Un paseo por la opinión secesionista

Esta mañana me he decidido a leer algunos artículos de opinión del ‘ARA’, a fin de comprobar los parámetros por los que se mueve el pensamiento secesionista. Más que buscar autocrítica -siempre difícil-, buscaba alguna verdad. Todavía más difícil que la autocrítica.

Tomemos como ejemplo este artículo de Miquel Puig (“Notes sobre el procés (22): on som i on anem“), aparentemente una persona seria y cabal, de solidísima formación intelectual, a quien, a priori, podríamos escuchar o leer, aunque se discrepe de su opinión totalmente. Os lo adelanto: otro que vive en un mundo interior onírico, rellenado con alguna falsedad, digo, imprecisión, autoindulgencia y el clásico blablabla secesionista. Y eso que este es de los serios. Y qué comenta en su artículo:

1. “Els costos de transició. Molts diuen que la marxa de seus empresarials posa de manifest que els economistes favorables a la independència havíem estat mentint. Fals. Els costos de transició abans i després de la independència van quedar clars en el cas escocès, i són negligibles.(…) Pel que fa als costos després de la independització, havien estat estudiats, calculats i comunicats pel govern britànic amb l’ànim de convèncer els escocesos que votessin no. Existeixen, però eren molt, molt petits.

Que dice Puig que en el caso escocés -que vete tú a saber para qué nos sirve en nuestro supuesto- los costes de transición eran insignificantes, que habían sido estudiados, calculados y comunicados por el gobierno británico y que existen, pero eran muy, muy pequeños.

Será que de inglés voy muy mal, pero por tomar un “coste de transición”, vamos a ver qué decía el Gobierno de Su Majestad sobre “The Border Effect” o Efecto Frontera, en este documento preparado con ocasión del referéndum escocés, titulado “Scotland analysis: Macroeconomic and fiscal performance“.

En su punto 3.17 leemos: “Taking the lower end of the estimates suggests that exports from an independent Scotland to the continuing UK would be 83 per cent lower after 30 years than if Scotland were to remain a part of the UK. Exports from the rest of the UK to Scotland would be 77 per cent lower. Migration flows could fall below ten thousand per annum in both
directions, compared with average rates of over 40,000 people per annum in recent years“.

Al cabo de 30 años, un descenso de las exportaciones del 83%. Un efecto muy, muy pequeño, sí. Y eso sin contar con las consecuencias a corto plazo, que de hecho ya estamos viendo.

Por cierto, que estas consecuencias del corto plazo, la marcha del domicilio social (y fiscal) de empresas, según Puig, son fruto de: “El que estem experimentant no són els costos de transició d’una independització, sinó les conseqüències de la nefasta gestió de l’1-O per part del govern espanyol: la policia exercint violència però sent incapaç de controlar el carrer“.

Si os parece que la relación causa-efecto establecida por Puig carece de lógica, a mí también.

2. “Els presos, a casa. (…) Posem-nos a la pell del jutge belga que ha de decidir sobre el lliurament de Puigdemont i els seus col·legues a la justícia espanyola. L’advocat li presenta la carta pública que han signat un centenar llarg de professors de dret penal i en què afirmen que és manifest que els acusats no han comès els delictes de sedició i rebel·lió de què els acusa el fiscal; que és manifest que l’Audiència Nacional no és competent per jutjar-los; i que és manifest que l’aplicació de la presó preventiva no estava justificada.

No cal que es tracti d’un jutge amb vocació d’estrella, ni que tingui animadversió a l’estat espanyol, ni simpaties per l’independentisme. No pot lliurar els perseguits perquè és lliurar-los a l’abús. (…)“.

Ah, oh, sí. En Bélgica, según Puig, los jueces deciden conforme a las cartas o manifiestos que firmen especialistas en Derecho Penal y no según la aplicación -sea cual sea- de la Ley en conciencia. No tengo ni idea de lo que hará el Juez belga. Desconozco la lógica interna belga. Pero si decide por una “carta”, será que la justicia belga es propia de un país bananero. O quizás no decide en función de una “carta”. En fin.

3. “Balanç d’una etapa. Estem en la transició entre dues etapes. L’anterior tenia per objectiu la realització del referèndum de l’1-O, i ha acabat amb l’aplicació del 155.

(…)

En definitiva, que la cosa va per llarg, que aquesta vegada ens en podem sortir perquè l’Estat no té les mans lliures, i que per aconseguir-ho ens cal seduir bastants compatriotes.

No estoy muy de acuerdo con el tercer párrafo de Puig. No puedo decir que aquí se explaye con disparates, aunque la forma con que se expresa (los puntos suspensivos) resulte más que cuestionable. Lo que ya me aburre es lo de “seducir” a “compatriotas”. Por mi parte, prefiero a “conciudadanos”, que refleja mi vis pejiguera y un tanto impertinente. Y lo de seducir… Seducir:”Persuadir a alguien con argucias o halagos para algo,  frecuentemente malo“.

4. “Estratègia per a la nova etapa. La batalla que ara encetem serà de trinxeres, no apta per a impacients. Tindrà dos fronts, el judicial i l’electoral.

(…)

En paral·lel, a partir d’ara cada elecció serà un referèndum sobre la independència. Ho serà perquè ens el prendrem com a tal i perquè el món -ara sí- ens mira. Un diputat finlandès que segueix l’actualitat catalana ha piulat “Si els secessionistes catalans guanyen les eleccions, significa que la República es consolida”. És ben bé això.

A ver. A finales de 2017, ¿no da un poco de vergüenza escribir que “cada elección será un referéndum de independencia“? ¿Es que no ha aprendido nada de la experiencia vivida hasta ahora? ¿O es que escribe en plan “caramba, Miquel, si es que para escribir esto y mandarlo a redacción es que tienes un valor que no veas; bueno, como se publica en el ARA, seguro que alguien escribe que lo has clavado. Jejeje“? Por otra parte, atención con la cita de la opinión del “diputado finlandés que sigue la actualidad catalana” y su tuit. Imbatible.

5. “Desar les estelades. Tardà va ser el primer que ha lamentat que l’independentisme hagi abandonat la senyera en mans dels unionistes.“.

Aaaaahhhhh, oooooohhhhhh, que después de utilizar como signo exclusivo y excluyente la ‘estelada’  resulta que te fastidia que quienes no comparten tu fe usen un símbolo que habías abandonado, precisamente para distinguirte de la chusma, uy, perdón, de quienes no comparten tu ideario, quienes, jodidos malvados de ellos, resulta que han salido a la calle con la senyera. Porque la senyera es tuya, claro.

CONCLUSIÓN. Seguiré sin leer las opiniones secesionistas. Viven en un mundo aparte, sectario, excluyente y alejado de la realidad. Con estos mimbres, ya me diréis para qué seguir escuchándolos o leyéndolos. Anda, volvamos a leer a Ignacio Vidal Folch.

EDITO: Me había olvidado este artículo de Marcel Mauri (Òmnium), también en el ARA, y que no hace falta leer. Destaco este párrafo: “Des del civisme, el respecte i els valors democràtics, una part majoritària de la ciutadania de Catalunya ha demanat per activa i per passiva, fins a 18 vegades, un referèndum pactat amb l’Estat“. A ver, que todos nos equivocamos y cometemos errores. Pero no puedo con tanta pobreza y deshonestidad intelectual.

92 comentarios en “Un paseo por la opinión secesionista

  1. Hola, tengo una duda sobre la carta pública que han enviado al juez belga.

    ¿No es delito intentar influenciar a un juez?

    1. Publicar una carta no es influir. Tiene que haber relación personal que dé capacidad de influencia, beneficio e introducción de elementos extrajurídicos a la consideración del juez.

  2. El grado de cinismo y miseria moral de esta gente parece no tener límites y, pase lo que pase, ellos se superan día a día.

    Sobre los costes de la secesión de Catalunya a corto plazo, os dejo un muy buen resumen del profesor Mikel Buesa, en 2010 (que ya había estudiado a fondo el caso vasco).
    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3413

    Que la marcha de empresas era consecuencia de la represión policial ya lo dejó entrever Junqueras en la entrevista con Grasset en TV3 el 17 o 18 de Octubre. A Graset se le olvidó preguntarle porqué las empresas se van precisamente al sitio de donde proceden las fuerzas represivas. En fin ….

    ¿Esa carta es la que firmaron unos supuestos 100 profesores de derecho penal?. Pero no va dirigida al juez belga, sino que es un manifiesto o algo así ¿no?. No he visto la carta en ningún sitio, solo referencias a lo que dice. ¿Sabéis si son conocidos los firmantes o solo saben de ellos en su casa a la hora de comer?

      1. O bien es de extrema derecha o bien es de extrema inexistencia. Elija vuesa merced la opción que más le acomode.

  3. En este párrafo del primer artículo “Que també hi ha molts catalans que no volen la separació d’Espanya, que se senten agredits per les presses i per la imposició del programa independentista a partir dels dies 6 i 7 de setembre i que han perdut els escrúpols a manifestar-ho públicament.”
    ¿Es normal usar “escrúpols”? Es decir, ¿tiene la misma connotación negativa que en castellano? ¿Está diciendo que existen dudas morales sobre la bondad o maldad de manifestarse por la unidad?

    1. La misma

      1. m. Duda o recelo inquietantes para la conciencia sobre si algo es bueno o se debe hacer desde un punto de vista moral.

      2 [ generalment en pl ] Aprensió, fre que posa la consciència, a obrar o decidir, per por que l’acció duta a terme no sigui immoral, injusta, il·lícita, etc.

    2. Es un claro caso de acto fallido.

      Esa es la idea que tienen los independentistas de la disidencia: es algo que uno tiene que ocultar, de lo que se tiene que avergonzar. Lograron imponer esa tónica durante 30 años, y ahora el hecho de que la gente salga del armario los toma de sorpresa, porque genuinamente ignoraban que fuéramos tantos. Lo que quieren decir es que perdimos el miedo, pero lo que les sale es que perdimos los escrúpulos.

      1. Asunto “escrúpulos”. Al redactar la entrada, he preferido pasar por alto el asunto, en el que también os habéis fijado.
        Mi duda era: ¿soy yo porque al leer tengo un sesgo negativo? ¿o quizás Puig ha usado de forma imprecisa la palabra “escrúpulos”? Veo que la interpretación que le hemos dado es sustancialmente la misma.
        Sin embargo, todavía no lo tengo del todo claro: ¿quiere decir que da “vergüenza” expresarse en contra del separatismo y a favor de la igualdad de derechos y obligaciones para con nuestros conciudadanos? ¿o que la “causa” es algo repulsiva y que, aun así, uno se traga la repulsividad, vence sus “escrúpulos” y se manifiesta?
        Cualquiera de las dos preguntas refleja los prejuicios en que se basa el separatismo.

          1. Era esperable. Un caso más de dualidad onda-partícula. Rovira, seria candidata al Nobel de Física: ya tardan los suecos (ahora que el mundo nos mira) en reconocer los méritos de esta señora por divulgar los conceptos cuánticos.

            En cuanto a lo de Barnils, no me ha quedado claro si el Mahatma se ha reencarnado ya en Junqueras, o si eso va a pasar el 22-D, coincidiendo con la segunda DUI en 2 meses (el record Guinness no nos lo quita nadie…).

    1. Uno de los tertulianos de Dolça Catalunya se hace llamar “WIlson Smith” por algo. Todo este asunto apesta a pesadilla orwelliana desde el principio.

  4. Ya sabemos, Juan, que estamos ante un “golpe posmoderno” (o una “revolución posmoderna”), pacifista, superdemocrático, beatífico y pleno de sonrisas.
    Por eso, el viejo y salvaje método de romper las piernas al disidente, lo han sustituido por el moderno y amable de borrarle, pero dejándole las piernas intactas, para demostrar que son gente piadosa.

    1. A mí me ha gustado, tu artículo y el enlace a la deconstrucción.
      Yo, por mi trabajo, conozco la Teoría de Juegos.
      Pero IGNORABA que la exconsejera fuera una experta…

    2. Hola Juan,

      El mérito de la cita fue de uno de los habituales del foro, Quirze. Por lo que veo en las estadísticas, suscitó un notable interés.

      ¡Saludos cordiales!

  5. Lo han vuelto a hacer… hace unas horas se hace pública desde Dolça Catalunya una manipulación en la web del Govern Legitim de la República Cuántico-Orwelliana, consistente en el borrado de la parte superior del cuerpo de Santi Vila, dejando una pierna como prueba. La cosa llega a El País (en su faceta tardía pero solvente de desenmascarar falsedades) https://elpais.com/ccaa/2017/11/19/catalunya/1511049128_667364.html
    Pues bien, una visita a la web
    https://governlegitim.org
    muestra que han repetido el fino trabajo de Photoshop, esta vez eliminando la pierna acusadora…
    Además de falsos, torpes; y reiterativos hasta la nausea.

  6. Ya puestos a manipular las fotos, ¿no podían mejorar también las cutres chancletas y el deslucido vaquero de la Ponsatí? Para uno foto “oficial”, la tenida es realmente penosa.
    Con Junqueras no vale la pena, porque ése no tiene arreglo.
    Por cierto, mis “fuentes” me aseguran que el motivo para volver a retocar la foto retocada no es autocrítica ni reconocimiento de la chapuza, sino que comenzaba a correr por las redes la chanza de que las piernas sueltas que se veían no eran las de Santi Vila, sino las patas traseras de Junqueras.

    1. 😂😂😂😂😂
      Oriol “centauro” Junqueras! … y en las noches de luna llena, se convertirá al budismo (homenaje a Les Luthiers)

      1. ¡Diooooos!…¡Vaya estampa!…
        Un Artur Mas (cual Moisés) guiando al “poble” a la Arcadia prometida (pero sin poder entrar en ella) está señalando a un centauro con cara (y tripica) de Junqueras que va cabalgado por Marta Rovira (de Virgen María) mientras ella sostiene un libro abierto donde se anuncia la segunda venida de la DUI y son seguidos de una inmensa muchedumbre (en donde reconocemos a Tremosa y otros exconsellers) les sigue…TODO esto con una iconografía “kistch”…

  7. Según esta encuesta que publica hoy El Periódico se abre una posibilidad que hasta hace poco aparecía como insólita: que Iceta gobierne. Lo lograría con los votos (con la nariz sujeta con una pinza, pero todo sea por la Gran Patria Española) del PP y Cs, y los de CeC para que sea él y no Arrimadas el que asuma la presidencia. Para ello sería necesario que cada formación alcanzara el máximo de diputados de las horquillas que les atribuye el sondeo, y que en el mes que falta el separatismo perdiera un diputado. Mi aletargada alma sociata empieza a ver luz al final del túnel.

    1. El planteamiento de Iceta me parece arriesgado y elogiable. Integrar a Unió en sus filas es un movimiento que no se sabe exactamente cómo puede salir, porque no dejan de ser nacionalistas. Sin embargo, dice mucho de una voluntad de ampliar el espectro de apoyos, aun con el riesgo de que eso genere tensiones internas y en tu electorado.
      Algo de táctica también habrá: los 100.000 votos de Unió en las elecciones del 27S2015 no pueden quedar abandonados así como así y es un modo inteligente de intentar (veremos si lo hace) arrastrar una porción significativa.

      1. A mi lo que más me gusta de la apuesta de Iceta es que deja, aún más, con el culo al aire a todos aquellos que abandonaron el PSC porque su catalanismo o independentismo o lo que fuera, ya no tenía cabida en un partido… Póngase lo que corresponda (supeditado al PP, al PSOE, al IBEX, a Susana, etc.) Si en esto del procés había un papel para Peter Lorre (el más grande villano despreciable) era el de “abandono el PSC y luego doy lecciones de democracia y me arrimo al árbol que más calienta.” Seguro que se os ocurren los mismos nombres que a mí.

        1. Aquí todos buscan su butaca, mira sino la Forcadell, Jordi Sánchez, los cuperos, y los que quedan. El independentismo resulta rentable a nivel personal, y aquí hasta los más anticapitalistas de la Cup les gusta comer de caliente.

    1. López Tena es poseedor de ideas incendiarias y pasadas de vueltas. Ello no obsta a que reconozca la realidad fáctica-jurídica con una lucidez propia de quien conoce bien los mecanismos jurídicos y sus resortes y tiene la honestidad intelectual de aplicarlos en sus debidos términos y no con la inventiva propia del separatismo.
      Recuerdo especialmente una tertulia en el extinto programa de Josep Cuní en la que, con varios secesionistas presentes, lo fácil hubiera sido seguirles la corriente. No recuerdo exactamente de qué hablaban ni qué se planteaba, pero a cada disparate que soltaban, López Tena contestaba: “No, esto no va así; va de esta otra manera porque tal y cual y no sé qué más…”, con unas correctísimas y precisas explicación que yo hubiera suscrito. Por eso el separatismo-procesismo se aleja de él y él del ‘procesismo’, que no del separatismo.
      Eso no quita que sus planteamientos los encuentre, a menudo, excesivos.

      1. Los análisis de López Tena son, sin duda, lúcidos, certeros, e incluso brillantes. Yo, al menos, suscribiría en su mayor parte lo que dice en esa entrevista.
        Y tengo la impresión de que puede ser un secesionista (mejor que “independentista”, insisto) coherente. Es decir, que considera que la secesión solo es factible por las dos vías lógicas, como aquí se ha dicho repetidas veces: o la legal, o la de la insurrección.
        La legal, difícil, pero siempre posible bajo la premisa de un respaldo ciudadano muy mayoritario (lo que no es el caso). Y la de la insurrección que, de hecho,ha sido la vía de la casi totalidad de secesiones e independencias que en el mundo han sido. Pero, claro, López Tena piensa en una insurrección de verdad, y el “prusés” le parece una burla, acertadamente.
        Pero eso es solo una “impresión” mía, que ni siquiera llega a opinión.
        También es muy posible que se trate simplemente del típico ególatra resentido que, al verse desplazado de la pomada, reacciona con una agudeza crítica que, de otra forma, o no habría percibido, o sencillamente callaría.

  8. Vistazo a Vilaweb y al editorial de Partal. “Morts” titula el fino analista.
    Destaco una frase, aunque todo el montaje es más o menos del mismo tipo (altamente especulativo, por ser suave):

    “[…] només unes amenaces molt excepcionals poden explicar què va passar i la reacció del govern català després de la declaració d’independència”

    A ver, que esto no es la jura de Santa Gadea, ni un momento histórico perdido en la noche de los tiempos; y es que los sucesos de Octubre pasaron hace menos de un mes, y a algunos no se nos ha olvidado del todo.
    Justo después del viernes 27, el President de la recién nacida República se va a Girona de weekend; y tuitea una simpática notita comparando la victoria del equipo local sobre el Real Madrid: “[…] tot un exemple i un referent per a moltes situacions. 😉” Es literal: el emoticono del guiño no me lo he inventado, estaba en el tuit.

    Vamos, esa reacción es de lo más lógica después de haber tomado la decisión trascendental que salvaba a tu pueblo indefenso de ser ametrallado, bombardeado y no sé cuantas crueldades más. Luego ya, si eso, me voy a Bélgica (huy, no, perdón, que era a Bruselas en cuanto a capital de la UE), y ya después cuento lo de las amenazas en unas semanas, sin decir exactamente quién era el mensajero que me presionaba en nombre de los fachas de Madrit, que iban a desencadenar la madre de todas las represiones. Todo eso puede esperar, que es más simpático guiñar el ojo y opinar de futbol, ¿no?…

    López Tena, en la entrevista que enlaza Papitufo, tiene bastante más lucidez que un porcentaje altísimo de los presumibles votantes, dispuestos a todo por la reiteración del prusés. Los datos del sondeo de El Periódico que trae Abraham no presagian nada bueno; aunque parece que hay un importante número de indecisos, la subida del JxCat (=PDeCat) no es precisamente un dato tranquilizador.

  9. Juan, estoy de acuerdo contigo y Javier (que también lo señaló) que SI hubiera habido severas amenazas no me imagino a Puigdemont de vinitos y posteando opiniones sobre un partido de fútbol…
    Además que se hubieran sabido muchísimo antes…

    1. Exacto.
      Ya en Bruselas, el lunes después del partidazo de Montilivi, otro tuit con una foto del cielo visto desde el Palau de la Generalitat… pero que ingenioso, jugando al despiste, “¿Dónde está Wally?” versión especial prusés. Y luego la penosa rueda de prensa…

      Pues venga, toca olvidar estas cositas: no vamos a tenérselo en cuenta, que fíjate lo que se debe sufrir en el exilio el President del Govern Legitim… toca votar al JxCat, para que se acabe la insufrible represión del 155, y recuperemos las instituciones mancilladas, y podamos de nuevo recibir tuits tan salados…

    2. Al final aún escribiré un articulín, pero la cosa es sencilla:
      1. Si existieron las amenazas de muertos, ¿por qué razón no se ponen en conocimiento inmediato de la UE, la OTAN, la ONU y del “poble català”?
      2. ¿Cómo es que ante tan gravísimas amenazas Marta Rovira no las explica con pelos y señales? ¿Cómo, cuándo, dónde, a quién?
      3. ¿Cómo es que no salen las fuentes de las amenazas a confirmarlas?
      4. Aun con las amenazas de muertos, ¿por qué emitieron la #realfakeDUI? ¿No eran conscientes de que esto es un proceso abajo-arriba (JAJAJA) y que el pueblo, espontáneamente, hubiera podido decidir que era la hora de la toma de la Bastilla? ¿Cómo es que pusieron en tan grave peligro a la gente que, de buena fe y de manera espontánea, pudo pensar que la DUI era verdadera y, por tanto, pudo considerar que era la hora de tomar el control del territorio? ¿Y si a alguien se le ocurre ir a tomar los aeropuertos? ¿O los puertos? ¿O la frontera de Andorra? ¿Hubieran dejado que fueran acribillados, aun sabiendo tan cruel destino?
      5. Ante las preguntas del apartado anterior: ¿asumían Marta Rovira y Carles Puigdemont estos posibles escenarios? ¿Se plantearon que podían estar mandando a la muerte a inocentes ciudadanos, al no advertirles que el Estado pensaba matarnos a todos y, especialmente, a los que tuvieran ganas de ejercer los efectos de la secesión? ¿Nos están diciendo todo esto Marta Rovira y los palmeros? ¿Que en caso de manifestaciones espontáneas de decenas de miles de conciudadanos, podían darse por muertos porque el Ejército se los cargaría? ¿Y sabían eso y no dijeron nada?
      6. Lo mismo para los de la CUP, que dicen que “les constaba”. ¿Y escamotearon la información al pueblo? ¿Por su seguridad? ¿Porque los consideran incapaces para asumir la noticia? ¿Prefirieron ocultar la información? ¿Al pueblo?
      En fin, menuda panda.

      1. Se sigue complicando: atentados de falsa bandera con muertos para echar la culpa al independentismo, especialmente a la izquierda independentista. https://www.vilaweb.cat/noticies/boya-assegura-que-es-va-avisar-a-la-cup-que-se-la-podia-acusar-de-possibles-atemptats-catalunya-radio-mireia-esquerra-independentista-bandera-falsa/
        A ver cuál es el siguiente escalón. Yo voto por un mando militar intermedio diciendo que le mandaron dos cajas de balas o algo así.

        1. Voto por la siguiente noticia.
          “Destapado un plan de acumulación de armas”
          El señor Jaumet del Cul Estret denuncia que le denegaron la renovación de su licencia de armas y ha tenido que entregar sus armas a la Intervención de Armas de la Guardia Civil. El señor Jaumet, que no ha vendido las armas a terceros ni tampoco las ha inutilizado, denuncia que no sabe qué destino le dará a esas armas la Guardia Civil, pese a que sus armas forman parte de un lote a subastar la próxima semana, y cree que puede formar parte de un arsenal vete a saber con qué fines.
          Dice que sí que le dieron un recibo en la Intervención, pero que no se lo cree porque no lleva el sello de la República catalana y, por lo tanto, carece de validez. Y que tampoco cree que en un futuro las destruyan, pese a que se ha manifestado expresamente en ese sentido, para el caso de que en la subasta no se logre la venta, porque para tener el arma inutilizada, mejor no verla.

            1. Los menos listos se dirigen a aquellos que consideran todavía menos listos que ellos, eso está claro.
              Y si en Vilaweb reproducen, como noticia, un tuit de uno de los menos listos, para los todavía menos listos…
              Un Consejo de Guerra es lo que se merecen esta gentuza.

                  1. Es una redacción robada a un crío, supongo. Tiene alguna inconsistencias lógicas que a un primera espada como Roger Tugas no se le pueden escapar: ¿cómo se pasa del escenario de muertos y, con ello, elecciones, a la DUI y, por lo tanto, muertos? Es lo bueno de los relatos de fantasía, que te puedes permitir cuantas licencias quieras.
                    Por cierto, muy bueno y muy fiel lo de que algunos diputados se pusieron a llorar.

                    1. Con més detalls donen, per mi, queda més clar que tot això només ho podrà analitzar en profunditat l Adolf Tobeña i els psicòlegs i psiquiatres que arribin d’Argentina.
                      És possible que el relat reflecteixi el que va passar i, per tant, confirma que no s’han pres les decisions responent a Una anàlisi política i d’acord a un projecte polític, sinó dins d’un clima d’alta tensió emocional, d’aquells en els que acaben imposant-se els criteris dels que la tenen més grossa. La visió fanàtica és clar

                    2. N’hi ha un que diu el deliri més gran que se li ocorre… i la resta fan que sí amb el cap. Fins i tot s’inventen històries per tal de quadrar el deliri. Bé, quadrar i deliri són dues paraules incompatibles, però a veure qui els ho fa entendre.
                      L’Adolf Tobeña no se’n surt de cap de les maneres 😀 😀 😀

                    3. El pitjor de tot és que s’acaben creient les xorrades que diuen. O les obvietats que converteixen en fets excepcionals.
                      A veure, si hi ha uns paios que tenen un cert poder en una part del país, que fa cinc anys que estan dient que volen provocar una secessió, que es fan totes les necessitats sobre l’ordre constitucional i totes lleis que no els agraden, que ho diuen en públic i hi escenifiquen solemnement…
                      No seria normal que un estat normal poses en alerta tots els instruments que té aquest estat, incloent les forces armades?
                      No és el que va fer la nostre anyorada 2a República amb el català Domènec Batet al davant quan el president Companys va proclamar, no la independència, sinó l’estat Català dins la república federal?
                      General Batet que no deuria ser gaire feixista tot i empresonar al elegit i legítim president de la Generalitat, ja que va ser afusellat pels que sí que eren feixistes de veritat.
                      I encara troben que és notícia que l’exèrcit estigues atent a les collonades que estaven fent aquí?

                1. Como os veo un poco vagos: de un listado de 928 “europeos y americanos”, 565 son de Universidades radicadas en un país imaginario llamado Cataluña.
                  Oye, hasta en Pennsylvania se han interesado: Josep Benseny, que suena anglosajón que mata.
                  Para que no se diga: en Berkeley. Montse Vives.
                  Y así todo.

                  1. He llegado hasta el 192 cuyo nombre es CONSALEZ GIANGIACOMO , pero el 193 es GIACOMO CONSALEZ. Me he empezado a reir y no he seguido.

                    1. Se me pasa el ataque de risa y sigo. El 243 es ROBERT GONZALEZ y el 244 ROBERTO GONZALEZ, de la misma Universidad Mexicana. Ahhh… y los CONSALEZ son de la misma Universidad italiana. ¿Quieres decir que la lista no la ha hecho el propio Partal?

                    2. Se te ha pasado el 204 Paul M. Sniderman y el 205 Paul Sniderman. Según mi corrector del móvil es Paul Spiderman.

                    1. Lo he visto…lo he visto al Paul Sniderman 😁😁😁 Te lo prometo jajaja. La lista es alucinante. ¿Académicos? Pero si he visto a alguien del …Parlament de Catalunya 😨😨. Y la ELSE School Business de Bcn ¿ existe?

                  2. Se os ha pasado la joya del número 6, Aktive Arbeitslose, que en alemán quiere decir Desempleado Activo. Sin ironías

                    1. Parece que la lista de firmantes contiene algunos (probablemente bastantes) elementos creativos y sospechosos….

                      No obstante, lo grave (una vez más) es que en la lista me consta que hay nombres de investigadores con trayectorias notables en su campo. Llevo ya más de diez años trabajando en un centro de investigación en Barcelona, y sin poder decir que conozco bien todo el tejido académico local, creo que voy teniendo una imagen suficiente del potencial de científicos locales en áreas afines a la mía. También de la “cantera” que existe, y de su proyección futura.
                      Pues bien, me sorprende y me entristece que algunos colegas sean capaces de poner su nombre en un panfleto sesgado que contiene perlas como la siguiente petición:

                      “Guarantee Catalans’ civil and political rights as European citizens, including the freedom of assembly, freedom of speech, and freedom of political expression, which are currently being violated with impunity by the Spanish State” [prefiero no comentarlo…]

                      En fin, tampoco hay que sorprenderse mucho de las creencias religiosas/políticas de los colegas de profesión. Sin ir muy lejos, la ex-concellera fugada Ponsatí es profesora de investigación del CSIC, fue directora de uno de sus institutos, y como hemos visto recientemente gracias a aportaciones del blog, tiene experiencia en teoría de juegos y resolución de conflictos (que parece le han aprovechado poco para verse en una situación personal bastante comprometida…)

                    2. Yo he visto becarios en las listas de academicos, naves en llamas en las puertas de tanhauser…todo esto se perdera como lagrimas en la lluvia.

  10. Si la encuesta de El Periódico que enlaza Abraham se cumple el día 21-D, el porcentaje de votos de ERC + J X Cat = 40,4%, ¡¡¡superior en 1 punto a la que tuvo J X Si en 2015!!!

    No salgo de mi asombro. No va a perder ni un voto. Van a ganar alguno (según la encuesta la participación sería ¡¡superior a la de 2015!!)

    Decía Quirze en la entrada anterior que si los afectados por el síndrome de Judas siguen mandando, Nueva Zelanda quedaría demasiado cerca para exiliarse. Si los sondeos siguen así, voy a mirar cómo están los permisos de residencia en el Reino de Tonga.

    1. Kasfel, antes de buscar refugio en remotos países de Oceanía (que por otro lado, no es tan mala idea), habrá que echar un vistazo a la parte técnica de la encuesta de El Períodico. Confieso que no soy para experto, pero tratar con datos se está volviendo una necesidad en el mundo actual:

      Ficha técnica
      -Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
      -Universo: población de 18 años y más en Catalunya.
      -Número de entrevistas: 800.
      -Muestreo: Estratificado por dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y cuotas cruzadas de sexo y edad.
      -Error de la muestra: +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
      -Trabajo de campo: del 15 al 18 de noviembre.

      Aparte de ese +/- 3,5% (nada deseñable), el dato que más me llama la atención es un 26,9% de indecisos en la intención directa de voto. No sabe/no contesta… Y a una grabación por teléfono… para mi que los resultados van a ser “algo” diferentes…

      1. Gana el partido ns-nc. 😉
        Creo que no se puede comparar los datos de intención directa de voto. Según tengo entendido esos datos se tienen que “cocinar” es decir controlar por el recuerdo de voto ( o algo así).
        Según he visto, los resultados por escaños son muy similares a los resultados de las últimas autonómicas. Pero con una previsión de participación de cerca del 80 por ciento.!!! Se ha calculado que por cada punto de participación adicional, 2/3 votan a partidos no separatistas.

      2. Acaban de llamarme y he dado un voto más al partido Ns/Nc. La primera pregunta, si estaba triste o alegre por las elecciones. La segunda, si consideraba que las elecciones podían beneficiar o perjudicar al prusés (TM).

        Encuesta anónima mis narices, tienen un teléfono al que relacionar con las respuestas.

  11. Gracias Juan.

    Me da que la campaña electoral va a ser… intensa…MUY intensa por ese 26,9% que No sabe/No contesta.
    NO apta para espíritus sensibles…
    El chiste (malo) es formar un partido llamado “Ns/Nc” y, al menos ahora, ganamos de calle en intención de voto…

  12. Perdida la Agencia Europea del Medicamento. Desde el clima hasta la Torre Agbar, lo teníamos todo para capturar la sede, pero la inepcia separata pudo más.

    1. Podría decir muchas cosas sobre perder la Agencia Europea del Medicamento pero me calentaría demasiado…

      Sólo os diré que, por mi trabajo, conozco a mas de uno/a que, si pudiera, encorrería a collejas de aquí a Bruselas a algún político/a separatista…

    1. Sin datos concretos es difícil pronunciarse. Lo único más o menos claro es que la Policía Nacional se presentó a interceptar un día concreto, lógicamente porque alguien les avisó. Lo demás, ahora mismo me parece especular.

      1. Me lo he leído un poco rápido… Cada día lo tienen un poco peor (los imputados).
        Por cierto, que Lamela pone por escrito algo que hemos visto y vivido, pero que quizás alguien tenía que ordenar y describir: una SOFISTICADA estrategia destinar a socavar el régimen constitucional. No se trata de un acto único e instantáneo, el alzamiento violento al que infantilmente se alude por el separatismo para defenderse, sino a una estrategia programada, pensada y distribuida en diferentes planos de actuación. El golpe “a cámara lenta”. Lo que pasa que descrito en un informe de una Juez de la Audiencia Nacional… como que da mucho respeto. Igual que la PIEZA SECRETA con todos los mandamientos solicitados a Mossos d’Esquadra y las diversas regiones policiales. Que todo eso no se pide porque sí. Y una cosa es leerlo en prensa y otra en un informe judicial.

        1. Parece que la estrategia de decir que no encaja en el tipo penal porque no hay violencia se va a quedar corta. Es lo que tiene normalizar que un gobierno diga “hay que deslegitimar/engañar al Estado”. Luego te encuentras con unos hechos que te lo ponen muy negro. ¡Qué amable Costa! Te ha puesto en bandeja una segunda parte del artículo sobre el cinismo. Me ha recordado a la escena de Los diez mandamientos en la que Moisés baja con las tablas de la ley y les ve adorando el becerro de oro. Ya les está volviendo al recto camino: la fe ciega.

  13. Gracias por el link que lleva hasta el “Informe Lamela al TS …”.
    En la colección de documentos que voy guardando relacionados con el prusés, reconozco que éste en concreto se lee muy bien, y en ocasiones hasta me ha recordado algo a Truman Capote en “A sangre fría”.

    Una pregunta a los entendidos: cuando habla de que hay “…. otro conjunto de personas que han colaborado con la organización […]” ¿Está anticipando que habrá más encausados? ¿Algunas de esas personas “que han colaborado” deberían empezar a preocuparse? El párrafo acaba concretamente mencionando “escalones y niveles de responsabilidad de la Administración Autonómica”.

    No es que me alegre, pero cuando se ha vivido con total impunidad una deslealtad tan grande, me parece de simple justicia que los culpables acaben respondiendo de sus actos. Cobrar del Estado mientras conspiras descaradamente para su destrucción, me parece que no es actitud moralmente virtuosa. Y no es sólo que su proyecto político sea castigado en las urnas (cosa, por otro lado, nada clara). Si su plan hubiera salido bien, no tengo dudas de que se habrían exhibido y pavoneado como los heroes de la nueva patria, astutos conspiradores que alumbraron un nuevo estado de Europa, pasmo del mundo por su pacífico y democrático nacimiento; pues recíprocamente, si la República ha fracasado en su pulso al Estado, que al menos su chapucera actividad desleal no se quede en un simple ridículo, y en nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s