Todos los caminos conducen al 155

Esta mañana, Joan empezaba una bromita con el número 155 como “icono” que le he contestado con esta captura:

Las casualidades existen y lo mejor estaba por llegar.  A la hora de comer, con bromitas también, me pasan esta imagen, con indicación de la distancia restante de camino a Barcelona:

Metido en la bromita, me ha hecho recordar otro rótulo, en este caso de la AP-2:

Ahí no acaba la cosa. Quedaba una imagen más:

CONCLUSIÓN. La información estaba ahí. Todos los caminos, claramente, conducen al 155.

46 comentarios en “Todos los caminos conducen al 155

  1. El 155 es otro de esos misterios estadísticos de la política catalana. En las encuestas el 71% de los catalanes lo rechaza. En las elecciones, el bloque del 155 obtiene el 43,5% de los votos. A ver si el pueblo se aclara.

    Otros que necesitan poner un poco en orden sus ideas son los que rechazan el 155 pero no nos dicen qué se tendría que haber hecho en su lugar. Y aquí incluyo a gente por otros conceptos bastante lúcidos, como Coscubiela.

    1. Por lo visto, había que esperar a que se declarase una independencia de verdad, tomasen el control de los puntos neurálgicos y, entonces, cuando se hubiera perdido totalmente el control, activar el 155 sobre un territorio que ya no se controlaba.

      1. Se podría defender que para activar el 155 necesitas al menos una decisión judicial incumplida y bla, bla. Total, en realidad el 155 no está pensado para este caso, sino para cualquier tipo de incumplimiento legal.
        Ahora bien, esto indica que si la acción de secesión es más rápida que la de la Justicia, entonces se debe utilizar el Art 8 CE, y no el 155. O sea, el ejército en la calle.
        Es como para preguntarle si, entonces, está sugiriendo no utilizar aún el 155 y utilizar el 8 después, si aún seguían.
        Tal vez esa estrategia pudiese ser “la” óptima (no hacerles caso). El problema es que si el Gobierno se equivoca en ese cálculo y desde el Govern seguían apretando, las consecuencias hubiesen sido catastróficas a todos los niveles.
        Además, la estrategia de Rajoy hasta la fecha había sido precisamente NO hacerles caso, lo que no había provocado precisamente que parasen. No es como para confiar mucho en que fuesen a parar… especialmente cuando ni Puigdemont pudo parar la real fake DUI.

        1. No es “se podría defender”, es que, en parte, es lo que dice el recurso de inconstitucionalidad del Parlamento de Cataluña contra el 155: que como la declaración de independencia del 10 de octubre fue una declaración retórica, porque no venía acompañada de medidas efectivas, entonces no se podía activar el 155:
          “En efecto, como más adelante se analiza con detenimiento al efectuar el escrutinio del supuesto de hecho que determina la aplicación del artículo 155 CE objeto de impugnación, la ejecución de tal mecanismo constitucional solo puede resultar procedente si se fundamenta en la constatación fehaciente e indudable de que el presupuesto habilitante exigido para su aplicación se ha cumplido efectivamente. No es suficiente, pues, con una mera presunción o una interpretación subjetiva de los escritos de contestación del presidente del ejecutivo autonómico, puesto que más allá de su inevitable naturaleza política y del grado de mayor o menor concreción de los hechos que se exponen, debe acreditarse la existencia de una realidad sustantiva e incuestionable. En otras palabras, no puede considerarse como una justificación válida para la activación del artículo 155 CE una mera declaración retórica por parte del presidente de una comunidad autónoma que no vaya acompañada de una situación fáctica y de unos efectos que lleven a la constatación de que el objeto del requerimiento se ha producido de manera real y efectiva.
          La enorme trascendencia constitucional del artículo 155 CE merita, con carácter previo, una tarea de verificación, por parte del Gobierno y también del Senado, de la materialización de unos hechos encuadrables en el presupuesto habilitante de dicho artículo 155 CE, por lo que no basta una simple apreciación hipotética o preventiva de los mismos.”
          O sea, espere usted sentado a que vayan a desalojarle del aeropuerto y entonces, quizás, quién sabe, puede invocar el 155.
          Como dices, en ese momento ya toca el Ejército.

    1. Creo que tienes razón.
      Ahora que, por lo que leo, a estos separatistas todo el mundo les ha pillado la medida, la matrícula, el carné de identidad y toda su astucia. Este párrafo de Llarena reproduce exactamente lo mismo que había pensado hace unos días:
      Con estos precedentes y con estas condiciones actuales, afrontar unas conducciones de salida y de retorno del centro penitenciario, en fecha y horas determinadas, con un punto de destino y de regreso bien conocido, y hacerlo con la garantía de que se desarrollarán despejadas del grave enfrentamiento ciudadano que puede impulsarse o brotar con ocasión del traslado de unos presos que suscitan su apoyo incondicional, es algo que este instructor no percibe con la garantía que reclama el mantenimiento de la pacífica convivencia que
      precisamente justificó la adopción de la medida cautelar
      “.
      O sea: anda que te voy a dejar salir ante el riesgo cierto y seguro de que convoquéis a cuarenta mil personas en el Parlament y arméis un pitote que llega hasta Plutón.

    1. Pero da igual: los numeros naturales que no son odius (“odiosos”) son evil (“malvados”). Asi que no sé que es peor. Al menos numeros odiosos y malvados no hay, humanos sí que hay y ha habido unos cuantos …

      1. Junts X Caspalunya, presentaran una propuesta de modificación de la Constitución para que el artículo 155, pase a ser el 666

    1. Mentiras y falsedades en el sepsratismo, no en CG. Después de releer mi comentario, me he dado cuenta de que era confuso. Lo siento.

  2. Madre mía. Con lo feliz que estoy haciendo calceta en mi retiro dorado, y vuelvo a casa después de cenar y me encuentro con el Especial 1-O de TV3 (doblete esta semana, por lo que me cuentan… a la espera de convertirlo, me imagino, en Alpha y Omega de su ridícula parrilla, en el sentido literal de máquina de gratinar cerebros) y con esa politóloga, y esa sociológa, y esos, básicamente, atajo de epifenómenos del proceso, dándole a la sin hueso y elucubrando sobre el impacto que tendrá el ejercicio de ‘radicalidad democrática’ catalán, así, tal cual, en las generaciones venideras…

    Buf. Ni 15 segundos he aguantado.

    Y ahora, la pregunta que me hago mientras trató de pillar el sueño: ¿es físicamente posible, de tan ensimismado, pasarse de largo en el esfuerzo de lamerse el ombligo y terminar con la cabeza metida en el culo hasta el cuello?

    Un abrazo a todos…

    1. He leído no sé qué de el mundo convergente es centro-derecho y no he podido leer más, por los ojos arrasados de lágrimas: yo creía que en el independentismo todos eran progres y de izquierdas, convergentes incluidos, y va Graupera y los descubre. Resulta que son de derechas, la derecha clásica, porque si admite “centro-derecha” significa que son “derecha-muy de derechas-derechas de toda la vida”. Recordemos que, según las encuestas del CEO, en Cataluña se manifiestan como de centro-derecha o derecha apenas el 10-11% de los encuestados; y el PP, que no se esconde, obtuvo el 4,2%. Así que hay mucho derechón escondido, que se manifiesta de centro o hasta de izquierdas y, en realidad, vota a la derecha, pero es más feliz pensando que es de izquierdas.
      Por lo demás… Zzz…Zzz… Creo que Graupera ha percibido, a posteriori, que los postulados separatistas -de los que él ha sido partícipe- eran falsos, pero se resiste a admitirlo. O algo así, porque no he sido capaz de leerlo entero.

    1. Muy bueno: “si esa sociedad tensa y tensa la cuerda, te puedes encontrar sin Concierto Económico y sin un montón de cosas y que tu renta per cápita de 32.000 dólares puede caer a 20.000 dólares. ¿Estás dispuesto a afrontar eso? Si no, no me hables de posiciones de radicalidad.

      Cuando he estado en el País Vasco lo que me ha impactado es la calidad de vida que se respira y los pocos bolsones de marginación en comparación con otras comunidades como Cataluña, donde existe más de un barrio donde uno entra y recibe esa sensación de “sin futuro” propia del subdesarrollo y no de un país avanzado (La Florida o Sant Roc, por ejemplo). No se entiende cómo ETA logró dividir y poner en jaque durante más de 40 años esa próspera sociedad; y menos se entiende cómo la izquierda sigue riéndoles las gracias a personajes repulsivos como Otegi.

  3. A ver; el PDECat está diciendo que «La resolución de la sentencia del “caso Palau” tiene que ver con Convergència Democràtica de Catalunya, una formación política que ya ha asumido todas las responsabilidades políticas de un asunto que es anterior al 2010».

    ¡Sin embargo van a las elecciones de la mano de Convergència! Junts per Catalunya es una alianza electoral entre PDECat y CDC. Ni siquiera fueron capaces, en aras de disimular, de renunciar al subsidio electoral que le correspondía a CDC por sus votos en elecciones previas. Un partido nuevo no se fija en qué subvenciones de partidos anteriores pueda garrapiñar. Queda patente el carácter meramente cosmético del cambio de nombre, un artificio para que delincuentes y cómplices de delincuentes puedan seguir actuando en política.

    1. No sería la primera vez que no hacen ni caso de las observaciones de los letrados del Parlament. A la espera estoy de la próxima “astucia”.

    1. EL otro día leí, muy rápido, la opinión de un Letrado de las Cortes Generales, que ponía en duda los efectos extraterritoriales de una investidura.
      https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-01-11/letrado-de-cortes-avisa-propuesta-telematica-retuerce-el-reglamento-el-100_1410662/
      Pero si es que DA IGUAL. Con una dinámica total-autoritaria como la que lleva el independentismo, DA IGUAL. CUalquier día investirán, como en afortunada expresión dijo ayer Felipe González y tomo prestada para mis particulares intereses, a un elefante. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-16/felipe-gonzalez-entrevista-cadena-ser-pedro-sanchez-rebelion-indepes-elefante-155_1506739/

      1. Otro excelente artículo https://elpais.com/elpais/2018/01/05/opinion/1515178473_312885.html . Remarca la deriva autoritaria que queda perfectamente definida y resumida en estos dos tuits https://twitter.com/Casfetera/status/953260074977431552?ref_src=twcamp%5Eshare%7Ctwsrc%5Em5%7Ctwgr%5Eemail%7Ctwcon%5E7046%7Ctwterm%5E0
        Y sí que da igual pero en tiempos de deriva, ser un cabeza cuadrada que sigue el reglamento es la actitud más rebelde que se puede tomar.

  4. Lo segundo trolilla. Raro viniendo de quien viene 😂😂 Aleix Sarri Camargo (@aleixsarri) twitteó:
    El mateix dia que constituïm Parlament amb nova mesa independentista, el PM irlandès demana públicament a Rajoy que dialogui amb el nou govern català i el Fòrum Econòmic Mundial posa Espanya al mateix calaix que Hongria i Polònia. Pas mal tu. https://twitter.com/aleixsarri/status/953703151227502592?ref_src=twcamp%5Eshare%7Ctwsrc%5Em5%7Ctwgr%5Eemail%7Ctwcon%5E7046%7Ctwterm%5E0
    80 páginas el informe. Ni os preocupéis en comprobarlo

  5. El Partal de hoy.
    Me vais a permitir que entresaque algunos fragmentos para solaz de los lectores avisados [con comentarios, aunque la mayoría sobra]

    L’unionisme té uns quants problemes greus [El independentismo no tiene problemas, claro que no]. En té un, segurament el més greu, que és que insultant i fent befa [¿Tabarnia affaire, tal vez?] no convenceran ningú, cosa imprescindible en un conflicte com el català. Imprescindible perquè ells no són prou gent [se ve que los independentistas sí son suficiente gente] […] I un altre problema gravíssim que tenen […] és l’obsessió de creure’s la propaganda pròpia [porque como todos sabemos los independentistas no hacen propaganda, ni se la creen: es el paraiso del espíritu crítico]. […] discurs d’Ernest Maragall […] el dirigent socialista va fer un discurs per a emmarcar-lo i per a guardar-lo durant anys [ya echábamos de menos otra jornada histórica; enmarcar es un primer paso!]. Va ser tot un exemple de rigor intel·lectual i de fermesa política que ja d’entrada va aixecar l’ànim de tothom [pues yo no debo ser parte de ese “tothom”, mira tú por donde]. I va acabar amb una altra frase sense equívoc possible, per si algú encara no ho havia entès: ‘Aquest país serà sempre nostre.’ [¿de quién, exactamente? vale, es una pregunta retórica] […] La batalla continua [uy, uy, uy: ¿lenguaje bélico?] […] perquè els dos milions de votants ho van decidir [el resto de votantes no debe contar, esos no deciden] PS. Ha estat una coincidència, però la declaració del primer ministre d’Irlanda davant el Parlament Europeu en suport d’un diàleg entre Catalunya i Espanya té un valor molt gran [totalmente de acuerdo! Y además Monica Bellucci sigue sin decirme que no, otra buena señal!!!]

    Os ahorro glosas similares al artículo y a la crónica de Cardús, escritos con la misma plantilla

    1. De nuevo, gracias por el relevo a la hora de leer a Partal. Lo siento por ti, pero tú lo has elegido. 😀 😀 😀
      ¿Qué decir que no se haya dicho ya de Partal? ¿Vendedor de crecepelos? ¿Ungüentos milagrosos? Hay que fastidiarse porque mira que hace años que anuncia el advenimiento del Mesías (con todos los respetos para las creencias religiosas) y nada, que no hay manera, no llega.
      Ahora mismo sigo todo el ‘procés’ con la desgana de quien cree que esto es un culebrón que los guionistas estiran demasiado. Está muy visto y muy gastado.

  6. He intentado una desconexión “procesistica” durante unos días, pero es imposible. Cuando leí esta entrada volví a buscar la taquilla 155 en el gimnasio, como hacía en Noviembre. 😁 Y el domingo pasado, otra “discusión” en celebración familiar con pariente lejano. ¡Que cansancio!.

    The Show must go on. Menos mal que ahora tenemos a Tabarnia, espectáculo infinitamente superior al circo separatista, por mucho que Boadella quiera quitarse méritos.

    Como siempre un reconocimiento especial para los “separatólogos” en general y “partalológos” en particular 😁. Estáis a la altura de aquellos gigantes llamados kremlinólogos. Aunque en nuestro caso el tono humorístico es más susceptible de utilizarse.

    No sé por qué pero ayer, con la reinauguración del show, me vino a la mente una serie de los 80 (creo recordar), que se llamaba Mascarada. La protagonizaba Rod Taylor. Era un agente secreto que se dedicaba a contratar ciudadanos de a pie para que se hiciesen pasar por turistas y poder neutralizar a los soviéticos. Un episodio se desarrolla en BCN y el grupo de turistas americanos van a un “rancho” en las afueras, con un terrateniente de nombre y aspecto mexicano. Y el paisaje también era muy azteca. Vamos, que aparte de la primera imagen de la Sagrada Familia, aquello tenía poco que ver con BCN. Mascarada sobre mascarada. En eso estamos ahora.

    Pero, total, a quien le importan las cosas serias. Aquí tenemos el parte de guerra del día:

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/labiana-pharmaceuticals-van-cataluna_114410_102.html

    1. Yo he dejado de discutir. No me gusta. Lo que vivimos entre septiembre y octubre me ha generado hastío. Me he enfriado con gente a la que he apreciado durante años. No diré que me han decepcionado, es simplemente que mis intereses son divergentes.

    1. Abraham:
      Pongo aquí mi comentario (si el titular lo permite) porque en tu blog no se puede comentar de forma anónima.

      Es sobre el artículo anterior al que referencias: https://cuidesulengua.blogspot.com.es/2018/01/prohibido-defender-el-castellano.html

      En las primeras dos líneas, tu amigo Pujol Mas tacha a Jordi Cañas de defraudador fiscal y afirma que por esa razón tuvo que renunciar a su escaño.

      1) Mr. Cañas, creo, renunció voluntariamente -algo increíble, entonces y ahora- porque consideraba que sobre un diputado no puede haber ninguna sospecha de delito.
      2) Mr. Cañas fue exonerado de la acusación de fraude fiscal. Era inocente.

      Por cierto que Mr. Cañas era de profesión, antes de ser diputado, asesor político. Dejó el escaño y se dedicó a lo suyo, a ser asesor político. Lo digo porque se han dicho muchas burradas sobre Mr. Cañas y su presencia en el mundo político una vez renunciado al escaño.

      A lo que voy: Una manipulación tan grosera de la realidad como la que presenta tu amigo invalida todo lo que venga a continuación. Creo que antes de criticar lo que iba a continuación debías haber desenmascarado la referencia a Mr. Cañas, pues me ha dado la impresión de que o no te has dado cuenta de la manipulación o no le has dado importancia; en cualquier caso, otorgabas por callar.

      Por lo demás, tu “amigo” es un pájaro que no nos duraría en este foro ni tres comentarios. Tinen su miga que se queje de que alguien se queje porque los avisos no estén en castellano.

      Y sí, yo también soy partidario qde que las entidades privadas (comercios, medios de comunicación y todos los demás) elijan el idioma que quieran emplear según su propio criterio. Como si yo abro una librería y todo lo hacemos en francés, es cosa mía. Si no quieres comprar en francés, no entres, pero déjame tranquilo que a cambio yo defenderé tu derecho a abrir una librería en Jerez de la Frontera sólo en catalán.

      1. Godofredo, ya habilité los comentarios anónimos en el blog (aunque de todas formas se podía comentar con ID abierta; creo que te piden un mail, pero para eso se puede usar una “cuenta fantasma”). Si ponés tu comentario ahí después edito la entrada y lo referencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s