Pereza intelectual

Con el tema Juncker -ya resuelto- empezaré hoy con una batallita: cuando estaba en último año de carrera, empecé a ir por las tardes a un prestigioso despacho, donde, entre otras cosas, me ocupaba a veces de buscar jurisprudencia que sirviera para la defensa de los asuntos. Un día, uno de mis jefes, delante de todos y en tono de felicitación, me preguntaba -retóricamente- que cómo co***** lo hacía para encontrar esas Sentencias rarísimas y casi únicas que se ajustaban perfectamente a sus casos. Pensad que en esa época no había Internet, ni CD’s, ni bases de datos informatizadas ni nada de todo eso que hoy en día nos permite procesar y acceder a información de inmediato. Había que tirar de pesados tomos, buscar y rebuscar en los índices, que te llevaban a una sentencia, que a la vez te conducía a otra y otra más, volviéndote loco mientras te leías casi entera cada sentencia para llegar a la conclusión de que no te servía para nada. Así, durante horas y horas buscando algo que pudiera ser utilizado por mi jefe.

Lo sucedido hoy con el asunto de Juncker me ha hecho recordar la batallita que os he explicado, porque es una muestra más de la pereza intelectual que adorna al Prusés™ en particular y al mundo en general. En cuanto al separatismo en particular, porque han sido los primeros en hacerse eco, de manera dramática; el mundo en general, porque en más de un medio -por ejemplo, en Politico.eu- se ha podido leer el erróneo titular difundido por Euronews, fruto de una deficiente traducción. Siendo, como ha sido, un problema de fina traducción, el problema principal es de pereza intelectual: ¡¡¡nadie había escuchado a Juncker hablando en francés!!!

Resumo:

  1. La prensa separatista se hace eco de que Juncker habría dicho que “Si guanya el sí a la independència de Catalunya ho respectarem“. En el texto de la noticia se lee que: “…ha dit en una entrevista a Euronews que si guanyés el sí en el referèndum d’independència de Catalunya les institucions europees ho respectarien“. Algo parecido en ElNacional, que como muestra de su habitual poco respeto a la verdad todavía mantiene el siguiente titular: “Juncker assegura que la UE respectarà el resultat del referèndum”
  2. El titular sale de Euronews, donde hoy han entrevistado a Juncker en francés, con traducción simultánea al inglés, que es de donde sale el titular de la noticia que todavía se puede recuperar con la caché de Google, de este modo:
  3. Casi a la vez, me avisan vía Twitter (el tremendísmimo @toppertorpe) y aquí en el blog (Juanmari) de la noticia de Vilaweb y Elnacional. En ese momento, ya nos lo a guasa porque parece claro el sentido en que lo habrá dicho Juncker, que no es otra cosa que si un día saliera el ‘sí’, y dando por sobreentendido que respetando las decisiones del Constitucional y del Parlamento, en ese caso evidentemente que respetarían esa elección. Eran, más o menos las 15:35.
  4. Entre estos dos amigos y un tuitero más, buscando fuentes originales, a las 16:10, más o menos, ya teníamos el vídeo con Juncker hablando en francés (nos lo facilita @Nikator) y conocíamos lo que decía. Se trataba, como de costumbre, de una cita falsa de lo dicho por Juncker; proviniente, si se quiere, de una deficiente traducción, pero cita falsa al fin y al cabo. Entre cuatro y en poco más de media hora el asunto estaba liquidado.

Por si había alguna duda -esto ya no es mío- Matthew Bennet publicaba esta captura con la reproducción literal de lo que había dicho Juncker, que le ha sido facilitada tras ponerse en contacto con su oficina.CONCLUSIÓN. Hoy el asunto no va de que un voluntario grupo de colaboradores y uno mismo hayamos destapado una cita falsa. No lo hemos hecho, si bien enseguida hemos verificado que así era -y otros por su lado también lo han hecho- y como prueba quedan los comentarios de la anterior entrada.

Hoy el asunto va de algo que en los comentarios he destacado últimamente, aunque eso parezca algo soberbio: la pereza intelectual, del separatismo en particular y del mundo en general. NADIE había ido -y muchos siguen sin hacerlo- a escuchar a Juncker en francés (justo a la hora de vídeo, o sea, 1:00:00), ni NADIE -salvo Matthew Bennett, que yo sepa- se había molestado en contrastar la información con la oficina de Juncker. Da igual el medio que leáis: los que han publicado la cita, como mínimo errónea, de Juncker dándola por buena, o no han rectificado o la han actualizado sin advertir de su error anterior. No es exclusivo del separatismo; por lo menos, lo he visto también en Euronews y en Politico.

Y la moraleja para el asunto general del blog, que es la cosa separatista: qué pereza buscar y rebuscar en las fuentes, hasta encontrar la verdad. Porque ni Vilaweb, ni ElNacional, ni Romeva, ni Junqueras, ni tantos otros, la han buscado.

¡Eh! No es tan difícil. Cuatro tuiteros, un par de enlaces y alguien que entienda el francés. Qué pereza, madre mía.

72 comentarios en “Pereza intelectual

  1. Me temo que, en este caso, es un fenómeno común en el periodismo. Al periodismo deportivo se la han colado en numerosas ocasiones, donde un simple tweet de un supuesto medio (que después se comprueba que no era tal) con una noticia bomba, es reproducido en cadena por periódicos y diarios digitales (hace poco, unas supuestas declaraciones de Verratti diciendo que ni siquiera Messi podía hacer las cosas que hacía Isco). Normalmente obedece a las prisas por ser el primero en dar la noticia… o esa es la excusa que ponen. Evidentemente, lo arduo y difícil es rebuscar entre los tomos la veracidad de las fuentes.

    Ya hemos visto que la comunidad separatista se traga lo que les echen sin masticar. Y aquí se lo han puesto a huevo. Por unos instantes han sido inmensamente felices. Al menos les quedará eso.

  2. Ya. Pero a quién coño le importa? La tropa de a pie ya se lo ha tragado hasta el sedal. Me lo han contado como dato ‘real’ 100% cierto a las 9, a las 10 y a las 11. La prensa, como muestra el artículo que enlazó Juanmari del Nacional, seguirá mareando la perdiz, cantinfleando y retorciendo, no ya las palabras de Juncker, sino hasta los posteriores desmentidos de su oficina, para hacer decir a quien sea lo que a ellos les gustaría que dijera. Y en fin, toda una radiografía del proceso, la posverdad y la era de las fake news (que son, a decir verdad, sinónimos…) capaz de generar estados de opinión kamikazes basados en aire.

    Y como muestra, un ejemplo:

    Fijaos en el primer invitado a la fiesta sorpresa de Humpy Dumpy…

    Y así todo…

      1. Es que lo de Aleix tiene tela…

        Esa entrada en escena de diva ultrajada… Esa manera de decirles a los demás lo que está mal y lo que está bien desde la atalaya de su sabiduría omnisciente…

        En fin, un producto genuino del prusés.

          1. Cierto. Lo he oído porque tengo el feo vicio de escuchar tres de cada cuatro mañanas a Basté, para saber por dónde me pueden salir los elementos más susceptibles de influencia de mensajes de terceros.
            Hace mucho tiempo escribí una entrada del tipo “deficiente capacidad de comprensión” y la cosa sigue igual. Y eso que el corte que han puesto era el de Juncker en persona hablando en francés.
            Como he escrito otras veces: qué pena ver y escuchar a tanta gente escribir y decir cosas contrarias a la realidad que ellos mismos explican.

            1. Que por cierto en Can Baste se insiste en la idea marco. Que malos son los de la EU que no vienen aquí a exigirle no se bien que al gobierno de España.

          2. Claro. Ese era el tema… Una mala interpretación la hace cualquiera. Persistir deliberadamente en el malentendido, una vez desmentido el tema, por el contrario, es manipulación. O parafraseando al célebre politólogo que entrena al Manchester United, ‘prostituzione intellettuale’…

  3. Todos tenemos sesgo de confirmación, estamos más dispuestos a creernos a quien refuerza nuestra posición previa. Todos tenemos confianza en que la prensa y determinadas personas dicen la verdad o, al menos, son honestos. Es imposible vivir en un estado de paranoia y desconfianza permanente. Ahora, algún límite tiene que haber entre estos sesgos y la endogamia, la pereza y la credulidad acrítica.

    1. Me reafirmo en lo que dije hace unos días: se trata de romper un objeto, y en este sentido no hay frenos, y si me apuras, nadie al volante…

      Aquí una manera de verlo: http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170914/el-fango-por-josepmartblanch-6286638

      ‘Pase lo que pase en los próximos días, y por sucia que sea la batalla en estos momentos, lo cierto es que España ha de enfrentarse a una realidad: Catalunya se ha rebelado porque se siente colonia. Y las colonias, se pierden. Quizá no en octubre del 2017, pero sí un octubre cualquiera de los que están por llegar’.

      Perfecto. España tiene un problema España tiene que enfrentarse a una dura realidad. ¿Y Cataluña? Bien, gracias. Nada que reseñar. Fuenteovejuna. Como una seda… Y así, a partir de planteamientos sesgados -por no decir castrados-, convertidos en unánime voluntad, se alumbran amaneceres postcoloniales de ensueño en Ítaca (que por cierto, yo localizo, en mi geografía mítica, entre Babia y Shangri-La)…

      Luego, cuando te caes de la taza del váter, y te das cuenta de que has saboteado por tus huevos el marco de convivencia concreto, el legal, el único que existe más acá de los cuentos y la propaganda, basándote en ‘sentimientos’, corre a pedir lealtad y espíritu constructivo a ese resto de alrededor del 50% de ciudadanos a los que has convertido por el camino en parias, en traidores o en pijoapartes…

      No hay límite porque es solipsista. Y como sólo mira hacia dentro, no se empana de la ristra de desechos que va ventilando hacia fuera…

        1. Hombre, si les desaloja la policía municipal poca resistencia han puesto. Si me dices que han ido los beltzak todavía pero los municipales se habrán limitado a entregar el papelito. Es coña eh.

        2. En serio, con la imagen que da el independentismo será difícil que alguien, en alguna parte, no gire la cabeza para no ver la represión, salvo que se meta mucho ruido y tenga que mirar.

        3. A qué sí, Lliure? Es justo lo que le dije a Rajoy antes de saltar al campo: ‘tú a machacar, Tyson… Sin compasión. El juego bonito déjaselo a los diletantes cruyffistas. 10 a 0, Mariano, métetelo en la mollera. 10 a 0!’.

          Ahora en serio, comprenderás que me cueste un poco tomarme a la tremenda está chichi-represión después de pasarme años viendo cómo se buscaba con obstinación adolescente una respuesta tipo ‘cuanto peor, mejor’, se reclamaban acciones brutas del gobierno entre risas por ser ‘una fábrica de independentistas’, se presumía de heroísmo y de desobediencia, y aún todavía, en pleno martirio, se sigue cayendo en la flagrante contradicción de vitorear la opresión in situ con canciones de la Trinca y bailando la conga de Jalisco delante del ejército de ocupación…

          Si quieres hablamos de la ‘inteligencia táctica’ de la respuesta. Pero de… ‘represión’. En serio?

          Ahora sí, a la que vea un ‘default’ humanitario que exceda el marco estricto del quiero-hacerme-la-víctima-muy-fuerte-muy-fuerte-y-a-la-que-noto-contacto-en-el-área-me-tiro-a-la-piscina seré el primero en dejar las metáforas futboleras.

          Mientras tanto, menos hacerse el Nelson Mandela. Y si llaman a 700 alcaldes a declarar y a recordarles sus deberes, pues se va… O no se va, y se paga la cuenta sin lloriquear… Ya veremos luego si es excesiva y desacredita al Estado tanto o más de lo le desacreditarla a mis ojos vencerse de gratis…

              1. Otros subvencionados, como los del APPGCatalonia.
                Como mérito de este “espontáneo” comunicado, añadir que he visto que firma algún diputado del Partido Popular Danés, que según alguna prensa que he leído es algo más que ultraderechista. No sé, según el ARA puede que hasta xenófobo. Todo un éxito democrático de la transversalidad.

                1. Anda, entonces me la envaíno porque en la resolución parlamentaria votaron en contra. Ahora son más partidos y ha dicho que se cuentan partidos porque parlamentarios no les dejan contar.

              2. I per cert, referent a la notícia que enllaces: passar d’una declaració parlamentària a interpelar directament al govern a mi em sembla un augment de participació internacional, no trobes?

                1. Ya que se está dando un vuelta por la Dinamarca del norte, hoy por el twitter ha pasado esto:

                  https://mobile.twitter.com/RamonMateos30/status/908468581377200129

                  Ha picado hasta Salvador Cardús.

                  Lo que viene a confirmar que toda la estrategia “indepe” desde hace años lo fía todo a la aparición de un “deus ex machina” que les resuelva la papeleta. Y ello se magnifica hasta el ridículo la más mínima mención al cuestión catalana. Es a mi perecer un grave error estratégico de los “indepes” que les conducirá al fracaso en este envite.

                  1. Ja ja ja… ni siquiera sospecharon cuando vieron que una danesa (que normalmente tienen buen nivel de inglés) le pifiaba con la ortografía de la palabra “double”.

                  2. Grandioso. Solo una corrección.
                    Yo no escribiría “Ha picado hasta Salvador Cardús”. Escribiría: “Como de costumbre entre el separatismo, ha picado Salvador Cardús y el resto de la tropa acrítica”.

            1. Pues creo que sí lo analizo bien. Son los diputados daneses los que, a tenor de su escrito, no tienen mucha idea de lo que está pasando…

              En todo caso, una cosa es lo táctico, como te decía, con vistas a la batalla del marketing internacional, y otra que me intentes convencer a mí, que vivo aquí, de que la respuesta del gobierno es 1) una durísima represión completamente desproporcionada, y 2) que el secesionismo son una colla de pobres demócratas víctimas de la intolerancia religiosa…

              1. No dic que sigui duríssima, però és una repressió en tots els sentits del terme. Em vas demanar sobre el tema internacional i et vaig passant coses. Aquesta m’ha fet molta gràcia per l’edició que els ha suposat 🙂

                Sobre els “pobres demócratas”, heu comentat per aquí l’article de Pérez Royo “condición sine qua non”?

                1. Claro, claro… Es como cuando uno deja de pagar la luz y la compañía eléctrica le reprime cortándole la luz. O un humilde estafador que se gana la vida y el pan de sus hijos engañando a los demás y la policía y los jueces le reprimen deteniéndole y metiéndole en la cárcel. El mundo está lleno de injusticias.

                  1. Hola, soy papitufo. Tal vez me recuerden de otras galardonas comparaciones como “y si se quiere independizar el vecino del tercero primera?”.

                    1. Me vas a perdonar, pero es que tus argumentos son de 2º de primaria y hay que ponerse a tu nivel.

                2. No sé Lliure, están impidiendo un referéndum ilegal con vistas a una declaración unilateral de independencia cocinada en unos términos absurdos para cualquier observador medianamente informado. Ya me dirás. Si alguien esperaba alfombra roja que revise sus ideas del mundo. Hablar de ‘represión’ es un poco para timar a los pobres parlamentarios daneses y otras almas cándidas seducidas por la retórica de los pueblos oprimidos, que siempre las hay, en particular cuando la distancia difumina los matices que permiten comprender la dimensión real del problema. Pero bueno, es mi opinión…

                  Respecto al eco internacional, y sin negártelo, recopilemos:

                  1) Assange. En fin…

                  2) Una señora del gabinete de no sé qué en USA a la que pillan claramente en offside, no tiene ni idea de qué contestar, responde polite lo primero que se le pasa por la cabeza y el Nacional se agarra a un clavo ardiendo para subir la moral de la tropa…

                  3) Un tuit de un CM de Human Rights Watch haciendo una pregunta, que lo mismo puede significar sorpresa que dudas, sobre un titular entre fantasioso y directamente trola referente al futuro once-upon-a-time encarcelamiento de 700 alcaldes indepes…

                  4) Juncker. Otro clavo ardiendo. De hecho, creo que eres tú, y no yo, el que debería responder a este ‘eco internacional’… Respaldo a la legitimidad constitucional y seria amenaza de quedar fuera de Europa. No sé, ¿tu lo cuentas como positivo para la causa? ¿Seguimos creyendo como Romeva en la mágica incorporación de Cat al club europeo digan lo que digan los europeos?

                  5) Está chica flamenca que todavía no he tirado del hilo…

                  6) Los parlamentarios daneses, que obviamente me parece el asunto más serio, y que habrá que seguir con lupa…

                  Y poco más.

                  Habrá, insisto, un goteo de reacciones. Naturalmente que las habrá. En particular llamando al ‘dialogo’, así, un poco en general. Ahora, de ahí a que -e insisto: visto lo visto- se convierta en un clamor que obligue a algo al Estado español, va un trecho. Exactamente el que separa la verdadera ‘represión’ de este intento desesperado por tirarte en tu propia área y pedir encima penalty…

                  1. Te has dejado a la ex-primera ministra danesa a la que aludía antes Curioso. Me parece una omisión imperdonable. Si Carod-Rovira también lo retuiteó (visto en el TL de toppertorpe), entonces no cabe duda de la evidente omisión.

                  2. Em sorprèn molt aquesta actitud, venint de tu, t’ho dic sincerament. I amb pena.
                    Que tal l’editorial de Le Monde de l’altre dia? O NY times, un altre que porta temps amb el tema? Pq no són crides al diàleg, sinó al referèndum.
                    Crides al diàleg és el que va fer Rossell ahir a la Ser, i em sembla que li han caigut de tot arreu oi?

                    Seguiu com sempre: veieu una notícia, l’ailleu, sentencieu segons la llei que toqui i au, cap a la següent. Us he dit mil vegades, sobretot al Javier, que la llei va per una banda i la realitat per una altra, i em sembla que aquesta última no l’esteu tenint en compte.

                    Sobre la UE: no m’importa. Aquí tenim tots ben clar que el 2o no passarà res. Ni el 3, el 4, etc. La independència queda relativament lluny, encara, i tots aquests temes es discutiran més endavant. I llavors, quan parlem com persones civilitzades i puguem fer-ho sense que el ministre d’exteriors faci referència a l’espai sideral per tractar el tema… Llavors ja ho debatrem.

                    Ara el projecte és un altre, l’1O, del qual m’interessa més el camí que la meta.

                    1. Que un independentista, incluso tú, diga que no estamos teniendo en cuenta la realidad es, probablemente, lo más paradójicamente descojonable que he oído en este descojonable procés. De verdad te lo digo.

                    2. Mira, estic veient ara mateix tv3, amb tot el xou dels alcaldes i la gene, i em fa basarda inclús a mi.
                      A tu et sembla que això és normal? Que aquesta situació és sostenible? No sé si esperes que els independentistes desapareguin, que C’s o CSQEP obtinguin majoria absoluta les pròximes eleccions… Com creus exactament que sortirem d’aquesta situació?
                      Per tancar el procés, i no tancar-lo en fals, tu creus que el que s’està fent és efectiu? Ja et dic jo que no. És d’una ceguesa absoluta.

                    3. Y lo segundo más descojonable es poner unas declaraciones de Margallo como impedimento para hablar como personas civilizadas, con toda la mierda xenófoba, insultante y falsa que han soltado los líderes del procés. De verdad que tiene cojones.

                    4. Los ” indepes” siguen sin entender que lo que diga un periodista extranjero o un político de un país lejano en sus ratos libres carece de importancia real: solo es propaganda de consumo interno. Por eso se manipula y magnifica. Lo que realmente importa es que no están haciendo nada para llegar a ser al menos el 50% del censo (sí, del censo). Tan solo están radicalizando su parroquia. Como los demás no estamos construyendo un relato alternativo, lo único garantizado es muy mal rollo para unos años.

                    5. Pues si te interesa el camino, no sé cómo tienes el valor de defender semejante farsa, llena de mentiras, imposiciones e ilegalidades… Será que, en verdad, lo que te interesa es el final, y no el camino.

                    6. Me sorprendes, Viure, (bueno… en realidad no me sorprendes, se veía que acabarías en esto).
                      ¿Ahora vienes con que si “La independència queda relativament lluny”, que si “m’interessa més el camí que la meta”, que si patatín que si patatán, que si pitos que si flautas…?
                      En claro: ves que todo esto se desmorona y dices que “no están maduras”, como la zorra.
                      Bien, al final empiezas a caer del guindo, ya es algo.

                    7. No te dejes llevar por la fascinación de las manifestaciones tribales. No salen suficientes para imponer vías de hecho y, francamente, creo que es el momento para ver cuan decididos están porque los Estados no se borran voluntariamente. Así que chocar trenes y darnos un buen leñazo es, a mi entender, la mejor manera de medir la intensidad de las preferencias. Se trata de deslegitimar un régimen democrático internacionalmente homologado, votar, contestar encuestas, manifestaciones y bla bla no lo van a conseguir porque forman parte del juego. O se negocia, lento, garantista y dentro de los procedimientos o se choca. No hay vías intermedias. Y ahora ya, sólo chocar porque ceder ahora es aceptar el uso de la carta independencia como amenaza y, más pronto que tarde, destruiría el Estado de derecho. ¿El fiscal? Son publicaciones quincenales desde hace años. Con Mas, con Forcadell, con Homs, con Munté, con el 9N, con la declaración de soberanía (cualquiera de ellas). Sale un jurista o un politólogo o un mediador experto y hace profecías que no se cumplen. Mientras, la propaganda dice que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”. Luego la vida sigue. Llevamos cinco años con una tensión del carajo y el paro baja, la prima de riesgo baja, etc y la gente va los lunes a trabajar. No hay miedo al futuro, sólo hartazgo del presente.

                  3. Pero vamos a ver Lliure, cuál es esa actitud mía que tanto te entristece?

                    Tú dices que hay revuelo internacional. Yo te digo que sí pero que no me parece ni demasiado informado, ni demasiado clamoroso, ni decidido o capacitado para influir en aquello que trata de evitar el gobierno español: un referéndum ilegal (no la existencia en sí de los catalanes independentistas, es importante recordarlo). Repaso lo que me has mandado (efectivamente, he olvidado los editoriales que ahora me recuerdas. Los miraré…) y me encuentro a Assange, que simplemente no tiene crédito; un tuit del que no se pueden extraer demasiadas conclusiones, ni remotamente un posicionamiento de Human Rights Watch; una política flamenca, que suma, claro, pero poco o nada respecto al punto del que se partía; el tema de los parlamentarios daneses, que reconozco que hay que tener en cuenta; y dos declaraciones políticas que serían de auténtico peso (Juncker, y la portavoz del Departamento de Estado USA, Heather Nauert) si no fuera porque no dicen lo que dice que dicen el Nacional, sino que más bien abundan por enésima vez en la consigna oficial al uso: 1) asunto interno español; 2) respeto a la legalidad vigente, con el añadido del tema EU que desliza Juncker…

                    (Aquí un inciso: a ti no te interesa lo de la EU, muy bien… pero a efectos de lo que hablábamos -el posicionamiento internacional- es una forma de desincentivar, no un apoyo… De modo que me acusas de aislar noticias y despacharlas, pero tú sumas los ecos que te vienen bien y los otros, pues nada, ‘no me interesan’…

                    Seguimos con el tema de la ‘represión’. ¿Te molesta que no me lo tome en serio? Pues es que, lo lamento, pero no me parece serio… empezando por el deliberado esfuerzo por provocarlo, siguiendo con la conga de Jalisco y el ambiente entre festivo y chulesco que se respira, y terminando con Puigdemont en mitad de un escenario tipo U2, con un auditorio de miles de entregados believers, saludando en plan Miguel Ríos a los ‘hijos de la querella’ y mofándose de protagonizar ‘el mitin ilegal más importante de la historia de este país’, sin que nadie, ni un policía con tricornio, ni un triste cipayito, hiciese nada para interrumpir el hilo de su libertad de expresión… Esto, pues, no va de ‘represión’, sino de impedir con la ley en la mano un acto de desobediencia descarado y un chapucero intento de dar pátina demócratica a un chantaje de libro: o secesión o secesión. Obviamente, alguien, generalmente a título personal, informal, o cómo mucho asociativo rollo GONGO, se va a escandalizar. Inevitable… Pero, de ahí a que un Estado como tal, con todo lo que ello implica de responsabilidades, le dé respaldo oficial a este Halloween de la desobediencia o a un referéndum truchireferendum donde los haya, pues creo que media un abismo. Concretamente, repito, el que hay entre la represión verdadera y la falsa…

                    Hay una cosa en la que estamos completamente de acuerdo: el 1O no es el final del camino. Lo que indica que esto es un pulso propagandístico, otro episodio, digamos debordiano, por ganar la batalla del marketing y empezar la inevitable negociación que seguirá desde una posición ventajosa de fuerza: es decir con el referéndum ya puesto sobre la mesa (que es lo que quiere el independentismo-secesionismo-separatismo) o bien sumidos en un ánimo derrotado, post-10-a-0, para sentarlos en una comisión bien farragosa, con todas las posibilidades abiertas, es decir: potencislmente infinita, que desinfle ese clima eufórico de rebeldía que tanto motiva a la gente (que es lo que persigue el constitucionalismo). Es el aspecto ‘táctico’ que te decía, y sobre el que podemos hablar, ya sin estos ‘hard feelings’…

                    1. Una cosa más, y para que veas que no me cierro en banda y que incluso estoy dispuesto a colaborar contigo… Se me hace raro que no hayas mencionado el más sólido apoyo ‘extranjero’ cosechado hasta el momento por el independentismo… Me refiero, por supuesto, a Ada Colau…

                    2. Alex, gran escrit, com sempre.
                      Per cert, entre el teu escrit i aquesta resposta ha donat suport també el govern escocès.

                      Em preguntes que m’entristeix: porto mesos veient com us en foteu de tot… Del procés, dels polítics, dels mitjans, tracteu de xenòfobs i etnicistes als independentistes, etc. Ara, quan la Guàrdia Civil desallotja mítings, requisa material, es tanquen webs, es talla la llum per evitar reunions, etc… Ara tot és moderat, correcte, normal.
                      Tens ara mateix el portaveu de jueces por la democracia a la sexta dient que això està ple d’irregularitats, però és igual…

                      Resumint: vaig entrar a aquest blog pq esperava trobar-hi una mica de… Objectivitat. I em trobo la mateixa doble vara de medir que arreu. La mar i a incapacitat de criticar “els nostres”, el mateix hoologanisme.

                    3. Te entiendo Lliure. Y creo que tienes parte de razón… Sin embargo, en este caso, y por lo que a mí respecta, estaba sencillamente tratando de hablar del tema de la ‘internacionalización’ a raíz de la proclamada ‘represión’ del Estado. Y lo estaba haciendo según tú guión. He presentado mi opinión, centrándome en los ejemplos que me has dado, y he llegado a una conclusión provisional que puedes compartir, o no. No hay más historia. Ni he negado los ecos (hasta el punto de que me he ofrecido a incluir el importante paso Colau en la carpeta ‘reacciones’, amén de mencionar el tema Escocia en cuanto me he enterado) ni he pretendido cerrar el debate como si se tratase de una chorrada sin recorrido. Ahora, también he señalado los casos de Juncker y Nauert y los he situado, no sólo como contraejemplos
                      de apoyo al referéndum , sino como ilustración del permanente ejercicio de tergiversación que me parece en gran medida el proceso. Podría no haberlo hecho, y darte la razón como a los locos, pero no creo que sea eso lo que tú esperas…

                      Respecto a la ‘represión’, que es la causa del tema ‘ecos’ y, por consiguiente, aquello sobre lo que realmente hablábamos, tomando como excusa el efecto, hay un problema que me temo es ya irreductible: tú la das por hecha, y yo no. Tengo algunas razones para no considerar la acción del Estado español (y abro paréntesis: esto no significa ni que apoye de forma militante la vía emprendida por el gobierno del PP: yo, de hecho, hubiese preferido otra estrategia menos aparatosa… ni que me niegue a reconocer aquellas medidas, dentro del gran pack de acciones destinadas a evitar el referéndum, que pudiesen contravenir leyes o pisotear a la peña) en el mismo sentido represivo que tú la consideras…

                      – Una primera, digamos, ‘ontológica’, que parte de la consideración a priori de que la represión niega derechos, cuando aquí lo que se pretende es restablecer precisamente los derechos que el govern catalán se pasó por el arco el otro día en el Parlament. Entiendo que tú no lo veas así porque supongo que crees en el derecho a la autodeterminación de Cat, y seguramente lo consideras un universal que está por encima de toda Constitución… pero admitirás, después de años de argumentar mi posición, que yo no lo vea así. Por lo demás, esta razón no es un cheque en blanco para la posteridad: se desvanecería si yo llegase a constatar que, más allá de evitar en este momento concreto el referéndum, se trata de liquidar una opción política o silenciar a la ciudadanía independentista per secula. Por ahora me decanto por pensar que, más que la implantación de una dictadura a la turca, estamos asistiendo a un espectáculo narrativo donde cada uno exhibe sus bazas…

                      – Lo que me lleva a la segunda razón: la ‘existencial’. La misma distancia fenomenológica que separa un show de televisión en el que se escenifica violencia, de la violencia real, es la que separa está ‘represión’ figurada de una ‘represión’ real. Aquí no hay debates que valgan. Igual que la sed reclama agua y el hambre comida, la represión busca aflojar la cuerda que le oprime. Sin embargo, aquí el ‘oprimido’ provoca, celebra, se jacta, hace chistes, y literalmente baila la conga de Jalisco delante de la policía, mientras por detras mueve sus hilos de poder para fomentar el mismo régimen de adhesión que el Estado en los no-convencidos… No es represión. Al menos no todavía. Igual que no se trata de conculcar la libertad de expresión, así con carácter general: es una batalla táctica por el relato alrededor del objeto fetiche referéndum. Cuando sea otra cosa, lo sentiremos de verdad…

                      Para terminar una última cosa: mi tono jocoso despectivo con el prusés y el secesionismo en general. Que sepas Lliure que entiendo y acepto tu incomodidad. Tengo dos explicaciones que espero que te sirvan para disculparme, si cabe, este tono muchas veces irrespetuoso con algo importante para ti…

                      La primera es que para mí este blog es también una catarsis, una terapia, porque vivo en un entorno en general tan decantado, machacón, endogámico, arrogante y autoconvencido, que si en lugar de echarme las risas aquí lo hiciese en la calle, en cada conversación de las miles por no decir millones en las que en los últimos cinco años he detectado ese absurdo narcisismo nacionalista, entre eufórico-utopista y étnicista despendolado, erre que erre dialécticamente enfrentado a España y a todo lo que remotamente significa, en resumen ese hooligamismo del que hablabas, hubiese tenido serios problemas. Y te lo digo como lo siento…

                      La segunda explicación es que creo que estáis equivocados. Que es nacionalismo. Que no es justo ni legítimo. Y qué ningún nacionalismo español, que obviamente existe, lo justifica. Esto en sí mismo, el hecho de equivocarse digo, no sería excusa para burlarse… bastaría con que diese mis razones para tratar de convencer de lo que creo razonable. Pero es que mi burla es claramente reactiva… hola bastarda, por así decirlo, del ‘gelat de postre cada día’, de esa superinflacción sentimental, de tintes claramente supremacistas, que ha convertido a auténticos patanes y jetas a los que conozco de hace mil años, y a los que nunca he visto hacer nada por nadie que no fuesen ellos mismos, en tipos convencidos de ser una mezcla de Ghandi, Nelson Mandela y la madre Teresa de Calcuta, por el mero hecho de participar en la fiesta. En fin, que me río por no llorar…

                      Dicho esto, sigo teniendo amigos independentistas, incluyéndote en cierto modo a ti entre ellos, y sigo creyendo que hay un enfoque legítimo para el soberanismo. Como no. Es decir, que aunque la situación me haya avinagrado un tanto, y vuelto más veces de las que me gustaría injusto y desdeñoso, como decía Samuel La Jackson en Pulp Fiction, me esfuerzo cada día. Dios sabe que me esfuerzo…

                      Espero que te sirva de algo la explicación…

            2. El president “twiteru”…quan deixi la política imagino a ell i la seva colla (Turull,Forn, Homs(?),Romeva,Forcadell,etc) en un parc tots junts enviant-se tuits i whatsapps entre ells….quan el teu punt fort es tenir una brigada de fanàtics buscant notícies favorables al teu pensament, es que potser no ets tan bó pel càrrec tan important i delicat que tens….la mujer del César….

    2. Tienes mucha razón con lo que dices, todos nos cobijamos bajo el manto ideológico que nos protege.
      A pesar de ello, en una sociedad que se considere avanzada social, política y culturalmente, hacen falta aquellos líderes sociales, políticos, culturales, capaces de estar por encima de su estomago y poner unos mínimos de objetividad. Por desgracia, en el mundo en colores que nos ofrece hoy el “procesismo”, estos líderes han desaparecido.
      No creo que se salgan con la suya, por lo menos a corto plazo, pero si lo consiguieran, que sociedad tan pobre nos quedaria.

  4. Dice claramente que respetaría el resultado de un sí. Respetar no quiere decir reconocer Catalunya como independiente, pero no seria una cita falsa, para nada.

  5. Para variar, pregunta de Tremosa a la CE. Esta vez la leí (nunca antes lo había hecho) y veo que no domina la sintaxis interrogativa inglesa.

  6. Viure, ayer tuve que morderme los dedos para no entrar al trapo a un comentario que considero irrespetuoso. Efectivamente, son ejemplos para un niño de primaria, pero es que pones en duda cosas que son de perogrullo.

    El referéndum es ilegal porque la legalidad española (ni la de cualquier país de primer nivel, con los matices canadienses) no permite que una parte del país se separe unilateralmente. Si el Govern tira por las bravas, ¿cómo narices esperas que reaccione el Gobierno central?

    El Estado está haciendo uso de las herramientas que las leyes le otorgan para solventar un problema. A vosotros os interesa vender ese uso como si fueran medidas represivas, por ejemplo, diciendo que el tema de El Vallenc es contra la libertad de expresión cuando lo que se estaba buscando tenía que ver con la prohibición de imprimir material relacionado con el referéndum; a nadie se le impide que diga o escriba lo que le venga en gana, pero lo vendéis como si se estuviera metiendo a gente en la cárcel por decir que el referéndum es la repera.

    Y ese discurso lo compran los acólitos separatistas y cuatro diputados o congresistas a los que se les ha dado información sesgada sobre lo que está pasando, si no directamente comprando voluntades. Tú, que eres tan aficionado a los complots y las conspiraciones, ¿no tienes nada que decir sobre el repentino interés de Assange en el tema catalán?

    Podría entrar en otras consideraciones, como tu machacona insistencia en colgar tweets de cualquiera que pase por ahí criticando a España (hasta de un desconocido periodista de Cuenca) o en sacar a colación temas ya rebatidos. Sólo te recordaré que el autor del editorial del NYT, el tal Raphael Minder, es reconocido filo-nacionalista catalán o que la autora del artículo pronacionalista del WSJ es una catalana ex-empleada de Racó Català. Que oye, te puedo comprar el argumento de que no es tu problema que el NYT o el WSJ den por bueno lo que uno de sus trabajadores escribe, pero luego no os llevéis las manos a la cabeza cuando otros medios publican artículos contrarios a la secesión o a sus métodos para conseguirla, criticando que los autores de esos artículos son cuasi-fascistas:

    http://www.politico.eu/article/barcelona-catalan-nationalists-campaign-on-backs-of-the-dead/
    http://www.politico.eu/article/catalonias-muted-anti-independence-voices/

    Sin mencionar que resulta curioso que vengan periódicos norteamericanos o franceses a decirnos qué debemos hacer aquí cuando eso mismo que predican no lo pueden hacer en su propio país.

    Suscribo los comentarios de Álex y Juanmari. Es muy difícil vender el argumento de la represión de derechos fundamentales cuando en las fotos se ve a gente cantando y bailando (o haciendo cualquier gilipollez) delante de un guardia civil con los brazos cruzados.

  7. Jo tinc una pregunta per al Viure Lliure ara que ha ressuscitat.

    Un dia parlàvem d’immersió lingüística i ell ens deia que el castellà rai, que ja l’aprenen al carrer i a la televisió.

    Doncs bé, el vídeo en què la consellera d’Ensenyament no és capaç de construir una frase senzilla en castellà ¿no seria un bon contraexemple de la teoria que aquesta llengua s’aprèn per via osmòtica?

    1. Per cada consellera que treguis, jo et portaré 50 crios de 3 anys de famílies catalanoparlants que poden parlar-te en castellà.
      Desconec la realitat d’aquesta senyora. Jo personalment conec gent gran que pràcticament no parlen castellà, com el cas que vaig narrar fa temps per aquí, però són en perill d’extinció, descuida.

    1. Jajajaja. Seguís en la realidad paralela, Viure.
      “Resultaría antijurídico”, eso lo asegura el paio que ha hecho el cartelito, y hay que creérselo…. Los jueces no pintan nada; él solito interpreta la ley.
      Los mismos que dicen haber desconectado de la “legalidad española” y que ya no vale en Cataluña, recurren a ella…. ¡y hasta la interpretan!
      ¡Maldito supremacismo!

    2. Yo no tengo ni idea de leyes, pero, aplicando nuevamente la lógica, tiene sentido que aquel que participa activamente en la organización y desarrollo de una actividad ilegal deba pagar por ello, sea o no funcionario, con arreglo a lo que la ley disponga. Igual no dice eso la ley, pero no me extrañaría en absoluto que así fuese.

      Por cierto, ¿no han hecho un tríptico explicando cómo el Parlament se pasó por el forro de los co.ones las garantías de la oposición y las leyes del Parlament? Vaya, se les habrá pasado…

  8. Vengo escuchando CatRadio y, amén de haberme prácticamente convencido del estado de sitio, dicen que el gobierno escocés se posiciona en firme en favor de un referéndum y naturalizado la bipolaridad España-Cataluña y la doble legalidad… Es decir, reconociendo la independencia, poco menos, antes de que se produzca…

    Si es tal cual lo cuentan, reconozco mi error. En el anterior mensaje dije que dudaba que ningún Estado se posicionase en este sentido, básicamente por un tema de responsabilidad. Me equivocaba. Uno lo ha hecho…

    1. És más, en los próximos días es posible que se expidan en el mismo sentido el Estado quebequés y el Estado flamenco; y, ya puestos, el Estado véneto y el Estado corso.

      Mis amigos me transmiten que debido a una gestión personal de Messi (que es un independentista de piedra picada, como todos sabemos) el Estado rosarino también deplorará la represión del PP y pedirá un referéndum para Cataluña.

  9. Los otros catalanes

    Somos “los otros” catalanes. ¡Bona gent!.
    Los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón. Somos tranquilos y pacíficos, amables y tolerantes, sufridores y trabajadores, discretos y respetuosos, y ante todo, amigos de nuestros amigos. Queremos tener salud, dinero, amor y trabajo, como todo el mundo. Creemos en el ser humano, en las persones, en la familia y en el esfuerzo personal y la solidaridad, y no en el clientelismo, el fanatismo, la donación y la subvención para conseguir las cosas. Amamos ante todo, la paz y la libertad, aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la superioridad moral, la manipulación y la mentira. ¡Somos gente normal!. ¡Somos pueblo!.
    También somos bilingües sin complejos, hacemos zapping sin problemas por todas las opciones, y la película de ayer ya no recordamos en que idioma la vimos (catalán o castellano). Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Gasol, al Barsa, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos la Copa de Europa o el Mundial. Nos ponemos de pie tanto cuando escuchamos Els segadors como cuando oimos el himno de España, y por respeto a “todos” no pitamos nunca. Estamos bastante hartos del “procés” y del politiqueo en general por tanta mentira interesada. Votamos al menos malo o por descarte. Aborrecemos a los xenófobos, a quienes fomentan las fobias entre personas sean del color que sean, o entre territorios, para ganar cuatro votos, para mantener la poltrona o el cargo funcionarial regalado y seguir llevándoselo calentito a cuenta de todos. Nosotros, humildemente, no discriminamos, no seleccionamos…
    Sobran políticos (con los bolsillos llenos) que buscan problemas, hacen diagnosticos falsos y aplican después remedios interesados y equivocados. No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos, más bien la política de confrontación y sus lideres son parte del problema. ¿Por qué está todo tan crispado?. ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos contra otros?. ¿Por qué ahora hay buenos y malos?. ¿Por qué ahora vamos a ser ciudadanos de segunda o súbditos?. Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: somos “LOS OTROS” y, aunque saben que estamos, nos ignoran por no pensar como ellos. Y hasta ahora hemos estado callados porque hemos tenido miedo al “uno” supremacista, al excluyente, al que dice que Catalunya es “seva”…, al superior, al acosador, al que señala… A los que dicen que las cosas nacen del pueblo, pero tienen organizaciones paragubernamentales (ANC, Omnium, etc.) bien regadas con subvenciones millonarias, y medios de comunicación afines que acosan, silencian y menosprecian a espanyolets, botiflers, y cualquiera que ose cuestionar sus dogmas identitarios, su lengua y su pureza…
    Se llenan la boca de “compartir”, pero de compartir poco… “Catalunya, una, grande (superior moralmente) y libre”… ¡A que os suena!. Ellos, y sobre todo ellos, son quienes tienen la tierra, la empresa, el barco, la segunda residencia, el dinero en Andorra, los puestos en las Administraciones, el control completo y férreo de la enseñanza, multitud de empresas públicas paralelas, unos sueldos políticos de escándalo… y encima nos llaman colonos, cuando es el resto de España su colonia económica… Ellos son los señores en esta parte de la península ibérica… Y sobre todo son una cosa: ¡SON DEMOCRATAS!… durante cuarenta años han hecho lo que han querido, han ignorado la democracia… ¡Y AHORA QUIEREN MATARLA!…
    ¡PERO NO LES DEJAREMOS!. Por eso, tras el próximo fracaso anunciado del próximo “1 de Octubre”, habrá ¡nuevas elecciones autonómicas!. Informad a todos los que formamos parte de “LOS OTROS”, a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos. Que de nuestro voto depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros hijos en la miseria moral y el odio, y difundiendo propaganda y mentiras en TV3 y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que la buena gente constitucionalista, lo sea de verdad, por encima de los intereses de sus partidos. Vamos a intentar demostrar a quienes lideran “el procés” que en el mundo somos a la vez catalanes y españoles con mucho orgullo. Vamos a demostrar que no nos hemos creído la vil mentira de que “Espanya ens roba”; cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando hacernos sentir inferiores y de segunda. Para ellos, solo hay amigos o enemigos, para nosotros no: cada uno es como es con sus glorias y con sus miserias… con sus diferencias…
    Vamos a decirle a ellos que esto no es Corea del Norte, ni Venezuela, ni un régimen totalitario, que se olviden ya de una vez de las constantes invocaciones a Franco… Y al mundo, que ya basta de muestras de odio, intransigencias, amenazas de sanciones y muertes civiles para quien no colabore o piense como ellos. Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traido y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometen el paraíso. Nosotros somos mucho más demócratas, más plurales, menos odiadores… Y sobre todo tenemos una cosa: tenemos corazón, un corazón que es y no es a la vez catalán y espanyol, que sufre porque no quiere elegir, porque no quiere partirse, porque en cada uno de nuestros corazones caben todos los sentimientos del mundo…
    Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque como en el resto de Europa respetamos la ley, porque amamos la convivencia, porque respetamos la diferencia, porque queremos seguir siendo europeos, por la paz, por la concordia, por el respeto, por la AMISTAD… ¡¡¡VISCA CATALUNYA!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s