Pereza intelectual

Con el tema Juncker -ya resuelto- empezaré hoy con una batallita: cuando estaba en último año de carrera, empecé a ir por las tardes a un prestigioso despacho, donde, entre otras cosas, me ocupaba a veces de buscar jurisprudencia que sirviera para la defensa de los asuntos. Un día, uno de mis jefes, delante de todos y en tono de felicitación, me preguntaba -retóricamente- que cómo co***** lo hacía para encontrar esas Sentencias rarísimas y casi únicas que se ajustaban perfectamente a sus casos. Pensad que en esa época no había Internet, ni CD’s, ni bases de datos informatizadas ni nada de todo eso que hoy en día nos permite procesar y acceder a información de inmediato. Había que tirar de pesados tomos, buscar y rebuscar en los índices, que te llevaban a una sentencia, que a la vez te conducía a otra y otra más, volviéndote loco mientras te leías casi entera cada sentencia para llegar a la conclusión de que no te servía para nada. Así, durante horas y horas buscando algo que pudiera ser utilizado por mi jefe.

Lo sucedido hoy con el asunto de Juncker me ha hecho recordar la batallita que os he explicado, porque es una muestra más de la pereza intelectual que adorna al Prusés™ en particular y al mundo en general. En cuanto al separatismo en particular, porque han sido los primeros en hacerse eco, de manera dramática; el mundo en general, porque en más de un medio -por ejemplo, en Politico.eu- se ha podido leer el erróneo titular difundido por Euronews, fruto de una deficiente traducción. Siendo, como ha sido, un problema de fina traducción, el problema principal es de pereza intelectual: ¡¡¡nadie había escuchado a Juncker hablando en francés!!!

Resumo:

  1. La prensa separatista se hace eco de que Juncker habría dicho que «Si guanya el sí a la independència de Catalunya ho respectarem«. En el texto de la noticia se lee que: «…ha dit en una entrevista a Euronews que si guanyés el sí en el referèndum d’independència de Catalunya les institucions europees ho respectarien«. Algo parecido en ElNacional, que como muestra de su habitual poco respeto a la verdad todavía mantiene el siguiente titular: «Juncker assegura que la UE respectarà el resultat del referèndum»
  2. El titular sale de Euronews, donde hoy han entrevistado a Juncker en francés, con traducción simultánea al inglés, que es de donde sale el titular de la noticia que todavía se puede recuperar con la caché de Google, de este modo:
  3. Casi a la vez, me avisan vía Twitter (el tremendísmimo @toppertorpe) y aquí en el blog (Juanmari) de la noticia de Vilaweb y Elnacional. En ese momento, ya nos lo a guasa porque parece claro el sentido en que lo habrá dicho Juncker, que no es otra cosa que si un día saliera el ‘sí’, y dando por sobreentendido que respetando las decisiones del Constitucional y del Parlamento, en ese caso evidentemente que respetarían esa elección. Eran, más o menos las 15:35.
  4. Entre estos dos amigos y un tuitero más, buscando fuentes originales, a las 16:10, más o menos, ya teníamos el vídeo con Juncker hablando en francés (nos lo facilita @Nikator) y conocíamos lo que decía. Se trataba, como de costumbre, de una cita falsa de lo dicho por Juncker; proviniente, si se quiere, de una deficiente traducción, pero cita falsa al fin y al cabo. Entre cuatro y en poco más de media hora el asunto estaba liquidado.

Por si había alguna duda -esto ya no es mío- Matthew Bennet publicaba esta captura con la reproducción literal de lo que había dicho Juncker, que le ha sido facilitada tras ponerse en contacto con su oficina.CONCLUSIÓN. Hoy el asunto no va de que un voluntario grupo de colaboradores y uno mismo hayamos destapado una cita falsa. No lo hemos hecho, si bien enseguida hemos verificado que así era -y otros por su lado también lo han hecho- y como prueba quedan los comentarios de la anterior entrada.

Hoy el asunto va de algo que en los comentarios he destacado últimamente, aunque eso parezca algo soberbio: la pereza intelectual, del separatismo en particular y del mundo en general. NADIE había ido -y muchos siguen sin hacerlo- a escuchar a Juncker en francés (justo a la hora de vídeo, o sea, 1:00:00), ni NADIE -salvo Matthew Bennett, que yo sepa- se había molestado en contrastar la información con la oficina de Juncker. Da igual el medio que leáis: los que han publicado la cita, como mínimo errónea, de Juncker dándola por buena, o no han rectificado o la han actualizado sin advertir de su error anterior. No es exclusivo del separatismo; por lo menos, lo he visto también en Euronews y en Politico.

Y la moraleja para el asunto general del blog, que es la cosa separatista: qué pereza buscar y rebuscar en las fuentes, hasta encontrar la verdad. Porque ni Vilaweb, ni ElNacional, ni Romeva, ni Junqueras, ni tantos otros, la han buscado.

¡Eh! No es tan difícil. Cuatro tuiteros, un par de enlaces y alguien que entienda el francés. Qué pereza, madre mía.

nuevos antiguos
Notifícame
papitufo
Guest
papitufo

Me temo que, en este caso, es un fenómeno común en el periodismo. Al periodismo deportivo se la han colado en numerosas ocasiones, donde un simple tweet de un supuesto medio (que después se comprueba que no era tal) con una noticia bomba, es reproducido en cadena por periódicos y diarios digitales (hace poco, unas supuestas declaraciones de Verratti diciendo que ni siquiera Messi podía hacer las cosas que hacía Isco). Normalmente obedece a las prisas por ser el primero en dar la noticia… o esa es la excusa que ponen. Evidentemente, lo arduo y difícil es rebuscar entre los tomos la veracidad de las fuentes.

Ya hemos visto que la comunidad separatista se traga lo que les echen sin masticar. Y aquí se lo han puesto a huevo. Por unos instantes han sido inmensamente felices. Al menos les quedará eso.

Alex
Guest
Alex

Ya. Pero a quién coño le importa? La tropa de a pie ya se lo ha tragado hasta el sedal. Me lo han contado como dato ‘real’ 100% cierto a las 9, a las 10 y a las 11. La prensa, como muestra el artículo que enlazó Juanmari del Nacional, seguirá mareando la perdiz, cantinfleando y retorciendo, no ya las palabras de Juncker, sino hasta los posteriores desmentidos de su oficina, para hacer decir a quien sea lo que a ellos les gustaría que dijera. Y en fin, toda una radiografía del proceso, la posverdad y la era de las fake news (que son, a decir verdad, sinónimos…) capaz de generar estados de opinión kamikazes basados en aire.

Y como muestra, un ejemplo:

https://twitter.com/MartinSelmayr/status/908391570726154240

Fijaos en el primer invitado a la fiesta sorpresa de Humpy Dumpy…

Y así todo…

Juanmari
Guest
Juanmari

Todos tenemos sesgo de confirmación, estamos más dispuestos a creernos a quien refuerza nuestra posición previa. Todos tenemos confianza en que la prensa y determinadas personas dicen la verdad o, al menos, son honestos. Es imposible vivir en un estado de paranoia y desconfianza permanente. Ahora, algún límite tiene que haber entre estos sesgos y la endogamia, la pereza y la credulidad acrítica.

Rai
Guest
Rai

Dice claramente que respetaría el resultado de un sí. Respetar no quiere decir reconocer Catalunya como independiente, pero no seria una cita falsa, para nada.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Para variar, pregunta de Tremosa a la CE. Esta vez la leí (nunca antes lo había hecho) y veo que no domina la sintaxis interrogativa inglesa.

papitufo
Guest
papitufo

Viure, ayer tuve que morderme los dedos para no entrar al trapo a un comentario que considero irrespetuoso. Efectivamente, son ejemplos para un niño de primaria, pero es que pones en duda cosas que son de perogrullo.

El referéndum es ilegal porque la legalidad española (ni la de cualquier país de primer nivel, con los matices canadienses) no permite que una parte del país se separe unilateralmente. Si el Govern tira por las bravas, ¿cómo narices esperas que reaccione el Gobierno central?

El Estado está haciendo uso de las herramientas que las leyes le otorgan para solventar un problema. A vosotros os interesa vender ese uso como si fueran medidas represivas, por ejemplo, diciendo que el tema de El Vallenc es contra la libertad de expresión cuando lo que se estaba buscando tenía que ver con la prohibición de imprimir material relacionado con el referéndum; a nadie se le impide que diga o escriba lo que le venga en gana, pero lo vendéis como si se estuviera metiendo a gente en la cárcel por decir que el referéndum es la repera.
comment image

Y ese discurso lo compran los acólitos separatistas y cuatro diputados o congresistas a los que se les ha dado información sesgada sobre lo que está pasando, si no directamente comprando voluntades. Tú, que eres tan aficionado a los complots y las conspiraciones, ¿no tienes nada que decir sobre el repentino interés de Assange en el tema catalán?

Podría entrar en otras consideraciones, como tu machacona insistencia en colgar tweets de cualquiera que pase por ahí criticando a España (hasta de un desconocido periodista de Cuenca) o en sacar a colación temas ya rebatidos. Sólo te recordaré que el autor del editorial del NYT, el tal Raphael Minder, es reconocido filo-nacionalista catalán o que la autora del artículo pronacionalista del WSJ es una catalana ex-empleada de Racó Català. Que oye, te puedo comprar el argumento de que no es tu problema que el NYT o el WSJ den por bueno lo que uno de sus trabajadores escribe, pero luego no os llevéis las manos a la cabeza cuando otros medios publican artículos contrarios a la secesión o a sus métodos para conseguirla, criticando que los autores de esos artículos son cuasi-fascistas:

http://www.politico.eu/article/barcelona-catalan-nationalists-campaign-on-backs-of-the-dead/
http://www.politico.eu/article/catalonias-muted-anti-independence-voices/

Sin mencionar que resulta curioso que vengan periódicos norteamericanos o franceses a decirnos qué debemos hacer aquí cuando eso mismo que predican no lo pueden hacer en su propio país.

Suscribo los comentarios de Álex y Juanmari. Es muy difícil vender el argumento de la represión de derechos fundamentales cuando en las fotos se ve a gente cantando y bailando (o haciendo cualquier gilipollez) delante de un guardia civil con los brazos cruzados.

papitufo
Guest
papitufo

Mira, más cosas sobre medidas represivas:

«El PSC denuncia «persecución política» a sus ediles y aumenta sus medidas de seguridad».
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/psc-persecucion-politica-seguridad_87464_102.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Y así amiguitos se fundamenta una cautelarísima para suspender la cesión de un local. Se esté de acuerdo o no es muy buena. http://pdf.elcorreo.com/documentos/2017/medida-cautelar-vitoria-cup.pdf

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Jo tinc una pregunta per al Viure Lliure ara que ha ressuscitat.

Un dia parlàvem d’immersió lingüística i ell ens deia que el castellà rai, que ja l’aprenen al carrer i a la televisió.

Doncs bé, el vídeo en què la consellera d’Ensenyament no és capaç de construir una frase senzilla en castellà ¿no seria un bon contraexemple de la teoria que aquesta llengua s’aprèn per via osmòtica?

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Alex
Guest
Alex

Vengo escuchando CatRadio y, amén de haberme prácticamente convencido del estado de sitio, dicen que el gobierno escocés se posiciona en firme en favor de un referéndum y naturalizado la bipolaridad España-Cataluña y la doble legalidad… Es decir, reconociendo la independencia, poco menos, antes de que se produzca…

Si es tal cual lo cuentan, reconozco mi error. En el anterior mensaje dije que dudaba que ningún Estado se posicionase en este sentido, básicamente por un tema de responsabilidad. Me equivocaba. Uno lo ha hecho…

ramses
Guest
ramses

Los otros catalanes

Somos “los otros” catalanes. ¡Bona gent!.
Los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón. Somos tranquilos y pacíficos, amables y tolerantes, sufridores y trabajadores, discretos y respetuosos, y ante todo, amigos de nuestros amigos. Queremos tener salud, dinero, amor y trabajo, como todo el mundo. Creemos en el ser humano, en las persones, en la familia y en el esfuerzo personal y la solidaridad, y no en el clientelismo, el fanatismo, la donación y la subvención para conseguir las cosas. Amamos ante todo, la paz y la libertad, aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la superioridad moral, la manipulación y la mentira. ¡Somos gente normal!. ¡Somos pueblo!.
También somos bilingües sin complejos, hacemos zapping sin problemas por todas las opciones, y la película de ayer ya no recordamos en que idioma la vimos (catalán o castellano). Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Gasol, al Barsa, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos la Copa de Europa o el Mundial. Nos ponemos de pie tanto cuando escuchamos Els segadors como cuando oimos el himno de España, y por respeto a “todos” no pitamos nunca. Estamos bastante hartos del “procés” y del politiqueo en general por tanta mentira interesada. Votamos al menos malo o por descarte. Aborrecemos a los xenófobos, a quienes fomentan las fobias entre personas sean del color que sean, o entre territorios, para ganar cuatro votos, para mantener la poltrona o el cargo funcionarial regalado y seguir llevándoselo calentito a cuenta de todos. Nosotros, humildemente, no discriminamos, no seleccionamos…
Sobran políticos (con los bolsillos llenos) que buscan problemas, hacen diagnosticos falsos y aplican después remedios interesados y equivocados. No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos, más bien la política de confrontación y sus lideres son parte del problema. ¿Por qué está todo tan crispado?. ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos contra otros?. ¿Por qué ahora hay buenos y malos?. ¿Por qué ahora vamos a ser ciudadanos de segunda o súbditos?. Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: somos «LOS OTROS» y, aunque saben que estamos, nos ignoran por no pensar como ellos. Y hasta ahora hemos estado callados porque hemos tenido miedo al “uno” supremacista, al excluyente, al que dice que Catalunya es “seva”…, al superior, al acosador, al que señala… A los que dicen que las cosas nacen del pueblo, pero tienen organizaciones paragubernamentales (ANC, Omnium, etc.) bien regadas con subvenciones millonarias, y medios de comunicación afines que acosan, silencian y menosprecian a espanyolets, botiflers, y cualquiera que ose cuestionar sus dogmas identitarios, su lengua y su pureza…
Se llenan la boca de “compartir”, pero de compartir poco… “Catalunya, una, grande (superior moralmente) y libre”… ¡A que os suena!. Ellos, y sobre todo ellos, son quienes tienen la tierra, la empresa, el barco, la segunda residencia, el dinero en Andorra, los puestos en las Administraciones, el control completo y férreo de la enseñanza, multitud de empresas públicas paralelas, unos sueldos políticos de escándalo… y encima nos llaman colonos, cuando es el resto de España su colonia económica… Ellos son los señores en esta parte de la península ibérica… Y sobre todo son una cosa: ¡SON DEMOCRATAS!… durante cuarenta años han hecho lo que han querido, han ignorado la democracia… ¡Y AHORA QUIEREN MATARLA!…
¡PERO NO LES DEJAREMOS!. Por eso, tras el próximo fracaso anunciado del próximo “1 de Octubre”, habrá ¡nuevas elecciones autonómicas!. Informad a todos los que formamos parte de “LOS OTROS”, a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos. Que de nuestro voto depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros hijos en la miseria moral y el odio, y difundiendo propaganda y mentiras en TV3 y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que la buena gente constitucionalista, lo sea de verdad, por encima de los intereses de sus partidos. Vamos a intentar demostrar a quienes lideran “el procés” que en el mundo somos a la vez catalanes y españoles con mucho orgullo. Vamos a demostrar que no nos hemos creído la vil mentira de que “Espanya ens roba”; cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando hacernos sentir inferiores y de segunda. Para ellos, solo hay amigos o enemigos, para nosotros no: cada uno es como es con sus glorias y con sus miserias… con sus diferencias…
Vamos a decirle a ellos que esto no es Corea del Norte, ni Venezuela, ni un régimen totalitario, que se olviden ya de una vez de las constantes invocaciones a Franco… Y al mundo, que ya basta de muestras de odio, intransigencias, amenazas de sanciones y muertes civiles para quien no colabore o piense como ellos. Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traido y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometen el paraíso. Nosotros somos mucho más demócratas, más plurales, menos odiadores… Y sobre todo tenemos una cosa: tenemos corazón, un corazón que es y no es a la vez catalán y espanyol, que sufre porque no quiere elegir, porque no quiere partirse, porque en cada uno de nuestros corazones caben todos los sentimientos del mundo…
Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque como en el resto de Europa respetamos la ley, porque amamos la convivencia, porque respetamos la diferencia, porque queremos seguir siendo europeos, por la paz, por la concordia, por el respeto, por la AMISTAD… ¡¡¡VISCA CATALUNYA!!!.