El timo de la Sindicatura Electoral

Ha ido todo tan rápido, se acumula tanta información, que a uno se le pasa por alto la información relevante, la de fondo, la que tiene que ver con el contenido básico del blog.

Os acordaréis de que, tras el apercibimiento a la Sindicatura Electoral de imposición de multas coercitivas, se dieron una prisa estratosférica en renunciar. Repasando el BOE, me encuentro la publicación de la Providencia (una resolución de trámite del procedimiento) de fecha 26 de septiembre del Tribunal Constitucional, con este contenido, que reproduzco parcialmente:
… se acuerda publicar que en este Tribunal se han presentado escrito de renuncia por las siguientes personas:
– D. Marc Marsal i Ferret, D. Jordi Matas i Dalmases, D.ª Marta Alsina i Conesa, D.ª Tania Verge i Mestre, D. Josep Pagés Masso, D. Josep Costa i Roselló y D.ª Eva Labarta i Ferrer, miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, escritos por los que manifiestan su renuncia al cargo de miembro en la Sindicatura Electoral de Cataluña, “dejando previamente sin efecto las resoluciones y acuerdos adoptados”.

Mientras tanto, la masa ocupa escuelas e, incluso, está dispuesto a acceder, utilizar y tratar datos personales, cosa que les puede llegar a suponer elevadísimas multas por infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos. “Tranquilos, que estáis protegidos“, les dirán. Sí, tan protegidos como los valientes miembros de la Sindicatura.

CONCLUSIÓN. Las élites se apartan. Que reciba la masa, piensan. Porque una masa, la turba, no piensa, ejecuta órdenes. ¿Alguien lo duda?

43 comentarios en “El timo de la Sindicatura Electoral

    1. “no tenemos la lista de quién estaba en la Mesa, no sabemos quiénes eran; pero el referéndum era legal y con todas las garantías”

  1. Yo todavia no he recibido ninguna notificacion por escrito avisandome que tengo que ir a votar… Asi que el domingo aprovechare para ir a comer a casa de mis padres haber que se cuentan.

  2. Llegados a la “jornada de reflexión” (manda huevos) y resumiendo la situación, nos encontramos con que:

    1) No hay censo. Los 5 millones y pico son sólo una cifra. Si el domingo llenamos autocares con señores/as de Bilbao, Lepe o Novosibirsk y les llevamos a votar, nadie (encargado de la votación, se entiende) le pondrá pegas para depositar la papeleta en el tupper.

    2) No hay relación de colegios electorales. Lo mismo se puede votar en un instituto, en un centro de salud o en un bar. Cualquier sitio es bueno para colocar un tupper y recoger votos.

    3) No hay control externo sobre mesas electorales. No hay delegados ni hay observadores imparciales. Se tomarán imágenes cuidadosamente elaboradas, como si fueran unas elecciones cualesquiera. Un señor mayor y una chica joven se acercarán, mostrarán su DNI, los componentes de la mesa los cotejarán con una lista vete tú a saber de qué, depositarán su papeleta en el tupper y declararán que sólo quieren lo mejor para sus nietos/un futuro mejor. Mientras tanto, una cola enorme de ilusionados votantes dará tres vueltas a la manzana (del resto de “colegios” no sabremos nada).

    4) No hay control externo sobre los propios tuppers ni sus precintos. Nada impide a los miembros de la mesa, a los encargados de la recogida o los encargados del recuento, abrir dichos tuppers y meter un montón de papeletas (con muchos “sí” y algún “no”) para hacer bulto.

    5) En realidad, el punto anterior tampoco tiene mucha importancia, excepto para complementar las imágenes gráficas elaboradas en el punto 3; unas cuantas fotos con urnas repletas quedarán muy bien. El centro de datos está en manos de los mismos que han elaborado el “no censo”, la “no relación de colegios electorales”, las “no mesas electorales” y la “no sindicatura electoral”. Vámonos a cenar, para hacer tiempo y que parezca que estamos contando votos y luego soltamos las cifras que tenemos preparadas desde hace días.

    Vamos a hacer un ejercicio de imaginación:

    Para no dejar mal a Artur Mas, la participación tiene que ser superior a la del 9N, muy superior; por tanto, debe moverse entre los 2.305.290 del 9N y los 5.343.358 que dice Turull que están llamados a votar. También conviene que la participación sea superior al 50% de ese censo full (como ya nos ha enseñado Javier), es decir 2.671.679, pero como asimismo es importante que los partidarios del sí deben ser superiores al 50 %, y que debe reservarse un porcentaje a los partidarios del no, para que no parezca una votación a la norcoreana, debe aumentarse esa participación de modo que quede un reparto 80-20 aproximadamente. Me mojo, en cifras redondas:

    – Participación: 3.500.000 (65,5% del “censo turullero”)
    – Sí: 2.800.000 (80% de supuestos votantes)
    – No: 700.000 (20% de supuestos votantes)
    – En blanco: lo mismo da
    – Nulos: me da lo mismo

    Salen Puigdemont y Junqueras, dicen que el pueblo de Cataluña blablabla y que serán consecuentes con el mandato democrático. Solemne declaración de independencia en reunión extraordinaria del Parlament. Reconocimiento internacional por parte de Venezuela, Assange y Alfred de Zayas, el resto ni están ni se les espera. Artículo 155 y fin.

    1. Fin no. Si no hay un contrapoder que me proteja de los delirios totalitarios de cualquiera o cualquieras, me compro una Bandera de Gadsden, la cuelgo en la ventana y no me trato más con ningún gobierno más que con la fuerza. Idealmente claro. En realidad me aguantaré, me frustraré y seguramente acabe votando a un chalado ultra algo. Eso es lo que suele pasar.

      1. No me seas tiquismiquis. Fin de la primera temporada. Los guionistas ya trabajan en la continuación de la serie. Yo me inclino por un repliegue progresivo de fuerzas, contar a las víctimas y contraatacar con el pacto fiscal, hasta que, dentro de x años, el pacto fiscal sea insuficiente, a lo Cercei Lannister (te hago creer que sí, que vale, pero ya estoy trabajando para darte por saco).

        Los guionistas más radicales optarían por una versión hardcore: huelgas generales, manifestaciones masivas, incluso sabotajes. No lo veo, al menos sostenido en el tiempo. Recordemos que ésta es una revolución burguesa, donde se da lo que haga falta por la Nació, pero después de comer y con algo de prisa, que a las 20:00 he quedado para ir al cine.

        1. No hablo de eso, eso es política. Hablo de cumplir y hacer cumplir las decisiones del Tribunal Constitucional. Hablo del Estado de Derecho. Sin estado de derecho, somos una masa informe bajo un poder arbitrario. Iguales ante nada porque nada hay que nos iguale.

    2. Hagamos una porra, Papitufo, y quién se apunte:
      SÍ: Apuesto por algo menos, pues Jordi acaba de decir que un millón ya sería un éxito. Por tanto, la cifrá establecida debe andar entre los 1.800.000 para que el exito sea arrollador, y 2.000.000, para que llegue a superar el buti del 9N, con lo que el éxito sería super-arrollador.
      Participación: está claro que tiene que estar por encima del 60% del buti-censo para que puedan decir que tiene validez.
      NO: Al menos 500.000, para aparentar legalidad.
      El resto da lo mismo, de acuerdo.

      1. Un 60% del buticenso son más de 3 millones de votos. Con un millón de votos no les dan ni un happy meal.

  3. Vistes les urnes, m’ha semblat que es confirma que el que demà es farà serà un
    VOTO BASURA

    1. ¡Oye!. !Un respeto!. Que son las mismas que usaron en Nigeria y en Papua. Yo de hecho tengo unas igualitas en mi trastero, pero sin el logo de la Generalitat, y llenas con la ropa fuera de temporada.

      1. Tens raó, disculpa, em sembla que també es varen fer servir a Kutristan.

        1. No sabia que els kutres ja havien obtingut la independència. Pensava que això era precisament lo que esperaven aconseguir demà.

  4. Con el 9N aún tenían interés en mantener una cierta apariencia de pulcritud. En este momento no sostienen ya ni el menor de los reparos. Así que, si consiguen mantener una cierta apariencia de votación, los resultados que darán indicarán un porcentaje de participación algo por encima del 55% (por el antecedente de Montenegro) y porcentaje de síes en torno al 80% (por aquello de que no solo han votado los suyos).

    1. Hay una cosa que desconozco: Qué objetivo se plantean ellos mismos de cara al 2-O. Quiero decir, el referéndum es tan de chufla que nadie, con un mínimo de rigor, puede dar legitimidad a su resultado. Si se impone el sector sensato del prusesismo (si es que lo hay), se conformarán con una participación medianamente presentable y, a partir de ahí, ver qué pueden rascar. Pero si se impone el sector duro, los de liarse la manta a la cabeza y tirar para adelante, no tendrán reparo en cocinar los datos y mostrarlos como una clara legitimación de la proclamación de independencia. Y para ello creo que querrán hacernos ver que más de un 50% del censo turrullero opta por el sí.

      1. En todo este Procés ha habido una tensión entre los que lo pretendían usar como un hábil órdago para obtener ventajas negociadoras y la minoría de los que se lo tomaban en serio, los que realmente creían en la épica. Finalmente triunfó la alianza entre pijos (CUP) y payeses (Puigdemont), que ante la desesperación de Mas, Gordó, Bonvehí, Pascal y finalmente el propio Junqueras tiraron para adelante con el radicalismo más extremo y decidieron el salto al precipicio. No hay red, pero los pudo el guevarismo gintónic, en un caso, y la voz profunda de la tierra, en el otro.

        En el mundo real en que los acontecimientos no son capítulos de tragedia griega ni versículos de escrituras lo único que pueden lograr es estrellarse; el problema es que están arrastrando a un país que se merecía otra cosa.

        1. El problema principal que veo es que la masa aborregada, en mi opinión, cree en la épica.

          1. En principio eso es lo que parecería estar ocurriendo. En un análisis más profundo, sin embargo, hay indicadores muy alentadores. Número de catalanes que tributaron a la ATC: ínfimo. Número de catalanes que dejaron de comprar boletos del Gordo para inclinarse por la Grossa: irrisorio.

            Una cosa es divertirse como protagonista de una gran performance y otra es realmente creérsela. Nadie está dispuesto a sacrificar nada, y con gente que vive y quiere seguir viviendo muy bien no se monta una revolución.

  5. Viure Lliure, si estàs acampant dona’ns algun senyal de vida, si és que no us han tallat el wifi. Volem saber com se sent fer història des de dins.

    1. Sobre això de fer història, em ve al cap una frase que vaig llegir a José Luis Álvarez (El Presidente Mas ante la historia. La Vanguardia 3/9/2012):

      “Ojala que al futuro de Cataluña no apliquen las tremendas palabras del filósofo Hegel, para quién la historia es el altar donde se sacrifica la felicidad de las naciones y la virtud de los individuos, quienes sólo son felices durante sus páginas en blanco”

  6. Abraham,…. A ver si lo entiendo…por lo que dices ha habido una tensión interna entre el separatismo y han triunfado las tesis del radicalismo más extremo…

    Estos postureos y paridas que nos toca soportar son resultado de esa dirección.
    Dirección que, creo, ha acarreado al separatismo un desgaste internacional monumental, ya que creo que han quemado recursos internacionales de credibilidad, recursos (y simpatía).

    No sólo no veo que les tomen en serio (recuerdo lo de la fundación Carter y me da verguenza ajena), además su empecinamiento en un referéndum ilegal (la comisión de Venecia ha sido clara) o las actitudes oportunistas del separatismo (manifestación de repulsa de los atentados en Barcelona) no son cosas precisamente positivas.

    Luego por las declaraciones leídas de líderes europeos nadie (tal vez a excepción de Maduro y allegados) los toma en serio y el resultado de mañana, sea cual sea, YA es estéril…

    Ejem,… creo que eso NO es una victoria…

    El postureo actual sólo sería fidelización para conservar poder en Cataluña y tener capacidad negociadora…

    Y creo que un “Retorno del Prusés” con una dirección radical no podría empezar en la misma casilla de salida… por lo que deberácambiar la estrategia…

  7. Abraham! Just venia a explicar-t’ho!

    Va tot molt bé! A veure, ens angoixem una mica cada hora, pq s’acaben les activitats i no sabem què fer, però puntualment ens truca el Sánchez o la Forcadell per anar-nos donant instruccions. Cap a la una, per exemple, ens han dit “feu el dinar i seguiu respirant!”.
    Cap a les dos i poc hi ha hagut un moment de crisi, pq han trigat una mica a fer la trucada i no teníem clar si el menjar ens l’hem de cruspir o què… A més, hi havia gent que havia deixat de respirar i s’havien ficat com morats i feia molta gràcia.

    Cap a les 5 han vingut pares amb canalla petita, que acabaven de fer la migdiada. Els de omniun ens han demanat que els despullem i els lliguem amb precinte a les taules de les escoles. Els hem de pintar com unes dianes, que hi ha uns nois molt majos de Manlleu fent punteria amb escopetes de balins i es veu que necessiten secessionistes o no sé quina història. No ho entenc massa bé, però és igual pq les ordres són clares i amb això és suficient.

    D’aquí una estona tenim reunió pq el Puigdemont ve a donar-nos l’itinerari de demà. Es veu que la generalitat ha llogat cotxes per tots els voluntaris i ens han assignat a tots vint col·legis on hem d’anar a votar abans del recompte de participació del migdia. Als 13 primers hem de votar sí, i a la resta no. Ja tenim una targeta de precàrrec per la benzina i dietes. Si sobra diners s’han de donar al Palau de la música.

    Ah, i aquesta nit fem gimcana amb els nens més grans! Els que no hem lligat a les taules, vull dir. Es tracta de sortir al carrer a insultar, escupir i pegar espanyols. Qui aconsegueixi odiar més fort podrà tirar un còctel molotov a un balcó que no tingui una estelada penjada! 🙂

    Me n’oblidava! També han passat el Sanchis i el Ferreras per aquí. Ens han dit que demà la meitat de nosaltres ha de picar molt fort amb la cara contra la porra dels mossos que s’espera vinguin al matí a visitar l’escola. L’altra meitat ha d’enregistrar-ho amb el mòbil. Suposo que ho farem a pedra-paper-tisora, pq tothom vol pegar porres amb la boca i algú s’ha de sacrificar i filmar, sinó no podrà haver-hi telenotícies.
    L’Ana Rosa no ha vingut però ens ha enviat un mail. Diu que si podem fer el favor de divorciar-nos quatre o cinc parelles per entrevistar-se dilluns al matí.

    Vosaltres bé? us veig una mica crispats, per aquí. Feu com els vostres conciutadans de Madrid, home, que surten en massa joiosos a cantar el cara al sol. O potser ho he entès malament i cantaven cara al sol aixecant el braç per fer-se una mica d’ombra. No ho sé, però en fi, que se’ls veu animats.

    Us deixo que m’estic perdent el carrusel del 324 i començo a notar un mareig estrany.

        1. Exacto, Javier, esa es la diferencia. En Madrid son cuatro gatos sin ningún tipo de representatividad. En Barcelona es una diputada hablando frente a decenas de miles de manifestantes y leyendo de un papel (no improvisando a modo de exabrupto) las amenazas a los que no piensan como ella.

          1. Cierto.
            Después se quejan si se les tacha de totalitarios.
            Por cierto, mirad el primer minuto del Dinàmiks de hoy (programa en plan buen rollo sobre ciencia y esos efectos curiosos que a todos llaman la atención). Es gracioso porque esta mañana les pontificaba a unos críos que a ver si veían el Dinamiks en lugar de tanto dibujo animado.
            Inocente de mí… O eso, o será que tengo la mente muy sucia.
            Os pongo en antecedentes para el que no lo conozca: el “senyor esquelet” es un personaje que siempre ha acompañado al conductor del programa.
            Mirad, mirad, el primer minuto y a ver qué os parece un 30 de septiembre de 2017.
            http://www.ccma.cat/tv3/super3/dinamiks/el-telefon-a-distancia/video/5689802/

    1. Pues los del “Cara al sol” de Madrid confirma que los separatistas no son los únicos que hacen el gilipollas… supongo que va en función de la cuota de poder que se tiene…

      Lo bueno para nosotros es que a los subnormales nostálgicos de Madrid que van cantando el “Cara al sol ” se les ve venir ya que no se esconden detrás de una falsa actitud demócrata que puede llamar a engaño…

    2. Gràcies, Viure, per fer-nos cinc cèntims de la vida del màrtir. T’has descuidat de dir-nos el nom de l’Anarquista Europeu que us han assignat per al vostre col·legi electoral, i el gust del gelat que us han donat per postres.

      Nosaltres, per aquí, bé, onejant la rojigualda preconstitucional i fotent mastegots a tothom qui passa amb una estelada. Et deixo que he d’anar a un caixer a veure si la FAES ja m’ha acreditat el sou.

  8. O como decía una tía abuela:
    “Los dos huelen a mierda y uno trata de ocultar el olor con perfume”

  9. Me acaba de llegar un vídeo por whatsapp (Creo que en Vilanova i la Geltrú) en el que unos antidisturbios de los Mossos impiden el paso a unos manifestantes. Una señora sesentona se pone muy farruca y dice que ella pasa por ahí, mientras la masa le anima. En un momento dado, la señora, envalentonada porque la policía no quiere que la cosa vaya a más, agarra de la visera del casco a un policía e intenta quitárselo. El policía le da un empujón y la gente se exalta. En ese momento avanzan los mossos y… los revolucionarios salen corriendo cual Usain Bolt en día de paga.

    Creo que la revolución también se va a quedar en butirrevuelta.

    1. Me da la impresión de que los butimanifestantes están un poco subiditos después de ver que se cargaran los vehículos de la Guardia Civil sin que ni éstos ni, sobre todo, los mossos hicieran nada. De aquellos polvos vienen estos lodos. Por no haber actuado a tiempo, ahora nos encontramos a una señora de más de 60 años que se pone a vacilar a unos policías. Los mossos van a tener la medicina que no impidieron que les dieran a los guardias civiles.

    2. Gente que no está desesperada tratando de hacer cosas de desesperados. Les sale muuuuy mal.

    1. Realmente impresionante el video, Papitufo.
      La señora provocando al mosso, y claramente en plan estrella de cine, actuando para “la foto”. Y los mossos absolutamente profesionales, sin ceder a sus insistentes provocaciones hasta que la señora se pasa de la raya y en ese momento avanzando con decisión y potencia. Los valiente y enardecidos vociferentes desaparecen en un segundo como por arte de magia.
      Muy ilustrativo.

  10. Creo que los separatistas se van a quedar con la sensación que uno tiene cuando ve un tráiler de una película que promete mucho y cuando vas a verla al cine te das cuenta que lo único potable era precisamente lo que salía en el tráiler.

Los comentarios están cerrados.