativa y familiar), pero en ese momento pensé que haber manifestado una opinión contraria a la masa que iba a una manifestación dentro de un vagon, habría sido un acto poco menos que heroico.
Esta situación dentro del vagon, incomoda, angustiosa al sentirse solo, incluso abochornante, es la misma que he tenido yo en Cataluña durante los últimos 6 años.

– percepcion(tamaño natural) en este caos no hay interpretación posible, estaba en el trabajo hablando con un colega y un hombre (amigo de un amigo, que yo desconocía y había venido de visita) que nos había escuchado se acerco a nosotros, había percibido algún comentario nuestro contrario a la independencia asi que se animo a hablarnos al principio con mucha prudencia y en seguida confirmo que estábamos en contra de todo el «prusses», en ese momento se le abrieron los ojos y le cambio el gesto. Nos dijo que vivía en un pueblo pequeño del interior de Cataluña allí todos eran independentistas o todos los que se manifestaban públicamente (y las instituciones), tenia un hijo pequeño y tenia una tienda, nos dijo que allí no podía hablar con nadie de esto, tenia miedo que le hundieran el negocio y en la escuela a pesar de que veía cosas que no le gustaban tampoco se atrevía a llevar la contraria para que no estigmatizasen a su hijo. Nos contaba todo esto como si se estuviese confesando, poder hablarlo le quitaba un peso de encima, al final nos dio las gracias, y yo me alegre de vivir en Tabarnia.

Los dos hechos aislados dan respuesta a 1 caso ¿Por qué en un grupo de 500 personas (mi facebook) solo un parte (minoria) se manifiesta libre y alegremente diciendo todo tipo de burradas, mientras los contrarios callan?

Macro percepción ¿Qué no hay violencia? JA!
No se lo que al final probara el Juez Llarena ni su tipificación, no entiendo de leyes. Pero lo que si se, es que las instituciones publicas en Cataluña junto con una parte de la población han coaccionado e intimidado a la otra parte, con la mejor de sus sonrisas.
Hay una parte de Cataluña que no ha podido expresarse libremente, que ha estado callada por miedo a boicots, a perder amistades, o subvenciones, o a que te tache de facha…
(al que halla llegado aquí perdón por la falta de síntesis)

Godofredo

Micropercepción:

1.- En mi tabarnés trabajo la Gerencia (lacista) prohibió hablar de política, entre nosotros y también con los clientes. Y otro tanto con las muestras de tendencias políticas.

2.- Aunque soy más bien asocial y no hablo con nadie – aparte del trato cordial del saludo- , todo el mundo sabe desde que me conoce mis preferencias. Creo que es por la forma de mis orejas, no sé.

3.- El caso es que suelo almorzar a solas en el comedor. Y me ha pasado en varias ocasiones que me vienen compañeros a desahogarse, siempre a solas. En un momento u otro todos me dicen que a mí sí me lo pueden decir. Me hace gracia, porque parece que ignoran que sus compañeros de mesa también son de su cuerda.

4.- Y esto me ha pasado en otros ámbitos y entornos.

En la FreeTabarnia se habla en susurros, siempre con un ojo en la espalda por si acaso, y con un tanteo previo de lo que piensa el contertulio. ¿Cómo son las cosas, entonces, en Tractoria? No alcanzaré a imaginarlo pero creo que (por los indepes que conozco, todos ellos buenas personas y de las que dan los buenos días en la escalera) ellos tampoco son conscientes de la opresión a las que nos tienen sometidos. ¡Si ni siquiera se daban cuenta de que nos molestaban sus banderas!

Another Javi

Sabes cuando hace un año los comportamientos desafiantes y chulescos de los golpistas te removían, te inquietaban, y ahora directamente piensas «otro que acabará en chirona, y vaya inconsciente «? Pues esa es mi micropercepción, que seguiremos adelante a pesar de toda esta banda de racistas irresponsables. Ah, y que ya no me callo.
Muy perspicaz el pianista sobre la calidad intrínseca de los Javis 😀

Juanmari

Como yo no tengo micropercepciones (aunque en Euskadi pasaba lo mismo) os pongo un artículo que me ha asombrado, fascinado y sorprendido. A estas alturas ya no estaba muy seguro de que fuera posible https://www.elnacional.cat/enblau/es/famosos/vestido-amarillo-mujer-clooney-boda-enrique-megan-meghan_269883_102.html

papitufo

Dos cosas:

1) No tengo micropercepciones «made in Catalonia», pero sí de las próximas joyas que el Imperio quiere añadir a su corona, Cataluña-Sur o Comunidad Valenciana y la Cataluña insular o Baleares. El ‘procés’ está sirviendo para que los no nacionalistas se pongan las pilas y no permanezcan pasivos ante hechos que antes, probablemente, hubieran dejado pasar por no hacer ruido. También diré que he visto más banderas españolas en los balcones de Valencia que en cualquier otra zona. Muchísimas más.

2) El nivel de este blog es acojonante, tanto por los artículos de Javier como por los comentaristas. Menudos currículums. Con razón a veces pienso que es mejor quedarse calladito y disfrutar de la lectura, aunque luego, para vuestra desgracia… no lo hago!!!

Un placer.

Aitzgorri

Ahora, hoy, resistir es ganar.
Todo lo que se basa en la Mentira/s, esto es: todo lo que se construye sobre cimientos falsos, antes o después cae, por su incapacidad de soportar el peso total del edificio, lease la realidad y la verdad al final se imponen.
Así acaba el ladrón, que siempre la avaricia rompe el saco, descubierto y conocido aunque antaño se presentara y se vendiera como muy honrado ciudadano que solo quería a su familia y a su pueblo, sin el pueblo , of course y todo por la pasta… no la de dientes ni la italiana…… por el patrimonio que no patriotismo y pese a sus intentos de instauran una nueva monarquía «del país y del territorio»…. les suena a alguien????
Warning:
Todo coincidencia con la realidad es una coincidencia de haber simplemente copiado de la realidad y no reflejo de esta, donde nos rige un autodenominado ilegitimo, autodefinido de buena raza, pura of course, elegido a dedo, no por el pueblo, por el dedo y para la pasta gansa que seguiremos pagando los paganos que «semos los currantes o ciudanos de segunda, para mas fastidiar hibridos que no puros….

y esto hasta cuando???
FIN de la no-vela

ACTA ES FABULA

Alex

Bueno, antes de que me afee el silencio con toda la razón Lliure, tengo que decir que me da la impresión de que hoy C’s, que llevaba deslizándose por el tobogán del sentimentalismo populista como un niño desde hace tiempo, se ha constituido oficialmente a sí mismo en partido nacionalista. Dicho queda…

Viure Lliure

O sigui… Et sembla malament que la gent compri producte del país i coses en el seu idioma, tot i perdre certa qualitat?

Doncs res, ja pots celebrar Halloween després de menjar un parell de castanyes turques 🙂