Cazadores de ‘fake news’, víctimas de ‘fake news’

Hoy me he pasado el día medio entretenido, en los ratos que he podido, con otra de las grandes noticias con que nos ameniza diariamente la vida la prensa libre: “El Parlament britànic rebutja que Rússia fomentés l’independentisme“.

Es una noticia del ARA -publicada en otros medios de la prensa libre, desinformadora, por supuesto- en cuyo contenido leemos cosas como:

Rússia no era una aliada de l’independentisme. Així ho posa en relleu el Parlament britànic, que ha presentat l’informe d’un expert nord-americà en xarxes socials, M.C McGrath, que desmunta la tesi defensada pel diari ‘El País’, que el mes d’octubre publicava que Rússia fomentava l’independentisme a través de webs de notícies falses i piulades massives favorables el Procés. El text assegura que la teoria de la ingerència dels russos es basa en una recerca “descuidada i esbiaixada”.

L’informe del Parlament britànic afirma que la teoria de la conspiració defensada per ‘El País’ se sustenta en arguments “febles i imprecisos”. (…)

Bueno, ya estamos en lo de siempre: un informe del Parlamento británico, que “rechaza que Rusia fomentase el independentismo“.

Sí, ahora viene eso de demostrar que no es un informe del Parlamento británico, sino que se trata de una aportación particular para el Parlamento del Reino Unido, sobre las que aquí se explican algunas particularidades. No me extiendo más acerca de la demostración argumentada, con enlaces y explicaciones exhaustivas y pesadas, porque tengo una  captura que lo explica todo. Fácil y para niños de tres años.

Pero antes repasemos parte de la prensa libre y sus titulares:

  • Vilaweb.Un informe encarregat pel parlament britànic trinxa la manipulació d’El País sobre les ‘notícies falses’ de Catalunya“. En Vilaweb ya no escriben que sea un informe del Parlamento británico, sino encargado: “… un informe encarregat per la cambra a experts en xarxes socials ha desmuntat les teories…
  • Nació Digital.El Parlament britànic desmunta la tesi que Rússia encoratgés l’independentisme“. Volvemos al Parlamento. Dentro leemos que: “El Parlament britànic ha presentat un informe d’experts que desmunta la tesi que Rússia havia intervingut en el procés català a través de robots i bots per afavorir l’independentisme…“. Aquí, si sabéis leer, como mínimo se da a entender que el Parlamento asume el informe “presentado“.

Ahora, la demostración.

Aaaaahhhhh, ooooohhhhhh. Empezamos a conocer algunas claves:

  1. M.C. McGrath escribe para The Intercept un artículo con Glenn Greenwald (atención, periodista con casi UN MILLÓN de seguidores en Twitter; hasta hoy reconozco que no tenía ni idea de quién es -y si alguna vez lo supe, lo había olvidado-, pero UN MILLÓN es ‘a lot of people’ y tiene un curriculum que ya me gustaría. Si miráis la Wikipedia a alguno hasta se le quita el hipo).
  2. El mismo M.C. McGrath explica que presentó un informe más detallado sobre esta investigación a la comisión del Parlamento británico sobre ‘fake news’. Y en este segundo tuit da el enlace al documento ya conocido que nuestra prensa libre dice que es del Parlamento británico, como si lo hubiera elaborado esta institución, o, incluso, encargado.
  3. A ver, repetimos, que no lo he entendido bien: M.C. Mc Grath, uno de los autores del informe, cuya temática versa sobre las ‘fake news’, dice que lo han elaborado él y Greenwald para The Intercept. Y que ha presentado un informe más detallado al Parlamento británico y su comisión sobre ‘fake news’.
  4. En cambio, la prensa libre dice que se trata de un informe del mismo Parlamento o encargado a su instancia, contradiciendo al propio autor.

O sea: cazadores de ‘fake news’, víctimas de ‘fake news’. No sé si es ironía de la vida o justicia poética.

CONCLUSIÓN. A todo esto, y tras estas breves risas, uno se pregunta qué habrá llevado a McGrath a interesarse por las afirmaciones de David Alandete y EL PAÍS. Sí, gente curiosa existe en todo el planeta. También me parece curioso que personajes de lo más variopinto se interesen por Cataluña y, particularmente, para apoyar al secesionismo.

Otra cosa, y ya que el titular de la entrada es “Cazadores de ‘fake news’, víctimas de ‘fake news’“. A eso de las 20:20 horas (de España) he enviado a los autores un correo electrónico (en mi limitado inglés) con cuatro breves pinceladas de lo que finalmente ha sido esta entrada, advirtiéndoles de que, a mi entender, la prensa libre estaba creando ‘fake news’ a costa suya.

Solo han pasado cuatro horas y nadie me ha contestado. Es muy poco tiempo y seguro que el móvil de alguien como Greenwald es un festival de notificaciones e información a procesar.

Claro que puede ser casualidad (probablemente, porque la diferencia de tiempo es muy poca) pero a las 20:29 (hora de España; si vais a su tuit, probablemente os salga su hora local, que ha sido a las 11:29), McGrath ha colgado el primer tuit de la captura. [Nota: a esa hora, hacía ya unas cuantas horas que McGrath había retuitado a Greenwald y enlaces a la noticia publicada en The Intercept]

En cualquier caso, lo mismo da: elaboras un informe para una comisión de ‘fake news’ y, al final, resulta que te conviertes en ‘fake news’.

Votad, por favor: ironía de la vida o justicia poética. Voto por la justicia poética.

nuevos antiguos
Notifícame
Alex
Guest
Alex

Voto que McGrath mismo es un bot ruso…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Hombre, la Mconfirmación de que ha Mcpresentado un Mcinforme, como que desmonta la propaganda oficial… aunque yo estoy bastante confuso (y espeso) y me pregunto sobre los intereses específicos en desmontar concretamente la tesis de El Pais… y por qué esto ha sido en RU…

pinfano1969
Guest

He dado un repaso en diagonal al “informe” del pollo este y me he quedado igual. Tampoco la noticia me ha desazonado lo suficiente como para replantearme mis principios. Pero volviendo al primero, me quedo de piedra con el churro de informe que presenta al “Parlamento británico”. No sé quién le aceptaría ese puñado de folios.

Juan
Guest
Juan

Dos posibles interpretaciones al churro-informe:

1) La Mcignorancia en busca de Mcefímera Mcnotoriedad en su círculo de Mcinfluencers. Se ha corrido la voz en el inframundo de las redes que cualquier pseudo-apoyo al secesionismo catalán recibe 10x más re-tweets que cualquier otro tema.

2) La preocupación en UK por los presos políticos en Francoland es real, mucho mayor que el Brexit o el convenio de los estibadores. De hecho el foreign office ya ha alertado a la royal navy y a la RAF.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

“Mcasum denes” (que deia la meva mare quan volia dir Mc—- D–), que pesats que arriben a ser amb els refakes però quina sort que ens permet aquestes bones estones amb la gent del blog.

Kasfel
Guest
Kasfel

“También me parece curioso que personajes de lo más variopinto se interesen por Cataluña y, particularmente, para apoyar al secesionismo”.
Yo diría que McListo, si le sacó $100.000 al co-founder de PayPal, ¿cuánto les puede sacar a nuestros procesistas?. Éste ha visto una super McOpportunity

https://www.bizjournals.com/boston/blog/startups/2014/06/20-year-old-bu-grad-who-created-online-tools-for.html

emperorponders
Guest

A mi me gusta esta “evidence” del comité http://data.parliament.uk/writtenevidence/committeeevidence.svc/evidencedocument/digital-culture-media-and-sport-committee/fake-news/written/74652.html

Hay de todo allí. Cartas de gente y textos raros, incluso uno de una web llamada moneysavingexperts. Da la impresión que hay negocios que usan esto para darse a conocer xD o quizás ponerlo en su perfil (“we took part in the Parliamentary Comitee for…”)

En fin, lo de los bots rusos siempre me pareció un poco ridículo pues no es más que adaptar una locura Americana a nuestras batallas locales y, en cualquier caso, no es como si comprar retweets y bots fuera caro. Hay webs que anuncian 10.000 RTs (de mala calidad, claro) por 60$, y la evidencia de McGrath es de ese estilo, que alguien consiguió 15000 RTs usando bots con nombres como @gajosdnhgoadsngoiasndgad124 Creo yo que los servicios de inteligencia Rusa tiene mejores métodos que eso. Pero en fin, poco le ha costado a Wikileaks vender eso, afirmando que el “informe” del “Parlamento” demuestra que hay un poderoso ejército de 15.000 bots difundiendo mensajes anti-catalanes.

Juanmari
Guest
Juanmari

Por cierto, para una cosa que nos pides. Voto por justicia poética.

ramses
Guest
ramses

MAGNIFICA ENTRADA

Kasfel
Guest
Kasfel

Si es que está clarísimo que somos unos fachas de campeonato. Nos pides votar y ni nos enteramos.
Yo voto por ironías de la vida. Pero solo por llevar la contraria y equilibrar el marcador 😁.

En otro orden de cosas. Vosotros no lo sabíais. Los franceses (incluidos los socialistas) tampoco, y ¡¡¡ eso que lo tuvieron de Primer Ministro !!!. El resto del mundo en babia ( incluido McInformes del B.P). Pero afortunadamente, un centinela de la democracia ( no confundir con aquel Centinela de Occidente, que nos cantaba el director de LV) estaba alerta. Un nuevo franquista desenmascarado

https://politica.e-noticies.cat/manuel-valls-fa-por-117048.html

marc sanz
Guest
marc sanz

Este tipo parece que tiene como objetivo principal apoyar la causa de Assange (un preso político? USA No es democratica? Je, je). Yo no sé si Rusia está detrás de esto. No me extrañarįa, en cualquier caso. Ellos quieren desestabilizar Europa. Yo si tenga claro que internet esta lleno de sicarios a favor de la causa separatista. Lo he vivido personalmente. Haced la prueba. Id a Wikipedia e intentad corregir cuestiones relacionadas con las historia de Cat. A ver cuánti dura. Minutos. Ya vereis

marc sanz
Guest
marc sanz

Este tipo parece que tiene como objetivo principal apoyar la causa de Assange (un preso político? USA No es democratica? Je, je). Yo no sé si Rusia está detrás de esto. No me extrañarįa, en cualquier caso. Ellos quieren desestabilizar Europa. Yo si tenga claro que internet esta lleno de sicarios a favor de la causa separatista. Lo he vivido personalmente. Haced la prueba. Id a Wikipedia e intentad corregir cuestiones relacionadas con las historia de Cat. A ver cuánti dura. Minutos. Ya vereis

marc sanz
Guest
marc sanz

Quién paga todo esto? Supongo que nosotros, los ciudadanos de Cat. Esta claro que con nuestros impuestos pagan eso, y las urnas, y la propaganda a todos los niveles. Pura logica, si tenemos en cuenta que el dinero no se saca de debajo de las piedras
Otra cosa es que Montoro lo haya podido detectar.

marc sanz
Guest
marc sanz

https://www.elespanol.com/opinion/20180421/lopez-tena-inventor-espana-convergencia-erc-hitler/301469909_0.html

Tiene interés, aunque por supuesto no comulgo con lo de que Madrid quiere que Bcn sea residual. Si Bcn llega a ser residual algún día Srta por culpa de los politicuchos separatistas.

Abraham Benyosef
Guest

Javier, te ayudo con el inglés si finalmente decidís mandar algo al Parlamento británico.

Alex
Guest
Alex

Atentos a esta. Giliproblemitas de pareja en el paraíso de la democratas:

https://twitter.com/cupnacional/status/987081309385314304?s=19

Es lo que tiene ir por un mundo complejo presumiendo de tener un olfato infalible para lo justo: que siempre hay otro estupendito que se cree todavía más puro.

Vaya peña de niñatos…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Pues la situación como anécdota tiene miga….

Juan
Guest
Juan

Qué majos algunos. Ya no hace falta ir a Vilaweb para inducir arcadas:

https://politica.e-noticies.cat/fachin-a-arrrimadas-i-albiol-no-hi-cabeu-117094.html

Para que no se quede en hecho aislado, os enlazo también un catálogo de momentos destacados del Sant Jordi en tono amarillo, cortesía de Pablo Planas:

https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/sant-jordi-amarillo-albiol-provocador-e-ines-subnormal_136484_102.html

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Paga la pena només per veure la cara que hi posa en Toni Soler:

https://www.youtube.com/watch?v=8Ae5XKqr8Yw&feature=youtu.be

I, el que es més preocupant, sembla que realment no es donen compte de que no estan sols i que a Catalunya ens som molts que nos pensem com ells

ramses
Guest
ramses

¿Quien es este señor?

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

El que parla per TV3 és Victor Amela de La Vanguardia

Javier
Guest

Si hace unos años me dicen que estaría bastante, muy o totalmente de acuerdo con tantos artículos de José Antonio Zarzalejos no me lo creo ni de broma.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-04-24/miedo-intimidacion-cataluna-nacionalismos_1554045/

Javier
Guest

No puedo decir que me sorprenda. Me ASOMBRA.
https://youtu.be/_MX6zXLPCLM

Juan
Guest
Juan

Venga, un enlace para animarnos:

https://societat.e-noticies.cat/els-cinc-tipus-de-ciutadans-en-la-futura-republica-catalana-117131.html

No me atrevo a calificarlo. Si es un fake, es de categoría extra-superior-no-va-más, la madre de todos los fakes…. nooo, no puede ser en serio… no?

Marc Sanz
Guest
Marc Sanz

El PNV ha pasado de no dar su apoyo a los presupuestos generales mientras esté el 155 a apoyarlos a cambio de subir pensiones con IPC. No deja de sorprenderme este súbito cambio de opinión. Ahora se leen comentarios de pseudoperiodistas/intelectualoides (el insoportable Anton Losada, por ejemplo) que acríticamente loan el comportamiento del PNV. Qué buenos que son! Como sé que no son tontos, concluyo que son falsos e hipócritas. ¿Qué hay detrás de este cambio de actitud del PNV? Obviamente, no el apiadarse de los pobres jubilados españoles, que les importan un pimiento.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau