Antes y después: no siempre es lo mismo

Esta mañana volvía desde Figueres y se me ha ocurrido escuchar el programa local de SER Girona. Entrevistaban a Roger Torrent (ERC), quien, sin demasiada oposición por parte del periodista, recurría a los mismo tópicos de siempre, los de antes y los de después: «son unas nuevas plebiscitarias«, «está claro que las elecciones se convocan por las presiones de Europa«, «la independencia está proclamada» o «la implementaremos después de estas elecciones ilegítimas» (no obstante lo cual, se presentan: clara contradicción en sus propios términos).

El momento más pseudoincómodo para el entrevistado ha llegado con otro tópico: «no se ejecutó la proclamación para evitar consecuencias negativas para los ciudadanos» ( o sea, para evitar «los muertos»). En ese momento, el periodista le hace una pregunta cuyo tenor literal no recuerdo, pero su sentido sí: «Si no llevaron a cabo la independencia porque podía haber muertos, ¿cómo piensan hacerlo ahora? ¿qué habrá cambiado?». La respuesta ha sido más o menos del tenor: «lo haremos». Y punto, porque yo lo valgo. Por supuesto, el periodista no ha pedido más explicaciones. En fin. Lo mismo antes y después.

Bueno, no exactamente. Y es que mientras escuchaba esta entrevista me han llegado un par de imágenes y un texto (protegidos por el secreto profesional en cuanto a la autoría), que solo he podido leer y revisar cuando he aparcado el coche. El resumen que os hago es el siguiente: ante la OCUPACIÓN de TODO ESPACIO PÚBLICO por el separatismo, cada vez hay más gente literalmente HARTA. Por eso los hay quienes adoptan soluciones tajantes, cansados de que se crean que pueden hacer lo que les venga en gana. En el caso de las imágenes que me han facilitado, las bolsas de basura amarillas (o lo que sean, lo parecen) fueron colocadas ante un recinto que el jueves, en Girona, servirá de colegio electoral, así de sutiles son «los demócratas».

Esto es lo que se veía ANTES (clic en la foto para ampliar).

Y esto es como quedó DESPUÉS (clic en la foto para ampliar)

CONCLUSIÓN. En algunos ámbitos, sí que existen diferencias entre el ANTES y el DESPUÉS. Y no, no se trata de «libertad de expresión», se trata de la continua imposición, frente a la que se rebela (de rebelión; no de revelar) un enorme hartazgo. Si respetaran en algo la democracia -que no es el caso- como mínimo se abstendrían de «sutilezas» como la comentada (he verificado el lugar de la foto y, efectivamente, se trata de un tramo delante del Pabellón Municipal de Santa Eugènia).

Quién sabe si ya habrán «repuesto» el material objeto de limpieza y habrán vuelto a utilizar para sus fines particulares un mobiliario urbano que quienes no compartimos el ideal separatista también pagamos. Pero, claro, los árboles «serán siempre suyos«.

Al menos, en algunos sitios, existe diferencia entre el ANTES y el DESPUÉS. No siempre es lo mismo.

27 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Joan

No solo hay un ANTES y un DESPUÉS, sino que, en mi opinión, las cosas han cambiado drásticamente. La pregunta del periodista (incisiva por una vez) es un toque de realismo al que pretenden cerrar los ojos.
El hecho objetivo es que la intentona de «golpe posmoderno» ha fracasado. El 155 está ahí; y a pesar de todas las dudas y de la falta de precedentes en su aplicación, ha resultado mucho más eficaz y benéfico incluso de lo esperado: no ha pasado nada, no ha habido ni disturbios ni reacción de ningún tipo. Ni las masas han salido a la calle, ni los funcionarios (incluidos Mossos) se han rebelado («pacíficamente», claro).
Parece evidente que su aplicación será mucho más rápida y sencilla en futuras ocasiones, de producirse éstas.
Y, sobre todo, como acertadamente señala Javier, el «prusés» ha provocado la reacción de esa mayoría silenciosa y de seny, que ya no va a permitir tan fácilmente ni que le ocupen los espacios públicos (físicos y conceptuales) ni que le impongan una visión monolítica.

Quirze de Montpalau

Sembla clar que molta gent els ha perdut la por. Aquesta informació que surt a e-noticies també ho corrobora, de la mateixa manera que deixa clar que els»somriures» s’han tornat bronques:

http://politica.e-noticies.cat/a-la-teva-filla-me-la-follare-ben-follada-114618.html

Fco. Javier

Gracias javier.
No será lo mismo… Dentro de las múltiples ironías del «Prusés» los separatistas en su política del exceso (y de sembrar vientos) han sido capaces de activar y propiciar actitudes que no se imaginaban ni se esperaban.

Abraham Benyosef

Creo que lo único positivo del debate de TV3 es que Rovira, Turull y Riera pueden hablar a velocidad normal, sin tener que detenerse a cada instante a pensar cómo se decía eso en castellano.

Por lo demás, es penoso como siguen instalados en los mismos tópicos autistas/voluntaristas: la república se proclamó y hay que implementarla; el 155 es un golpe de Estado; el PP y Cs son partidos maltratadores y colonos; el 155 se derrota haciendo volver a Puigdemont. Cataluña avanza hacia el bloqueo político total.

Manuel

Concido contigo en que nada será igual. Incluso aunque los resultados fueran calcados a los anteriores (que espero que no), las cosas que han pasado, para lo bueno y para lo malo, han pasado, y nada será igual.

Por otro lado, el pasado sábado por la noche, donde yo vivo, alguien (supongo la ANC, porque aparte es lo que diré también pegaron carteles con su nombre) se dedicó a llenar de lazos las dos barandillas de un puente sobre la riera de les Arenes. No hice fotos ni del antes ni del después, pero el domingo por la noche ya no quedaba ni uno (aclaro que yo no tuve nada que ver, ni materialmente ni intelectualmente, pese a que encuentro totalmente legítimo limpiar el espacio público frente a quien lo ensucia sin tener ninguna autoridad para hacerlo).

Kasfel

A 48 horas de la cita electoral no tengo ni idea que pasará, pero si hubiese justicia divina y/o raciocinio humano, deberían tener una derrota estrepitosa, para que, entre otros efectos muy positivos, los Roger Torrent de turno estuviesen calladitos una temporada. Como no es probable que eso suceda, habrá que seguir aguantándolos bastante tiempo. Y si tienen mayoría absoluta….ufff, mejor no pensarlo.

En cuanto a la ocupación del espacio público…viene de lejos. ¿Cuánto tiempo hace que aguantamos las esteladas en rotondas, plazas, ayuntamientos, etc.? Efectivamente estamos muy hartos. Y me parece estupenda la rebelión popular contra esa imposición.

marc sanz

Tal vez estoy paranoico, no lo se, pero no he recibido el sobre con la papeleta de Cs. He recibido ya los de los demás partidos principales, incluyendo la CUP. Pero el de Cs no. No sé si puede llegar todavía mañana. Cómo decía igual es paranoia pero es que hemos visto ya tantas cosas…