La fractura moral

La investidura de Torra nos deja otra fractura más en la cuenta del procés: la fractura moral, esa con la que nos han deleitado nuestros medios “favoritos” blanqueando, justificando o mirando (perdón por tanto gerundio) para otro lado con el impresentable historial articulista del President.

No hace falta añadir más, salvo recordar que el trabajo para documentar esta breve entrada lo completó Alex durante el fin de semana: hagiografía de TorraTorra y su contextoTorra y los BadiaTorra y la impermeabilización sin tela asfáltica.

Y para recordarnos que lo primero es lo primero, o sea, nacionalismo del más identitario, recuperemos el tuit (gentileza de Juanmari) de Graupera, quien nos enseña el altísimo grado de intelectualidad ínsito en los postulados de Torra. Sobra decir que os podéis ahorrar el rollo-hilo de Graupera.

CONCLUSIÓN. La fractura moral. Sin precedentes, no. Siempre ha estado ahí.

98 comentarios en “La fractura moral

        1. Caramba! No se anda por las ramas el disidente Cercas:

          “…me sentiría mucho más tranquilo si el presidente de la Generalitat fuera un paciente escapado del manicomio de Sant Boi con una sierra eléctrica en las manos”

        1. Pues espera, que en ElNacional el artículo de Cercas no les ha sentado nada bien. No me extrañaría nada que mañana alguien saque un artículo, en Elnacional o cualquier otro, titulado “Resposta a Cercas” poniéndolo a parir. Eso sí, lo de Torra está “sacado de contexto”.

  1. Pues bueno, una vez releído el hilo de Graupera me reafirmo en lo que dije en la entrada anterior: bullshit XXL…

    Y es que admitiendo su forzada descripción de España en plan Leviatán aniquilador de diferencias, que ya es mucho flipar, Graupera propone como respuesta la solución del mal árbitro: es decir, un segundo ‘error compensador’, en forma de Estado-Nación, con su consiguiente nueva configuración de un supremacismo étnico-identitaria. Obviamente, la neutralidad del árbitro es sólo una triste ilusión suya. Lo que habría en todo caso serían dos fallos: uno detrás del otro…

    1. O dicho de otro modo, un intercambio de un nacionalismo banal a otro profundo en fase de exaltación.

      Mejor haría creo yo en tomarse en serio las categorías universales y la idea de ciudadanía. A lo mejor hay más rectitud en ellas que en esta naturalización suya, un poco elusiva, eso sí, del identitarismo…

    2. Por otro lado, Graupera al menos blanquea con lejía conejo. Lo de Rufían y Dante Fachín ya es de limpiabotas total…

      Que dos de las más vivas encarnaciones de la dimensión étnica del proceso, en su condición de cuota, tras años de pontificar facherio a diestro y siniestro, salten como resortes para hacerle el kabuki a Torra es humillante.

      Quizás Torra sólo sea un alma lela seducida por el romanticismo cuya exaltación es meramente retórica. Quizás su emergencia no indique la presencia de un remanente de supremacismo étnico a plazo fijo en el inconsciente colectivo de este colectivismo impenitente que es el procesismo, sino un simple fallo en Matrix. Quizás… Pero hombre, que nuestras Casandras antifascistas preferidas no se rasguen las vestiduras, como es su costumbre, ante la mínima sombra de duda, es elocuente…

      1. Graupera: cuando creíamos que nadie nos leía, cierto intelectual era tildado habitualmente de “fraude”… Pues eso.
        Por cierto, la CUP. Aparte de ser de derechas, cosa que nadie puede dudar pese a su vestuario de camuflaje, al día siguiente de abstenerse se convierten en parodia: “La CUP ja treu “targeta vermella”“. ¡Y van y la sacan de verdad, como parvulitos! No sea cosa que sus electores no entiendan el concepto.

        1. A ver… Reconozco que tener un romántico lelo enamorado de la esencia (en el mejor de los casos) al aparato en la Generalitat no es tranquilizador. Pero viendo estás patochadas tengo la sensación, a diferencia de Cercas, de que toda esta escenificación, como sostienen algunos, es la típica pataleta integrada en la más perfecta tradición autonomista. Ojalá no peque de inocentón, pero creo que tanto el identitarismo de Torras, como la rebeldía de las CUP, son más retóricas y de performance -es decir, orientadas a mantener el eterno control del terruño por parte del nacionalismo catalán, por la vía del victimismo, y per secula- que una amenaza real de próximo destrozo. No es poco, pero más oscuro lo vi en en Octubre…

          Mañana, eso sí, leeré el Nacional y pensaré lo contrario. Así que tampoco me hagáis mucho caso, porque esa es la confianza que tengo en mis predicciones. Je, je…

          1. Coincido contigo Alex.
            Por lo que voy viendo, creo que será una legislatura muy “publicitaria” pero poco efectiva, en ningún sentido, ni de gestión real de la vida real (por incapacidad), ni de cruzar las líneas rojas de la legalidad (para evitar que les desmonten el tinglado).
            La cosa va, a mí parecer, va de seguir “fent bullir l’olla” para que el personal no se duerma y, sobretodo, de mantener los 300 empleos directos, que van a nombrar en un par de semanas, y los tropocientos indirectos que viviran del cuento (subvenciones, contratas, etc).
            Y como hoja de ruta: velas venir y “ja en parlarem”

                1. Por cierto, que me acabo de dar un pequeño garbeo por Twitter y he visto que las reacciones (independentistas) al artículo de JG Domínguez superan cualquier previsión de demostración de ignorancia concentrada.

                  Por favor, no me privéis de estas risas e informadme cuando suceda algo así.

                  1. Ese artículo hay que cogerlo, copiarlo, enmarcarlo y guardárselo uno en el móvil, y cuando alguien hable de manipulaciones, de que no ellos no son tontos y tal,…, en ese preciso instante enseñarlo, que lo lean y que como todos los tuiteros lleguen a decir lo asqueroso que es el artículo.

                    Es en ese preciso momento cuando hay que revelarles la verdad, y ver como su cara se les descompone, porque con un certero artículo todos sus argumentos se han ido por la alcantarilla.

                    Para mi, es un jaque mate, es la peor evidencia que ellos podrían tener. Su doble moralidad y su poca crítica.

            1. Como todo, tiene su parte mala y su parte buena.
              La mala, está clara: dale con la matraca. Y venga, venga, dale, dale, toma, toma.

              La buena: piensa en un ultra. Bingo.
              Cada vez que alguien hable de “fachas”, piensa en un ultra. Bingo otra vez.

              En la línea de lo que apuntáis: si dicen lo de “fem República”, ¿cómo lo piensan hacer? ¿Convocando un butirreferéndum? ¿Creando Comisiones parlamentarias? ¿Cortando carreteras y el AVE? ¿Lo mismo que provocó el 155, con la diferencia que ahora se iniciaría su aplicación de inmediato? Sí, si uno lo piensa más sosegadamente observa que se trata de amagar, a ver si cuela.

              Pero, ¡ay!, que la internacionalización del perfil de Torra empieza a ser un éxito.

            2. Pues sí Quirze. Mira, al hilo lo que más me preocupa es algo que comentábamos el otro día: cómo de naturalizado está este pensamiento digamos etnicista entre nosotros, aquí en Cataluña, y hasta qué punto los poemillas épicos, los memes chistosos y los artículos semiracistillas en los que se filtra de ordinario, están dispuestos a convertirse en acciones políticas de verdad.

              Es obvio que al igual que ha sucedido con el Estado, que llevado al límite de la permanencia ha mostrado sus costuras de mazacote implacable, la propia sociedad catalana ha sido llevada al límite de lo étnico… que es aquel en el que un pavo que estaba tranquilamente en su casa haciendo ecuaciones matemáticas, se ve de pronto a sí mismo empujado, desde lo abstracto a lo concreto, a identificarse con un grupo kultural…

              Lo étnico, como dice Graupera -en eso tiene tristemente razón, creo- siempre está ahí yaciendo en el fondo de la persona en plan función identitaria… como un miembro fantasma: algo sobre lo que uno no se hace preguntas, una especie de reminiscencia de nuestra fase tribal que en un mundo fluido no sirve realmente para nada más que para emocionarse viendo pelis. Y así debe ser… El problema de su proposición es concederle relevancia política, cumplimiento institucional, que es lo que el nacionalismo por definición exige: lo étnico es una tara para la convivencia, y activar la categoría, exaltarla, es nitroglicerina social…

              Sólo hay un puñado de casos en que tenga sentido está apelación, como ya sabemos. Definiciones de nación siempre a la contra y por negación: abuso descarado, default humanitario o colonialismo sufrido por csusa étnica, que es el escenario que el nacionalismo catalán ha tratado de construir, manipulando, opino, con descaro la ‘escena del crimen’ y partiendo de unos paupérrimos mimbres (la propaganda extrapopulista sobre el expolio fiscal, la ofensiva más virtual que real contra la lengua catalana, el memorial de 1714 y la persistencia de un eterno franquismo) hasta llegar a su paroxismo autocumplido del 1 de Octubre y la sonrisa de ‘ves: os lo dije’ de Ana Gabriel…

              Discutir, por otro lado, cómo se pretende, qué grupo étnico es responsable de qué (si el español, como dice Graupera, desde su nacionalismo banal, o el catalán, como creo yo convencidísimo, desde su nacionalismo exaltado, para el que no había causa material y hubo que fabricarla) no tiene ya demasiado sentido, en todo caso. Sólo hay un camino: bajarse de la burra y desnacionalizar, ya que el paso de lo cívico a lo identitario es, me temo, una secuencia típica y yo diría que hasta inevitable (aunque Liah Greenfeld opine lo contrario amparada en un momento kairológico muy determinado en que la idea de nación sirvio para algo. Pero ese es otro cantar).

              La cosa funciona así: el grupo A tiene una proposición política para su comunidad, basada en una idea de legitimidad creada ad hoc que considera con enorme temeridad la quintaesencia de la razón política, cuando no pasa el corte ni de coña de lo visceral, y cuando el grupo B, desde su propia noción de justicia, niega o rechaza esa posibilidad política, los harapos de la causa cívica se desgajan del cuerpo nacionalista a toda velocidad dejándole en pelota picada: es decir en toda su étnica naturalidad, que es de una exclusividad exclusiva completamente prepolítica e iliberal. Todo lo demás es cháchara de despiste: el cuerpo de lo nacional es la pertenencia y en este sentido no hay más razón que la que me justifica. Si es democrática guay, porque encaja en los gustos de la época, y si no, pues también, que para eso mi causa es un apriori y, por tanto, absoluta…

              Torra es, en este sentido, un rey desnudo: un aviso perfecto de que detrás de toda la parafernalia legitimista había un elemental impulso étnico ratificado por la facilidad con la que el grupo A, en toda su transversalidad política, se ha replegado sobre sí mismo, boga boga marinero, y ha digerido la investidura de un pavo que representa exactamente lo contrario de ese civismo que había constituido su orgullo y hasta su vanidad…

              Y en estas nos encontramos: finalmente, sin máscara, ante el umbral de la simple pertenencia a la tribu en una sociedad partida al 50%, que es el escenario ideal para los dramas étnicos.

              Qué nos separa del pifostio definitivo? Pues una paradoja: por un lado lo Real, una situación existencial demasiado dulce y acomodada para cancelar el viaje de semana santa y tomar el Palacio de la Generalitat con todas las incomodidades que implica, unido a lo Virtual: es decir, el carácter eminentemente mediático, y por así decirlo ‘debordiano’ del conflicto, que nunca, ni en sus momentos más agónicos ha dado el salto de la performance a lo performativo, cómo quedó clarísimo el día de la fake DUI…

              Con Torra volvemos a paladear el límite. Lo bueno es que en cierto sentido lo étnico se ha desocultado: resulta más fácil discutir sobre algo, por más áspero que sea, llamando a las cosas por su nombre… Lo malo, es que el romántico lelo enamorado de la esencia, que mientras se dedique a escribir sonetos que jamás practicaría es bastante inofensivo, colocado bajo presión, puede llegar a dar el paso que lleva de lo televisivo a lo real. Y es que con algo tan visceral como la pertenencia, la vergüenza a ser llamado botifler a veces puede más que las razones e incluso que los más sabios instintos de supervivencia, como también hemos visto…

  2. Al hilo de lo que apuntaba Juanmari en el post anterior, referente al artículo de J.G. Domínguez (https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-raza-catalana-85093/amp.html?__twitter_impression=true), os adjunto enlace al perfil de Ciudadano Caín
    (@ciudacain ), quien ha recopilado las reacciones de los separatistas que han entrado a saco sin saber que el artículo supuestamente anticatalán, en realidad era un compendio de frases de referentes catalanistas en las que se ha cambiado la palabra “español” por “catalán” . Entre los que han embestido como un Miura, Núria de Gispert y Toni Albá.

    https://twitter.com/search?q=ciudadano%20cain&src=typd&lang=es

    No imagino en que agujero tienen que meterse después de decir cosas como “no he podido terminar de leerlo, asqueroso” o “cuánto van a tardar jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en detener a este tío y meterlo en la cárcel” y darse cuenta más tarde que son frases de Pujol, Núria de Gispert y el propio Quim Torra.

    Como apuntaba alguien por ahí, cuando les colocas delante del espejo no les gusta la imagen que se refleja, pero ellos siguen adelante.

    1. Jeje, me he adelantado por unos minutos. Da igual.
      Mi lectura es que existe un nutridísimo grupo de ignorantes fanáticos sin pudor alguno en demostrarlo.

      1. Debiste colgarlo mientras escribía mi comentario. Repasé lo dicho y sólo encontré la referencia de Juanmari. Pero bueno, así destaca la idea-fuerza.

        De Rufián y Talegón me ahorro los comentarios sobre las tragaderas de titanio que tienen. Estos dos, mientras les paguen bien, aguantan lo que les echen.

  3. Por cierto, Lliure, o también Rai… Dejadnos un comentario… Cómo lo veis, que sensación os está dejando el tema Torra y alrededores…

    No lo digo con sarcasmo, ni para comprometernos, que os respeto a ambos. Es por tener un imput del otro lado que pueda templar el nuestro o ponerlo en perspectiva…

    1. Imagino por dónde pueden ir los tiros. Como en otras tantas ocasiones en las que “sí… pero bueno”, todo sea por el bien de la República. ¿El candidato es una mezcla de premio Nobel de la Paz y Prat de la Riba? Blanca y radiante va la novia. ¿Es un etnicista-xenófobo de manual? Eeeeeh… ummm… Pues anda que tú!!!

      Prietas las filas,
      recias, marciales,
      nuestra escuadras van
      cara al mañana
      que nos promete
      Patria, Justicia y Pan.

    2. A nivell polític, malament, ho veig. Una desgràcia il·lògica que no arribo a entendre. Jo estava més per bloquejar el govern i tornar a eleccions. A més, era la decisió més ètica després del cop de timó d’ERC apartant-se de la unilateralitat i volent apropar-se als comuns i PSC. O sigui que aquí estem, amb govern autonomista, orfe polític (ja ni amb la CUP es pot confiar) i amb un regal argumental pels oponents. Ni fet expressament.

      A nivell de la persona: full support. L’article de les bèsties el puc subscriure perfectament. I no, no tinc cap problema amb els que parlen castellà. Tinc un problema amb els anticatalans, de dins i de fora, com la denúncia de Swiss Air que fa l’article, com Cañas denunciant els cartells del Zara, etc.
      Els tuits, no m’interessen. És evident per mi que agafar-los en sentit literal és estúpid. Tinc un conegut, espanyolíssim ell, castellanoparlant, que va treballar anys amb ell i diu que és un tio de puta mare i que es porten super bé. Allà cadascú si voleu jutjar una persona pels tuits, pels comentaris de meneame o pels posts de forocoches.

      1. Per cert, ja m’has liat. Jo venia aquí a discutir la euroordre, però vaja, que amb els comentaris de baix vaig servit. Encara us vaig traient algun profit 😉

        1. Euroordre: el defecte que va veure Bèlgica Alemana no el va veure. És a dir, és un defecte, si existeix, mínim i absolutament opinable. Clarament Bèlgica es vol treure el marró de sobre.

      2. L’usuari de Swiss Air no demanava que no es fes servir el català. Demanava que es fes servir el castellà. Quim Torra diu, en efecte, que els castellanoparlants que defensen la seva llengua són bèsties. ¿Subscrius això?

        En un altre article diu que no és natural parlar espanyol a Catalunya. ¿Què en penses, d’això?

        1. Subscric el que diu, no el que tu treus de qui sap on. I textualment diu:
          “Els repugna qualsevol expressió de catalanitat.”
          “Es passegen impermeables a qualsevol esdeveniment que representi el fet català. Els crea urticària. Els rebota tot el que no sigui espanyol i en castellà”
          “Un odi pertorbat, nauseabund, com de dentadura postissa amb verdet, contra tot el que representa la llengua”

          És natural parlar espanyol a Catalunya? És clar, com ho és parlar qualsevol altra llengua. És natural viure a Catalunya durant anys i no parlar català? Depèn d’on visquis. Si vius a l’amb, sí. Si vius a interior, ja és més estrany. És natural negar-se a parlar el català a Catalunya? No. I si fem un pas més, arribem a l’article.

          1. Mira, Lliure, yo también he oido q Torra es muy buena persona y su mujer igualmente. Pero luego escribe lo q escribe, dice lo q dice y hace lo q hace. Qué es para vender el producto independencia q para él es lo más importante? Puede ser. Pero yo estas dualidades ni las entiendo ni las comparto. Porque, al fin y al cabo, estamos hablando de personas, de familias, de una sociedad de personas completa. Esto no es el negocio, no es algo material, sino q afecta directamente a las personas, tanto individual comp colectivamente. Y puede ser q èl sea la bomba de buena persona, pero esas palabras son agresivas y provocan todavía más odio hasta q a alguien o a algunos se les vaya la olla…. Son palabras q se convierten en hechos y dañan la convivencia y destruyen la conciencia de las personas. Me es absolutamente incomprensible anteponer cualquier idea política a la vida y a la dignidad humana. Llamar a alguien bestia con forma humana – más èl siendo católico practicante, con lo q significa el término bestia – es un ejemplo de humillación y de odio, de desear el mal. Es no saber respetar al prójimo.
            Pero ya no solo es eso. Alguien q considera a los hermanos Badia unos héroes (por cierto, increíble como manipula la historia diciendo q fueron asesinados por falangistas ! de la Fai – desde cuándo el anarquismo es falangista?? – y olvidando q el posible instigador de estos asesinatos fue Companys), unos pistoleros de los años 30 q crearon los escamots del Estat Català a imagen de los SA de Röhm no es para parecer fiable. No me imagino a ningún político alemán diciendo en público su admiración por Ernst Röhm.
            Dónde estamos? Qué queremos? Estamos viviendo el mayor periodo de paz de toda la historia europea. Tenemos un nivel de vida y vivimos una época en la que somos unos privilegiados totales. La conciencia me dice q todo esto q pasa, dicen y actúan es porque nos van las cosas demasiado bien y exigimos más para valorar menos. De verdad que en Barcelona, en Cataluña, se vive de lujo. Ni comparación un pueblo de Cataluña con uno de Brandenburgo. Tenemos una sanidad universal, los medicamentos son mucho más baratos q en Alemania, una red viaria más cuidada q la de Alemania, …. habría q mejorar, y mucho, la educación, en manos de la Generalitat desde hace casi 40 años. No somos punteros en España según Pisa, y lo tendríamos q ser. El nivel de fracaso escolar en gente de fuera es el más alto de España y es una vergüenza. Nos llenamos la boca de los refugiados y q la república es para todos y aceptamos y asumimos ese fracaso escolar. Imponemos en lugar de ponernos en la piel del otro. Provocamos en lugar de pensar. I amb tot el meu cor a la meva pàtria catalana: no ès aixó. Y no me sirve decir q con la república todo esto llegar porque la realidad es que en estos últimos años en ningún momento se han preocupado de verdad de las personas. Solo hablan de un pueblo – som un sol poble- cuando no lo somos. Y menos actualmente, en este mundo globalizado. Ni el idioma es in nexo común, porque por ejemplo el alemán de habla en varios países y ya sabemos q pasó cuando a un tipo se le ocurrió lo de unir por el idioma. Ni siquiera las tradiciones son comunes, las han hecho común. Será cierto q el nacionalismo es una reacción al miedo a no saber vivir en este mundo abierto y global?

            1. Gràcies per la resposta. Interessant la part final del teu article: no som un sol poble, l’idioma no és un nexe comú i no tenim les mateixes tradicions.

              Sort que ho has dit tu, pq ho arribo a dir jo i ja seria el xenòfob racista supremacista pre-polític identitari etc etc.

              1. No. La afirmación negativa es prueba de que el hablante no es xenófobo racista blá blá blá. Si lo dices tú, pensaremos lo mismo que de Desde Berlín.

                En realidad, los dirigentes separatistas han dicho justo lo contrario. Un sol poble, un sol idioma, por no hablar de la imposición de tradiciones comunes con vista a uniformar el territorio. Ahora “timbalers”, “diables” o “castellers” se celebran de norte a sur, siempre procurando que la tradición resulte diferente a otras tradiciones del resto de España.

                Un buen ejemplo es la sardana, meramente gerundense hasta el siglo XIX, que ha sustituido a la jota catalana. No es el único caso de “tradición” impuesta.

          2. L’únic exemple concret que dona és el d’un passatger de Swiss Air que va reclamar perquè no s’havia parlat en castellà a l’avió (NO perquè s’hi hagués parlat en català). ¿¿On veus l'”odi pertorbat, nauseabund”?? És el mateix cas que el de Jordi Cañas a Zara: no va demanar que es tragués el català de la retolació; va demanar que s’hi inclogués el castellà. ¿Per què no té dret a fer-ho? ¿Els castellanoparlants no tenim dret a defensar la nostra llengua?

            Ningú es nega a parlar català. Alguns simplement prefereixen parlar en castellà. ¿És natural que tu contestis en català posts i comentaris que han sigut íntegraments redactats en castellà? ¿Per què tu pots fer servir la teva llengua preferent i un castellanoparlant no?

            ¿És natural que fins que va irrompre Ciutadans el 0% de les intervencions al Parlament fossin en castellà, en un país on la majoria aclaparadora de la població té el castellà com a primera llengua?

            1. Va, Abraham home, no siguis modest. Cito de elconfidencial:
              La carta que ha despertado tanto revuelo la ha escrito José Manuel Opazo, militante de UPyD residente en Suiza. En la misiva original, el afiliado se adjudica el cargo de secretario general de UPyD en Cataluña, dato que ha desmentido la coordinadora catalana. En la carta se pueden leer afirmaciones como que “el catalán es un dialecto regional de segunda” y que “quieren imponerlo con métodos similares a los nazis”.

              Estem parlant d’això, no se si responc en un idioma o en un altre, o de si tu pots fer-ho en castellà o no.
              Parlament: són els representants electes, no? I adults. Que parlin amb l’idioma que considerin.

                  1. Casualidades de la vida, yo estaba cruzando la Meridiana por el paseo de Pujades, donde se encontraba el escenario, cuando empezó a hablar Rufián. En el breve tiempo que me llevó cruzar, me sorprendieron dos cosas:

                    -Los comentarios despectivos por el hecho de hablar en castellano.

                    -El desconocimiento de la gente de Rufián, aún no era diputado. Por los comentarios que oía parecía que yo era el único que sabía quién era.

                  2. Diría, corríjeme si me equivoco, que el vídeo no muestra a Rufián en una sesión en el parlamento autonómico catalán.

                    Antes tenías más talento para sacar balones fuera.

              1. De l’article d’El Confidencial:

                Este afiliado pidió en nombre del partido a la compañía aérea que se aplicara el bilingüismo, dado que en los vuelos la información se daba tan sólo en alemán, inglés y catalán, omitiendo el castellano.

                Com ho veus, queda refutada la demonització del Torra:

                Una fortor de cloaca sortia del seu seient. Es removia, inquieta, desesperada, horroritzada per haver de sentir quatre mots en català.

                Si estigués horroritzat per haver de sentir el català, el passatger no hauria demanat que s’apliqués el bilingüisme. En tot cas, una persona que vol que s’apliqui el castellá i el catalá no és de cap de les maneres una bèstia, malalt, hiena o escurçó.

                Ah, sí: “dialecte regional de segona”. Es tracta d’una mala traducció:

                En primer lugar, quieren dejar claro que la carta se escribió originalmente en alemán y que “en la traducción se ha perdido parte de su significado”. Según el portavoz, “no se tiene el mismo concepto de dialecto en Suiza que en España”.

                Per tal com tu no tens l’original alemany a la vista ni entens l’alemany, et proposo que ens centrem en coses que van passar aquí i de les quals no tenim incerteses de traducció, concretament la petició del Cañas a Zara. Tu dius:

                “Tinc un problema amb els anticatalans, de dins i de fora, com la denúncia de Swiss Air que fa l’article, com Cañas denunciant els cartells del Zara, etc.”

                ¿Demanar que Zara faci cartells en catalá i castellá és ser anticatalà? ¿Realment penses això?

                El que passa és que a tu, com al Torra, t’enfurismen aquests castellanoparlants que ja no saben mantenir-se al seu lloc, com anys enrere, i tenen les penques de demanar que la seva llengua sigui reconeguda en un país on és àmpliament majoritària. ¡Quin goig que fèiem quan ens estàvem calladets!, ¿oi? Doncs mala sort, tio. Hem sortit de l’armari i ja no hi tornarem a entrar.

                  1. Seria en tot cas una crítica als governs de Catalunya. Si ara no pots criticar un govern sense que et diguin hiena… D’altra banda, caldria veure què deia a l’original alemany.

                    Però no m’has respost: ¿reclamar que es faci servir el castellà al costat del català és ser anticatalà?

                    1. No deberían pedir que no sonara “Els Segadors”, cierto. La razón es simple, esa canción no forma parte del protocolo y no debe sonar. Igual que no suena el himno de (ponga aquí su equipo de fútbol favorito).

                      No eres tonto, sin lugar a dudas lo sabes igual de bien que el resto de lectores del blog.

      3. Gracias por responder Lliure. Como ves por las respuestas faltaba tu intervención…

        Lo de Torra, pues no puedo estar de acuerdo contigo. No tengo ningún afán de guillotinar a un pavo por un puñado de tuits, y de hecho he repetido que tiendo a creer que es un romántico enamorado de la luna, y no un potencial genocida. Cómo por cierto, varios amigos y conocidos a los que he escuchado estos años hacer comentarios semejantes y a los que sigo tratando porque solemos tender al bocachanclismo y luego, en general, somos unos buenazos… Pero, vamos, etnicista, aunque sea meramente lírico, lo es un rato; nacionalista en el peor sentido -el de aquí, de un lado, los míos, los buenos, los guapos… del otro, los enemigos tarados- también; esencialista, de los de has de elegir una patria y entregarte a ella en cuerpo y alma, por descontado; y supremacista como un campeón olímpico. En definitiva, un pavo nocivo para el escenario cada día menos político, más tribal y degradado, que nos ha tocado sufrir.

        Y es presidente.

        Pero lo peor, en mi opinión, es que le ha naturalizado la CUP. Lo que índica, como comentaba más arriba, que del tema de la profundización democrática y el anhelo de construir un Estado diferente a lo que el separatismo considera los males de España (hostil con la diversidad, cárcel de ciudadanos, corrupto, un cáncer democrático, etc) poquito.
        Nacionalismo en vena, más bien.

        No sé tío, si tú me trajes aquí una ristra de declaraciones pasadas de rosca de Losantos, o sin ir más lejos, esa foto nauseabunda que al parecer ha difundido Hermann Terstch de la familia de Torra y yo te dijese que se lo merece y que está plenamente justificado porque Torra es una bestia repugnante que odia a los españoles, qué pensarías de mí?

        Hay que desnacionalizar, Lliure. Esto ya se ha jugado. No salió bien. Y lo que queda es un conflicto de sectas. Y la peña es buena y se desvive por los vecinos hasta que un día, la olla bien cargada, pasa algo. Torra es un síntoma.

        Un abrazo.

        1. Les meves intervencions aquí poc aporten, ja, però en fi… Juguem.

          Aquí s’ha fet algun comentari sobre la publicació d’Albert Rivera de la portada del Mundo amb fotos, noms i cognoms dels professors acusats pel tema de l’1O, la meitat dels quals han estat ja absolts?
          Diga’m, que contribueix més a omplir l’olla: els assenyalaments individuals i concrets del possible futur president d’Espanya (passant-se pel folre la presumpció d’innocència) o els tuits de Torra?

          I de tot això, què en fem? Partits, representants, periodistes… https://www.youtube.com/watch?v=93HeMrRN_4w

          A més, no patiu per Torra, home, que farà bondat. No sé si va ser De Déu o Enric Vila que el va anomenar “l’enterrador de convergència”, o similar.
          Tinc la sensació de que l’han ficat per mantenir un vincle emocional amb els processistes mentre van desescalant fins tornar a l’autonomia i aquí pau i després glòria.

          1. Pues tienes razón, a mí entender, en el último párrafo…

            Lo de Rivera, más razón. Lo vi. Me pareció fatal. Lo comenté con la gente de mi entorno y no dejé ningún comentario aquí, que hubiese merecido la pena. Fallo mío. Además creo que Ciudadanos -hoy mismo a Rivera me ha parecido oírle hablando de ‘buenos y malos’ como en el Far West- me parece que se ha metido de lleno en esta dialéctica, muy rentable políticamente por otro lado. No estoy de acuerdo. Y no pienso hacer un gesto para blanquear sus mierdas cuando las vea…

            Otra cosa más, también he visto señalamiento personal a la inversa. Muy concreto y muy despiadado. Y aceptado con una naturalidad que da miedo… Es un problema. De todos. De todos los lados.

            1. M’alegra que compartim el diagnòstic de la situació. Fa uns dies vaig venir preguntant-vos qui s’havia llegit el macroarticle de l’ara explicant com es va arribar a la dui i ningú va contestar. Suposo que cap de vosaltres va fer-ho, com tampoc la majoria d’indepes, pq només obviant tot el que allí s’explica podem estar avui així i no haver anat a noves eleccions…

              Sobre Rivera, és lo de sempre: tu ho vas veure i no et va semblar oportú comentar-ho aquí, on es comenta de la última ocurrència del Partal als defectes de forma de Llarena. A cap dels habituals tampoc. I és que al final, la realitat és aquesta, la del nínxol, la de la cambra d’eco.
              Rivera avui deia que molt malament tv3, que va contra l’estat, mentre tv3 retransmetia el discurs en directe. Però és igual, no importa, surt tot gratis. Tolerem els excessos i mentides dels nostres i quan ens les posen davant en sortim com podem…

              La pregunta és: al teu entorn que tal les relacions? Et fas amb molts indepes? Jo a la feina amb molts unionistes: del meu cap a diversos companys. Alguns catalans i altres de la resta d’Espanya (I que diuen ells que no són catalans, no jo) i tots som feliços.
              Et dic això pq em fastigueja molt tot el relat aquesta de la societat dividida, de l’olla, dels gran problema que tenim, i tal.

              1. Pues mira, yo en Cat sólo trato indepes. Ni una mano necesito para contar a los unionistas. No por nada, obviamente, casualidades de la vida. Se podría decir, pues, que testimonio contra mis colegas…

                Mi realidad: si yo hablase con la misma libertad, y por momentos con la brutalidad descarnada con la que han hablado ellos estos años en todos los ámbitos, de cultura a calidad democrática, pasando por nuestra capacidad de metabolizar información sin tragarnos bullshit a paladas, y sobretodo con la misma constancia de martillo pilón con la que lo han hecho ellos, tengo por cierto que tendría menos colegas, menos respeto, menos cariño, etc. Sería sutil pero matemático. Si trazas varios círculos concéntricos, de más a menos íntimos, de ser honesto con un tema que por cierto ha estado omnipresente (es decir, que el mero hecho de evitarlo te dasgastaba la moral enormemente) me hubiese quedado con un reducido anillo de relaciones: los íntimos. El resto, ofendidos, humillados y convencidos de que yo era un fascistilla empeñado en aplastar el fet catalán, me temo. Si hubiese contestado con un meme chorra injurioso cada meme chorra injurioso que he recibido, me hubiese quedado como esos críos de instituto americano que comen solos en una mesa con su triste bandejita de aluminio. De hecho, creo que ya he pagado un precio, sutil pero indiscutible. Con eso creo que te contesto, en general…

                Pregunta de vuelta, te has sentido tú así de sojuzgado y en riesgo por opinar lo que opinas con tus colegas unionistas? Porque yo no me tengo por torpe a la hora de expresar mi opinión y aún así he tenido que hacer magia negra para mantener un imposible equilibrio entre lo que creo, a la contra del entorno, y mis afectos.

                Esto es el resultado exacto, opino, de un pensamiento absurdamente fanatizado por el nacionalismo. No sé si tus colegas unionistas les colocas en esta categoría: fanáticos. A los míos, yo, sin duda. Pensamiento inexpugnable, cerrado como una mazmorra, cincelado a golpe de eslogan y superreactivo… Con otra mano cuento también con honor los poquísimos independentistas a los que he hecho ‘mella’ estos años. Estos son mis ídolos: a los que admiro y por los que también me dejó encantado influenciar. Si algún día escribo el libro sobre The Prusés, se lo dedicaré a ellos… Pero en general siento que no hay planteamiento político que salga más caro en términos de convivencia que el nacionalismo. Ninguno. Ni de lejos. Habría que remontarse a disputas religiosas sobre la virginidad de María para ver tanta cerrazón. Y aunque jamás -repito: nunca- he sentido que la violencia pudiese llegar a ser un argumento, lo que es un aspecto increíblemente positivo, una vez agradecido a Dios de rodillas por no jugarnos el gaznate en el envite, felicitados mis vecinos por ello, tampoco me supone un enorme consuelo pensar que, bueno, no nos hacemos picadillo: hablar de nazis y fascistas me parece para ambos lados un exceso incendiario, pero sí que creo que vivimos en dinámicas totalizantes cuyo vértice no podemos menospreciar, lo que no deja mucho margen para hacer fiestas de cumpleaños…

                Me parece, finalmente, que la degradación de la calidad deliberativa ha sido total y en picado, un poco contra la idea indepe, al contrario, de que este movimiento supondría un despertar democrático que anunciaba una próxima Era de Acuario ciudadana. No puedo estar más en desacuerdo: yo lo que vivo es el deterioro en el sentido sectario que tú describías más arriba. Cataluña, políticamente, la encuentro infinitamente embrutecida, paralizada en sus neuras, ensimismada en una fantasmagoria de lazos y banderas sin horizonte de solución. Creo que somos una sociedad peor que hace cinco o diez años. Sobretodo siento que nos hemos imbecilidad a lo bestia, incluso más que degradado moralmente. Y eso, esa estupidez rampante y compacta, la verdad, cada día la llevo peor… supongo que porque también me siento parte y corresponsable.

                1. Es que esa fractura la sentimos los constitucionalistas porque somos los que nos sentimos agredidos todo el tiempo. Ejemplo: si un colegio profesional emite un manifiesto sobre los “presos políticos”, los constitucionalistas se sienten agredidos. En cambio, no hay colegios profesionales que hayan denunciado el “golpe de estado” del 6 y 7 de septiembre.

                  Es interesante que en una encuesta de SER, a la pregunta “He discutido acaloradamente con amigos, familiares y/o compañeros de trabajo”, el 37,6% de los no independentistas, pero sólo el 16,3% de los independentistas, respondieron que sí. Es claro a qué se debe la diferencia: los no independentistas son sometidos con enorme frecuencia a la necesidad de pelearse para no ser incluidos en iniciativas indepes, mientras que a los independentistas nadie jamás los intenta obligar a manifestarse en contra de sus convicciones. Por eso el Procés es mucho más llevadero para estos últimos, y no sienten con igual intensidad la fractura social. Claro, cómo la van a sentir si los costos de la misma los pagan los no separatistas…

                  Y aun así, ya hay muchos testimonios del campo separata que empiezan a percibir esa grieta. David Miró en el diario Ara:

                  “Els dies 8 i 29 d’octubre centenars de milers de persones surten al carrer per defensar la unitat d’Espanya i demostren que també estan disposades a mobilitzar-se, si cal, per disputar l’hegemonia del carrer als independentistes. En paral·lel, també s’observa un augment exponencial de banderes espanyoles als balcons, quan fa només uns mesos eren marginals. La fractura social, que sempre s’havia volgut evitar o ignorar, és ara un fet.”

                  1. Alex y Abraham han desarrollado perfectamente el asunto, no queda mucho que añadir.
                    Si acaso, una visión “desde fuera”: en el resto de España, la preocupación sincera por la deriva secesionista del otoño pasado y la fractura moral+social se mantiene en un nivel de cronicidad muy poco relevante, todo lo contrario de aquí. Llevamos años viendo decolorarse al sol durante meses las banderas en los balcones (y de paso, en algún que otro edificio público, siempre dentro del clima de perfecta impunidad-con-un-sesgo en que nos movemos, claro), y ahora pasamos sin solución de continuidad a una nueva simbología añadida de lazos amarillos, cronificada e institucionalizada de nuevo (y ahí tenéis la foto para la historia de Torra y Torrent, con sus adornos de solapa, en la clandestina toma de posesión). ¿Está justificado este constante recordatorio de la “abismal diferencia” entre los buenos y los malos? ¿alguien piensa que puede (quizás) ofender a alguien, y ahondar la fractura? ¿cuándo daremos por terminada la fractura? ¿cuándo todos llevemos lacitos amarillos, o tal vez al contrario, cuándo NO haga falta hacer saber (constantemente) a los otros (los “malos”) la posición de ofendidos eternos (de los “buenos”)?

                    Como decía, a un visitante de “fuera” no le resultará sencillo entender nada. En el mismo lugar en que hace menos de un año se cometió una salvajada terrorista en forma de atropello masivo con muertos, la preocupación mayor que moviliza a gran parte de la sociedad es la que se denuncia con los lacitos. Y todos asumimos con naturalidad que va a seguir siendo así, por los siglos de los siglos, amén.

                    1. Subscribo totalmente lo dicho por Alex. Si yo no me tapo la boca, si yo no busco las palabras adecuadas y más amables hace tiempo que los pocos amigos míos en Barcelona habrían desaparecido.

                      Yo puedo escuchar barbaridades, pero contradecirles es imposible.

                      Como curiosidad, el 2-O mi jefe fanático empezó a decir que la GC y PN eran unos hijos de fruta, que vergüenza pegar a la gente, que eso no había pasado nunca. No me pude aguantar y le dije que no tenía memoria, que los Mossos en Plaza Cataluña hicieron exactamente lo mismo, y que no recuerdo que dijera nada. Y es mi jefe.

    1. Sin tener más detalles, parece que los belgas se quitan de encima el marrón (un problema interno para ellos) mediante el procedimiento de cogérsela con papel de fumar. El auto de procesamiento confirma las medidas dictadas en su día por Lamela, y una errata en un formulario…..en fin. No creo que haya dudas de que si a Comín se le ocurriera poner un pie en España sería detenido ipso facto, y a fin de cuentas, por eso a podido delegar su voto, no?

      1. Tiene una orden de detención nacional. Nunca he visto que se emita una orden nueva por cada calificación jurídica añadida o quitada. La argumentación de la Fiscalía es un poco bastante filfa. Una caca vamos.

        1. Acabo de leer Bob Dogi y se parece como un huevo a una castaña a este caso. En Hungría había un procedimiento para emitir euro orden sin orden de detención nacional previa. Aquí hay orden de detención y auto de procesamiento. Eh, auto de procesamiento.

      1. Está cabreadillo aunque imagino que en el Supremo lo estarán aún más porque es verdad que el tono sobra. Bueno, arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

        1. Gracias a todos por la labor didáctica para profanos.

          Y bueno, ¿qué más? el “tono” ya lo ponen en sus alegres comentarios el president del Parlament y el jurista Costa:

          https://www.elnacional.cat/ca/politica/torrent-celebra-decisio-justicia-belga-felicita-consellers_268782_102.html

          “Cas tancat” dice el vicepresidente primero de la mesa, ilustre jurista y profesor de la UPF.
          Pues eso, como titula Tsevan, habrá que liberar a los secuestrados de Estremera. Y hacerlo antes de que Bélgica solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, y se envíe una misión de rescate de cascos azules en paracaídas…

      2. Mucho me temo que Alemania ha marcado tendencia. Los “exiliados” son un marrón para los países en los que han buscado “refugio” y parece obvio que lo más cómodo es lavarse las manos. Cada uno de ellos buscará la manera de quitarse el problema de encima con el menor coste posible. Ello se consigue encontrando algo a lo que agarrarse para no proceder a la extradición: en mi legislación dice que el presunto delito debe ser verde mar y en su caso es más bien tirando a pistacho, en la 2ª frase del tercer párrafo falta una coma…

        ¿Y ésto cómo se arregla? ¿Mandamos a la mierda la OED? ¿Nos ponemos exquisitos con las peticiones de Alemania, Bélgica y los que sigan, en plan “sí, bien, usted dice que este señor asestó 40 puñaladas a su suegra mientras ella dormía, pero él alega legítima defensa y usted no rebate su argumentación en el escrito”?

        O se ponen serios en Eurojust o nos vamos al garete.

        1. No es la primera vez que sucede algo así. Sucedió exactamente lo que tú sugieres, los jueces españoles se pusieron exquisitos con extradiciones solicitadas por Bélgica.

          En resumen, por esa vía vamos fatal.

  4. El articulo de artículo de JG Domínguez viene a reincidir en lo que comentábamos en el post anterior, algo que también evidenciaron todos los grupos de la oposición en la investidura. ¿Es tan difícil de entender señores independentistas, que uno tiene derecho a ser un racista supremacista declarado y orgulloso, pero que eso te deberia te inhabilitar para para ser el president de Cataluña? Aquí dejo otro ejemplo de fanatico intentando limpiar la imagen de Torra, atender a la comparación, y al detalle de que todos los adjetivos despectivos los pone el de su cosecha

    1. Como buen paniaguado de RAC1 no esperaba menos. No hay que morder la mano que te da de comer.

      Estúpidos son sus comentarios, porque si se hubiera dignado a mirar más allá de unos “tuits” vería como la trayectoria ideológica de Kim es la que es, y no sólo sus tuits.

      Xenofobos hay en todos lados, pero no son presidentes de un gobierno.

    2. Vomitivo. A este sujeto le cambias el autor de los tuits, no sé… Mariano Rajoy por Quim Torra, y le falta tiempo para pedir el ajusticiamento en la picota de la plaza mayor.

      Lo que yo apuntaba antes: lejos de admitir que Torra no tiene precisamente el mejor perfil para que el público no nacionalista/opinión pública europea te compre la burra, la reacción es relativizar sus comentarios y utilizar el “y tú más”, como hace el señor del vídeo (no es santo de mi devoción) intentando poner al mismo nivel unas declaraciones de Arrimadas.

  5. De todas las reacciones indepes al artículo de Garcia Dominguez, que han sido muchas, hay que darle el premio gordo a Nuria de Gispert, teniendo en cuenta que en él puede leerse la frase que la susodicha le dedicó a Arrimadas, y ¡¡¡ poniendo a ella misma de protagonista !!!!

    “…A fin de cuentas, si algún catalán o catalana quiere librarse de ese riesgo potencial, pongamos por caso la ilustre expresidenta del Parlament Núria de Gispert, con irse a vivir a Cádiz tendría el problema resuelto…”.

    No salgo de mi asombro.

    En este enlace de Crónica Global sale el tweet de Gispert.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/indepes-troleo-articulo-quim-torra_141665_102.html

    1. Al menos ya ha quedado claro, por si alguno aún no estaba convencido, que ésto tiene muy poco de revolución de las sonrisas y transversalidad.

      Si te apellidas García pero hablas catalán, tu existencia no me incomoda. Hago el esfuerzo de integrarte.

      Si te apellidas García y hablas castellano, sobras. Cállate o lárgate.

      Si te apellidas Casamajó o Vies pero no vas en nuestro barco… oh… ¿cómo? No lo entiendo. Botifler y tarado.

    2. Sólo hay dos cosas infinitas : el universo y la estupidez de Nuria de Gispert… y de la primera no estoy seguro.

      Que te la cuelen con el artículo es ridículo, pero pase… Ahora que te escandalices por un artículo xenófobo, y digas a renglón seguido que ‘parece describir a los españoles’ es de una imbecilidad insondable…

  6. La CUP es de izquierdas, la CUP es de izquierdas… Leo el texto de Guillen Martínez y habla de ellos como si fueran de izquierdas. Leo al otro y al otro y hablan de que la CUP es de izquierdas. Talegón y Cotarelo, obviamente, hablan desde el púlpito de la izquierda. Incluso Esquerra se autodenomina de izquierda. Los comunes y Podemos, de izquierda. El PSOE, de izquierda. Bildu y demás integristas carlistas, de izquierda. La mitad de los antieuropeístas, y los antiglobalización, Bernie Sanders, Melenchon, ya puestos fomentando el voto a Le Pen, todos de izquierda. Los sindicatos catalanes que apoyan al nacionalismo, rojos, claro… ¿Alguien puede, por favor, y lo digo sin cachondeo, definirme qué significa izquierda? Porque yo tengo una idea que según la veo contrastada con los que se autodefinen como izquierda no tiene nada que ver. Ni os digo ya con la true left.
    Aparte de un compendio de gente que tiene por seguro que son mejores personas que los demás, ¿en 2018 qué es? Porque yo pienso en un estado democrático, social y de derecho, donde haya políticas públicas que permitan una redistribución de la riqueza a la vez que un dinamismo en ciencia e innovación y empresa, y donde todos cumplan esas leyes, especialmente los podridos y los más ricos. Pero otros, nuestros true left ibéricos, presumen de un guerracivilusmo que me ponen los pelos de punta. Para mí la izquierda tenía un himno, la internacional, que consiste en la hermandad de todas las gentes, mientras que nuestros nacionalistas más recalcitrantes pueden ser lo más parecido a un ultra, o defenderlo, o apoyarlo, y a la siguiente frase decir que son de izquierda. No sé. ¿La CUP es de izquierda mientras su máxima aspiración es el nacionalismo insolidario, apoyando por años las leyes más reaccionarias, apoyando a un presidente abiertamente racista, porque se autodenominan eso?
    Sinceramente, yo no sé qué es la izquierda. ¿Alguien me lo aclara? Sí tengo claro lo primero que dije. Gente que vive muy cómoda creyéndose mejores personas. Lo sé muy bien. Yo siempre he sido de izquierdas.

    1. Normal. A veces casi olvidamos quién subvenciona a la prensa catalana. Por no hablar de lo que ha sucedido en la educación catalana. El tipo da clases en la UB y el artículo es en El Periódico. ¿Iceta presentando una oferta de paz a Torra?

    2. ‘tengo para mí que esta resolución no habría tenido lugar sin todos los kafkianos antecedentes anteriores; es decir, si no se hubiera imputado indebidamente una curiosísima rebelión sin violencia…’.

      Seguramente sea así. Pero, ¿es esto un argumento legal? Vaya pitorreo…

  7. Buenos días.
    Un paseito matutino por Vilaweb deja un par de pinceladas de cómo se vive la “trepidante” actualidad del prusés en las filas secesionistas:

    – Campaña de blanqueo del Molt Honorable supremacista:
    https://www.vilaweb.cat/noticies/quan-lindependentisme-cau-al-parany-i-no-se-nadona/
    Cardús es fabuloso, y se crece en la adversidad. Podría alguien (incauto) pensar, leyendo el título, que va a hacer autocrítica de la decisión de Puigdemont de designar a Torra. Nada de eso. Lo que pasa es que los incultos españoles no estamos acostumbrados a tener un intelectual de verdad al frente de una institución. Todos los políticos (de los demás partidos) son unos fríos y calculadores profesionales de la ocultación, no como Torra, espíritu libre. La peor, la lideresa de la oposición, claro: “no trobareu pas cap article d’Arrimadas per a fer-li cap retret perquè no n’ha escrit. Tot és càlcul.”
    No sigo, ¿para qué? recibe de la misma medicina hasta Domenech.
    Podéis ahorraros la lectura (y la acidez de estómago asociada).

    – Albricias por la decisión belga, prueba del nueve de la incompetencia de la justicia española:
    https://www.vilaweb.cat/noticies/llarena-ha-demostrat-que-es-un-incompetent-editorial-vicent-partal/
    Pues mira tú por donde, esta vez creo que, quitando las exageraciones/generalizaciones habituales, en el fondo no estoy en desacuerdo con Partal. Me explico: lo que he leído de Llarena me hace pensar que es una persona que se expresa con claridad y con argumentos racionales. Pero que sepa su oficio no es garantía de que domine por igual TODAS las sutilezas de este endiablado asunto; y la huída al extranjero y diáspora de procesados, me temo que incorpora unas variables que es posible no se hayan atendido con el mismo celo. Mi duda es si el Supremo no podría haber recabado la ayuda de expertos en derecho internacional (alguna habrá, digo yo en toda la administración de justicia) para apoyar al instructor. El objetivo era claro: intentar desactivar los cabos sueltos a los que con mucha probabilidad se agarrarían los tribunales extranjeros para evitarse el “marrón” de entregar a unos supuestos delincuentes que a ellos (Bélgica o Alemania, como estados) no les habían hecho nada, y que se jugaban penas de cárcel gravísimas. Entiendo que para un acusado de asesinato, una eurorden debe funcionar con razonable agilidad y automatismo… pero para algo tan complejo como esto, la cooperación entre justicias se cruza con la diplomacia internacional, con los conflictos territoriales propios, con las posibles lecturas diversas de unos hechos lejanos en cada opinión pública, e incluso con la distancia emocional de los jueces que tienen que resolver asuntos que ni les van ni les vienen…

    1. Otro miembro destacado del Club Nuria de Gispert.

      Es insuperable venir a quejarte de que te digan que tú nacionalismo patina del lado del etnicismo hater y confirmarlo en el mismo artículo…

      Si Pere se piensa que diciendo ‘Estado español’ como eufemismo de todos los eufemismos ya supera el listón de la xenofobia, os podéis imaginar la idea de intelectualidad y de populismo que tiene…

      Es un poco como ponerse desodorante sin ducharse cuando uno viene de hacer ejercicio: te puedes engañar a ti mismo pensando que no huele. Pero huele…

  8. Ha aparecido muy poco sobre la posibilidad de subsanar el error de forma. Sólo he leído una referencia sobre que el Supremo lo estaba estudiando. Por analogía a otras materias que conozco más profusamente, entiendo que, si de un error se han derivado actuaciones incorrectas, no habiendo prescrito el delito (como es el caso), bastaría con reiniciar otra vez el proceso: Anulación de todo lo anterior, nuevo auto de procesamiento, citaciones, órdenes de detención y órdenes europeas de detención, todo ello incluyendo la subsanación de aquellas lagunas que han apreciado en los poderes judiciales europeos.

    Desconozco el encaje que esa posible anulación y “puesta del contador a cero” tendría en el ordenamiento jurídico español. ¿Cómo lo veis?

      1. Si la política ha de ser això, i tothom ha de donar explicacions del que ha anat escrivint a la xarxa una pila d’anys enrere, val més plegar.
        I espera que tot això és res amb el que passarà quan es descobreixi un perfil de 4chan.

        1. Creo que los mensajes de 4chan se borran automáticamente a las 24 horas. El foro tampoco permite que Wayback Machine lo archive. No veo el problema. Capturas de pantalla que pueden haberse falsificado y blá blá blá.

    1. Curioso artículo. Firman tres periodistas, imagino que jóvenes porque desconocen bastantes detalles sobre el servicio militar obligatorio en nuestro país: parece que algo han oído de las “historias de la mili”, esas míticas tabarras que los que ya hemos pasado la cincuentena (como Torra) endosamos al incauto jovenzuelo que nos pregunta de manera inocente…

      Si el MHP estudiaba derecho en esa época, en efecto la inteligencia militar (oxímoron) le encuadraría en el arma de Infantería, con lo que el período de Academia debió hacerlo en Toledo, en un edificio estilo Cecile B. DeMille colgado sobre el Tajo, junto al castillo de San Servando, en un tórrido verano. Pero la jura de bandera ya habría tenido lugar el verano anterior, en un Centro de Instrucción de Reclutas, CIR; y como había varios por toda España, es difícil adivinar sin más detalles donde se tomó la foto. Luego, ya con el despacho de Alférez Provisional, haría 6 meses de prácticas en un Regimiento, antes de pasar a la situación de reserva. Para muchos de nosotros, universitarios recién salidos de la carrera, ese período representaba una época especial, con un sueldo razonable por primera vez en la vida (en el CIR y en la Academia se cobraba como clase de tropa, la friolera de 763 pesetas al mes).

      La fórmula de jura de bandera es correcta, y estaba recogida literalmente en las Reales Ordenanzas. Todos los suboficiales y oficiales de complemento teníamos que estudiar y aprendernos bastantes artículos. Las referencias a la obediencia al Rey no desentonaban nada en los años 80, que os recuerdo había comenzado con un golpe de estado en toda regla el 23-F; lo de la “unidad e integridad territorial” y “el ordenamiento constitucional” eran también conceptos muy de actualidad, la constitución apenas tenía unos años de andadura.

  9. Uno de los mantras históricos que repite el separatismo, desde hace mucho tiempo, es el de el presidente número X (el 131 para Torra) de la Generalitat. Hasta cierta prensa del resto de España lo repite como loritos. Es una “cita falsa” histórica de campeonato. Nada tiene que ver la antigua Diputación del General con la Generalitat republicana o la surgida de la Constitución del 78 (que, en este caso, si podría ser, más o menos, una continuación de la republicana).
    Es como si dijésemos que Rajoy es el presidente del Gobierno número X y nos inventamos una lista con, por poner ejemplos, el Cardenal Cisneros, el duque de Lerma o el Conde-Duque de Olivares.
    DC publica una entrada en la que se explica el “conceto”.

    https://www.dolcacatalunya.com/2018/05/que-no-racistorra-que-no-eres-el-president-131-de-la-gene/

    Añadir que generalitats era como se conocían los impuestos que recaudaba la Diputación. Cuando Abril del 31 se negocia con Macià, salíó el nombre de la antigua institución, pero como lo de Diputación les sonaba centralista, se adoptó lo de Generalitat. Y por cierto, la mayoría de sus atribuciones recaudatorias que tenía la Diputación, le fueron concedidas por la denostada dinastía castellana de los Trastamara.

    1. Ay, amigo… Con el INH has topado. Ellos son lo más en todo. De hecho, Cucurrull afirma que Cataluña era el equivalente de EE.UU. en los siglos XIV y XV. También suelen decir que su Parlamento es el más antiguo del mundo (es el de León) y que fundaron la primera universidad de España (que fue la de Salamanca).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s