Lo que nos separa de la secesión (II)

Después de un par de días de terapia colectiva, vamos con el asunto de la secesión pretendida que se pretende imponer en Cataluña. Esto es lo que yo veo (es opinión; como tal, cada uno tiene la suya) que nos separa, ahora mismo, de la tentativa de secesión:

PRIMERO. Pocas horas. Una declaración unilateral de independencia que llegará  el lunes. Carece de importancia, en esta hipótesis, que, desde su misma génesis, todo sea ilegal, nulo e ilegítimo. Un ataque a las más elementales reglas democráticas. Llegará, para abrir un capítulo impredecible de nuestras vidas. Ojalá me equivoque y esta pesadilla, a la que se nos pretende arrastrar, no llegue. No soy optimista. Aunque… en las últimas horas parece abrirse el último sainete: que si no habrá DUI, que si se iniciará un periodo de seis meses para “negociar”, que si no saben ahora cómo ejecutar el artículo 4.4 de la Ley del Butifarréndum: “4. Si en el recompte dels vots vàlidament emesos n’hi ha més d’afirmatius que de negatius, el resultat implica la independència de Catalunya. A aquest efecte, el Parlament de Catalunya, dins els dos dies següents a la proclamació dels resultats oficials per la Sindicatura Electoral, celebrarà una sessió ordinària per efectuar la declaració formal de la independència de Catalunya, concretar els seus efectes i iniciar el procés constituent“.

Es lo que pasa con las leyes chapuza y la Sindicatura a la que le temblaron las piernas pese a la supuesta inminencia de la secesión: sin Sindicatura Electoral, no puede existir proclamación de resultados. Esto no es problema para el plan separatista, así que, otra vez, da igual. Claro que, ojo, tal y como está redactada la ley, el mismo momento de proclamación del resultado “implica la independencia de Cataluña“. O sea, que ni siquiera es necesario el puro formalismo de la declaración de independencia. No declaras la independencia y, otra vez, da igual porque “el resultado implica la independencia“, de modo que es suficiente la proclamación del resultado para que despliegue sus efectos. Toma astucia que nadie había detectado, redactores de la Ley incluidos: no hace falta que el Parlament declare la independencia, que se entiende declarada con la mera proclamación del resultado. Entonces: ¿ningún órgano “soberano” refrenda la declaración? Una independencia sin declaración de independencia… Madre mía, tanto reírse del Presidente del Gobierno, pero el secesionismo está en manos de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas en el Parlament de Catalunya.

Imaginadlos: “jodXX, ¿quién coXX redactó este artículo, que no hay quien lo entienda?“. Respuesta del Letrado Mayor del Parlament, con cierta retranca: “Usted, señoría“. Como sabemos que son inasequibles al desaliento: “Bueno, bueno… ¿y qué clase de resolución hemos de dictar para declarar formalmente la independencia?“. Respuesta: “¿Y si votan una modificación de este artículo de la Ley? Total, solo tardarán catorce horas en lograrlo…“.

Venga, ya me he echado unas risas. La declaración de independencia -olvidad cualquier respeto a su propia ley; perdón, a eso no se le puede llamar ley- no tendrá ninguna gracia y el panorama es más que sombrío.

SEGUNDO. La Unión Europea. Por mucho que lo intente Puigdemont, todos conocemos cuál es hasta ahora la reacción de la Unión Europea: señor Rajoy,  ahórrese los cachiporrazos gratuitos; y si salta alguno, bueno, qué le vamos a hacer, porque nos hemos acabado dando cuenta de que nos han querido engañar con esos dedos rotos uno a uno. Y, señor Puigdemont, si usted quiere una secesión, no puede ir por las bravas. Primero, porque no puede hacerlo; y, segundo, porque le convendría leerse algún discurso de Konrad Adenauer. El secesionismo representa todo lo contrario a los valores fundacionales encarnados por Adenauer y demás “padres” de la Comunidad Económica Europea. El secesionismo ha recibido una tunda de tal calibre esta tarde en Bruselas (buena crónica de Claudi Pérez), que tenemos a nuestros tuiteros preferidos renegando de la Unión (Aleix Sarri, Liz Castro y supongo que otros con los que ya no pierdo el tiempo). No está mal, teniendo en cuenta que, según Albert Royo (el de Diplocat), España era considerada en Bruselas al nivel de Turquía. Por cierto, que he visto que, en su Twitter, Royo responsabilizaba a Frans Timmermans del descenso del Ibex-35. Exijo que vengan los trenes, por favor.

Con la Unión, la DUI tiene un gravísimo problema. Esto nos separa de la secesión, al menos ahora mismo, de forma sólida. Sin embargo, tampoco preveo que esto sea problema para realizar la DUI como acto meramente declarativo: los de la CUP mandan y si no se declara la independencia con todas las letras, no aceptarán sucedáneos. Así que, a cortísimo plazo, veo la DUI. De locos, sí, desastrosa, también. Pero nada me hace pensar (es mi opinión) en otra cosa. Sigo siendo pesimista.

Así que tenemos a los secesionistas proclamando la secesión, gritando que ya son independientes y después… dependen del punto 3.

TERCERO. La inteligencia. El capítulo más complicado de predecir, en que el Gobierno ha demostrado cierta escasez. El Govern tampoco mucha más, pero la ha sabido capitalizar. Así que me permito unos consejillos -son mera opinión, no verdades inamovibles- que cualquiera puede completar. Obviamente, en algunos casos se trata de consejillos de aficionado, necesarios ante el nivel principiante demostrado (tampoco trato de describir todos los escenarios posibles) y el mínimo conocimiento de la psicología secesionista:

Ante la DUI, no hace falta desplegar fuerzas. Os sorprenderá, y algunos dirán que es, otra vez, inacción. Que hay que ser muy temerario. No. He escrito desplegar fuerzas. Lo que habría que hacer es reforzar todos y cada uno de los puntos e infraestructuras críticas. De forma impresionante, si es preciso; instalando todos los obstáculos y controles previos necesarios.  Por supuesto, acompañado de requerimientos, el 155 o lo que les parezca (tampoco nos quedemos con la idea de “no hay que moverse”). Hasta algún despliegue teatral de fuerzas, si se quiere. Pero sin necesidad de salir a demostrar un poder que ya tienes siempre que controles el centro crítico. ¿Por qué? Porque en un escenario de DUI, como habréis leído cientos de veces, los intelectuales del ‘Procés’ siempre hablan de la efectividad, del control del territorio, de tomar las infraestructuras esenciales. Hasta Pere Cardús es capaz de darse cuenta. Y eso lo intentarán de dos formas (atención: lo que viene a continuación es especulación mía):

  • Enviando a la gente contra los núcleos de poder e infraestructuras. Estos días hemos visto algunos ensayos, con el acoso a Policía y Guardia Civil. Es cuestión de tiempo (la DUI) que se monten unos nada “espontáneos” grupos que se dirijan al Aeropuerto, al Puerto de Barcelona o al de Tarragona a tomarlos “pacíficamente“. Evidentemente, escribir que puede ser lanzada una masa de 10.000 personas a tomar el Aeropuerto de Barcelona es fácil de escribir, para pensarlo ya estoy yo y, para ejecutar un plan factible que lo evalúe e impida, están los profesionales. Que esto suceda me parece probable: estos días presenciamos cómo a la gente se le dice que se manifieste aquí o allá… o que deje de manifestarse (Llach y no sé quién más respecto a la Policía; será que daña la imagen del separatismo). Y obedecen, oiga. Sabemos que este plan, de una forma u otra, había sido valorado por parte de la ANC (página 14; en años posteriores, se sigue la misma línea). Como el Gobierno no se entera de nada, diré que, si bien en el informe se explica de una forma rutinaria o aséptica, en algunas reuniones de la ANC de hace unos años (me consta a nivel local) esto se había valorado, a la vez que frenado por algunos asistentes al constatar que se trataba de un plan muy loco. Hace unos años, era un plan loco; hoy, tal y como se han desarrollado los hechos en la última semana, no lo es. Y como el Gobierno no se ha enterado de muchas cosas hasta la fecha, se las reitero: la idea de tomar infraestructuras en plan “Marcha Verde” ha sido comentada, hace años, a nivel local, en la ANC. A mí me consta. Si esto ha formado parte de planes a mayor nivel, ni idea.  Si en la actualidad manejan la idea, no lo sé. ¿Que es una idea muy loca? Bueno,  cada uno que la valore a la vista de lo que ha sucedido estos días.  [Añadiría, también, que si pretendes realizar un despliegue de fuerza de verdad, te van a lanzar automáticamente a 5.000, 10.000 civiles allí donde te hayas desplegado]
  • Al margen de “la gente”, en un momento u otro tendrán que enviar a los Mossos. Máxima tensión. Aquí, sí que mi nivel aficionado me impide evaluar o vaticinar nada. Yo qué sé cómo debería planificarse esta escalofriante situación. No me atrevo a especular. Pensar en ello da miedo: desastres de nivel incalculable.

Podría desarrollar mucho más todo esto. A riesgo de la “inacción” a la que antes aludía -tampoco es que haya que parapetarse y cavar trincheras-, este hipotético escenario sitúa el asunto al revés de la imagen pretendida por el secesionismo: lo colocaría de forma clara y explícita alzándose contra más de la mitad de los ciudadanos de Catalunya y contra un Estado que, además, cuenta con el apoyo de la Unión. No hace ninguna gracia.

Amiguitos, si son ciertos esos rumores que exponía en el apartado primero, lo de “diferir” la independencia o abrir un periodo de “mediación” (pides mediación mientras continúas con la DUI; pides una mediación muy rara) tiene que ver con un intento de evitar tener que asumir y ejercer esa efectividad, que tan mala imagen daría y destruiría al secesionismo a nivel internacional en un segundo. No es voluntad real de diferir, ni de que se abra una “mediación”. Es el altísimo coste que se pagaría. Por eso la insistencia con la “negociación”, a ver si cae. Negociación que, por otra parte, siempre conduciría a las condiciones del secesionismo, “sí o sí”.

La imagen de una masa dirigiéndose a intentar tomar un Aeropuerto o los Mossos pugnando por el control de infraestructuras no sería nada edificante, por mucho que el secesionismo adujera estar cargado de ¿razones? ¿Qué razones?

Me juego diez euros a que alguien ha pensado todo esto. Así que, además del Govern de la Generalitat (o alguien conectado, como el que avisó del famoso caso del appgcatalonia a la Delegación en Reino Unido) y del CAC, que sabemos que nos leen, esperemos que alguien conectado al Gobierno también lo lea. Y si no, ya se lo mandaré en plan correo del “chiflado del miércoles por la noche y sus historietas“.

Repito: son meras especulaciones mías. Repito: cualquier lector habitual del blog conoce mejor la psicología secesionista que todo el Gobierno de España y sus asesores juntos.

CONCLUSIÓN. Tenía un punto más, pero me parece suficiente especulación alarmista, máxime cuando el lunes vamos a tener, casi con toda seguridad, un día histórico. Esta vez, sí. Entre los mayores desastres de la Historia.

Ojalá me equivoque. Esta es una frase de estilo, que normalmente uno escribe con cierto punto de falsedad, porque pides equivocarte cuando has desarrollado una teoría que te parece congruente. Esta vez no esconde falsedad alguna. Repito: ojalá me equivoque.

EDITO: Leyéndome el Twitter del día, me encuentro esto de un buen amigo del blog, el conocido @Toppertorpe. A la vez que a uno le consuela ver que otras personas confirman tu criterio, en este caso resulta descorazonador. Ya me disculparás, @Toppertorpe, que te hurto y reproduzco directamente tu publicación.

 

79 comentarios en “Lo que nos separa de la secesión (II)

  1. La presión que están realizando sobre las FSE viene motivada fundamentalmente porque son sumamente molestos para sus planes. Por lo que respecta a los Mossos…no creo que llegado el caso haya muchos voluntarios dispuestos a jugárselo todo enfrentándose a los GAR o una compañía de la Legión.

    1. Los mossos tienen miedo. Ante las manifestaciones de no separatistas de estos días, se les ha visto con miedo. Creo que nadie se esperaba respuesta por parte de los no separatistas, y les ha pillado por sorpresa.

  2. Y si me equivoco lo trataré de reconocer el primero… u os agradeceré que me señaléis que me h eequivocado (ya que sé de sobras que lo hacéis con cariño)…

    1. No, no, las equivocaciones aquí no se reprueban. Apenas una breve indicación y ya está, que todos nos equivocamos. En definitiva, como no hacemos más que hipótesis de estar por casa, tampoco pasa nada.
      Sí que es verdad que la tardanza es un poco extraña. De todos modos, con la CUP uno tiene que ponerse en lo peor.
      Aquí censuramos al que falsea.

  3. La gama es amplia:
    DUI “ceremonial” (actos de postureo un dia y luego dicen que no les dejan porque “Espanya” les ha boicoteado en Europa).
    DUI “en diferido” (la hago AHORA pero será efectiva en x tiempo).
    DUI “dialogada” (la hacemos ceremonial y vamos negociando con “Espanya” el trasvase de infraestruturas).
    DUI “Pacífica” (se hace la ceremonial y luego reiterados actos de protesta como caceroladas y sentadas varias).
    DUI “Hawaiana” (La ceremonial con piña).

  4. Vamos mal, y acabará muy mal.

    No hay critica ningún hacia un procés cargado de mentiras. Ayer mismo vi hasta donde han llegado. Mis compañeros de trabajo niegan cualquier evidencia que perjudique el procés, fa igual que salga la de los dedos rotos y diga que solo es capsulitis.

    La justifican, la entienden y a otra cosa mariposa. 800 heridos me dicen.

    Yo, si u fuera Rajoy, explicaría muy bien los planes de Puigdemont a lis líderes europeos, y sondearia como ven un despliegue de fuerza para evitar la toma de infraestructuras.

    1. En mi trabajo igual. Nadie se indica por los atropellos e ilegalidad de una DUI. No sé si puede ser un mecanismo de defensa personal. Aquello de si no puedes confirmar tu enemigo, únete a él. En cualquier caso, a los que viven en Cat les quería preguntar por las caceroladas. Ayer, en mi calle, barrio de sant Gervasi, hubieron unas caceroladas muy estruendosas a las 21:00h. Luego a las 22:00 alguien intento empezar las caceroladas de la ANC pero no consiguió quorum. Alguien ha tenido experiencias similares? No sabéis como me alegro el día.

        1. “si no puedes con tu enemigo, únete a él.”. Lo siento, no se entiende nada!

          1. Se entiende perfectamente. Los hay que han empezado a chaquetear.

            Aquí en Sants hubo las dos caceroladas. No puedo decirte cual fue la más ruidosa, porque dándole a la cazuela no lo puedes medir.

      1. Anoche, en Twitter, circulaban vídeos de Badalona y algún barrio de Barcelona (no recuerdo dónde; quizás era Sant Gervasi). En mi caso, estuve viendo a Puigdemont y, donde lo vi, difícil escuchar algo más que un cacerolazo aislado, que no sé si lo hubo.

        1. En Horta, cacerolada inesperada a las 21:00, seguida de clamoroso silencio a las 22:00 (en días anteriores había algún vecino reivindicativo durante unos minutos).

          1. Em consta que a Les Corts també n’hi va haver.
            Els que m’ho varen explicar em deien que varen dubtar si eren a favor en contra, fins que quan varen acabar un dels “cacerolistes” va deixar clara la seva postura amb el crit de “Puigdemón, caxxxx”

      2. Pues mira, yo me fuí a entrenar a collserola y llegué a casa a las 21:45. Mi mujer me dijo que oyo cacerolada (entiendo que la unionista) pero a las 22:00 ya te digo que ni cacerolas ni nada.

        Hablando con mis compañeros en la comida, me ha dado la sensación de que eso de la DUI no lo tienen tan claro, no sé, ciertos comentarios me hacen sospechar.

        Incluso en RAC1, mr. baste ha dicho (sorpresa?) que una DUI no cree que ayude mucho, que alguien tiene que mediar para que dos personas se siente y hablen hasta que se les caigan los ojos de no dormir.

        Llegar al precipicio es relativamente fácil, para dar el último paso hay que pensárselo mucho.

        1. Acabo de leer lo de Basté. ¿Después de tanto follón, ahora esto? ¿Que no lo había pensado antes? ¿O se había dejado llevar por la simple emoción?
          Ayyy, qué tiempos aquellos, en que me decían mis pocos amigos que se atrevían a leer el blog, que lo ponía todo muy complicado y retorcido, que era todo mucho más sencillo.

      3. En un barrio obrero del sur de Terrassa, pasó algo similar…

        Al principio pensé que era alguno que se le había adelantado el reloj, pero no, parece que era alguien que se estaba desquitando con el del flequillo que estaba de discurso en la tele. También me quedó una sonrisa.

        Luego a las 22:00 casi no se oyó ni la mitad de la mitad de lo que habitualmente se escuchaba como norma. A ver si dejan ya de dar la matraca.

        Por cierto, yo voy a hacer lo imposible por estar presente en Barcelona este domingo, a mediodía en Plaza Urquinaona, aunque quizá me cueste discutirme con mi mujer….

        Ciertamente, no estamos tan solos

        1. Evidentemente, sin llegar a las movilizaciones independentistas (en cualquier caso, recordad que hay que multiplicar por 10 personas cada metro cuadrado) espero que seamos una buena multitud.

  5. Magnífica reflexión, Javier; esta vez ampliando el enfoque puramente jurídico, con la misma lucidez y el mismo rigor de siempre.
    Estamos todos bastante desconcertados ante la torpeza de este Gobierno que actúa tarde y mal. Y empeñados en una especie de aporte masivo de ideas para ver si, como decimos muchas veces, alguien por lo menos lee tu blog. Si lo hubieran hecho desde hace años, se habrían podido evitar muchos de los disgustos actuales.
    Yo quiero también aportar un aspecto a tu excelente diagnóstico; algo que otros han dicho también en diversas ocasiones: la clave puede estar en el dinero.
    El hecho alucinante es que están financiando la secesión con los medios que aporta el propio Estado. Al menos esa vía no la controlan todavía, y puede ser la más eficaz.
    ¿Sería factible (no soy un experto en estos temas) que el Estado cortara directamente la financiación ante la manifiesta deslealtad, denunciada hasta por el Rey, de la Generalitat, hasta que entraran en razón y respetaran la legalidad? Sería una medida, creo yo, mucho menos escandalosa y no “de fuerza”, y seguramente mucho más eficaz. De hecho, una de las medidas que han hecho “pupa” ha sido el control de Montoro.
    Por supuesto que esto dañaría a TODOS los catalanes, al menos a todos lo que ahora vivís en Cataluña, pero “a grandes males, grandes remedios”. Mejor dañar un poco a todos los catalanes que dañar mucho más a todos los catalanes y a todo el resto de los españoles.
    Cuando la Gene llevara uno o dos meses sin dinero, los funcionarios sin cobrar su sueldos, los servicios públicos sin medios, las empresas ahogadas, etc., etc., lo verían de otra manera.
    Claro que el Gobierno tendría que actuar con inteligencia (¡qué cosas digo!) y explicar todo con claridad y didácticamente haciendo una intensa campaña en los medios. Emplazar a la Generalidad (el “fin de mes” antes del 1-O habría sido perfecto) a deponer su actitud en un plazo muy corto, máximo una semana, o se cierra el grifo de la financiación. Y explicar claramente: – que la responsabilidad es de la Gene, pues el Estado no puede financiar a quien se subleva contra la legalidad. –que sienten perjudicar a todos los catalanes, pero que el perjuicio de la secesión sería mucho mayor y permanente para todos los catalanes y todo el resto de los españoles. –que también hay una finalidad “ejemplarizante” en que todos los catalanes puedan ver, a tiempo, lo que realmente traería la secesión a Cataluña y que todos los cuentos del paraíso que prometen los separatistas son una burda mentira.
    La Gene podría, tal vez, reaccionar intentando cobrar los impuestos directamente. Pero afortunadamente todavía no están preparados para eso, poder financiarse así lleva su tiempo y, sobre todo, ni las empresas ni los particulares (se ha visto en los intentos fracasados que han hecho) se arriesgarían a incumplir con Hacienda.
    Seguramente en esta “fantasía” parida a bote pronto hay muchas tonterías, pero estoy convencido (como otros en este blog) de que la clave eficaz está por ahí. ¿No hay nadie en el Gobierno para estudiar con seriedad esa vía de acción? como una entre otras, desde luego.

  6. Yo me veo una “Trans”-DUI, una declaración de independencia en espíritu, que irá seguida de una coletilla al estilo “ens fem independents per decidir” (?!) Luego, se encierran en el Parlament u otro edificio importante, llaman a la gente a que acampe delante (y como serán estudiantes y jubilados, esos tienen tiempo) y obligas a la Legión a liarse a tortas con abuelas. Corredizas, pisoteos, asfixia,heridos graves, y docenas de periodistas bien apostados para hacer fotos. Como lo del otro día, pero en mayor y peor.

    No les veo ocupando infraestructuras. Como mínimo no muchas ni durante mucho tiempo. Tengo la mala costumbre de infravalorar la locura de mis conciudadanos, pero yo los sigo viendo demasiado vagos y apoltronados para hacer algo así (tampoco es que se necesita mucha gente para provocar un poco de caos, eso es cierto.)

    Desgraciadamente es imposible predecir qué pasará porque mienten más que respiran. Yo les veo un poco acojonados y me da que entre DUI y alargar la cosa 4 años más con mediación internacional y tal, prefieren lo segundo. Aunque siempre se puede hacer lo primero para provocar lo segundo.

    1. Yo como solución tengo una solución. O eso creo. Cambiar la ley electoral. 7na persona un voto. Pero en toda España. Se requiere un compromiso de estado de los partidos que actualmente se benefician de esta ley injusta, que como muy bien sabéis son los más votados. Pero se descabezarian los nacionalismos excluyentes (vamos todos lo son). Las compensaciones se deberían hacer por otros caminos. Y así creo yo podría reconducirse el tema de los nacionalismos. No de un día para otro pero pasito a pasito. Quizás pido mucho pero es desde luego lo menos violento que se me ocurre. Y por ende lo más democrático.
      Por último, me ha llegado que han armado a lis mossos independentistas. Espero que sea falso.
      Nos vemos el Domingo.

      1. Una Propuesta.. Disculpas el corrector. Y estamos diseñano una pancarta para la mani. Me preocupa que me digan que nos odian fuera de Cataluña. Intento conseguir un mensaje de reconciliación

      2. Lo de “los mossos independentistas” y distinciones de este tipo dentro del cuerpo con las armas, no creo que tenga credibilidad. Supondría, en primer lugar, creación de listas; y, en segundo lugar, un reparto de armas que, desde mi desconocimiento, creo que no podría pasar desapercibido. Esto lo sabrá mejor alguien familiarizado con el asunto, pero las armas, en general, están muy controladas.

  7. Por cierto, en algunos foros indepes están llamando a boicotear “la mani de los fachas”

    1. Habría que empezar por difundir mensajes tipo Basté: “Tengo información confirmada desde los mandos de Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y el Mossad de que en la manifestación habrá infiltrados dispuestos a crear alborotos y denigrar la imagen de quienes vayan a la manifestación del domingo. Noticia con-fir-ma-dí-si-ma”.
      Esto es, más o menos, lo que te llegaba por Whatsapp el martes. En mi caso, me llegó porque supongo que quien me lo envió tuvo un momento de confusión.

  8. 1) Muchos pensaban que, finalmente, no se haría el referéndum y se hizo. Debemos ser consecuentes y pensar que si se conjuraron para hacer la DUI, lo harán.

    Hecha la DUI, opciones:

    2) DUI descafeinada: Manifestaciones, desobediencia a las autoridades españolas, acampadas, peregrinar de rodillas a Bruselas para implorar un mediador…

    3) DUI con intento de control efectivo del territorio. Sin otras intervenciones del Estado que justifiquen, a los ojos de los organismos internacionales, la protección de los “desamparados” catalanes (entiéndase los separatistas), es la única manera de que te tomen en serio y empieces a obtener algún reconocimiento.

    4) Marcha verde: centenares de personas se dirigen hacia las infraestructuras críticas e intentan ocuparlas. ¿Problema? No es lo mismo hacer una sentada y grabar cómo la policía coge en volandas a mujeres y ancianitos, que invertir los papeles y ser tú quien asalta una zona protegida y arrolla a policías que la custodian. Nadie, excepto la maquinaria de propaganda separatista, se va a llevar las manos a la cabeza si la FCSE utilizan gases lacrimógenos o pelotas de goma para protegerse. Y volvemos al tema de la revolución burguesa, una cosa es plantarte en un hotel y gritar “hijos de puta” a los policías y otra comerte una buena ración de palos.

    5) Empleo de los Mossos como fuerza de choque, posibilidad contemplada por muchos iluminados de la CUP. Lo siento, pero no. Aquí no se trata de ponerte de perfil y recibir aplausos y claveles por no hacer NADA, sino amenazar a otros policías con el uso de armas de fuego. Salvo que nuestro amigo ruso* tenga razón y hayan hecho acopio para tiempos de guerra, las FCSE están mejor preparadas que los Mossos en estas cuestiones, sin ir más lejos, la Guardia Civil controla la entrada de armas y munición. Y siempre queda el comodín del Ejército.

    De modo que, mi impresión (seguramente me equivocaré, como en la porra sobre el referéndum) es que será una DUI descafeinada con algún amago de toma de alguna infraestructura (aeropuerto o similar), a ver qué pasa.

    El punto que veo como posible continuación de los sucesos del 1-O sería la aplicación del artículo 155 y las actuaciones subsiguientes, entre otras, entiendo yo, la detención de Puigdemont, Forcadell y demás banda.

    * https://www.youtube.com/watch?v=QvRdOEjXPLY

    1. Leed el alucinógeno artículo de David Miró en el ARA, acusando a la prensa no afecta de lo siguiente: “Els mitjans de comunicació estan jugant un paper actiu mitjançant el conegut sistema d’elevar casos anecdòtics a categoria, i hi ha prou indicis per advertir que té possibilitats d’èxit.”. Si no estoy mal a la hora de juntar letras, creo haber leído esto en el ARA: “A més, Ribó també investiga l'”agressió amb violència, ferida als dits de les mans i tractament agressiu sexual” a Marta Torrejillas, que ha denunciat que en l’operació a l’Institut Pau Claris de Barcelona agents de la Policia Nacional li han trencat tots els dits d’una mà.“. También recuerdo haber leído esto de Maiol Roger, que dejó su condición de periodista cuando abandonó EL PAÍS: ” una noia amb els cinc dits trencats, magrejada pels agents”.

      Sin embargo, lo mejor del artículo de Miró está al final: “En aquest sentit una Proclamació de la República Catalana (PRC) seria més efectiva que una Declaració Unilateral d’Independència (DUI). El matís és cabdal. Perquè hi ha més catalans que volen la República que la independència.”
      Ahora, sí. Hago un paro de mi trabajo. Me levanto, aplaudo y se me escapa hasta alguna lágrima. Ni Partal. Llamo a Renfe, una vez más, exigiendo los trenes. Nada. El servicio de atención al cliente me ignora.

      1. Trenes llenos de psiquiatras? Pero si ya debe haber desabastecimiento! Ni todas las facultades de Argentina funcionando a pleno rendimiento durante décadas pueden producir suficientes psiquiatras para lo que se necesita!!!

        El artículo de este juntaletras es espectacular. Como cuando dice “els independentistes són deshumanitzats en els seus discursos o directament ignorats, com va fer Felip VI”… a ver, lo mismo se ha equivocado de discurso y está mirando el video de Navidad del año pasado… o el estruendo de los millones de cacerolas no le dejaba escuchar en directo al monarca, pero yo SÍ que entendí que se dirigía a “ellos”… en concreto en este pasaje:
        “A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.”

        Otra posibilidad es que en comprensión lectora ande flojillo el individuo en cuestión, claro…

  9. Tengo que decirte Javier que leí tu entrada ayer cuando la publicaste a eso de la una y me arrancaste una sonrisa con tu descripción de la Teoría Jurídica Fundacional Secesionista.

    Ni idea de lo que pasará pero que después del discurso del Rey, que Rajoy no haya iniciado los pasos para aplicar el 155 es para mí un misterio parecido al de la lista de hospitales donde fueron a parar los 900 heridos del domingo.

    La intervención tiene que ser fundamentalmente de control de finanzas. Y eso, en mi opinión, y contestación a lo que dice Joan no tiene que suponer ningún problema para los ciudadanos que aquí vivimos. El señor de negro se sienta en una silla recibe a los proveedores: a) hola soy de las farmacias; ok tenga el cheque; b) hola soy del chiringuito XX que desviamos fondos a la ANC; ah vale pase por allí, a aquellos señores de la comisión judicial. Y así GO ON.

    Atención al posible cambio de domicilio social del Sabadell hoy. Como me gustaría tener dos datos que tiene el gobernador del Banco de España: a) cifra de las transferencias de depósitos y efectivo que se están traspasando de oficinas en Catalunya a oficinas del resto de España b) retirada de depósitos del Sabadell y La Caixa, en toda España, hacia otras entidades.

    1. Sobre el último punto. El martes, hablando con una persona sobre el tema, me dijo sin tapujos que se había abierto una cuenta en Zaragoza.
      Y “mi entorno” estuvo hablando ayer con un economista de Lleida, quien le aseguró -por conocimiento directo en su despacho- que muchos clientes se iban a Fraga a abrir cuentas. Mucho o poco, que no lo sé, por supuesto que todo esto está pasando.
      Se llama principio de realidad.

  10. Súbitamente apareció otro factor que nos puede separar de la DUI.

    No tengo tiempo de poner enlaces, pero La Vanguardia editorializó que la DUI sería un gravísimo error. Y por la radio escuché a Basté, después de cinco años de piromanía radial, diciendo algo así como que había recapacitado y que pone la paz social por encima de cualquier otra cosa. En definitiva, se oponía también a la unilateralidad, aunque dándole sin asco al PP.

    Creo que estamos asistiendo a la revuelta, no de las sonrisas, en este caso, sino de la prensa subvencionada. ¿Llamadas in extremis de Gay de Montellà, Bonet y Rosell? ¿Quién da más?

    1. De repente, a algunos les ha entrado la flojera. Lo que pasa es que a los de la CUP, no. Y están en sus manos.

    1. Pide al Govern que no trabaje con ellos, lo que no hacen es proponer con quién pueden trabajar… Por cierto, ¿con quién pueden trabajar?

      ¿No había un lumbreras por ahí que decía que tenían apalabrados créditos con entidades… ejem… secretas? Pues ale, a tirar de teléfono.

      Por cierto, ¿sabéis algo de Viure? Después de la indignación por la represión del Estado no hemos vuelto a saber de él, ni siquiera para preocuparse por Marta Torrecillas, alias “Margarita Seisdedos”.

      1. Papitufo, por favor, no pongas estas cosas, que estoy en el curro y me acabo de descojonar con lo de “Margarita Seisdedos”, y mis compañeros me están mirando con cara de:

        “de que s’en riu el fatxa aquest”.

          1. La tienda online cerrada, el Facebook también y según Google la tienda física también. Una adulta hace cosas muy feas que tienen consecuencias. No empatizo nada de nada con ella.

      2. Supongo que a Viure, que me parece una persona inteligente y con bastante formación, le debe estar cayendo la venda de los ojos respecto a las divisiones que provocaron y a si realmente valía la pena.

        Mientras todo estaba en el plano de lo teórico era muy divertido especular con la astucia del Procés, con contorsionismos lingüísticos como “el referéndum se hizo y el que no participó es que no quiso”. Ahora están cayendo en la cuenta de que si más de la mitad de la población no se prestó a la fantochada es que igual no es tan legítima como se pensaban. Pero se dan cuenta no por un ataque súbito de seny, sino porque ven que a pesar de la represión brutal del domingo la UE se encolumnó unánime e inequívocamente detrás del Estado de derecho en España. Por eso les empieza a dar vértigo el salto al precipicio.

        Rescato lo que le dije el 1-O:

        Qui ha tibat la corda fins crear una situació impossible és el govern català. Cap democràcia permetria un “cop tou” al seu si. Han aconseguit provocar un petit dany a la imatge d’Espanya –sobretot a causa de la incompetència comunicacional del govern espanyol, que hauria d’estar JA projectant imatges dels Mossos reprimint el 15-M o Can Vies i comparant-ne els resultats–, però és una victòria pírrica, perquè deslegitimar l’adversari no és legitimar-se un mateix.

        Con la artera añagaza de quitar la colaboración de los Mossos lograron que el Estado cometiera el error y quedara avergonzado frente al mundo. ¿De qué les sirvió? La sesión de la Eurocámara de ayer demostró que de nada. Victoria pírrica, una más de la larga serie hasta la derrota final, que será (auguro) cuando los venzamos concluyentemente en un referéndum de verdad..

        1. Una cosa positiva del domingo a favor del Gobierno: De ahora en adelante y en la planificación de futuras estrategias, ya sabe cuál será el posicionamiento de los mozos.

  11. Me ha venido un pensamiento lúgubre. Me pregunto si mi tío mayor se reía tanto como yo antes de comerse 14 años de guerras y servicio militar.

    1. Reír, no creo que nos riamos, pero antes voy a poner el acceso a Cita Falsa de pago. Mira lo que dice hoy Arbós en una entrevista en Diari de Girona: “Sense proclamació oficial dels resultats no hi pot haver DUI
      Hi ha una objecció formal: estem sense Sindicatura Electoral. L´apartat 4 de l´article 4 de la Llei del referèndum diu que la proclamació dels resultats correspon a la Sindicatura. Si no hi ha resultats oficials proclamats no es dona la condició necessària perquè es pugui posar en marxa la declaració unilateral d´independència (DUI). Estem sense Sindicatura des del 22 de setembre, quan els membres van dimitir per l´amenaça de multes molt severes; el Parlament els hauria pogut substituir per majoria absoluta, però no ho va fer. Aquí hi ha un problema legal de fons. Ningú que no sigui la Sindicatura Electoral pot estar legitimat per proclamar els resultats.“.
      Jojojo. Al final, me lo voy a creer, que suele ser el paso previo a darse el gran tortazo.

      1. Jajajaja, pues yo no puedo parar de reír. Recuerdo la evolución del discurso indepe y veo lo que dicen ahora y me despiporro. En cuanto a las mayorías. En cuanto a la reclamación:derecho a decidir, independencia, diálogo, mediación y yo qué sé. En cuanto a la UE. Desde que echaran a España, no se quedan fuera, viva la UE que es democrática, hasta la UE es facha y ha perdido a Cataluña. La fuga de empresas. Desde el de ley a ley y vamos a hacerlo bien al más absoluto desmadre perpetuamente constituyente. Desde la genética especial y curiosa a, yo quiero a los españoles. Desde no soy nacionalista a cantar el himno cada dos por tres delante de gente armada y firmes. Bueno, seguro que podéis añadir más cosas a la lista. A lo que voy es ¿hablar con ellos pero de qué? No han sido leales a nada. A veces la gente va a la cárcel por gilipollas y hay que decírselo así. Es lo honesto.

        1. Ahora sí que el blog se vuelve de pago. Esto lo he sacado del Twitter de Miquel Roig, de una entrevista, creo que a Anna Gabriel, en Nació Digital,

  12. Aunque no lleguen a aplicar el plan, no tengo dudas de que tienen ese plan insurreccional, y estoy de acuerdo con Javier en que lo del martes fue un ensayo general: demostraron que podían mover a la gente de un sitio a otro (tengo compañeros que fueron a una mani por la mañana y a otra por la tarde), que podían controlar el cierre de negocios, y que con tractores eran capaces de cortar las comunicaciones, por ejemplo para evitar el movimiento de tropas o soldados.

    1. Con una unidad de Ingenieros del Ejército, mete los tractores que quieras que se limpian el c*lo con ellos.

    1. Pues que hasta ahora mismo desconocía la existencia de esta Federación. Y que quien lo haya escrito, está muy informado. No sé si directa o indirectamente

  13. Este es mi eslogan: “No al chantaje separatista. Sí a la democracia.”

    Con este eslogan no estás criticando al separatismo, sino a su forma de actuar: el chantaje puro y duro, ya que lo que no puede conseguir democráticamente lo intenta mediante movilizaciones callejeras poniendo al Estado contra las cuerdas a base de engañar a civiles, jueces, fiscales e incluso cuerpos policiales. Quien quiera ser separatista, que lo sea: tiene la inmensa fortuna de vivir en un país que, además de ser democrático, permite a partidos políticos defender esa idea. Eso sí, que también sean demócratas, que es lo que dejaron de ser, para mal de todos, el día 6 de setiembre de 2017.

    En cuanto a banderas, que cada una lleve la que quiera, pero yo inundaría literalmente Barcelona de banderas catalanas, españolas y europeas. Y que las que más se viesen fuesen las catalanas, para dejar claro que los que estamos ahí somos, ante todo, catalanes, y que no tenemos ningún problema en sentirnos españoles y europeos, y colaborar con el resto de ciudadanos de España y Europa, sin distinción ninguna.

    En cuanto a cánticos, lo suyo sería, aunque esto es del todo imposible, que fuese en completo silencio, en recuerdo de la asesinada democracia a principios de setiembre por el movimiento separatista. Si no se puede hacer, al menos, que se pacte una hora concreta, por ejemplo, las 12:30, o las 13:00, donde se guarde un escrupuloso minuto de silencio.

    En cuanto a aplicar la inteligencia de ahora en adelante, como comenta Javier, si yo fuese Rajoy, viendo el percal:
    (1) Los nulos apoyos que tiene el separatismo,
    (2) Pudiéndose convertir esto en un problema europeo, y
    (3) La evidente posibilidad de que haya más disturbios en Cataluña…
    … iría a saco:
    (1) Tomar ya el control de los Mossos de Escuadra, para garantizar que cumplen con las leyes y evitar una posible rebelión armada interna. Parece una locura, y lo es. Pero es que los dirigentes de la Generalitat se han vuelto locos, tristemente, y los locos hacen locuras.
    (2) Inundar la calle de policía para garantizar la seguridad ciudadana y evitar altercados violentos que, en cualquier momento, pueden llegar. Todos somos muy pacíficos sí, pero la intolerancia y la mala leche empiezan a ser evidentes en ambos lados, y mientras que unos cuantos miles de idiotas, independentistas y no independentistas, no se calmen, el riesgo está ahí, a flor de piel. A mi, y a la mayoría de personas, no les va a importar que haya policías por la calle, pero si les va a importar que haya idiotas voceando y montando pollos por las calles. Y me da igual que sean de un lado, del otro, o del medio. No hay que permitirlo.
    (3) Si la situación se agrava, incluso solicitar ayuda al resto de países europeos, para que tengan preparados fuerzas policiales que, en caso de ser necesario, intervengan en España colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado para mantener el orden constitucional. No se trata de dar caña, se trata de todo lo contrario, de que haya calma: cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero nadie es libre de saltarse las reglas.

    Y, por supuesto, después de todo esto, elecciones en Cataluña, pq lo que está claro es que la Generalitat no tiene ni pajolera idea de cómo seguir y sde mueve como pollo sin cabeza: ni siquiera saben si quieren o no DIU! ¿Después de todo lo que han montado no lo saben? ¿Qué narices creían que iba a pasar? España es un país democrático, aunque no les guste el resultado, y era evidente que el resto del mundo así lo iba a interpretar. ¿Aún esperan gestos del exterior? ¿Aún esperan mediadores? ¿Mediadores entre unos chantajista y un gobierno democrático? Si eso ocurriese, sería el fin de la democracia.

    Saludos a todos, menos a uno.

    PD: Perdón por haber estado tantos días desconectado. No os podéis ni imaginar lo muchísimo que esto me ha afectado.

    1. Sí que me lo imagino, porque, quien más, quien menos, nos ha afectado a todos.
      A nivel personal, cada uno se sabe lo suyo, pero yo esta semana he tenido un termómetro muy evidente con Twitter: habitualmente, a partir de las 12 de la noche, el TimeLine empieza a ir despacito, con pocos comentarios. Y a partir de la una, casi silencio. A las dos, casi casi sólo algún mensaje automático, cuentas que sigas de América y nada más. Silencio.
      Esta semana, a la una, te despistas cinco o diez minutos y tienes treinta y dos tuits en el timeline. A las dos, todavía diez o quince. Y a las dos y media – tres, se empieza a calmar. Mucha gente con insomnio esta semana.

      1. Y ¿qué hacemos con la educación? Tengo un niño de 6 años y no quiero que le adoctrinen con mentiras. ¿Se podría modificar algo o va a arder Troya?
        Yo estaría por permitir elegir el idioma en el que se eduque, pero casi ni me atrevo a escribirlo.

        1. El problema en sí no es el idioma, sino utilizarlo como herramienta de separación y adoctrinamiento.

        2. Ufff… La educación… Salvo decir que, para quien tuviera dudas, estos días tenemos día sí, día también, noticias sobre el adoctrinamiento, en ese avispero ahora mismo no me meto.
          De hecho, en las etapas iniciales del blog huía del asunto y, como algunos recordarán, el asunto de la lengua se ha tratado muy pocas veces y de manera casi descriptiva, excepto en casos como el Manifiesto Koiné y similares.
          Así que… hasta ahí llego con el tema.

  14. ¿No era tan importante Europa?, ¿no iba Cataluña a seguir siendo parte de la UE? Ya no. Europa es despreciable y no nos hace falta. Lo dice el inconmensurable Partal:
    “Quant a Europa, dues consideracions. La primera, que estem sols. I que ho estarem mentre no declarem la independència i segurament un temps més, encara. Europa no ens ajudarà gens, en res. Com voleu que ens ajude aquesta Europa insensible a la crisi dels refugiats, insensible al referèndum grec i al Brexit, l’Europa que posa i trau primers ministres italians sense que els voten els italians, l’Europa que obliga a canviar constitucions en una nit per sacralitzar les mesures d’austeritat? Europa té l’ànima definitivament morta i és un club de cínics que només miren pels seus interessos”.

    1. Jopé con el Partal. Ya llega a la superación del supremacismo: Europa no está a la altura 🙂

  15. El gobierno legítimo de una nación es el que controla el aeropuerto de la capital. Aunque sólo controle el aeropuerto y la carretera al barrio diplomático. Esto lo sabe todo bantú de cualquier república africana de tres al cuarto.

    Hoy es la Guardia Civil quien manda en el aeropuerto, ergo somos España. Y cualquier otra cosa (el puerto de Tarragona, Vandellós o la frontera de La Jonquera), frente al aeropuerto, tiene carácter de “foco local de resistencia”.

    Para controlar el aeropuerto hay dos métodos: el de soñadores y el realista.

    El de soñadores es el de la turba tumultuaria. Una masa enorme de civiles en plan Marcha Verde. Esto es de soñadores, porque:

    a) El aeropuerto está muy lejos de sus casas. Andando todos juntos, llegan sin ganas de juerga. En autobús, los autocares aparcan uno detrás de otro. Los del último llegan derrengados, y cuando llegan, los del primero ya están aburridos. En Metro… ¡cómo se nota que no has ido en metro! No, las turbas van caminando, qué caramba. O bien es una turba pequeñita, claro.
    b) El aeropuerto es muy grande. ¿Has de tomar la torre de control? Echa a andar.
    c) El aeropuerto es enorme. ¿Sabes cuántos pasillos hay? ¿Sabes dónde está todo? ¿Te lo imaginas con la corriente quitada y todas las puertas (eléctricas) cerradas?
    d) Las turbas son más de cortar calles, de estar quieta. Vamos por aquí, no, vamos por allá,… las turbas, en marcha, por espacios muy amplios y muchos caminos, se manejan mal. En seguida estás en el borde de la turba, y en el borde… pues como que eres menos valiente. Te das cuenta de lo pequeña que es tu turba, con esos techos tan altos, las paredes tan lejos… Como mucho, paras algunos aviones en la pista. Si no llueve.
    e) El aeropuerto está lleno de gente que no está por ese plan. Que tiene compromisos, citas de trabajo, viajes planeados. Que está allí para viajar, y que ha pagado sus dineros para ellos. Esta gente seguro que está en contra de la turba. No que la verá como una atracción más a la que hacer fotos, es que estará en contra. En que se pongan nerviosos (y en los aeropuertos te pones nerviosos en seguida) habrá abucheos hacia la turba.
    f) Al final, la turba, confundida. Terminará con un ya que estamos, saqueamos la tienda del Barça y al menos algo nos llevamos. Y listos.

    En África, que de controlar aeropuertos saben un rato, como no hay tienda del Barça suelen emplear el método realista: el combate de la guerrilla contra el ejército. O viceversa, claro. En cualquier caso, profesionales con armas largas.

    Y aquí me temo que los guardias civiles sí están dispuestos a morir por defender el aeropuerto. Los mossos, en cambio, por conquistarlo…

    Analizado lo del aeropuerto, está claro que la independencia efectiva no va a ser. Por lo tanto, quedan años de opresión: veamos qué podemos hacer.

    Lo primero es lo primero, y la prioridad absoluta es llegar a enero como presidente de la Gene: cumplir los dos años mínimos para conseguir la pensión vitalicia. Así que menos bromas, y a ver si podemos marear la perdiz. Si no hay declaración de independencia, quizá no hay rebelión. Y quizá se pueda pactar una salida con una inhabilitación de por vida, un par de años de cárcel (o alguno más, reducible por buena conducta y tal vez un indultillo…).

    Así que ahora la conga será sobre la DUI. Que si no es el momento, que si las cosas las hacemos bien, que hemos de negociar muchas cosas antes de la independencia… algo inventarán. Y luego un no está claro, un hay que ser conscientes que no somos el 80% famoso,… lo que sea para unas elecciones catalanas en febrero y un discreto mutis por el foro. A cambio de calmar la cosa, la justicia baja el pistón. Algunas cabezas de turco, claro, un Trapero y un Forn, Forcadell y los de la mesa, gente prescindible. Los Chordis, Gabriel… Para que en Madrid salven la cara. Los jefes de verdad, lo dicho: abandonar la política y dejarles en paz.

    Sin embargo, no creo que sea así. Sería, si hubiera un Jordi Pujol padre al mando. Pero no lo hay. Y sin ningún Robespierre que maneje a jacobinos y cordeleros sin que éstos se den cuenta, esto evolucionará entre un de perdidos al río y un sálvese quien pueda.

    DUI el sábado 6 de octubre en el balcón, algaradas y fuga a Brasil. Asunción del poder por incomparecencia desde Madrid y convocatoria de elecciones. Apuntádmelo en la porra.

    1. Se me olvidaba un escenario más:

      1) DUI
      2) Se suspenden los partidos de fútbol con equipos catalanes del fin de semana
      3) Con amenaza de expulsión del campeonato
      4) El lunes siguiente se acabó todo.

      1. En este caso hay que dejarlo para el próximo fin de semana. En éste no hay liga. Tenemos partido Estadopresor-Albania 😁

      2. Sería injusto para el Espanyol. Es de las pocas organizaciones catalanas que podrá mirar con cierto orgullo lo que han hecho y dicho estas semanas.

  16. Ya era hora. El Mundo se ha tirado más de una semana con una supuesta bandera catalana TRIbarrada bajo el epígrafe “Desafío independentista”.

  17. Ningún apoyo internacional después de las fotos que ellos esperaban que activaría ese apoyo. Hay espantada general de empresas: Oryzon, Banco Sabadell, La Caixa, Catalana Occidente… Amichi emite un comunicado de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ESTADO… Los no separatistas empiezan a salir respondones… Parece que el paso a la independencia no es el camino de rosas que esperaban.

    Si el Estado juega bien sus cartas, el separatismo quedará tocado durante bastante tiempo. Y si a ello añadimos un hipotético Govern a manos de Ciudadanos (por soñar que no quede) que corte el grifo a Vilawebs, Omniums, Vanguardias y TV3s… ufff.

    1. Con cada palabra de Eulàlia Reguant es una empresa que se fuga. Simple.

  18. Ataos los machos mañana con The Economist. Mucho puntuarnos como democracia plena pero mañana nos pone a parir. En fin. A atarse los machos.

  19. The Economist le reclama a Rajoy “una mayor protección del catalán”.

    Nos tapó el agua.

  20. Me he quedado en “Catalans say (!!!!!!!) that almost 900 people were hurt by police …” y he dejado de leer. Yo soy catalán y no he dicho eso. Habrá que ver quien es el autor del artículo.

  21. ¿Hay alguna manera de que una investigacion judicial clarifique realmemte los heridos que hubo? No se, poniendo una demanda a la Gene por SCC o similar, para que aporte las pruebas de las cifras que dio, se requiera a los hospitales toda la información al respecto y se interrogue a testigos como la Marta y que aporten partes medicos, etc, etc

    1. La iniciativa es buena y creo que debe llevarse a cabo por razones de respeto a la verdad y a la justicia, pero no parece de máxima urgencia y su efectividad muy dudosa pues es una investigación que requiere tiempo. Para cuando se completarse ya será un poco tarde…. Pero los dos veredictos populares, uno por cada una de las dos Cataluñas , están emitidos 🙂

  22. Al hilo de esta entrada, si me hubieran preguntado hace unas semanas al respecto, estaba convencido de que el Gobierno, fuerzas armadas y FCSE, servicios de inteligencia, etc. tenían contemplados multitud de escenarios posibles, incluso los más improbables y desde luego los peores (que no tienen que porque darse), y planes de contingencia (A, B y C y D,…) para poder dar respuesta adecuada, rápida y flexible a cualquier eventualidad. No toda eventualidad es previsible, obvio, pero imaginaba yo que desde hacía años se llevaba a cabo una discreta vigilancia e infiltración en el movimiento secesionista y se planificaba para hacer frente a situaciones como la de ahora, por más que pareciese impensables algunos años atrás . Pero vistas las chapucitas varias (especialmente de indole logístico) y sobre todo el gol por la escuadra del uno a cero al confiar ingenuamente en la lealtad de los Mossos ya tengo algunas serias dudas. Que hay muchos Mozos de Escuadra leales y fieles a su juramento y a las leyes seguro, pero que su dirección y mandos lo iban a ser era bastante probable que no, y no hace falta ser un genio ni un analista de inteligencia para saberlo.

    Lo cual me lleva a una segunda reflexión : la inacción actual del Gobierno se debe a
    1) Rajoy ejerce una vez más su proverbial tancredismo (los anglosajones dirían que está procastinando) y rehuyendo la toma de decisiones, o bien,
    2) Están trazando planes, esos que tenían que estar hechos hace años, o bien,
    3) Está ya en marcha la “Operación Pasteleo” a todo trapo y de manera muy secreta, y a los catalanes fieles a la democracia y a España se nos deja con el piiii al aire, una vez más, o bien,
    3) Están esperando un error abismal, la DUI con intento de control de infraestructuras o graves algaradas, para poder asestar un golpe muy duro del que nunca o en muchos años puedan recuperarse el secesionismo y sin que puedan recibir (o lo tengan muy difícil) recibir balones de oxígeno como los que está dando ciertas partes de la izquierda catalana y española

    Con relación a la defensa de la ley y la democracia no entiendo que pueda haber equidistancia o ambigüedades. Errores se han cometido por parte de muchos, sino todos, actores en este drama (o tragicomedia), pero no perdamos el norte sobre a quien hay que criticar, reprobar y ahora ya en causar.
    Cada vez soy más partidario de la negociación: ihabría de negociarse si serán 15, 20, 25,… años de cárcel para Puigdemont, Junqueras,… y sus muchos secuaces

    1. Hay un punto 3) en mi comentario arriba que es evidentemente el punto 4)…..:-(

Los comentarios están cerrados.