Micropercepciones

El entretenimiento principal de la semana en el blog ha consistido, en primer lugar, en comentar el perfil de Torra. Estos comentarios sobre su más que dudoso perfil no se basaban solamente en tuits, sino en escritos de longitud notable, creados como fruto de la reflexión introspectiva de una persona adulta y madura, y no de una noche con alguna copa de más a las cuatro de la mañana con dieciocho años. Vaya, una obra fecunda, con un claro hilo conductor salido de lo más profundo de su ser en la madurez de la vida.

A continuación, bajo la influencia conceptual de lo que significa tener un Presidente de la Generalitat con tan magna obra, los comentarios derivaron a cuestiones más genéricas: lo que nos hemos tragado muchos de los contrarios a la secesión para no indisponernos con amistades, conocidos y demás personas que nos rodean, porque hay que convivir en el día a día y no podemos -ni queremos- estar en tensión a cada minuto. En estos comentarios, al sector independentista se le ha achacado, entre otras cosas, cerrazón e identitarismo, en grado elevado. Las generalizaciones son injustas, etcétera y blablabla, pero resulta que quienes habéis participado con comentarios de este tipo no lo habéis hecho generalizando.

Lo habéis hecho explicando vuestra percepción personal con vuestro entorno concreto, esa gente maja, muy maja, majísima, bellísimas personas… hasta que se les lleva la contraria con el tema secesión, interiorizado como concepto único en la vida (por si tenéis dudas, recuerdo este artículo de Albert Soler de enero de 2016, cuando la CUP se negaba a investir a Mas y todavía no había salido el nombre de Puigdemont; en un fragmento, Soler escribía: “Molts independentistes de saló que somreien quan cridaven in-inde-independència envoltats d’avis i nens tot executant curioses coreogafies cada 11-S, han passat dos dies escupint bilis contra els que han gosat dur-los la contrària. Com –diguem-los pel seu nom– tots els feixistes, eren simpàtics mentre se’ls donava la raó, però amb la discrepància afloren insults, amenaces, faltes de respecte, i qui sap si fets pitjors.“).

Y todo el rollo anterior, para comentar mis últimas micropercepciones, esas que, lamentablemente, una vez más conectan y confirman lo que solemos comentar por aquí:

Micropercepción 1. Comprando cerezas esta semana. Ya me diréis qué tienen que ver las cerezas con la cerrazón. Mucho, amiguitos. Las tenían de Llers (pueblo cercano a Figueres, sus cerezas son muy conocidas, al menos por aquí) y, por dar conversación, se me ocurre decirle al tendero que son de un calibre un poco pequeñas, que me gustan más las de la provincia de Zaragoza (no os creáis que soy un experto, ni que sé distinguir diferencias organolépticas) porque son de mayor calibre (al menos, a estas alturas de la temporada). La respuesta del tendero (simplifico) me deja frito: “Ya, puede ser, ¿pero sabes qué pasa? Que vienen los del lazo amarillo, miran el origen de la fruta y si no les gusta el lugar de origen, no la compran. Les da igual que sea mejor. No la compran. El fresón de Huelva, como no me lo coma yo… los del lazo no lo compran“.

Oh, vaya, y yo que pensaba que los de la revolució dels somriures no eran así… Que eran mucho más modernos y racionales, que evaluarían precio y calidad y, por lo visto, parece que la primera evaluación es el origen de las cosas, por motivos no del todo confesables… Ah, y si es por la huella de carbono de los desplazamientos, supongo que tampoco comerán melocotón de la provincia de Lérida, que son doscientos cincuenta kilómetros; el de Zaragoza, ni me lo planteo. Y los plátanos de Canarias, a verlos en los anuncios, que vienen de muy lejos.

Micropercepción 2. En casa. Comento la micropercepción 1. Cara de “no, si no digo que te lo vaya a mejorar, es que por lo menos te lo igualo“. El resumen es: va a una tienda a comprar una tarjeta de esas de regalo, con una frase más o menos ocurrente, pero con algo de gracia. Escoge una tarjeta (yo no la he visto; dice que “muy mona, bonita y de una calidad que salta a la vista“). Al ir a pagar, comenta con quien la atiende que esta -y otras de series parecidas- era la más elegante/bonita/fina con diferencia (pensad que estoy dramatizando un poco; normalmente no hablamos así). Respuesta: “sí, pero apenas tiene salida y eso que las hacen en una casa buenísima de Barcelona… ¿Ves esas otras tarjetas, que llevan la frase en catalán? [atención: la tarjeta escogida tiene la frase en inglés] No son nada bonitas, pero salen que no veas. Por bonitas no será que se venden…”. Ay, amiguitos, que, en los detalles, para algunos cuenta más lo feo que lo bonito. Si en los detalles son así, como serán con los no-detalles…

Como siempre, estas micropercepciones son indemostrables, así que quien se las crea bien y si no también.

CONCLUSIÓN. Micropercepciones, las acumulo a dojo (a raudales). Siempre con casos concretos. Siempre identitarias en el peor sentido. De personas con las que uno se cruza y convive a diario. Y aún tienen el valor de decir que no es verdad. Que no es identitario. Que su objetivo no es poner un muro dentro de la misma sociedad en que ¿coexistimos? En fin.

Para cerrar el asunto con algo de risas sin tanta truculencia retorcida. Supongo que habréis leído la carta abierta de James Rhodes publicada en EL PAÍS, con un titular muy llamativo: “A lo mejor no me creéis, pero no os miento si os digo que en España todo es mejor. [Después de editar el resto del párrafo varias veces, lo dejo así: del mismo modo que Rhodes elogia su vida en España, otros elogiarán su vida en Francia, en Italia o cualquier otra parte del mundo]

Pese a los elogios que vierte, en este blog de desagradecidos ni siquiera lo hemos enlazado, y eso que contiene una frase memorable, merecedora de mis mayores respetos: “Impresiona también la cantidad de gente con talento que se llama Javier“.

Qué ojo tienes, James, qué ojo. 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀

38 comentarios en “Micropercepciones

  1. Para quien quiera leer cosas serias.

    1. Una de las respuestas a de Pablo es la siguiente:

      Por favor, algún habitual del blog que active en Twitter que le responda a este indepe.

      A ver, estos separatistas están absolutamente convencidos de que la Guardia Civil inventó un incidente cuando lo único que hizo fue reportar mal el nombre del pueblo. La GC hablo de agentes pateados en el suelo y de pie en Sant Esteve de les Roures, pueblo que ciertamente no existe, pero cuyo nombre se parece a Sant Esteve Sesrovires, que es donde ocurrieron esos hechos de violencia de los cuales existen videos y fotos.

      Ciertamente, errar al escribir un topónimo es algo que no debería ocurrir en un cuerpo policial serio. Pero esa errata es anecdótica cuando lo que la GC pretendía certificar –ataques colectivos contra sus agentes– está fuera de duda a partir del material gráfico.

  2. Javier, te felicito por la entrada y me congratulo por la parte de encomio que nos toca a los Javieres. Estos días os he leído y seguido con suma atención, pero si no tenía nada que aportar que enriqueciera (los ya de por sí interesantes comentarios de Alex a Abraham pasando por Juan o Papa Pitufo y otros muchos/as que me dejo), creo que lo mejor es estar calladico.

    Tengo una micropercepción, pero sospecho (o trato de justificarme) de que puede ser algo subjetivo fruto del autoengaño (algo en lo que el ser humano es maestro) y es resultado de que los humanos solemos hacernos una imagen muy distorsionada sobre nosotros mismos.

    Yo actualmente trabajo (me gano las lentejas) en el ámbito de la Ingeniería del Conocimiento (genero y cooordino equipos interdisciplinares e investigadores/as altamente heterogéneos (internacionales) para las cosas mas raras que os podáis imaginar).
    Si alguno le pica mucho la curiosidad enlazaría, como ejemplo (y con autorización de Javier) el link a un video del proyecto que presentamos a la compañía japonesa de gas y petróleo (JOGMEC) sobre una draga de cuerpo blando inspirada en calamares gigantes capaz de operar a 6000 m. de profundidad y con innovaciones muy interesantes.
    Cabe citar aquí que el conjunto de investigadores/as que conozco es fascinante.

    También conservo (lo considero algo auxiliar o un hobby) desde hace muchos años, aficiones y antiguos trabajos.. Tengo publicados siete libros infantiles (tres de ellos en varios países), En el ámbito educativo, tengo bastante experiencia en formación del profesorado y el alumnado (creatividad) y, viniendo de la Divulgación Científica atesoro el Premio Tecnalia del 2010 (premio que combina mi actual trabajo y la creatividad infantil).

    Este despliegue de méritos (cual pavo real) no es para jactarme, sino para que entendáis que cuando acudí a la escuela pública a ofrecerme GRATIS como padre interesado en la educación de sus hijos de (ahora 9 y 5 años) y que, creo, podía aportar algo útil (o lo que hiciera falta), las puertas, en un principio, se me abrieron de par en par… hasta que (y esta no fué mi micropercepción) una vez en el aula comprobaron que NO hablaba catalán… aunque esto se me insinuó poco después.
    El curso pasado, hice dos sesiones y (me consta) por muchos padres/madres y protagonistas que los niños/as acabaron fascinados (les hablé sobre plantas carnívoras y eso ayuda).
    Pero la maestra no me volvió a decir nada (a pesar de volver a ofrecerme), por lo que supuse que no había resultado tan efectivo, que no me necesitaba/interesaba o que me estaba entrometiendo por lo que no insistí. Puede que realmente yo fuera un cutre o un manta.
    Mas adelante le propuse a la maestra una videoconferencia con JoséMiguel Viñas divulgador y meteorólogo de RNE 5 y que iba a estar (ya ha estado) en la Antártida.
    JoséMiguel (colega y amigo) ha trabajado conmigo en un proyecto de innovación en Madrid y me dijo que estaría encantado de colaborar (también gratis) con la clase de mi hijo mayor.
    Nunca lo llamó.
    Hace unas semanas una colega de la profesora de mi hijo me contactó para ver si podía hacer para otro curso una actividad (gratis), le dije que sí. Y en el café al que me invitó, por cortesía, cuando ella se percató claramente que yo no era de los del lazo amarillo me confió (con gran secretismo) que la profesora anterior de mi hijo era de “las del lazo amarillo” y que la había oído comentar en la sala de profesores que era una lástima que yo NO hablara catalán y que el contacto que le había dado (y no quiso emplear) había sido excluido muy probablemente por ser de Radio Nacional de España.
    ¿Figuraciones mías?

    1. ¡Glups! Menudo currículo más impresionante. Y qué proyectos más interesantes. Como Juanmari, voluntario para escuchar.
      Yo creo que tu micropercepción es acertada. No quita que nuestras micropercepciones, efectivamente, se puedan ver un poco alteradas porque estamos más pendientes de detalles o hechos que antes ni siquiera nos llamaban la atención.
      Lo que describes… hay cosas que no quedan alteradas por la mayor atención a los detalles. Al contrario, lo que sucede es que el prejuicio que antes ya existía en determinados (reitero lo de determinados) círculos y de los que uno simulaba no darse cuenta, ahora queda retenido en la memoria.
      En entornos profesionales, cambiantes y dinámicos, me parece muy difícil que suceda (la palabra correcta es imposible, pero ya he visto demasiadas cosas que me parecían imposible estos últimos años), pero en esta clase de entorno cerrado en que las ideas se retroalimentan a diario, pues claro que no son figuraciones. ¿Quién rechazaría una colaboración de tu nivel?

      1. Los países/regiones/ccaa/estados/whatever que avanzan son los que retienen y captan talento. Es por eso que cat va cada vez peor. Eso pasa muchos antes del pruces. Recuerdo un artículo de opinión de la Rahola (si, sí ella) allá por principio de siglo, que se quejaba del gran empuje de Madrid en comparación con Barna.
        En cualquier caso yo he sido testigo de casos similares a los que comenta Fco Javier. En concreto el caso de una actriz de teatro para niños que vivía en Barna porque su marido es de aquí. Ni que decir tiene que se tuvieron que trasladar a Madrid porque ella no encontraba trabajo. Adivinad por qué? Efectivamente habéis acertado. No hablaba catalan y a los niños está prohibidisimo no hacerlo.

      2. En relación al tema de la compra de productos solo producidos en cat por parte de la secta amarilla es otro tiro al pie, producto de la ausencia de raciocinio por fanatismo. Si todos aplicamos ideología en la compra los productos cat can a perder un mercado de 43 millones, mientras que los productos del resto de España solo de unos 3 millones y medio.
        Yo tengo que reconocer que hago cierta selección en mis compras, pero solo con aquellos productos que utilizan banderas y separatismo para vender. Llet nostra y cosas así.

      3. Gracias Javier. Que quede claro que ni me escandalicé ni me extrañé porque me crea San La Leche. Me extrañó (y a mi mujer también) porque habitualmente en entornos educativos (seguramente no contaminados por el separatismo) y del ámbito de la escuela pública una oferta gratuita (venga del padre/madre que sea) siempre es bien recibida, pero puede ocurrir (y eso pensé primero) que la profesora fuera muy particular o ya llevara su guión muy marcado. Si me ofrecí es porque podía aportar algo a la educación de mi hijo mayor.

        1. Por si os interesa, video del proyecto:

          [video src="http://www.aleen.org/Video_DROP.mp4" /]

          1. I M P R E S I O N A N T E …….
            y sin una palabra (ni en catalan ni en español ni en tabarnes: lease dialecto del español)

            Bravo Bravisimo Bravo

    2. Pues a mi esto me da una pena inmensa. Por mis hijos. De 13 y 9 años. Que haya gente dispuesta a enseñarles a los niños cosas tan interesantes, mi hijo te habría acribillado a preguntas, para salir del tedioso día a dia del cole. Gratis y con ganas. Es perder oportunidades para hacer que los niños amen aprender. Pero así son las cosas. Va a ser verdad, lo de los Javier digo…
      Y ya mi micropercepcion: en el cole de mi hija hacen el concurso del Jocs Florals, como cada año desde que empezó primaria, ella participa con entusiasmo. Pero este año antes les explican la historia del concurso y como con Franco se prohibió. Después les dicen los temas y, aquí viene cuando lo matan, que sólo pueden concursar en catalán. Ni que decir tiene que algunos niños protestaron pero directamente les dijeron que en catalán o se ganaban un cero. Hasta ahora nunca, nunca les habían obligado a hacerlo en ningún idioma. Pero mira por donde ahora sí. Tal parece un castigo que los niños recibían por culpa de un dictador que lleva ya 43 años muerto. O al menos la frustración con la que algunos niños lo vivieron no se la merecían. Mi hija incluida. Nota aparte, mi hija ganó el primer premio con una poesía en catalán. Pero no se me olvida la pena que reflejaba en su cara cuando al volver del cole me dijo que no les habían dejado presentarlo en castellano. Ella siempre concursar en castellano y en catalán. Os hablo del colegio número uno según el ranking de El Mundo.
      La sensación que me da es la de cada vez cerrarse más y más en sí mismos. Y así puede que lo protejan pero y todo lo que se pierden por no dejarlo entrar…

      1. Te quisiera preguntar, ¿tenés alguna constancia escrita de que los poemas tenían que ser exclusivamente en catalán? Porque el bullying nacionalista es siempre solapado: los maestros dicen las cosas en las clases, cuando nadie los está grabando ni filmando, y después, claro, resulta imposible certificar el adoctrinamiento. Y, por supuesto, nadie quiere poner a sus hijos en el estrés de que tengan que testificar frente a un juez que el docente dijo tal cosa. Por eso los padres siempre se terminan callando… y la omertà, la conspiración del silencio alrededor de la manipulación escolar continúa. El mecanismo es de una perversidad atroz.

        1. Es cierto Abraham, no hay pruebas, ¿cómo va a haberlas?, tendría que haber una sospecha de que iban a actuar así, y no es el caso, ¿cómo íbamos a suponer que pasaría? Tampoco es de lo peor que han hecho, en el 1-O hubo una profesora que hizo poner en pie en clase a los niños cuyos padres no habían ido a votar y les echó bronca, acabaron llorando, pero no hay pruebas, y lo solucionaron las monjas diciendo que los niños mentían. ¿Os suena no???.
          El mecanismo es perverso, porque mi hija me suplicó que no dijera nada, mi primera reacción era ir a dirección y bueno, luego lo compenso con una charla sobre historia, supremacismo, injusticia y mentiras, y ya. Como acabó ganando pues ya se le pasó, también debo decir que los poemas los pensó en castellano y los tradujo, así que bueno, esto no es lo de los guardias civiles.

          Hay más, pero en el cole de su hermano, ¿os acordáis de la mani del 😯 no?, pues a mi hijo se le ‘escapó’ decir que habíamos ido, le había aleccionado previamente a que no dijera nada pero no funcionó, no pudo contenerse y su profesora le soltó, ‘¿a la de los que pegan y gritan??. Con esta si que hablé, y ante la amenaza de denuncia se salió por la tangente, que ella lo hacía para proteger al niño, en fin…

    3. Francisco Javier, sencillamente impresionante tu expediente. Jamás podría imaginarme crear tecnología inspirada en calamares ciclópeos. En lo único en que te puedo acompañar es en lo de literatura infantil, aunque me temo que también en eso “me ganás”, dado que no tengo libros editados y sólo he participado en antologías o revistas. Pero te quisiera preguntar: dada tu evidente jerarquía intelectual, ¿cómo es que no aprendiste catalán? ¿Te faltó motivación? ¿Te parece un desafío demasiado poco exigente?

      Anécdotas como voluntario de lecturas tengo unas cuantas. En las escuelas me han dejado recitar en castellano, pero sólo en las horas de esa asignatura. Un día que me convocaron para leer un mensaje motivador de fin de curso en un instituto (era un texto inicialmente destinado a mis hijos, pero mi ex lo compartió con una profesora y le encantó) me aclararon que tenía que decirlo en catalán. Yo les dije que estaba en castellano y me resultaba un engorro tener que traducirlo, y me dijeron que no me preocupara, que me lo traducían ellos. Cuando me entregaron su versión tenía errores de catalán tan groseros que finalmente tuve que volver a traducirlo yo mismo.

      Otra vez, en una localidad de Osona que ha dado un insigne conseller de presidència, me ofrecí a instancias de mi cuñado a participar en unas lecturas de cuentos para gente grande. Por supuesto, también tenía que ser en catalán, así que traduje mis relatos. Durante la lectura, una viejecita me interrumpió:

      —Perdoni, jove… ¿què vol dir “marmessor”?
      —Vol dir… ehm… ehhh… “albacea”, ¿sap què vull dir?
      —¡Ah!, ja està.

      Me quedé pensando que a esa señora no le hubiera hecho nada que yo leyera en castellano, pero los organizadores preferían una experiencia de lectura menos rica en aras de no sé qué.

      1. Gracias Abraham. Trataré de contestarte. No hablo catalán por falta de motivación, No lo desconozco, soy aragonés (en Aragón la segunda lengua es el catalán),y mi percepción personal es que aquí en Cataluña, por parte de determinados intereses, se ha politizado el catalán. Mi experiencia personal en países donde hay un bilingüismo no es como la que tengo aquí.

        Tengo la impresión (y no soy el único) de que por parte de determinados sectores se realiza una imposición y eso ha generado en mí un efecto “rebote” (¿Influirá en mí la legendaria terquedad aragonesa o es un cliché cultural?)

        Yo tengo una anécdota muy parecida a la tuya que me sucedió en Gavá.
        En mi faceta de divulgador, nada mas llegar a vivir a Barcelona, una colega bióloga me llevó a su instituto para hacer una conferencia/show a sus alumnos/as de Biología que analizaba el origen evolutivo de la risa en la especie humana (y que lograba hacer llorar de risa al público asistente).
        Ni que decir que NO pude hacerla en castellano en el recinto del instituto, por lo que tuve que hacerla en una sala adyacente FUERA del instituto.
        Por lo que me contaron una profesora (de catalán curiosamente) y que parecía mas una comisaria política que una profesora, exigió que se respetara la norma de que en el instituto se debía hacer en catalán y por lo tanto tenía que desarrollarse fuera del recinto.
        Fue tal éxito y gustó tanto que corrió de boca en boca por todo el profesorado que (casi unánimemente) decidió volverme a llamar para realizarla el día de San Jorge ya que ése día los diferentes seminarios organizaban actos dentro del instituto y así podía beneficiarse todo el alumnado ¿Crees que mi conferencia/show fue bajo el paraguas del seminario de Biología?… ¡No! ¡Qué va! ¡Fue la que aportaba el seminario de Castellano!

        En 2008 propuse a Barcelona Activa un taller de creatividad científica aplicable a ingenieros. Taller que determinada funcionaría rechazó al presentárselo (y NO leyó su contenido) porque según me indicó debía realizarlo en catalán o en inglés…
        En 2011, el jefe de gabinete de Cristina Garmendia me invitó a realizar una formación sobre creatividad en Madrid a directores generales.
        Gustó mucho y parece ser que uno de esos cargos habló maravillas de mí a la que por entonces era directora o responsable de Barcelona Activa de modo que ¡Oh! ¡Sorpresa! A los tres días me llamó personalemnte para solicitarme un taller.y no importaba que fuera en castellano. La ironía del destino es que cuando acudí a prepararlo ¿Sabéis que funcionaria le tocó de enlace? La que me había rechazado 3 años antes…

        1. El caso con el aprendizaje del catalán para un castellanoparlante es que el incentivo es pequeño. Los catalanes hablan castellano, de manera que no se aprende por ‘supervivencia’, sino por deferencia o curiosidad intelectual.

          La deferencia ya sabemos dónde termina: donde empieza el nacionalismo, y la curiosidad cada uno la deposita en un sitio, de manera que al final hay un sólo caso en que aprenderlo tiene un sentido práctico: concursar a plaza pública…

          Luego está el extraño caso de Dante Fachín en TV3, en esa especie de ordalía que atraviesa cada vez que va para entenderse en catalán con una peña con la que podría mantener perfectamente una conversación bilingüe, y que no se sabe muy bien si es que le obligan para descojonarse un rato, deferencia suya malentendida, o directamente catalanofobia…

            1. Gracias Alex. El más reciente ha sido en Madrid para el tema de la contaminación atmosférica. Espero que en cuestión de semanas la idea que desarrollamos salga a concurso público.

          1. ¡Fachín! Jamás he oído a una persona que mezcle tan libremente catalán con castellano, todo ello condimentado con una fonética argentina que mata. “Ehpero que no quedin a la calle”, y cosas parecidas. Ni siquiera Ferran Adrià llega a cotas de mestizaje lingüístico tan elevadas. Pero bueno, ahora toca ser mú català para ganarse las lentejas, y Albano Dante no es de los que vayan a rechazar una temporada de estipendios en las tertulias.

  3. Javier, un pequeño apunte sin importancia:

    No puedes acumular a raudales. La idea de “a raudales” es de movimiento, las micropercepciones te surgen o las encuentras o las tienes a raudales, pero no las acumulas. Si las acumulas, yo diría que las acumulas “a capazos” (es la expresión que yo uso, tengo el habla de mi tierra), o para dar y regalar y expresiones así. Perdona que lo resalte, pero es que me ha hecho tanto daño en los ojos que he perdido el hilo de tu mensaje (ahora, ya calmado, lo volveré a leer).

    Supongo que el español no será de uso habitual en tu ciudad y la expresión no se usará a menudo, de ahí tu lapso.

    Por lo demás, e incluso cuando empleas tu verborrea de leguleyo, leerte es un placer.

    Un cordial saludo,

  4. Hola.

    Puestos a hablar de micropercepciones os explicaré una que me hizo mucha gracia.

    Para poneros en antecedentes os diré que tengo un amigo de piel negra que lleva más de treinta años afincado en Catalunya. Habla un catalán bastante fluido y su esposa es una catalana de “soca-rel”.

    Estábamos tomando unas cervezas en una terraza cuando se unieron unos conocidos mios, los cuales no conocian a mi amigo al que presente. Sorprendidos por el nivel de catalán de mi negro amigo se interesaron por su vida. He aquí el final de la conversación:

    – Está muy bien que los que vienen de fuera aprendan el catalán- dijo mi conocido.

    – Bueno, yo ya no me considero de fuera, llevo más de treinta años en España tengo esposa e hijos españoles- le contesto mi amigo.

    – Dirás en Catalunya, estamos en Catalunya.

    – Catalunya. También. Pero está dentro de España.

    – Mira, tu no puedes ser español. Los españoles os esclavizaron durante siglos, además son unos pu**s racistas que os quieren echar de su pais.

    Nos miramos y nos echamos a reir, por suerte o por desgracia, la conversación se fue por otros derroteros.

    Ah, por cierto, que supremacistas sois los javieres… 😉

  5. Auto-micropercepcions.

    S’ha de reconèixer que el “prusés” ens acabarà emmalaltint a tots els que hi estem immersos.

    Llegint els vostres comentaris em ve de cop un flash i em veig jo mateix optant per un Rioja o un Ribera abans que qualsevol vi de la terra, o passant de llarg per on els supers assenyalen de manera estrident “producte català” i, per descomptant, fugint de qualsevol establiment o empresa que llueixi llaços grogs…

    Tot i que hi ha qui vol ser tant equidistant que sempre s’ha de repartir a banda i banda, crec que hi ha una petita diferència entre els uns i els altres: alguns ens adonem que tenim actituds sectàries i, a més, no ens agradem.

  6. Aquí van 2 micro percepciones, 1 percepción(tamaño natural) y una macro conclusión.
    – micro percepción n1º a pesar de que muchos de mis amigos de Facebook son de fuera de Cataluña y muchos (la mayoría, me consta) de los amigos que tengo en Cataluña no son independentistas, a lo largo de estos últimos 6 años entre mis mas de 400 amigos de Facebook la única voz critica y discrepante con el nacionalismo y los independentista es la mia, y podría pensar que en mi entorno la gente es mas discreta ¿no? o respetuosa ¿no?. Pues no, por que los amigos que tengo que si son nacionalistas no se han privado de poner y compartir todas las burradas de ómnium, anc, tv3 o de cualquier opinador anónimo, no se han dejado nada, muchos durante días llevaban una media de 10 posts al dia, todos hicieron de altavoces propagandísticos de los políticos independentistas.
    ¿Qué misterio es este?¿como es que nadie discrepa? Hice estas preguntas en Facebook… nadie respondio. Yo ya sabia la respuesta, pero en la siguiente situacion la vi con mas claridad

    – micro percepción n2º (es del año pasado) iba hacia la que fue una de las multitudinarias manifestaciones en favor de la unidad de España, me meto en el metro y flipe (no lo había visto nunca en ninguna parte) el vagón estaba a reventar de banderas españolas todos cantando, había gente que ponía a manolo escobar con el móvil en el megáfono, vamos que parecía una que todos íbamos a una despedida de soltero, era un ambiente super festivo, pero yo que nunca he sido fan de las banderas, en vez de unirme a los canticos generales empecé a pensar que si había algún independentista en el vagon el mal rato que debía estar pasando, me lo imaginaba ocultando su pin con la estelada bajo la chaqueta y desde luego no me lo imaginaba gritando orgulloso como tantas otras veces habría hecho ¡¡ in-inde-independencia!! (os recuerdo que que la situación no podía ser mas festiva participativa y familiar), pero en ese momento pensé que haber manifestado una opinión contraria a la masa que iba a una manifestación dentro de un vagon, habría sido un acto poco menos que heroico.
    Esta situación dentro del vagon, incomoda, angustiosa al sentirse solo, incluso abochornante, es la misma que he tenido yo en Cataluña durante los últimos 6 años.

    – percepcion(tamaño natural) en este caos no hay interpretación posible, estaba en el trabajo hablando con un colega y un hombre (amigo de un amigo, que yo desconocía y había venido de visita) que nos había escuchado se acerco a nosotros, había percibido algún comentario nuestro contrario a la independencia asi que se animo a hablarnos al principio con mucha prudencia y en seguida confirmo que estábamos en contra de todo el “prusses”, en ese momento se le abrieron los ojos y le cambio el gesto. Nos dijo que vivía en un pueblo pequeño del interior de Cataluña allí todos eran independentistas o todos los que se manifestaban públicamente (y las instituciones), tenia un hijo pequeño y tenia una tienda, nos dijo que allí no podía hablar con nadie de esto, tenia miedo que le hundieran el negocio y en la escuela a pesar de que veía cosas que no le gustaban tampoco se atrevía a llevar la contraria para que no estigmatizasen a su hijo. Nos contaba todo esto como si se estuviese confesando, poder hablarlo le quitaba un peso de encima, al final nos dio las gracias, y yo me alegre de vivir en Tabarnia.

    Los dos hechos aislados dan respuesta a 1 caso ¿Por qué en un grupo de 500 personas (mi facebook) solo un parte (minoria) se manifiesta libre y alegremente diciendo todo tipo de burradas, mientras los contrarios callan?

    Macro percepción ¿Qué no hay violencia? JA!
    No se lo que al final probara el Juez Llarena ni su tipificación, no entiendo de leyes. Pero lo que si se, es que las instituciones publicas en Cataluña junto con una parte de la población han coaccionado e intimidado a la otra parte, con la mejor de sus sonrisas.
    Hay una parte de Cataluña que no ha podido expresarse libremente, que ha estado callada por miedo a boicots, a perder amistades, o subvenciones, o a que te tache de facha…
    (al que halla llegado aquí perdón por la falta de síntesis)

    1. Lo que explicas es lo que Joan Coscubiela denomina llama en su libro, ‘Empantanados’, como “intimidación emocional” y “asfixia ambiental”. Como he escrito tantísimas otras veces: personas que no nos conocemos de nada hemos percibido y sentido exactamente lo mismo.

  7. Micropercepción:

    1.- En mi tabarnés trabajo la Gerencia (lacista) prohibió hablar de política, entre nosotros y también con los clientes. Y otro tanto con las muestras de tendencias políticas.

    2.- Aunque soy más bien asocial y no hablo con nadie – aparte del trato cordial del saludo- , todo el mundo sabe desde que me conoce mis preferencias. Creo que es por la forma de mis orejas, no sé.

    3.- El caso es que suelo almorzar a solas en el comedor. Y me ha pasado en varias ocasiones que me vienen compañeros a desahogarse, siempre a solas. En un momento u otro todos me dicen que a mí sí me lo pueden decir. Me hace gracia, porque parece que ignoran que sus compañeros de mesa también son de su cuerda.

    4.- Y esto me ha pasado en otros ámbitos y entornos.

    En la FreeTabarnia se habla en susurros, siempre con un ojo en la espalda por si acaso, y con un tanteo previo de lo que piensa el contertulio. ¿Cómo son las cosas, entonces, en Tractoria? No alcanzaré a imaginarlo pero creo que (por los indepes que conozco, todos ellos buenas personas y de las que dan los buenos días en la escalera) ellos tampoco son conscientes de la opresión a las que nos tienen sometidos. ¡Si ni siquiera se daban cuenta de que nos molestaban sus banderas!

  8. Sabes cuando hace un año los comportamientos desafiantes y chulescos de los golpistas te removían, te inquietaban, y ahora directamente piensas “otro que acabará en chirona, y vaya inconsciente “? Pues esa es mi micropercepción, que seguiremos adelante a pesar de toda esta banda de racistas irresponsables. Ah, y que ya no me callo.
    Muy perspicaz el pianista sobre la calidad intrínseca de los Javis 😀

    1. Vaaale, Juanmari: otra forma de verlo es: “hay algunos que directamente están chalaos”. Pero eso pasa en todos los ámbitos. Juanmari, yo soy vasco y en mis últimas visitas sigo viendo un racismo de manual. ¿Son cosas mías, cambia, aumenta, disminuye? Son otras percepciones que seguro que fallan por la lejanía, por la excepcionalidad de un día tonto, pero cuéntanos

  9. Dos cosas:

    1) No tengo micropercepciones “made in Catalonia”, pero sí de las próximas joyas que el Imperio quiere añadir a su corona, Cataluña-Sur o Comunidad Valenciana y la Cataluña insular o Baleares. El ‘procés’ está sirviendo para que los no nacionalistas se pongan las pilas y no permanezcan pasivos ante hechos que antes, probablemente, hubieran dejado pasar por no hacer ruido. También diré que he visto más banderas españolas en los balcones de Valencia que en cualquier otra zona. Muchísimas más.

    2) El nivel de este blog es acojonante, tanto por los artículos de Javier como por los comentaristas. Menudos currículums. Con razón a veces pienso que es mejor quedarse calladito y disfrutar de la lectura, aunque luego, para vuestra desgracia… no lo hago!!!

    Un placer.

  10. Ahora, hoy, resistir es ganar.
    Todo lo que se basa en la Mentira/s, esto es: todo lo que se construye sobre cimientos falsos, antes o después cae, por su incapacidad de soportar el peso total del edificio, lease la realidad y la verdad al final se imponen.
    Así acaba el ladrón, que siempre la avaricia rompe el saco, descubierto y conocido aunque antaño se presentara y se vendiera como muy honrado ciudadano que solo quería a su familia y a su pueblo, sin el pueblo , of course y todo por la pasta… no la de dientes ni la italiana…… por el patrimonio que no patriotismo y pese a sus intentos de instauran una nueva monarquía “del país y del territorio”…. les suena a alguien????
    Warning:
    Todo coincidencia con la realidad es una coincidencia de haber simplemente copiado de la realidad y no reflejo de esta, donde nos rige un autodenominado ilegitimo, autodefinido de buena raza, pura of course, elegido a dedo, no por el pueblo, por el dedo y para la pasta gansa que seguiremos pagando los paganos que “semos los currantes o ciudanos de segunda, para mas fastidiar hibridos que no puros….

    y esto hasta cuando???
    FIN de la no-vela

    ACTA ES FABULA

  11. Bueno, antes de que me afee el silencio con toda la razón Lliure, tengo que decir que me da la impresión de que hoy C’s, que llevaba deslizándose por el tobogán del sentimentalismo populista como un niño desde hace tiempo, se ha constituido oficialmente a sí mismo en partido nacionalista. Dicho queda…

    1. Pues sí, coincido. Todas esas lágrimas y pasiones de artistas y presentadores, con Marta Sánchez a la cabeza, me parece innecesario y excesivo.
      Sospecho que a Cs. le han vendido una moto averiada.
      Justo el día que Pudimos se pega un tiro en el pie, va Cs. y se da una cuchillada… ¡asombroso!

  12. O sigui… Et sembla malament que la gent compri producte del país i coses en el seu idioma, tot i perdre certa qualitat?

    Doncs res, ja pots celebrar Halloween després de menjar un parell de castanyes turques 🙂

Los comentarios están cerrados.