Agradecimientos para todos

Entre los rápidos e importantísimos acontecimientos, sucedidos y que sucederán, y el anuncio de que Cita Falsa, tal y como ha sido conocido, llega a su fin por haber completado una etapa, durante estas dos últimas semanas habéis sido muchísimos los que me habéis agradecido, de corazón, la tarea desplegada en el blog. Tranquilos, Cita Falsa no cierra. Lo que sucede es que, a partir de la semana que viene, nadie sabe qué acontecerá.

Todos los indicios -pese a las increíbles vacilaciones que muestran- son nefastos, así que me llega el turno de agradecer a todos la atención prestada hasta la fecha:

En primer lugar, a mi esposa (ese “mi entorno” al que a veces he aludido). Lleva casi cuatro años sin protestar por el hecho de que, poco después de cenar o de ver la tertulia del programa de Josep Cuní, haya desaparecido del salón de casa para escribir nuevas entradas, a menudo hasta altas horas de la madrugada. En casa han entrado los libros más raros que uno pueda imaginarse (qué cara pones cuando ves que tu marido llega a casa con “La sucesión de estados y sus efectos sobre la nacionalidad de las personas físicas” en lugar de un ramo de flores) y ha aguantado con paciencia que, a veces, el blog y mis artículos fueran el monotema en casa.

A mi padre (q.e.p.d.), primer lector entusiasmado del blog, orgullosísimo de la sapiencia y valor jurídico de mis artículos. A mi madre, emocionada cada vez que le explico las estadísticas de las visitas en aumento y la repercusión de algunas entradas.

A mis hermanos y familia, lectores habituales, con quienes no hace falta comentar nada, porque se da todo por sobreentendido.

A todos los lectores habituales del blog, que os habéis aficionado a pasar sistemáticamente por aquí, comentando o no. Participando una sola vez o quinientas. O ninguna, qué más da. Es indiferente si descubristeis el blog hace un año, tres meses o veinte días. Muchas gracias por un seguimiento que, para un blog personal, me parece casi increíble. Nos hemos reído juntos con los artículos más descabellados jamás leídos, hemos diseccionado al detalle disparates jurídicos que no pasan el más mínimo control de racionalidad y compartido, seriamente, el análisis exhaustivo de multitud de cuestiones que el secesionismo ha planteado queriéndolas hacer pasar por verdad. Lo he disfrutado mucho y, por lo recogido estas dos semanas y durante estos años, muchos de vosotros -por no decir todos, o casi todos- también.

Que nadie se sienta excluido si no es mencionado porque aprecio todos y cada uno de los comentarios con los que habéis colaborado para completar el contenido de algunas entradas, aportar lo que sabéis o preguntar sobre lo que no sabéis. Al principio, apenas tenía poco más de un lector, siempre habitual y que ahora participa poco, emperorponders, con quien compartíamos reflexiones. Después llegó Juanmari (¡hace tres años, Juanmari!), con quien, en nuestros diálogos, nos divertíamos intercambiando enlaces de García de Enterría (administrativista), citando pasajes de “El árbol de la ciencia” (Pío Baroja) o tronchándonos con Vilaweb. El blog acumulaba visitas poco a poco y los comentarios eran todavía muy fáciles de administrar. De hecho, cuando emperorponders y Juanmari (el primero en darme las gracias por el blog, el 25 de octubre de 2014, con este comentario: “(…) Y gracias por el blog. Excelente y desprejuiciada información , además de clara y precisa.“; cómo no voy a acordarme) tardaban más de un día en escribir algo sobre la última entrada publicada, casi me preocupaba “por si les había pasado algo“, como si fuera su abuela.

Más adelante, llegaron zitron37, Marsoza y Andrés, a veces participaban y otras no sabía nada de ellos durante largo tiempo, para volver de nuevo a participar. En esa época, todavía podía recordar el nombre de todos los lectores y contestar a cada comentario. En marzo de 2016, llegó Alex, con sus comentarios y reflexiones al estilo Graupera –sin su toque plúmbeo e infumable- y, poco después, Joan, que también rozaba el ensayo en sus composiciones. Los días en que iba un poco cargado de trabajo y me leía rápidos los comentarios desde el móvil, no sabía quién de los dos era el que había comentado, así eran los “tochos” que escribían. Las risas que nos hemos echado han sido de espanto y, revisando un poco la cronología de comentarios para esta entrada, veo que hemos escrito ironías bastante finas; y otras mucho menos finas. Suerte que el blog lleva publicadas cuatrocientas veinticuatro entradas, así que quien quiera desacreditarnos un día por algún sarcasmo publicado, lo dejará antes por cansancio.

El blog creció de nuevo y se incorporaron Raúl, Viure Lliure, Marc Sanz, Luis Miguel, Carlos, Manuel, Perpetuo Mogudo… Eso, más o menos, hasta hace poco más de un año, cuando llegaron Ramses, Francisco, Fernando y Abraham, quien se leía (y lee) las entradas minuciosamente… ¡¡¡hasta me corregía algún mínimo error gramatical!!! (de buen humor, eso sí). Llevábamos unos 1.000 comentarios. Hoy, Jep (¡qué suerte!) ha llegado al comentario 10.000. Imposible mencionaros a todos, ni siquiera contestar a vuestras aportaciones diarias, como las de Quirze, quien, al igual que Papitufo, suele ocupar las primeras posiciones en los comentarios. Gracias a todos, los mencionados y los que no.

También estáis los que, sin participar directamente, leéis el blog y contribuís a la difusión de sus entradas. Enlaces en Twitter, Facebook, en foros de lo más variopinto o, simplemente, cuando ya os han irritado lo suficiente, cogéis el móvil y le plantáis en la cara a vuestro interlocutor una entrada del blog Cita Falsa a quien, erre que erre, os insiste con su “cita falsa”. Lo sé: ni con las pruebas que aporta el blog son capaces de admitir que se equivocan. Si esto me ha pasado a mí, que soy el autor y me he estudiado a fondo previamente los temas sobre los que escribo, qué no os puede pasar a los demás.

Salvo la familia directa y algún lector muy concreto, no os conozco personalmente. A ninguno de vosotros. Eso no es obstáculo para que os esté muy agradecido por todo el aprecio al trabajo que me he tomado en estos casi cuatro años de blog, en que -vuestros comentarios me han hecho consciente de ello, con algunos agradecimientos que me han abrumado; hasta se los he enseñado a mi esposa: “mira qué cosas más bonitas me escriben“-, por encima del contenido escrito y su argumentación, nos hemos hecho mutua compañía.

Muchas gracias, un saludo y un abrazo para tod@s.

nuevos antiguos
Notifícame
Juan
Guest
Juan

Gracias a ti, una vez más. Y a todos los participantes también

papitufo
Guest
papitufo

Eh… el más grande.

comment image

Si algún día paso por Girona, te pago unas cañas.

marc sanz
Guest
marc sanz

Cita falsa no ha sido solo una gran terapia para poder soportar toda esta cosa. Ha sido una fuente de sabiduría! He aprendido cuestiones jurídicas y lo que es un estado de derecho, un ámbito del conocimiento sobre el que era un absoluto profano. Muchas gracias Javier.

Otro Javier
Guest
Otro Javier

Lamento haber descubierto tarde este blog, pero realmente ha sido una magnífica zona de reflexión ante un mundo que se ha vuelto loco. Muchísimas gracias.

Kasfel
Guest
Kasfel

No me acuerdo cuando ni como descubrí este blog. Diría que hace un año y medio o algo así. Desde entonces lo puse en mi lista de marcadores, y he leído todas las entradas y casi todos los comentarios. Por falta de tiempo o por “mandra”, solo he participado la última semana, cuando estamos en vísperas del definitivo asalto al Palacio de Invierno.
Solo puedo decir gracias Javier, por tu trabajo, por tu tiempo, por el rigor empleado, por las citas falsas “descubiertas”. Gente como tu ha hecho el trabajo que los medios de comunicación no han hecho ni han querido hacer. Como dijo aquel filósofo griego “en las democracias, las revoluciones son siempre obra de los demagogos”. Y eso es lo que has hecho: desenmascarar a los demaBOBOS.
P.D. ¿A dónde te llevas la sede social de Cita Falsa? ¿Valencia, Alicante, Madrid….? 😁😁😁

emperorponders
Guest

Nada, hombre, ha sido un placer.

Otro Javi
Guest
Otro Javi

Yo descubrí el blog por casualidad hará cosa de año y medio o dos años, supongo que buscando info referente a alguno de los greatest hits: doble nacionalidad, autodeterminación en constituciones europeas… Y encontré esta mina, primero leyendo todas las entradas anteriores y alucinando, después esperando ansiosamente las nuevas: siempre había tema, claro. Los indepes no han decepcionado nunca.
Al principio recuerdo que sólo comentaba Juanmari, que creo que es vasco como yo y aportaba un punto de vista con matices que entendía a la perfección. Después se fueron sumando más y más y todos con un nivel muy grande. Yo no tengo ni idea de leyes y nunca excepto una o dos veces intervine. Sin embargo traté de aprender y escuchar. Es algo que se hace poco. Y aunque poco comparto con ViureLliure, agradecí que estuviera el otro punto de vista para tratar de escucharlo también.
En fin, echaré en falta el blog porque creo que es más necesario que nunca, pero entiendo que quieras descansar.
Mucha suerte. Nos hará falta a todos. Y me apunto a las cañas en Girona

Sol
Guest
Sol

¡Jolines, qué susto Javier!
Lo he mal leído en el móvil y por un segundo creí que cerrabas el blog.
No sabes el consuelo que me proporciona en estos momentos, de verdad, especialmente estas ultimas semanas. No creí que se llegaría tan lejos.
Muchísimas gracias a ti y a los demás por vuestros comentarios hilarantes que despejan durante un rato la negrura, no exagero porque llevo dos semanas pensando seriamente en irme de esta, mi tierra.

Un abrazo en la distancia

PD Hace un ratito me he cruzado con Margarita Seisdedos, y casi le pido un autógrafo.

Raúl
Guest
Raúl

Buenas Javier,

Muchas gracias por haber creado y mantenido este maravilloso blog. Pese a que esto es un oasis de racionalidad en medio de la tormenta de post-verdades en la que vivimos, no tengo ningún derecho a pedirte que continues trabajando en él, ya que entiendo perfectamente que estés cansado. Lo estoy yo simplemente de leerte, que implica un trabajo diminituo al lado del que implica escribir una entrada, con el inmenso trabajo previo que conlleva… Has sido fabuloso.

Por cierto, me gustaría que recuperases el que creo que fue mi primer comentario en tu blog. Lo he buscado y no le he encontrado. El primer comentario mío que he encontrado, así un poco al tuntún ha sido en una entrada del 16 de enero del 2016, pero no me refiero a ese. Me ha sofprendido la fecha, pq hace ya casi 2 años y creo que no era el primero!! He buscado en diciembre de 2015 y tampoco lo he encontrado. Imagino que en el area de administración del blog podrás filtrar por autor del comentario y ordenar por fecha… Si no puedes, olvidate. Pero si puedes, te va a llevar medio minuto encontrarlo. Me interesa que lo busques, ya que en el hacía un profecía que tristemente se va a cumplir en breve. Si lo encuentras y lo consideras oportuno, puedes pegarlo de nuevo. En fin, como ya he dicho, no tengo ningún derecho a pedirte nada, por lo que si no tienes ganas o no lo crees oportuno, lo entendería perfectamente y no hace falta ni que respondas a este comentario, aunque haya una petición explítica a ti.

Saludos compañeros, y que el aterrizaje nos pille con el cinturón puesto.

Emilio
Guest
Emilio

Cuando descubrí el blog no podía creer el nivel que tenían las entradas…y el de los comentarios de los foreros! Un auténtico oasis donde beber agüita clara, y no el fango infecto que reina en internet y las redes sociales. He participado poco, pero os he leído con fruición…droga dura. Todos formáis parte de mi paisaje diario, porque después de varios años siguiendo el blog el roce diario (virtual) también hace el cariño. Un abrazo para todos, y especialmente para ti, Javier

Sergio
Guest
Sergio

Buenas noches a todos: ufff no recuerdo cuando encontré el blog, Inmediatamente empecé a leer las entradas antiguas y me alegré una barbaridad de que hubiera alguien en Cataluña de que de una forma rigurosa y metódica se dedicara a desmontar los mantras del secesionismo.

En numerosas ocasiones estuve tentado de intervenir, pero el elevadisimo nivel de los comentarios me hizo desistir de ello. Incluyo también, por supuesto, en ese aspecto a Viure Lliure, que se ha defendido como gato panza arriba, razonando y argumentando.

Gracias por el blog, Javier, y suerte a todos en estas horas dificiles.

Un saludo desde Zaragoza.

PD: aparte de haber aprendido muchisimo en el blog, todo este maldito embrollo me ha servido para aumentar mi nivel de catalán, que tenía muy oxidado desde los tiempos en que en mi casa, aquí en Zaragoza, se recibía la señal de TV3 y el canal catalán de TVE allá por finales de los 80.

Desde Berlin
Guest
Desde Berlin

Gracias Javier! Yo soy de las q solo he hecho un comentario pero Cita Falsa me ha enseñado un montón y ha sido un aire fresco entre toda la información que leía y veía cuando estaba en Barcelona. Los comentarios eran de la altura del blog. Alucinante el nivel y el rigor y el extraordinario sentido de humor para sobrevivir a todo esto. A los que estéis en Cataluña, un abrazo y mucho ánimo!

Juanmari
Guest
Juanmari

Tres años. Me ha parecido un suspiro. Nos quedamos todos un poco huérfanos, ya nunca leeré vilaweb con los mismos ojos, sabiendo que no puedo venir a echarme unas risas aquí. Creo que eres el que más ha contribuido a desmontar trolas del secesionismo, por eso y por las risas, muchas gracias. Gracias a todos porque hemos aprendido y crecido juntos. En cierto sentido, nos hemos vacunado unos a otros ante el engaño y la mentira constante. Veo que también nos hemos servido de consuelo mutuo. Gracias. 😘😘😢😢

MARSOZA
Guest
MARSOZA

Buff Javier, que susto que me has dado. Realmente no participo mucho, pero cada día espero impaciente una más de tus excelentes entradas. Menos mal, menos mal que encontré este blog. Para uso interno, porque siempre que lo he intentado usar en entornos independentistas ni me han dejado, es verdad que no tengo el don de la palabra, con lo que ya ni lo intento.
Francamente mil gracias a tí por el esfuerzo enorme que estoy segura ha significado conseguir esclarecer todas las citas falsas.

Por eso y para evitar el mono, no nos dejes.

Y por último, una pregunta, ¿te has planteado escribir un libro con todas estas citas falsas? Es una pena que todo ese esfuerzo, toda esa información, se quede aquí entre nosotros, que aunque es un soplo de luz entre tanta ignorancia, podría servir para que alguno más viera la luz, o quizás esto es una utopía….

killerman
Guest
killerman

Gracias a ti, Javier. Nos has dado argumentos para luchar contra los separatistas, nos has dado esperanzas y nos has hecho ver que ni somos tan pocos ni estamos equivocados.

Llegué aquí a través de Dolça Catalunya, otro gran blog.

Espero sinceramente que la situación se reconduzca pronto y podamos volver a vivir tranquilos.

Y tomar unas cañas en Girona. A ser posible, también con Viure Lliure.

Joan
Guest
Joan

Somos nosotros los agradecidos, Javier, y me permito hablar en plural.
Tu blog ha sido una bocanada de aire fresco, de rigor, de buen criterio, de sensatez y de trabajo “cirujano” para encontrar la documentación precisa y los contrastes oportunos. Un lujo.
Creo que también aciertas en el momento de cambiar de tercio. Una etapa ha terminado y comienza otra, pues el “prusés” (todos lo sabemos) no acaba aquí. Espero que seas capaz de bajar el ritmo, pues tu “entorno” (gracias también a “ella”) y tu trabajo lo merecen, y que lo hagas conservando la página y encontrando el nuevo resorte más llevadero. Estoy seguro de lo encontrarás.
Y, por favor, conserva con esmero todo. Es una documentación de valor incalculable para sociólogos e historiadores que algún día estudiarán el “prusés” como fenómeno social notable de manipulación y propaganda política.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¡¡¡Muchas gracias Javier!!!

Francisco
Guest
Francisco

Muchas gracias, Javier, por hacernos sentir menos solos.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

No entendí… ¿vas a seguir o no? Que sea lo primero, por favor… o nos vas a obligar a investigar a nosotros, y somos vagos.

No termino de entrever si esto va a terminar mal o peor. Lo veo todo como un ejercicio de inmenso y estúpido orgullo; quizá de las dos partes, pero una tiene la responsabilidad de mantener el Estado de derecho, mientras que en la otra se trata de vanidad pura, de mesianismo étnico. Tenemos argumentos racionales, ellos sólo los emocionales. Y como bien decís, los primeros no sirven de nada para quien sólo atiende a los segundos. Pero al menos sirven para ponerlos incómodos en el instante en que se descuidan y quieren hacer un simulacro de intercambio dialéctico.

Puedo decir que gracias a tus entradas fui capaz de emular la épica tunda de Borrell a Junqueras, pero con los predicadores que me intentaban acercar al independentismo. Junqueras aprendió a nunca más exponerse fuera de la zona de confort de TV3, y mis misionarios aprendieron que yo era irreductible.

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Javier: las gracias te las damos nosotros a ti, hay ya poco que pueda añadir que no hayan dicho otros miembros de esta comunidad. La situación que nos temíamos ya la tenemos aquí, y es una locura. Tu blog, en su espíritu original, ha cumplido con creces su objetivo, pero como espacio de análisis y reflexión, no se presta al tempo vertiginoso y al volumen exponencial de pos-verdades de esta ultima(?) etapa del pruses. Puede mutar y convertirse en otro tipo de foro, cumpliendo una función distinta y también útil, o sencillamente quedar como un documento y archivo excepcional de esta etapa desgraciada y poco edificando de la Historia de Cataluña y de España. Para mí continuará siendo en todo momento una magnífica referencia cuando tengo que debatir racionalmente sobre las innumerables falacias jurídicas que ha generado el separatismo en estos últimos años.

GRACIAS de nuevo, de todo corazón, seguiremos en esta nuestra casa, tome la dirección que tome

Pablo
Guest
Pablo

Gràcies, Javier, per un blog que sempre ha defensat els drets dels catalans. I ha donat anims als que veiem que hi ha alguns, no se si 1 o 2282217 que ens volen fer estrangers a la nostra terra.

ramses
Guest
ramses

Muchas gracias Javier por el ingente esfuerzo que supone mantener vivo este blog, por mantener despierta entre nosotros la llama de la racionalidad y de la tolerancia, por hacer del respeto una esencia sin la cual es imposible la convivencia y la vida….
Gracias, gracias, gracias….

Pelias
Guest
Pelias

Gracias, Javier, de corazón.
Desde hace varios meses he estado esperando cada nuevo post, y los he leído con un gran interés (incluyendo los comentarios), lo que ha sido un apoyo inestimable para mí: tu blog me ha ayudado a aclarar mis ideas, cosa muy necesaria en estos momentos, y sobre todo me ha proporcionado el placer que siempre da el leer razonamientos basados en el conocimiento y el rigor, y en un deseo sincero y comprometido de intentar separar la verdad de lo falso.
Como que tú (no hace falta decirlo) y muchos de los autores de los comentarios habéis sabido expresar lo que yo mismo pensaba mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho, no he escrito prácticamente nunca. De hecho lo hice una única vez, para señalar que había muchos indicios de que era falsa la cita de Groucho Marx que Artur Mas había introducido en un artículo suyo. Hay líneas rojas que no se pueden cruzar: me vi obligado a romper mi silencio cuando me pareció que se estaban diciendo falsedades sobre Groucho, ¡hasta aquí podíamos llegar!
Bromas aparte, me dio una gran satisfacción que mi comentario mereciera una breve respuesta de Javier.
Pero también hoy veo que hay muchos que saben expresar lo que siento mejor que yo, por lo que me permito citar esta frase del comentario de Emilio (que, con su permiso, hago mía) sobre lo que ha sido (y deseo que siga siendo) CITA FALSA: “Un auténtico oasis donde beber agüita clara, y no el fango infecto que reina en internet y las redes sociales”.
¡Saludos muy cordiales!

Pedro
Guest
Pedro

Lo vengo leyendo desde hará cosa de un año, más o menos. Lo he recomendado a varias personas -que sé que lo siguen desde entonces-; participo poco por mi tendencia a la contundencia en la expresión y porque me enervan el cinismo de alguno.
Felicidades por tu blog y que todos tengamos suerte, se aproximan tiempos aún más “interesantes” (dicho en el sentido histórico).
Pedro de Badalona

Rafa
Guest
Rafa

Como dijo Churchill, “…nunca tantos debieron tanto a tan pocos.” Tu Javier eres uno de esos pocos.
Gracias de corazón

ramses
Guest
ramses

¡Mañana todo el que pueda a Barcelona!

Juan
Guest
Juan

Me tomo la libertad (con el permiso de Javier) de utilizar este canal de los comentarios para hacer un ejercicio de mirar atrás… y también hacia delante.
Mi contacto con el blog tiene su origen en otro foro de internet llamado “Puerta de Brandemburgo”, donde hace años leía con avidez artículos que trataban con rigor poco habitual muchos de los casos que ahora estamos viviendo. El tema del referendum es probablemente el mejor ejemplo.
Desde aquel punto llegué pronto al blog, y me enganché rápidamente a leer las entradas, sin hacer comentarios, aunque también los leía y disfrutaba de la sorpresa de asistir a un despliegue insólito de espíritu crítico. La labor detectivesca de rastreo de las fuentes y búsqueda de evidencias dejaba en muy mal lugar la profesionalidad de la prensa “formal”, especialmente cuando las pruebas más sólidas estaban a un par de clicks en google. El efecto de alivio de estas epifanías era extraordinario, y durante el año pasado (que por motivos laborales pasé en Estados Unidos), el blog se convirtió en la segunda o tercera página que visitaba cada día para informarme de lo que seguía pasando en Cataluña, con la absoluta certeza de que no habría engaño, y de que los comentarios (incluyendo a un relativamente desprejuiciado discrepante) me darían una visión mucho más completa de los hechos. Ya de regreso en Barcelona, seguí acudiendo al blog para beneficiarme de esta visión crítica y rigurosa, sin participar practicamente nunca, como me imagino hace mucha gente.
Creo que el detonante que me llevó a enviar un comentario fue el asunto del grupo de apoyo del Parlamento Inglés: era tan burdo, tan previsible, lo que las capturas de pantalla mostraban, que nadie en su sano juicio podría dar nunca más credibilidad alguna a estos supuestos apoyos internacionales, tan aireados sin el más mínimo pudor, y que ahora se han desvelado tan inexistentes como tantas otras cosas. La ingenuidad en temas diplomáticos, económico-financieros, sociales… ha sido tal, que si alguna vez se logra analizar en frío y desprejuiciadamente el camino que nos ha llevado hasta el borde del precipicio, tendremos todos que ruborizarnos al comprobar lo crédulos que fueron muchos, y lo ciegamente arrogantes que fueron otros para no ver nada del desastre que se aproximaba.

Dejo el pasado, y me pongo a mirar hacia adelante. Me parece que Javier tiene toda la razón al decir que toca una etapa diferente, porque llorar sobre la leche derramada y hacer reproches no va a servir de nada. En cambio, mantener abierto un lugar de reflexión como éste puede ser muy útil, no para desenmascarar falsedades (¿hace falta algo más que mirar la durísima realidad que nos rodea?), pero sí para ayudarnos a mantener la cordura. El riesgo de perder la libertad es enorme, y por eso quiero acabar con una cita de John Steinbeck en “The Moon is Down”, escrita en 1942. Dice así:
“[…] it is always the herd men who win battles and the free men who win wars.”
Gracias Javier por mantener abierto un foro para hombres libres.

(Disculpas por la longitud del comentario, me temo que no he tenido tiempo para hacerlo más corto 😁)

Zitron37
Guest
Zitron37

Me uno, aunque sea tardíamente, a los agradecimientos a ti, Javier, por el contenido del blog y particularmente por haber creado una comunidad, ni que sea virtual o digital, en la todos nos hemos sentido muy bien acogidos, viniéramos de donde viniéramos. Gracias a ti y a los otros participantes, con vuestras contribuciones de alto nivel, no solo nos hemos sentido menos solos, sino que hemos recargado la energía para poder salir a intentar cambiar a mejor este trocito de la Tierra donde nos ha tocado vivir.

Jep
Guest
Jep

Gracias Javier y a todos, no sabéis algunos (otros sí) lo difícil que es no ser independentista en el interior de Gerona, la soledad que sientes cuando ves a vecinos que dejan de relacionarse contigo (en mi caso la puntilla fue no ir al 9N), y la paciencia al oír comentarios y chanzas mientras aguantabas en silencio hasta que al final respondías y vuelta a la soledad…pero creo que se abre una buena oportunidad de cambiar este sistema educativo caduco y excluyente, por otro más moderno y cercano al mundo laboral y a las personas, de verdad. No me apetece estar de aquí a unos años con el mismo problema que ahora, esta tensión, y esta pérdida de energías….para que los de siempre se coman la tajada mientras a nosotros nos dan de lamer el plato.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Respondí al artículo de The Economist, ese que Papitufo dejó de leer en el punto que decía “Catalans say…”.

Comparto mi respuesta porque usé ese argumento.

This article is factually wrong on several counts, like, for instance, in the very first sentence. No old lady was hit over the head. Two gray-haired women in their 50s-60s were pictured with blood on their faces, but they were not clubbed by the police; instead, they sustained their injuries when they fell to the ground. Appealing to emotion is not good for rational discourse; doing so using false facts is terrible journalism.

The second sentence is also wrong. When you write “Catalans say,” instead of “the Catalan government says,” you are pushing the idea that this is a conflict between Catalans and Spaniards, when it actually is a conflict between those who want Catalonia to secede and those who want it in Spain, the latter group including a large contingent, probably a majority, of Catalans.

The editorial is also wrong in suggesting that the October 3 strike was a consequence of police brutality during the illegal vote. Actually, the strike had been called by the CUP, the radical party driving the secession movement protests, on Saturday, September 23.

Also problematic is your statement “In the contest between formal justice and natural justice, natural justice wins eventually every time.” In the first place, it is not true: when the Catalan police suppressed protestors in Plaça de Catalunya in 2011, for instance, formal justice won even if people raising their arms with no weapon in sight were brutally clubbed. In the second place, you seem to suggest that it is Catalan separatists only who are not getting natural justice. You don’t consider the natural justice being denied to the millions of Catalans who don’t want to secede from Spain, and whose rights were run over in the scandalous parliamentary sessions of September 6 and 7. A serious journal like yours should be able to distinguish between blunders made during street protests, which happen in every democracy, and the use of razor-thin majorities to ram through parliament legislation that ignores all checks, balances and guarantees, which only takes place in dictatorships.

In sum, you put almost the whole onus on the Spanish government for the police brutality during the illegal referendum (which undeniably existed, and for which it must be held accountable), while letting the Catalan government go with a slap on the wrist for destroying the rule of law. The European Union, understanding which outrage is more dangerous for democracy, did exactly the opposite.

Andrés
Guest
Andrés

Descubrí Cita falsa cuando la citó Joaquim Coll en un artículo suyo publicado en El Periódico. Desde entonces, he visitado el blog casi todos los días, desesperándome cuando encontraba un “sin novedad”. Ha sido para mí muy instructivo, pues no sé derecho. Para mis vecinos, una maldición, porque mis carcajadas retumbaron por el edificio en muchas ocasiones. He participado pocas veces, satisfecho con el protagonismo de los otros, y agradezco desde los aspectos “duros” de derecho (hay que esforzarse, para disfrutar del paisaje hay que subir a la cima), como los momentos delirantes. Sea en el formato que sea, me encantaría continuar con semejante goce; al menos uno descansa de este nacionalismo en contra del cual llevo desde 1992. Ya tengo galones. Sea como fuere, gracias por tan grandes momentos.

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Impecable! Te la han publicado?

Alex
Guest
Alex

Gracias.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Se m’havia passat aquest post (ja me flagelat tres vegades). He hagut de llegir els comentaris per poder respirar alleugerit quan he vist clar que seguiràs. Gràcies una vegada més.
Ara estic descansant després d’una llarga caminada per Barcelona.
En som molts més dels que els volen i diuen.

Felix. H
Guest
Felix. H

Mi felicitación más cordial al promotor de este blog y a todos cuantos han contribuído a hacer de él un espacio serio, sensato y de gran nivel a lo largo de estos difíciles tiempos.

Me uno al deseo expresado por muchos de que éste no sea el final y de que el blog que permanezca en un futuro inmediato, aunque sea con otros enfoques, objetivos o incluso intensidad.

Un cordial saludo muy en especial a los que residís en Cataluña.

ramses
Guest
ramses

Yo como en los buenos conciertos se les pide a los buenos artistas diría simplemente…… ¡otra!, ¡otra!, ¡otra!. Necesitamos que sigas cantando verdades…..
Y hoy un día de esperanza en Barcelona…….

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef