Asuntos varios

Mientras espero, anhelante, el acto del 4 de julio, me decido a abrir esta entrada, más que nada por empezar de nuevo con los comentarios diversos que surgen a diario. La anterior entrada ya acumula noventa y se vuelve una maraña.

Antes de comentar otras cosas, sí que diré que el acto del 4 de julio, en el que según la prensa se explicarán «los detalles» del referéndum, es otra autoburla al URNIOnismo (recordad este neologismo, que usaré de vez en cuando). Tanto hablar de la soberanía del Parlament de Catalunya y resulta que, al parecer, será presentado en un teatro (me ahorro el chiste fácil) por el Govern de la Generalitat, previa cita «informal» a los demás grupos parlamentarios. ¿Pero no iba a ser una iniciativa parlamentaria como máxima expresión de la soberanía y no sé cuántas cosas más? Si es que el urnionismo toma el pelo un día sí y otro también. No nos ahorraremos, ese cuatro de julio, las referencias a los Estados Unidos de América, ni a Carl Schmitt, uy, perdón, quería decir a Alexis de Tocqueville [risas enlatadas, please]. Ya llegará.

Asuntos varios, que por otra parte han sido enlazados estos días, pero merecen una «atención» especial:

La coreografía de la ANC. Ha trascendido su importancia capital y no ha pasado desapercibido. Tanto es así que mi columnista local preferido, Albert Soler, ha centrado su atención en el tema con este sesudo artículo: «Danseu, maleïts«. Sospecho que a Soler no le darán nunca la capitanía del Ministerio de Propaganda. Tampoco la espera, me temo.

La adhesión ideológica de los medios de comunicación. Estoy a la espera de que la web del Parlament acabe de publicar entera toda la tramitación parlamentaria de la Moción 141/XI, sobre las subvenciones públicas a los medios de comunicación privados. El título de la moción es bastante explícito. Solo me faltó escuchar ayer a Basté decir que, según las fuentes de JxSí que había contactado, las subvenciones estaban protegidas por la Ley, garantizadas exactamente igual, y que el texto sólo planteaba un «todo o nada» con la publicidad institucional. Me esperaré a leer todo completo y emitir opinión. Que a Basté le parezca bien -no dijo nada en contra- ese «todo o nada» de adhesión, aparte de aceptar las explicaciones que le dieron, sin formularse él mismo pregunta alguna, por favor, hasta dónde se degradan algunos. ¿Qué será lo siguiente? Quizá, algo al estilo filipino: «El Congreso de Filipinas aprueba una ley que obliga a cantar el himno y a hacerlo «con fervor»«

La antología del disparate. Escuchar a Germà Bel en este acto de Vilaweb resume cómo en Cataluña existe un grupo que busca destruir la democracia. Escuchar a un diputado del Parlamento de Cataluña, repito, DIPUTADO, decir «No necessito saber la Llei de Transitorietat Jurídica» (minuto 37:35) es la culminación máxima de la muerte de todos y cada uno de los principios de una democracia parlamentaria. Un diputado que protesta porque el público «quiere saber» confirma los extremos totales hacia los que pretenden dirigir a quienes desperdiciamos nuestra vida sin abrazar el separatismo. Por cierto, tampoco está de más recordar que Bel fue otro de los que dijeron que en 18 meses se iba o que «Si es fa un RUI, serà un 9-N però patètic«.

CONCLUSIÓN. El «nou país» es todo un ejemplo mundial: preparan coreografía para que, al unísono y fervientemente, sea bailada por el pueblo, que es uno y solo uno, siempre con los medios bajo control y, cómo no, aplicando en secreto leyes secretas que sólo conocerán las élites, que para eso son los que mandan y hay que confiar en ellos. Uno, con sus pobres fundamentos de derecho constitucional, piensa que eso se parece bastante a una dictadura de carácter autoritario o, incluso, totalitario. Qué poco sé, porque por ahí dicen que se trata de verdadera democracia.

Por si no habéis tenido suficiente. Dice Partal que: «VilaWeb sempre ha practicat un periodisme rigorós molt pròxim al que representaven els vells diaris de paper«.

EDITO. Esas formas de expresión tan pobretonas: «Damos miedo y más que daremos”.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Si, més o menys com aquella película «Rocky Horror Picture Show»

Juanmari
Guest
Juanmari

Es de coña. Creo que podemos sumar el concurso vacío de las urnas y que, que sepa, nadie ha preguntado o explicado qué ha pasado con la homologación de empresas para papeletas, sobres y el manual de instrucciones para las mesas. Van a llegar las urnas de China y habrá que meter cromos de fútbol envueltos en papel en chupa chups.

Otro Javier
Guest
Otro Javier

Yo no descartaría que en el Bazar Oriente de debajo de casa haya 10 o 12 urnas, cientos de manuales (del referéndum de la OTAN) y un par de interventores de escayola… Si vamos sumando Bazares Oriente…

Juanmari
Guest
Juanmari

Alucino con esto El conseller de Cultura ha dit que és “molt lamentable que aquesta qüestió no es pugui tractar d’una manera civilitzada sinó a cop de resolució judicial”. De aquí http://www.vilaweb.cat/noticies/vila-confirma-que-la-generalitat-presentara-recurs-per-evitar-lentrega-a-larago-de-les-obres-de-sixena-el-31-de-juliol/

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Mira, papitufo, Espanya escalarà una mica més en els teus rankings democràtics! Això sí, agraeix-ho a Argentina.
http://politica.elpais.com/politica/2017/07/02/actualidad/1498991989_645565.html

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

El famós 80% que «reclamaven» un referèndum, i que després va passar a 75%, ara se situa en un 71%.

Ja us ho dic jo, hi va haver una enquesta molt certera, i es va dir 9N. Les persones que «reclamen» un referèndum són les que hi van anar a votar. La resta pot respondre positivament si se’ls hi pregunta, però motu proprio no han fet, ni farien, cap acció per demanar-ne un.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Javier, hoy lunes no toca Jornada Histórica en el Camino hacia la Liberación Nacional, y ya van dos días. ¿Cómo estás manejando el síndrome de abstinencia?

Por suerte mañana volvemos a la normalidad.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Escoltant aquest matí el davantal de rac1 he pensat en tu, Javier. Demà estic més expectant pel teu anàlisi de la llei del referèndum que per la mateixa llei.

papitufo
Guest
papitufo
Uno de tantos
Guest
Uno de tantos

Hoy en el Mundo (I M P R E S I O N A N T E):

«La Gran Cataluña, la nacionalidad catalana, no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo Dios sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, el Alguer, y las tierras atribuidas injustamente a las provincias aragonesas».

Es una de las frases publicadas en la revista Temps de Franja, editada por la Iniciativa Cultural de la Franja y que el Gobierno de Aragón reparte en 39 centros educativos y culturales de la zona oriental de Aragón. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) denuncia que el Gobierno financie y reparta en los centros escolares una publicación con contenidos independentistas. Desde el Gobierno de Aragón aseguran no haber encontrado nada inapropiado en la revista.

La Plataforma recoge en un documento al que ha tenido acceso este diario algunos de los artículos que considera polémicos e inapropiados por respaldar la independencia e incluir a Aragón en los denominados «Països Catalans». Por ejemplo, en uno de los números escriben: «si Cataluña no llega en poco tiempo a la soberanía, yo y muchos quedaremos decepcionados, pero sobre todo lo lamentaremos porque el futuro con España será inviable y mucho más negro y, en esta oscuridad, no dude, también se verán arrastradas nuestras comarcas».

En otros ejemplares posteriores se califica, respectivamente, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de «virtuosa de la democracia» por poner en jaque a «un Estado tan viciado como la España postfranquista» y se le pregunta al que fuera diputado de la CUP, Quim Arrufat, en una entrevista: «¿Cómo se puede volver a equiparar la situación política entre Cataluña y el resto de los Países Catalanes?». Además, la revista cuenta con una sección fija dedicada a los «Països Catalans».

La revista Temps de Franja se edita desde el año 2000 y recibió subvenciones del gobierno socialista hasta el año 2013, cuando el gobierno del Partido Popular en coalición con el Partido Aragonés suprimió la financiación de la revista y las suscripciones a los colegios. Se retomaron posteriormente en 2016 bajo el Gobierno del Partido Socialista de Francisco Javier Lambán, que gobierna junto a Chunta Aragonesista.

María José Ferrando, diputada del Partido Popular de Aragón, asegura que no hubo una «razón política» detrás de la decisión y que las suscripciones se suspendieron por contravenir el «respeto de los hablantes». Jesús Guerrero, diputado del Partido Aragonés, va más allá y se manifiesta en contra de que el Gobierno «financie con dinero público un panfleto» que va contra los intereses aragoneses. «No estamos en contra de Cataluña, es más lo que nos une que lo que nos separa, estamos en contra del devenir independentista catalán», añade.

http://www.elmundo.es/espana/2017/07/03/59593ea7268e3e16188b461f.html

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

El poble de Catalunya és un subjecte polític sobirà i com a tal exerceix el dret a decidir lliure i democràticament, la seva condició política.

Seguramente es un disparate también a nivel jurídico (Javier ya nos ilustrará al respecto), pero es llamativa la ignorancia lingüística de estos redactores, que ni siquiera saben que en catalán no se dice «lliure i democràticament», sino «lliurement i democràtica». La coma que incorporan en la oración también es absolutamente incorrecta; parece un tanteo de niño de primaria que empieza a experimentar con este signo de puntuación.

Ayúdenme a recordar, ¿no íbamos a proclamar la República Catalana para defender la lengua?
.

papitufo
Guest
papitufo

Puigdemont releva al conseller que duda del referéndum

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/03/595a9223ca474121798b465d.html

Prietas las filas,
recias, marciales,
nuestra escuadras van
cara al mañana
que nos promete
Patria, Justicia y Pan.

papitufo
Guest
papitufo

Sorpresa. Un medio catalán destapa un turbio asunto… catalán:

Una investigación de TV3 detecta anomalías en la liquidación del ‘Seient Lliure’

http://www.sport.es/es/noticias/barca/una-investigacion-tv3-detecta-anomalias-liquidacion-del-seient-lliure-6144098

Aunque sea de índole «deportiva», no deja de ser un rara avis.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Sé que dirigir a Viure Lliure a leer el ABC es una afrenta, pero aquí está la historia del alcalde de pequeño pueblo que le torció el brazo a la Generalitat de Jordi Pujol y logró la recuperación de 51 de las piezas de Sijena, quedando todavía 44 por devolver (pobre Santi Vila, deberá coordinar esa humillante tarea con sus nuevas funciones de conseller d’empresa).

En otro verdadero agravio hacia el pueblo catalán, el abogado que le ganó el juicio a la Generalitat se llama Jorge Español.

Juanmari
Guest
Juanmari

Parece bla bla bla. Por lo menos el acto https://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/07/04/catalunya/1499157138_452951.amp.html
Ahora está Rovira

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Enric Hernández entrevista a la Colau en El Periódico.

-Usted votó ‘sí-sí’ el 9-N…

No soy ni nacionalista ni independentista. Mi ‘sí-sí’ iba contra el inmovilismo del PP y exigía otra relación política con el Estado. Como el mío hubo muchos otros ‘sí-sí’. El independentismo no debe olvidar que gran parte del voto del 9-N, incluido el ‘sí-sí’, no era nacionalista ni independentista.

Como dijo Francesc de Carreras:

Sabíamos que los referendos eran una forma muy imperfecta de participación política. Quien los convoca hace la pregunta que más le conviene, es imposible matizar la respuesta, en la mayoría de ocasiones el ciudadano no tiene un criterio formado para responder con fundamento. Todo esto lo sabíamos. Pero ahora, en tiempos populistas, hay que añadir otra razón: se vota por razones distintas a las que el referéndum plantea. Ahora está todavía más claro: es el peor método de participación democrática, incluidos todos los demás.

En fin, todo muy poco serio.

Queda claro ahora por qué lo pusieron a Puigdemont. Un paleto de la Cataluña profunda con un sueño identitario que en aquellos rincones se mama desde muy chiquito, y el único capaz de llevar el disparate hasta el final. Por eso sus colaboradores urbanos, que sí entienden los asuntos de las leyes y los estados, se empiezan a bajar del barco, y no entienden nada al comprobar que el hombre realmente se lo tomó en serio. Baiget ya fue guillotinado, y Marta Pascal mejor que se calle porque también la liquidan. Es lo que pasa cuando montás una colección de tenderos y perroflautas para usarlo como espantajo, y ese espantajo te termina robando no sólo el discurso sino también la silla que le pediste que te cuide.

Poniente
Guest
Poniente

En la noticia de la vanguardia sale un supuesto borrador de la ley con articulado y todo.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170704/423890524278/censo-sindicatura-electoral-todas-claves-ley-referendum.html

Alex
Guest
Alex

Marta y Jordi, Jordi y Marta, vendiendo el producto como un par de vendedores de cuchillos de teletienda. El público entregado. Plural de un solo lado. Consigna: normalidad. Repiten la expresión ‘como siempre’ un trillón de veces. La gente se parte la caja. Yo también. Marta se pone seria al hablar de la sindicatura propia: esto ya no es como siempre. Esto es un salto de calidad democrática a la nórdica. Vendrán observadores internacionales. No sé quienes; Marta tampoco lo aclara. Estado español, malo. Jordi hace otro chiste a la altura de la convocatoria: garantías, con ‘s’ porque son muchas. Ellos son gente de escuchar, no como los otros. Como siempre como siempre. La pluralidad estalla en un grito unánime: in-inda, etcétera. Llach da las gracias a Jordi & Marta; Junqueras saca otras risas y asegura que habrá toda la utillería al uso para votar: mesas y tal. Como siempre. Estado malo, lengua de serpiente. Nativo, muy de escuchar. Público plural, asiente. El mon ens ad-mira. Mantra del 80%. Pausa para seguir con mi vida. Junqueras se queda acumulando palabras: yo democrático; Estado caca…

Cuando vuelvo ya ha terminado todo. Llach se hace una foto con una urna para evidenciar que los demócratas de Cat están con las ídems. Fino simbolismo. Jordi Sánchez le da la puntilla a la literatura: ‘sudaremos democracia’. Dios…