Percepciones personales

En condiciones normales, hoy me habría entretenido en comentar la durísima e importantísima Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley del Referéndum. El contenido, en muchos pasajes, es extremadamente bueno y duro, como esto: «El Parlamento de Cataluña ha pretendido, mediante la Ley 19/2017, cancelar de hechoen el territorio de Cataluña y para todo el pueblo catalán, la vigencia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de cualesquiera reglas de derecho que no se avinieran o  acomodaran al dictado de su nuda voluntad. No otra cosa supone la apodíctica afirmación tanto de su condición de representante de una “soberanía” inexistente en derecho, como de la supremacía jerárquica de unas normas dictadas sin otra base que la de su arbitrio (art. 3). La Cámara, al obrar de este modo, se ha situado por completo al margen del derecho, ha entrado en una inaceptable vía de hecho (SSTC 103/2008, FJ 4, y 259/2015, FJ 7, así como ATC 24/2017, FJ 9), ha dejado declaradamente de actuar en el ejercicio de sus funciones constitucionales y estatutarias propias y ha puesto en riesgo máximo, para todos los ciudadanos de Cataluña, la vigencia y efectividad de cuantas garantías y derechos preservan para ellos tanto la Constitución como el mismo Estatuto. Los dejan así a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno.«.

Tanto hablar de Turquía y fíjate tú lo que dice el TC. A ver si esto también se lo pasan a la prensa internacional desde el departamento de Exteriores de la Generalitat. Apuesto a que no.

También me gustaría comentar el asunto del ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart. No solo desde la perspectiva de que organizar a la masa para impedir un registro puede llevar estas consecuencias. También para pulsar la opinión, en el siguiente sentido: si se os plantan dos mil personas en el rellano y toda la escalera de casa, de manera que no podéis salir, y además hay cuarenta mil fuera esperando a que salgáis, eso sí, sin romper nada, ¿eso es una manifestación pacífica? ¿O es una violencia no manifestada de manera física y sí latente y evidente para impedir que salgáis de casa? ¿Eso es una manifestación pacífica o, más bien, que por la fuerza -aunque no la ejerzan directamente contra vosotros en forma de acometimiento, sino como «contención»- os quieren impedir salir de casa? Que se les diga a unos Guardias Civiles que bueno, que si quieren salir lo pueden hacer por el tejado, en lugar de por el mismo lugar por el que han entrado, que es la puerta, ¿es pacifismo o querer doblegar el principio de autoridad? Poca broma con el asunto. Entiendo que haya quien discuta si procede o no la prisión provisional sin fianza, el que diga que podían tomarse otras medidas no tan gravosas. Pero poca broma. Porque, entonces, qué pasa, ¿que el próximo día que se desarrolle una operación contra el narcotráfico y se concentren delante del domicilio mil personas organizadas por la banda para impedir la entrada, o para impedir que salgan la Comisión Judicial y la Policía, no podrá hacerse nada porque son manifestantes pacíficos? Total, la droga intervenida no ha hecho daño a nadie. De nuevo, poca broma.

El motivo real de esta entradita y el título: «Percepciones personales«. Hace días que detecto, en conversaciones que involuntariamente escucho parcialmente por la calle o en conversaciones directas, una cierta desinhibición entre quienes no compartimos, en absoluto, el ideal secesionista. Vaya, que percibo como un mayor atrevimiento a expresar en público, aunque sea en círculos en que se detecte una cierta afinidad, una clara y directa oposición al secesionismo. Como digo, es una percepción personal, siempre sesgada y con unas muestras muy pequeñas, así que, como todo, quizás soy solo yo; quizás alguien también lo percibe o lo ve de otro modo. Ya comentaréis.

Si queréis comentar los dos primeros puntos, pues también. Mi previsión es algún día comentar la Sentencia del TC y, respecto a Sànchez y Cuixart, no gran cosa más porque está ya todo dicho y escrito.

nuevos antiguos
Notifícame
Simón
Guest
Simón

A mi me gustaria comentar, mejor dicho, preguntar algo referente a «los Jordis» (el nombrecito parece sacado de un grupo humorístico de los años 80 como el Duo Sacapuntas).

He estado leyendo que la defensa alega que la Audiencia Nacional no es competente para juzgarlos porque el delito de sedición es un delito penal y, por ende, tendría que ser juzgado en primera instancia.

¿qué hay de cierto en esto?

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Tens raó amb la teva percepció, s’està perdent la por a dir el que pensem.
Des de la manifestació del dia 8, es veuen banderes constitucionals als balcons.
Ahir mateix al meu bloc de cases, quan varen començar les caceroles de seguida varen sortir altres veïns a fer-los callar.
En aquesta línia, també s’ha perdut la pot a sortir al carrer, demà (dimecres) al vespre hi ha convocada una concentració a Francesc Macià a les 8 del vespre.
Ja era hora que ens fessin sentir

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Hola a todos/as,
Estoy de acuerdo Javier, nuestra visión será una muestra probablemente insuficiente y sesgada para establecer una generalización o una tendencia, pero será útil para confirmar si, al menos en nuestro entorno se ha producido un cambio. leve o tímido,… pero cambio al fin y al cabo…. Veamos la cantidad de la muestra.

En mi entorno (Barcelona,Vila Olímpica), he percibido varios fenómenos:
En el separatismo he comprobado que, a partir del jarro de agua fría (con tormos de hielo) que supuso la declaración de Schrödinger: El separatista hiperventilado está mas rabioso y el moderado mas aletargado.
Y hay mas «moderados» que hiperventilados.

Excluyo un dato indirecto pero interesante: El grado de frustración (y de consciencia de que les esta yendo muy mal) es proporcional a la rabia con la que golpean las cacerolas.
Es un dato indirecto divertido,… pero no fiable (depende de la mala leche y el separatismo de siempre tiene un poso de amargura).

En el lado contrario al separatismo sí que he comprobado que no hay tanto reparo a cuchichear en las conversaciones, ¡ojo! NO significa que hablen a gritos, pero tratan el tema de forma natural o se atreven a dar una opinión en una conversación que escuchemos accidentalmente terceros.

También es verdad que yo estoy en un entorno particular: Es Barcelona y no Girona, es una ciudad y no un pueblo, es un barrio que tiene muchísimo residente extranjero.

Unas manzanas mas hacia el norte está la Rambla de Poblenou (reducto cupero).
He comprobado en varios comercios que el NO separatista en «petit comité» se atreve a hablar si sacas el tema. Antes era tabú.

Juan
Guest
Juan

Mis «cinco céntimos» (frase que desde mi punto de vista constituye una gran aportación catalana al pensamiento universal) sobre los tres temas que plantea Javier.

– Sentencia por unanimidad del TC. Sin ser experto, leerla (incluso en diagonal) es un ejercicio muy recomendable para profanos del derecho. Es difícil no sentir vergüenza de que los redactores del engendro parido en el Parlament hayan pretendido (y todavía pretendan) colar argumentos tan flojos e insostenibles, y además presentados de una forma tan burda. La comisión de Venecia o algún organismo supranacional debería pedir que, a la vista de esto, los diputados con capacidad normativa pasen un test de mínimos antes de habilitarles para proponer proyectos de ley (o por lo menos, obligarles a escuchar a los letrados que sí saben de que se trata).

– Presos políticos (=España-democracia-de-baja-calidad, versión 2.0). De nuevo desde el desconocimiento, parece de sentido común que la jueza de la Audiencia Nacional no envía a prisión a estas dos personas concretas por sus ideas, sino por unos hechos concretos en una fecha, lugar y circunstancias concretas. Y que además su decisión se puede recurrir. Las barbaridades que se dijeron ayer en la concentración de las velas son falsedades de libro. Los «niños» tienen que aprender que sus actos tienen consecuencias (que en este caso son penales, poca broma).

– Percepción personal sobre el ambiente. Me muevo sólo por Barcelona, y profesionalmente en un entorno académico. Es posible que algo haya cambiado, pero no es un cambio radical. Puede que las posiciones de los «discrepantes» con el pensamiento único ya no se oculten tanto como antes, pero tampoco se hace exhibición: la preocupación es patente, y nadie quiere contribuir a una escalada de tensión innecesaria. Me parece que es lógico, la situación fue espontáneamente reactiva el 8 de Octubre, pero no se entendería que una población que básicamente pedía retornar a la normalidad democrática y defender los derechos de todos, ahora se envalentone y pida represalias. Lo mismo se puede pensar de la mayoría de los barrios de la ciudad: poner banderas en los balcones es un paso hacia la militancia que no sería necesario, simplemente si se nos deja votar a todos en elecciones convocadas conforme a unas normas, y se mantiene el sistema con sus contrapesos y su capacidad de aceptar los resultados sin quitar derechos a las minorías. Ya sé que es un argumento que no se usa mucho (ni poco), pero hay verdaderamente una superioridad ética en pedir que se desactive la amenaza secesionista, por el propio bien de los secesionistas (si el «niño» se puede hacer daño, es mejor quitarle el juguete peligroso de las manos, por su bien, aunque causemos una pataleta reactiva). Lo que asusta es que el secesionismo se ve acorralado por factores económicos que no había previsto, constata su aislamiento internacional, y sigue jugando a la agitación social porque es su último refugio para forzar negociaciones.

Kasfel
Guest
Kasfel

“…Los dejan así a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno“. Demoledor y terrorífico.
Respecto al tema de los sediciosos, como dice ese WhatsApp que circula por las redes, invito a los que protestan que vayan a Texas y hagan lo mismo con unos cuantos coches del FBI…. También desearía que, algún día, gente como Guardiola pase por lo que debió pasar la secretaria judicial ese día en la Conselleria (y no digo los guardias civiles pues “el valor se les supone”). Y éramos pocos…. y salen los alcaldes del PSC. A éstos les haría leer 20 veces las obras completas de Montesquieu.
En fin. El nivel de cinismo y miseria moral del separatismo tampoco conoce límite alguno. Ayer Junky insistiendo en minimizar el impacto de la salida de empresas. Hoy se han publicado en El Confidencial las primeras cifras (no oficiales) de salida de depósitos de Caixabank (6.000 millones) y Sabadell (3.000 millones), la semana del cambio de domicilio social. Más de 600 empresas de tamaño medio y grande has salido en estampida en 2 semanas. La actividad inversora está paralizada. El turismo y la restauración tienen caídas de 2 dígitos. Y todo esto teniendo en cuenta que, de momento, la probabilidad real de que la secesión se materialice es mínima.
Comparto tu percepción Javier. Y añadiría un par de aspectos más.
a) Gente “apolítica” (conocidos con los que nunca antes había hablado de ningún tema político) expresando abiertamente su opinión contraria al secesionismo y expresando su preocupación por lo que pueda pasar. Esto sobre todo a nivel personal (claro que mi entorno, Castelldefels, no es muy representativo: el separatismo es minoría).
b) A nivel profesional (Barcelona en general), estos días, saco el tema de forma sutil, comentando “la difícil coyuntura económica” y detectas enseguida a los simpatizantes de la causa…callan y cambian rápidamente el hilo de la conversación. En los meses pasados te encontrabas generalmente, entre otros, con un “…tranquil..si hi ha independència Catalunya entrarà automàticament a la UE, no pesarà res, tindrem gelat de postres cada dia, bla,bla,bla, …….”

ramses
Guest
ramses

Un saludo para todos

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Sobre el tema de la gente que va saliendo del armario habla el egregio Albert Soler en su último artículo. Claro que como eso es Girona la gente que empezó a hablar lo hace en voz baja:

Trobo cada dia més gent que m’escriu privadament per felicitar-me per algun article i encoratjant-me a seguir, afegint tot seguit que no s’atreveix a expressar-ho a les xarxes -molt menys en directe- perquè el seu entorn d’amistats o laboral és marcadament independentista. I ja se sap, millor no significar-se. També em trobo gent en un bar o pel carrer, que se’m dirigeix pel mateix motiu. Em crida l’atenció que abans de felicitar-me, mira a costat i costat per assegurar-se que ningú l’escolta i abaixa una mica la veu.

En mi asociación académica, solamente una asociada me secundó cuando me opuse al manifiesto que firmaron. Pero los obligué al debate, y no les quedó más remedio que atropellarme con insultos y descalificaciones. Me di cuenta de algo muy interesante: ellos interpretaban que como yo nunca había hablado era un independentista de piedra picada. Esto me dijo uno:

Potser perquè jo no havia tingut l’ocasió de conèixer tan bé l’amic Abraham, a mi sí que m’ha sorprès la seva actitud. Perquè quan el convidàvem i li fèiem pagar els viatges es manifestava de tota una altra manera. Ara ja el conec millor..

Ante lo cual respondí:

Jo mai m’he manifestat «d’una altra manera». Simplement no em manifestava respecte al tema de la independència de Catalunya perquè no havia sigut mai (fins ara) un tema de conversa entre nosaltres: sempre parlàvem de temes professionals, com és lògic. Et recomano revisar els nostres mails, rememorar les nostres converses i confirmar que mai t’he fet avinent la meva posició sobre la independència de Catalunya. Tu has sigut, simplement, víctima d’un prejudici: el prejudici que si un castellanoparlant té una actitud positiva cap a la llengua catalana necessàriament ha de donar suport al separatisme català. A causa d’aquest prejudici tens la il·lusió cognitiva que jo alguna vegada m’he posicionat a favor de la independència de Catalunya, però no és així. Lamento decebre’t, soc un heretge.

Lo que más me conmovió fue la respuesta de una asociada que en una ocasión, durante un congreso, me había tirado los tejos. Esto me dijo:

No em podia creure el que els meus estaven llegint, la teva argumentació sobre el referendum d’autodeterminació-votació il.legal-cop d’estat parlamentari- em sembla deplorable.
Suposo que només llegeixes la premsa espanyola manipulada, altrament no entenc què t’ha passat.

Pobrecita, no le hice caso a sus avances y ahora esto.

Kasfel
Guest
Kasfel

Abusando de la paciencia de Javier, y si me lo permitís, seguimos con más humor (negro).

Declaraciones de Lluis Guinó de JxSi, vice 1º Mesa del Parlament, sobre la rescisión de la Póliza de RC por SegurCaixa:

«…desde un punto de vista jurídico, no tiene ningún sentido el argumento que ha dado la compañía para rescindir el contrato, puesto que se ha referido al riesgo que supone la Ley de Transitoriedad Jurídica, que ya ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional y que no ha entrado en vigor en ningún momento….» ( citando NO falsamente a un conocido blogero 😜😜: NO LO SE RICK… PARECE FALSO).

«…Guinó lamenta que la compañía haya decidido unilateralmente resolver el contrato…» ( una DUI es legítima, por supuesto, pero una DUC, Disolución Unilateral del Contrato, no, tu dirás, como vas a comparar)

«…hay multitud de compañías que seguramente estarán encantadas de trabajar con el Parlament…» ( “i a més a més no seran grups de mafiosos” ….ha retumbado una voz desde el fondo de la sala, una voz muy….como diríamos… partálica…)

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Genial kasfel 😀

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Un amigo de Partal debería decirle:
-«Vicent, es muy posible que no logres la independencia, pero jamás te quitarán la dignidad ya que tú mismo te has encargado de perderla al hacer semejantes declaraciones»

marc sanz
Guest
marc sanz

Mi percepción cambio mucho el día de las caceroladas al discurso del cocomocho. Jamás me lo hubiera imaginado. Mucho más estruendosas que las del día anterior contra el discurso del Rey. Luego la mani del 8-O. Finalmente las banderas españolas que en mi barrio, Sarria-Sant gervasi, son muy muy numerosas desde hace un mes.

papitufo
Guest
papitufo

Resumen de la contestación de Cocomocho: No se declaró la independencia. Si no hay diálogo, el Parlament PODRÍA votar lo que no votó.

Si yo fuera Rajoy, yo seguiría con mi vida y esperaría a que se desangren entre ellos por las prisas.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Una ajuda pels que busquem explicacions a comportaments que no tenen explicació (comprensible per nosaltres, és clar):

“El poder cambia el cerebro de quienes mandan y obedecen” http://www.lavanguardia.com/lacontra/20171115/432893748062/el-poder-cambia-el-cerebro-de-quienes-mandan-y-obedecen.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social