A la manera secesionista

Si hay algo que no soporta el secesionismo en general y el separatismo en particular es la diversidad en la opinión y el rigor en la información. En el ‘antiguo’ Cita Falsa tenemos ejemplos a mansalva, pero no se trata de tirar de casos ya pasados, sino de la actualidad, por aburrida y pesada que resulte.

Hoy, el director de Diari de Girona, Jordi Xargayó, publica un artículo de opinión titulado “Llibertat de Premsa?“, que vale la pena leer:

  • Por una parte, recuerda que el jueves pasado, fiel a su costumbre, el separatismo bloqueó la creación de una Comisión Parlamentaria sobre el espionaje que se imputa al cuerpo de Mossos d’Esquadra a políticos y periodistas no afines. Como muy bien recuerda Xargayó, el separatismo es el que nos promete llevarnos al paraíso de las libertades (risas). No está de más recordar que el separatismo también liquidó la Comisión del caso Vidal. ¡Ah!, también tuvo mucha gracia que la diputada de la CUP -formación que estaría entre las espiadas, y aun así votaron contra la creación de la Comisión- que intervino para justificar el bloqueo de la Comisión de espionaje dijera que se trataba de una cuestión de “procedimiento”. El procedimiento, eso que el separatismo se salta un día sí y otro también, fiel a sus principios. Como recordaba El Confidencial en su crónica, “JxCAT y ERC optaban por un silencio vergonzante“. A la manera independentista, esa que pretende sacarle los colores a los demás.
  • Por otra parte,  se refiere a los insultos que recibe últimamente Albert Soler procedentes del independentismo. Xargayó lo focaliza en los cupaires, pero yo lo extendería al independentismo en general, como el mismo Soler ha explicado en alguno de sus artículos, como el de ese día en que fue a ayudar a la mudanza en un pueblo del interior y su presencia no pasó, ni mucho menos, inadvertida. Soler comete dos pecados inasumibles para el separatismo: el primero, la crítica; el segundo, ay amigos, que llamándose “Albert Soler”, en principio es “de los suyos“. Y lo de la crítica, pues mira, tiene un pase si te llamas José García, porque se ignora tu opinión y con decir que eres un facha, que vota al PP o C’s, queda completado el paquete argumental infalible. Pero llamándote Albert Soler, el paquete no funciona igual, y duele más en ese corazoncito esponjoso y acogedor… con todo aquel que siga la corriente. ¿Reacción ante la crítica de Soler? Bueno, leed algunas de las consideraciones que recoge Xargayó.

CONCLUSIÓN. A la manera secesionista. Dárselas de demócrata y transparente, pero, en cambio, silenciar todo aquello que no les favorece o gusta. Dárselas de demócrata, quintaesencia de las libertades de expresión y tomarla con quien expone tus contradicciones y fallos. Y así todos los días.

104 comentarios en “A la manera secesionista

  1. Si a este “veto” a la manera secesionista, junto con la noticia de la intercepción de los papeles de la generalitat, se le diera el mismo bombo y platillo propagandístico que siempre da el secesionismo,…
    ¿Degradaría mucho mas su denostada imagen internacional?
    Yo,he hecho la prueba y he enviado enlaces de la noticia a colegas europeos (No a investigadores/as que sepan de la situación en Cataluña)

    Ayer noche me llegaron un par de respuestas de dos colegas, una austriaca y otra danesa, sólo son dos pero podéis haceros a la idea de lo que podría suponer:

    Elke de Austria me dice (traduzco):
    “Es vergonzosa la doble moral de los independentistas. Sobre todo después de lo que el presidente fugitivo ha declarado”

    Lela Kristina de Dinamarca me dice (traduzco):
    “¿Y la catalana (policia) espía opositores y depende del gobierno nacionalista local? Yo no me atrevería a llamarlos demócratas… son autoritaristas que emplean herramientas de democracia para sus intereses…

  2. Aprofitant que l’Onyar passa per Tractoria, voldría compartir allò de les “micropercepcions” que alguna vegada a exposat en Javier.

    Varem passar el cap de setmana a la zona marítima de Tractoria, concretament a Roses. Durant el trajecte vaig tenir la primera “micropercepció” de que es veia menys parafernalia separatista que altres vegades. En tot el trajecte per NII, A7, AP7 i la carretera de Figueres a Roses, només varem veure una pintada en un pont sobre l’AP7 arribant a Girona i estelades en les rotondes d’Empuriabrava. Ni llaços grogs, ni pancartes, ni gaires estelades.

    A Roses, tres quarts del mateix. Resseguint tot el passeig marítim, des del canal de Santa Margarida fins al port, no vaig saber veure més d’una dotzena de balcons amb algún signe separata i pels carrers interiors, una mica més però, segons la meva subjectiva impressió, molts menys que per la tardor, la darrera vegada que varem estar per allí.

    De llaços grogs, en varem veure quatre o cinc, no més, la zona del port. A la resta del passeig, hi havia zones on n’hi havien de pintats a postes o fanals, però que havien estat tunejats per la brigada anti-vici amb dues franjes vermelles.

    De personal amb el llacet, també comptats. Després d’una passejada de punta a punta de passeig (uns 4 quilometres) potser se’n podien haver vist cinc o sis (és veritat que tenies la sensació de passejar pel passeig del Anglesos de Niça de la quantitat de personal francés que hi havia), no més.

    En conclusió, la meva “micropercepció” és que fora dels llocs més tancats o on s’està mantenint la tensió amb feixos de llenya seca (Sant Andreu de la Barca, el cotxe de la diputada, etc) la cosa està baixant més de pressa del que em pensava.

    Els ciutadans forçosos de Tractoria, podeu confirmar la “micropercepciö”?

    1. Llevo cierto tiempo sin salir del área tabárnica pura, así que no puedo apoyar la micropercepción que indicas, lo siento.

      Lo que sí se aprecia por aquí, a pesar de que la primavera está siendo lluviosa y poco benigna, es que el turismo despreocupado sigue ocupando masivamente los espacios de moda en Barcelona. Mi impresión (micropercepción de fin de semana) es que, si hubo algún efecto negativo con la “tensión” del otoño pasado, ahora ya se ha olvidado… o incluso se valora como una pieza de exotismo más la existencia de un pseudo-conflicto de muuuuy baja intensidad, que no hace peligrar la atmósfera amable y tranquila del turista.
      En este ambiente tan relajado, pretender que el 155 ahoga a una población angustiada (y torturada) sin cesar desde un estado que hace palidecer a Turquía, es seguramente contraproducente. Como apunta arriba Fco. Javier, si se les pide reflexionar a los extranjeros después de mostrarles algunas noticias de lo que pasa por aquí, seguramente fliparán en colores.

    2. Mmm… No estic gaire segur de coincidir-hi… A mi el que em fa la sensació és que si vas veure menys és perquè hi ha gent que de tant en tant es dedica a treure la brossa groga penjada. I una vegada treta, tornar-la a posar requereix organització. Perquè una altra cosa, no, però d’organització en tenen.
      Sense anar més lluny, aquí a Girona tenim força llaços grocs penjats com a mínim a quatre o cinc metres d’alçada, a l’enllumenat públic, la qual cosa requereix una connivència municipal que no tindrà qui els vulgui treure.
      O sigui: si la brossa està penjada a altures i llocs accessibles sense trencar-se el cap, tard o d’hora desapareix. Si es requereixen mitjans i complicitats com les necessàries per embrutar l’enllumenat públic de part de la ciutat, allà es queda.

      1. Ja he dit que es tracta d’una “micropercepció” per tant, pot no tenir res a veure amb la realitat. Ara bé, acostumem a anar a passar un cap de setmana a Roses per la primavera i cap al final de l’estiu i la sensació és que la presència “prusesista” havia caigut en picat.
        Qualsevol dels francesos que corria per allí o dels creueristes que hi varen passar part del diumenge, se’n anirien sense assabentar-se de que hi ha un “prusés”.

        I, per a mí més important, una certa sensació de que si no hi ha un nucli hiperventilat important que mantingui el foc encès, la cosa es va apagant (no dic que no sigui el desig que em faci veure miratges).

        1. Ja sé que has canviat de tema, però aquí tenim José Antich plorant per “La retirada impune de llaços grocs“. Si això li mereix un editorial, potser sí que el separatisme passa per una fase baixa.
          Diu: “Defensem des d’aquí que es pugui penjar en l’espai públic de ciutats i pobles de Catalunya…”.
          Jo defenso que cadascú que tingui una reivindicació pengi llaços lliurement per cada ciutat: si vols carril-bici un llaç verd, si vols vorera més ampla llaç taronja, si vols que el teu Ajuntament vigili més les caques de gos si no vius al centre de la ciutat llaç marró i així indefinidament per a cada reivindicació.
          A veure si ho defensa.
          Clar que el primer problema que em trobaria seria la Policia Municipal. Segur que em multen.

          1. Tens raó.
            Dir les coses que diu i no posar-se vermell, només pot ser perquè li paguen molt bé O porque ho veu molt malament.

          2. Això que assenyales d’en Pepe Antich és, a la meva manera d’entendre, un dels pitjors subproductes del “prusés”: la pèrdua del sentit de la realitat, de manera conscient o inconscient (no sé quina és pitjor).

            En condicions normals, algú que ha estat durant molts anys director de La Vanguardia, veuria com a raonable per a la convivència que l’espai públic no fos monopolitzat per una opció política. De segur que es podría acceptar que en un moment determinat es pogués manifestar alegria, o disconformitat, o protesta, o el que es vulgui, en l’espai públic però que, passat el moment àlgid, aquest tornés a la normalitat ja que, en cas contrari i com bé portes a l’absurd en el teu comentari, aquest espai de tots es convertiria en una selva.

            Quan això, que sembla tan obvi, no es veu i es pontifica en contra des de l’editorial d’un mitjà que vol ser seriós (dic vol ser, no que ho sigui) vol dir que tenim un problema molt gros.

            1. Cert que hi ha molta gent abduïda, però en el cas de l’Antich no crec que el procés li estigui entelant l’enteniment. M’inclino més aviat per la teoria del “bien pagao”.

          3. ‘La llibertat d’expressió consisteix en última instància que uns i d’altres es manifestin amb les seves pròpies idees i defensant els seus propis símbols. Però no és el cas que ens ocupa. Ho seria, per exemple, si els que estan en contra del llaç groc decidissin penjar-ne un d’un altre color. El que està succeint és que s’estan retirant els símbols d’una de les parts…’.

            El chiste de la semana. Ojalá alguien, a parte de desconojarse vivo, le pille el guante a Josep y se dedique a colgar banderitas españolas en las farolas, que me quiero reír otro rato.

            De verdad se creen las cosas que dicen? Es que a veces parece que además de tomar a la peña por imbécil ellos mismos lo son…

            1. Pitar el himno no es libertad de expresión, libertad de expresión es que toda la grada cantase els segadora al unísono y de forma tan musical, al menos, como suena el otro himno. En palabras de Juan de Mairena: sígase razonando hasta el vórtice de la estupidez.

              1. Anda mira, atacar juzgados es libertad de expresión. Podemos seguir el chorri-razonamiento de Antich con esto. A ver dónde nos lleva. Tiene que ser la leche vivir en el mundo del bien, la razón y la moral correcta. Sin dudas.

            2. Bueno, ya hay antecedentes de eso. No sé qué agrupación decidió llenar algunas calles de Bcn de banderas de España y nuestra querida alcaldesa envió en tromba a toda la brigada de limpieza a quitarlas. La diferencia de trato es clamorosa

              1. Cierto, yo entré a Barcelona entre las seis y las siete de la mañana y me llamó mucho la atención. A las nueve, las brigadas municipales de limpieza no habían dejado ni una.

              2. No creo que sea una decisión de la alcaldesa, una persona que genuinamente querría ser neutral. Son los mandos medios de su partido los que gastan un nacionalismo que no tiene absolutamente nada que ver con las ideas y necesidades de las bases (recuérdese la respuesta glacial que recibió Elisenda Alemany un día que sacó a relucir, esperando cosechar aplausos, el derecho a decidir en un mitin). Por eso el Ajuntament de Barcelona escribe carteles en tagalog y en urdú, pero jamás en castellano, y dice “ni DUI ni 155” mientras hace suya toda la simbología de la DUI (y recoge los frutos de estabilidad del 155). Cataluña es un páramo político, donde la gente capaz son híper corruptos, la gente decente son híper incapaces, la gente sólida se queda sin votos y la gente nueva despliega una aterradora vacuidad de discurso.

                1. No, la reacción de las brigadas de limpieza fue poco menos que automática. La orden partió de un punto relativamente bajo del organigrama. Creo que ni siquiera es necesario que partiese de un político electo.

                  Tengo la sensacion de que en los últimos años los mandos de las diferentes administraciones catalanas han ido a parar a manos de catalanistas. En caso contrario, me resulta inexplicable tanto el comportamiento lingüístico de los últimos años como el comportamiento observado después del golpe fallido.

                  La ausencia tanto de impresos como de cartelería en castellano en cualquier oficina de la administración local no es casual. Si existen impresos en castellano, normalmente sólo están disponibles en la web y con faltas de ortografía garrafales. Algunos ayuntamientos ofrecen el servicio de traducción automático de Google en lugar de una versión real en castellano (Badalona sería la población más grande en que sucede). Otros tienen versión en castellano, pero aparte de los errores de traducción no siempre disponen de impresos en castellano (Hospitalet) o tienen reducida la utilidad de sus servicios en línea (en Barcelona la consulta previa de actividades en castellano no está actualizada, mientras que la versión en catalán funciona perfectamente). De Badalona tengo poco conocimiento sobre la composición de su población, pero en Hospitalet creo que existe un porcentaje de ciudadanos suficientemente alto como para considerar el castellano una lengua tan local como el catalán.

                  En los años noventa existían impresos con el texto en ambas lenguas; cada ayuntamiento decidía cuál de las dos tenía el tipo más grande, pero no se daba la situación actual de monolingüismo forzoso.

                  También está el tema del posicionamiento de la administración de forma clara a favor deuna opción política y en contra de otra, el caso más paradigmático es el incumplimiento de la Ley de Banderas, con diferentes niveles dentro de Barcelona (Les Corts cumple, Sants ha retirado las banderas de fachada pero las tiene en el interior, en lugar más o menos visibles, Gracia incumple con descaro) y el convertir las fachadas de los ayuntamientos en soporte de pancartas (Santa Coloma de Gramanet lleva años con esa dinámica, pero ahora hay pancartas con el dichoso lacito amarillo incluso en sedes del ayuntamiento de Barcelona).

                  Más que hablar de gente capaz e incapaz, yo hablaría de gente activa e inactiva. Son como el valentón del poema de Cervantes:

                  Esto oyó un valentón y dijo: «Es cierto
                  cuanto dice voacé, seor soldado,
                  y el que dijere lo contrario miente».

                  Y luego, in continente,
                  caló el chapeo, requirió la espada,
                  miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

                  Hemos cambiado poco en los últimos cuatrocientos años…

                    1. Gran artículo.

                      “La igualdad, reducida a unos pocos, no es igualdad”
                      “…cuesta entender que se reclame más Estado de las autonomías para solucionar un problema que ha agravado el Estado de las autonomías”

                      [no tengo más que añadir]

                    2. Muy bueno.

                      “Sí que cabe, desde una moral reaccionaria, favorecer la recreación de comunidades culturales basadas en la identidad como si las lenguas tuvieran derecho a tener hablantes”

                    3. La mejor idea es:

                      “La diversidad, como tal, no es valiosa. Por eso nadie defiende alentar la disgregación entre las variantes del catalán o desandar el camino que desembocó en ese reciente invento (unificador) del euskera batúa”.

                      Es lo que nadie quiere entender: la diversidad no es valiosa. Tener muchos idiomas no es una riqueza, es un problema. El ideal es que sólo haya un idioma, da igual cuál sea. El máximo, que toda la humanidad hable un único idioma, que podamos hablar todos con todos. En Francia se han acercado lo más que han podido, al forzar un único idioma para todos ellos.

                2. Chapó, Abraham. Es la mejor descripción en cuatro lineas de la situación humana y moral de Cataluña que he leído en mucho tiempo.

            3. Es que se pueden decir tonterías, pero creérselas, y encima ponerse digno con ellas para subirse la titubeante autoestima ya es de personajillo, sinceramente…

  3. Un off-topic (o quizás no tanto), a raíz de esta noticia:

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/04/companias/1525462790_976730.html

    Facebook se dispone a instalar en la Torre Glories (ex Agbar) un “Centro de Control de Noticias Falsas” (CCC)… la gracieta es fácil: ¿busca Facebook aprovechar la (amplia) experiencia de Cataluña en “fake news”? una tradición de citas falsas, tan fecunda como la que se lleva denunciando en este blog desde 2013, merece ser aprovechada. Los cazatalentos de Facebook saben que los lectores de noticias sobre el prusés han desarrollado un superpoder (=instinto arácnido) para detectar falsedades disfrazadas de noticias…

    [PD1, Javier: espero que la oferta millonaria que te harán en breve para ocupar una posición destacada en el organigrama del CCC (en la sección local/prusés), no te haga abandonar el blog… nos quedaríamos huérfanos…]
    [[PD2, aunque si pagan bien, lo mismo puedes llevarte colaboradores a tu equipo de ghostbusters, digo “fakebusters”…]]

  4. Off topic: E la nave va…

    Esto sí debería hacer recapacitar a todos: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/batacazo-historico-de-cataluna-en-el-primer-dia-de-asignacion-mir–1829

    Resumen: estos días se han adjudicado las plazas de MIR. Las últimas, las que nadie en España quería, las de médico de familia en Sant Fruitos del Bages (y una de bioquímico en Zaragoza, creo). Antes ir a Ceuta que a Sant Fruitos.

    La noticia en concreto (también: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/cataluna-pierde-talento-mir-las-mejores-notas-ya-no-quieren-ejercer-alli-2577) es que los mejores nuevos médicos no están queriendo venir a hacer el MIR a Cataluña. El porqué es fácil de imaginar. Las consecuencias, que cada cual las extraiga.

    Mientras tanto, ya saben: the show must go on.

    1. Lo había visto en algún diario generalista, gracias por aportar la visión desde dentro del propio sector.
      Probablemente es una tendencia bastante general. Sin ir más lejos, hoy mismo cuentan un caso similar con vacantes de policías:
      https://politica.elpais.com/politica/2018/05/09/actualidad/1525888311_009997.html

      Por supuesto, lo peor es que amplios sectores de la sociedad (identificables por sus lacitos amarillos) preferirán antes que el médico que les atienda sea ideológicamente afín que competente.

  5. Yo y mi mujer hemos empezado ya la operación retorno, estamos en modo de búsqueda de curro en nuestra tierra. ¿Cuanto tardaremos? Veremos.

    Sabemos que perderemos económicamente y a nivel laboral (yo ingeniero y mi mujer química), pero desde hace un par de años cuesta mantener la tranquilidad en un entorno donde a la mínima saltan con un: “que anem a fer en un païs com espanay”, cuando salen noticias que nadie de nosotros nos agrandan, como casos de corrupción, etc.

    Al girarse y verte empiezan a matizar “que si tal”, “que si pascual”, “no, por ti no va, es que…”.

    Llega un momento que hartas y empiezas a valorar que quizá lo mejor es dar por finiquitada nuestra etapa en Cataluña, 7 buenos años, que desde hace un par de meses ya empiezan a estar en descuento.

    1. Es una desgracia. Si al final os marcháis, los separatistas habrán obtenido otra pequeña victoria.

      Yo he nacido aquí, aquesta es la meva terra, pero si me surge una oportunidad laboral interesante fuera… me lo pensaría muy poco.

  6. Toda situación por mala que sea es susceptible de empeorar. Este artículo de la Ley de Murphy se cumple de forma inexorable en la Catalunya procesista. Puigdi hizo bueno a Mas. Quim Torra hará bueno a Puigdi.

    1. Seguimos con presidents elegidos a dedo. Y este último, por un tipo que se encuentra a mil quinientos kilómetros de la sede de la Ciudadela.

      Vaya tropa.

  7. Un tío va a una librería y le pregunta al dueño ¿tiene el libro “Cómo hacer amigos” calvo de mierda?
    Pues así es como van a ensanchar la base social.

  8. Quim Torra, nen. Qué festival!

    Va molar el blanqueo de la secta para cuadrar este elemento con su alta sensibilidad democrática…

    1. Perdone, caballero. No hay nada que blanquear. Y si alguien lo sugiere, es que se trata de un fascista españolista que desea aplastar la sana crítica constructiva de los patriotas catalanes, perfectamente enmarcada dentro de la libertad de expresión y el más elevado sentido del respeto a los puntos de vista discordantes.

      He dit. 😛

      1. En la TeleTres ha dicho algo así como que si alguien lo había entendido como una ofensa, no era su intención. Como los jugadores de fútbol extranjeros de los años 70-80, que alegaban no dominar el idioma cuando soltaban una ristra de insultos.
        En EL PAIS dicen que ha hablado de “proceso constituyente”. Qué ganas tienen algunos de ser procesados, oiga. 😀 😀 😀

  9. Encuesta:

    ¿Cómo crees que blanqueará Viure Lliure los tuits racistas de Torra?

    (a) És un invent del CNI.
    (b) És llibertat d’expressió.
    (c) Són casos aillats.
    (d) El paio ha canviat i no ha de ser jutjat per coses que van passar fa molt de temps.
    (e) Jo no veig gens de racisme en aquells tuits.

    1. Añado. f) Es una cuenta fake g) Twitter es como las conversaciones de borrachos en un bar h) el que guarda los tuits dos años para hacer daño sí que está enfermo. i)son opiniones contundentes expresadas claramente.
      Chavales, tenéis el primer gobierno de ultraderecha xenófoba del sur europeo.

      1. Por cierto que sí, que no todo independentista es xenófobo pero se calla ante los que sí que lo son. Si son de los suyos. Así que un poquito sí que son eh. Un poquito.

  10. Y empieza el baile…

    La más servil hormiguita nos presenta al Quim Torra ilustrado, lector de Stefan Zweig. Tócate los cojones. Precisamente Zweig:

    https://www.elnacional.cat/es/politica/quim-torra-president-generalitat-catalunya-candidato_266187_102.html

    Aquí un ‘los fascistas serán siempre vuestros’ de manual porque yo hago noticia de mi valoración de los hechos, y los hechos en sí los diluyó homeopáticamente en el sentimiento de que cualquier cabronada es venial si la hacen los nuestros. Opciones c, d y e del cuestionario de Abraham:

    https://www.elnacional.cat/es/politica/quim-torra-candidato-presidencia-generalitat_266550_102.html

    Los tuits son suyos, según parece, y la asistencia a bacanales supremacistas con bufanda parda de Estat Catalá y el mejor espíritu de nosaltres-sols-Cardona también, pero tú siembra la duda, que un porcentaje amplio quiere seguir creyendo que esto va de democracia con mayúsculas. Opción f de Juanmari:

    https://www.elnacional.cat/es/politica/cuentas-falsas-twitter-quim-torra_267000_102.html

    Junior Hagiografías & Poemillas S.L. Opción ‘perfil bueno’, como Julito Iglesia. Los tuits no hacen currículum. Aunque entre líneas entiendo que lo considera un valiente, que es el eufemismo para los talibanes cuando son de los nuestros:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/quim-torra-perfil-biografia-trajectoria-quim-torra-lhome-que-no-prenia-precaucions/

    A Partal -oh mi Partal- le noto sin embargo incómodo… Pero lo resuelve como siempre lo resuelve él todo: la culpa de que tengamos un presidente xenófobo es (de quién si no?) de España. Luego patada a seguir y a por la República, que está, como de costumbre, a tocar:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/que-samaga-al-darrere-de-leleccio-del-president-provisonal-editorial-vicent-partal/

    Y para terminar, un popurrí de los guardiolas del periodismo… los giliprogres del Ara, maestros de las lecciones morales:

    Aquí, el primo de Junior: perfiles. El tío lo sabe, pero disimula… ‘Hombre de grandes ideales’, dice, refiriéndose a algunos de los mejores impulsos de las primeras décadas del siglo XX. Beautiful:

    https://m.ara.cat/politica/Catalunya-impossible-Quim-Torra_0_2012199010.html

    Una que se habla a sí misma; a su buena conciencia. ‘Que no cunda el pánico’. Más pasión por los años 30, que es lo que le falta al mundo. Pensamiento mágico cubierto por una fina capa de supremacismo: un presidente de España con este perfil sería Franco, pero como es Catalán saldrá bien y gobernará igualmente para la otra mitad, no? Tiene que hacerlo, porque los catalanes somos demócratas y buenos incluso contra nuestras bajas pasiones…

    https://m.ara.cat/opinio/President-Torra_0_2012199004.html

    Un artículo lerdo, sin nadie al volante. Una jeta que se la pisa pidiendo a los demás que hagan el esfuerzo de dedicarle horas de lectura a un hombre para conocerlo en profundidad, es decir, en su perfil bueno, viniendo del palanganero del Club Jepeto Brothers, especialistas en prejuicios y en llamar fachas hasta a los jarrones. Un racistilla de poca monta tranquilizándonos sobre el presunto racismo de los demás.

    https://m.ara.cat/opinio/Inconsistencies-destat_0_2012798720.html

    Numerología con Antoni. El espíritu del 3 y los fantasmas de los años 30:

    https://m.ara.cat/opinio/Antoni-Bassas-nova-presidencia-esperit-3-octubre_0_2012198977.html

    Y last but not menos caradura, Bosch, con una imaginativa presentación del dilema del prisionero: Torra es el de los tuits xenófobos pero el ‘anti’ es Rivera. Pues bueno…

    https://m.ara.cat/opinio/Xavier-Bosch-Honorable-Presidenta-Aprovechategui-Rivera_0_2012198923.html

    A moderar…

    1. Ejercicio de empatía para los indepes. Supongamos que Mariano Rajoy designa a Soraya Saenz de Santamaría como candidata del PP a la Presidencia del Gobierno. La oposición/prensa saca a colación unos viejos tuits de su época agitprop:

      “Los catalanes sólo saben llorar”.
      “Evidentemente, vivimos exprimidos por los catalanes desde 1978”.
      “Catalanes y vascos comparten la misma concepción explotadora de España”.
      “Fuera bromas. Señores, si seguimos así algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos catalanes”.
      “Vamos en coches particulares, nos lo pagamos todo y no nos quejamos. No hacemos como los catalanes”.
      “Los catalanes en España son como la energía: no desaparecen, se transforman”.
      “Vergüenza es una palabra que los catalanes hace años que han eliminado de su vocabulario”.
      “Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería catalana, sensación de inmundicia. Horrible”.
      “Oir hablar a Carles Puigdemont de moralidad es como oír a los catalanes hablar de democracia”.
      “[Los del PSC], pobres, hablan el catalán como los catalanes”

      Bueno… tampoco es para tanto. ¿Acaso estos tuits deslegitiman a Soraya para gobernar con objetividad y ecuanimidad o para tender puentes con Cataluña?

      Si es que tenemos la piel muy fina.

    2. Te agradezco el esfuerzo. De todos me quedo con Junior, quien, visionario él, ya dijo en julio de 2015 que los tuits de Torra se habían sacado de contexto. ¿Cómo? ¿Que no te lo crees? Los caminos de Cita Falsa son inescrutables y, en esa época de febril actividad, todavía más.

      Ni me acordaba, pero en su día Junior le dedicó una entrevista blanqueadora que llamó mi atención un día y también los tuits del segundo día.
      Ni me acordaba, pero por las estadísticas parece que hay gente que busca información de Torra y ha acabado en estas dos entradas.
      Un día, snif, los arqueólogos se pegarán por tener el código original del blog. Hasta octubre de 2017 está TODO. 😀 😀 😀

      1. Este Junior es cómico. Ofenderse currando en Vilaweb porque la gente saca de contexto y acusa a alguien de facha. Je, je…

  11. solo como ejercicio, cojed cualquier tweet del señor Quim Torra y prueben cambiar la palabra “españoles” por la palabra “catalanes” y ahora imaginen que el tweet es de cualquier político no nacionalista. Seria un bochornazo de tal dimensión que probablemente le costaría el cargo o le inhabilitaría para ejercer cargo alguno, y alimentaria el victimismo de generaciones y generaciones. En Cataluña ser un supremacista (cuando no racista) es un plus para optar a los mas altos cargos.

      1. jajaja normal es lo primero que se le viene a uno a la cabeza si tiene un poco de sentido comun. Pero es que llueve sobre mojado, baste recordar las declaraciones a grito pelado de Carme Forcadell, o los pensamientos escritos negro sobre blanco de Jordi Puyol. Siguiendo con este ejercicio puedes plantearlo en cualquier ambito de la vida publica, por ejemplo: nos imaginamos traspasar las burradas que dice Toni Soler o Toni Alba a por ejemplo …Jose Mota? , creo que tambien le costaría el contrato. El supremacismo esta tan extendido, asumido e institucionalizado que aquí nadie se espanta…es lo normal

        1. Lo que expones, en diversos aspectos, está presente desde hace muchos años. Una manifestación con 4 banderas españolas es una manifestación facha, en cambio, si hay aluvión de ikurriñas o senyeras es la expresión de un sentimiento admirable; lo que dicen unos se considera que es una falta de respeto, mientras que lo que dicen otros se ampara en la libertad de expresión y debe ser respetado… Y así ad infinitum.

    1. Mucho bochornazo no debe ser. Me explican que en un despacho profesional (repito, profesional) ayer fue recibida la noticia del dedazo de Quim Torra con alborozo y aplausos. Aunque, bueno, algunos recibirían con aplausos y alborozo hasta a XXXXXXXXXX [irreproducible]

    1. Hehe… Tranquil, aquí a províncies l’Albert Soler sempre ens fa algun avanç en el seu Facebook i a primera hora és gairebé el primer que llegeixo.
      He estat tota la setmana col·lapsat per un assumpte que en una altra època en dèiem “tonyina” i no tinc temps ni tan sols de riure.

  12. Però que feu tan capficats? Si anem a eleccions.
    I no hi haurà ni vot a favor ni abstenció, de la CUP. Ni vot en contra 🙂

  13. Se destaca Bea en la carrera por ver quién cae más bajo. Resumido : vídeo acusa Rajoy y el rey emérito pederastas, ignoro por qué habla con Rivera sobre eso. Posteriormente tiene otro tuit con mismo vídeo pero otra chorrada diferente. Ni se molesta en comprobar a la autora del vídeo que es una conspiparanoica ilustre (todos con chips de control, curas cáncer y otros) https://twitter.com/BeatrizTalegon/status/994682520338919424?s=20
    Salud y república pero os la quedáis.

    1. Oye, que con Cotarelo yo ya he cumplido mi cuota.
      En cuanto al vídeo… He avanzado en plan aleatorio y ha empezado a decir que “fui a la DGAIA” (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia), “solo me dejaban ver una hora a la semana a mi hija” (o quizás ha dicho mi hijo; no recuerdo) y recordar el caso de una clienta en mis inicios que articulaba un discurso delirantemente coherente sobre las razones por las que le habían “quitado” a sus hijos sin escolarizar, sin cuidados sanitarios y tantas otras carencias.
      Se me ocurren unas cuantas bromas crueles. Con Talegón de protagonista, por supuesto. Se lo merecería.

    2. En serio? Pero es impresionante la capacidad que tiene de hacer el ridículo. De verdad que la admiro. Es una winner total… Hace y dice cosas de borracha y luego se levanta como si tal cosa y se pasea sin un ápice de vergüenza… Lo bien que me hubiese venido está sabiduría suya aquella Nochevieja en que me dio por el karaoke…

      1. No le veo ni desconcertado ni desesperado ni ningún otro estado de ánimo que no sea el de quien tiene las ideas claras, sabe argumentarlas con precisión y claridad y es consciente de lo que se jugó en esos días.

      2. Resumen para los vaguetes, con permiso de Juanmari:

        Comienza haciendo una exposición sobre la extensión del sumario y la dificultad de comprender la magnitud de los hechos si no se tiene en cuenta el conjunto, precisiones sobre la OEDE y sobre la calificación de los posibles delitos cometidos. Posteriormente se centra en demostrar la existencia de violencia y en la dirección de las acciones populares por parte de los procesados. Extractos:

        “Me informa usted que para que los hechos pudieran entenderse incluidos en su
        artículo 81 del Código Penal, es necesario que la violencia tenga intensidad suficiente como para comprometer de manera efectiva la capacidad de decisión del Gobierno. Si se exigiera una efectiva capitulación del Gobierno español, puesto que la violencia se empleó para logar la independencia de Cataluña respecto de Estado español, seguramente los Tribunales españoles no estarían en condiciones de juzgar a los gobernantes del nuevo Estado que se hubiera implantado.

        En los últimos días de septiembre y primeros días de octubre del año 2017, hubo
        escraches a la policía estatal, se sitiaron los edificios institucionales del Estado
        sitos en Cataluña, se amenazó a empresarios que tenían contratos de alojamiento o de suministro con la policía estatal, y se cortaron carreteras y calles con centenares de tractores o con barricadas de fuego. Se llegaron incluso a cortar
        simultáneamente las principales vías de acceso rodado o ferroviario a toda
        Cataluña.

        Durante los dos años que duró la legislatura, se promulgaron en el Parlamento de
        Cataluña leyes que proclamaban la soberaníade Cataluña y organizaban su ruptura
        del Estado español.

        El procesado Puigdemont, como presidente del Gobierno autonómico, y el resto de
        procesados, hicieron caso omiso a todos los requerimientos.

        La votación del 1-0 […] se configuró como un elemento esencial para lograr la independencia, ya que la Ley 20/2017 (también anulada por el Tribunal Constitucional) obligaba a declarar la república catalana si quienes votaran en el referéndum fueran mayoritariamente partidarios del “sí”.

        […] algunos de los procesados lanzaron a la población a hacer frente a los agentes policiales encargados de los registros y de las detenciones […] contra la actuación policial para que la votación se llevara a término.

        El que los Mossos d’Esquadra […] optaran por […] favorecer las movilizaciones y posibilitar la realización del referéndum tiene una doble trascendencia real:
        – El territorio de Cataluña quedó fuera del control policial con el que habitualmente cuenta el Estado.
        – Permitió que los procesados hicieran ver al gobierno de España que el control armado del territorio estaba en manos de los insurrectos.

        Los responsables de la policía autonómica fijaron unas pautas de actuación que garantizaban la imposibilidad de cumplir su cometido […] Se abstuvieron de cerrar ningún punto de votación, o lo hicieron después de realizado el recuento de votos.

        El 27 de octubre de 2017, el Parlamento de Cataluña, en virtud del resultado del
        supuesto referéndum del 1-0, proclamó la república catalana, como Estado
        independiente y soberano.

        No resultaría entendible que el presidente de un Land alemán pueda impulsar una actuación como la que hemos descrito y que esa actuación no suponga un quebranto del orden penal alemán si se cuida que todo se ejecute con capital privado”.

        Según parece, adjunta una copia de la agenda incautada a Jové y varios vídeos con las imágenes que todos hemos visto sobre los acontecimientos del 20-S y el 1-O.

        1. Al final me lo he leído. Tres observaciones:

          1. “Se han investigado comportamientos de los últimos 5 años y el sumario cuenta con 3.900 folios, que incorporan centenares de testimonios, miles de documentos, conversaciones telefónicas de los investigados y de sus subordinados, registros domiciliarios y actuaciones públicas de los investigados que en su día fueron difundidas por los principales medios de comunicación del país“.
          Pues eso, que van los alemanes y leyendo el Auto de Procesamiento dictan Sentencia. Para qué todo lo demás.

          2. La explicación que desgrana el Magistrado en todo el Auto. Si no la entienden, apaga y vámonos.

          3. “En todo caso, la concepción del Auto de procesamiento en nuestro derecho (como ocurre también con el análisis que debe hacer el Estado requerido respecto de una OEDE), fija que lo jurídicamente relevante en el auto de procesamiento sean los hechos que se atribuyen y no la calificación jurídica que como referencia pueda hacer el instructor. Con independencia de la calificación del instructor, el Ministerio Público podrá formular acusación por el tipo penal que fija el auto de procesamiento o puede optar por cualquiera de las calificaciones alternativas que se han expuesto, aunque parece razonable que no será por el mero delito de desobediencia a los tribunales, dada la antijuricidad que reflejan los hechos.
          Esto, que los medios separatistas -y algunos desinformados- han calificado de desesperación o “abrir la puerta”, se comentó por aquí desde el primer día. Pero la ignorancia y hablar de lo que no se sabe cotiza más.

  14. Se ve que Torra ha pedido perdón por los tuits. Bueno, en realidad no: literalmente ha dicho que si alguien se ha sentido ofendido, etcétera, etcétera… que es una forma, y no la más elegante precisamente, de salirse por la tangente pasándole la pelota a los demás: ‘los ofendidos’. En todo caso lo siento por los ultrademócratas que quisieron creer que eran un fake. Básicamente porque su negativa a asumirlos como reales es una suerte un tanto rara -pero evidente- de excusatio non petita, y ahora supongo que les estará tocando recomponer la imagen del espejo. En todo caso, conque yo no estaba ofendido, no tengo nada que perdonar. Así que venga, mucha suerte en eso de gobernar para todos, incluídos los colonos españolistas, y como se suele decir en estos casos, pelillos a la mar…

    1. Por cierto, su programa no tiene desperdicio…

      En vista de que estamos en una situación de -abrochense los centuriones- ‘crisis humanitaria’, ha decidido colgar un lazo amarillo XXL en el frontispicio de la Generalitat. Luego ya, si tal, dará comienzo solemne al megamítico prusés constituyente de Neverland, sacándole me imagino del arcón de los juguetes, donde comparte espacio con el Ratoncito Pérez y los cachivaches de la Patrulla Canina, para implementar el mandato popular surgido del 1-O y blablá, blablá, blablá…

      Ay, Dios mío. Qué cruz!

  15. Y como yo siempre hago caso a Junior, he empezado a ponerle contexto al candidato Torra…

    Empiezo con esto:

    http://www.elmati.cat/article/1172/patria

    Donde se ve, guapamente, un pensador moderno, inclusivo, de mente plástica y dispuesto a gobernar para todas y todos y todo. Bien, particularmente para el Todo…

    Rescato un par de highlights:

    ‘Quan encara alguns s’entesten en somniar que Espanya pot arribar a ser alguna dia una “nació de nacions”, que és una cosa absolutament impossible d’entendre per la mentalitat castellana (…)’.

    ‘Si som catalans és que no podem ser una altra cosa’.

    ‘La pàtria és allò que va fer-nos ésser’.

    ‘ningú no ha escrit més patriòticament que Miquel Bauçà. Irat i violent, el seu llibre, El Canvi, obra colossal i enveja de qualsevol literatura, inclou aquest paràgraf: “Tenir una pàtria -amb la seva forma visible d’un Estat- és obligatori per tal que no defugim sistemàticament les responsabilitats profundes de la nostra tribu (…)’.

    El contexto, macho. Si fuese español estaría escribiendo en anapestos para reconquistar el Peñón de Gibraltar…

    1. Y bueno, así podría seguir todo el día, porque la verdad es que es un pavo con una patología…

      Aunque el verdadero problema, en realidad, es hasta qué punto dicha patología esta naturalizada en Cataluña, que por lo que se ve es lo suficiente para tener a este hombre dirigiendo museos, asociaciones cívicas y, eventualmente, el país. Pa flipar.

        1. Reconozco que, por culpa del odio que destila el pruces, me he convertido al impermeabilismo. Antes no era de esa corriente, que conste. Como no me considero alguien demasiado especial, deduzco que debe de haber muchos otros conversos.

          1. Una micropercepción – anécdota de hace unas semanas que confirma lo que tú dices.
            Me llama al despacho un cliente nuevo, a quien no conozco de nada y que contacta conmigo porque tenemos conocidos comunes. La conversación, simplificada, fue más o menos así:
            JAVIER: Bona tarda, sr.XXXX
            CLIENTE: Bona tarda, Javier. No sé si has parlat amb en YYYY sobre el meu tema.
            JAVIER: Sí, me’n va parlar. Jo d’aquests temes no en porto, però al despatx hi ha cinc o sis advocats que són especialistes.
            CLIENTE: D’acord. Per cert, Javier, en castellà o català?
            JAVIER: Mmmm… (sorpresa absoluta; mi interlocutor habla un catalán de los que llamo indistinguibles. O sea, que cualquiera diría que su idioma materno es el catalán). A mi m’és indiferent… (soy un poco ambiguo porque no sé quién es mi interlocutor).
            CLIENTE: No, es que en casa normalmente hablo en castellano, así que en castellano.
            JAVIER: Vale, perfecto, yo también hablo en castellano en casa.
            Después ya vino una pequeña e intrascendente conversación de la que queda claro que, a pequeña escala, más de uno se está “impermeabilizando”.

            1. Yo llevo unos días con micropercepciones de ese tipo. La última hace unas horas en la farmacia. La farmacéutica, con un acento catalán de aúpa, dirigiéndoseme, sin conocerme, en castellano. Además de oírla mezclar los dos idiomas al hablar en catalán. No quiero comentar otras micropercepciones porque este es un blog muy leído y podría poner sobre aviso a “lo malos”.

              1. Más micropercepción. Creo haber dicho que mi ex es de la patriótica comarca de Osona. Pues bien, últimamente más de uno y más de dos de los amigos que he hecho por allí me vienen haciendo catarsis de lo hartos que están de callarse y morderse la lengua cuando los incluyen si us plau per força en alguna iniciativa separata. ¿Se viene una salida masiva del armario en la Cataluña profunda?

                1. Hace algún tiempo que colea un proyecto llamado “Borbonia”. A ver si acabamos teniendo Arán integrado en otra CCAA, Tabarnia y Borbonia como nuevas CCAA, y una Cataluña formada por los retazos más irreductibles.

        2. Para lo obsesionado que está con el catalán comete bastantes errores, desde confundir “tan” y “tant” (la tecnología de los correctores todavía no resuelve este sencillo caso de homofonía) hasta barbaridades sintácticas como el artículo neutro intensivo (una frase como “Amb el generosos que havíem arribat a ser” en catalán requiere otra estructura: “tan generosos com havíem arribat a ser”). Amén de usos imprecisos de comas, etc.

          Es algo que se observa bastante a menudo en estos talibanes lingüísticos. Están demasiado ocupados defendiendo el idioma como para encima ponerse a estudiarlo.

          1. ¿Crees que puede ser no catalanoparlante? “Amb el generosos…” suena a traducción directa de “Con lo generosos…”

            Para estos temas, tienes muy buena vista.

      1. Aquí es donde entiendo que das en el clavo Alex

        “Aunque el verdadero problema, en realidad, es hasta qué punto dicha patología esta naturalizada en Cataluña,…”

        Que haya personal con la azotea averiada, es un hecho habitual en todas partes, lo que no es normal ni habitual (por suerte) es que medio país se lo crea y lo siga.

        1. Fa uns dies, en un grup de Whatsapp en el que sempre guardo rigorós silenci sobre el tema, i en el que normalment el tema ‘procés’ no sol sortir, un amic hi escrivia: ‘Fanaticoland’.

  16. Cuando hasta CeC pierde el temor espectral a asociarse con España y le recuerda al supremacista que 70% de los catalanes y catalanas se sienten españoles queda claro que la jugada les está saliendo bastante mal. Obligan a posicionarse con claridad a quienes hasta ahora eran ambiguos, y sus perspectivas de ensanchar la base social se reducen por momentos.

    1. Añado que lo que más me gustó fueron las intervenciones de Iceta. Inés Arrimadas me sigue pareciendo de lo más insustancial que ha generado la política catalana.

    1. Y se han olvidado citar que en la comida se sirvieron patatas fritas y piña tropical que no es por casualidad que son amarillas…

      1. Gràcies, ja vaig veure què passava alguna cosa però vaig confiar, i veig que no em vaig equivocar, en què ja ho veuries i, si et semblava bé, ja ho arreglaries.

  17. Las CUP… Qué papelón, chavales. Ya no puedo mirar a unos cuantos amigos a los ojos de la vergüenza que me da…

    Resumen de la asamblea:

    – Oye, que el Quim Torra es un poco xenófobo no?

    – No, hombre, eso es lo que quieren que creas los españoles, que son una bestias impermeables al fet catala…

    – Ah, ya decía yo. Lo hacemos presidente entonces, no?

    – Tampoco te pases. Abstención y va que chuta, que luego todavía tendrán la jeta de decirnos que nos tiramos 10 años votando con la burguesía nacionalista y convergente de toda la vida de dios para azuzar un conflicto étnico sin puto sentido…

    – Oye Pèreç, seguimos siendo de izquierdas y antifascistas, verdad?

    – Y tant, Gonçaleç. Tú quieres votar, no?

    – Muy fuerte.

    – Pues eso. Vete tranquilo a rezar tus ‘Puigdemont ha fet en mi marevelles’ de cada día, de rodillas a Bruselas, que todo esfuerzo es poco por la República.

    1. Fuera bromas,nuestras peores previsiones, las palabras que no nos atrevíamos a decir, las comparaciones que silenciábamos… Todo ello se va cumpliendo.

        1. El problema es que nos encontramos en una situación empantanada, sin salida y muy peligrosa. No van a conseguir nada porque siguen careciendo de los elementos necesarios para conseguir una secesión (y menos aún unilateral), pero a ese carro se ha subido mucha gente y no se van a bajar pase lo que pase (las reacciones a la elección de Torra, hace unos años impensables, son prueba de ello). Cada vez se radicalizan más y se vuelven más integristas. Mientras la sociedad catalana se divide más. La verdad que no le veo solución a esto en muchos años, pero si veo un riesgo muy alto de que todo derive a un escenario de mucha violencia. Ya antes de octubre en una carretera de la Cataluña profunda aparecieron pintadas diciendo cosas como “la demòcracia no ens farà lliures”. Las pintadas siguen ahí y diría que hay algunas más en ese sentido.

        2. No sé si habéis leído el artículo de J.G. Domínguez https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-raza-catalana-85093/amp.html?__twitter_impression=true
          Son frases de destacados políticos independentistas catalanes, Jordi Pujol, Heribert Barrera y el mismo Torra (al menos) en las que se ha cambiado “españoles” (o “andaluces” , etc.) por “catalanes”. La cosa queda racista y asquerosa igualmente pero los indepes que ven racista y asqueroso el artículo de Domínguez, cuando se les dice el origen real, hablan del “contexto”, de que el opresor no es como el oprimido… Se la cogen con papel de fumar vamos y ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen y de lo que muestran de sí mismos y de sus ideas.

              1. Mira, me ha dado tal pereza que ni me lo he terminado. Mañana igual hago otro intento. Ya veremos…

                En todo caso este argumentario de Graupera no es nuevo: ya me lo conozco y mi sensación es que es bullshit. Tal cual… Una sucesión de troletis y sobreinterpretaciones forzadísimas, rebozadas en charlatanería posmoderna, para dar carta de ciudadanía a un complejo eminentemente premoderno. O dicho de otra manera, para justificar el empeño de un grupito nacional por vivir su particular momento de ‘gloria siglo XIX’ puesto que al parecer entonces, cuando se llevaban esas mierdas, no lo pudieron vivir. Cosa muy traumática y muy triste para un temperamento romántico, no lo dudo, pero de la que no tienen culpa los vecinos…

                En todo caso, lo peor ni siquiera es que tergiverse como un bellaco (y digo que tergiversa, por consideración hacia él… para salvar su inteligencia… porque si realmente se cree las chorradas que suelta, en particular sobre la supuesta prevalencia de un marco latente en la actual España, disimulado sibilinamente por categorías de universalidad y ciudadanía, para garantizar la supremacía étnica de ‘lo español’ sobre ‘lo catalán’, que es un poco su chichitesis fuerte y lo que de paso legitimaría el derecho a la autodeterminación, es que es directamente un cretino). Lo peor es que toda esta tontería con pretensiones es el resultado de un proceso absolutamente deshonesto y descaradísimo de fabricación casera: es decir, Graupera quiere hacer unas cositas y se construye ad hoc las razones para tener la conciencia tranquila…

                En fin, ya digo que mañana le dedicó un esfuerzo, si tal, pero vamos, huele a lejía conejo, anda como la lejía conejo, y blanquea como la lejía conejo, así que…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s