A la manera secesionista

Si hay algo que no soporta el secesionismo en general y el separatismo en particular es la diversidad en la opinión y el rigor en la información. En el ‘antiguo’ Cita Falsa tenemos ejemplos a mansalva, pero no se trata de tirar de casos ya pasados, sino de la actualidad, por aburrida y pesada que resulte.

Hoy, el director de Diari de Girona, Jordi Xargayó, publica un artículo de opinión titulado «Llibertat de Premsa?«, que vale la pena leer:

  • Por una parte, recuerda que el jueves pasado, fiel a su costumbre, el separatismo bloqueó la creación de una Comisión Parlamentaria sobre el espionaje que se imputa al cuerpo de Mossos d’Esquadra a políticos y periodistas no afines. Como muy bien recuerda Xargayó, el separatismo es el que nos promete llevarnos al paraíso de las libertades (risas). No está de más recordar que el separatismo también liquidó la Comisión del caso Vidal. ¡Ah!, también tuvo mucha gracia que la diputada de la CUP -formación que estaría entre las espiadas, y aun así votaron contra la creación de la Comisión- que intervino para justificar el bloqueo de la Comisión de espionaje dijera que se trataba de una cuestión de «procedimiento». El procedimiento, eso que el separatismo se salta un día sí y otro también, fiel a sus principios. Como recordaba El Confidencial en su crónica, «JxCAT y ERC optaban por un silencio vergonzante«. A la manera independentista, esa que pretende sacarle los colores a los demás.
  • Por otra parte,  se refiere a los insultos que recibe últimamente Albert Soler procedentes del independentismo. Xargayó lo focaliza en los cupaires, pero yo lo extendería al independentismo en general, como el mismo Soler ha explicado en alguno de sus artículos, como el de ese día en que fue a ayudar a la mudanza en un pueblo del interior y su presencia no pasó, ni mucho menos, inadvertida. Soler comete dos pecados inasumibles para el separatismo: el primero, la crítica; el segundo, ay amigos, que llamándose «Albert Soler», en principio es «de los suyos«. Y lo de la crítica, pues mira, tiene un pase si te llamas José García, porque se ignora tu opinión y con decir que eres un facha, que vota al PP o C’s, queda completado el paquete argumental infalible. Pero llamándote Albert Soler, el paquete no funciona igual, y duele más en ese corazoncito esponjoso y acogedor… con todo aquel que siga la corriente. ¿Reacción ante la crítica de Soler? Bueno, leed algunas de las consideraciones que recoge Xargayó.

CONCLUSIÓN. A la manera secesionista. Dárselas de demócrata y transparente, pero, en cambio, silenciar todo aquello que no les favorece o gusta. Dárselas de demócrata, quintaesencia de las libertades de expresión y tomarla con quien expone tus contradicciones y fallos. Y así todos los días.

nuevos antiguos
Notifícame
Kasfel
Guest
Kasfel

La llibertat de premsa serà sempre nostra (…i no dels altres)

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias Javier. Curiosa, MUY curiosa la deriva separatista y el tufarro que desprende…

ramses
Guest
ramses

¡El mundo de Yuppi………………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Si a este «veto» a la manera secesionista, junto con la noticia de la intercepción de los papeles de la generalitat, se le diera el mismo bombo y platillo propagandístico que siempre da el secesionismo,…
¿Degradaría mucho mas su denostada imagen internacional?
Yo,he hecho la prueba y he enviado enlaces de la noticia a colegas europeos (No a investigadores/as que sepan de la situación en Cataluña)

Ayer noche me llegaron un par de respuestas de dos colegas, una austriaca y otra danesa, sólo son dos pero podéis haceros a la idea de lo que podría suponer:

Elke de Austria me dice (traduzco):
«Es vergonzosa la doble moral de los independentistas. Sobre todo después de lo que el presidente fugitivo ha declarado»

Lela Kristina de Dinamarca me dice (traduzco):
«¿Y la catalana (policia) espía opositores y depende del gobierno nacionalista local? Yo no me atrevería a llamarlos demócratas… son autoritaristas que emplean herramientas de democracia para sus intereses…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Aprofitant que l’Onyar passa per Tractoria, voldría compartir allò de les «micropercepcions» que alguna vegada a exposat en Javier.

Varem passar el cap de setmana a la zona marítima de Tractoria, concretament a Roses. Durant el trajecte vaig tenir la primera «micropercepció» de que es veia menys parafernalia separatista que altres vegades. En tot el trajecte per NII, A7, AP7 i la carretera de Figueres a Roses, només varem veure una pintada en un pont sobre l’AP7 arribant a Girona i estelades en les rotondes d’Empuriabrava. Ni llaços grogs, ni pancartes, ni gaires estelades.

A Roses, tres quarts del mateix. Resseguint tot el passeig marítim, des del canal de Santa Margarida fins al port, no vaig saber veure més d’una dotzena de balcons amb algún signe separata i pels carrers interiors, una mica més però, segons la meva subjectiva impressió, molts menys que per la tardor, la darrera vegada que varem estar per allí.

De llaços grogs, en varem veure quatre o cinc, no més, la zona del port. A la resta del passeig, hi havia zones on n’hi havien de pintats a postes o fanals, però que havien estat tunejats per la brigada anti-vici amb dues franjes vermelles.

De personal amb el llacet, també comptats. Després d’una passejada de punta a punta de passeig (uns 4 quilometres) potser se’n podien haver vist cinc o sis (és veritat que tenies la sensació de passejar pel passeig del Anglesos de Niça de la quantitat de personal francés que hi havia), no més.

En conclusió, la meva «micropercepció» és que fora dels llocs més tancats o on s’està mantenint la tensió amb feixos de llenya seca (Sant Andreu de la Barca, el cotxe de la diputada, etc) la cosa està baixant més de pressa del que em pensava.

Els ciutadans forçosos de Tractoria, podeu confirmar la «micropercepciö»?

Juan
Guest
Juan

Un off-topic (o quizás no tanto), a raíz de esta noticia:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/04/companias/1525462790_976730.html

Facebook se dispone a instalar en la Torre Glories (ex Agbar) un «Centro de Control de Noticias Falsas» (CCC)… la gracieta es fácil: ¿busca Facebook aprovechar la (amplia) experiencia de Cataluña en «fake news»? una tradición de citas falsas, tan fecunda como la que se lleva denunciando en este blog desde 2013, merece ser aprovechada. Los cazatalentos de Facebook saben que los lectores de noticias sobre el prusés han desarrollado un superpoder (=instinto arácnido) para detectar falsedades disfrazadas de noticias…

[PD1, Javier: espero que la oferta millonaria que te harán en breve para ocupar una posición destacada en el organigrama del CCC (en la sección local/prusés), no te haga abandonar el blog… nos quedaríamos huérfanos…]
[[PD2, aunque si pagan bien, lo mismo puedes llevarte colaboradores a tu equipo de ghostbusters, digo «fakebusters»…]]

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Canvi de tema. M’ha arribat aquest link que m’ha semblat molt interessant:

https://voicesfromspain.com/

Juanmari
Guest
Juanmari

Nuevo auto de Llarena, este para resolver los recursos de reforma contra el auto de procesamiento y nuevo recordatorio de que igual hay que afinar los recursos un pelín más antes de que condenes a los defendidos. https://t.co/7ervfUu6eV?amp=1

Godofredo
Guest
Godofredo

Off topic: E la nave va…

Esto sí debería hacer recapacitar a todos: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/batacazo-historico-de-cataluna-en-el-primer-dia-de-asignacion-mir–1829

Resumen: estos días se han adjudicado las plazas de MIR. Las últimas, las que nadie en España quería, las de médico de familia en Sant Fruitos del Bages (y una de bioquímico en Zaragoza, creo). Antes ir a Ceuta que a Sant Fruitos.

La noticia en concreto (también: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/cataluna-pierde-talento-mir-las-mejores-notas-ya-no-quieren-ejercer-alli-2577) es que los mejores nuevos médicos no están queriendo venir a hacer el MIR a Cataluña. El porqué es fácil de imaginar. Las consecuencias, que cada cual las extraiga.

Mientras tanto, ya saben: the show must go on.

Luis
Guest
Luis

Yo y mi mujer hemos empezado ya la operación retorno, estamos en modo de búsqueda de curro en nuestra tierra. ¿Cuanto tardaremos? Veremos.

Sabemos que perderemos económicamente y a nivel laboral (yo ingeniero y mi mujer química), pero desde hace un par de años cuesta mantener la tranquilidad en un entorno donde a la mínima saltan con un: «que anem a fer en un païs com espanay», cuando salen noticias que nadie de nosotros nos agrandan, como casos de corrupción, etc.

Al girarse y verte empiezan a matizar «que si tal», «que si pascual», «no, por ti no va, es que…».

Llega un momento que hartas y empiezas a valorar que quizá lo mejor es dar por finiquitada nuestra etapa en Cataluña, 7 buenos años, que desde hace un par de meses ya empiezan a estar en descuento.

Kasfel
Guest
Kasfel

Toda situación por mala que sea es susceptible de empeorar. Este artículo de la Ley de Murphy se cumple de forma inexorable en la Catalunya procesista. Puigdi hizo bueno a Mas. Quim Torra hará bueno a Puigdi.

Juanmari
Guest
Juanmari

Un tío va a una librería y le pregunta al dueño ¿tiene el libro «Cómo hacer amigos» calvo de mierda?
Pues así es como van a ensanchar la base social.

Alex
Guest
Alex

Quim Torra, nen. Qué festival!

Va molar el blanqueo de la secta para cuadrar este elemento con su alta sensibilidad democrática…

Abraham
Guest

Encuesta:

¿Cómo crees que blanqueará Viure Lliure los tuits racistas de Torra?

(a) És un invent del CNI.
(b) És llibertat d’expressió.
(c) Són casos aillats.
(d) El paio ha canviat i no ha de ser jutjat per coses que van passar fa molt de temps.
(e) Jo no veig gens de racisme en aquells tuits.

Alex
Guest
Alex

Y empieza el baile…

La más servil hormiguita nos presenta al Quim Torra ilustrado, lector de Stefan Zweig. Tócate los cojones. Precisamente Zweig:

https://www.elnacional.cat/es/politica/quim-torra-president-generalitat-catalunya-candidato_266187_102.html

Aquí un ‘los fascistas serán siempre vuestros’ de manual porque yo hago noticia de mi valoración de los hechos, y los hechos en sí los diluyó homeopáticamente en el sentimiento de que cualquier cabronada es venial si la hacen los nuestros. Opciones c, d y e del cuestionario de Abraham:

https://www.elnacional.cat/es/politica/quim-torra-candidato-presidencia-generalitat_266550_102.html

Los tuits son suyos, según parece, y la asistencia a bacanales supremacistas con bufanda parda de Estat Catalá y el mejor espíritu de nosaltres-sols-Cardona también, pero tú siembra la duda, que un porcentaje amplio quiere seguir creyendo que esto va de democracia con mayúsculas. Opción f de Juanmari:

https://www.elnacional.cat/es/politica/cuentas-falsas-twitter-quim-torra_267000_102.html

Junior Hagiografías & Poemillas S.L. Opción ‘perfil bueno’, como Julito Iglesia. Los tuits no hacen currículum. Aunque entre líneas entiendo que lo considera un valiente, que es el eufemismo para los talibanes cuando son de los nuestros:

https://www.vilaweb.cat/noticies/quim-torra-perfil-biografia-trajectoria-quim-torra-lhome-que-no-prenia-precaucions/

A Partal -oh mi Partal- le noto sin embargo incómodo… Pero lo resuelve como siempre lo resuelve él todo: la culpa de que tengamos un presidente xenófobo es (de quién si no?) de España. Luego patada a seguir y a por la República, que está, como de costumbre, a tocar:

https://www.vilaweb.cat/noticies/que-samaga-al-darrere-de-leleccio-del-president-provisonal-editorial-vicent-partal/

Y para terminar, un popurrí de los guardiolas del periodismo… los giliprogres del Ara, maestros de las lecciones morales:

Aquí, el primo de Junior: perfiles. El tío lo sabe, pero disimula… ‘Hombre de grandes ideales’, dice, refiriéndose a algunos de los mejores impulsos de las primeras décadas del siglo XX. Beautiful:

https://m.ara.cat/politica/Catalunya-impossible-Quim-Torra_0_2012199010.html

Una que se habla a sí misma; a su buena conciencia. ‘Que no cunda el pánico’. Más pasión por los años 30, que es lo que le falta al mundo. Pensamiento mágico cubierto por una fina capa de supremacismo: un presidente de España con este perfil sería Franco, pero como es Catalán saldrá bien y gobernará igualmente para la otra mitad, no? Tiene que hacerlo, porque los catalanes somos demócratas y buenos incluso contra nuestras bajas pasiones…

https://m.ara.cat/opinio/President-Torra_0_2012199004.html

Un artículo lerdo, sin nadie al volante. Una jeta que se la pisa pidiendo a los demás que hagan el esfuerzo de dedicarle horas de lectura a un hombre para conocerlo en profundidad, es decir, en su perfil bueno, viniendo del palanganero del Club Jepeto Brothers, especialistas en prejuicios y en llamar fachas hasta a los jarrones. Un racistilla de poca monta tranquilizándonos sobre el presunto racismo de los demás.

https://m.ara.cat/opinio/Inconsistencies-destat_0_2012798720.html

Numerología con Antoni. El espíritu del 3 y los fantasmas de los años 30:

https://m.ara.cat/opinio/Antoni-Bassas-nova-presidencia-esperit-3-octubre_0_2012198977.html

Y last but not menos caradura, Bosch, con una imaginativa presentación del dilema del prisionero: Torra es el de los tuits xenófobos pero el ‘anti’ es Rivera. Pues bueno…

https://m.ara.cat/opinio/Xavier-Bosch-Honorable-Presidenta-Aprovechategui-Rivera_0_2012198923.html

A moderar…

jordi san
Guest
jordi san

solo como ejercicio, cojed cualquier tweet del señor Quim Torra y prueben cambiar la palabra “españoles” por la palabra “catalanes” y ahora imaginen que el tweet es de cualquier político no nacionalista. Seria un bochornazo de tal dimensión que probablemente le costaría el cargo o le inhabilitaría para ejercer cargo alguno, y alimentaria el victimismo de generaciones y generaciones. En Cataluña ser un supremacista (cuando no racista) es un plus para optar a los mas altos cargos.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Per airejar-nos una mica les sempre sàvies paraules de l’Albert Soler:

http://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/05/11/avui-toca-pelegrinatge/912832.html

(Javier, disculpa que m’hagi avançat)

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Però que feu tan capficats? Si anem a eleccions.
I no hi haurà ni vot a favor ni abstenció, de la CUP. Ni vot en contra 🙂

Juanmari
Guest
Juanmari

Se destaca Bea en la carrera por ver quién cae más bajo. Resumido : vídeo acusa Rajoy y el rey emérito pederastas, ignoro por qué habla con Rivera sobre eso. Posteriormente tiene otro tuit con mismo vídeo pero otra chorrada diferente. Ni se molesta en comprobar a la autora del vídeo que es una conspiparanoica ilustre (todos con chips de control, curas cáncer y otros) https://twitter.com/BeatrizTalegon/status/994682520338919424?s=20
Salud y república pero os la quedáis.

Juanmari
Guest
Juanmari

El escrito de Llarena a la Fiscalía alemana. Es brillante, muy brillante https://t.co/uApPmqNbzj?amp=1

Alex
Guest
Alex

Se ve que Torra ha pedido perdón por los tuits. Bueno, en realidad no: literalmente ha dicho que si alguien se ha sentido ofendido, etcétera, etcétera… que es una forma, y no la más elegante precisamente, de salirse por la tangente pasándole la pelota a los demás: ‘los ofendidos’. En todo caso lo siento por los ultrademócratas que quisieron creer que eran un fake. Básicamente porque su negativa a asumirlos como reales es una suerte un tanto rara -pero evidente- de excusatio non petita, y ahora supongo que les estará tocando recomponer la imagen del espejo. En todo caso, conque yo no estaba ofendido, no tengo nada que perdonar. Así que venga, mucha suerte en eso de gobernar para todos, incluídos los colonos españolistas, y como se suele decir en estos casos, pelillos a la mar…

Alex
Guest
Alex

Y como yo siempre hago caso a Junior, he empezado a ponerle contexto al candidato Torra…

Empiezo con esto:

http://www.elmati.cat/article/1172/patria

Donde se ve, guapamente, un pensador moderno, inclusivo, de mente plástica y dispuesto a gobernar para todas y todos y todo. Bien, particularmente para el Todo…

Rescato un par de highlights:

‘Quan encara alguns s’entesten en somniar que Espanya pot arribar a ser alguna dia una “nació de nacions”, que és una cosa absolutament impossible d’entendre per la mentalitat castellana (…)’.

‘Si som catalans és que no podem ser una altra cosa’.

‘La pàtria és allò que va fer-nos ésser’.

‘ningú no ha escrit més patriòticament que Miquel Bauçà. Irat i violent, el seu llibre, El Canvi, obra colossal i enveja de qualsevol literatura, inclou aquest paràgraf: “Tenir una pàtria -amb la seva forma visible d’un Estat- és obligatori per tal que no defugim sistemàticament les responsabilitats profundes de la nostra tribu (…)’.

El contexto, macho. Si fuese español estaría escribiendo en anapestos para reconquistar el Peñón de Gibraltar…

Curioso
Guest
Curioso

Creo que hay que leer esto:
https://www.vozpopuli.com/politica/claves-entender-Quim-Torra-independentismo-Cataluna_0_1134787428.html
Por esas cosas de la vida, hace muchos años coincidí con el hoy presidenciable. Por lo poco que lo conocí, estoy de acuerdo en definirlo como fanático y arrogante.

Abraham
Guest

Cuando hasta CeC pierde el temor espectral a asociarse con España y le recuerda al supremacista que 70% de los catalanes y catalanas se sienten españoles queda claro que la jugada les está saliendo bastante mal. Obligan a posicionarse con claridad a quienes hasta ahora eran ambiguos, y sus perspectivas de ensanchar la base social se reducen por momentos.

https://twitter.com/CatEnComu_Podem/status/995319520603623427

Juanmari
Guest
Juanmari

El resumen perfecto del procés pasado, presente futuro es esta noticia sobre la corbata amarilla del presidente de Renania delante del Rey. O sea, es acojonante https://www.elnacional.cat/ca/politica/president-renania-felip-vi-corbata-groga_267369_102_amp.html?__twitter_impression=true
Nota: considero ciertamente suficiente que Cotarelo se quede en Girona. Lo cuento doble incluso.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Moltes vegades se’m fa pesat i moltes vegades no acabo d’entendre el que vol dir, però trobo que en aquest article:

https://ctxt.es/es/20180509/Politica/19545/proces-catalu%C3%B1a-independentismo-quim-torra-puigdemont-investidura.htm

en Guillem Martínez fa una bona anàlisi de com està el pati i del que en podem esperar.

Com sempre i com bé diu en Javier, això no vol dir que comparteixi tot el que diu o insinua.

Alex
Guest
Alex

Las CUP… Qué papelón, chavales. Ya no puedo mirar a unos cuantos amigos a los ojos de la vergüenza que me da…

Resumen de la asamblea:

– Oye, que el Quim Torra es un poco xenófobo no?

– No, hombre, eso es lo que quieren que creas los españoles, que son una bestias impermeables al fet catala…

– Ah, ya decía yo. Lo hacemos presidente entonces, no?

– Tampoco te pases. Abstención y va que chuta, que luego todavía tendrán la jeta de decirnos que nos tiramos 10 años votando con la burguesía nacionalista y convergente de toda la vida de dios para azuzar un conflicto étnico sin puto sentido…

– Oye Pèreç, seguimos siendo de izquierdas y antifascistas, verdad?

– Y tant, Gonçaleç. Tú quieres votar, no?

– Muy fuerte.

– Pues eso. Vete tranquilo a rezar tus ‘Puigdemont ha fet en mi marevelles’ de cada día, de rodillas a Bruselas, que todo esfuerzo es poco por la República.

Juanmari
Guest
Juanmari

Impresionante el blanqueo a Torra. Hasta yo le voy a votar.