Las risas se escuchan hasta en Tabarnia

Resulta complicado no decir nada sobre “Tabarnia”. Cada vez que pasa por mi Twitter algún comentario de prohombres subvencionados del separatismo, o a la busca de una subvención, la risa se hace mayor. ¡¡¡Se lo toman decididamente en serio!!!

Aparte del inefable Aleix Sarri, he podido leer tuits de Toni Soler (cuestionando la divisibilidad de Cataluña), Eduard Voltas (diciendo que es un invento de C’s; por favor, qué poco ha leído este señor para enterarse de las iniciativas que hasta hace un par o tres de días apenas pasaban de lo anecdótico, pero estaban allí) o Josep Costa, entre muchos otros. De una forma u otra, el perfil de este tipo de “contestaciones” da por sólida la iniciativa. A mí ya me perdonaréis, pero lo que le veo -al margen de que haya quien la tome verdaderamente por sólida- es mucha ironía, mucha risa y, como se ha repetido sin descanso, mucho poner al separatismo frente a su propia argumentación. Y, sorpresa, desmontarse con suma facilidad. Si no lo veo, no lo creo.

Sobre lo de poner al separatismo ante su espejo. “Casualmente”, acabo de recuperar el libro de Josep Costa. Releo el primer capítulo, en que de forma somera explica las teorías creadas para justificar o dotar de fundamento la secesión. Página 26. Comenta lo siguiente: “…la millor teoria de la secessió serà la que combini els aspectes deontològics, procedimental i conseqüencialistes (…) de totes elles. Per exemple, mentre les teories nacionalistes proporcionen la millor comprensió de les motivacions que impulsen els moviments independentistes, les teories plebiscitàries encerten quan assenyalen que és necessari el vot democràtic d’una majoria dels residents al territori que es vol independitzar, sense tenir en compte la seua identitat nacional. Els defensors de les teories plebiscitàries també tenen raó quan suggereixen que pot ser injust imposar la unitat d’un estat als qui clarament estan a favor de la secessió, atès el caràcter fundacional que té la sobirania popular per als règims polítics contemporanis…“.

Es curioso. Esta clase de argumentos sirven para Cataluña y no sirven para los “tabarneses“. Dígase de paso que, más adelante, Costa se plantea la cuestión de qué pasa en caso de referéndum con zonas en que gana el Sí, otras el No y las divisiones casi infinitas que podrían producirse de tomar la teoria plebiscitaria con todas sus supuestas consecuencias. Pero ese no es el tema.

El tema es que se plantea con más ironía y mala leche que otra cosa el tema de Tabarnia -y ya os digo mi posición: no me lo tomo más que como ironía- y el independentismo se pone a negar uno tras otro todos sus postulados. Si es que es de risa.

Y ahora un poco, solo un poco, de más seriedad. Ha sido suficiente con que personas de alta relevancia pública, como Inés Arrimadas o Albert Rivera, hayan difundido el asunto como para que tome una dimensión muy superior a la que de verdad merecería. Y, con ello, sorprendentemente, se han producido dos fenómenos, de importancia relativa pero significativos: 1) el independentismo “contrarrestando” (jajajaja) la argumentación “tabarnesa” (jajaja); 2) el foco de atención se desplaza hacia un punto alejado del interés informativo que habitualmente marca el separatismo.

Quizás que alguien tome nota y aprenda técnicas de comunicación.

Mientras tanto, acabad de disfrutar leyendo los últimos tuits, comentarios y noticias sobre el tema antes de que vuelva a quedar relegado.

52 comentarios en “Las risas se escuchan hasta en Tabarnia

  1. De entre todas las cosas importantes que has dicho me gustaría destacar una:” el foco de atención se desplaza hacia un punto alejado del interés informativo que habitualmente marca el separatismo.”
    Es cierto y es fantástico.

  2. Menudas risas con lo de Tabarnia. Tangencialmente, ya no se ve tanta basura como los dos días posteriores a las elecciones que fue horrible el número de tuits (hechos aislados) claramente supremacistas, clasistas, etc y estoy seguro que algún indepe ha acudido a citafalsa.wordpress.com para buscar argumentos. Verles defender el Estatut ha sido muuuuuy grande. Hay algunos tuits sobre Tabarnia geniales, este es el último con el que me he reído https://goo.gl/E7hwZf
    La idea ha hecho que el ambiente no se enrarezca aún más.

  3. Genial.
    A lo tonto, a lo tonto, s’ha posat en evidencia la poca consistència dels arguments dels defensors del dret a decidir i el pic sentit de l’humor del món separatista.
    Genial

    1. El problema es conseguirla. A ver si la ponen a la venta. Yo pienso ponerla. Tenga sentido o no, como todo lo del ‘pruses’, a mí me está sirviendo para quitarme el mal rollo de las elecciones. Es como a tonto, tonto y medio, lo sé pero me sirve. Y el cabreo que coje el mundo independentista, llamarme mala, pero me divierte.

      Free Tabarnia (del pruses …)

      1. Ellos han creado todo este mal ambiente. Ahora les toca luchar para desmontar algo que ni nos importa ni creemos cierto. Deberíamos haber comenzado antes.

  4. Las banderas, las harán,… seguro.

    La idea de Tabarnia es un “contra-concepto” útil y polivalente.

    Por un lado es un espejo que confronta al separatismo frente a sus propias contradicciones,

    Si la critica (y vaya que si lo hace) proporciona argumentos.en contra sí mismo .
    Y de esto NO sé todavía si la inmensa mayoría del separatismo es consciente.

    Además de ser una situación kármica, sirve como terapia.
    Lo del sentido del humor, ya se habló en su día en este blog, de la TOTAL falta de sentido del humor por parte del separatismo (que se toma a sí mismo demasiado en serio).

    Por encima de gloriosas (y ridículas) paridas internacionales que haya organizado el separatismo, situaciones esperpénticas (el repentino censo universal del 1 de octubre, por poner uno de muchos ejemplos) el daño a la imagen internacional del separatismo es brutal.

    ¡Menudo dilema! Si lo crítica o lo ignora destruye la imagen que han tratado de construir.
    Lo mas irónico y divertido de todo es que ha sido el separatismo el que ha hecho todo lo que estaba en su mano por “internacionalizar” el conflicto.
    Es todo un “Quien escupe al cielo a la cara le cae”.

    Y la vertiente política de la idea es terriblemente incómoda.
    Si Puigdemont (su recambio), o alguno de los alegres chicos/as de ERC pretenden ser nombrados MH president (continuando entonces su programa “hagamos república”) la cosa va a ser difícil de torear cuando una zona bastante poblada y rica te dice que pretende, si llevas ése programa, separarse de Catalunya.
    Ya tarda algún periodista incisivo en preguntar a Puigdemont por cómo piensa torear la situación…

    1. Es una pena que me haya quedado atrapado en Tractoria/Tractorluña (según leo, todavía no existe consenso acerca de la denominación del territorio que quedará tras la disolución de Cataluña) y no pueda disfrutar de ese mundo sin par que anuncia Tabarnia. Al menos, supongo que, como residente exterior con lazos innegables con Tabarnia, se me concederá la vecindad civil tabarnesa y me será de aplicación el Derecho Civil tabarnés, que como todo el mundo sabe es anterior al Código de Hammurabi.

      1. No te preocupes, todos los que habéis participado en este blog, y tú, como cabecilla de la cosa, el primero, tendréis derecho a la nacionalidad “tabarnesa” con todos los derechos (deberes no, al igual que en la futura República Catalana, se monta un tinglado en que sólo hay derechos, los deberes los tienen los otros, sean los que en cada momento sean).
        Está en duda que hacemos con Viure Lliure, especialmente por el poco sentido del humor que ha mostrado últimamente y el lamentable “fair play” puesto de manifiesto la noche del 21D al creerse ganador. Igual convocamos un referéndum para tomar la decisión, El derecho a decidir ante todo.

        Más seriamente y a partir de Tabarnia, un artículo de El Confidencial que me ha hecho reflexionar:

        https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-12-28/tabarnia-real-globalizacion-megaciudades-cataluna-independencia_1498815/

      2. Tabarnia es una tierra de acogida. Admitimos a todos los ciudadanos de los Països Tabernesos (Vall d’Aran y otros lugares de Tractoria) a la vez que expulsaremos a tantos colonos tractorales (que mal sueno eso, ¡por Díos!) que nos impusieron en las inmigraciones del siglo pasado.

        Tabernés es quien quiere vivir, trabajar y pensar en tabernés. Los demás son el enemigo.

        1. También está el tema racial. Los tabarnianos somos genéticamente más similares a la gente de Madrid, París, Nueva York, Londres, Berlín o Roma que a los habitantes de Tractorlunya, emparentados con los braceros franceses de los departamentos pirenáicos. Somos tan superiores que meamos colonia. Yo ya la embotello, con gran éxito.

  5. Tabarnia surge como un anticuerpo del secesionismo, para ponerlo frente a su inconsistente, insolidario y ridículo argumentario. Hay mucho de ironía en la propuesta y poco sentido del humor de la otra parte. Pero a lo tonto, tomandoselo ellos en serio y continuando haciendo lo mismo que los últimos 37 años (excepto las aventuras unilaterales) con el ninguneo y menosprecio a la mitad de los catalanes, la idea acabará cobrando sustancia y apoyo firme. Y tendremos #volemvotar de #Tabarniaunsolpoble, inmovilismo de la Generalitat, #dretadecidir y demás chorradas que inventaron ellos. Equidistantes, terceras vías,…. Yo por mi parte pienso dar mi apoyo firme a esta aberración llamada Tabarnia, mientras el secesionismo siga campando a sus anchas y atropellando a quien no piense como ellos, a ver si solo ellos tienen permiso para apoyar causas irracionales, supremacistas, xenofobas, antidemocraticas (por más que se les llene la boca de “democracia”) e insolidarias.

  6. 😂😂😂
    …es un no parar… También la nueva comunidad autónoma (la número 18) nace con ciertas dudas sobre su nombre: “Tabarnia” tiene resonancias balcánicas de Hergé (Borduria y Syldavia, eternos rivales), pero “Tabarniarán” incorpora el enclave de Arán, y el nombre tienen resonancias de Asia Central y ex-república soviética…, desgajada de “Españistán”, lógicamente.
    Lo de “Tractoria” y su sinónimo “Tractoluña” es fabuloso. Por supuesto los tabarnenses que se sienten como tales pese a residir en el país vecino pueden mantener su estatus de emigrantes/ausentes o incluso exiliados. Faltaría más. Ser de Tabarnia es como ser del mismo Bilbao, da igual donde hayas nacido y donde decidas fijar tu residencia…
    😂😂😂

  7. Se te ve el plumero Javier 😁😁. Claro, vas a seguir siendo tractoluño (para lo de la vecindad civil tabarnesa tendrás que demostrar que nunca has tenido un tractor 😁😁😁), y los tabarneses vamos a tener un nivel de vida el quintuple (mínimo) que el de Alemania y Dinamarca juntas. Ahora solo nos falta tener a nuestro particular Cucurull, para que certifique que Tabarnia fue la primera nación de la historia. 😁

    ¡Que bien me lo estoy pasando estos días! ¡Hoy he conseguido 3 firmantes en Change.org / Tabarnia!! 🤣😜

    Ahora que me he acabado de reír.
    “Quizás que alguien tome nota y aprenda técnicas de comunicación”. Creo que es un cocktel entre ser portada internacional desde el 1 de Octubre y que ahora la movilización de la ciudadanía (y prensa) no separatista es muy alta.

      1. Propuesta de cambio y actualización del himno nacional de Tractoria a “Tengo un tractor amarillo”, música y letra de Zapato veloz (Sabata ràpida, en lengua vernácula).

        [Por supuesto el color amarillo es un guiño de complicidad hacia los presos políticos ausentes, como podéis comprender fácilmente…]

    1. Bueno, Kasfel, creo que Javier merece de sobra un tratamiento VIP en Tabarnia. Aunque es “tractorícola” (nadie es perfecto), me sumo a la propuesta de Quirze para nombrarle “tabarnés de honor”, siempre que lo solicite oficialmente y que demuestre que no utiliza un tractor amarillo como medio de transporte, claro está.
      🙂

  8. ¿Inaugurará Josep Costa su propia citafalsatabarnesa.com para intentar desmontar las distorsiones, manipulaciones y mentiras de los separatistas tabarneses? (o tabarnesos, o tabarnianos… Lo primero que urge es aclararse con el gentilicio)

    Yo, como aficionado a la Historia y aunque no sea tabarnés de nacimiento, me ofrezco para crear la página web http://www.inh.tab y reivindicar la tabarnidad de todos los personajes históricos (sólo los buenos, se entiende) que el separatismo catalano-tractoriano se ha apropiado con total impunidad.

    Más tarde vendrán vilaweb.tab, La Vanguardia Tabarniana, RAT1 y TV4, la nostra.

      1. Prefiero tabarnés. Tabarniense me suena a ‘Juego de Tronos’ y tabarniano a cierto origen extraterrestre.

        ‘Tabarneses, tabarnesas, viva San Fermín’. Queda bien de cara al turismo. Por cierto, ¿ya hay patrón de Tabarnia?

        1. Podría ser Santa Eulalia, por eso de que la ciudad más importante será Barcelona y así celebramos la Mare de Deu de la Merè y Santa Eulalia.

          O, si nos ponemos en la piel del gran autor tabarnés Guillem S’Aspir (anglicizado William Shakespeare), San Crispín y San Crispiniano.

  9. Aparte de la guasa (que la tiene, y mucha) Tabarnia tiene también un fondo de eficacia real que ha propiciado su gran difusión.
    De hecho, no existe arma más eficaz contra los dogmatismo que la ironía y la sátira. La lógica y la razón tienen una eficacia limitada que, por cierto, Javier exprime al máximo en este blog.
    Ese fondo real reside en el hecho de que, si se llegara a una situación REAL de secesión inminente, no habría mejor solución, en mi opinión, que planear seriamente la separación de las provincias de Barcelona y Tarragona, donde el secesionismo es minoritario, creando una nueva CCAA de España.
    El mero hecho de nombrar esa posibilidad ya supone un fuerte freno al secesionismo (como lo fue el famoso “si le Canada est divisible, le Québec l’est aussi”) al que no se ve muy entusiasmado con la perspectiva de promover la separación de Gerona y Lérida, perdiendo la parte más rica, dinámica y productiva de Cataluña.

  10. No tiene nada que ver, excepto porque es muy gracioso, pero es que las cinco primeras preguntas y respuestas de esta entrevista no tienen desperdicio. No atienden dos notificaciones y quieren quedar con la jueza para la detención. Presentan un habeas corpus, que es un procedimiento para comparecer inmediatamente ante un juez y ver la legalidad del arresto, después de pasar de presentarse al ser notificados. No declaran porque son muy desobedientes, que tengan todo el derecho de hacerlo así y tal pues Pascual. Un chiste. https://www.vilaweb.cat/noticies/marta-llorens-negar-se-a-declarar-no-es-per-a-cridar-latencio-es-per-a-ser-honestos-amb-nosaltres-mateixos/

    1. Es el Derecho Torcido de Tractoria/Tractorluña, amigo. El Derecho no existe en Tractoria/Tractorluña. Se hace lo que dicen los que se autoconsideran El Pueblo. Es decir, régimen total-autoritario según convenga.

  11. Jajaja. Y teniendo en cuenta su infiltración en las redes whatsappianas tractoluñas lo podriamos nombrar Agente n° 1 del CNI tabarnense 😁😁

    1. Yo es que desde pequeñito siempre quise fichar por el Tabarnia FC. En mi habitación tenía un póster gigante y una bandera. Era mi sueño. 😀 😀 😀
      Desde mi atalaya en Tractoria/Tractoluña pretendía cambiarme el nombre y llamarme Javier Cotarelo, pero me consta que el periodista del Diari de Girona, Albert Soler, se me adelantó en su Facebook y pasará a llamarse Albert Cotarelo.
      Y aquí, ELNacional contribuyendo a difundir: “TVE i Antena3 promouen la farsa de Tabàrnia com si fos real
      Edito: Hace mucho tiempo que Ignacio Molina (Real Instituto Elcano) les tomó la matrícula a los separatistas. Estupendo artículo.

      1. Ignacio Molina ha sido uno de los pocos analistas en sostener lo para mí obvio: que no es que el voto independentista haya aumentado, sino que la gente vota a los mismos partidos que antes, sólo que estos se volvieron independentistas. Molina hace la estadística del voto nacionalista barrio por barrio y observa que los porcentajes de CiU+ERC casi ni se han movido desde 1992. En lugares como L’Hospitalet, lejos de fabricarse independentistas se reproducen casi milimétricamente, elección tras elección, los magros resultados que siempre tuvo el “bloque nacional”.

        Se habla mucho de transversalidad, pero es el rancio nacionalismo identitario de siempre, que cada tanto se cansa de disimular y se pasa una temporada despotricando contra los “colonos” hasta que recupera la compostura y vuelve a hablar de inclusión y sonrisas.

    1. Me dan miedo. Tanto como a Benyosef los periodistas que discriminan entre catalanes y no catalanes residentes en Cataluña (y creo que por la misma razón, en Dolça hablan de la “Genestapo”). Tenemos el embrión de una hidra, una cabeza es un estado autoritario, otra es el supremacismo étnico y la tercera, una posible guerra civil.

  12. Buenos días a todos… y feliz nochevieja (esperemos que el 2018 sea un poco menos agobiante que el año que acaba).

    Un off-topic especial para los abogados del blog. ¿Qué opinión os genera esta entrevista?

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/12/30/5a4698d3ca474182728b45e9.html

    A mi (como profano en derecho) me preocupa la aparente seguridad de algunos argumentos exculpatorios. No acabo de entender que la malversación deje de existir porque los delincuentes hubieran “avisado” pública y notoriamente de su propósito de desobedecer.

    1. La entrevista tiene tela. Daría perfectamente para un análisis a fondo en una entrada de Javier.
      Para no alagarme, destaco el comentario de “upupa”, nº10, que aparece destacado; creo que da en el clavo.
      Y solo un detalle por mi parte: lo del “ser español” que destaca el título. No puede haber una pregunta más metafísica (en el peor sentido de la palabra) y viejuna que lo del “ser nacional”, que fue un enfoque decimonónico procedente de la idea del “espíritu de los pueblos”, absolutamente esencialista y sobrepasada por la historia. Hay que recordar que esos planteamientos abocaron a los criterios racistas, caudillistas y populistas (de fondo “ur-fascista”) que favorecieron la aparición de los totalitarismos de todos conocidos.

    2. Interesante entrevista y excelente comentario el de “upupa”, como apuntaba Joan.
      Lo de interesante entrevista lo digo por la opinión de Enrique Gimbernat que cita Martín Pallín y que podemos leer en este artículo del día 12 de diciembre: “¿Rebelión, sedición o ninguna de las dos?
      Ojo a lo que dice Martín Pallín en la entrevista:
      “Los penalistas de prestigio, como Enrique Gimbernat, rechazan la acusación rebelión. La de sedición la ponen entre interrogantes. Y con lo de la malversación, cuidado.”
      Y lo que dice Enrique Gimbernat (penalista de reconocidísimo prestigio):
      “Resumiendo: En la conducta de los investigados no concurre una rebelión (…) Y es este delito de sedición el que, tal como subsidiariamente se señalaba en las querellas del FGE y en los referidos autos del TS y del JCI, el que, efectivamente, se ha cometido en el presente caso por los investigados, tal como se deduce, sin esfuerzo alguno, de los hechos que, resumidamente, he expuesto al comienzo de esta tribuna (…) Que los querellados han cometido también un delito de malversación, por el que están siendo asimismo investigados, es algo que no puede ponerse en cuestión”.
      En fin. Se entiende solo y upupa lo ha explica en un humilde comentario.
      Sobre Martín Pallín: por desgracia, representa a esa clase de persona con una solidísima y reconocidísima formación (por supuesto que me da cien vueltas en derecho penal) para quien prima la ideología y el sectarismo sobre la razón. Entiendo que critique al Gobierno (faltaría más). Ahora bien… que el cúmulo de ataques a la democracia y contra más del 52% de los catalanes que han votado en las dos últimas elecciones queden valoradas casi como una chiquillada, pues como que no. ¿Qué “diálogo” propone Martín Pallín con un colectivo dispuesto a ningunear y pisotear los derechos de la mayoría? Es alucinante lo que defienden algunos.

      1. Que me aspen. ¿Se pregunta realmente por la peligrosidad social de Puigdemont en referencia a las causas de prisión provisional? Se le mezclan los códigos penales en la cabeza o algo. El Supremo. Flipo.

      2. Me hizo hervir la sangre este argumento de Pallín:

        Pero lo cierto es que se celebraron bajo una especie de estado de excepción (que figure también en cursiva) derivado del artículo 155, con candidatos en la cárcel sin base legal. Invito a cualquier observador político que encuentre una situación similar en alguno de los países que conforman el núcleo duro que consolidó la UE.

        Un argumento de una estulticia y superficialidad impresionantes. Obviamente, ni los corsos ni los flamencos ni los vénetos declararon la independencia unilateral. Y también obviamente, si lo hubieran hecho los gobiernos centrales respectivos no habrían permitido a los presidentes regionales transgresores que se presentaran a elecciones. Lo que hace excepcionales a las elecciones catalanas es la irresponsabilidad inédita del gobierno autonómico, de la cual no existen precedentes en Europa, no la necesaria reacción del gobierno central para restaurar la legalidad.

        Pero fuera de Europa, pero dentro de la UE, sí hay casos de un país del “núcleo duro” que impuso soluciones institucionales a territorios díscolos. Concretamente, Holanda impuso elecciones en Curaçao, donde las disputas entre partidos hacían poner en peligro la celebración de esos comicios; e impuso la dimisión del primer ministro de Sint Maarten, que había sufrido moción de censura de su cámara legislativa y, en contra de su Constitución, se rehusaba a renunciar al cargo.

        También me llamó la atención esta respuesta de Pallín:

        Alguien deberá explicar algún día qué sucedió; y dar la cara por las sanciones penales impuestas a los ex miembros del Gobierno de Cataluña.

        Hasta ahora no sufrieron ninguna sanción penal. ¿De qué hablas, Willis?

        1. Las ocho de la tarde del día de Nochevieja y ahí estáis, leyendo comentarios y redactando los vuestros.
          Un abrazo para todos y Feliz Año Nuevo.

    3. A mi me parece que se lía con la última reforma del CP. Una de las cosas que desparece es la distinción entre malversación propia e impropia que hace en el texto. Antes era:
      Artículo 433
      La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.
      Ahora:
      Artículo 432
      1. La autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público, será castigado con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.
      Que remite a:
      Artículo 252
      1. Serán punibles con las penas del artículo 249 o, en su caso, con las del artículo 250, los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado.

      ¿Desaparece el delito por haberlo anunciado? Pues sí, si crees que la administración desleal es una traición a la confianza que el administrado pone en el administrador. Puesto que el administrado lo sabe (e incluso lo avala con su voto) no existe ninguna quiebra en la relación. Creo que la jurisprudencia no va por ahí (aunque seguro que algo hay si se busca pero no referido a la administración pública). Es a lo único que se me ocurre que se pueda referir.
      Es mucho más lío pero no merece el esfuerzo.

      1. Muchas gracias a todos por desmenuzar la entrevista a Martín Pallín. Se confirma que el Blog es un lujo, con la guinda máxima en la pillada de “Cita Falsa” prototípica de Javier: contrastar con el artículo de Gimbernat donde no dice para nada lo que el entrevistado interpreta sesgadamente, es simplemente demoledor. Después de constatar que el “jurista” se inventa la realidad a su capricho, el resto de sus opiniones se caen como un castillo de naipes.

        Desde fuera de las profesiones relacionadas con el Derecho, esta poca consistencia argumental asusta un poco (o un mucho). Uno tiene la sensación de que los mismos hechos pueden ser juzgados de forma totalmente opuesta según la ideología del juez que le toque en suerte al investigado. Y eso suena a arbitrariedad… Siguiendo con las preguntas: ¿no sería menos arriesgado usar órganos colegiados (“salas” con varios jueces/magistrados) para avanzar en estos asuntos complejos?
        La analogía que se me ocurre para comparar desde el campo científico es la de la evaluación por pares de los artículos enviados a publicar a una revista; el editor generalmente no toma la decisión (rechazar o publicar) directamente, sino que encarga a dos o tres árbitros externos que lean y revisen el manuscrito, y aporten sus argumentos a favor o en contra; si las opiniones son contradictorias, el editor puede reiterar el proceso y buscar un desempate con más expertos (pares científicos), hasta que finalmente toma una decisión… no es un sistema perfecto, pero al menos se busca eliminar gran parte de la arbitrariedad; y si algún revisor es particularmente sesgado (tipo Martín Pallín), el conjunto de otras opiniones tiende a anular o disminuir el peso específico del que se queda en minoría. Por supuesto que ocurren errores, como toda actividad humana la ciencia es susceptible de equivocarse, pero la vocación es de actuar con rigor y autocorregirse constantemente.

        1. Los órganos colegiados ya existen.
          Lo que pasa es que, en esta fase del procedimiento, que es la fase de investigación, solo ven el asunto en el caso de que existan recursos contra decisiones del Juez de Instrucción (en este caso, el Juez Instructor designado por el Tribunal Supremo). O sea, que, ahora mismo, solo un Juez lleva la investigación -como sucede con TODOS los asuntos en toda España- y determinadas decisiones (p.ej: la prisión provisional, o la decisión de archivar o no archivar el caso, o acordar o no determinadas diligencias de investigación) sí que llegan al órgano colegiado, pero de manera limitada. ¿Resultado de esto? Por ejemplo: el Juez de Instrucción considera que el asunto debe ser archivado contra el exconseller XXX; el Fiscal recurre y el órgano colegiado superior dice que sí, que debe ser archivado. O también puede tomar otra decisión.

  13. Otro “off-topic”, este de la rama “ejemplos internacionales favoritos del separatismo”.
    He topado con este artículo de hoy sobre la separación de terciopelo de Checoslovaquia:

    https://www.elespanol.com/mundo/europa/20180101/anos-despues-checos-eslovacos-arrepienten-haberse-separado/273722775_0.html

    Reconozco que no tengo suficientes recuerdos directos de aquel proceso hace 25 años. Supongo que a los españolitos del mundial y la expo 92 nos debía parecer algo lejano y remoto, que nunca se podría plantear para regiones propias.
    Lo sorprendente es que para el 2018, centenario de Checoslovaquia, parece que se está hasta planteando en serio si no se podría hacer un referendum para reunificar las partes separadas hace 25 años. Un nuevo espejo a considerar: a ver si la iniciativa de Tabarnia va a salir razonablemente bien, y Tractolunya tenga que esperar 25 años para volver a ser la unidad de destino que nunca debió dejar de ser…

  14. Hace años q mis argumentos antinacionalistas son los propios argumentos nacionalistas adaptados (estilo tabarnia).
    Siempre he percibido q se les desencaja la cara al escucharlos. Hasta pena me dan. Es fácil, pero hay q estar preparado (saber los mantras indepes) y ser rápido (incluso anticiparse). Lo de tabarnia debió haber salido antes, y es algo más q una ocurrencia, es una posibilidad, remota, q tiene se fundamentó en el mismo derecho a decidir cómo supuesto derecho fundamental (q no lo es)
    Le dije a uno: tabarnia no es un na ideología, es sólo un movimiento puntual y trasversal para vivir mejor, todo el mundo quiere vivir mejor.
    Es frase comodín de rufián cuando no sabe profundizar, q es amenudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s