El nivel de ERC

Dentro de unos meses ya veremos, pero ahora mismo el prusés™ ha vuelto a su nivel más genuino y nos brinda una Semana Santa de cuchufleta que no puede ser desaprovechada, para gozo de quien sepa apreciar este espectáculo.

El tema es breve y sencillo: filtración de la grabación a David Bonvehí. Reacciones de todo tipo. La autoría de la filtración apunta directamente a ERC.

Respuesta, de nivelazo, de ERC: “Els enemics del Referèndum tenen moltes eines i no dubten a fer-les servir.” (Los enemigos del Referéndum tienen muchas herramientas y no dudan en utilizarlas). Ya sabéis: los enemigos del pueblo, los enemigos de Cataluña y, ahora, los “enemigos del referéndum“. Traduzco: ERC es (presuntamente) culpable de la filtración, no midieron las consecuencias, se les ha vuelto en contra y pretenden desviar la atención contra unos insólitos “enemigos del referéndum“. Cada día que pasa, el nivel se supera. Ojalá una Semana Santa que dure todo el año.

46 comentarios en “El nivel de ERC

    1. És sensacional.
      I mentre tipus com l’Antoni Bassas continuïn essent incapaços d’escriure un article sencer crític amb el secessionisme i no necessitin ficar-hi pel mig “l’Estat” o “la justícia” per completar un article, seguiran donant-nos molt de material per fer rialles.

  1. Bueno… el nivelazo de PDeCAT (no leérselo a un francés, por favor) tampoco se queda muy atrás.
    Utilizan las fundadas sospechas hacia “socios” de ERC, denuncia a la Fiscalía incluida, como cortina de humo para intentar eludir el alcance real de las palabras de Bonvehí.
    El coro de plañideras de esta divertida Semana Santa será el de las llamadas a la unidad. Veremos una cómica competición de llamadas a la unidad, a ver quién hace la llamada a la unidad más sugerente y creativa, cada uno llamando a “su” unidad, desde luego

  2. Va aumentando el número de figuras míticas que explican ad hoc los acontecimientos haciendo innecesaria la autocrítica y el cambio de autoconcepto. A la “comunidad internacional” se le han sumado en pocas horas el “no-embajador USA” que escribe solo en castellano, “Rajoy el estadista” capaz de presionar a tres presidentes USA, uno chino, a la Comisión y a todo el mundo , el “vampiro Carter” que no sale en las fotos y ahora “los enemigos del referéndum” armados con potentes grabadoras de audio. De próxima aparición Mushi el panda que come metacrilato de urnas y Pushi el pangolín come papeletas de referendos.

  3. Yo estoy completamente desengañado de que este nivel de parida está diseñado a la medida exacta del consumidor de proceso.

    De hecho, ayer mismo he coincidido con un amigo, independentista a machamartillo, que además había tenido el privilegio de juntarse con Marta Rovira esta semana, en uno de sus habituales viajes de evangelización por las comarcas. Su resumen de la semana:

    1) Vamos a todas. Marta dixit…

    2) La reunión con ‘los americanos’ -en el más puro estilo Bienvenido Mister Marshall- ha sido un exitazo épico: ahora nos tienen verdaderamente en cuenta y están convencidos de que todo está planificado con la precisión de un reloj suizo. Los desmentidos de la embajada, presiones españolistas. La rajada de la Fundación Carter, más presiones españolistas.

    3) Lo de Meritxell Borràs pidiendo las órdenes de comprar urnas por escrito, y la correlativa escaqueada de Junqueras a la hora de firmar el papelito, en ningún caso significa que les tiemblen las piernas. Literal: ¿cómo les van a temblar si están todos ya seguros de que terminaran inhabilitados (palabra de Marta Rovira)? Además, vete tú a saber lo que ha pasado realmente. Seguramente, propaganda españolista. Y patatín, patatán.

    Y 4) sobre el affaire Bonvehí, nada: que ya está todo resuelto; el contenido de la conversación borrado de su mente en plan Men in Black, y las suspicacias de PDeCat un ‘quítame allá esas pajas’ que sólo sirven para dar carnaza al enemigo españolista. Literal: ¿para qué iba ERC a filtrar nada que perjudicase el proceso?

    Pues eso: muy rico y muy abundante, sobretodo si estás dispuesto a tragarte todo lo que te suelte Marta Rovira sin masticar. Porque algo me dice que esta es, de hecho, la única posibilidad de echarse este esperpento de semana a la espalda y, en lugar de romper tu cárnet de abonado al proceso y empezar a considerar la posibilidad de que te están estafando, salir reforzado y con tu fe de carbonero intacta. Que es de lo que se trata. Literal.

    1. No deja de sorprenderme el nivel de tragaderas de algunos.
      Ayer salió el tema en casa de un amigo y, aparte de no ponernos de acuerdo en casi nada, al menos sí que admitía el nivel de patochada máxima que está adquiriendo el prusés™.
      En otro orden de cosas, ya sé que López Bofill ha perdido bastantes puestos en el escalafón del blog, porque de tan tronado ya no le hacemos ni caso, pero hoy leía un artículo suyo del mes de febrero en El Punt con frases que no sé cómo se me han podido pasar por alto.
      Habla del apoyo a la secesión, la identificación nacional y la adscripción de los ciudadanos al nuevo país con estas bonitas frases:
      “Així, si fem un estat és també per dotar-nos de totes les eines, incloses les coactives, per integrar sectors de població que altrament mantindrien altres lleialtats nacionals últimes. Si aquesta integració no és possible en la generació que viu la independència, almenys, doncs, que la consolidació de l’estat, la normalització del fet nacional associat a una entitat de poder sobirana, faciliti que es produeixi en les generacions següents.”
      Identíficate obligatoriamente con el Régimen. Y si no lo logro, tranquilo, ya lobotomizaré a tus hijos en la escuela. Grande.

      1. Entre las risas e ideas como las de Bofill nos han recargado la batería anti procés por otros seis meses. Por cierto, no entiendo muy bien cómo vilaweb pública un artículo sobre las recomendaciones en materia de referendos de la Comisión de Venecia http://www.vilaweb.cat/noticies/les-principals-recomanacions-de-la-comissio-de-venecia-per-als-referendums/
        Hasta en esta versión descafeinada queda claro que no se cumpliría ninguna condición previa en el hipotético referéndum de independencia. Muy flipante

      2. López Bofill es una sombra del proceso y, como tal, existe pegada a los pies del volumen que le proyecta. Esto quiere decir que no habría López Bofill si no hubiese un corpus de pensamiento -algo más urbanizado, pero profundamente regresivo en el fondo- obsesionado, a unos niveles que muchas veces, lo siento, bordean lo patológico, con la ‘cuestión nacional’.

        En mi opinión hay por lo menos dos paradojas que desacreditan la actual deriva del catalanismo indepe, y que no se resolverán, como comentaba hace unos días, a no ser que consigan desacreditar el ‘ciudadanismo’ como una entelequia urdida por nacionalistas españoles encubiertos (cosa, por cierto, a la que dedican sus buenos esfuerzos, por el momento, con más pena que gloria, creo yo):

        1) esa política MAD de responder al nacionalismo español que tanto detestan -aunque, por cierto, sea el único con el que les gusta entablar discusión- con doble ración de nacionalismo… lo que les coloca en esa posición absurda, que tantas veces comenta Ruiz Soroa, de justificar sus anhelos de homogeneización interna poniendo a caer de un burro cualquier mínimo amago de homogenización venida de fuera.

        Y 2) ese simple problema de conjuntos al que lleva la mera constatación de que, puestos a hablar y a vivir twenty-4-seven en las identidades, España, por constitución, acepta como parte diferenciada Cataluña, mientras una Cataluña independiente parte de la minimización (aquí concedo el beneficio de la duda y me corto antes de hablar de ‘exclusión’) simbólica, cultural y política, de lo español. En fin, estirando mucho la cuerda, un proceso tal podría defenderlo yo, e imprimir mis papeletas para un referéndum en esperanto, en lugar de en catalán, aranés, occitano, y allí llamativamente minimizado, junto al urdu y el pali, esa otra lengua de cuyo nombre no quiero acordarme… pero que alguien tan preocupado por la identidad se plantee formar un estado a la medida de su ‘pueblo’ y su ‘nacionalidad’, sin tener muy bien pensado cómo resolverá el dilema de ese, digamos, par de milloncejos de conciudadanos a los que básicamente se les pretende dar a elegir entre ser extranjeros o asimilados, pues, la verdad, me resulta francamente sospechoso…

    2. No sé la impresión que tenéis por allí de Marta Rovira, pero a mí me parece que anda muy justita, como Ramiro, el cuñado de Luis Lara (humorista):

        1. Iba a citar ese fragmento, que rivaliza con la indemnización “en diferido” explicada por Dolores De Cospedal. Con la diferencia de que, según el secesionismo, a De Cospedal cabe presumirle que no es capaz de explicarse y, en cambio, a Marta Rovira cabe presumirle que no le dan el Premio Nobel porque a los catalanes nos tienen manía y el Gobierno español ha presionado para evitarlo.
          Opinando un poco más en serio, me parece tan anodina como cualquier otro político del montón. Con el añadido de que es una pésima oradora, tanto en castellano como en catalán.

    3. Bueno… Que Marta Rovira quiera quitar hierro al asunto supongo que depende de la barrera desde donde se quiera ver la situación. Los afines a ERC, sin duda, son los primeros interesados en echar pelillos a la mar, pero visto el daño causado a PDeCat, es evidente que semejante puñalada -la hecha a Bonvehi- no puede enterrarse sin más. Que un supuesto socio político airee una conversación de café, donde el segundo cabeza de partido plantea las diversas opciones que se pueden plantear, para denostarlo públicamente como no independentista es como para que se te lleven los diablos. Más aún cuando es evidente que cualquier partido político (incluso ERC -y salvo la CUP-) tiene más que estudiadas todas las posibles contingencias a las que puede verse enfrentado.

      Lo dicho: es un torpedo en la línea de flotación que solo tiene un objetivo: causar un daño electoral irreparable al PDeCat. En la línea de lo que exponia Javier están tan acostumbrados a lanzarse puyas y minarse apoyos que han sabido ver que esto se les ha ido de las manos. Más que nada porque es evidente –dada la rapidez con que ERC se apresuró a tachar al PDeCat de “estar más pendiente del partido que del país”– de quien ha provenido esto (más allá de teorías conspiranoicas que los achaquen al CNI). Que PDeCat, que es el partido que ha sufrido las inhabilitaciones mientras ha visto como ERC acaparaba todo el mérito, tenga que tragar con esto y encima se quiera obligar a dimitir a Bonvehi como una suerte de Vidal descarriado es la gota que puede colmar el vaso. Más aún cuando esta la supervivencia del propio partido en juego (lo cual –indudablemente es mucho más importante que cualquier independencia que caiga en manos exclusivas de ERC).

      No me extrañaria que el silencio de radio del fin de semana solo sea la calma que precede a la tempestad y que –a partir del lunes- se ponga en marcha toda la maquinaria mediática pro-PDeCat para emitir un discurso arrollador clamando por la unidad independentista y señalando sin ambages a los miembros de ERC como culpables de poner en peligro todo el delicado proceso por intereses partidistas.

      1. Que Marta Rovira tenga como pasión el kabuki es normal, dadas las circunstancias. Lo que es digno de análisis es que señores y señoras de cierta edad, que han pasado por la universidad, y que actualmente están en posesión de un carné que les ‘acredita’ como miembros de la Asamblea de Cargos Electos, se traguen todo lo que les dice ella -que es básicamente nada, porque ahora toca actuar con la máxima discreción- sin preguntar. Este nivel de militancia ciega también es profundamente vintage…

  4. Gracias Javier.
    Me preocupa que acaben a mordiscos… por que la cosa se les acaba de ir MUCHO de las manos…

    No sé si recordáis la película “El inglés que subió una colina y bajó una montaña” hay una escena donde el tabernero amenaza diciendo:
    -“No querrás que TODO el mundo sepa que esto fracasó por tu culpa”
    Y me parece que la patata caliente viene a ser algo parecido…

    El (divertido) cariz que van a tomar las declaraciones va a ser antológico. En juego está llevarse el sambenito de traidor a la voluntad del “poble de Catalunya”

    El añadido de “enemigos del referéndum” es (además de ridículo) o que estan muy seguros que los del PdCat se acaban comiendo el marrón o es un boomerang (o se convierte en un escupitajo en vertical al cielo).

    Yo me preparo palomitas

  5. Tras leer a Alex (que ha publicado mientras escribía), debo decir que creo que tiene mucha razón.

    Mi opinión se fundamentaba en suponer un grupo consumidores de prusés crítico…

    Eso no va a quitar un ápice de diversión a las declaraciones, eso sí.

    Alex, me ha encantado lo de “Nivel de parida”. Como parámetro en el “prusés” es genial

    El recopilatorio futuro “The best of the Prusés” de las mejores declaraciones cómico-escénicas debería tener una criba de calidad según ese parámetro.

    1. Es un parto, no hay duda. Lo que pasa es que, tras más de cinco años de contracciones, pero sin dar a luz un pepino, empieza a haber serias dudas de si el cansancio que sentimos es realmente parte de un proceso hacía el Estado, o más bien un estado en sí mismo definitivo. Eso sí: ‘embarazados’ estamos seguro…

  6. Disculpeu, però quan escric des del mòbil i de la tablet, no hi ha manera de que no s’em mengi lletres o paraules i acaba que no s’entén res.

    Llegint el, com sempre, excel·lent post d’en Javier, em va venir al cap “La vida de Brian” i les bronques entres els diferents fronts d’alliberament de palestina. A més, queda molt adequat que això passi per Setmana Santa:

    Més seriosament, us adjunto un link a un article on, a part d’altres qüestions en les que si pot estar més o menys d’acord, fa una recensió que m’ha semblat molt interessant del llibre d’en Marfany “Nacionalisme espanyol i catalanitat”:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=225389

    Acabeu de gaudir d’una bona i Montyphitonescca Setmana Santa

    1. Un montaraz, ese que escribe el artículo que reseñas. Entre tanto ímpetu, suelta un par de verdades elementales y como puños que cualquier tipo, o tipa, que se pretenda de izquierdas debería tener muy claras. Me ha gustado leerlo…

    2. Cuando he llegado a los vivas a Dolores Ibarruri y Lluis Companys he dejado de leer. Eso de considerar asesinatos sólo los cometidos por unos y “olvidarse” de los de otros, no suena a artículo ecuánime y objetivo.

      1. Amigo Papitufo, ya indiqué que en el artículo había partes en las que podía estar más o menos (añado, incluso nada) de acuerdo, pero me parecía interesante, para lo que se trata en este blog, lo que se refiere al libro de Marfany y por ello incluí el enlace.
        No tengo ningún interés en abrir debates sobre otros temas que, pueden ser muy interesantes, pero que no creo que éste sea el marco donde discutirlos.

    1. Genial. El “concurso de ocurrencias” en que se ha convertido el “prusés” sigue subiendo el listón.
      Mira que me extraña que todavía no haya salido ninguno a decir que la Semana Santa es, en realidad, un apoyo multitudinario al “prusés”, pues significa la “voluntad de un pueblo elegido (o sea, superior)” (qué coincidencia) para librarse de la opresión del Imperio. Y además, Jesucristo dijo aquello de “el que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo desparrama”, refiriéndose sin duda a los “enemigos del referendum”.

        1. ENORME HALLAZGO. La pobre señora dice que se documentó con la guía de Lonely Planet y El País. El dato que me ha convencido ha sido el tema cojines, visillos y artes de hilatura manual. Ahora comprendo que mi tía la del pueblo robó la idea a Cataluña y que nunca en su pueblo se le había ocurrido antes a nadie.
          No comprendo la razón de que se le descojonen de la risa a la señora, a quien se ve de tan buena fe como carcomida por el ansia nacionalista de sentirse distinto y mejor, a la par que oprimido por la Historia.

          ¡Ah! Lo de las cabanas me ha proporcionado otr dato incontestable: el inglés fue inventado por un catalán. Fijaos que escriben “centre”, que significa “centro”. ¿Y en qué idioma se escribe “centre” y, además, significa “centro”? Equilicuá.
          Y si los norteamericanos escriben “center” se debe a la sencilla razón de que es una simple degeneración del catalán, porque ¿acaso no son todas las lenguas latinas una degeneración del latín (salvo el catalán, que es anterior al latín)?

        2. Como gran aficionado a la Historia, esa web es uno de mis sitios favoritos. Mira que les desmontan todos y cada uno de sus argumentos, pero ellos erre que erre. Si de 500 mapas sólo hay uno con banderas o escudos similares a la senyera, ése es el único que escapó de la conspiración-censura castellana. Si les dicen que hay legión de documentos primigenios que acreditan que Colón era genovés, ellos dicen que no valen porque seguro que son falsos. No pueden demostrar que sean falsos, pero toda su teoría de que ha sido la “Nació Catalana” (como ellos llaman a la Corona de Aragón) y no Castilla -con la indispensabilísima colaboración y participación de Aragón- la que protagonizó el descubrimiento, la colonización y el siglo de oro, se basa en un acto de fe que supone la negación, por falsedad, de todo documento, testimonio o dato que no apoye sus tesis (el 99’9%, por cierto). Es lo más parecido a una secta que he visto.

          En el caso de Sri Lanka, se trata del testimonio de una turista catalana (aficionada a sus teorías) a la que le llamó la atención que su capital se llame Colombo, según su interpretación, en honor a Colón quien, como ya ha quedado “demostrado” era catalán de pro; en conclusión los catalanes estuvieron por allí y dejaron su rastro. De nada sirve que un comentarista le diga que “el nombre de la capital de Sri Lanka parece que viene de Kola-amba-thota, significando bahía de los árboles de mango. También puede venir de Kolamba, que en cingalés antiguo quiere decir bahía o puerto” y que las palabras que a ella le recuerdan al catalán es más probable que vengan del portugués.

          El mejor es éste: https://www.inh.cat/articles/Sobre-l'origen-de-la-bandera-dels-Estats-Units-d'America

          Adivináis de dónde procede la bandera de los EE.UU.?

    1. Ya que insistes, Viure, te diré brevemente mis impresiones, mientras controlo con un ojo la preparación de la mona:
      Tu primer enlace, visto con la perspectiva actual, me ha generado dos conclusiones:
      – Que el Molt Honorable Lladre tenía un interés desmedido, casi diría desesperado, en no salir de las instituciones; lo que obliga a pensar automáticamente en el 3%, sin ser demasiado perspicaz.
      – Que el viejo Jordi era mil veces más listo y tenía una visión “política” a kilómetros por encima de los tontainas que le han sucedido.
      Y el segundo enlace… uff! ¿Alguien con dos dedos de frente puede todavía tomar en serio a Anna Gabriel y los suyos? Aparte de alguna algarada callejera, su comportamiento está más que claro: mucho discurso radical, mucho “anticapitalismo”, mucho método asambleario, para luego acabar arropados al calorcito de las instituciones y sus prebendas, dando sustento a CiU (ahora PDeCat) y a sus presupuestos. Recuerdan a esas mujeres pudorosas y reprimidas de antaño que se dejaban hacer con estusiasmo, pero, eso sí, como de mala gana, como contra su voluntad.
      Suena tan conocido el cuento ese de que “considera la possibilitat” (típico lenguaje político desde que el mundo es mundo) que me ha hecho pensar en lo escrito hace más de cuatro siglos por el gran escritor catalán (según Cucurull) Cervantes:
      caló el chapeo, requirió la espada,
      miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

    1. Mira, lo iba a colgar ahora…

      Quitando lo del ‘alliberament nacional’ que no remite a nada que ni medio me suene, el artículo, palabra arriba o abajo, podría suscribirlo -en su crítica a PDeCAT, en sus reservas sobre el destino del proceso, etc- cualquier habitual del blog, no te parece? Ergo…

      Por otro lado, me queda la duda de si esta falta de convicción es un problema exclusivo de PDeCAT, algo extensible también a parte de Esquerra, o en el fondo el reflejo exacto de un ‘movimiento de liberación nacional’ con muchas más ínfulas que dispuesta a pagar cualquier mínimo precio a costa de ellas. No sé si me explico…

      1. Sí a la pregunta. Sobre el segon paràgraf, t’ho fico així: jo conec (vull dir que hi tinc tracte) dues persones que són diputades al parlament pel pdecat. Crec que cap es jugaria una inhabilitació. Si el xoc de trens i la independència han de dependre d’aquesta gent o d’altres companys/es de perfil similar, no arribarà mai. Sempre havia donat per fet que a cdc la cosa era així… Ara bé, de la CUP i d’ERC esperava quelcom diferent (coi, que el junqueras ha plorat en directe a la ràdio!) però veient les ordres verbals en la organització del referèndum i les excuses barates de la CUP als jutjats, començo a témer el pitjor.

        Això no vol dir que tot siga una conspiració judeicomassona per enganyar la població etc, sinó més aviat que els diferents partits no es fien els uns dels altres i ningú s’atreveix a avançar per no ser l’escaldat. I això és fatal. Ja és prou difícil tirar endavant això amb la societat dividida… Si els partits no estan units, apaga y vámonos.

    1. Pues sí. Da toda la impresión de que están preparando la vía de salida. Según va avanzando el decálogo, se van abriendo las escotillas, los últimos puntos son muy reveladores.

  7. Hola Javier,

    hoy me he encontrado esto:

    http://www.ebooksbrasil.org/eLibris/proppolB.html

    Creo que puede ser interesante.

    Voy leyendo y en el prefacio me he encontrado esto:

    “Sin embargo, una cosa sobresale entre todas las generalizaciones importantes que han adoptado y proclamado los propagandistas de los Estados dictatoriales sobre la inteligencia popular, y es la firme creencia de que los hombres masas poseen una inteligencia infantil, primitiva, inferior, pobre y enteramente despreciable. Existe el peligro de que el propagandista de países democráticos, imitando los métodos de los primeros, suponga también que sus generalizaciones son ciertas. He tratado de demostrar que tal suposición es no sólo innecesaria, sino que destruiría por completo los fundamentos mismos de la democracia.”

    No sé si hay paraleilsmos…

  8. ¡Uy! Creo que los paralelismos son mas que evidentes…

    “Es verdad que uno de los trucos de su procedimiento es decirles que son mucho mejores que otras gentes, pero la realidad es que el truco entero de su método de atracción reside en arrogarse a si mismo una superioridad que de modo permanente y último niega a los demás. Pretende que sólo él puede pensar en forma constructiva, que él posee los mejores sentimientos, que es suya la responsabilidad de la decisión, y que los demás únicamente tienen el derecho y la obligación de aceptar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s