Antes y después: no siempre es lo mismo

Esta mañana volvía desde Figueres y se me ha ocurrido escuchar el programa local de SER Girona. Entrevistaban a Roger Torrent (ERC), quien, sin demasiada oposición por parte del periodista, recurría a los mismo tópicos de siempre, los de antes y los de después: “son unas nuevas plebiscitarias“, “está claro que las elecciones se convocan por las presiones de Europa“, “la independencia está proclamada” o “la implementaremos después de estas elecciones ilegítimas” (no obstante lo cual, se presentan: clara contradicción en sus propios términos).

El momento más pseudoincómodo para el entrevistado ha llegado con otro tópico: “no se ejecutó la proclamación para evitar consecuencias negativas para los ciudadanos” ( o sea, para evitar “los muertos”). En ese momento, el periodista le hace una pregunta cuyo tenor literal no recuerdo, pero su sentido sí: “Si no llevaron a cabo la independencia porque podía haber muertos, ¿cómo piensan hacerlo ahora? ¿qué habrá cambiado?”. La respuesta ha sido más o menos del tenor: “lo haremos”. Y punto, porque yo lo valgo. Por supuesto, el periodista no ha pedido más explicaciones. En fin. Lo mismo antes y después.

Bueno, no exactamente. Y es que mientras escuchaba esta entrevista me han llegado un par de imágenes y un texto (protegidos por el secreto profesional en cuanto a la autoría), que solo he podido leer y revisar cuando he aparcado el coche. El resumen que os hago es el siguiente: ante la OCUPACIÓN de TODO ESPACIO PÚBLICO por el separatismo, cada vez hay más gente literalmente HARTA. Por eso los hay quienes adoptan soluciones tajantes, cansados de que se crean que pueden hacer lo que les venga en gana. En el caso de las imágenes que me han facilitado, las bolsas de basura amarillas (o lo que sean, lo parecen) fueron colocadas ante un recinto que el jueves, en Girona, servirá de colegio electoral, así de sutiles son “los demócratas”.

Esto es lo que se veía ANTES (clic en la foto para ampliar).

Y esto es como quedó DESPUÉS (clic en la foto para ampliar)

CONCLUSIÓN. En algunos ámbitos, sí que existen diferencias entre el ANTES y el DESPUÉS. Y no, no se trata de “libertad de expresión”, se trata de la continua imposición, frente a la que se rebela (de rebelión; no de revelar) un enorme hartazgo. Si respetaran en algo la democracia -que no es el caso- como mínimo se abstendrían de “sutilezas” como la comentada (he verificado el lugar de la foto y, efectivamente, se trata de un tramo delante del Pabellón Municipal de Santa Eugènia).

Quién sabe si ya habrán “repuesto” el material objeto de limpieza y habrán vuelto a utilizar para sus fines particulares un mobiliario urbano que quienes no compartimos el ideal separatista también pagamos. Pero, claro, los árboles “serán siempre suyos“.

Al menos, en algunos sitios, existe diferencia entre el ANTES y el DESPUÉS. No siempre es lo mismo.

27 comentarios en “Antes y después: no siempre es lo mismo

  1. No solo hay un ANTES y un DESPUÉS, sino que, en mi opinión, las cosas han cambiado drásticamente. La pregunta del periodista (incisiva por una vez) es un toque de realismo al que pretenden cerrar los ojos.
    El hecho objetivo es que la intentona de “golpe posmoderno” ha fracasado. El 155 está ahí; y a pesar de todas las dudas y de la falta de precedentes en su aplicación, ha resultado mucho más eficaz y benéfico incluso de lo esperado: no ha pasado nada, no ha habido ni disturbios ni reacción de ningún tipo. Ni las masas han salido a la calle, ni los funcionarios (incluidos Mossos) se han rebelado (“pacíficamente”, claro).
    Parece evidente que su aplicación será mucho más rápida y sencilla en futuras ocasiones, de producirse éstas.
    Y, sobre todo, como acertadamente señala Javier, el “prusés” ha provocado la reacción de esa mayoría silenciosa y de seny, que ya no va a permitir tan fácilmente ni que le ocupen los espacios públicos (físicos y conceptuales) ni que le impongan una visión monolítica.

    1. Correcció, Quirze, no siguis modest: es “hem”: tu, Joan, els dos Javiers, Papitufo, Perpetuo, mossos que conec… tots plegats hem perdut la por i hem sortit al carrer, ja no ens amagarem mai més. No podem viure presoners d’aquesta gentola.

      El dia 8-X-2017 fou el punt d’inflexió. Encara llegeixo amb emoció l’entrada del dia nou i els comentaris que tots plegats hi vam fer: https://citafalsa.com/2017/10/09/la-manifestacion-a-la-que-he-ido-y-sus-consecuencias/#more-4841

        1. Teniu raó, aquell dia els vàrem perdre la por i vàrem començar a guanyar el futur

          1. No té a veure amb aquesta entrada i sí amb l’anterior: vaig per la meitat de La confabulació dels irresponsables / La conjura de los irresponsables, de Jordi Amat. Excel.lent.

            1. Comença molt bé.
              Al final, a parer meu, s’espatlla una mica, li surt la vena equidistant…

  2. Gracias javier.
    No será lo mismo… Dentro de las múltiples ironías del “Prusés” los separatistas en su política del exceso (y de sembrar vientos) han sido capaces de activar y propiciar actitudes que no se imaginaban ni se esperaban.

  3. Creo que lo único positivo del debate de TV3 es que Rovira, Turull y Riera pueden hablar a velocidad normal, sin tener que detenerse a cada instante a pensar cómo se decía eso en castellano.

    Por lo demás, es penoso como siguen instalados en los mismos tópicos autistas/voluntaristas: la república se proclamó y hay que implementarla; el 155 es un golpe de Estado; el PP y Cs son partidos maltratadores y colonos; el 155 se derrota haciendo volver a Puigdemont. Cataluña avanza hacia el bloqueo político total.

    1. Ayer no vi el debate, si el domingo. Conocía a todos excepto al de ERC y el de la Cup. Enseguida caí en porque no habían ido.

      La Rovira tiene serios problemas para expresarse, y en castellano y en una cadena que no es colega el desastre podia ser monumental. Además sabe que no necesita exponerse a eso, los suyos son los que ven TV3 24h.

      El de la Cup pues no se quien quien era ni se quien es el candidato, y pasa un poco lo mismo que con ERC, los suyos también ven TV3 24h.

      Algunos sabíamos que la Rovira era un poco ignorante y poco preparada, ahora ya lo sabe todo el mundo.

  4. Concido contigo en que nada será igual. Incluso aunque los resultados fueran calcados a los anteriores (que espero que no), las cosas que han pasado, para lo bueno y para lo malo, han pasado, y nada será igual.

    Por otro lado, el pasado sábado por la noche, donde yo vivo, alguien (supongo la ANC, porque aparte es lo que diré también pegaron carteles con su nombre) se dedicó a llenar de lazos las dos barandillas de un puente sobre la riera de les Arenes. No hice fotos ni del antes ni del después, pero el domingo por la noche ya no quedaba ni uno (aclaro que yo no tuve nada que ver, ni materialmente ni intelectualmente, pese a que encuentro totalmente legítimo limpiar el espacio público frente a quien lo ensucia sin tener ninguna autoridad para hacerlo).

    1. Pues este señor no tiene muchas ganas de que haya un antes y un después:

      “la única manera de derrotar el 155 de Mariano Rajoy es que las cosas sean lo más parecidas posibles a lo que se quiso cargar”.

      https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2017-12-18/elecciones-cataluna-puigdemont-junqueras-vicepresident_1494559/

      Me pregunto por qué uno de los mantras de la campaña separatista es “sacaremos a los presos de la cárcel”, cuando hasta el más tonto sabe que no depende de ellos.

      También dice el gachó que lamenta que la vicepresidenta se pase “por el forro” la separación de poderes. Manda huevos.

      Esta campaña me recuerda mucho a aquella que hizo el PSOE, previa a la primera victoria de Aznar, cuando, acuciados por la corrupción, su único argumento era despertar el miedo del votante a un posible gobierno facha. Ahora vemos lo mismo, si gana el ‘bloque del 155’ te meterán en la cárcel por hablar catalán y vendrán guardias civiles a comerse a tus hijos. Es un argumentario tan infantil que lo preocupante es el número de gente que se lo cree.

      1. La verdad es que Soraya es buena parlamentaria y seguramente muy inteligente pero ha metido la pata unas cuantas veces. Bien por fidelidad, bien por rascar votos pero siempre hasta el fondo.

        1. Soraya ha metido la pata, sí, lo que supone darle carnaza a los separatistas, quienes se limitan a seguir el procedimiento habitual: Yo te pongo verde (fascista, franquista, represor, torturador), tú picas y cuando sales de lo políticamente correcto me hago el súper ofendido (“uy lo que me ha dicho, ¿lo veis? es un fascista”). No es que tengan la piel muy fina, sino la cara muy dura.

          1. Los separatistas me dan igual, iban a montar el número dijera lo que dijera (y si no, con otra declaración al azar o con el silencio), es porque el gobierno no debiera aprovechar actuaciones de otro poder del Estado para sacar votos. Nadie en realidad pero el gobierno menos aún.

          2. Siempre me pregunto precisamente por qué ellos, y sólo ellos, tienen derecho a sentir la máxima de las indignaciones por el mínimo de los agravios. Un ejemplo es el “a por ellos”, que lo dijo un particular en Huelva pero lo tomaron como una afrenta cósmica de parte de los 39 millones de españoles no catalanes. Y se la pasan tuiteando cosas como esta:

            y resulta descorazonador ver cómo aun un personaje serio como Ignasi Guardans lo retuitea comentando encima “¡cuánta razón tienes!”.

            O sea… por qué hay que tratarlos como un cristal de Murano que a la mínima se nos rompe, mientras que ellos nos pueden decir:

            *España nos roba
            *Iceta tiene esfínteres dilatados
            *Arrimadas, vuélvete a Cádiz
            *Som millors
            *Los españoles son un pueblo agrícola que vive de la caza y de recibir turistas
            *La España subsidiada vive de la Cataluña productiva
            *Boti, boti, boti, espanyol qui no boti
            *La corrupción en Cataluña es consecuencia de la españolización del país
            *España es un país de baja calidad democrática al nivel de Turquía
            *Los que votan al PP y Cs no son pueblo catalán

            Por qué pueden decir estas cosas sin jamás rendir cuentas (o en los casos más alevosos decir “no quise decir eso” o “si alguien se sintió ofendido no era mi intención” y con eso ya limpiar el acto fallido).

            Por qué hay que seducirlos a ellos y ellos no tienen el mínimo deber de seducirnos a nosotros.

            Por qué los atacantes de Blanquerna nos representan pero los exabruptos de sus intelectuales y políticos son siempre casos aislados que no representan a ningún indepe.

            ¿Cómo fue que lograron posicionarse en esa superioridad moral, en que el mundo les debe un montón de cosas y ellos no le deben nada a nadie? Me da que es más un síndrome de Estocolmo nuestro que un logro comunicacional de ellos.

            1. Cuánta razón tienes, Abraham. Te has dejado todos los exabruptos de la ex presidenta del parlament, las burradas del tipo de la trinca, etc, etc. Solo ellos tienen derecho a ser víctimas, no en vano se creen el pueblo elegido.

            2. No tenemos fe en una causa, así que damos prioridad a la tranquilidad y a la rutina. Cuando nos movemos lo hacemos dentro de las posibilidades de un estado democrático y de un pensamiento lo más racional posible: datos, estudio, lectura… Eso es aburrido, lento y trabajoso. Ponerte un lazo amarillo mientras dices que el amarillo está prohibido… ¿A quién no le saca una lagrimita?

              1. Por eso me cabrean las palabras de Soraya. Entiendo lo que es una campaña electoral y querer ganar votos pero, cuando uno gobierna o quiere gobernar, preservar las instituciones y las reglas tácitas y explícitas de convivencia debe ser su primer cuidado.

              2. Casi se me olvida. Daniel Innerarity dice que la democracia es el aprendizaje de la frustración. El independentismo no puede soportar la frustración, quiere perfección, ahora, win-win, mejor para España, ser amigos, la UE, etc. Todo y todo ya. Eso lleva al totalitarismo y a la rabieta

          3. Tal vez Soraya ha metido la pata en la forma. Pero en el fondo, no lo veo tan claro. Si vamos a los hechos: son los jueces quienes han metido en la cárcel a los jefes golpistas, cierto; pero quien los ha sacado de las instituciones es el 155, y el 155 lo ha aplicado Rajoy (o sea, el Gobierno).
            Los secesionistas hacen de nuevo una interpretación manipulada desde su propagandismo.
            Desde luego, si de verdad presentan (y no es puro bla,bla) una denuncia, creo que técnicamente tendría muy poco recorrido; salvo que algún jurista me diga lo contrario.

            1. ¿Hacemos porra sobre si se presentará o no la denuncia? 😉 Yo voto… que no. Hablan mucho y hacen poco.

    2. Sobre el tema limpiar la suciedad del mobiliario urbano: yo soy de los que siempre hubieran dicho “uy, no, no; está muy mal, pero qué le vamos a hacer”.
      Ahora, mi posición es distinta: “pues claro que hay que quitarlo” (si se puede, tampoco será una cuestión “casus belli”).
      Hoy he ido a La Bisbal d’Empordà a unas declaraciones y es que se trata de una ocupación-imposición amarilla: en Celrà, en Bordils, en algún desvío de carretera, en La Bisbal en los dos trayectos distintos que he seguido para entrar y salir de la población… todo ello con la más absoluta impunidad. Pues aunque sea para quitar una docena de bolsas de basura (o el material que sea, algo como plástico amarillo, parece) me parece perfecto.

  5. A 48 horas de la cita electoral no tengo ni idea que pasará, pero si hubiese justicia divina y/o raciocinio humano, deberían tener una derrota estrepitosa, para que, entre otros efectos muy positivos, los Roger Torrent de turno estuviesen calladitos una temporada. Como no es probable que eso suceda, habrá que seguir aguantándolos bastante tiempo. Y si tienen mayoría absoluta….ufff, mejor no pensarlo.

    En cuanto a la ocupación del espacio público…viene de lejos. ¿Cuánto tiempo hace que aguantamos las esteladas en rotondas, plazas, ayuntamientos, etc.? Efectivamente estamos muy hartos. Y me parece estupenda la rebelión popular contra esa imposición.

  6. Tal vez estoy paranoico, no lo se, pero no he recibido el sobre con la papeleta de Cs. He recibido ya los de los demás partidos principales, incluyendo la CUP. Pero el de Cs no. No sé si puede llegar todavía mañana. Cómo decía igual es paranoia pero es que hemos visto ya tantas cosas…

Los comentarios están cerrados.