Sólo por cambiar de entrada

Este nuevo artículo viene a cuento de que hace más de diez días que no publico nada, “nos comunicamos” vía comentarios y ya hemos superado los cien, así que toca cambiar de página, ni que sea para empezar de nuevo. O sea, que no se trata de ningún artículo, ni del análisis de algo que me haya llamado la atención. Es sólo (yo soy de los que escriben sólo con tilde) por cambiar de entrada.

Eso sí, y por dotar de algo de contenido la entrada, acabo de ver en mi Twitter que @MissAntropia___ enlazaba una noticia de Nació Digital del día 20 de septiembre de 2017, cuyo contenido es casi una declaración de Hechos Probados de una hipotética Sentencia de delito de sedición. Dice así en su titular principal y los dos primeros párrafos, de los que resalto en negrita y rojo unas interesantes palabras:

Els manifestants bloquejaran la Guàrdia Civil si s’endú papers d’Economia

La reacció contra la irrupció de la Guàrdia Civil en quatre conselleries de la Generalitat -Economia, Exteriors, Governació i Afers Socials- ha estat espontània a primera hora del matí, però no ha estat imprevista. Les entitats sobiranistes i els partits porten mesos preparant la resposta a un escenari de repressió de l’Estat, i la moblilització al carrer és la cara més visible d’aquesta estratègia. Les protestes pacífiques estan centrades a la confluència entre Rambla Catalunya i la Gran Via de Barcelona, on hi ha el departament d’Economia, i el pacte al qual han arribat partits i entitats és que els manifestants no deixin sortir la Guàrdia Civil de les dependències de la conselleria si els agents “s’enduen documents, segons fonts consultades per NacióDigital.

En cas contrari, és a dir, si l’institut armat no confisca documentació, l’ordre que es donarà és de deixar passa els agents. Aquestes accions s’han consensuat entre les formacions independentistes i les entitats, que des de primera hora fan costat al departament d’Economia i a les persones detingudes, així com també al personal de la conselleria que ha vist interrompuda l’activitat normal pels escorcolls de la Guàrdia Civil. Els partits estan cridant a la mobilització aquesta tarda per omplir la confluència entre Rambla Catalunya i la Gran Via, i el PDECat i ERC han suspès els actes que tenien previstos per les set.

Después, algunos se extrañan de que estén imputados por sedición.

Gracias, Nació Digital, por su inestimable colaboración en el esclarecimiento de los hechos investigados. Si un día el tema llega a juicio y se dicta Sentencia condenatoria para alguien por los hechos del 20 de septiembre, creo que el relato no diferirá en casi nada.

Nota: el goteo de tonterías del separatismo es elevadísimo. Su calidad, ínfima. No dan ni para una entrada potable y apenas para tres o cuatro comentarios sobre un mismo tema.

14 comentarios en “Sólo por cambiar de entrada

  1. Una mostra més de la irresponsabilitat d’aquest personal.
    S’havien arribat a creure que tot era un joc innocent.
    I encara es queixen de la tipificació dels delictes…

  2. Una de humor. O de arte.

    Portada en papel de El Punt Avui (al menos en Barcelona): “Sànchez, Cuixart i Forn INSISTEIXEN en la via pactada” (las mayúsculas son mías)

  3. ¡Sopla! Lo he tenido que releer,… esta noticia de Oriol March es un torpedo…

    1. Bueno, venga, no nos tomemos las cosas literalmente… el periodista Oriol March estaba interpretando rumores: no se citan fuentes fidedignas, es un artículo costumbrista, de comentarios a pie de calle. Nada que pueda llevarse delante de un tribunal… y además, en la foto del artículo sólo se ven pacíficos ciudadanos armados con claveles, todo pacífico y festivo (y hasta un mosso en claramente pacíficas labores de vigilancia, si acaso protegiendo a los pobres peatones de una más que previsible agresión de la Guardia Civil…).

  4. Sabia decisión, Javier, la de cambiar la página de vez en cuando. En realidad el blog tiene ya vida propia, y con los aportes del “bufete” y los “voluntarios” permite un seguimiento crítico de la actualidad, sin que tengas que darte con demasiada frecuencia el soberbio curro de tus certeros análisis.
    Tal vez fuera una buena medida renovar la página cuando haya superado los 100 comentarios (casi todas los superan) o cuando alcance los 155, cifra icónica, cargada de simbolismo y sugerencias.

      1. Hablando de iconos. Abat y Ninet ha vuelto. Bueno, sigue en Dinamarca pero ya me entendéis. Ahora más revolucionario que nunca. https://www.vilaweb.cat/noticies/antoni-abat-ninet-no-han-marxat-els-piolins-del-port-doncs-a-que-esperem/
        Y una pregunta. En este artículo se habla de Otegi y una condena del TEDH a España ¿sabéis a qué se refiere? Tenemos el caso Bateragune que creo no ha salido y Otegi ya está libre y las injurias a la Corona que nunca entró en la cárcel y se le pagó indemnización me parece. https://www.vilaweb.cat/noticies/joaquin-urias-el-que-diu-el-tribunal-constitucional-sobre-el-155-es-extremadament-greu/

    1. No te creas que me he olvidado. Hace un par de días que intento documentarme bien, aunque excepto a Silva no he leído a nadie -que yo sepa- cuestionar una hipotética detención. Ni siquiera a abogados defensores de los separatistas, aunque no puede descartarse que a partir de mañana lo escuchemos.
      El resumen de lo que un poco defectuosamente plantea Silva es el siguiente:
      – Pesa orden de detención sobre Puigdemont
      – Puigdemont adquiere la condición de diputado
      – Un diputado no puede ser detenido salvo flagrante delito
      – Entonces, según Silva, Puigdemont no puede ser detenido
      Sin embargo, resulta que la orden de detención es anterior a la adquisición de la condición de diputado, que perdió con la disolución del Parlamento (aparte de su cese como President), con lo que se plantean cuestiones interesantes: ¿la inmunidad parlamentaria se extiende de tal modo que te protege de órdenes anteriores a la adquisición de la condición de diputado?
      Yo creo que no (por razones temporales y porque, en este caso, la inmunidad sería un fraude de ley), pero esto puede ser sometido a discusión y acalorados debates en los que, básicamente, cada uno defenderá lo que le interese.
      No he encontrado en la literatura consultada ningún planteamiento como el que nos encontramos.

Los comentarios están cerrados.