Un vibrante comentario que vale una entrada

Sabéis de mi renuencia a aceptar colaboraciones y que las excepciones han sido contadas. Una mano y me sobran cuatro dedos. Ahora son tres, después del comentario que ha dejado hace un rato ramses, quien ha participado poquitas veces, pero nos lee habitualmente. El comentario dice así:

Somos “los otros” catalanes. ¡Bona gent!.
Los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón. Somos tranquilos y pacíficos, amables y tolerantes, sufridores y trabajadores, discretos y respetuosos, y ante todo, amigos de nuestros amigos. Queremos tener salud, dinero, amor y trabajo, como todo el mundo. Creemos en el ser humano, en las personas, en la familia y en el esfuerzo personal y la solidaridad, y no en el clientelismo, el fanatismo, la donación y la subvención para conseguir las cosas. Amamos ante todo, la paz y la libertad, aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la superioridad moral, la manipulación y la mentira. ¡Somos gente normal!. ¡Somos pueblo!.
También somos bilingües sin complejos, hacemos zapping sin problemas por todas las opciones, y la película de ayer ya no recordamos en que idioma la vimos (catalán o castellano). Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Gasol, al Barsa, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos la Copa de Europa o el Mundial. Nos ponemos de pie tanto cuando escuchamos Els segadors como cuando oimos el himno de España, y por respeto a “todos” no pitamos nunca. Estamos bastante hartos del “procés” y del politiqueo en general por tanta mentira interesada. Votamos al menos malo o por descarte. Aborrecemos a los xenófobos, a quienes fomentan las fobias entre personas sean del color que sean, o entre territorios, para ganar cuatro votos, para mantener la poltrona o el cargo funcionarial regalado y seguir llevándoselo calentito a cuenta de todos. Nosotros, humildemente, no discriminamos, no seleccionamos…
Sobran políticos (con los bolsillos llenos) que buscan problemas, hacen diagnosticos falsos y aplican después remedios interesados y equivocados. No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos, más bien la política de confrontación y sus lideres son parte del problema. ¿Por qué está todo tan crispado?. ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos contra otros?. ¿Por qué ahora hay buenos y malos?. ¿Por qué ahora vamos a ser ciudadanos de segunda o súbditos?. Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: somos “LOS OTROS” y, aunque saben que estamos, nos ignoran por no pensar como ellos. Y hasta ahora hemos estado callados porque hemos tenido miedo al “uno” supremacista, al excluyente, al que dice que Catalunya es “seva”…, al superior, al acosador, al que señala… A los que dicen que las cosas nacen del pueblo, pero tienen organizaciones paragubernamentales (ANC, Omnium, etc.) bien regadas con subvenciones millonarias, y medios de comunicación afines que acosan, silencian y menosprecian a espanyolets, botiflers, y cualquiera que ose cuestionar sus dogmas identitarios, su lengua y su pureza…
Se llenan la boca de “compartir”, pero de compartir poco… “Catalunya, una, grande (superior moralmente) y libre”… ¡A que os suena!. Ellos, y sobre todo ellos, son quienes tienen la tierra, la empresa, el barco, la segunda residencia, el dinero en Andorra, los puestos en las Administraciones, el control completo y férreo de la enseñanza, multitud de empresas públicas paralelas, unos sueldos políticos de escándalo… y encima nos llaman colonos, cuando es el resto de España su colonia económica… Ellos son los señores en esta parte de la península ibérica… Y sobre todo son una cosa: ¡SON DEMOCRATAS!… durante cuarenta años han hecho lo que han querido, han ignorado la democracia… ¡Y AHORA QUIEREN MATARLA!…
¡PERO NO LES DEJAREMOS!. Por eso, tras el próximo fracaso anunciado del próximo “1 de Octubre”, habrá ¡nuevas elecciones autonómicas!. Informad a todos los que formamos parte de “LOS OTROS”, a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos. Que de nuestro voto depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros hijos en la miseria moral y el odio, y difundiendo propaganda y mentiras en TV3 y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que la buena gente constitucionalista, lo sea de verdad, por encima de los intereses de sus partidos. Vamos a intentar demostrar a quienes lideran “el procés” que en el mundo somos a la vez catalanes y españoles con mucho orgullo. Vamos a demostrar que no nos hemos creído la vil mentira de que “Espanya ens roba”; cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando hacernos sentir inferiores y de segunda. Para ellos, solo hay amigos o enemigos, para nosotros no: cada uno es como es con sus glorias y con sus miserias… con sus diferencias…
Vamos a decirle a ellos que esto no es Corea del Norte, ni Venezuela, ni un régimen totalitario, que se olviden ya de una vez de las constantes invocaciones a Franco… Y al mundo, que ya basta de muestras de odio, intransigencias, amenazas de sanciones y muertes civiles para quien no colabore o piense como ellos. Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traido y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometen el paraíso. Nosotros somos mucho más demócratas, más plurales, menos odiadores… Y sobre todo tenemos una cosa: tenemos corazón, un corazón que es y no es a la vez catalán y espanyol, que sufre porque no quiere elegir, porque no quiere partirse, porque en cada uno de nuestros corazones caben todos los sentimientos del mundo…
Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque como en el resto de Europa respetamos la ley, porque amamos la convivencia, porque respetamos la diferencia, porque queremos seguir siendo europeos, por la paz, por la concordia, por el respeto, por la AMISTAD… ¡¡¡VISCA CATALUNYA!!!.

10 comentarios en “Un vibrante comentario que vale una entrada

  1. Repeteixo el que ja he dit quan ha sortit com a comentari, excel·lent.
    Gràcies Ramses.

  2. Unas gotas de buen seny en medio de la tormenta actual de despropósitos. Y esperar que los votantes catalanes se decanten en próximas elecciones en mayor medida hacia opciones no nacionalistas.
    A medio plazo, es la única salida a esta situación. Derrotar democráticamente al nacionalismo, algo que no parece fácil ahora mismo.

    1. Urge un manual unificado de razones por las que hemos decidido no participar en la fiesta. Un decálogo para no tener que pensar de contrabando, para expresar de una pieza, coherente, orgulloso, tranquilo pero firme, sin despeinarse, una opción perfectamente madura…

  3. ¿Qué opináis de esto? http://www.eldiario.es/zonacritica/inconfesable-Gobierno-recurrido-articulo_155_6_688091224.html

    Mi opinión es corta y clara: situación muy compleja donde nada es evidente, y mientras Rajoy no se salte la legalidad y haga aquello, y sólo aquello, que legalmente puede hacer, independientemente de si activa el 155 o no, tiene esa parte de la partida, la legal, ganada. Y esa parte de la partida es muy importante en democracia. De hecho, espero que sea la ás importante. Eso sí, también reconozco que no tengo ni idea de si todo lo que está haciendo lo está haciendo amparado por la ley, o si se está excediendo en algún punto.

    Saludos.

    1. Javier citó una frase “la administración primero aplasta y luego pregunta”. Pues en ello está.

      1. Justo.
        1) Lo del 155 y el debate sobre una aplicación encubierta, supera mis conocimientos. Va todo tan rápido y es tan complejo que solo un experto lo puede valorar.
        Pérez Royo es experto pero no muy fiable.
        2) Ya tenemos al Govern mintiendo con los efectos suspensivos de su recurso.

  4. En relación a la entrada de hoy, el comentario de Ramses tiene bastante relación con un mensaje que parece ser ha estado circulando hasta alcanzar el calificativo de “viral”

    http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/20170912/el-manifiesto-los-otros-catalanes-inunda-las-redes-6279529

    A mi me llegó en efecto en una versión algo más corta. O bien éste es un “mutante” más extendido. No he encontrado mención al autor o al origen de la cadena, puede que Ramses nos lo pueda aclarar.
    En cualquier caso, los contenidos en ambas versiones (resumida y extendida) son muy acertados, desde mi punto de vista.

  5. Este texto lleva algún tiempo circulando por las redes, quizás mutando un poco aquí y un poco allá. Aunque estoy bastante de acuerdo con lo que en el texto se dice, es un poco cursi, sobre todo en sus párrafos iniciales. Y le falta un poco de “punch”, denunciado los muchos años, décadas, de corrupción, mentiras, tergiversaciones históricas, deslealtad, condena a la muerte civil del discrepante, ninguneo del idioma español y de los catalanes hispanohablantes , etc.

Los comentarios están cerrados.