Esperando la hora

Otra jornada estrambótica a cargo de los que, en feliz frase de Salvador Cardús, son responsables de “…la independència més ben preparada de la història mundial, com ja reconeixen tots els observadors internacionals“. Como tuvo poco con semejante disparate, publicado el 12 de septiembre de 2016 (y en su día bien que nos reímos), quizás no tengáis tan presente que repitió frase en este artículo de 24 de octubre de 2016: “…som capaços de fer-ho perquè és la independència més ben preparada de la història“. Suerte que nos quedan las risas.

Para cuando se nos pasen las risas, propongo estudiar en serio el delito de rebelión (artículo 472 del Código Penal) en función de lo que suceda mañana al filo del mediodía o un rato más tarde. No descarto que mañana nos sorprendan con alguna fórmula imaginativa de las suyas, como tampoco descarto una querella por rebelión contra alrededor de 70 diputados del Parlament de Catalunya (Santi Vila ha anunciado su dimisión; veremos si alguien más se baja del tren dirigido al infierno). Por suerte, algunos penalistas estos días han explicado algo del delito de rebelión, así que es posible que, tras asistir atónito a una milagrosa conversión en especialistas sobre la Constitución y el artículo 155, es probable que en los próximos días veamos y leamos a separatistas reconvertidos en especialistas de secano de Derecho Penal y voces desautorizadas del delito de rebelión.

Hablando de infierno. Si se perpetra la secesión, eso es lo que puede llegar. Irresponsables. Y decía el intelectual que era la secesión mejor preparada de la Historia. Si esto es lo mejor que puede dar el secesionismo, queda todo dicho.

Mientras tanto, esperemos la hora.

140 comentarios en “Esperando la hora

  1. Bueno..cuando por 2 veces Puigi le ha propuesto dimitir a Junky, y que éste proclamase la DUI, y Junky ha dicho nanay ¿ seguro que no tenia en mente el 472 del CP?

    1. Puigdemont: “Ponte tú delante, que ya vengo”.
      Junqueras: “No, no, tú primero. Insisto”.
      Diputados: “¿Votar la declaración en el Parlament? No, no hace falta. Con la proclamación del President es suficiente”.
      Alguna fórmula buscarán para intentar esquivar el 472 del Código Penal. Claro que, como escribía el otro día, estos no saben (Benet Salellas, sí) cómo las gastan en la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo.

  2. Irresponsables és poc.
    Caldrà que se’ls exigeixin totes les responsabilitats pel que estan fent.

    Aprofito per recordar que diumenge al matí tornem a estar citats per demostrar-li que som molts els que n’estem farts

  3. Quiero felicitar a Santi Vila y a los que como él pensaban usar la amenaza de independencia unilateral para sacar provecho político. También a los indepes que están hoy completamente ofendidos porque Rajoy no ha aceptado las condiciones de Puigdemont para convocar elecciones. A los efectos me da igual qué condiciones fueran porque lo que hay que criticar es la traición de Puigdemont al mandato popular y todo eso con lo que han dado tanto la tabarra. Por último quiero felicitar a los que votan en referendos por la independencia como forma de movilización contra el PP. A todos ellos muchas gracias. Ahora, cuando vamos a ver la intensidad de las preferencias y cómo chocan con la realidad, espero que no abandonen el barco y mantengan la disposición al sacrificio personal y patrimonial que tenían hace una semana. La causa es la causa chicos.

    1. No seas tan duro con Vila. Ha tenido un comprensible horror vacui.
      Efectivamente, el vacío que uno siente cuando, al cabo de veinte años, uno sale de Herrera de la Mancha, que está en medio de la nada. Pasar por delante, además sin esperarlo, por sorpresa, constituye una edificante lección de la vida. Te das cuenta de que si estar en prisión, de por sí, es mal asunto, allí todavía más. Era 1989 y descubrí de golpe la razón por la que habían construido en ese remoto lugar esa prisión de máxima seguridad a la que mandaban a tantos etarras.

    2. Excelente comentario Juanmari. Yo no sé si estoy más rabioso con los independentistas de “piedra picada” que lo han sido desde siempre y creyentes hasta la médula, o con todos los advenedizos que se apuntaron al carro con diversas excusas y por motivos completamente irresponsables y egoístas, por mimetizarse con el entorno o por pura indolencia acrítica.

      Un clásico es que “soy independentista por el culpa del PP”, lo que le ha venido de perlas al secesionismo, y que cuando lo oigo me llevo las manos a la cabeza. No es defensa del PP, pero es el argumento “si no hay casera, pues nos vamos”. O sea, gobierna un partido que no te gusta y la conclusión es que tengo que destruir el país. Brillante. El común de los mortales apechuga (es lo democrático) o si se le hace muy insoportable emigra.
      También me parece ignominiosa la posición de los que han querido usar esto como medio de presión al Gobierno para recoger las nueces (como se hacía con la ETA de infausto recuerdo). Hay que j…

    3. no te olvides de los medios de comunicación, los empresarios y intelectuales y gente de la cultura callados como tumbas, y por que no a los “equidistantes”

  4. Ah! de paso …Puchi y sus mariachis nos está mandando nuestras porras a la porra 😀
    Yo me retiro, me doy por vencido después de lo de hoy.

    Me parece que es más fácil entender las paradojas de los fenómenos cuánticos y la dualidad partícula-onda, que encontrar lógica o predecir lo que van a hacer nuestros gloriosos gobernantes de la Generalitat.

    ———
    “La verdad nos hará libres, la mentira independientes”

    1. Te doy la razón, Perpetuo, en que esto ya es esperpéntico. Comenté hace poco que todo es teatro, y que en teatro (incluso en una comedia) el final se puede intuir; pero cuando es teatro del absurdo, resulta imposible prever nada porque carece de toda lógica.
      Humildemente debo reconcer que, lo que parecía un “acierto al quince”, se me está descomponiendo. Pero no me resigno del todo. Creo que al final habrá acuerdo y elecciones, por la sencilla razón de que a ambas partes les interesa en el fondo.
      Creo que todos sabemos de sobra cómo es el teatro de las “negociaciones”, pues todos habremos asistido a muchas, o a algunas. Se trata de tensar la cuerda hasta el último momento (la mayoría de los acuerdos y convenios se firman a las tantas de la noche y en el límite del plazo) con miles de trucos, faroles y estrategias, para intentar arañar cada parte un poquito más.
      La gran diferencia es que, en este caso, todo está superultramediatizado y retransmitido en horas y horas de directo, lo cual añade importante una baza más a la estrategia y al “pasteleo” (sin segundas).
      Por tanto, no renuncio del todo a poder finalmente acertar la porra; aunque, eso sí, reconozco que no había previsto una primera parte (la del amago de DUI y el pasteleo) tan hipertrofiada y dilatada.

  5. Debo confesaros que he sentido un placer insano al leer los mensajes de traición de algunos separatistas… Sé que no es correcto, es pueril y no está bien,… pero me he dejado llevar… (me los/as imaginaba chillando indignados/as y echando espumarajos de rabia por la boca) y, durante un instante, no he podido evitar pensar que la decepción y desánimo que ellos/as sentían era, de alguna manera, muy parecida a la que ellos/as pretendían provocar en otras personas haciendo trampas…
    Había una cierta sensación de “justicia karmica”… como cuando en los cuentos al avaricioso se le rompe el saco o el tramposo cae en su propia trampa…

    1. Una visita rápida a los panfletos oficiosos del prucesismo/secesionismo deja la misma sensación que comentas.
      El inefable Partal hace encaje de bolillos de primor para intentar justificar lo de ayer en clave de “gran-estadista-usa-brillante-estrategia-para-desenmascarar-perverso-estado-español”… pero el desánimo parece que ha alcanzado a las mesnadas de hiperventilados (como que ayer a alguno le debió faltar el aire varias horas, y esa hipoxia se paga). Los comentarios (sorprendentemente escasos a esta hora del n+1 día-histórico-en-el-que-hoy-ya-sí-que-sí-de-verdad-de-la-buena) están trufados de cabreo, sensación de engaño, sospechas de traición. Vamos, que lo mismo alguno hasta se despierta de la hipnosis colectiva…

      1. En lo que yo he escuchado en RAC1 y Catalunya Ràdio:
        RAC1: Incluso entre buena parte del separatismo existía perplejidad, no demasiado entusiasmo y algo de vértigo; que sí, que están a favor de la DUI, pero que no nos vayamos a hacer daño. Uno de los tertulianos habituales, Ernest Folch, que para nuestros parámetros es un extremista radical y peligroso ha dicho que le resultaba difícil de digerir todo lo que estaba pasando. Evidentemente, si quien habla es Baños, pues te encuentras al típico que va a piñón fijo.
        Catalunya Ràdio: de CHI-FLA-DOS. La Terribas diciendo que bueno, que si hay una pugna de dos legitimidades, que ya veremos qué pasa. Que “nosotros tenemos la gente” y que claro la “gente” está muy bien organizada. Y que si nos ponemos en escenarios… bueno, “prefiero no anticipar escenarios”. Otro pirado hablando del Leviatán y Thomas Hobbes (España) y la división de poderes, límites y John Locke (Cataluña; qué sutileza intelectual, qué nivel tan elaborado de argumentación). Como cabras. Eso sí, cabras de las que ponen en primer lugar a “la gente” y luego, si acaso, sus hijos que lo miren desde la ventana. No digo que alucino porque esto es lo habitual.

  6. ¿Qué más se puede añadir? El domingo ya había decidido acudir, sin ni siquiera buscar compañeros (aunque los habrá), por una necesidad íntima de estar. De nuevo no necesitaré llevar una bandera en la mano, por la simple razón de que el juramento que hice contenía algunos conceptos que para mi todavía significan más que los símbolos: lealtad al Rey y al ordenamiento constitucional. Cosas tal vez simples, pero que para mi diferencian a los hombres libres e iguales. Así que allí estaré.

  7. Suponiendo que voten declarar la independencia en el parlamento regional catalán y lo hacen, en la urna que introdujeron ayer, con la pretensión de que sea el voto secreto.

    El simple hecho de votar independencia sí/no, aunque no se sepa lo que votan, implica que ya están delinquiendo, porque es ilegal, no tienen competencias, afecta a todos los que depositen la papeleta. Quiero suponer que se votará llamando por su nombre y que constará en acta si voto o no voto. ¿ cierto ?

    Por eso, los que salven el voto, los que se ausenten en la votación no incurrirán en responsabilidad. ¿ cierto ?

    Los que voten ¿ qué delito cometen ? ¿ sedición o rebelión o desobediencia al TC o prevaricación o cuál ?.

    El art. 155 no se detalla las medidas que se pueden aplicar, luego no están limitadas, cualquier medida sería legal con tal que no fuera contra la Constitución y cualquier medida sería legal aunque fuera contra cualquier otra norma o estatuto de autonomía porque en la jerarquía normativa, está primera la Constitución, incluso se podría cesar al gobierno regional en pleno. ¿ cierto ?.

    Lo de dar órdenes a las autoridades regionales, no significa que las medidas adoptadas se tengan que hacer a través de ellas obligadamente, porque en el art. 155.2 dice se “podrá”. ¿ cierto ?.

    1. Sobre las primeras preguntas… el que haya votado, sea sí/no/en blanco, de hecho ha participado en una votación que se opone a las resoluciones del TC. Así que lo veo como desobediencia.
      Eso no quita que TODOS los diputados que han votado puedan tener que ir a declarar como investigados por un delito de rebelión. En primer lugar, porque todo apunta a que se puede haber cometido. En segundo lugar, porque si la votación se oponía a las resoluciones del TC y, por lo tanto, no contaba con cobertura legal alguna, ni siquiera pueden alegar la inviolabilidad parlamentaria: la votación se ha producido AL MARGEN de sus atribuciones parlamentarias. Esto que ahora escribo en unas pocas líneas es encaje de bolillos técnico-jurídico, pero tras cuatro años de blog lo armo jurídicamente mejor que muchos supuestos especialistas que no se han visto nunca en la obligación de redactar una demanda, urdir una contestación (alegaciones contra la demanda) o improvisar argumentos en un juicio, amén de escribir folios y folios de recurso, con razón o sin ella. Obviamente, no es una cualidad especial que ostente yo, porque la tenemos muchos abogados y otros “operadores jurídicos”.
      Sobre el 155 CE, como dije el otro día, no me lo he estudiado demasiado. Sin embargo, en tanto que se trata de enderezar una situación excepcionalmente grave, me parece que las medidas que debe permitir ese artículo también serán excepcionalmente amplias. Y lo del “podrá”: absolutamente cierto.

  8. Hoy se va a declarar una independencia unilateral en un país democrático, en el seno de la UE, amparándose en un referéndum llevado a cabo sin ninguna garantía democrática y respaldado por un 40 y lo que sea % del censo. A continuación se va a invitar a la masa, según parece, a la desobediencia masiva, tomando sistemáticamente las calles, hasta que suceda alguna desgracia que les proporcione algún tipo de respaldo internacional, o certifique la incapacidad del gobierno central para restablecer su control del territorio. A elegir. Si esto no es un golpe de estado populista, bajo el poderoso argumento del orgullo nacionalista, y a expensas de los derechos de los catalanes que no comulgan con su doctrina, que venga dios y lo vea.

    Nos vemos el domingo.

  9. Yo iré el domingo a la manifestación… y mi mujer, que es francesa (nadie es perfecto) también se ha apuntado indignadísima por la estupidez del separatismo… :O

    Yo voy a echarme unas risas viendo poses y declaraciones de los separatistas disfrutando de esta fantasía de travestismo estatal.

    Esta tarde/noche me llevo a mi hijo el mayor al cine (que estrenan la de Thor).
    Creo que como ficción es mucho mejor que la que un 40% se empeñan en hacernos vivir…

  10. Como dijo alguien en alguna red: el Parlament acaba de aprobar la aplicación del 155.

    No se lo creen ni ellos, como lo prueba el voto secreto. A la estupidez ni siquiera son capaces de contraponerle un poquito de épica.

    El lema: “hicimos todo mal, pero si desistimos ahora todo lo que hicimos antes será en vano”. La misma lógica que prevaleció en Vietnam. Parece que hasta la tierra arrasada no paran.

    Canallas.

    1. El voto secreto y cobarde… Jajajaja… Parece que no confían mucho en la secesión…
      Jajajaja… Celebrar la secesión con base a unos votos de unos individuos incapaces de expresar en público su apoyo a la declaración…
      Tontos no son: tienen carne de cañón a mansalva, mientras que ellos no están dispuestos a arriesgar ni un euro. Claro que a Forcadell y el resto de la Mesa que ha permitido la votación les auguro un mal futuro.

      1. Forcadell, la mesa y el Govern al completo están… ¿cómo se dice, fotuts?

        1. Si nos ponemos picajosos, creo que también Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel pueden llegar a tener problemas muy serios: son quienes materialmente han presentado y firmado la propuesta de resolución. Dice el artículo 473.1: “Los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión…”. Promover, la promueven con la propuesta de resolución. Inducir, bueno, también recuerdo que Marta Rovira ha dado un pequeño discurso…
          Ya digo, que quizás soy muy picajoso y que, además, mi especialidad no es el delito de rebelión. Pero, al igual que el otro día decía que, de momento, me veía con argumentos para defender a Trapero, ahora mismo también me veo con argumentos para sostener la existencia del delito de rebelión…

        2. ¿Alguien a cuánto está el marcador de RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES? Por si la candidatura está ya en el COnsejo de Seguridad de la ONU.

              1. ¿Entonces EH Bildu e Ibarretxe tampoco te valen claro? Son entidades supranacionales, como las de Rufián

                1. Me lees el pensamiento: ¿cómo sabes que tampoco me sirven? Increíble. A setecientos kilómetros me lees la mente.

  11. Lo que me llega por whatsap suena como la excitación del que folla sin goma con una tía que no conoce, aunque le queda un resto de racionalidad para entender que está echando por la borda su matrimonio de años y lo más probable es que le toque un embarazo o una ETS. Pero nunca sintió una adrenalina así y piensa que lo vale; mañana ya se verá.

    Es lo peor de Cataluña ejecutando su vendetta contra lo mejor de Cataluña. La rauxa y los paletos sometiendo efímeramente al seny y a Can Fanga. ¿A quién le interesa Eduardo Mendoza cuando se puede salir a caçar bolets?

    Me quedo con esta reflexión de Ignasi Guardans:

    1. Estoy de acuerdo: cualquier medida que se apruebe -proporcionada, razonada, argumentada, etc; voy a dejar de escribir estas aclaraciones, que las damos todos por supuestas- es en defensa de mis/nuestros derechos.
      Alto y claro: ¿a partir de hoy mis primos son extranjeros en mi casa? Es curioso, porque lo que en el Parlament de Catalunya algunos diputados han vivido como un (supuesto) gran día, (supuestamente) extranjerizando a 40 millones de personas, esos (supuestos) extranjeros no han hecho otra cosa en mi Whatsapp más que expresar su enorme tristeza por lo que han visto hoy en el Parlament.

      1. Familiares, amigos e incluso conocidos, mi teléfono echa humo: todos expresando tristeza por lo que ha sucedido y preocupados seriamente por lo que pueda pasarme.

        Mientras, los separatistas que conozco se han ido a la manifestación, “a ver si echamos a la Guardia Civil”.

        Por un lado, interés humano. Por el otro, odio. Necesitamos ya ese tren de psiquiatras.

        1. Lo del móvil: exacto. Antonio Jaumandreu escribía en su Twitter que parecía Nochebuena: personas con las que quizás no hablas en todo el año llamaban, se interesaban, enviaban mensajes…
          En mi caso, un grupo de Whatsapp de familia, en el que el tono siempre es relajado y de bromita… A eso de las 15:35 de ayer se vivió un fundido a negro, de Nueva York a Londres y de Madrid a Palma, pasando por Zaragoza, en el que todo el mundo, al igual que en tu caso (y supongo que en el de muchos) estaba preocupadísimo por lo que pudiera pasar y profundamente tristes por lo que habían visto en esa aciaga hora.

  12. No puedo decir nada. Se ha dicho ya todo. Son mentidodos, trileros, falsos, fascistas, ….. Que más da. No les importa ni a ellos ni a los fieles de la secta, que mandan gracias a la ley electoral española. Surrealismo al maximo, tambien ampliamente discutido en este blog, mi refugio.
    Por cierto, el fiestorrio debe estar concentrado en el centro de Bcn. Mi barrio, Sant Gervasi está como si nada. Es de traca.

  13. Santiago Vidal: “11 de los 28 estados de la UE reconocerán Catalunya al día siguiente del referéndum”.

    Venga va… pongamos que, en realidad, quería decir después de la proclamación de la independencia.

    Nueva porra, qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto. Siempre toca: ¿El primer país será…?

    No me vale Osetia del Sur, la Iglesia Advenimiento del Séptimo Día, ni Julian Assange.

  14. Pues, si no me falla el ‘contador de apoyos internacionales’, va cogiendo cuerpo el tamaño de la inmoralidad urdida por los amados líderes del pueblo contra el pueblo mismo. Me pregunto en qué índices han tasado la violencia que será necesario generar, arrojando a los hijos de los demás contra las porras de la policía, tantas veces como sea necesario, hasta obtener un guiño de complicidad internacional a esa mierda de declaración que ni siquiera se han atrevido a votar de cara…

  15. No es que tenga mucha importancia, pero la Forca ha contado 70 a favor, 2 en blanco y 10 en contra. Total 82. Los grupos presentes eran JXSI +CUP + Gordó +CSQP, es decir 61+10+1+11=83. Alguien se ha escaqueado.

  16. el domingo también ire a la manifestación, conmigo somos 20. sacar un millón de personas a la calle es la manera de visualizar que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible

    1. Mi familia y yo también iremos. Hasta la del 8O, hacía 20 años que no asistía a una manifestación.

  17. Ha disuelto el Parlament, elecciones el 21 de diciembre. Esto ha sido una sorpresa

      1. Ya no gano para sustos, pero esto sin duda significa una toma de iniciativa interesante. Obviamente va a venir el boicot de la secta, pero no es lo mismo boicotear una votación ilegítima que otra promovida desde el ámbito de la Constitución. Además se saca de encima el problema de gestionar Cataluña durante 6 interminables meses.

        1. A controlar el relato. Ni colonia, ni recentralización ni desobediencias astutas. Ahora toca poner la carne en el asador, no presentarte, rebelión clara y sus claras consecuencias (entre ellas a ver de qué trabajas) o plegar velas y ver qué sale en las elecciones. Votar es democracia my friend

        2. La disolución del Parlament me parece una medida inteligente, inesperada y, a la vez, arriesgada, ya que es previsible que el separatismo obtenga, más o menos, los mismos votos y escaños, con lo que en teoría la cosa quedaría igual… aunque con un claro precedente.

          1. Acabo de leer dos cosas interesantes sobre eso. Una, es un intento de reconducir la crisis constitucional a crisis institucional. Dos, es un precedente, conociendo a Rajoy puede pasarse la vida haciendo esto mismo hasta ganar por agotamiento. Tres, presentarse es dar legitimidad al gobierno y a su acción.

          2. Acaso se presentarán a las elecciones? Yo creo que no.
            En fin ya veremos…
            Lo bueno de todo esto es que vamos a ahorrar un montón. Al parecer se han eliminado las buti-embajadas,….

            1. Ya te digo. Cuando les corten el grifo a los chupópteros de Berlín, Londres, Washington y demás, verás que poco tardan en volver para casa.

  18. Pues al final si que es un día histórico. Entiendo que a partir de la publicación en el BOE, Mariano Rajoy Brey es el nuevo President de la Generalitat de Catalunya ¿no?

    1. No fastidies… El Molt Honorable, un gallego… Los separatistas han de estar retorciéndose en sus guaridas.

  19. Actualizo el marcador de reconocimientos internacionales:

    (Andorra también acaba de apoyar la legalidad constitucional española)

    1. Está el jurisconsulto liado con una cuenta de ministerio de exteriores de Gambia. O es fake. Ahí anda. Investigando.

      1. Las trolas cuelan en el separatismo que es la leche, porque eso lo acabo de ver en un hilo que ya no recuerdo de quién era ni de qué iba.

        1. Vamos mal y acabaremos peor pero es que no puedo evitar las risas. Mirad lo que dice uno “Quina lliçó donaria Gàmbia a tot el món occidental si és veritat ” Al desastre muerto de risa.

          1. Según el índice de democracia 2016 del The Economist, estaba en el puesto 143. Una gran lección. En Elnacional también lo han publicado.
            EDITO: Qué fácil es meterles un fake a los indepes… (nadie está a salvo de ello, of course)

    1. Podía haberle puesto algo de épica, al menos. Pasar a la Historia con un “Hola, hola, holaaa…”, es algo así: “¿Cómo están ustedeeeeeees?”.
      Al menos, Gaby, Fofó y Miliki eran conscientes de que su público estaba compuesto por niños…

  20. Por si alguien quiere hincarle el diente. Suena loco…

    Yo la verdad es que ya estoy aburrido de letra pequeña. Mañana ya, si tal…

    1. Suena muy loco (por cierto, que leemos los mismos hilos; en realidad en Twitter sólo existen cien personas porque si no, no me lo explico).
      Para mí tiene razón y no la tiene…
      Resumo: es verdad que han recurrido al subterfugio, a camuflar y simular, de manera que pueden defender que no hay DUI. Esto va dirigido a su defensa penal futura. Sutileza jurídica, le llaman, que se resume en afirmar que de la “introducción de papeletas en recipientes” del 1 de octubre se deriva automáticamente la independencia y que ellos no han declaradado nada. Llamarle a esto finezza florentina… como vengan los descendientes actuales de las familias florentinas de los siglos XIV y XV, les darán un cursillo acelerado.
      Sin embargo, existen hechos que desmienten que no se pretendiera declarar la independencia, como el discurso de Marta Rovira y dos detalles como:
      1) Se insta a “a dictar totes les resolucions necessàries per al desenvolupament de la Llei de transitorietat jurídica i
      fundacional de la República
      “. Luego ello da por supuesta la entrada en vigor de la LTJ que, por cierto, está suspendida por el TC.
      2) La resolución del “Procés Constituent”, que insta a toda una serie de medidas sólo posibles con la secesión.
      Como he escrito en otro comentario: esto necesita un encaje de bolillos para armarlo bien jurídicamente. LO que pasa es que nuestros diputados “astutos” se creen que los demás somos tontos.
      No le falta razón a Oriol en que se trata de una fakeDUI, pero a la vez también creo que es una realDUI. Aunque creo que esta no alcanzará el nivel mítico de la declaración USA.

      1. Por lo menos los 72 que firmaron la declaración fuera del Parlament como representantes electos lo tienen crudo.

  21. Por cierto, el marcador internacional es incluso más dramático de lo que el más pesimista podía imaginarse…

    1. El jurisconsulto explica siempre que, al final, se trata de una cuestión de efectividad. De momento, la efectividad es del 0%.
      Cuando anoche me fui a dormir, empecé a sentirme hasta abrumado de la enorme cantidad de países y personalidades que habían rechazado explícitamente la realfakeDUI.
      Por cierto, hablando de finezza que me he olvidado en el comentario anterior. Sobre el delito de rebelión: mientras el cesado Govern (o la Asamblea de Cargos Autoelectos para la ocasión, o ANC, Òmnium, etc) no haga un movimiento real de efectividad de control del territorio, tienen -a mi entender- buena defensa para decir que no se han alzado “violentamente” o que “no estaban ni están en disposición de hacerlo”. Vaya, que mientras no se envíe a un Mosso a tomar El Prat (empieza a estar complicado) o a rodearlo para tomarlo, me parece -insisto, aquí ya no soy experto ni he estudiado- que no habría rebelión.
      Claro que una DUI que no tiene intención de tomar el control es una FAKEDUI…

      1. JAJAJAJA… Me autorrespondo: acabo de ver un tuit de ayer del jurisconsulto que dice “El primer requisit per a l’efectivitat de la independència és que les institucions es comportin sobiranament i la població les reconegui.”

  22. Pues si el ritual de travestismo estatal de ayer resulta que era una FAKEDUI,… no me atrevo a imaginarme qué va a pasar cuando lo descubran…

    Para el futuro de la imagen internacional del separatismo mas que a un Romeva necesitará a San Judas Tadeo…

    La película de Thor aceptable (ya se va viendo como será en las “Guerras del Infinito”) pero la recomiendo sólo a los “Marvel´s Lovers”…

    A la salida del cine, me encontré con un amigo alemán (casado con una barcelonesa y que tienen dos niños) que me dijo que el va a ir a la manifestación el domingo…
    Estaba MUY preocupado, su pareja y el trabajan en una empresa de EEUU afincada en Barcelona que da servicios de RRHH a empresas por todo el mundo (me matizó que son unos 600 empleados/as) me contó que esta semana les habían comunicado desde la central que según fueran as cosas, se trasladan… TODOS… y que si no cambiaba la cosa se veían probablemente en Diciembre trabajando en otra parte ya que el traslado se puede hacer de facto en una semana.

    Esta semana, por mi trabajo, he estado de viaje hablando con tres equipos de investigación científica (uno bastante puntero) y todos coincidían que en Cataluña hay indicios de que se puede producir un “éxodo” de talento (mas lento y menos narrado en las noticias que el “éxodo” empresarial) pero igual de nocivo…

    Coas de la endogamia de ideas…

    PREGUNTA
    Es de suponer que los ministerios que se hacen cargo de las consejerías realizarán cambios de altos cargos de la administración (nuevos directores/as generales que a su vez reorganizarán cargos…) ¿Creéis que estos 55 días pueden ser de alguna utilidad? (No sé porqué pero me acuerdo de la película 55 días en Pekín)…

    1. De momento Trapero se ha encontrado una notita en su mesa: “Bueno. Pues molt be. Pues adiós”

      1. La verdad, preferíría que la notita fuera un premio gordo, tipo pasar vacaciones pagadas en algún establecimiento del Estado. Todo esto es monstruoso.

  23. “Puigdemont y su Govern dan la Generalitat por perdida y ordenan cederla sin resistencia”
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-28/puigdemont-y-su-govern-dan-la-generalitat-por-perdida-y-ordenan-cederla-sin-resistencia_1468405/

    ¿Y si el plan de fuga era declarar la independencia, para que la parroquia separatista, sobre todo esta señora:

    no se llevasen un chasco (y de paso no les linchasen) y luego no hacer nada para materializarla?
    la Asamblea de Cargos Electos puede decir misa, pero el que paga manda. Si el Gobierno, con Soraya a la cabeza, se hace con el control del Govern, como así parece, las acciones que puedan organizar el resto de entidades no son más que perfomances. ¿Desobedece un Ayuntamiento? Se corta el grifo. ¿Desobedece un funcionario? Se le cesa y suspende de empleo y sueldo. Los bancos, como hemos visto ya, no serán tan compresivos con las convicciones separatistas de unos y otros cuando tengan que pagar sus deudas.

    A no ser que se decidan a materializar el control efectivo, y eso incluye el control del territorio, todo lo que hagan será una diada ad eternum, con caceroladas y paellas insumisas. Y ya dije una vez que una cosa es sentarse a la puerta de un colegio, con un fotógrafo o un tuitero esperando a sacar la imagen del malvado policía español arrastrando por el suelo a una pobre viejecita, y otra muy distinta invertir los papeles e intentar desalojar a policías nacionales, guardias civiles y funcionarios estatales de sus puestos de trabajo. Lo mismo que en el año 2017 no se estila un general Batet disolviendo a las masas a cañonazos, tampoco queda muy bien un asalto a la Bastilla en pleno siglo XXI.

  24. Dos cositas:
    – Si en algún momento ayer estuve a punto de hacer “pleno al quince”, he de reconocer ahora mi fracaso en la “porra” y cumplir el autocastigo de no volver a proponer ni a escribir esa palabra nunca jamás. Agradezco los aplausos y halagos recibidos en su momento, que mucho me lustraron el ego, y humildemente aceptaré ahora las mofas y escarnios que los “voluntarios” tuvieran a bien dirigirme.
    Solo puedo alegar en mi descargo que, si mis supuestos “hilos directos” con Puigdemont fallaron estrepitosamente, fue porque el mismo Puigi andaba más perdido que el famoso barco del arroz, y cambió de opinión y de estrategia no menos de cuatro veces a lo largo de la jornada.
    – Saliendo un poco del esencial tema jurídico y entrando en el más fútil, pero también central, de la “política-ficción” quiero, si Javier me lo permite, comentar una reflexión al aire:
    Escuché ayer a Trias en una entrevista (creo que en A3) y me saltaron las neuronas. La periodista le preguntaba cómo podría ser viable el pago de las pensiones en la “nueva república”, y Trias tranquilamente contestó: “No, no, señorita. Las pensiones las tendrá que seguir pagando el Estado Español”. Y pensé… ¡lo que éstos quieren es hacer un “SIMPA”!
    Luego recordé que había oído a Mas decir algo parecido, y me asaltó la sospecha: ¿no será la esencia última del “prusés” y la explicación a tanta aparicencia de irracionalidad, algo tan simple y pedestre como un plan para “hacer un SIMPA”?
    Si mal no recuerdo, creo que Junqueras también dijo alguna vez algo así como que el “nou estat” no estaría necesariamente obligado a asumir deuda pública, ya que el titular de ella era el Estado Español.
    El plan es fantástico, ingenioso y, en su lógica filibustera, genial: yo me quedo con los ingresos del negocio y mi socio se queda con las deudas. Si el Estado paga las pensiones a los españoles que viven en el extranjero ¿por qué no se las habría de seguir pagando a los residentes en el “nou estat”? y en esto también incide su enorme interés en la doble nacionalidad.
    Es así comprensible que no les entre vértigo ante la perspectiva “económicamente inviable” (como parece reconocer el propio entorno de Junqueras) de la Cataluña separada. En su plan facineroso, el “nou estat” no solo sería perfectamente viable, sino que sería un auténtico chollo: en un momento de dura crisis en que las economías están al límite por la ingente carga que supone la enorme deuda acumulada y el voluminoso gasto en pensiones, la Nueva Cataluña nacería libre y virginal, sin cargas de deudas y de pensiones, con todos sus ingresos netos y limpios; la Cataldisney prometida con helado de postre cada día y además caviar de entrada.
    Repito que esto es política-ficción, pues espero que el Estado sea capaz de restaurar la legalidad e imponer los procedimientos democráticos por encima de los planes mafiosos

    1. Joan: nada que reprochar! los fenómenos estocásticos es lo que tienen, son impredecibles… y el prusés reúne todas las características de aleatoriedad que podamos pensar, y más. Acertar en esas condiciones cuánticas es

      Sobre la política-ficción, hoy me he torturado un rato con Catalunya-Informació en la radio del coche, y para no haber pasado ni 24 h del nacimiento de la nueva república (con minúsculas, por favor), el 90% del tiempo se dedicaban a explicar coartadas y justificaciones de que lo de ayer no había sido violento, que el fiscal estaba muy equivocado con eso de la rebelión… hasta han entrevistado a un ponente de la reforma del código penal para que explicara bien clarito que sin-violencia-no-hay-rebelión. Me sorprendía que no estuviera en antena algún economista explicando lo de las pensiones-las-paga-el-estado, el helado-de-postre y demás temas que deberían tranquilizar a la parroquia, mucho más que si a los heroes del Parlament que ayer votaron en secreto les empuran o no les empuran conforme al código penal del “país veí”… luego pasé por delante de la comisaría de los Mossos, y allí siguen las dos banderas, como en Palau
      http://politica.e-noticies.cat/la-bandera-espanyola-encara-oneja-a-palau-113485.html
      Me temo que se va confirmando: es una fake-real-DUI

      1. Fake DUI… La verdad es que otra gran contribución del blog de Javier es su labor como laboratorio de conceptos.

  25. Ah! Y mañana sí que estaré en la mani, con parte de la familia y algún amigo. Seremos 8 o alguno más.

      1. he dado enviar demasiado rápido.

        Varios amigos me han confirmado que irán por su lado. No va a ser tan masiva como la primera, pero creo que vamos a mover más que los separatistas en estos últimos días.

        Ya estoy cansado de que tres millones de catalanes o cuarenta millones de españoles deben escuchar y obedecer a dos millones de catalanes.

  26. Quien más, quien menos, todos los países tienen sus grupúsculos que quieren armar lío en algún lado del territorio. En el caso de la Argentina, que es el que conozco mejor, jamás podría dar su aval a una secesión con los mapuches intentando montar su estado en Chubut (hasta se inventaron un territorio sagrado, ellos que no llevan allí ni doscientos años; probablemente los estén asesorando Bilbeny y Cucurull).

    Tendrían que ocurrir hechos consumados de una dimensión inimaginable para que algún estado de alguna relevancia apoyara la separación de Cataluña.

  27. Unas pequeñas reflexiones:

    1) ¿Cómo explicarán a su electorado PetDeCat, ERC y CUP lo de presentarse a las elecciones autonómicas convocadas por un gobierno “extranjero”? Creo que las únicas coherentes serán las chicas de la CUP 😛
    Comentario anecdótico: oído a una separata “yo ya voté el 1-O”.

    2) En la manifestación de mañana hemos de estar todos los que defendemos la legalidad, el Estado de Derecho y la unidad de España,

    Pero sobre todo, sobre todo, el día 21 de diciembre hay que VOTAR, impedir que los secesionistas sigan (des)gobernando Cataluña! Si quedan fuera del gobierno de la Generalidad entonces sí que se podrá poner en marcha un plan real de desintoxicación. El 155 servirá para reestablecer la legalidad y abortar el plan secesionista en una primera etapa, pero la recuperación real para la sociedad catalana requiere una labor de años.

    En un post anterior yo veía peligros en una convocatoria electoral a los seis meses. La verdad es que haber adelantado las elecciones autonómicas a diciembre puede ser un acierto del gobierno, pero ciertos de los peligros que comentábamos siguen estando ahí. Si vuelve a ganar la coalición separatista no habremos avanzado gran cosa.

    3) No me cabe ninguna duda de que el secesionismo ha perdido, pero no se puede cantar victoria ni bajar la guardia porque puede seguir siendo muy dañino (o incluso más de lo que ya lo ha sido) en sus últimos estertores.


    La verdad os hará libres, la mentira independientes

  28. Hagamos un pequeño repaso

    Hacienda controlada por….. España
    La Policia, los Mossos y la Guardia Civil controlados por….. España
    La Administración de Justicia controlada por…..España
    Las fronteras controladas por…..España
    Puertos, aeropuertos y otros lugares de interés controlados por…..España
    La UE ha dado su apoyo sin paliativos a…..España
    El Reconocimiento internacional de la Republica es…….0
    En el Palau de la Generalitat ondea la bandera Catalana y….. Española

    Que le queda a la RC excepto TV3.?????

    Si no es una fakediu es una fallida DUI

    Eso si todavía pueden tocar mucho las narices

    1. El Barça, el Español y el Girona juegan en la …. Liga Española 😛

    2. Tocar las narices es evidente que aun pueden un rato, pero da la sensacion de que han perdido cualquier posibilidad de conseguir un estado independiente real. Por ello se insta desde el destituido Govern y desde los medios nacionalistas de que “el pulso se gane en la calle”, puesto que ya carecen de ningun otro resorte con el que hacer fuerza, mas aun cuando Trapero si que ha aceptado su cese y los Mossos vuelven a estar bajo el imperio (“yoooosoytupaaadre”) de la ley. Pienso que Papitufo no esta nada desencaminado en que -finalmente- la aplicacion del 155 ha sido la “ruta de huida” escogida por el Govern (“hemos llegado donde hemos podido pero ya no nos dejan hacer mas”) para intentar salvar cuando menos la cara (los muebles al fin y al cabo les seran embargados). La maniobra de convocar elecciones tan a corto plazo me parece todo un acierto: o aprovechan el PdCAT y ERC a presentarse y aprovechar la “inercia del relato” o se pueden ver relegados a desaparecer de la escena politica catalana. Y de hacerlo, y presentarse a las elecciones estan dando legitimidad a las elecciones autonomicas y reconociendo su nula incapacidad para alcanzar la Itaca prometida.

    3. En realidad, no existe un solo acto por el que hayan explicitado una “soberanía” o “efectividad”, obviamente para evitar el delito de rebelión, ya que siempre podrán decir: “…nunca fuimos tomar la frontera, ni la Agencia Tributaria, etc”. Así defenderán que era “pacífico”. Lo que pasa es que esto se lo pueden vender a su público, a los demás nos tiene que dar la risa por no llorar ante un tema tan grave y serio.
      A tan corto plazo y con todo tan reciente, se hace difícil analizarlo con frialdad, pero mi impresión es que saben y conocen desde el primer segundo que esto no tiene ni pies ni cabeza y su única esperanza eran los tanques por la Diagonal.
      Lo demás es todo un “marco mental” creado en su cabecita loca, como más o menos creo que ha escrito Mireia Boya en Twitter.

  29. Bien mirado ahora Cataluña es más española que hace un par de meses. No veas la de gente que hemos salido del armario, jajajajaja

    1. Cataluña y España. Los separatistas han renovado el patriotismo en toda España. Al final hasta habrá que estarles agradecidos. Incluso han colaborado en redistribuir la riqueza de España por todo el territorio.

  30. Por cierto alguien sabe donde se esconden la Colau, Domenech y compañía porque desde ayer están misssing

    Y mi me gustaría que dijeran si reconocen o no, a la RC

  31. Dos cosas hoy.

    1) Respecto al comentado tema de la ‘fake república’ y atándolo con el rollo del control del territorio, aquí una versión bastante más sombría:

    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/24/actualidad/1508857304_090913.html

    No sé cómo se desarrollará el asunto pero me parece que la aplicación del 155 no será ningún camino de rosas. Habrá que hilarlo con inteligencia y eficacia, lo que parece complicado. Por de pronto Puigdemont en discurso televisado no reconoce su ‘cese’ y llama a la desobediencia. Simultáneamente, empieza otra vez a activarse el canal indepe, vía whats, para introyectar en la mente colectiva la idea de que, y a pesar de la falta de reconocimiento masiva, continua el plan dentro de lo previsto. A mí modo de ver el secesionismo tiene músculo de sobra (y por supuesto fanatismo a dojo) como para hacer Cataluña impracticable. No así para construir la República. Jugará, pues, al error del adversario: nada de tomas de la Bastilla (mucho se ha guardado Puigdemont de insistir en el pacifismo, con un ojo puesto en el delito de rebelión, supongo). Rajoy tendrá que ser listo y tocar las teclas precisas, firme pero sin cagarla. Veremos finalmente cómo responden los funcionarios a medida que se vayan cortando cabezas por arriba. Habrá partida, en todo caso…

    Y 2) más teórico, pero también relacionado con lo anterior, no puedo dejar pasar un recuerdo para el jurisconsulto, al que colocó directamente en la lista de agradecimientos que abrió creo que Javier o Juanmari, para celebrar a los grandes del prusés. Y es que, si yo interpretó bien el asunto, la abrumadora catarata de no-reconocimientos de ayer confirma que el profesor Bacterio había estado vendiendo mercancía averiada como un campeón (léase su interpretación free style del derecho de autodeterminación por ‘causa justa’). Lo que me lleva -mucho más en este escenario de desobediencia, pseudemocracia populista, agitprop 24/7, voluntarismo new age, Humpty-Dumpysmo rampante, etcétera etcétera- a concederle una mención de honor entre los nigromantes que han inoculado en la masa ese dogma indiscutible de que aquí se peleaba por derechos inalienables… lo que ha servido también de coartada para arengar con una inmoralidad vergonzosa a pilas de estudiantes que apenas acaban de afeitarse el bigotillo y no distinguen 8 de 80, en una especie de revolución religiosa que vete tú a saber cómo termina. Si tan sólo les hubiesen sembrado una gota de espíritu crítico mencionándoles por encima que para autodeterminarse no basta con llamarte a ti mismo pueblo y pedirlo, como hoy mismo les muestra la comunidad de Estados prácticamente en pleno, quizás no tendríamos a chavales con el cerebro comido dispuestos a saltar a la pata coja no bien se lo ordene un mensajito de whats… Pero bueno, esas pequeñeces deliberativas nos las dejaron a nosotros: los cortarollos fascistas. Gracias…

    1. Estoy deacuerdo contigo que el 155 no va ser un camino de rosas.

      Pero hoy la situación es mejor que ayer, les han quitado a los 16000 Mossos de las manos sin ninguna mala palabra.

      Evidentemente tienen a los famosos CDR que pueden y van a hacer muchas cosas.

      No esta tosido controlado pero se dan pasos adelante

      1. Sí. Creo que tienes razón… De hecho, tengo mi propia idea de cual es el principio que debe seguir Rajoy: ser él mismo.

        Justo veía ahora el titular (el texto no lo he leído) del churrieditorial de Sancho Partal que dice algo así como ‘cada hora que pasa es una victoria para la república’ y pensaba, como no puede ser de otra manera, precisamente lo contrario. Vamos que recae sobre quién se declara república a sí mismo la carga de prueba fundamental, porque de lo contrario cualquiera podría considerarse a sí mismo Alejandro Magno, o decir que vuela, pero el problema sigue siendo el mismo: actuar en consecuencia, es decir, volar. Repito: jugarán al fallo, esperando que o bien un exceso desproporcionadisimo de fuerza, o bien una muestra patente de inutilidad desacredite al Estado. Así pues, y como decía, la cosa, en vista del exitoso trabajo de Romeva poniendo de parte de España a toda la c. internacional, controlando infraestructuras, manteniendo a la poli, llevando la iniciativa en lo que se hace o se deja de hacer, con las banderitas colgadas en edificios administrativos, y la pena haciendo sus movidas como si tal, con el autoproclamado gobierno ‘huido’ y operando en la semiclandestinidad, va a ser difícil convencer a nadie de que se es algo más que nada. En fin, firmeza, sí, eficacia puntual y expeditiva, pero también tener muy claro que en tiempos de revoluciones de Twitter es muy importante seguir la primera máxima: dont feed the troll…

        Es hora de darle vuelta a la tortilla.

        1. Exacto.
          Partal es la clave de la desactivación del relato (siempre circula en sentido contrario a la tozuda realidad…)

  32. Pues a estas horas de la tarde, cuando a unos cuantos se les está pasando la resaca de ayer, frotándose los ojos porque no ven en TV3 la declaración del Gobierno de Gambia reconociendo a la República Catalana, y leen que renovar el DNI + pasaporte, les va a salir por 37 €, empiezo a pensar que Mariano es un genio. ¡Y no solo porque sea el único tipo en el mundo capaz de hacerle perder una porra a Joan!

    1) Ha esperado a aplicar el 155 hasta que tenía detrás a PSOE + C’s + la prensa + la opinión pública + UE + USA + resto del mundo + Iceta. Con el BOE y una declaración en tv con tono de Registrador de la propiedad ha fulminado “les estructures d’estat”, y 24 horas después de la proclamación de la República, ni siquiera Partal con 4 amigos han hecho el acto simbólico de tomar posesión de la frontera andorrana.
    2) Ha dejado que el separatismo haga el ridículo a nivel mundial, de semana en semana, hasta llegar a la FakeDUI de ayer sin que ellos mismos se los creyeran, votando en secreto, no se sabe que, en un acto de cobardía a la altura del de Dencàs huyendo por las alcantarillas. Con la fuga de empresas y el listado de reconocimientos internaciones, las mentiras sobre el advenimiento del gelatdepostrescadadia han quedado al descubierto, además de la proliferación de “citas falsas”, que por fin se pueden leer en la prensa. Por otro lado la “mayoría silenciosa” ha despertado y de que forma !. Lo vimos el 8 de octubre y lo veremos mañana.
    3) Su único error fue el 1 de Octubre y por la traición de los mossos. No le envidio el horizonte penal a Trapero. No se lo va a perdonar (y espero que a Forn y Soler tampoco).
    4) Y la jugada de las elecciones tan pronto, cuanto más lo pienso más lo entiendo. No les da tiempo de reacción, de victimizar la intervención y bastante gente, al ser tan pronto, va a tener muy presente todo lo que ha pasado este mes, a nivel económico. Por un lado se van a pegar entre ellos, entre los que quieran ir y los que no. Partimos de 1.95 M de JXSi + CUP. La mayoría de los de la CUP seguro que no van (pongamos 200 mil votos), otros de los de JxSi también se negarán a ir a “autonómicas” (100? 200 mil?), y más de uno pasará del “vot de la teva vida” al “vot de la teva butxaca” (100 o 200 mil más?). Si a ello añadimos una movilización constitucionalista como nunca, veo muy difícil que el separatismo saque mayoría. Otra cosa es que pueda haber un ERC+ Colau, pero cualquier tontería se la pensarán muy mucho, por bastante tiempo, con todos los procesos judiciales en marcha. Y desde luego, si hay mayoría constitucionalista, eso sí que será un 155 de 4 años.

    Mañana, si Puigi va a hacer su último paripé a Montilivi, Rajoy lo verá por Tv, fumándose un “Cohiba Behike”, a cuenta de los 25.000 euros que va a cobrar estos dos meses del sueldo de Puigi (145.000 / 12 X 2), y colocando en pila todos los ejemplares del Marca de octubre, que tiene pendiente de leer. Mientras le va dando caladas y ve al público gironí aplaudiendo a rabiar al President de la República, seguro que pensará “ya verás como también te aplauden los gitanos de Soto del Real, ya lo verás, ya…”

    1. Es que ademas, a Puigdemont ya no se molestan ni ha contestarle desde el gobierno, como ya esta destituido para ellos ahora es poco menos que un Don Nadie. ¿Que sale en TV3?… Pues vale, pues bueno, pos molt be. Como si sale la bruja Lola. Por otra parte… ¿Que clase de nuevo estado es este que mas de la mitad de sus propios habitantes no lo reconocen?.

    2. ERC lleva seis semanas trabajándose a los comunes (cabe destacar la cena en casa de Roures, pero es que los mandos municipales de ERC en BCN les echan los tejos de manera descaradadísima y pública) Probablemente la táctica sea captar a Fachín para debilitar aún más la coalición, y confiar en que la baja de Podem sea sustituida por los Colau’s boys claramente independentistas.

  33. Jo soc més optimista que l’Alex i no crec que puguin fer gran cosa, el que no vol dir que no facin res. M’explico.

    Tal i com ho veig, ahir la jugada d’en Rajoy convocant les eleccions que hagués pogut convocar en Puigdement el dia abans els va deixar descolocats i groguis. S’ho esperaven tot menys això.

    Avui tenien tres possibilitats, seguir sense dir res, cridar a la rebel·lió o, com ja ens estan acostumant, a dir alguna cosa que mentre l’estàs sentint no entens què és el que s’està dient i fins que no ha acabat, ho has tornat a sentir, has escoltat a tres comentaristes de diferents llocs, no pots deduir, aproximadament, el que volia dir. Per descomptat que, com sempre, ha optat per aquesta “cantimflesca” sortida.

    Repassant el que ha dit, per descomptat ve a dir que ells són els més demòcrates, que les coses no es fan com les fan els espanyols, que no considera que sigui legítim el que han fet i que s’hi oposa i que els bons catalans s’hi han d’oposar, però ha recalcat moltes vegades, que s’han d’oposar democràticament i pacíficament i que seguirem endavant, només faltaria. Però en cap moment ha dit o donat a entendre que desobeiria. Posats a no desobeir, ni tan sols ho ha gravat en el Palau de la Generalitat. Ja he dit altres cops que no soc de l’ofici, però que jurídicamente no és el mateix oposar-se que desobeir.

    Tampoc em sembla una cosa estranya que un parell de consellers i alguns diputats facin manifestacions dient que no es consideren cessats. Què voleu que facin? ahir eren ministres i avui no són res.

    Per mi són molt més significatives les notícies que venen dels mossos on s’han fet ja tots els relleus amb tota la normalitat. Controlant els mossos, hisenda i el centre de telecomunicacions, em fa l’efecte que si el Puigdement i els seus ex-consellers volen seguir fent la viu-viu, poden fer-ho amb tota la tranquil·litat del món, que no servirà absolutament per res.

    El que es tracta és que l’administració pública funcioni, ni que sigui al ralentí, fins arribar al 21 de desembre i, si els partits separatistes volen boicotejar-les, serà el seu problema. Des del moment que es facin eleccions i els escollits prenguin possessió del poder real, els que no hi hagin volgut participar quedaran al marge.

    La veritat és que, després de més d’un mes amb el nus a l’estómac, des d’ahir a quarts de nou del vespre quan vaig sentir que es convocaven eleccions, ja no tinc nus i sembla que els dies són més macos

    1. Creo que tienes razón, y aún diría más: ojalá la tengas. Pero todos sabemos que van a dar coletazos y que habrá que estar finos…

      1. Si, seguro.
        Después de cinco años de dar la vara no se van a callar de golpe y volverá a haber manifestaciones y movidas varias. De esto saben un rato, pero entiendo que lo importante es que no tengan el poder real, policía, dinero y comunicaciones.
        Diría más, si les apetece quedarse de picnic en la Ciutadella o en el Palau de la Generalitat, pues nada, que se pongan cómodos. Por suerte o por desgracia, para tener el poder no hace falta asaltar el Palacio de invierno con hace cien años. Ni tan solo el de otoño

    2. Crec que un factor molt important ha sigut la votació secreta. Íntimament fins i tot els xitxarel·los més mobilitzables s’adonen que posar el cos al carrer seria un exercici d’estupidesa quan els diputats han volgut salvar el cul (que ho aconsegueixin és una altra cosa) amagant el seu vot. La gent es deixa fer servir, però tot té un límit.

      Cert, hi ha un nucli dur de la CUP que volien bronca als carrers. Però ja s’han començat a estovar, i crec que amb el pas dels dies s’aniran deixatant com una rajola de xocolata. Les revolucions dels rics és lo que tenen: quan tu tens alguna cosa a perdre t’ho penses dos cops.

  34. Per cert, la sortida d’avui d’en Puigdement, no us fa pensar amb l’escena inicial de “El Guateque”?

  35. A lo mejor es cosa mía pero ¿declarar la independencia y sentarse a esperar que te reconozcan no fue uno de los primeros escenarios con los que nos hicimos unas risas? Nos hemos reído tanto y de tantas cosas que a lo mejor me lío pero me suena mucho. De hecho, creo recordar que era un escenario del que los popes del independentismo querían huir. No recuerdo que contempláramos que se hiciera con el 155 y la convocatoria de elecciones encima. Éramos más ingenuos.
    Otra cosa, he leído el discurso de Puigdemont y, una vez más, tengo la sensación de que no ha dicho nada. O que lo que ha dicho queda a la libre interpretación del oyente. Puede medio satisfacer a cualquiera piense lo que piense.

      1. Jajajaja. Es buenísimo. Pasito a pasito..suave suavecito 😁😁😁. Y sus seguidores se lo creen. Ejem… lo que no se ve es a donde lleva la escalera….

      2. Interesantísimo el tuit (gracias Juanmari) y muy esclarecedor.
        Es impresionante, y significativo, como casi todos sus seguidores se agarran a las alucinaciones de Ramir como a un clavo ardiendo. Hay una coincidencia casi unánime en alabar los disparates de Ramir como algo necesario para “levantar los ánimos” que, confiesan, están por tierra entre la tropa secesionista.

        1. El caso es que que he estado viendo tuits de independentistas, algunos ofreciéndose voluntarios para tomar puertos y aeropuertos, otros para lo que haga falta por la república… Decepción y desorientación. El caso es que he descubierto que me encuentro un poco igual, después de cinco años esperaba un momento catártico y volver tranquilamente a una vida política rutinaria con un mínimo de emociones y mira no. Lo único que tenemos es un impasse que no entiendo, porque no entiendo qué esperamos. A lo mejor es el parón del fin de semana. Cada vez veo más lejano todo este asunto, como si fuera una cuestión de personas poderosas en las que no puedo influir pero tampoco me pueden afectar. Me tengo que repetir que afecta a la vida de mucha gente, incluyendo la mía, para seguir interesado. Es como cuando deja de interesarte lo que haga otra persona porque te ha decepcionado muchas veces y sabes que lo mejor es desligarte emocional y físicamente pero sabes que tienes una responsabilidad con ella. Me he reído, sufrido y reído mucho con el procés pero harta. Ya harta mucho.

          1. Ganarán por agotamiento… Siempre y cuando no esté Rajoy al aparato para recordarles que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible…

            1. Por cierto, si quieres un clímax prepárate para mí rupturista campaña de cara a las elecciones que sueñan ya con sabotear: yo, con una urna en la mano, un cartel tope tocho que pone bien grandote DEMOCRACIA, una camiseta ‘volem votar’, todo reciclao del mercadillo, y gritándole a la peña demofóbico y facha. What goes up must come down…

              1. Jeje, yo tengo guardada la lona de Òmnium que decía democràcia!. Són 2 o 3 metros y la descolgué de unas farolas. Igual la pongo en diciembre.

          2. Yo estoy un poco igual. Supongo que durante los próximos días, semanas, meses, tendremos el síndrome de abstinencia. Habrá que ir desintoxicandose poco a poco. Llevamos muchos años de droga dura.

      3. Hace unos días volví a ver “El club de la lucha” (me gusta David Fincher, qué le vamos a hacer). Para el que no la haya visto (evitaré spoilers), un grupo de hombres siguen a ciegas a un tipo llamado Tyler Durden (Brad Pitt) y el tal Porrata, que más bien parece un “porreta”, me ha recordado una escena. En ella, el personaje que interpreta Edward Norton intenta hacer ver la realidad al grupo de (fanáticos) seguidores, pero éstos se empeñan en adaptar lo que les dice a “su” realidad:

        (a partir del 01:50)

        Es todo muy partaliano.

      4. Otro gurú de la autoayuda para la secta new age del advenimiento de la República. Resumen: no somos república; no lo seremos en mucho tiempo; puede que nos carguemos el país por el camino y que algunos panolis tengáis que asumir costes personales, pero tened por seguro que el amado líder tiene un plan… yo no lo conozco, pero tengo la típica de de carbonero. Y la peña le da las gracias…

        1. En el hilo de Ramir detecto una serie de testimonios que no se atreven a ser del todo explícitos:
          – Gracias Ramir, mi vida era una m….., estaba a punto de tirarme del puente, pero tus tuits me han salvado la vida.
          – Ramir, yo ya había dejado el alcohol, pero tus tuits me han lanzado directo a las drogas rocas.
          – Ramir, mi vida sexual era un desastre. Para animarla, le he leído tus tuits a mi novia, bueno, ahora es mi ex-novia.
          – Ramir, necesito ayuda. Me alivia saber que no estoy solo.
          – Ramir, iba a dejar el separatismo. Tú me has convencido.
          No sé, son ideas que creo que flotan en el ambiente.

          1. Aquí, y aprovechando la referencia servida por Papitufo, de grupos de apoyo llorosos sobre enfermedades parasitarias sabemos un rato.

  36. Y siguiendo en la línea, Vilaweb alucinando pepinillos con el “nuevo” mapa de Europa.

    Obsérvense unas extrañas líneas que, alrededor de Cataluña, pasan por territorio de Francia y de lo que queda de España… Sí, amigos. Recién creada la nueva república ya anuncian que el próximo paso son els Països Catalans.

    1. Trenes de psiquiatras … Creo que incluso harán falta psiquiatras para tratar a los psiquiatras que estén en la primera línea de fuego, darles soporte para no caer en la más absoluta depresión y tal. Y camisas de fuerza, muchas camisas de fuerza.

  37. A estas alturas deberíamos saber que todo nacionalismo es expansivo… El delirio de Vilaweb es predecible,… lo increible es que sigan en su mundo y lo interesante viene ahora…

    El separatista “alucinado” ignora la realidad (amén de ser acrítico),… pero hay otro separatismo “manipulador” de éste que ha ignorado interesadamente la realidad al menos en dos puntos clave (que permitan sustentar su “relato”).
    Yo tengo claro que estos momentos son una suerte de “cuellos de botella” argumentales donde se demuestra (en una conversación racional) el error del separatismo… ¡Lo malo es que e separatismo funciona con las emociones y no con la razón!

    Uno fueron los cambios de interpretación de los resultados de las “plebiscitarias” (un cambio interesado de la interpretación -que el bloque separatista había hecho previamente- pasando de votos a escaños para poder armarse con el argumento del “mandato”), algo de lo que en este blog se ha hablado y comentado.

    Otro fué la pérdida (de dignidad) del 6/7 de Septiembre,del que deriva la gymkana del 1 de Octubre hasta el ritual (cutre) de travestismo estatal del 27 de Octubre.

    El tercero es que la realidad llama a la puerta del separatismo a partir de ése ritual… y los de Vilaweb publican esto… O están trastornados o buscan el apoyo de los trastronados…

    No es esquizofrenia exactamente.

    Javier, este enlace es de un pdf (una tesis doctoral) para el/la que quiera sabre un poco mas el trastorno delirante crónico.

    http://eprints.ucm.es/10448/1/T31507.pdf

    Si alguno/a se molesta en leerlo aunque sea por encima encontrará muchos elementos (aterradores) con la realidad.

    MI hipótesis:
    NO estoy diciendo que TODOS estén trastornados pero que una posible solución puede pasar por un trabajo en equipo multidisciplinar de políticos, sociólogos y psiquiatras ya que, de alguna manera, se ha inducido un trastorno de delirio crónico sobre una parte de la población.

    1. Intentaré recuperar para futuros comentarios / entradas la aportación, que ha quedado escondida, al coincidir con la nueva entrada de hoy. Lo del “delirio” -con los matices y distancias obvias que ya incluyes- lo podemos ver a diario en los hilos de algunos pseudointelectuales secesionistas. Sin ir más lejos, hoy me han enlazado a Eduard Voltas y es para no dar crédito, como con tantas otras cosas.

  38. Si alguno/a tiene interés (y poco tiempo) la página 64 da ideas interesantes…

  39. PUEDE que sea yo el que delira pero creo si os leéis las páginas 89 a 91 creo que encontraréis algo estremecedoramente parecido a lo que ha ocurrido y está ocurriendo…

  40. Dos interesantes artículos sobre la visión que se tiene de España en otros países:

    Atrapados en el cliché español
    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/27/actualidad/1509134113_520608.html

    El fantasma de Franco, ese oscuro objeto de deseo
    http://www.elmundo.es/espana/2017/10/29/59f4e0ffca4741dd2c8b45a2.html

    En mi opinión, una de las conclusiones que se debe sacar de todo ésto es que el Gobierno debe ponerse las pilas y trabajar en potenciar la imagen real del país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Me parece FUNDAMENTAL.

    Por un lado, para combatir el relato nacionalista, el somos diferentes (mejores). Por otro, no sólo para apoyar la posición española en futuros escenarios similares, sino porque esa visión tópica nos afecta en el día a día. Vuelvo a traer a colación a María Elvira Roca y su estudio de la “leyenda negra”; os enlazo un vídeo por si tenéis un rato y os aburrís:

    1. Para el que no tenga ánimo, le diré que, en su opinión, la prima de riesgo española está íntimamente ligada a la visión tradicional que se tiene de España, especialmente en el mundo anglosajón.

  41. a mi todo el proces de principio a fin siempre me ha recordado a la Vida de Brian, ahora mientras el mesias huye despavorido los creyentes interpretan como pueden las sus palabras y enseñanzas.

Los comentarios están cerrados.