No estamos solos

El cariz que ha tomado todo esto exige que, por primera vez, me movilice a pie de calle. Habéis sido unos cuantos los que habéis comentado que iréis a la manifestación del domingo, día 8 de octubre, a las 12:00 horas en Plaça Urquinaona o que os planteáis asistir.

El primero en comentarlo, creo, ha sido Quirze. Literalmente, ha escrito:

Hi ha poques coses que puguem fer des de baix, però de les poques que podem fer hi ha el dir que som aquí.
Diumenge a les 12 del matí, SCC i altres entitats (entre elles el Fòrum de l’esquerra No Nacionalista) convoquen una manifestació a la plaça Urquinaona.
Tots els que ens hi trobem ens sentirem no tan sols i podrem dir que també existim“.

A mí lo que me anima a ir es, entre otras muchas razones, el sentido cívico de quien ve cómo se quiere llegar a la secesión por la vía del desbordamiento, por la vía de atropellar mis derechos (no he leído queja alguna de mi Colegio de Abogados por la forma en que se aprobaron las Leyes del Referéndum y la Transitoriedad Jurídica) y, cómo no, para manifestar mi oposición a que un conciudadano sea transformado en extranjero. Cada uno tendrá sus múltiples y particulares motivos, que no hace falta relatar porque son casi cuatro años de blog: el desprecio a la Ley, el nacionalismo, la doble vara de medir moral aplicada por quienes afirman ser ejemplares y hacerlo todo bien, los múltiples engaños distribuidos entre la sociedad y que aquí han sido sistemáticamente descubiertos, la ocultación de las consecuencias reales de una secesión…

Particularmente, no necesito lemas -por otra parte, inherentes a una manifestación-, ni especiales proclamas o banderas concretas; todo ello desde mi perspectiva. Es obvio que cada uno tiene la suya y no seré yo quien mande a cada uno lo que tiene que hacer. Esto es Cita Falsa, en que el público tiene sensibilidades y orientaciones diversas, no la homogeneidad de ANC – Òmnium.

Quién sabe si el domingo se habrá precipitado todo -con lo que veríamos si se puede celebrar la manifestación- y estaremos inmersos, o no, en el mayor desastre de nuestras vidas. Al menos, que no sea porque no lo dijimos.

En los últimos quince días se ha escrito por (demasiadas) personas su angustia, al sentirse solas ante el secesionismo. Por mi parte, el domingo, no estaréis solos (salvo fuerza mayor).

(Y si alguien quiere traer su propio lema, adelante. Esto va por ti, Alex y tu recogida de ideas para un lema).

62 comentarios en “No estamos solos

  1. Mi lema es claro: “¡Cons-titu-ción! Cons-titu-ció!”. Agitando ejemplares de la Carta Magna, y mostrando fotos de Empar Moliner quemándola.

    Si es que los Mossos no despejaron la zona con motivo de la salida al balcón de Carles I.

    1. Les opondremos ositos de peluche o fiambreras tamaño Junqueras. Creo que las llaman butiurnas y las adoran de rodillas.

  2. Yo también estaré. Por mi parte sin un lema concreto (me sirven muchos), y sin bandera en las manos (aunque con una en el corazón, que juré defender hace años, junto al ordenamiento constitucional). Gracias una vez más, Javier

  3. Yo ya os confirmé que estaré.
    Como ha dicho Javier, creo que hay mas de un motivo para estar.

  4. Varias cosas:

    1) Manifestación. Creo que deben compatibilizarse las diferentes sensibilidades que existen dentro del llamado “unionismo”. Desde el que va porque siente a España, hasta el que va porque cree que viviría peor en una Cataluña independiente, pasando por el que cree que la verdadera lucha debe ser por los trabajadores de todo el país. El hecho de que haya banderas de España (también las habrás de Cataluña) no debe echar para atrás a los que piensen que es pasar de un nacionalismo a otro, aunque ya he expresado en otra ocasión que desconozco en qué consiste el llamado nacionalismo español, si no pensamos en los cuatro trasnochados de Democracia Nacional y demás. Efectivamente, no es precisa la unidad de pensamiento de la que hacen gala los separatistas y que cada vez me recuerda más a la película “La invasión de los ultracuerpos” (pongo la escena final)

    En cualquier caso, tenéis todo mi apoyo y cariño desde la distancia.

    2) Actuación policial del domingo. Me siento obligado a insistir en esta tema. Partiendo de la base de que son escenas dramáticas (y convenientemente dramatizadas) y que, repito, se ven en cualquier actuación de la policía antidisturbios (esto es muy importante, porque nos permite comprobar que el modo de actuar no está relacionado con un odio a los separatistas, aunque lo pudiera haber, sino que es la forma de proceder habitual en casos similares), es muy fácil “hacer la quiniela el lunes”, cuando ya sé los resultados.

    En primer lugar, no se evaluó convenientemente el posicionamiento de los Mossos, y eso tiró al traste los planes previstos. Si hubieran cerrado los colegios cuando se les ordenó que lo debían hacer (el día anterior), el Gobierno no tendría que haber improvisado la mañana del domingo, con los errores que ello conlleva.

    En segundo lugar, si se ha criticado hasta la saciedad que fue un error permitir la votación del 9N, ¿cómo se supone que se puede impedir una votación ilegal en la que una muchedumbre se resiste al paso de la policía? ¿Se les permite entonces hacer los que les parezca, demostrando que el Estado allí no tiene fuerza para pararles?

    Es evidente que el plan no fue bueno, pues no se llegó a impedir la votación en la mayoría de los colegios y los separatistas obtuvieron la foto que buscaban. Quizá hubiera sido más oportuno haber intervenido las urnas una vez cerrados los colegios, cuando el impedir que la policía requise las urnas requiere una acción más proactiva de los manifestantes y no hacer una sentada esperando a que los policías te levanten.

    3) Gobierno central/Govern de Catalunya postcrisis. Independientemente de los errores/aciertos de Rajoy, creo que impera una regeneración del PP; aunque dentro de 100 años se les seguirá acusando de herederos del franquismo, urge una desvinculación completa de la época de corrupción del PP. En cuanto al PSOE, lleva un tiempo en el que pretende estar al plato y a las tajadas; debe quitarse el complejo de que coincidir en cuestiones esenciales con el PP no es un síntoma de nada malo. A Ciudadano está por ver cómo se desenvuelven cuando sean los responsables del gobierno de algo. Podemos… uf… ya hemos visto que es hipocresía elevada a la máxima expresión (critico la especulación inmobiliaria mientras gano dinero con la venta de una VPO, la explotación laboral de Coca-Cola mientras me tomo una bien fresquita o pago a mi asistente en B).

    Respecto a Cataluña, estando más o menos claro que en centro-derecha no nacionalista puede votar en el arco PP-C,s (más al segundo por alejarse del PP nacional), faltaría ubicar a la izquierda que no comulga con la indecisión de PSOE-Podemos, y una buena opción es que esa plataforma de izquierda no nacionalista se materializara en forma de partido político.

    También pido perdón por la parrafada. Un saludo.

  5. No puedo estar, tengo que bajar a mi tierra. Nunca me he manifestado pero ya va siendo hora.

    Estoy con todos en no llevar banderas, no me gustan especialmente, pero lo que más miedo me da en esa manifestación es ver gente con la bandera del pollo. Eso resta credibilidad al movimiento.

    Y el estado debe empezar ya una campaña de propaganda brutal, y tener a un equipo dedicado exclusivamente a salir a desmentir noticias constantemente. No puede ser que desde que se dice una trola hasta que se sabe que es mentira pase tanto tiempo sin una respuesta oficial.

    Callarse ya no vale, ahora hay que utilizar su misma moneda.

  6. Yo también iré el domingo.
    Respecto al debate sobre la actuación policial, y en general lo que pasó el domingo, me acaba de llegar un WhatsApp genial, en tono humorístico, que creo que resume muy bien la situación Veo que lo han publicado también en DC. Lo inserto con vuestro permiso.

    O nos sustraemos del esquema mental-ambiental del separatismo o seremos engullidos por ellos. El artículo que ha aportado Papitufo es muy ilustrativo de todo lo sucedido. Por fin el “periodismo” empieza a despertar.

    – Policía Nacional, dígame…
    – Bon día, soc Piqué, el Gerard Piqué.
    – ¿El que no quiere ser español y juega en la selección ESPAÑOLA?
    – El mismo. Verá, es que me han ocupado un inmueble de mi propiedad, y los okupas no se quieren ir.
    – Vaya, pues tiene usted que denunciarlo.
    – Sí, sí, ya lo hice, y el juez ha dictaminado que se les desaloje… y por eso les llamo, para que vengan y los desalojen.
    – Hombre, yo creo que no hay que ser tan drástico, en estas situaciones lo que se requiere es diálogo. Ese es el camino.
    – No, si ya he intentado dialogar, he llamado incluso a los mossos, han venido a dialogar, han traído sus mejores bolis y han tomado nota pero nada, que no se quieren ir.
    – Pues la verdad no veo otra solución…
    – ¿¿Y no podrían venir ustedes y desalojarlos por la fuerza??
    – ¿Por la fuerza? ¿Está usted loco? ¿No estaba usted en contra de cualquier tipo de violencia? Además, imagine que alguien nos graba y difunde las imágenes por Europa… ¿Qué imagen daríamos?
    – No lo entiendo, ¿algún medio habrá para ejecutar la sentencia?
    – ¿Ha probado usted a cantarles Els Segadors?
    – Sí, pero quieren que lo cante la Shakira, y ahora está fuera…
    – ¿Ha llamado usted a La Sexta?
    – Claro, ya le han echado la culpa a Rajoy, a la corrupción, incluso ha hablado Pablo Iglesias defendiendo a los okupas. Sólo falta Évole apoyando la causa, pero no tardará. Pero ni por esas se van… Yo creo que ustedes deberían cumplir lo ordenado por el juez y ejecutar la sentencia.
    – Espere, que voy a votar…… Ya está, ha salido que “No Vamos”, por mayoría
    – ¿Votar?¿Como que votar? Usted no pueden decidir eso, se tiene que limitar a cumplir la ley!
    – ¿Me está usted diciendo que no tengo derecho a decidir? ¿está usted en contra de la democracia? Nunca votar puede ser delito.
    – Aixó es increíble…
    – Lo increíble es que estoy yo solo y han salido tres papeletas.
    – Es surrealista, me dan ganas de llorar…
    – Pués venga, no le de vergüenza, ya le ha visto España entera llorar por cosas peores.
    – ¡¡¡Adeu!!!
    – Que tenga un buen día.

  7. Uno se siente un poco tonto con las banderas y hay un peligro real de q se instrumentalice la manifestación pero, dos consejos: primero, un servicio de orden propio que expulse a quien lleve símbolos que no deberían estar (todos sabemos cuales). Dos: este es chocante pero cuantas más banderas se lleven mejor, banderas que representen comunidades de derechos compartidos y pluralidad de identidades. No se consigue nada con la exclusión, se trata de incluir, de no dejar el monopolio del espacio público, que incluye el simbólico, a quien excluye a unos sino de decir que queremos compartirlo. Para eso cuantas más banderas mejor, europea, la española y la senyera estarían bien pero también del Barcelona, del Espanyol y cualquier otra bandera que sea inclusiva.

    1. Interesante…

      Lo suyo sería presentarnos cada uno de nosotros con su abuela y su caniche, el día en que Puigdemont se proponga declarar la secesión, y apalancarnos en formación tortuga delante de la puerta, en calidad de pueblo, y con las manos en alto, pacíficos pero con la determinación que da el estar intentando evitar un golpe de Estado, e impedirle el acceso… Y que manden a los Mossos. En el último momento, por supuesto, y tras pedir la orden judicial, o lo que corresponda, la directriz de la autoridad legitima que les autoriza a sacarnos, ya si tal nos apartamos, que para eso somos ciudadanos cumplidores de la ley… 😉

      Ánimo a todos. Algo se mueve…

  8. Respecto a las banderas, y con vistas a no parecer una asociación de vecinos (que, por cierto, representa un espíritu mejor y más desprejuiciado que cualquier nacionalismo) dudo entre varias de marinería…

    La Bravo: mercancías peligrosas…

    Foxtrot: avería; pónganse en contacto conmigo…

    Kilo: necesito comunicarme con usted…

    Lima: pare su buque inmediatamente…

    Mike: mi buque está atascado y sin arrancada…

    Echo: caigo a estribor…

    Uniform: se dirige usted hacia un peligro…

    X-ray: suspenda inmediatamente lo que está haciendo y preste atención a mis señales…

    O directamente November: o lo que es lo mismo, NO…

    1. Bueno, el tema banderas… Por supuesto, que cada uno haga lo que le parezca, además que es cierto que resulta más vistoso.
      Pero alguien tiene que dar el “cante” intelectualoide del tipo: “uy, es que yo, el último símbolo que conservo en mi casa es la camiseta del equipo de baloncesto del colegio y de eso hace casi 30 años”. Un poco “gauche divine” (o “droite divine”, no haré distinciones) intelectual e insoportable. Voluntario.
      Jajajaja. Libertad, libertad y cada uno lo que le apetezca, dentro del orden constitucional.

      1. Toque vintage… una camiseta de Naranjito o de Barcelona92 (aunque ya he visto que los Manolos también han sido seducidos por el lado oscuro).

      2. Es el ridículo que sientes al llevarla lo que te salva de convertirte en un descerebrado. Esa vergüencita nunca se va del todo.

        1. Yo iré con mi bandera holandesa, uno de mis dos pasaportes.
          Como lema, me gustaría Obrim les finestres de Catalunya, recordando al papá bueno, Juan XXIII

          1. Grande. Tradición y catolicismo, dos características bien catalanas. Me lo apunto.

  9. Según LV, se convocaría a una sesión del Parlament sólo el lunes, y JxS se estaría planteando una DUI “en fases”. Creo que alguien en esa formación está apelando a la cordura residual que les queda. Hasta último momento abrigo la esperanza de que alguna voz influyente (¿un sínodo de empresarios?) le repita a Puigdemont las palabras de Almafuerte: “en el borde del abismo ¡te ordeno retroceder!”. Aunque visto cómo los puede la épica tampoco me extrañaría que siga aquella otra máxima: “hemos llegado hasta el precipicio. Ahora toca dar un paso al frente”.

    También leo que Ada Colau está diciendo “ni DUI ni 155”. Es decir, hace todo para justificar/facilitar una DUI y después quiere que no se promulgue. Coherencia sin fisuras la de la alcaldesa. Pero me pregunto si no podría escenificar un simulacro de mediación entre Generalitat y Gobierno, que no llevaría a nada pero al menos conseguiría dilatar los tiempos hasta que los ánimos se calmen.

  10. Yo tb estaré. Me siento obligada a estar. Porque lamentando que se produjeran escenas tan terribles como las del 1O tampoco olvido que esos pacíficos ciudadanos estaban dispuestos a pisotear mis derechos sin miramientos. Estoy harta de ser invisible. Me gusta el lema Constitución pero también alguno que haga referencia a la hermandad, solidaridad y unión de los pueblos.

  11. yo también iré el domingo. Pero lo que haría falta para que fuese importante es que el psoe también se sumase y si les quedara un mínimo de coherencia a los de podemos también deberían apoyarla puesto que se han cansado de decir que están en contra de la independencia y en favor de que el pueblo se exprese en todo tipo de manifestaciones. Por ultimo si la manifestacion contara con la mitad del apoyo que se le da en tv3 y demas televisiones catalanas y se anunciase con la misma intensidad en tv1,tele5,y la cuatro eso ya seria algo.
    Ahora bien yo tampoco soy fan de las banderas ni de consignas a gritos. Habra que estar vigilantes de que nadie se apropie de la manifestación

    1. El PSC ya ha dicho que oficialmente no se suma. De mi agrupación iremos unos cuantos, eso sí.

    2. Farreras ha catado en primera persona lo que son los separatistas. Tal vez la Sexta sea el canal que más se implique. No es agradable necesitar protección policial para trabajar en tu propio país.

  12. Hola a todos y en particular a Javier
    Soy un catalán de la tercera edad, seguidor de tu blog desde hace años y que reparte su tiempo entre el Reino Unido y Barcelona. Muchas, aunque probablemente no todas las visitas a tu blog desde las islas británicas, y que has mencionado alguna vez con sorpresa, habrán sido mías.
    Hasta hoy no me he atrevido a intervenir supongo que, principalmente por timidez o, quizás por pereza. Pero hoy va a ser la primera vez y lo hago por un doble motivo.
    Estoy bastante de acuerdo contigo que, probablemente, el tiempo de buscar La Cita Falsa del nacionalismo toca a su fin y quisiera darte las gracias por las continuas lecciones de derecho aplicado a las inconsistencias del discurso secesionista que me has proporcionado. Ha sido un placer seguirte, pero seguramente reflexiones como las que he leído en este blog deben de mantenerse, ajustándose al nuevo periodo que nos va a tocar vivir. Modelo ¿Ulster? ¿Euskadi?
    El segundo motivo es que me da la impresión que hay un sentimiento mayoritario de decepción entre los participantes del blog por la forma en que se desarrollaron los acontecimientos, ciertamente lamentables, el pasado domingo. Al respecto me atrevo a hacer algunos comentarios basados en el sentido común y no en el derecho, del cual no he sido profesional:
    El estado de derecho, como la mayor parte de las cosas deseables en la vida, necesita ser defendido para conservarlo y cuando se sobrepasa el marco jurisdiccional debe ser defendido por quien puede usar la fuerza. Dentro del proceso de ejecución de sentencias es normal que la policía actúe, pero desgraciadamente cuando lo hace es un tiempo en que se han acabado las palabras y se suelen haber perdido las formas, cosa que a menudo conlleva situaciones de violencia. Casos de actuaciones policiales brutales las tenemos en cualquier país democrático. No creo que haga falta poner ningún ejemplo.
    Por tanto no nos rasguemos las vestiduras por algo que lamentablemente sucedió y que probablemente podría haberse hecho de otra manera y quizás, mejor. Pero no perdamos de vista que lo importante es la defensa del estado de derecho y el domingo la policía lo hizo atendiendo las órdenes de un juez. Las fotos y las imágenes, trucadas o reales, son la anécdota, lo importante es que el estado de derecho demostró que tiene voluntad de defenderse, que no ha entregado “las armas” como muchos querrían. Esperemos que esta voluntad no se pierda en lo sucesivo.
    Hay una tendencia en nuestra sociedad, no solo la española, de convertir a los demás, y si es la autoridad todavía más, en la culpable de todos los males y esto es muy cómodo. Los principales responsables de las consecuencias de nuestros actos somos cada uno de nosotros. Las personas de edad entrada o no que se plantaron delante de la policía el pasado domingo eran perfectamente conocedores de las condiciones en que se desarrollaba el pretendido referéndum. Quiero decir que ellos son los máximos responsables de lo que les pasó, si eran mayores de edad para votar también debían serlo para asumir las consecuencias. Pero si hemos de buscar a algún culpable más deberíamos mirar a quienes les convencieron para que se convirtieran en “carne de cañón” con el objetivo de buscar una foto. Con ello no quiero eximir a ningún policía que se haya extralimitado en su cometido. Si se ha producido un mal uso de la fuerza debe ser castigado, pero no puede ser penalizada el uso de la fuerza por principio.
    La secesión de un estado no es tarea fácil y si éste es democrático todavía menos. La ocupación del terreno, sin ejército es prácticamente imposible y el reconocimiento internacional una quimera. Pienso que nos estamos enfrentando más a un proceso de insurrección revolucionaria que a uno de secesión. Habrá que cambiar el chip y empezar a prepararse para ello.
    Disculpa si he colgado el comentario en un sitio inadecuado.
    Lo dicho Javier, gracias por tu tiempo y maestría.
    Saludos.

    1. Hola Josep,
      Muchas gracias por tu amabilísimo comentario. La verdad es que agradezco siempre muchísimo comentarios como el tuyo, en que sin excepción se me pone casi colorado por los elogios, y eso que a los cuarenta y tantos uno ya se cree casi inmune. Gracias de nuevo.
      En cuanto a lo primero, sí. A salvo de alguna cuestión concreta, el enfoque de Cita Falsa está casi agotado. Su dirección futura, no lo sé.
      En cuanto a lo segundo. El problema de las cargas, para mí, no está en que, en algún momento soltaran un golpe “discutible”. Un policía, en una situación como la que se encontraron PN y GC, no puede estar diciendo “ciudadano, por favor, deponga su actitud”. En este sentido, es injusto criticarlos, es verdad. Sin embargo… las imágenes nos dejaron alguna “patada voladora” explotada al máximo por el separatismo, que además logró un efecto contagio. Y ahora todos estamos de tal modo que nos fijamos en la más mínima infracción para magnificarla como si fuera el asesinato de Julio César.
      No obstante, también es cierto que el paso de las horas nos ha acabado dejando dedos rotos (esto será mítico en el futuro) con una capsulitis (anda que no me había pasado veces cuando jugaba a baloncesto) y una nutrida colección de fotos falsas que han disminuido notablemente la potencia inicial. Pero en estos momentos, con la presión que hay, cualquier cosa es un mundo.
      Como escribía ayer en un comentario: represión es que te saquen a las tres de la mañana de tu casa.
      Por último: sí, se trata de una insurrección revolucionaria. Ya se ha logrado una masa adicta (lo siento por quien se ofenda, pero es así) que responde acríticamente a todo llamamiento. Con lo de “ocupar pacíficamente” (y de pacífico no tendría nada), por ejemplo, el Aeropuerto con 5.000 personas ya te digo yo que no me equivoco de mucho. Es el sistema con el que se pretende lograr en primera instancia, junto con la estrategia del “desbordamiento”: ser los más gritones, concentraciones masivas bien diseñadas para hacer creer que son mayoría…
      Bufff… Lo que estamos viviendo es una catástrofe y, con el tiempo, se verá.
      ¡Saludos cordiales!

    1. Sí, lo estaba viendo. Durísimo: las cosas deben ser dentro del Estado de derecho. Aunque nadie lo puede decir, me parece que en una reflexión serena los actores están comprendiendo que el domingo el Gobierno fue víctima de una celada, consumada a través de la vil traición de los Mossos. Todos entienden que en esa situación se escapen las cosas de las manos, y aprecian que dentro del caos que siguió la represión no fue tan severa, o no fue más severa que la que tendría lugar en cualquier otro país democrático en circunstancias similares. Inclusive veo que varios diarios importantes, como Le Monde, están citando la manipulación de imágenes.

      Creo que en todo el mundo los están empezando a calar. Mientras no había interés en el tema, cundía la propaganda separatista: derecho a decidir, pueblo manifestándose pacíficamente, por qué Escocia sí y Cataluña no. Cuando empezó el mambo de las leyes del referéndum y transitoriedad, por primera vez vi que la prensa extranjera matizaba “sí, pero Escocia esperó pacientemente y nunca amenazó con la unilateralidad”. Pero es recién ahora que empieza a decirse la verdad, por ejemplo en este artículo del New York Times. Destaco dos frases extraordinarias, por lo imposibles de leer en los medios influyentes hasta hace poco: “no visitor to Barcelona perceives a city suffering from a lack of self-confidence or the suffocating tutelage of Madrid”; y “Puigdemont is a reckless opportunist determined to destroy the middle ground where any answers will lie”. Bienvenidos periodistas informados a la discusión.

  13. Dos comentarios para elevar los ánimos:
    – Bastante gente con la que estoy hablando, conocidos o contactos profesionales, con los que nunca había hablado de política, me han dicho que van a ir a la manifestación del domingo
    – Un conocido de abiertas simpatías indepes, que en un momento dado “pactamos” no hablar del tema, acaba de colgar en un grupo de WhatsApp en el que estamos otro video en el que se desmonta la historia de la famosa Marta, la de los dedos rotos “uno a uno” y los “tocamientos” (y concejal en Gallifa de ERC).

    1. Vuelvo a colgar esto porque quedó perdido en el otro hilo.

      Yo cuando escuché el audio de la chica de los dedos rotos me di cuenta de que no podía ser verdad. A mi mujer una vez le rompieron (involuntariamente) un dedo con una puerta, y el dolor no te permite el tono de voz calmo con que se expresaba la fulana.

      Después ayer cuando la vi en TV3 afirmar que había dicho lo de los dedos rotos “perquè és lo primer que et ve en el moment” pensé que algunas jetas definitivamente son de cemento armado. “Romper” “todos” los dedos “uno a uno” tiene un significado muy concreto. Que después tengas solamente uno con capsulitis indica que, una vez más, inflaste un agravio existente fuera de toda proporción para azuzar a las masas.

      Me llamó la atención también que –cosa no revelada inicialmente– se tratara de una funcionaria de la Generalitat con credencial. Ese me parece un excelente motivo para que te saquen del lugar sin más, ¿no? Una funcionaria de la entidad que está promoviendo la asonada coordinando los desmanes en un lugar concreto.

      Seguramente le rozaron el hombro con un casco, pero lo primer que li va venir fue que le tocaron las tetas.

    1. Le ha contestado uno diciendo que no había una sola verdad “en los dos tuits, profesor (?)”. Quedo relevado.

    2. Otros indepes no están en estado de negación respecto al discurso de Timermans, pero comentan: “hoy la UE perdió a Cataluña”.

      No va a alcanzar con trenes; los psiquiatras van a tener que converger sobre Cataluña también en barcos, aviones, autobuses y paracaídas.

      1. Seguid el hilo, que es bueno. Uno va y dice que esto solo lo arregla la Merkel, una indepe le cuenta que ha dicho que eso es un asunto interno y el gachó contesta que “no lo ha dicho en público”.
        ¿Pero qué le pasa a determinadas personas?
        Sí. Desalojen los cruceros de policías y metan a psiquiatras.

        1. Ese sentimiento de ser un épico e indefenso David y al mismo tiempo el ombligo del mundo:

  14. Acabo de leer que Tremosa dice que el Parlament declarará la independencia el lunes pero suspenderá los efectos seis meses para esperar alguna mediación. No me lo creo pero a saber. No me lo creo porque viene de quien viene y porque sería una novedad demasiado estúpida.

    1. En La Vanguardia explicaban, entiendo que de fuentes PDeCat, algo parecido. Eso sería de traca y para no activar el 155 ni el estado de excepción ni nada parecido, sino de una puñetera vez el AVE lleno de psiquiatras.

      1. Otro para mi. Por cierto, ¿cómo van a burlar la ley de todas las leyes y hacerlo bien de ley a ley?

    2. Continuando con nuestras discusiones anteriores: ¿no te parece que si hubiera un referéndum acordado y saliera NO se desactivaría para siempre la calle cupera? No veo cómo lograrlo si no. Han demostrado ser suficientes (masa crítica) para sostener una revuelta permanente. Salvo que nosotros podamos orquestar contramovilizaciones comparables (y no va a ocurrir: no somos fanáticos; no somos pijos hijos de pijo con tiempo para gilipolleces; no tenemos payeses que aporten el tractor para hacer cerrar un supermercado…), la única manera de demostrarles que somos más es con las urnas.

      A esta altura de las cosas no sé si debemos temer tanto el efecto “ruleta rusa” de los referéndums. Con lo que está en juego creo que la visceralidad va a bajar bastante y no van a ser tantos los que voten independencia de Cataluña para pegarle a Rajoy.

      1. No les importa en absoluto ser más o menos porque son el pueblo y tú no. Y ya. Se llama totalitarismo. Lo he visto cientos de veces.

      2. En mi opinión Abraham solo hay una manera de desactivar la calle: seguir el rastro del dinero. Control total de las finanzas de la Generalitat y auditoria exhaustiva de los últimos 5 años. Si conociésemos las cifras que han ido / van a parar a la ANC, Odium, prensa “nostra” e internacional, chiringuitos varios, embajadas, etc, etc, etc quedaríamos patidifusos.

        1. No nos olvidemos de TV3. Tengo entendido que tiene 2.312 trabajadores. RTVE tiene 6.300, Mediaset 1.266, A3Media 1.800, Euskal Televisa 975 y Tele Madrid 317… Algo falla, no puede ser que una cadena que da servicio a menos de 10 millones de potenciales espectadores tenga más personal que Mediaset o A3Media, que tienen 40 millones de potenciales espectadores. La plantilla de TV3 es ridiculamente grande.

        2. Mis padres (jubilados) me han contado algo de que el 1 de enero del 2018 se liberan datos de las cuentas de Andorra y por eso llevan prisa… ¿Sabeis si hay algo de cierto o es un bulo de esos de whatsap…

      3. Estoy de acuerdo con Kasfel en que cortando el grifo de la pasta se desactivan bastante, no sé a qué nivel, pero bastante. Cuando se organizaron las ocupaciones de los colegios, se veían imágenes de gentes con cajones de fruta, vamos… que no habían comprado en el Mercadona. Cuando organizan los desfiles de la vitoria fletan autobuses para que la gente se desplace a Barcelona. En fin, que es obvio que una parte de las movilizaciones (sin saber si será un 10, 30 o 50%) está subvencionada con dinero público.

        En cuanto al referéndum pactado, ya hemos debatido aquí que supone abrir la espita al neverendum. Si lo pierdo, en dos años pido otro con la excusa de que el Gobierno ha incumplido/recortado/humillado lo que sea. Y así hasta que salga lo que yo quiero. Estoy convencido de que si se les ofrece un referéndum con la condición de que si gana el NO, no se puede repetir hasta dentro de 50 años, se negarán en redondo, “espera que me lo piense (dame un par de añitos o tres a ver si amplío la base y me aseguro la victoria)”.

        Los cachorros de la CUP y demás “patriotas” están envalentonados por esa euforia y sensación de impunidad que da la masa (me ha venido a la cabeza la violación grupal de aquellos tipos de Sevilla, creo, en los Sanfermines, unos tipos que estoy seguro que por separado no harían nada pero se sintieron arropados y todopoderosos en manada). Cuando las aguas vuelvan a su cauce, espero, y la Justicia pida cuentas, más de uno se hará caca encima: “¿No es cierto que el día 20 de septiembre estaba usted saltando sobre el capó de un vehículo de la Guardia Civil? Bueno… yo… se subió mucha gente… el ambiente… no sabía que era delito… Debo condenar y condeno… (olor a excremento)” Y después “Hola, ¿la ANC? Mira, que soy el Jordi, que me han condenado a una multa de… y quería saber si me la podéis pagar vosotros. ¿Perdón… Jordi qué…? Se oye muy mal… tutututututu”, Eso para los que no les toque recibir sms o whatsapp con el mensaje “Oriol, sé fuerte”.

  15. Hay que estar el domingo; sin ninguna duda.
    Me han gustado mucho las reflexiones sobre las banderas y demás. En mi opinión, hay una cosa ESENCIAL: buscar la foto de impacto, formas de llamar la atención; hay que hacer “contrapropaganda” como decíamos en la anterior entrada. Tener imaginación, ser creativos e impactantes, o sea, combatir con sus mismas armas.
    A ver si a los organizadores, o a algún espontáneo, se le ocurre algo original y llamativo: algún lema impactante, performances, happenings, encontrar maneras eficaces de vender imagen; hoy la primera batalla (y tal vez la principal) está en los medios de comunicación.

    1. Bastaría con que cada uno de nosotros sostuviera un cartelito donde pusiera: EXISTIMOS.

  16. No estaría mal tomar la entrada del Parlament e impedir que accedan los parlamentarios que quieren votar a favor de la secesión, y que vengan los Mossos a preguntar si tenemos pensado marcharnos. Seguro que no desalojan.

  17. Ahí van mis propuestas:

    No más silencio.
    Por una Cataluña de todos.
    No en mi nombre.
    Catalán, español y europeo.
    Por un futuro juntos.
    La unión nos hace fuertes.
    Por los derechos de los ciudadanos, no de los pueblos.

    Creo que una perfomance folclórico-festiva tipo ANC/Omnium restaría credibilidad y la seriedad que la ocasión requiere, además de dar la sensación de estar muy dirigida por una “mano negra”. Cuanto más espontánea y diversa sea, mejor.

  18. Se me ocurre una idea para generar impacto, más allá de la concentración de Pl. Urquinaona, y teniendo en cuenta que las batallas modernas se libran en las redes.

    Crear un blog, página web o algo donde se puedan subir capturas de pantalla de grupos de whatsapp del AMPA de los hijos, del club, del gimnasio, del coro o de cualquier otro tema no político, con un llamado de los separatistas a hacer alguna cosa por la causa, una respuesta de que no corresponde hacer política en ese grupo y una contrarréplica airada de los indepes.

    Si lográramos miles de ejemplos, podríamos ilustrar muy bien el bullying social del secesionismo en Cataluña, que es algo que en medios liberales del exterior va a causar muy mala impresión.

  19. 72 horas después de que las fuerzas represivas del Estado opresor atacasen indiscrimindamente a X millones de pacíficos votantes alguien me puede contestar a las siguientes preguntas:
    – ¿Puigdemont ha visitado ya a los 900 heridos en todos los hospitales en los que deben estar?
    – ¿Ada Colau y Pep Guardiola han ido a ver la mujer a la que le rompieron los dedos uno a uno y la agredieron sexualmente?
    – ¿El eurodiputado Tremosa ha ido a ver a la niña que se enfrentó a la policia opresora? . Fue una imagen que a todos nos dejo impresionados, y un reconocimiento público no estaría mal. También la podia haber llevado hoy al Parlamento Europeo como heroina de la libertad.
    – ¿ El gran hombre de paz Arnaldo Otegui ha ido a ver a la ancianita que todos hemos visto como era arrastrada por la policia opresora? Es que el foto de la Diada en que se les ve juntos parece que son muy amigos.
    Es por informarme, solo eso ehhh

Los comentarios están cerrados.