Votar constitucionalismo, votar democracia

No falta ni una hora para la medianoche. Llevo toda la tarde cavilando si publicaba alguna entrada como la del título. Mi inclinación era no hacerlo. Más que nada porque el título, analizado con rigor, es injusto: claro que hay “no constitucionalistas” demócratas. No abundan, pero los hay, sin duda. En gran parte han preferido abandonar los principios básicos de la democracia -pues la “democracia”, en su caso, únicamente existe si les das la razón; si les llevas la contraria, eres un “facha”-, pero haberlos (demócratas), haylos.

Entre otras múltiples razones por las que promuevo el voto “constitucionalista” frente al “no constitucionalista” o, con mayor propiedad, separatista:

  1. Porque ufanarse con un color y un símbolo -el amarillo y los lazos de bolsa de basura- y, con él, apropiarse de todo el espacio público, no es democrático.
  2. Porque cuando alguien expresa en público que votará a un partido constitucionalista (entiéndase por tal expresión C’s, PSC, PP) y la respuesta son de caras de asombro y “¿No votarás independentista?“, no es democrático. Es de mente cerrada y demuestra lo que expresaba antes entre guiones: que su “democracia” solo admite el pensamiento único. [Nota: esto que explico es un microepisodio sucedido hoy mismo] El demócrata -lo explico para el que no esté familiarizado- podrá disentir y hasta criticar la opción del interlocutor. Pero no formulará una pregunta que da por supuesto que la única opción correcta es la suya. Más que nada, porque parece poco o nada democrático.
  3. Porque cuando, en el transcurso del microepisodio al que he hecho referencia, se cita el artículo de Carles Monguilod que comentábamos el otro día y la respuesta del interlocutor (de profesión, abogado) es “no me interesa lo que diga“,  se reflejan -una vez más, no sé cuántas veces llevo esto repetido- los prejuicios en que se basa el separatismo y sus inexistentes ganas de aplicar el sentido crítico y contrastar opiniones [dicho de otro modo: si en Cita Falsa no nos hubiéramos leído toneladas de Vilaweb, Ara, ElPunt, etc, apenas hubiéramos pasado de un mundo propio autorreferencial, que es donde vive el separatismo]. Como no les gusta un determinado discurso -impecablemente real y técnico- la opción es ignorarlo, simular que no existe. No, no es democrático.

Frente a lo anterior (y todo lo que queráis añadir), por supuesto que votar constitucionalismo no es la panacea. (Esta frase la pongo para los críticos). ¡Oh!, por supuesto. Pero esto no es problema, por favor.

Salvo alguno con militancia, la mayoría de los que rondamos por el blog nos movemos por preferencias: o sea, que le podemos encontrar pegas a todos los partidos. Sin excepción. Incluso, a algunos les encontraremos mayores pegas que a otros, por fortuna. Sobre eso descansa el pensamiento crítico (sin abominar de los que militéis, que cada uno tiene sus razones; pero creo que se entiende lo que quiero decir).

No obstante, tengo claro que unos partidos y (muchos de) sus seguidores entienden la democracia como pensamiento único y otros, sin ser ni mucho menos los portadores de la virtud, al menos no derogan la Constitución y el Estatut ni pretenden sustituir un ordenamiento jurídico por otro sin la más mínima regla democrática.

Así que votad, amiguitos. Al que más os guste o al que menos os disguste, pero votad constitucionalismo, que al menos está alejado del pensamiento único. [Y si no votáis constitucionalismo, pues me parece muy bien, oiga; discrepo, pero no seré yo quien le cuestione “¿cómo es que no votas constitucionalismo?” con cara de drama].

[Nota adicional medio en broma: en cuanto a los comunes… no diré nada y así no me meto en jardines]

68 comentarios en “Votar constitucionalismo, votar democracia

  1. Este comentario de Abraham de la anterior entrada engarza bastante bien con el tema de la entrada y además algunos habéis puesto comentarios al respecto:
    “Siempre me pregunto precisamente por qué ellos, y sólo ellos, tienen derecho a sentir la máxima de las indignaciones por el mínimo de los agravios. Un ejemplo es el “a por ellos”, que lo dijo un particular en Huelva pero lo tomaron como una afrenta cósmica de parte de los 39 millones de españoles no catalanes. Y se la pasan tuiteando cosas como esta:

    y resulta descorazonador ver cómo aun un personaje serio como Ignasi Guardans lo retuitea comentando encima “¡cuánta razón tienes!”.

    O sea… por qué hay que tratarlos como un cristal de Murano que a la mínima se nos rompe, mientras que ellos nos pueden decir:

    *España nos roba
    *Iceta tiene esfínteres dilatados
    *Arrimadas, vuélvete a Cádiz
    *Som millors
    *Los españoles son un pueblo agrícola que vive de la caza y de recibir turistas
    *La España subsidiada vive de la Cataluña productiva
    *Boti, boti, boti, espanyol qui no boti
    *La corrupción en Cataluña es consecuencia de la españolización del país
    *España es un país de baja calidad democrática al nivel de Turquía
    *Los que votan al PP y Cs no son pueblo catalán

    Por qué pueden decir estas cosas sin jamás rendir cuentas (o en los casos más alevosos decir “no quise decir eso” o “si alguien se sintió ofendido no era mi intención” y con eso ya limpiar el acto fallido).

    Por qué hay que seducirlos a ellos y ellos no tienen el mínimo deber de seducirnos a nosotros.

    Por qué los atacantes de Blanquerna nos representan pero los exabruptos de sus intelectuales y políticos son siempre casos aislados que no representan a ningún indepe.

    ¿Cómo fue que lograron posicionarse en esa superioridad moral, en que el mundo les debe un montón de cosas y ellos no le deben nada a nadie? Me da que es más un síndrome de Estocolmo nuestro que un logro comunicacional de ellos.”

  2. Acabo de leer este mismo post pero del signo opuesto. El Colectivo Wilson. Pues eso. Es que lo has clavado. Parece que has escrito los dos xD. Suerte y a votar.

  3. Considero que esta votación, como otras que ha habido y habrá estos años por todo el mundo, más que políticas (que también) una muestra de rechazo, para echar a los mercaderes del Templo y a la casta “clerical”, por decirlo de algún modo. No creo que (cultural y mediaticamente) las cosas mejoren mucho en caso de que pierdan, es más, creo que la derrota les hará desquiciarse y empezarán a ver fachas (aun más) por todos lados, pero es NECESARIA. Han tenido el poder y el monopolio durante mucho tiempo — necesitan que la realidad les golpee.

  4. Una entrada necessària.
    El 8 i el 29, varem demostrar que també existiem, ara hem de deixar clar que som més que ells.
    Condició necessària per que en aquest país es pugui començar a deixar de clasificarnos entre “ells” i “nosaltres” i tornem a set tots Ciutadans de Catalunya.
    (Sisplau, que no s’entengui com a propaganda de cap partit concret)
    (Ni tampoc em contra, és clar)

    1. El señor Rivera tuvo mucha vista al elegir el nombre, es neutro e inclusivo. Igual que la marca de relojes japonesa. 😉

  5. Gracias por el post. Muy adecuado para acompañar la jornada de reflexión.
    Aunque todos sabemos que el resultado de los secesionistas seguirá siendo más abultado de lo que una sociedad sana debería albergar, de lo que se trata es de evidenciar que también hay un número no despreciable de votantes que quieren que seguir siendo libres e iguales, y vivir dentro de un país democrático.
    Suerte y ánimos

    1. Aún hoy, alguien se ha atrevido a preguntarme qué votaré. Sin mala fe, pero… ¿quién es nadie para preguntar a quién o qué votaré?
      Es alucinante cómo tanta gente no se da cuenta de que consideran inocuas preguntas que no deberían ni formular.

      1. Es por tu camaleónica y afamada capacidad de mimetizarte con el separatismo. Les tienes locos.

  6. Le han contestado alguna cosita a Tremosa, como puede servir para la reflexión (y para restregárselo si tenéis Twitter). Sobre la amenaza de detención a 712 alcaldes https://goo.gl/SbCT7Z bloqueo de fondos europeos https://goo.gl/kCFLnC violación de comunicaciones y bloqueo web https://goo.gl/LsLnG2 libertad de prensa, reunión, etc. https://goo.gl/xUWvXA Europol (esta igual sí la tuitea) https://goo.gl/qYge1z
    Y así todo. España es un estado de derecho y la solución es dentro del marco constitucional. Todos fachas

    1. Vaya colección de bofetones. Creo apreciar cierto cansancio a pesar del tono neutro y burocrático de las respuestas.

      1. Un poco la impresión de ser respuestas con plantilla sí que da. Hay párrafos enteros idénticos en varias respuestas aunque a lo mejor es porque él siempre pregunta lo mismo.

    1. Totalment d’acord, i fins i tot identificat, amb aquestes persones i algunes de les fites que comenten: el discurs del Rei, la manifestació del 8 d’octubre, la sensació de que ens estaven passant per sobre sense cap mena de respecte… i com va canviar tot.

      1. ¿Habéis leído los comentarios? Son jugosísimos, los separatistas no acaban de digerir que los demás podamos estar en desacuerdo con ellos y sentirnos catalanes (y españoles, y europeos, y terrestres, y de éste barrio o aquella población).

  7. Muchas gracias, a todos en general y a Javier en particular, por mantener vivo este maravilloso e imprescindible lugar.

    Mañana toca votar, y sinceramente, lo único que espero es que el Parlament resultante de esas elecciones genere unas mayorías formadas por partidos dispuestos a respetar a las minorías, y a no fomentar la división de la sociedad. Sé que es poco lo que pido, que es algo evidente, pero a día de hoy, yo me conformo con eso.

    Saludos a todos.

  8. Desde fuera seguiremos con interés el desarrollo de la votación y a los que sois residentes en la “Nova República” (lo digo con mucha acritud, que quede claro) mucha suerte y que nadie olvide cumplir con su derecho al voto.

  9. Como decía Edward R. Murrow, torpemente citado por José Luís R. Zapatero tras un debate electoral, “buenas noches y buena suerte”.

  10. ¿Cuál era la propuesta del separatismo en las últimas elecciones? Torcerle el brazo al Estado con el chantaje de volver el país ingobernable gracias a la movilización de sus simpatizantes. ¿Cuál es la propuesta del separatismo en estas elecciones? Repetir lo anterior a ver si esta vez hay suerte. No fue Einstein el que lo dijo, pero la locura es esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Por eso estoy convencido de que Cataluñá avanza hacia la parálisis política. El constitucionalismo no puede ganar, porque el único esquema imaginable (que CeC invista a Iceta) ya sabemos que está excluido (la fórmula será, más o menos, “no podemos apoyar lo que también apoyan Cs y el PP”). Y si el separatismo saca mayoría absoluta, que Dios nos coja confesados.

    No quiero ser pesimista, pero preveo un deterioro económico y social mucho más profundo todavía antes de que la realidad obligue a recapacitar al separatismo. En el País Vasco hubo la suerte de que un milagroso pacto PP-PSE desplazó al PNV y forzó la transición entre la deriva secesionista de Ibarretxe y el pragmatismo reconciliador de Urkullu. En Cataluña hay demasiada izquierda caviar como para que un arreglo de ese tipo sea posible.

    Me pregunto si en este día tan decisivo, y que a la vez no decidirá nada, muchos inmigrantes a esta tierra de acogida no estarán pensando, como yo, en el primer día en que pisaron Cataluña; en la época en que aprendieron catalán; en el nacimiento de sus hijos catalanes. Y si no tendrán las mismas ganas de llorar que yo.

    1. A mi me duele en el alma la rotura de la convivencia. Hay gente a la que no veo como antes, no tengo estómago para ser amable con mis antiguos conocidos separatistas. Algunos de ellos fueron amigos. Desde septiembre tengo una sensación similar al duelo, no en cuanto a la tristeza por la pérdida de un ser querido, sino a la sensación de irrealidad que lo acompaña. Tuve la suerte de encontrar Dolça Catalunya y Cita Falsa, la sensación de soledad era brutal. Mis seres queridos no captaron hasta casi octubre todo el alcance de la situación.

      Pero igual que yo, otros comenzaron a moverse. Me di cuenta de que los separatistas habían empezado a reparar en nosotros cuando a finales de septiembre comenzaron a lanzar viñetas de Mafalda en Facebook con la leyenda “prohibido acabar con las amistades por la política”. Cómo si ellos no tuviesen nada que ver.

      El separatismo nos está castigando a todos por su soberbia (uno de los siete pecados capitales) y por nuestra pereza en combatirles (otro de los siete pecados capitales), espero que la sociedad que surja los próximos años sea más bondadosa, más generosa, más activa y más humilde.

      La parte económica no me preocupa tanto, nuestros abuelos salieron de una guerra civil y se permitieron levantar de nuevo España, criar a nuestros padres y generar una situación de reconciliación (creo firmemente que el 78 marca un punto muy especial de la Historia de España, algo que no veíamos desde el Abrazo de Vergara). La situación actual, siendo mala, es mucho mejor que la de los años cuarenta. Yo tengo esperanza en el futuro.

      Sabremos que todo esto ha acabado cuando volvamos a tendernos la mano los unos a los otros.

  11. Con tu permiso Javier voy a hacer una minúscula enmienda al título del post: “He votado constitucionalismo, he votado (para salvar la) democracia”.

      1. 70, pero sí, misma matraca. Sigue el mal rollo, la fuga de empresas, el empobrecimiento,…

      1. Nada de blanduras. ¡A trabajar!

        Vamos a ver caer mucho el actractivo de Barcelona -con toda seguridad el próximo World Mobile Congress será el último, e igual que ese evento se va, otros nos abandonarán.

        La caída de Barcelona arrastrará al resto de Cataluña y tendrá repercusiones en España. Es lo que hay. Nos toca, dentro de nuestras limitadas posibilidades, tratar de minimizar los daños y llevar a cabo una contra propaganda continua. Tenemos ante nuestros ojos el ejemplo de la constancia de los separatistas, si ellos han podido sembrar Cataluña de mentiras y odio, nosotros podremos sembrar Cataluña de amor y desnudar sus mentiras. Javier lleva tiempo en ello.

        Además, sabemos (todos, sin excepción) que el 155 es aplicable, con efectos en el mundo real (alojamiento en esas cárceles que los políticos veían similares a hoteles).

  12. Quiero verlo en clave positiva.

    1) Sacan el mismo porcentual que hace dos años. Minoría en votos, pero mayoría en escaños. Pero atención: ahora ya está validado que con esas cifras es legítimo que el Gobierno español aplique el 155 si se hacen los loquitos. La carta de la aventura unilateral ya la jugaron y dio que no les alcanzaba su situación social (minoritaria) para violentar el Estado de derecho. No digo que no lo vayan a volver a intentar, pero el proceso de ponerlos en caja va a ser mucho más fluido ahora.

    2) La fuerza más votada es constitucionalista. Eso a nivel internacional pega muy fuerte, y va a generar un “efecto titular” muy importante.

    3) El constitucionalismo inequívoco subió mucho y ahora se colocó a sólo cuatro puntos del separatismo. Un arma retórica que ahora ganamos para discutirles, porque el número de votos que “no se pueden computar en el sí ni en el no” ahora es mucho más pequeño. Más aún, es alentador que este sopapo a CeC se deba justamente a su ambigüedad. No espero que recapaciten por ello, pero si siguen sin mojarse me temo que van a seguir perdiendo votos.

    4) ¡No podrán investir presidente! No tienen los diputados necesarios, con la cantidad que están en la cárcel o prófugos. Ahí van a tener un verdadero problema. Finalmente van a renunciar Junki, Puigdi & cía., porque tampoco es cuestión de arriesgar las poltronas conseguidas, pero va a ser gratificante verlos hacer ese ridículo.

    1. Punt 2. Efecto titular incoming.

    2. Yo me quedo con este tuit de Quim Brugué

      Paradigmática, en esa línea, la intervención de Elsa Artadi.

  13. Éste era el peor escenario posible.
    Y desde el punto de vista económico es catastrófico.
    No hay mucho que decir.

  14. Silenci unionista a Twitter.
    Silenci dels meus coneguts unionistes de WhatsApp.
    Silenci aquí.

    I 100.000 vots indepes més que el 27S.
    Quan la participació torni al 60%, quan els de Vila-roja i nou barris es cansin de la matraca, flipareu.

    I ara, si l’independentisme és llest, sortirà dient: “Arrimadas, has guanyat. Et correspon formar govern.”
    I que ho intenti i falli o que digui clarament que no és capaç. O que s’estigui 4 anys plorant, que així ho gaudirem més temps.

    És una putada, us entenc. La meva opció personal també ha perdut, però ja fa temps: jo hauria iniciat una vaga general el 3 d’octubre i amén fins al final.
    Però és una carrera de fons, pel que sembla. I no hi ha manera humana de que guanyeu, pel que estem veient.

    Sort, senyors…

    La necessitareu.

    1. Home, si defineixes què és guanyar un cop coneguts els resultats no hi ha manera que perdis. El separatisme ha passat del 48% dels vots i 72 diputats al 48% dels vots i 70 diputats. El vostre discurs era que calia castigar la salvatge repressió de l’1-O –la pitjor d’Europa des de la Segona Guerra Mundial–, però sembla que aquest càstig no s’ha produït, perquè els que us han votat han sigut, més o menys, els mateixos de sempre.

      En canvi, els espanyols sí que tenim alguna cosa a celebrar. Del 39% al 44% dels vots, i de 52 a 57 diputats, no està gens malament, ¿no t’ho sembla? I hem crescut en 180.000 vots, quasi el doble que vosaltres.

      Que t’alegris d’aquests resultats és una nova trampa al solitari: clarament no podreu fer res que no hàgiu fet la legislatura passada. Amb els números que teniu no n’hi ha prou.

      I que tinguis el somni humit d’un escenari en que menys gent voti parla a les clares de la mena de demòcrata que ets. Has trigat a desempallegar-te de la correcció política, però finalment,amb els teus comentaris sobre Vila-Roja i Nou Barris, se t’ha vist el llautó supremacista. Si és que finalment tot acaba reduint-se a això.

      1. Entrava a deixar-te uns quants titulars més, però és igual.

        Mira, la cosa és ben senzilla: no hi ha majoria absoluta de vots indepes (de moment) i no hi ha manera de que guanyeu un independentisme que no para de créixer. Tant que he vist a unionistes enfotre-se’n de l’1O, de si la gent votava 6 vegades, de que si les urnes anaven plenes… Torna a comptar, home.

        Ja sé que estàs obsessionat amb l’etnicisme, pero el meu comentari es podria titllar, com a molt, de classista. Per allò d’insinuar que els barris obrers són menys actius políticament. Però és la veritat.

        Sobre el qüestionament de si sóc demòcrata: jo faig un pronòstic d resultats en base als meus paràmetres. Crec que heu hiperexcitat un abstencionisme crònic que no està ni per una cosa ni per l’altra, i que ho heu tirant de populisme descara mentre silenciàveu.
        La meva condició de demòcrata per fer prediccions? A l’alçada de la teva, que no és que facis prediccions, sinó que ja comences a justificar les futures derrotes invocant els insuficients resultats actuals.

        Si em puc permetre un consell: no malgastis temps en contestar-me, no ho llegiré. Aquí hi ha massa eco.

        Fins d’aquí uns mesos.

        Salut!

        1. “Com que no m’agrada el que dius, et bloquejo”.

          No són ni bons ni dolents, són incorregibles.

  15. Hola a todos/as desde Francia
    Ha “ganado” las elecciones el separatismo… con mas o menos los mismo votos de siempre.
    Han “ganado” sin tener la mayoría.

    2.063.000 han “ganado” a 2.212.000 (esto supongo que es debido al sistema de reparto de escaños y NO a la aritmética separatista).

    Esto no sé si saldrá en prensa, pero me consta que por miedo a la inestabilidad NO se van a realizar algunas inversiones privadas (bastante grandes) en varios proyectos de I+D+i,… pero supongo que esto NO les importa porque podrán hacer república ya que han “ganado”.

    Por otro lado la probabilidad de traslado de empresas se dispara… pero podrán hacer república (que mola mucho) ya que han “ganado”.
    Han “ganado” pero seguirán de víctimas y harán victimas a MAS de la mitad de los que han votado.

    Seguiremos expectantes el show… que lo de Puigdemont promete…

    1. Los separatistas han perdido dos escaños, en Dolça Catalunya https://www.dolcacatalunya.com/2017/12/21-d-la-eclosion/ se fijan que llevan perdiendo dos escaños en cada elección desde 2010, ¡estamos a dos elecciones de que pierdan la mayoría!

      Hay estancamiento del voto separatista (una bajada del 0,5% no es significativa y puede deberse al efecto del aumento de voto no separatista) y los escarceos con el separatismo han castigado al PSC y a un PP que desde el primer butifarrendum hasta septiembre de este año no ha sabido ni querido afrontar la situación. Ciudadanos, con una política un poco menos difusa, ha subido de forma espectacular.

      Va a ser una carrera de fondo. Está claro que lo primero que habrá que hacer es cambiar la ley electoral e igualar el voto de las diferentes provincias.

  16. Curiosidad de las elecciones: en Badalona dos partidos nuevos (Dialeg y recortes cero) han obtenido mas votos que ERC/JxC/CUP juntos. No se en otros municipios.

  17. No veo en muchos seguidores del bloque independentista grandes alegrías por su “victoria” y sí, en cambio, bastante preocupación por el futuro. Muchos de los que han votado contra Rajoy, contra el 155, por la libertad de los “presos políticos” por defender “lo nostre”, ven al día siguiente que vuelve la incertidumbre, que las empresas no van a volver, que van a depender de la CUP y que el mal rollo va a continuar mucho tiempo. Los independentistas han evitado que los suyos les castiguen escudándose tras Rajoy y el 155. Han votado asustados y resentidos, sintiéndose humillados. Se ha votado en clave identitaria, a la defensiva….y parece que seguiremos haciéndolo (los dos lados) . Tras el fracaso (evidente y anunciado) del proceso llega el resentimiento y el miedo. Y éstas son emociones muy poderosas y peligrosas. Mal rollo y malos tiempos.

  18. De momento, alguien va a tener que hacer honor a su promesa de volver para ser investido como legítimo presidente. Aunque me da que ese no va a volver. Pero los independentistas no están como para dejar escaños vacío si lo que quieren es seguir en el poder.

    Claro que puestos a hacer jugadas maestras, puede ser que prefieran dejar vacíos los escaños de los presos y fugados y dejar que el resto de partidos se coman el marrón de formar un govern. Govern que siempre será “ilegítimo” y que además tendría que hacer frente a un desastre de gestión de dificil solución. No se, intento pensar con “astucia” y me sale algo así de retorcido. Porque tengo la sensación de que quien gobierne esta legislatura, va a morir. Ya que es a partir de ahora cuando va a empezarse a notar las consecuencias económicas del procés. Un poco lo que le pasó al Psoe de Zapatero con la crisis.

    1. Si a las astucias les unimos líneas rojas y demás zarandajas, es muy posible que no pueda formarse gobierno. Ya sucedió a nivel nacional y hubo que repetir elecciones.

  19. De alguna manera los resultados son un anticlímax. No hubo castigo ni a las porras del 1-O ni al desastre que supuso la vía unilateral.

    Pero sigo sosteniendo que el único resultado que se podría computar como victoria del separatismo hubiera sido mejorar sus números del 2015, o alcanzar la mayoría absoluta de votos. Que mantengan lo mismo que tenían no lo veo en absoluto como un golpe a Rajoy, como andan diciendo varios periodistas, incluso internacionales (los mismos que decían que tenía que conceder un referéndum, por cierto).

    Por decirlo de una manera cínica, los resultados son pésimos para Cataluña, pero bastante buenos para la dialéctica separatismo-constitucionalismo. Los secesionistas fueron de farol en toda la anterior legislatura, y lo llevaron hasta el final, pero el 26-O el bluff quedó al descubierto y quedaron en evidencia como lo que eran: un gigante con pies de barro. Esta legislatura no sé qué intentarán, pero el chantaje ya no va a poder ser. Tendrán el desgaste de gestionar una situación económica ya deteriorada, con clases en barracones, listas de espera kilométricas en hospitales y servicios sociales en declive. Todo eso no va a evitar que de aquí a cuatro años (o dos, o uno) sus adictos vuelvan a copar los colegios electorales, vestidos de amarillo, o del color que sea en aquel momento, mirando hacia adelante sin pestañear y depositando la papeleta separata. Pero lamentablemente para ellos, sin una mejora tangible en el nivel de vida los odiados charnegos de Nou Barris y Vila-Roja (por poner los ejemplos que joden a Viure) también se van a movilizar, y los van a frenar en las urnas, como ahora.

    1. En mi opinión, la cosa se ha quedado más o menos igual que estaba. Cada uno hará la lectura que más le interese, pero es así.
      Por ejemplo: según la Generalitat, en la movilización del 1 de octubre se contabilizaron 2.044.000 votos para el SÍ, con unos 770.000 censados en colegios clausurados. Decían que había censo universal, así que eso no debería ser demasiado problema, pero daré sus datos por buenos. Así que dieron a entender que les faltaban como 300 – 400.000 votos por el SÍ. Pues con esa lógica, los han perdido en estas elecciones. Centenares de miles.
      Más en serio: más o menos, estamos igual. Y cada uno se da moral con lo que quiere.

      1. Yo me he fijado en lo mismo: 2044000 el 1O, 2066000 CUP+ERC+JxC el 21D. Si la primera cifra fue una proyección de la generalitat, hay que reconocer que la clavaron.

    2. Si al final hay gobierno indepe, el procés seguirá para esconder todas las vergüenzas. La cambiarán el nombre, o algo, pero seguirá. Y creo que habrá gobierno indepe, porque si no se ponen de acuerdo y se repiten elecciones, palman. Toda esta huida hacia adelante es en parte porque están convencidos de que al mínimo frenazo-duda-marcha atrás se acaba lo que se daba. Viure dice que sólo hay que esperar que los constitucionalistas se desmovilicen para “vencer”. Sin embargo, y aunque el independentismo para muchos ya es cuestion de fe, tampoco estoy muy convencido de que pueda estar de subidón perpetuo.

      Puesto a jugar, se me ocurren estas posibilidades.

      A) Hay gobierno indepe: sigue el procés. O al menos se hace como que sigue el procés.
      B) No hay acuerdo para gobierno indepe y nuevas elecciones. Riesgo de desmovilización independentista.
      C) El bloque indepe pasapalabra, deja escaños vacíos y hace lo que le gustaría a Viure: que Arrimadas y el resto se busquen la vida. A ver qué pasa.

      En este último caso:

      D) El bloque constitucional no se pone de acuerdo. Nuevas elecciones y desmovilización de los antiindependentistas.
      E) El bloque Constitucional SÍ se pone de acuerdo pero la mayoría independentista ocupa los escaños que habían quedado vacíos y bloquean la formación de gobierno. Nuevas elecciones con similar movilización en ambas partes. Día de la marmota..
      F) El bloque Constitucional SÍ se pone de acuerdo y no hay bloqueo independentista. Improbable, lo sé. En ese caso, habría auditoría al gobierno anterior y declaración oficial de lo que todo el mundo sabe: la generalitat está en bancarrota.

      Ninguna de las opciones tiene final feliz, por cierto. A lo mejor alguna tiene un final menos malo. Me gustaría que fuera la F, más que nada porque supondría una novedad y salirse un poco del bucle. Pero no va a pasar.

      Especto al mundo real: por un lado la justicia va a seguir adelante contra los que se saltan la ley, como se dijo que pasaría. Y por otro, la economía de cataluña seguirá cayendo, como se dijo que pasaría.

      Creo que a los independentistas eso no les importa mientras puedan seguir culpando a los demás de las consecuencias negativas de sus propios actos. Y hemos visto que la parroquia traga con lo que sea.

  20. Egócrata escribe un interesante artículo en Politikón titulado “seguimos en el mismo sitio”. Muestra este gráfico:

    Donde queda claro lo que yo siempre he sostenido: en realidad el voto nacionalista siempre ha sido el mismo; la diferencia ahora es que los partidos se declararon independentistas. Cualquiera que haya andado por la Cataluña rural en los años 90 sabe que el voto era a CiU, teóricamente peix al cove y no de ruptura, pero el sentimiento era independentista. Y remacha con este trecho que suscribo en su totalidad:

    Hay un nutrido, gigante grupo de observadores y comentaristas, sobre todo desde la izquierda, que echan el mismo nivel a ambos bandos por este desastre, y dicen que ya es hora que Rajoy se mueva y haga una oferta para negociar.

    Este análisis es muy cómodo, pero tiene el problema de no ser cierto:(…)

    La polarización, el irse hacia el extremo, ha sido cosa únicamente de los partidos nacionalistas catalanes, con Convergència/PdCAT cambiando su agenda por completo en los cinco últimos años. En el 2011, o incluso a principios del 2012, Artur Mas estaba pactando felizmente con el Partido Popular sus presupuestos autonómicos,incluso después de la sentencia del estatuto.

    1. Efectivamente, siempre han tenido mentalidad supremacísta y separatista. Su líder les dice que ya pueden quitarse la careta, y ellos se la quitan. Si ahora sus líderes les dijeran que hay que volver al catalanismo moderado, que el carácter emprendedor y pacífico que los catalanes llevan en su ADN que nos, bla, bla, pues se vuelven a poner la careta y ya está.

      1. Dicho eso, hay que reconocer el esfuerzo de ERC por dar paso a las minorías en sus listas. De sus 32 nuevos diputados, hay uno judío, una musulmana y dos de apellido castellano.

        1. Teniendo en cuenta que los apellidos castellanos son mayoría en Cat,… Tambien han puesto un rufián en su vida. Estrategias de marketing.

          1. Sí, ese es precisamente mi punto. Tratan al castellanoparlante como a una rareza exótica, de la cual hay que poner un ejemplar para demostrar cuán open minded se es.

            De 34 diputados de JxCat, 2 tienen apellido castellano. De 32 diputados de ERC, también 2 tienen apellido castellano. Transversalidad por donde se la mire, chaval.

            1. Es así. De transversal nada. El etnicismo tribal, viejo conocido en la historia del Homo sapiens.

  21. ¿Cómo creéis que irán las cosas a partir de aquí? Creo que el panorama no está tan claro. La CUP dice que sólo empujará en caso de que se acuerde continuar por la vía unilateral. JpC y ERC antes de las elecciones andaban mamoneando con la cuestión pero, creo, sin mojarse demasiado. Por otro lado, está más que demostrado que el Gobierno aplicará el 155 de nuevo si se vuelve con la matraca.

    Por tanto, ¿apoyará ERC que se vuelva a la situación pre-155, entrando en el Govern? ¿Apoyará únicamente la investidura de Puigdemont y dejará que queme las naves (o rentabilice el ‘nou prusés’)?

    No descartemos que todo este guirigai acabe en una nueva convocatoria de elecciones por no poder formar gobierno ni de un lado ni de otro. Aunque, ¿de qué serviría? Aquí parece que ya ha votado todo el que quería votar y extrañaría que alguien cambiara de bando.

    1. Sí, coincido con marc. La CUP apoyará lo que sea, como buena casta que son. No van a venir por ahí los chisporroteos, sino por el lado de la tensión no resuelta entre ERC y los de Puigdi (ya nadie sabe cómo se llamarán de aquí a un par de meses). También va a haber lío con las huestes convergentes (en estas elecciones aprendimos que el partido, lejos de disolverse, sigue en pie, y sus integrantes mantienen “doble ciudadanía” con PDECat) que se quedaron fuera del Parlament y van a querer cargo, una mercancía de la cual no va a haber tanta existencia, porque los de ERC también van a querer reclamar lo suyo.

      En fin, lo único que me reconforta es que después de un Parlament en que hubo que oír los balbuceos oligofrénicos de Eduardo Reyes la presencia de Nacho Martín Blanco va a traer un poco de oratoria cuidada a la cámara.

      1. La CUP ha dicho, hasta ahora, que sólo apoyará la senda unilateral, cuando lo lógico será que ERC y JpC den la matraca con lo de la negociación con el Estado para conseguir la independencia y que el Gobierno les diga que tururú. De modo que la pregunta es si estos partidos están dispuestos a continuar donde lo dejaron antes del 155 y si la CUP les va a exigir ese compromiso desde el principio.

        Me sigue sorprendiendo la capacidad de los partidos separatistas para ignorar a más de la mitad de los votantes de Cataluña. Ellos, con su 47% y sus 70 escaños, para adelante con todas las consecuencias. Ejemplo, Guardiola diciendo que el resto de España tiene que darse cuenta de lo que Cataluña quiere. Ese 47% es Cataluña, lo demás… ¿qué demás? La Cataluña metropolitana no es separatista, pero hacemos como que no existe.

        Me vais a perdonar, pero tengo la impresión de que hay mucha gente que aún no ha tenido suficiente. Y encima siempre se le podrá echar la culpa de todo a España: la fuga de empresas, la paralización de las inversiones, la disminución del turismo, los barracones en las escuelas, la sequía, la venida del anticristo…

  22. Un tema que no acabo de entender es la perplejidad que supone para algunos el hecho de que la clase trabajadora apoye en masa a Cs en las autonómicas (aunque vota a Podemos en las generales). Había hoy un artículo en crónica global en ese sentido. Independientemente del origen mayoritario en el RdE (resto de España) creo que se intuye que el nacionalismo es otro opio del pueblo. Que necesita ingentes cantidades de dinero para perpetuarse, que, por supuesto, se detraen de partidas a servicios sociales. Que en realidad en Cat la casta es el nacionalismo, no el PP. Que lo único que busca es ampliar su poder e influencia, y que para esta elite la secesión ofrece la posibilidad de un control sin límites de la clase trabajadora.

    1. Es simple voluntarismo. En España hemos tenido mayorías tanto del PSOE cómo del PP que no se explican si no asumimos que hay una parte importante de la población que no necesariamente siguen a un partido, sino que dan su voto a quien consideran que mejor representa sus intereses en esas elecciones.

      Vaya, que dentro de España hay suficiente madurez democrática.

      En Inglaterra, parece que la masa trabajadora también apoyó a Thacher, para desesperación de los bienpensantes.

  23. ¿Qué os parece esta iniciativa?
    https://okdiario.com/espana/2017/12/23/1631429-1631429
    No parece ninguna tontería, al menos en este mundo de política “creativa” al que más vale adaptarnos. Con los nazionalistas no valen medias tintas.
    Ahora hay un partido que es el más votado en Cataluña y que tiene mayoría indiscutible en Barcelona y Tarragona. De hecho, son las provincias de Lérida y Gerona quienes dan el Govern a los secesionistas.
    En la situación actual, una buena respuesta al secesionismo sería ahondar sus contradicciones y sus falacias. Barcelona y Tarragona (y el Valle de Arán, por cierto) exigen su “derecho a decidir” para independizarse de la pretendida Cataldisney y seguir en España y en la UE.
    Una iniciativa potente de Cs. en ese sentido, dejaría al secesionismo con las vergüenzas al aire.
    El principal punto débil del secesionismo en el terreno conceptual siempre ha sido el incontestable e internacionalmente reconocido “si Canadá es divisible, Quebec es divisible”. Ahora ese argumento es más sólido que nunca, y hay un partido que lo encarna.
    Y no sirve el contraargumento de que eso sería ahondar la división y caer en “taifas”. Siempre tendría que ir por delante que la separación de “Tabarnia” sería precisamente para seguir integrados en España. Creo que incluso legalmente está previsto el procedimiento para que una parte de un territorio solicite integrarse en otro.

  24. -No hay democracia sin respeto a la ley.
    -Mentira, la ley no puede estar x encima de la voluntad del pueblo . Lo contrario es de fachas. Esto va de democracia.
    -Hay doscientos mil votos constitucionalistas más q del bloque independentistas.
    -Ya, pero los independentistas tienen más diputados.
    -Ya, pero dijiste q manda la voluntad popular.
    -Lo q tu quieras, pero la ley da mayoría de diputados ¿o no vas a cumplir la ley, facha? No hay democracia sin ley.

    Es para burros

  25. En realidad, los supremacistas no tienen tiempo. Pongamos el caso de Rull. O Turull. O Rovira. O Artadi. ¿Pueden pasarse el tiempo que quieran discutiendo si se alían o no? ¿Pueden permitirse el lujo de reiniciar un nuevo proceso electoral y todo eso? No, no pueden. No pueden ir a elecciones nuevas en junio si en mayo el tribunal Supremo les juzga y enchirona. Si han de salvarse por algo que hagan, han de hacerlo ya. Necesitan el gobierno ya. Yo no, pero ellos sí tienen prisa. Y a la CUP que les den, les prometerán lo que sea necesario y luego, cuando vuelvan a tener los cargos, se olvidarán de ellos para hacer lo que sea necesario para esquivar la cárcel.

    Seguro que creen que pueden negociar con Rajoy cuando lleguen al poder: son buenos chicos, se portan bien, desactivan la movilización callejera y todo eso, y Rajoy sólo los inhabilita, por ejemplo. Como siempre han mangoneado todo en lo que se han metido, estoy convencido de que ellos están convencidos de que Rajoy lo podrá arreglar todo.

    Pero han de ser consejeros, para poder negociar, piensan. Así que tienen prisa. Lo que sea, pero rapidito. No vaya a ser que nos pille el toro.

    Y a Puchi, pensarán, que le den. Que se las apañe el sólo. Y a Junqui lo mismo, que a ése no le salva ya nadie. Seguro que están rumiando esto y en unos días empezarán a comentarlo entre ellos, en sus cenáculos. Buscarán quienes se apuntan a la conspiración, y darán las 43 puñaladas sin vacilar.

    Así que yo creo que obligarán a renunciar al escaño a los no presentados. Les dirán que es por su bien, que necesitan todos los escaños para obtener el poder y negociar que puedan volver a sus casas y todo eso. Luego convencerán a la CUP de que se abstenga (no será difícil), y gobierno a la primera. Cargo oficial, chófer y sueldo goloso, que buena falta les hace. Luego, la negociación entre bambalinas. El PP, imagino, captará la jugada a la primera y los entretendrán con bellas palabras y promesas, no os preocupéis que os lo arreglaremos, etc., pero mientras tanto tenéis que ser buenos chicos y todo eso. La necesidad les volverá ciegos, y no notarán que les están engañando y que el tiempo sigue corriendo.

    Si todo va bien, el año que viene elecciones otra vez, pero con toda la tropa en la cárcel. En esas elecciones me da igual lo que pase, imagino que lo mismo de siempre, pero me da igual. Los que han cortado y repartido el bacalao estos años ya estarán en la trena. Que es lo que no podría soportar, que estuvieran por ahí tan campantes.

  26. Feliz Navidad señores!. Ya se pertenezca a una de las dos Catalunyas tan distintas una de la otra, o al resto de España… !Que paseis unos buenos y felices dias!.

Los comentarios están cerrados.