La respuesta al requerimiento del Presidente del Gobierno

Estos últimos días nos ha quedado la duda acerca de si se ha declarado o no la independencia. La manera resultó calculadamente ambigua y cada uno puede interpretarlo como quiera. En mi opinión, a falta de un documento formal, no la hay (edito para aclarar: con la salvedad de la asunción de poderes por Puigdemont, erigiéndose en Líder Supremo); si acaso, en una sala anexa se perpetró un autogolpe (edito de nuevo) declarando la independencia. Y si la hay, no consta que se haya suspendido. Me puedo equivocar y, de hecho, cada uno tiene su opinión.

Más prudente, el Presidente del Gobierno ha decidido mandar un burofax. Con acuse de recibo y copia certificada, con cuatro folios, puede costarnos al conjunto de los españoles alrededor de 30 euros. Un gasto muy razonable para evitar que se desencadene un desastre multimillonario.

No obstante, puede ser que, al contestar el requerimiento, Puigdemont busque alguna fórmula para tratar de escurrirse. Una de ellas, al parecer, acompañar copia de su discurso. Vale. Muy bien. Jugando a la tontería con la secesión. Qué poca categoría, si hiciera eso.

Así que, ante las dudas de lo que se pueda contestar, me parece que lo mejor es acudir a la interpretación auténtica, la de un diputado como Roger Torrent (JxSí) y este corte en TV3 de la misma noche del martes 10 de octubre. El corte es de seis minutos y «lo bueno» empieza aproximadamente a los 30 segundos de entrevista y dura unos 30 segundos más. Para situaros bien, os recomiendo escuchar también la pregunta de Graset.

El periodista le pregunta a Roger Torrent cuál es el alcance de la declaración firmada y Torrent contesta:

«Bé, en primer lloc dir que no hem votat al Ple del Parlament, perquè qui va votar va ser el poble de Catalunya, qui van votar van ser els ciutadans l’u d’octubre i avui el que hem fet és justament recollir aquell mandat democràtic, recollir els resultats d’un referèndum legítim i traduir-los en una declaració que, efectivament, és una declaració d’independència, que efectivament és una declaració de proclamació de la República …El que passa és que, evidentment, aquesta declaració serà efectiva un cop passat aquest termini que hem donat al Govern espanyol per seure’ns a negociar, per parlar, per dialogar i per buscar aquesta mediació internacional que ens ajudi   a parlar govern a govern, el Govern de la Generalitat i el Govern de l’Estat, per veure com apliquem justament aquest mandat democràtic«

Traducción: «Bien, en primer lugar decir que no hemos votado en el Pleno del Parlamento, porque quien votó fue el pueblo de Cataluña, quienes votaron fueron los ciudadanos el uno de octubre y hoy lo que hemos hecho es justamente recoger aquel mandato democrático, recoger los resultados de un referéndum legítimo y traducirlos en una declaración que, efectivamente, es una declaración de independencia, que efectivamente es una declaración de proclamación de la República … Lo que pasa es que, evidentemente, esta declaración será efectiva una vez pasado este plazo que hemos dado al Gobierno español para sentarnos a negociar, para hablar, para dialogar y para buscar esta mediación internacional que nos ayude a hablar gobierno a gobierno, el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado, para ver cómo aplicamos justamente este mandato democrático».

En la misma noticia que he enlazado antes de El Periódico, se explica que Jordi Xuclà ha negado que se proclamara la secesión; en cambio, Roger Torrent fue muy claro y explícito. ¿A quién creer? Hombre, creer, creer, yo me creería más a Torrent, que estuvo materialmente allí y firmó la declaración de independencia y proclamó la República, ¿no? Además, dice Torrent que el «diálogo» sería para pactar los términos de la secesión. Bueno, si es que estoy viendo la cara de Tusk, la de Macron, Juncker o Merkel.

CONCLUSIÓN. Cualquiera que sea la respuesta que dé Puigdemont al requerimiento del Gobierno, quedará mal. Si dice que sí: 155; si dice que no: reconocerá el engaño a su público; si responde con ambigüedad: quedará como alguien poco respetable. Una secesión no es un asunto para juguetear. Será responsabilidad suya.

¡Ah! Conteste lo que conteste, se presentará como víctima del pérfido Gobierno español. De hecho, ya lo están haciendo al quejarse por el envío del burofax. Un simple y triste burofax. ¿Son adultos o niños?

nuevos antiguos
Notifícame
Francisco
Guest
Francisco

«¿Son adultos o niños?»

Me empiezan a recordar a los niños de la escena inicial de «Grupo salvaje», la película de Peckinpah.

Carlos
Guest
Carlos

Si dice que si, 155. Si dice que no, los suyos le matan. Si responde con una ambigüedad que no sea ni si ni no, 155. Realmente no tiene muchas opciones.

Quirze. de Montpalau
Guest
Quirze. de Montpalau

Són nens malcriats

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Opciones no parece que tenga muchas (SI, NO o hacer un Ozores) supongo que escogerá la menos mala pero cada una afecta a un interés…:

Si quiere que el separatismo trata seguir con la matraca mas adelante… supongo que deberá decir SI o Hacer un Ozores.
Por contra si NO quieres cargarte la imagen internacional y dar la imagen de poco respetable
deberías decir NO.
La clave puede esta en la mejor respuesta para salvar patrimonio/s.

Y creo que me dejo opciones…

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Insisto: Puigdi NO puede marear la perdiz. Lo explica Arcadi Espada en delicioso artículo:

Por un momento se me ocurrió pensar qué pasaría (…) si Puigdemont en su respuesta se limitara a enviar la transcripción de sus palabras en la sesión parlamentaria. Por suerte el apartado 2B del Acuerda del requerimiento dice: «En el caso que la respuesta sea afirmativa y a estos efectos la ausencia de contestación y/o cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación…» limita el estropicio. Para encajonar al Gobierno del Estado en los estrechísimos márgenes de la inteligencia del ministro de Exteriores, el presidente de la República catalana Carles Puigdemont debería declarar No. Y, aunque no cabe descartar esa wagneriana, su respuesta tendría un alto coste político y psiquiátrico para Cataluña.

Ese inciso es la primera señal de inteligencia que veo por parte del Gobierno español. Si siguen progresando, puede que dentro de unos cinco o seis años manden a alguien a batallar a Twitter, o a algún angloparlante a trollear en el NYT.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Un efecto de la manifestación del 8-OCT es que en la prensa extranjera están descubriendo las resquebrajaduras de la sociedad catalana. Hasta hace muy poco hubiera sido imposible ver en los medios internacionales un artículo como el que enlazo abajo. Ahora es como que empezó a no colar más lo de la unidad de destino del monolítico pueblo catalán. ¿Estamos en vísperas de que se abandone de una vez por todas el «Catalans say…»?

The myth of massive support for independence in Catalonia.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias Abraham, el articulo me da que pensar:

Para empezar que la manifestación del día 8 es posible que hiciera mas daño al separatismo (y su imagen internacional lograda a base de talón y manipulación) del que nos pudimos llegar a imaginar…

Que si la opinión del autor sobre que un aumento de tensión implica un aumento del apoyo separatista es correcto es previsible un SI..

PERO….

El éxodo/estampida empresarial ha sido un torpedo en la línea de flotación del prusés y un SI sería como lanzarse otro torpedo…

Adicionalmente, hay algo importante que mencionasteis en el blog (creo que fuiste tú quien lo señalaste): El 1-O la Gene logró obtener el foco de atención internacional, una victoria, pero envenenada (o un efecto boomerang) ya que al centrar el foco (y el interés) sobre Cataluña la atención internacional empezó a darse cuenta de lo que REALMENTE estaba pasando ignorando el discurso oficial separatista.

Desde evidenciar manipulaciones burdas (como ejemplo la de mujer de los «seis dedos») que degradaban (muchísimo) la credibilidad internacional del separatismo, abordar el relato desde un punto de vista neutral (que ¡Ojo! tampoco conviene al separatismo) o amplificar la importancia de los sucesos dado que el foco de atención internacional estaba centrado (irónicamente por el secesionismo), en este caso la manifestación de 8-OCT ha destrozado el argumento esgrimido por el separatista de hablar en nombre de Cataluña,…
Si a este foco añadimos una actitud torticera (y pueril) de los líderes la pérdida de crédito internacional es catastrófica…
Si el separatismo había puesto sus (únicas) esperanzas en una mediación internacional…
¿Puede ser MENOS malo un NO?

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¡¡¡CIELOS!!! Acabo de comprobar que en vez de 8 de Octubre (8 guión O) arroja un emoticono…

Juan
Guest
Juan

A la pregunta de Javier al final de la entrada: si no son niños malcriados («spoiled» en inglés), ciertamente se comportan como tales…

Sobre el fondo de la cuestión ¿se ha declarado/no se ha declarado algo?, pues me temo que nadie lo sabe (tal vez ni ellos mismos). Esperemos que la respuesta al burofax nos lo aclare, aunque no sé, tengo mis dudas.
Mientras discutimos todos sobre si son galgos o podencos, lo cierto es que nada ha cambiado en apariencia. Ayer me desvié un poco de la ruta habitual para pasar delante de una comisaría de los mossos, y me tranquilizó ver que todavía ondeaban las dos banderas oficiales. Posiblemente es sólo (!) una cuestión simbólica, pero lo cierto es que los días pasan sin que se vean movimientos que sugieran avances hacia el «nou Estat». ¿Para cuando se deja lo del control efectivo del territorio? ¿los hiperventilados van a seguir en tensión para actuar como fuerzas de choque durante las «semanas» indeterminadas de la suspensión?

Kasfel
Guest
Kasfel

¿Son adultos o niños?
Son niños, pero con juguetes de adultos. Una de mis definiciones favoritas de los indepes es la de nacional-infantilismo. El 90% de los votantes de JXSi se han pensado que esto de la independencia se conseguía presentando un papelito en algún sitio y zas: Votem i marxem. Se sigue en la UE y el euro, seguimos en la liga española, somos otro Estado pero no hay efecto frontera ni aranceles, doble nacionalidad, tendremos millones y millones que ahora nos roban y tindrem un país on hi hagi gelat de postres cada dia. Han falsificado la historia y han mentido en todos los ámbitos: económico, socio-político, jurídico, etc. I els nens malcriats (com diu el Quirze) s’ho han cregut. Gente con un alto nivel de vida, viviendo en una de las democracias más avanzadas del mundo, diciendo que están oprimidos i volen ser lliures. Y el resultado está a la vista: lo que han roto los niños lo vamos a tener que pagar los mayores.
Ahora Puchi tiene que tomar una decisión de adulto.
Y enfrente tiene a unos papis que mientras los niños hacían travesuras muy feas ellos pedían otra de gambas. Y por eso “los Dastís” quieren un NO, para volver a la casilla de salida y pelillos a la mar, que tampoco el destrozo es para tanto, que son mis hijos, oiga.
Espero y deseo un SI como una casa. Los niños aprenderán a ser adultos y que en la vida todos nuestros actos tienen consecuencias. Y los papis tendrán que actuar como adultos responsables.

Joan
Guest
Joan

Poco comentario cabe añadir al luminoso análisis de Javier y de los «voluntarios»: de Francisco a Kasfel (primero y último) y todos los de en medio.
Y para no repetir, voy a lo mío: ¡hagamos una porra!
Apuesto a que la respuesta de Putschdemont será absolutamente ambigua; enviando copia del discurso, como apunta Javier, o con una floritura incluso superior.
Responder claramente SÍ o NO, le echaría encima una de las partes y, sobre todo, sería ir contra la misma esencia de su línea; el discurso estaba magníficamente estudiado para que nadie pudiera saber con certeza si la independencia (en realidad secesión, insisto) había sido declarada o no; y la guinda de la confusión fue ya el documento firmado después.
Finalmente, me quedan dos dudas: sobre las que me declaro incapaz de vaticinar:
– ¿Aplicará el Gobierno su propia, y sabia, advertencia de que cualquier ambigüedad equivale a un SÍ y aplicacará el 155?
– ¿En el fondo, el objetivo de toda esta burla no será realmente el de ganar tiempo? Es todo tan descabellado que incita a pensar si no será un movimiento de distracción para un objetivo oculto. Y me preocupa la lejana sospecha de que el Gobierno haya de nuevo metido la pata dando diez días a los golpistas para organizarse. Espero que no, pero, por las dudas, creo que el Gobierno haría muy bien en tomar la precaución de controlar cuanto antes la cúpula de los Mossos y su línea de mando.

Poniente
Guest
Poniente

Un estado nuevo sin base economica es una estado fallido, y ese sigue siendo -hoy aun mas- el mayor error del independentismo. En su dia aun me preocupaba el hecho de que una entidad como el Sabadell pudiera dar solvencia a una hipotetica banca central catalan sobre la que sustentar una Agencia Tributaria propia. Tras el cambio de sede y la huida masiva de empresas la derrota del pulso independentista me parece claro, independientemente de los coletazos que este pueda dar hasta ser consciente de ello. Y suscribo todo lo dicho por Fco. Javier: la internacionalizacion, atrayendo el foco justo antes del 8-Oct no podria haber resultado mas pernicioa para la perdida de cualquier credito internacional cultivado furante tantos años por la Generalitat: la bufonada que hizo Puigdemont delante de mas de mil periodistas internacionales dejandolos a todos pasmados y sin saber que habia pasado es un precio muy caro que dificilmente podra pagar. Ser ambiguo y charlatan con el Estado español es un acto astuto al que luego sacarle redito contando lo que quieras internacionalmemte. Pero hacer lo mismo ante la prensa del mundo supone desvelar de imprevisto esa misma faceta charlatana y timadora dandl a entender que: a) o no eres un tipo serio, o b) no eres de fiar. En cualquiera de ambos casos no siendo alguien de fiar con el que plantearse siquiera dialogar.

Kasfel
Guest
Kasfel

Recogiendo el guante lanzado por Joan para que hagamos una porra, y ateniéndome a la tercera pauta del video enlazado ayer por Quirze (3 pautes per gestionar situacions d’incertesa o d’estrès social), lanzo la mi apuesta:

-No conoceremos la respuesta. El lunes a las 10.30 dirán que el burofax enviado por la Gene ha sido extraviado por Correos, que funciona fatal, que por eso queremos la independencia y que cuando estemos en la WELCOME TO THE CATALAN REPUBLIC el Servei ordinari Català de Correus serà mer ràpid que el correu electrònic 😁

papitufo
Guest
papitufo

Ésto me ha dado mucho miedo:

«La Generalitat está creando su Estado independiente en Internet»
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507916636_098849.html

Vidal no era ningún zumbado. Llevan años, muchos, trabajando en el objetivo final. Con noticias como ésta te reafirmas en que lo del diálogo, la incomprensión, el supuesto esfuerzo que hacen para tener encaje dentro de España y demás palabrería no es más que una parte del papel que interpretan. Una manera de ganar tiempo hasta que lo tengan todo listo para desconectar un cable y conectar otro.

O esta cuestión se resuelve de una vez y para siempre o quizá la próxima sea la definitiva.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

El hecho de que un medio como El País lo haya denunciado YA, de entrada, les ha fastidiado el tenderete… Y LO SABEN…

Es cierto que puede inquietar pero no es un un «ocurrió así».
Este tipo de noticias develan las intenciones poco democráticas de los separatistas y demuestran que el 1-OCT fué la tapadera/excusa de otra cosa…

Personalmente creo que esta noticia RESTA mucha mas credibilidad internacional y buena fe a las intenciones negociadoras del separatismo.
Ayer me decía un amigo que esto empezó por la economía y se acabará por la economía.

Juan
Guest
Juan

La noticia de El País sobre la «Administración Digital» que se lleva años preparando en Cataluña es una muestra más de la profunda deslealtad del Govern de la Generalitat. Que salga a la luz y genere cierto escándalo es bueno, pero no debemos olvidar que durante mucho tiempo se ha mirado para otro lado en asuntos que NO ERAN NADA INOCENTES. Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, aquí van algunos casos que recuerdo:

– La inclusión del adjetivo «nacional» en todos los ámbitos simbólicos posibles (TNC, OBC…)
– La tarjeta sanitaria como «DNI» catalán; ya lo dijo Carod Rovira en un programa de televisión («Tengo una pregunta para usted»).
– Relacionado con lo anterior, el periodista Arcadi Espada desveló además que el número de afiliación a la Seguridad Social, presente en todas las tarjetas sanitarias de las diferentes autonomías, había desaparecido de la del CatSalut. Por supuesto, nunca se ha planteado incluirlo de nuevo, a pesar de los lógicos beneficios que tendría para recibir asistencia fuera de la comunidad de residencia. Otro «hecho diferencial»
– El dominio .cat, sustituyendo al dominio .es en todas y cada una de las páginas institucionales de la Generalitat y de corporaciones locales, como el Ayuntamiento de Barcelona.
– La inclusión del adjetivo «nacional» en todos los ámbitos simbólicos posibles (TNC, OBC…)

En su estrategia habitual de arrinconar y hacer residual cualquier símbolo público de la presencia de instituciones nacionales españolas, el intento el mismo día del referendum de usar un «censo universal» de consulta digital en lugar del censo electoral oficial con inscripciones publicadas y notificadas es un caso concreto de cómo pretenden funcionar… Y por cierto, TODO esto ya lo dijo el impresentable Santiago Vidal.

Joan
Guest
Joan

A menos de 12 horas para la «hora D», me voy a mojar un poco más.
Vaticiné que la respuesta de Puigdemont mantendría la ambigüedad ,y ahora quiero ser más preciso. La respuesta será, palabra más o menos, la siguiente:
«Nuestra propuesta es por el diálogo. Hemos hecho una oferta de diálogo al Gobierno del Estado para que la voluntad del pueblo de Cataluña (expresada en un referéndum modélico y ultralegal, reconocido en el mundo entero y bla, bla, bla…) que democráticamente respetaremos, sea aplicada de forma consensuada y acordada con el Gobierno de España, mediante una negociación sin condiciones previas.»
Si me equivoco, juro por Toutatis que nunca jamás de los jamases volverá a salir de mis dedos la palabra «porra».

Juan
Guest
Juan

Enhorabuena a Joan: ha clavado la respuesta.

Ya sé que no sirve de mucho, pero al menos últimamente las Citas Falsas son desactivadas de forma rápida por los medios de comunicación:

https://politica.elpais.com/politica/2017/10/16/actualidad/1508147209_514600.html
«Las insistentes mentiras de Puigdemont»

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Estic d’acord amb en Javier.
La sensació és que,com que no saben com sortir-ne sense quedar malament amb la parròquia hiperventilada faran el que sigui per que els apliquin un 155.

Crec que ara són conscients que això només te dues sortides, un enfrontament a totes amb l’estat o eleccions al parlament.
També crec que l’enfrontament a totes l’estan descartant (no sembla que es vulgui incrementar la mobilització la qual tenen por de no poder controlar i crec que els fa molta por el nivell de violència que al que es podría arribar).Cada cop hi ha més veus que des de l’independentisme demanen parar motors, RAC1, ARA (http://comunicacio.e-noticies.cat/lamo-de-lara-frena-despres-de-cinc-anys-desperonar-el-proces-113154.html) i la brigada de l’IBEX els ha donat un clatellot del que encara no se n’han aixecat.

Descartat l’enfrontament a totes, només es pot acabar amb eleccions. Si tinguessin un líder de veritat, segurament que el dia 3, just abans de que parlés el Rei, hagués fet com el Noi del Sucre el 1919 durant la vaga de la Canadenca i hagués convocat eleccions (que consti que la idea no és meva, l’he escoltat en algún lloc que ara no puc identificar). Des de dalt de l’onada de la pseudo-vaga del dia 3, hagués pogut aprofitar les errades del govern de l’estat i deixar al nacionalisme en una de les posicions electoralment menys dolentes des de que és president. Des de llavors, cada dia que passa perd un llençol (Rei, bancs, empreses, manifestació del 8/X, Europa…) i, per tant, més difícil és que pugui convocar eleccions sense que perdre la cara davant dels hiperventilats i sense que els pugui oferir res.

Per tant, ha de buscar la manera de que les eleccions les convoqui el govern de l’estat, i així anar a eleccions podent-se fer la víctima. Això requereix anar passejant per la corda fluixa mirant de no caure ni a una banda ni a l’altra. Amb l’avantatge de que si, sense caure del tot a la banda entreguista els de la CUP no en tenen prou, poden provocar que el govern quedi en minoria i així s’haurà de convocar eleccions, en aquest cas per culpa de la CUP.

A mi em recorda molt el joc de cartes de la Mona, aquell que es tractava d’anar-se descartant de les parelles per veure qui es quedava la Mona que era un 10 desaparellat, qui se la quedava perdia. Qui es quedi la mona serà culpable de convocar eleccions.

Jep
Guest
Jep

Javier,puedes explicarme la decisión de la juez con Mr.Trapero?gracias,bueno,supongo que otros tenéis curiosidad por saberlo

Jep
Guest
Jep

Gracias! Es bueno saber como va aunque el cuerpo te pida algo más expeditivo.
Por cierto, ayer un conocido (de los que ya han pisado cárcel) me comentaba que lo de Trapero quedaría en nada, que se lo había dicho alguien que está metido en esto….me habló de pacto (pasteleo?)

papitufo
Guest
papitufo

Cuixart y Sánchez a prisión. A ver si es verdad que Cataluña se levantará airada.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Creo que lo que estamos presenciando es la llegada tardía de la sensatez. Empieza a caerles una ficha: la de que soltar a los cachorros de Arran a las calles puede servir para perjudicar al Estado, pero mucho más jodida, y por mucho más tiempo, va a quedar Cataluña. Están viendo que la gran carta que tenían para jugar –la insurrección callejera– puede causar tal nivel de destrucción del tejido social que aun logrando sus objetivos no valdría la pena. No se animan a transformar esto en un Úlster, donde a día de hoy, por muchos acuerdos de Viernes Santo que se hayan rubricado, un católico no puede mudarse a un barrio protestante sin que lo saquen a las patadas.

Normalmente las sociedades fracturadas arrastran problemas irresueltos de su historia, como pueden ser los bolsones de diferentes religiones en tantos países del mundo, o los barrios de blancos y negros en muchas ciudades. Cataluña es un caso único en el mundo que no tenía conflictos de esa naturaleza y en menos de treinta años se los creó solita.

Juanmari
Guest
Juanmari

Vuelvo de mis vacaciones catalanas con el ánimo renovado. Leo a Partal criticar un auto judicial porque «técnicamente no se sostiene» y pienso «todo normal». Leo a abogados criticar el mismo auto pero sin un solo razonamiento que se pueda hacer pasar por jurídico, sólo que son presos políticos y el delito es sin violencia. Alucino un poco más. Veo a políticos criticar la oportunidad del auto, el alucine sube aún más. Empiezo a sospechar que nadie ha leído el auto porque discutible es, como todos, pero está bien fundamentado y los hechos que relata graves. Es que uno puede hacer jiji jaja con Rajoy pero con los jueces penales pues no. Parece que eso no se entiende. Parece que como todo es Madrid, todo se puede reducir a un pulso propagandístico y no. Una vez que entras donde sus señorías ya no marcas el ritmo, las chorri respuestas no valen para nada y la idea de presionar a una juez de la Audiencia Nacional con movilizaciones y caceroladas no es brillante sino una estupidez que, posiblemente, se te acabe volviendo en contra. Jugarte un montón de años de cárcel por hacer el niñato. El procés.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

A més de totes les desgràcies que està comportant el «prusés», un dels regals que ens deixarà pel futur és la pèrdua de respecte a la llei, de la mateixa manera que ja s’ha perdut qualsevol respecte a la veritat.

Em preocupa que no només els directament involucrats en el «prusés» mostrin aquestes faltes de respecte, formaria part de la seva guerra (de moment en el sentit figurat, de moment), el que més em preocupa és que partits i sindicats que, en principi no són separatistes i, per tant, haurien de situar-se a una distància critica, acabin combregant amb els mateixos tòpics, falsejant la realitat i, per mi el pitjor, defensant que es poden saltar les lleis sense conseqüències.

Això ve a tomb de veure els comunicats d’EUiA i de CCOO (https://www.ccoo.cat/noticia/212149/llibertat-jordi-cuixart-i-jordi-sanchez#.WeYbwFu0Npi) en relació a l’empresonament dels Jordis.

Els que llegim coses intel·lectualment decents, com aquest blog, ens adonem de les tergiversacions de la veritat i sabem que l’empresonament no és per defensar la llibertat d’expressió i altres mandangues que es diuen, però per a molta gent aquest són uns referents polítics i fins i tot étics, serà possible en el futur tornar convencer a la societat de que les lleis s’han de complir? qui estarà legitimat per fer-ho?

Juan
Guest
Juan

El País, continuando en la mejor tradición de reaccionar rápido antes las Citas Falsas a que tan acostumbrados nos tiene «el Prucés»

https://elpais.com/elpais/2017/10/17/hechos/1508231949_243146.html

En este caso se trata de un video con un dramatismo tan exagerado (los ojos llorosos de la narradora mientras describe los atroces sufrimientos del super-pacífico pueblo oprimido por la maldad sin medida del perverso Estado español…) que puede resultar hasta contraproducente.

Juanmari
Guest
Juanmari

¿Habéis leído el testimonio de la letrada de justicia? https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20171014/254225123_0.amp.html Pintan bastos para alguno